¿Aún sellos calcográficos?

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
josera
Mensajes: 203
Registrado: 21 Feb 2019, 00:45

¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por josera »

Hola,

hoy he recibido este precioso sello de Italia que creo que está impreso por calcografía. ¡Y parece actual!

¿Quedan aún muchos países que aún impriman sellos por calcografía?

Imagen

Sé que España imprime aún un par de sellos calcográficos al año; pero me refiero con algo más de frecuencia.
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por GerardCC »

Respondiendo al compañero, bueno más que respondiendo comentando .

Que bonitos son los sellos impresos por calcografía ya podrían imprimir más de estos en españa .

La verdad es que no sé si ay algún país que la mayoría de sus sellos los impriman así en estos tiempos .

Puede que alguien nos lo aclare.
Borrar
muga
Mensajes: 403
Registrado: 16 Jun 2012, 22:05

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por muga »

OJO a los sellos grabados por ordenador.

Lo llaman "grabado asistido por ordenador".

En España ya tenemos varios de esos. Véanse las macrohojitas de los últimos años.

¿Países donde hagan todavía verdaderos sellos grabados?? Habría que ver Francia, Eslovaquia, Rep. Checa. Pero mirando los sellos con lupa de muchos aumentos.

En mi opinión ese sello italiano ha sido grabado por ordenador.

De algo de esto ya se ha hablado en el hilo "Los sellos más bonitos del mundo".
josera
Mensajes: 203
Registrado: 21 Feb 2019, 00:45

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por josera »

No entiendo, ¿Qué método de impresión tienen?
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por ramon1843 »

Aunque también se puede realizar el dibujo directamente en el ordenador con un programa informático específico, esta de la imagen es otra de las maneras de producir sellos calcográficos sin que haya grabado efectivo a buril. Luego en unos sellos se nota el embeleco más que en otros, e incluso en algunos es imposible de detectar, aunque en muchos italianos y españoles de los últimos años, la artificiosidad es muy evidente.

De todas maneras, cada sello es un mundo, y hay que mirarlos uno por uno. En Francia, por ejemplo, los grabados se siguen realizando a buril, pero la transferencia al cilindro de impresión es electromecánica desde hace unos 10 ó 15 años. ¿Se nota o es importante que ya no se realice esa transferencia intermedia a través de la moleta? Para saber esto con certeza, tendríamos que ver el mismo sello impreso con ambas transferencias, y analizarlo meticulosamente.

Traduzco el pie de foto de este sello de Martin Mörck (Groenlandia, 2012), procedente de un artículo publicado hace pocas semanas en la revista Linn’s Stamp News.

En lugar de grabados tradicionales a buril, algunos sellos calcográficos recientes son dibujos a tinta que escaneados se graban después con tecnología láser en los cilindros de impresión. Groenlandia emitió el primer grabado con pluma y tinta de Mörck en un sello de 2012.


mm_G_2012_resultado.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por Jose »

josera escribió: 15 May 2020, 19:04 No entiendo, ¿Qué método de impresión tienen?
Es algo parecido a cuando coges una fotografía y con phothosop le aplicas un filtro "oleo" por ejemplo, para dar la sensación de que se ha pintado manualmente por ese proceso.
En la FNMT por lo visto tienen un filtro "calcografía", cogen una foto de la red (ni se molestan en que sea una propia), le aplican el filtro y ala, sello "calcográfico" al mercado.
josera
Mensajes: 203
Registrado: 21 Feb 2019, 00:45

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por josera »

Y ¿qué método de impresión usan? ¿Offset?
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por ramon1843 »

El método de impresión es calcografía, al margen de cómo se haya realizado el grabado original, a buril o digital.

Yo, para no hacerme muchos líos con la terminología, siempre hablo de calcografía refiriéndome únicamente al método de impresión, y de grabado a buril sobre acero o cobre, o grabado en talla dulce, para la proceso artístico del grabado.

En francés, sin embargo, la expresión taille-douce hace referencia a ambas cosas, la impresión en calcografía y el grabado a buril.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2879
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: ¿Aún sellos calcográficos?

Mensaje por asturfil »

Hola,

Retomo este interesante hilo para preguntaros si es posible, ahora que Correos edita su propia revista, saber el nombre de los grabadores de las emisiones calcográficas españolas. No sé incluso si los grabadores de la FNMT siguen con el buril o ya es todo vía grabación láser.

Saludos.
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”