Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
El rodillero
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

alfareva escribió:Hola:
En este caso, se trata de la población de OVIEDO, donde aparece reproducido un matasello utilizado en el año 1970 que no está catalogado por Gomis.
Su descripción, a efectos de ulteriores búsquedas, podría ser la siguiente:
- OVIEDO / 30.MAY.70.9.N / (34) / III FESTIVAL INTERNACIONAL / DEL SALMON / ASTURIAS 29-31 MAYO
Con este rodillo, ya tenemos referenciados el I Festival (rodillo 914), el III Festival (el roidllo actual) y el V Festival (rodillo
918). Falta por saber si existieron los rodillos de los años 1969 (II Festival) y 1971 (IV Festival).
Reproduzco este rodillo.
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------
Pues ya tenemos localizados los I, III, IV y V Festivales del salmón. La duda estará en saber si el II (1969) vio a la luz rodillo. El IV (1971) lo tengo yo en mi colección. D. Daniel Jiménez Díaz copió sólo los dos de Gomis.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
El rodillero
Contactar:

En este caso, se trata de la población de SAN SEBASTIÁN, en concreto del rodillo con el número 754 que Gomis dice que se usó en el año 1960.
Pues bien, en la citada publicación aparece reproducido el usado en el año 1970, con fechas diferentes en al tercera línea publicitaria.
- SAN SEBASTIAN / 16 JUN7010N / (22) / FESTIVAL INTERNACIONAL / DEL CINE DE SAN SEBASTIAN / (ESPAÑA) 5 - 14 JULIO DE 1970
(remarco en negrilla las fechas diferentes)
Nótese el espacio en blanco en la primera línea, delante de la palabra FESTIVAL, lo que pudiera indicar que se usó el mismo
rodillo del año 960 borrándole el número romano de la edición y modificando las fechas del mismo.
Reproduzco este rodillo.
Saludos.
----------------------------------------------------------
Este rodillo nº 754 (Gomis) se utilizó desde 1960 a 1975 con sus textos adaptados a cada año, pero con el mismo encuadre. José Ángel López los tiene bien numerados y reproducidos en su catálogo. Como anécdota decir que en el año 1969 era la XVIII edición y por error pusieron XVII.
El el año 1976 ya salieron con un nuevo formato hasta el 1984. Por cierto Gomis lo indica erróneamente desdeel 1974.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
El rodillero
Contactar:

En este caso, se trata de la población de SEVILLA, en concreto del rodillo con el número 1013 que Gomis dice que se usó en los años 1971 y 1973.
Pues bien, en la citada publicación aparece reproducido el usado en el año 1970.
- SEVILLA / 11.ABR.70.5T / (40) / FERIA DE MUESTRAS / IBEROAMERICANA DE SEVILLA / 15 - 30 ABRIL
Reproduzco este rodillo.
Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------
Este rodillo nº 1013 de Sevilla, aunque Gomis lo cita sólo en 1971 y 1973, yo lo conozco desde 1969 hasta 1973.
El rodillero
Contactar:

Como muy bien indica "Julian" las referencias existentes en la Bibliografía Filatélica de AFINET son una ficha del ejemplar en cuestión.

Salvo que se indique lo contrario, el contenido del ejemplar no está disponible.

Si alguien desea mayor información sorbe el mismo, lo lógico es que se dirija al forero que puso dicha referencia.

En este caso, "El rodillero" con su labor incansable en busca de rodillos que echarse al coleto y poder ampliar la catalogación que está haciendo de los mismos (conjuntamente con "setobo" y "coque") hace muy bien en solicitar ayuda.

Cumpliendo la máxima "pedid y se os dará", no tengo más remedio que darle lo que pide (de forma privada), con placer y en reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada.

Saludos.
-------------------
Hola Alfareva:
Te agredezco tu envío por WE TRANSFER del contenido de esta revista 1970 España.....
Mañana lunes, veré la forma de imprimirlo, pues, soy muy malo en esto de informática. Mi hijo que orientará.
Pienso que a lo mejor tú ya lo has repasado todo. Por todas las aportaciones al Foro y que ya he contestado. Pero, me gustará tener esa copia en mis archivos del tema.
Lo ideal sería conseguir en forma de esa separata el año 1969 y anteriores si es que existen. Los cincuenta y sesenta, son años de tinieblas muy oscuros. Ni se anunciaban los rodillos, y para colmo, creo que NO se devolvían a Madrid y los tenían para los años siguientes en las oficinas locales.
El rodillero
Contactar:

setobo escribió:Hola, aprovechando la frescura del tema, no del tiempo, os muestro un par de imágenes muy parecidas de los años 1980 y 1981. La segunda no está tampoco en el Gomis.
Saludos de SETOBO
----------------------
Puedes ver en el Gomis, con el nº 482 ambos rodillos que se utilizaron en 1980 y 1981.
Salieron a la par con el mismo texto en Madrid los dos años también.
Alfil los numera 80R67 y 81R70. ¿O es otra cosa lo que quieres decir?.
Un abrazo
setobo

Mensaje por setobo »

Alberto, fíjate en la última línea de ambos rodillos. ¡Son diferentes!

SETOBO
Soy de AFINET
El rodillero
Contactar:

setobo escribió:Hola, aprovechando la frescura del tema, no del tiempo, os muestro un par de imágenes muy parecidas de los años 1980 y 1981. La segunda no está tampoco en el Gomis.
Saludos de SETOBO
----------------------------------
Efectívamente he comprobado en mi colección, y en el 1980 ponía INFORMESE, y en los de 1981 cambiaron a INFORMATE. Conociendo el sistema de Gomis, no distingue estas pequeñas diferencias, que imagino como yo, no se daría cuenta. Pero es una buena anécdota que pasa inapercibida.
En todo caso, cuando realicemos los catálogos de 1980 y 1981, ya reproduciremos los textos y reflejaran la realidad.
Setobo: ¡Enhorabuena! muy buen ojo.
Adjuntos
1981 Barna. y Madrid  INFORMATE reducido.JPG
El rodillero
Contactar:

Voy a comenzar la catalogación de los rodillos conmemorativos de la otra provincia canaria de TENERIFE, con lo cual completaré un borrador de catálogo de todas las Islas Canarias. En este mismo Foro y con fecha 27/07/13 ya inserte la provincia de LAS PALMAS.

1934 - S.C.TENERIFE : TENERIFE EL MEJOR CLIMA (En el libro de Baixauli, nos dice que se autorizó en 1934 y se prorrogó los dos años siguientes, pero Gomis lo cataloga
desde 1935 a 1948. Yo tengo el 1939 una vez finalizada la Guerra Civil, por lo cual pienso que hasta el 1948 pudo haberse utilizado).
1956 - S.C.TENERIFE : TENERIFE ETERNA PRIMAVERA MEDIA 22º (Gomis lo cataloga
hasta el año 1976. Tengo dudas si salió en el 1973, pues ni yo ni Alfil lo hemos visto nunca).
1964 - S.C.TENERIFE : 25 AÑOS DE PAZ ESPAÑOLA
1966 - S.C.TENERIFE : TENERIFE CLIMA PRIMAVERAL (Gomis lo cataloga también en 1967)
1967 - S.C.TENERIFE : 1967 AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO
1970 - S.C.TENERIFE : FIESTA DE INVIERNO 13-16 Y 20-21 FEB.71 TENERIFE ESPAÑA (Aunque se autorizó en Diciembre del 1970, es posible se utilizara también en Enero del 1971).
1973 - S.C.TENERIFE : XLV CAMPEONATOS NACIONALES BOXEO AMATEUR 31 MAR-7 ABR.
1973 - S.C.TENERIFE : I EXPOSICION INTERNAL. DE ESCULTURA EN LA
CALLE 1-XII-73 AL 31-1-74 (Supongo se utilizaría también en Enero del 1974).
1974 - S.C.TENERIFE : CONGRESO MUNDIAL DE RADIO AFICCIONADOS15-22 SEP 1974. TENERIFE PARAISO EN EL ATLANTICO.
1976 - S.C.TENERIFE : REFERENDUM NACIONAL 15 DICIEMBRE 1976 PARTICIPA Y VOTA
1976 - PUERTO DE LA CRUZ : REFERENDUM NACIONAL 15 DICIEMBRE 1976 PARTICIPA Y VOTA
1977 - PUERTO DE LA CRUZ : Iº CONGRESO MUNDIAL DE ENTRENADORES DE BALONCESTO.
1978 - S.C.TENERIFE : DIA DE LA CONSTITUCION DIA 6 DICIEMBRE
1978 - LA LAGUNA : DIA DE LA CONSTITUCION DIA 6 DICIEMBRE
1978 - PUERTO DE LA CRUZ : DIA DE LA CONSTITUCION DIA 6 DICIEMBRE
1980 - S.C. DE LA PALMA : III CENTENARIO DE LA BAJADA DE LA
VIRGEN 28 JUNIO - 13 JULIO 1980.
1980 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 1980 FEBRERO 1980
1981 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 1981 FEBRERO 1981
1981 - S.C.TENERIFE : AMIGO CUIDA CANARIAS CONSEJERIA DE SANIDAD
1982 - S.C.TENERIFE : CARNAVALES DE TENERIFE FEBRERO 1982
1983 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL FEBRERO 1983
1984 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL MARZO 1984
1985 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL FEBRERO 1985
1985 - S.C.TENERIFE : INAUGURACION DE LOS OBSERVATORIOS ASTROFISICOS DE CANARIAS 28 Y 29 JUNIO 1985.
1985 - S.C.TENERIFE : JETFOIL 5º ANIVERSARIO TENERIFE LAS PALMAS
1985 - S.C.TENERIFE : 75 ANIVERSARIO 1910-1985 EL DIA LA PRENSA
1985 - S.C.TENERIFE : XVIII CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA. ISLAS CANARIAS, 14-20 NOVIEMBRE 1985.
1986 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL FEBRERO 1986
1987 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 87 SANTA CRUZ DE TENERIFE
1988 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 88 CARNAVALES DE TENERIFE FEBRERO 1988
1988 - LOS LLANOS DE ARIDANE : PATRONA "88" 4 JUNIO - 2 JULIO LOS LLANOS DE ARIDANE
1988 - S.C.TENERIFE : III CATA INTERNACIONAL DEL DESCUBRIMIENTO OCTUBRE 88 SANTA CRUZ DE TENERIFE.
1988 - S.C.TENERIFE : CENTENARIO BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL 1888-1988
1989 - PUERTO DE LA CRUZ : VIII FESTIVAL INTERNA. CINE ECOLOGICO Y DE LA NATURALEZA DE CANARIAS 12-18 NOV. 1989.
1989 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 89 CARNAVALES DE TENERIFE FEBRERO 1989
1989 - S.C.TENERIFE : TELEMATICA´89 27JUNIO - 2 JULIO 1989 I FERIA DE TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA DE CANARIAS.
1989 - S.C.TENERIFE : PARQUE NACIONAL DEL TEIDE ICONA 1989 CONSEJO DE EUROPA DIPLOMA EUROPEO.
1990 - PUERTO DE LA CRUZ : IX FESTIVAL INTERNAC. CINE ECOLOGICO Y DE LA NATURALEZA DE CANARIAS. PUERTO DE LA CRUZ. 11-17 NOV. 1980
1990 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 90 CARNAVALES DE TENERIFE
1991 - LA LAGUNA : ESPERANTO KONGRESO HISPANIA LA LAGUNA-TENERIFE 14-19 JULIO 1991
1991 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 91 CARNAVALES DE TENERIFE
1992 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 92 CARNAVALES DE TENERIFE
1992 - S.C.TENERIFE : Vº TORNEO DE BALONCESTO V CENTENARIO PABELLON MUNICIPAL DE DEPORTES 9-12 DE JULIO 1992.
1993 - S.C. DE LA PALMA : 1493-1993 V CENT. DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD SANTA CRUZ DE LA PALMA.
1993 - S.C.TENERIFE : TENERIFE XX ANIVERSARIO 1973-1993 PATRONATO DE TURISMO
(En este año 1993 no salió autorización en el BOC del Carnaval 1983)
1994 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 94 SANTA CRUZ DE TENERIFE DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL.
(Seguirá).............................................................
El rodillero
Contactar:

Quería decir Carnaval 1993 en vez de 1983.
El rodillero
Contactar:

Continuación del Catálogo de la provincia de Tenerife (Islas Canarias) de Rodillos Conmemorativos:

1995 - S.C.TENERIFE : CARNAVAL 95 SANTA CRUZ DE TENERIFE. DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL.
1996 - S.C.TENERIFE : CARNAVALES DE TENERIFE FEBRERO-96 DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL. (Se utilizaron en dos oficinas con variante en el texto).
1997 - S.C.TENERIFE : CARNAVALES DE TENERIFE DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL FEBRERO 97.
1997 - PUERTO DE LA CRUZ : LORO PARQUE 1972-1997 25 ANIVERSARIO
1998 - S.C.TENERIFE : EL PILAR 1898 - 1998 ISLAS CANARIAS
1998 - LA OROTAVA : 50 AÑOS DE PRESENCIA SALESIANA EN LA OROTAVA
2000 - S.C.TENERIFE : 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORABLES 23-25 FEB.2000 S.C.TENERIFE http://WWW.PREVENCIONINTEGRAL.COM" onclick="window.open(this.href);return false;.
2001 - S.C.TENERIFE : EXPOSICION "CIENTO Y....POSTALICAS A FEDERICO GARCIA LORCA" CENTRO DE ARTE "LA RECOVA" (1898-1998) PZA. ISLA DE LA MADERA S/N.......................
2001 - FRONTERA : EL HIERRO LXV BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES 7 DE JULIO 2001 CABILDO DE EL HIERRO.
2001 - VALVERDE DE EL HIERRO : EL HIERRO LXV BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES 7 DE JULIO 2001. CABILDO DE EL HIERRO
2001 - S.C.TENERIFE : GRAN CANARIA 20,21 Y 22 DE FEBRERO 2002 "PONGAMOS LA PREVENCION A TRABAJAR" 2º CONGRESO INT. PREVENCION DE RIESGOS LABORABLES (Supongo se utilizaría también en Enero/febrero 2002).
2002 - LA LAGUNA : REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE TENERIFE 225 ANIVERSARIO 1777-2002
2002 - PUERTO DE LA CRUZ : 350 ANIVERSARIO PUERTO DE LA CRUZ CIUDAD COSMOPOLITA
2005 - LA OROTAVA : 1905-2005 CENTENARIO DEL ESCUDO DE ARMAS VILLA DE LA OROTAVA
2006 - PLAYA DE LAS AMERICAS : 40º ANIVERSARIO CIT 1966-2006
2007 - PLAYA DE LAS AMERICAS : XVI CONGRESO INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA 21 A 23 NOVIEMBRE 2007 ADEJE - TENERIFE.
2008 - CANDELARIA : TENERIFE ISLAS CANARIAS 50 ANIVERSARIO BASILICA DE CANDELARIA
2009 - CANDELARIA : TENERIFE ISLAS CANARIAS 50 ANIVERSARIO BASILICA DE CANDELARIA

(FIN PROVINCIA TENERIFE)
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Una vez más solicito la ayuda de los compañeros con más bastos conocimientos en los matasellos de rodillo para aclararme una duda:

Catalogo Gomis. pagina 24. Rodillo nº 22
Catalogo Gomis. pagina 24. Rodillo nº 22
El la obra de nuestro recordado maestro, viene recogido este matasellos de rodillo. Me pareció muy curioso por que no había visto ninguno, y no se porque ( supongo que por que vienen en el catalogo junto a los rodillos mudos propios de las primeras décadas del siglo pasado ) le atribuía una relativa antigüedad.

Hace poco he adquirido un fragmento con ese matasellos de rodillo que a continuación os presento:
matasellos rombo.jpg
Por el sello (EDIFIL nº 2263) sabemos que fue estampado después del 14 de Mayo de 1975. Pero la gran duda que tengo es la siguiente:

¿ Cual es la posición original del matasellos? ¿ La del catalogo o la del fragmento? ¿ Hubo dos matasellos distintos ?. Al tratarse de un fragmento y no un sobre completo , no podemos saber con certeza como se estampó el matasellos, y pudiera ser que el sello estuviera adherido al sobre al revés (girado 180º).

Emplazo a los compañeros que si disponen de algún matasellos en un sobre completo , nos lo muestre para ver la posición original del matasellos y si arroja algo de luz sobre la/as oficinas donde se utilizó este matasellos.

Paco
setobo

Mensaje por setobo »

Ni idea por mi parte. Verdaderamente curioso.

SETOBO
Soy de AFINET
El rodillero
Contactar:

En mi modesta opinión, creo será que pusieron el sobre al revés, que no es la primera vez que pasa. Al ser de 1975 considero que es el que cataloga Gomis, pues el lo cerró en 1982.
Al tratarse de rodillo no conmemorativo ni publicitario, no es tema que me haya dedicado nunca, aunque hay alguno por los cajones, pero no recuerdo si era este.
Un abrazo,
El rodillero
Contactar:

Julian escribió:Amigo Alberto

Creo que Alfareva no te ha entendido, lo que pasa es que lo que intentas es acceder al contenido del libro, y eso de
momento no está disponible.

La visualización que se puede hacer es la de la ficha del libro en la bibliografía, pero de momento no tenemos acceso a la
Biblioteca (los contenidos), eso es un proyecto de futuro.

La información a la que tenemos acceso es esta:

http://www.afinet.org/biblioteca/biblio ... &catid=102

Que imagino es la que tienes tu.

La información que pides, solo te la puede proporcionar Alfareva, que es quien dispone del libro físico.

Saludos

Julián
-------------------------
Amigo Julián:
Repasando las páginas anteriores del Hilo, me apercibo que no contesté esta adjunta.
Efectívamente tenías razón, y el texto del libro que buscaba, no se puede ver en la Biblioteca.
Alfareva me facilitó escaneadas las imágenes del dicho suplemento de la Revista Filatélica de 1970 (Director Galvez - Madrid). y hasta hoy he estado punteando todo el 1970 con mi registro. Que por cierto, a continuación, voy a clarificar algún dato más.
Un abrazo,
El rodillero
Contactar:

Acabo de comprobar y puntear el suplemento de la revista madrileña "Actualidad Filátelica" de todos los rodillos que aparecieron en el 1970, que tuvo la amabilidad de remitirme el amigo Alfareva.
Aparte de todos los descubrimientos que detectó Alfareva con el Catálogo Gomis (Unico existente de todos los utilizados en España hasta el 1982). Me quedo con el de CALELLA de las Fiestas de Primavera 1970 (que reproduzco). Gomis comenzó a catalogar los de este evento en el año 1971 con otro formato de rodillo.
Otro que debo aclarar es el de nº 914 (Gomis) de OVIEDO I Festival del Salmón de 1968, que en este suplemento aparece utilizado también en 1970 con el mismo texto (por supuesto cambiando las fechas y es el III). La duda que nos queda ahora es si en el II del 1969 se utilizó también. Yo apostaría que sí, pues no dejaron de solicitarlo también con otro texto en la IV (1971) y V (1972). A ver si algún coleccionista asturiano puede sacarnos de dudas.
Otros dos rodillos ya sabemos que se utilizaron en 1970, aunque Gomis comenzaba a catalogarlos en 1971, y son éstos:
nº 858 MALAGA: Málaga Costa del Sol Día del Turista.
nº 1013 SEVILLA: Feria Muestras Iberoamericana.
Este último, yo lo tengo de 1969, por lo cual su utilización fue de 1969 a 1972.
En tener otro rato, expondré los nº 1172 de Bilbao y 940 de Gijón, que hay algunas variantes.
Os recomiento que saquéis una fotocopia al catálogo Gomis (Los que lo tengan) para ir modificando a mano todos estas rectificaciones.
Buenas vacaciones.
1970 . Calella Fiestas Primavera.JPG
1970 . Calella Fiestas Primavera.JPG (68.89 KiB) Visto 1645 veces
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Retomando mi anterior intervención sobre el matasellos de rodillo de Rombo de puntos, y ante posibles ejemplares completos futuros, a la vista de mi fragmento , he hallado tres pruebas que me indican que la posición original del matasellos es como aparece en el fragmento y no como lo recogió el maestro Gomis en su catalogo. Os pongo las pruebas:
Reverso fragmento. Banco Español de Credito
Reverso fragmento. Banco Español de Credito
1ª Prueba: A la vista de esta imagen del reverso , podemos deducir que el sello se pego en la posición correcta y no al revés ( girada 180º).

Frontal  Fragmento.
Frontal Fragmento.
2ª Prueba: En la parte inferior izquierda del fragmento , en el lugar señalado por la flecha, puede apreciarse un resto de lo que parece ser unas letras que se correspondería con la dirección, lo que colocaría el sello en la parte superior derecha que es donde deben colocarse los sellos.
Haciendo pruebas con una maquina de escribir de la época, creo que esas letras se corresponde con la palabra Norte. Aquí os dejo la prueba.
Maquina de escribir Hispano Olivetti  LEXICON 80
Maquina de escribir Hispano Olivetti LEXICON 80
norte.jpg (14.19 KiB) Visto 1634 veces

Reverso Fragmento
Reverso Fragmento
reversook.jpg (104.36 KiB) Visto 1634 veces
3ª Prueba: Como puede apreciarse en los lugares que indican las flechas en esta imagen del reverso, esas parte corresponderían a la parte superior y parte derecha del sobre , ya que no se han cortado a tijera como los otros dos pero aun asi aparecen cortes rectos como si los hubieran cortado por las dobleces del sobre.

Aquí os dejo mis reflexiones y pruebas , a ver si entre todos arrojamos algo de luz sobre este curioso y parece ser raro matasellos de rodillo.

Paco
El rodillero
Contactar:

Voy a exponer mi estudio sobre el Rodillo Conmemorativo nº 1172 de Bilbao (Gomis)
"VISITAD LA FERIA TECNICA DE LA MAQUINARIA-HERRAMIENTA DEL 3 AL 12 DE MARZO DE 1962"
Tal como cataloga Gomis con este número, se utilizó como bien dice en la siguiente edición de 1964 (Es una Bienal).
Reproduzco imagen de los recogidos por José Ángel López en su catálogo.
Esta Feria Técnica que se celebró por primera vez en el año 1961 como certamen monográfico (no se urilizó rodillo), y a partir del año siguiente (1962) se realizó cada dos años como una bienal.

Pero fue desde la 4ª edición del 1966 hasta 1970 (3 bienales), cuando se decide modificar el texto y en lugar de indicar FERIA TECNICA se denominará BIENAL ESPAÑOLA, como podréis ver en la imagen del de mi colección. Y se elimina el año en su texto.
Posteriormente a partir de la 7ª edición (1972) ya no se utilizaría más el rodillo de Correos. En la actualidad ya está anunciada la 28ª edición para Junio del 2014, (por supuesto nada de rodillo). Y ha pasado ha ser la 3ª más importante de Europa en este sector. Al principio se celebraba en las antiguas instalaciones de la Feria Internacional de Bilbao, pero ahora se puede ver en el BEC Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. En la 12ª edición (1982) se la declaró con caracter INTERNACIONAL.
1962 Bilbao Maq.Herra.JPG
1964 - Bilbao Maq.Herra.JPG
1966 Bilbao Maq. Herra-.jpg
El rodillero
Contactar:

Esta vez, voy a analizar el rodillo de Gijón correspondiente a la Feria de Muestras de Asturias, ya que he observado que hay alguna confusión en sus emisiones. Adjunto imágenes para su mejor estudio.
Nos remontamos al año 1924, en que se emite el primero (De doble texto) y que cataloga el asturiano Daniel Jiménez Villa en su catálogo del Principado y el Dr. Baixauli en la pg. 121 de su estudio. Gomis lo cataloga en 1925 sin reproducirlo.
Posteriórmente y del año 1928 José Mª Gomis cataloga con los nº 935/936 (es de doble formato) el segundo conocido. Puedo certificar que se utilizó también en el 1929, según imagen en la pg. 99 del último libro del Dr. Baixauli. Solía renovarse su autorización en años posteriores, al igual que otros rodillos en España.
Y pasamos ya a los más recientes, que comienzan con el nº 940 de Gomis que cataloga sólo en el 1966. Pues bien, ahora hemos descubierto reciéntemente que en el 1970 también salió otro igual con cambio de las fechas del evento. Y es por lo cual, me hago la pregunta de si en los años intermedios de1967 a 1969, si también se utilizó. Me gustaría la opinión de algún estudioso, para salir de dudas.
Luego ya aparece el de 1971 (nº 941 Gomis).
Al año siguiente de 1972 Gomis lo cataloga con el nº 942, pero errónamente cita que salió hasta el 1975, cuando en realidad, ya en el 1973 se utilizó uno nuevo con una sintetización de un Hórreo y que se alargó hasta el 1986.
Nuevo texto a partir del 1987 con el logotipo de la Feria y que llegó a solicitarse hasta el 1997. Posteriormente ya no se solicitó más. Mención especial a los años 1989 y 1990, en los cuales se utilizó también uno del modelo CD-30 (con un sólo texto) que suponemos estaría instalado en la misma Feria de Muestras.
A continuación subo las imagenes que no han cabido en esta aportación
1924 - Gijón - Feria Muestras.jpg
1929 Gijón nº 935-6 1928. no catal..JPG
Reducido.JPG[/attachment]
1966 - Gijón - Feria Muestras Reducido.JPG
1970 Gijón Feria muestras.jpg
1970 Gijón Feria muestras.jpg (27.27 KiB) Visto 1584 veces
1971 - Gijón - Feria Muestras Reducido.JPG
El rodillero
Contactar:

1972 - Gijón - Feria Muestras Reducido.JPG
1973 - Gijón - Feria Mue Reducido.JPG
1989 Gijón F.M. 2 máquinas - reduc.1.JPG
1990 Gijón F.M. 2 máquinas Reducido.JPG
El rodillero
Contactar:

¡Bendio sea Dios!, Este año habrá por lo menos un rodillo de propaganda, que no deje el hilo huérfano. Se trata de los asturianos de la Fundación Príncipe de Asturias, que han sido fieles y por lo visto han decidido recortar otras cosas. Ha salido anunciado en la web de Correos desde hace unos días, el rodillo habitual de los Premios Príncipe de Asturias 2.013.
La fecha de utilización será desde el pasado día 4 de Octubre al 4 de Noviembre, por lo que tenéis tiempo de solicitarlo a la C.T. A LLANERA, que es donde los despachan los de OVIEDO.
Tan pronto tegamos un ejemplar, lo publicaremos en estas líneas.
Recordemos que estos rodillos están en profunda decaída de utilización. En el año 2010 sólo salieron 7, e el 2011 sólo 4, y en el 2012 sólo 2. Hablamos de diferentes. Ahora por lo menos ya tenemos uno para 2013.
Poblaciones como Burgos con su Vuelta Ciclista y Quiroga (Lugo) con su Feira do Viño, ya se han quedado en el camino de los recortes.
Toquemos madera y por lo menos que se mantenga en el futuro este de la Fundación Principes de Asturias. Veremos si este año han decidido modificar el texto, que por cierto es bastante repetitivo anuálmente.
Un abrazo,
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”