Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Creo que el rodillo que reproduzco seguidamente no se ha mencionado en este hilo.

Se trata de un rodillo utilizado en Madrid el 14ENE71 5T con la leyenda ENERO MES DEL / CENSO NACIONAL DE / TODOS LOS ESPAÑOLES

La impronta del rodillo es igual a los utilizados en Barcelona y Valencia y catalogados por Gomis con los números 403/1970-71 y 111/1970, respectivamente.

Era raro que no existiese el de Madrid (quizá también exista el de Sevilla).

Pongo dos imágenes, la de abajo es la real y la de arriba una reconstrucción del rodillo.

Imagen

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Este rodillo es de los que consideraremos a mi modesto entender como de tipo general, es decir, que el texto era a nivel nacional y de organismos oficiales. Aparte del 403 (Barcelona) y 1111 (Valencia) que cataloga Gomis, aparecieron en diversas ciudades españolas, entre Diciembre 1970 y Enero 1971. En su momento ya pediremos un SOS, para ennumerarlas.
Tanto éste rodillo, como otros de este estilo, ejemplo: Referendum 1976, Día de la Constitución 1978, El aceite de oliva que exporta España..., todos los de Correos (Distritos Postales, Caja Postal, Servicio Filatélico, etc.), ya los encuadraremos en otra sección de tipo general.
Algunos como el de la Expo´82 que es tan numeroso, lo más probable es que se catalogue 2 ó 3 tipos diferentes del mismo, y se indiquen las poblaciones que lo utilizaron.
Una semana más ha pasado y me ha sido imposible, continuar el estudio de recopilación del año 1979 que comencé, a ver si esta próxima, cojo el tema.
Un abrazo para todos los que como ALFAREVA se preocupan de los Rodillos.
El Rodillero
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
setobo

Mensaje por setobo »

Hola, yo tengo el de BARCELONA, SEVILLA y ZARAGOZA. Me faltan los de VALENCIA y MADRID. Seguramente otros más.

SETOBO
Soy de AFINET
El rodillero
Contactar:

Aunque ha pasado otra semana, y sigo sin sacar tiempo para lo de catalogar los rodillos de los setenta, por lo menos, doy a conocer el último autorizado en Málaga, que he recibido hoy.
Imagen
Habría que investigar quien es el responsable de inutilizar los sobres que pedimos los coleccionistas, en Málaga con ocasión de los que he recibido hoy. Como veréis tienen una calidad yo diría óptima. Hace tiempo que no veía un rodillo con la tinta suficiente a su punto. El texto se lee fabuloso, a excepción del año en el círculo, que será culpa del cliché. A este señor habría que concederle una medalla, por el esmero y perfección de su trabajo, por lo menos con los coleccionistas que lo pedimos. Si algún malagueño tiene ocasión, que le felicite. Que no quede en saco roto su esfuerzo.
Hasta pronto.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y si encima se hubiese empleado como lo que realmetne es:" una marca FPO" en lugar de usarla como matasellos, hubiese estado mejor.

Aunque, a falta de pan, buenas son tortas. Bienvenido a otro rodillo nuevo más.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Otro rodillo que es, a la vez, marca FPO.

FPO. AF-105. O.P. BURGOS / C. Red 0900010 / 07.11.09 / Tipo D
(VI Cross Internacional Atapuerca. Domingo 8 de noviembre de 2009)

La fecha de utilización no se distingue bien.

Imagen

Saludos.
El rodillero
Contactar:

Amigo Alfareva:
Efectívamente al ser Rodillo aplicado a máquina FPO, no deberían llevar sello.
¡Pero......!
Cuando mandas los sobres a cualquier oficina de Correos de España, te exigen que les pagues el franqueo - como es lógico -.
Yo les acompaño un sello y les pido que me circulen la carta con el FPO. Pero casi siempre, me lo pegan y la hacen circular. Así es que como bien dices, ¡A falta de pan buenas son tortas!.
Lo ideal sería desplazarse en persona y hacer turismo por España.

El de Atapuerca ya lo expuse el 15 de Octubre junto al de Oviedo.
Lo que está claro, es que no se autorizan apenas rodillos en España.
Un abrazo,

P.D.
A partir de ahora, voy a comenzar a revisar el año 1979 que nos mandó Setobo. A ver si me cunden estas fechas más tranquilas de mi trabajo.
El rodillero
Contactar:

Buenas noches (En especial a Antavalos y Setobo):
Esta tarde he reemprendido la revisión de la lista de rodillos de 1979 que nos proporcionó Setobo el 14/10/09, y ya la he terminado.
Estos que relaciono son PDC como tienes anotado (Supongo M.E.) y que se habrán colado involuntariamente:
A CORUÑA O.P. PDC DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS
BARCELONA PDC 15 JUNIO 1979 DIA DEL SELLO
BARCELONA PDC PHILASERDICA 79
MADRID PDC AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO
Estos 2 se pueden considerar, como ya hemos dicho otras veces, como de tema general, para catalogar aparte:
BARCELONA - COLECCIONE SELLOS DE CORREOS
VALENCIA - IDEM IDEM
El de PAMPLONA FIESTAS DE SAN FERMIN lo has puesto dos veces.
El de ALMERIA EXPO ALMERIA ENERGIA SOLAR, por lo visto salió en Diciembre y yo lo tenía puesto como Álfil en Enero de 1980, pues lo desconocía. ¿Podríais cerciorarse del vuestro si es de Diciembre de 1979?.
Y por último el de SAN SEBASTIÁN V CICLO CINE SUBMARINO, hay que anularlo, pues, según el estudioso de estos rodillos en San Sebstián, José Ángel López, así lo certifica. No salió ese año.
Con estos datos ya cuadra el registro que yo tenía de 9 rodillos menos.
Setobo: A ver si te mando la imagen de los rodillos que en tu listado indicas "Sin imagen".
Con todos estos datos aportados por vosotros, mandaré la relación diríamos oficial, sin imagen, y por lo menos ya comenzamos a tener algo más concreto (Que ya imprimiremos para tener a la mano). Me ha gustado la manera de Setobo de catalogarlos por el nombre de las poblaciones alfabéticamente, y así resulta más fácil de localizar. A ver si preparo el borrador y lo paso un día de estos al Foro.
Siempre quedarán las dudas de algunos rodillos, que aunque Gomis los catalogara, no hemos visto nunca, y hasta que no haya certeza total (Como ha pasado con el de San Sebastián) los podemos dejar con interrogante.
Al amigo ANTAVALOS, me gustaría preguntarle, si tal como pienso, los controlaba y pedía todos, según el B.O.C (desde Alcaudete). Será una gran ayuda junto al amigo SETOBO, pues, él hacía lo mismo por esos años setenta. Yo empecé a pedirlos todos sin falta sobre 1990. Pero creo que los tengo todos desde 1983 (a falta de cuatro).
Un recado al amigo COQUE, que nos diga como van todos sus problemas. Supongo no tan mal como hace un año.
Hasta pronto, Alberto.
El rodillero
Contactar:

Estoy terminando el borrador del 1979, y desde este foro lanzo un SOS a los jerezanos, a ver si me pueden decir que número fue la Feria de la vendimia del Sherry del año 1979. Según mis apuntes sería la 32ª edición.

Nos falta localizar si existe el Rodillo que catalogó Gomis ese año.
He descubierto que en el Rodillo del 1977, viene impreso la 29ª edición, y al año siguiente 1978, viene impreso la 31ª edición. Algo falla. Se han saltado la 30ª edición, ¿O es que arrastraban mal la numeración de antes?.

Sabemos seguro que en:
1980 era la 33ª
1981 era la 34ª
1982 era la 35ª

A ver si alguien me puede hechar una mano.
El rodillero
Contactar:

No había pensado entrar en Google, y mira por donde he averiguado lo de la Feria de la Vendimia del Sherry en Jerez:
año 1976 : 29ª edición
año 1977 : 30ª edición
año 1978 : 31ª edición
año 1979 : 32ª edición.

O sea, que en Correos, estamparon la XXIX (29ª) en el año 1977. ¡Para "matarles"!.
Adjunto reproducción de un cartel de toros de la XXX edición del 1977.
De todas maneras, hay que buscar una prueba de 1979 (32ª edición).
Bona Nit. Imagen
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Nuevo rodillo de Sevilla y no esta en la programación de correos de diciembre.

Cajasol 175

Imagen
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
El rodillero
Contactar:

Hola javivi:
Acabo de ver en el hilo, lo del rodillo de Sevilla "CAJASOL 175" que va con fecha 10/12/09.
Por si acaso he revisado la web de Correos, y en los avances desde Agosto a Diciembre no hay ni uno autorizado.
Por lo que veo, el encargado de insertarlos se habrá tomado vacaciones, o se habrá hecho la baja. ¡Menudo apoyo hacen al coleccionismo de la Historia Postal!. Que desastre.
Mañana a primera hora, llamaré a Sevilla, para preguntar si aun está en marcha este rodillo, y les mandaré los sobres. Ya os informaré del resultado de la gestión y que me dicen de la falta de publicación en la web.
Sólo pienso, si al igual que ha salido éste, habrán alguno más "fantasma" por España. Desde ahora mismo, pido los que lean nuestro hilo, que nos informen si conocen alguno más.
Que gran idea tuviste al publicarlo.
Yo voy a comenzar a redactar el borrador de todo el año 1979, cogiendo la base de Setobo, y lo insertaré en el foro. Y luego iré haciendo años hacia atrás. El 1978 ya lo tengo comenzado.
Hasta pronto,
alvsvq

Mensaje por alvsvq »

Aparece en la web desde hace una semana aproximadamente (tarde, porque desde el día 1 está en circulación) en Matasellos -> Avance 2009 -> Diciembre.

Pero es un rodillo...¿no?

Un Saludo!

El rodillero escribió:Hola javivi:
Acabo de ver en el hilo, lo del rodillo de Sevilla "CAJASOL 175" que va con fecha 10/12/09.
Por si acaso he revisado la web de Correos, y en los avances desde Agosto a Diciembre no hay ni uno autorizado.
Por lo que veo, el encargado de insertarlos se habrá tomado vacaciones, o se habrá hecho la baja. ¡Menudo apoyo hacen al coleccionismo de la Historia Postal!. Que desastre.
Mañana a primera hora, llamaré a Sevilla, para preguntar si aun está en marcha este rodillo, y les mandaré los sobres. Ya os informaré del resultado de la gestión y que me dicen de la falta de publicación en la web.
Sólo pienso, si al igual que ha salido éste, habrán alguno más "fantasma" por España. Desde ahora mismo, pido los que lean nuestro hilo, que nos informen si conocen alguno más.
Que gran idea tuviste al publicarlo.
Yo voy a comenzar a redactar el borrador de todo el año 1979, cogiendo la base de Setobo, y lo insertaré en el foro. Y luego iré haciendo años hacia atrás. El 1978 ya lo tengo comenzado.
Hasta pronto,
El rodillero
Contactar:

Hola alvsvq:
Gracias por tu importante aclaración. Como bien dices, por gracia del encargado de turno, han puesto este rodillo en la sección de Matasellos Especiales. Debe ser nuevo y no sabe distiguir un Rodillo de un Matasello.
Esta mañana he hablado con el CTA de La Negrilla de Sevilla, y les mandaré unos sobres allí para que me los inutilicen. De paso le he informado al Jefe de esa CTA que notifiquen en Madrid el error cometido.
Si veo que pasa el tiempo y no lo cambian, ya me dirigiré yo personálmente al responsable de Madrid.
Por supuesto que es 100% un RODILLO puro, no lleva el FPO al lado.
En recibirlos, ya mostraré uno, pues le he pegado el sello hacia el centro y así podremos leer el texto.
Un abrazo,
antavalos

Mensaje por antavalos »

Rodillero:
Respecto al rodillo de la Vendimia de Jerez de 1979 he repasado los que tengo y ese no aparece. Efectivamente los pedía todos con la guía del B.O.C., pero nunca se puede descartar un fallo.
Saludos y... ¡FELICES PASCUAS para todos!
-
Socio de AFINET, de CECE y de SOCIEDAD FILATELICA SEVILLANA.
El rodillero
Contactar:

Amigo Antavalos y demás rodilleros:
Como bien dices, es posible que fallara la publicación en el B.O.C, no sería el primero. Sólo tenemos la palabra del maestro Gomis.
Teniendo en cuenta que no podemos poner la mano en el fuego, en mi opinión se podría catalogar e indicar al lado, que sólo se tiene la referencia de J.M.Gomis, y que es posible no saliera ese año. Lástima, que algún gaditano no hubiera coleccionado por esos años, el tema, y él nos pondría en lo cierto.
A ver si me arranco, y detallo todos los rodillos del 1979, pues lo he intentado varias veces, y me salen otras cosas más urgentes. Cuando la ponga y la veas, te ruego la puntees, pues son datos de Setobo, Gomis, Alfil y míos , y por lo que adivino serás de una colaboración imprescindible.
Ahora voy a reproducir el rodillo que pedí exproceso de Sevilla, con el sello más al centro, para que deje ver con claridad el texto.
Continúa en la pg. web de Correos en la sección Matasellos, a la espera de que alguien se dé cuenta. Al final ya les escribiré yo. Estará en utilización hasta final de mes, por si alguien quiere pedirlo a Sevilla.

Imagen

Hasta la próxima FELICES NAVIDADES a todos.
El rodillero
Contactar:

Hola Setobo, Coque, Antavalos y demás rodilleros:
Pego aquí el sistema más fácil que he encontrado para hacer el borrador de los rodillos. Los pondré en cada año, por orden alfabético de las poblaciones, siguiendo el sistema de Setobo.
"Menos da una piedra", y en estar Coque en activo, ya lo pasará como lo sabe el hacer él, y les pondrá imagen y lo que haga falta, pero, yo creo que el tenerlos controlados es fundamental.
==========================================

RODILLOS CONMEMORATIVOS
AÑO 1979
--------------------------------------------------------

ALBACETE.- Visite Feria y Fiestas de Septiembre
ALGECIRAS.- Estamos en Feria, visítenos………
.......................

===========================================

No los numero, por si sale alguno desconocido, y no hay que correr toda la numeración. Con intercalarlo sobra.

¿Que os parece la idea?.
Para pasarlo al foro, por ahora sólo conozco el sistema de copiar y pegar. Por si alguien entiende algo de internet, y me puede orientar. Lo interesante sería pasarlo desde mi Carpeta al Foro.
Hasta mañana, Buenas Noches,
setobo

Mensaje por setobo »

Sobre el rodillo de la Vendimia de Jerez ya se habló aquí. No se si os sirve para algo.

SETOBO

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... sc&start=0
Soy de AFINET
El rodillero
Contactar:

Independientemente que he realizado una consulta a un coleccionista jerezano, por si es posible que conozca la aparición de los Rodillos de la Feria de la Vendimia del Sherry en Jerez, acabo de descubrir, que la imagen del catálogo de Gomis, y la del Alfil, (Que se la copió) corresponde a la "XXIX edición del 7 al 11 Septiembre 1977"y que adjunto imagen , Imagen
por lo pueden haber ocurrido dos cosas:

A.- Que esta imagen sea un retoque manual y se equivocó quien la hizo.
B.- Teniendo en cuenta que la XXIX fue en 1976 (según imagen de Setobo)
Imagen

, fuera un error de los organizadores o Correos, que deberían de haber puesto la XXX en 1977.
Por lo que aparte de encontrar rastros físicos del año 1979 (XXXII), habremos de rebuscar la del año 1977, para ver si efectívamente se puso erróneamente la XXIX en lugar de la XXX.
Segun todos los datos se utilizó este rodillo por primera vez en el año 1976 (29ª edición).y Gomis lo cataloga desde 1976 a 1980.
A ver si los gaditanos, nos tiran una manita.
Hasta pronto,
setobo

Mensaje por setobo »

Sin duda que esta marca del año 1977 no es correcta pues tendría que ser XXX en lugar de XXIX.

Desde luego es muy raro que ninguno de los que estamos en el foro pueda aportar el matasellos auténtico, ni datos de haberse publicado en los boletines de Correos, que yo también he repasado. Pero también me extraña que Gomis pusiera una marca que según parece no existió o quizás se suprimió al ver el error de la inscripción. Si algún día aparecen los archivos del maestro podremos salir de dudas.

A partir de 1981, fecha del último rodillo del que tengo constancia, sólo encuentro dos MATASELLOS CONMEMORATIVOS con referencias a la Vendimia y matasellados en Jerez de la Frontera:
20 septiembre 1984, PDC sello "La Vendimia, Jerez"
20-24 septiembre 1984, Fiesta de la Vendimia, Jerez, Exposición Filatélica.

Saludos de SETOBO
Soy de AFINET
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”