Temática sellos Tarifa A

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Muy buenas, colegas filatelistas:

Me parece que este es el primer tema que abro después de más de 10 años en este bendito foro, quitando el de presentación, aunque con una considerable etapa de inactividad.

Pues bien, el caso es que estoy pensando en comenzar una serie temática corta, llamémosla así, que me corrijan los puristas si me equivoco, únicamente con los sellos emitidos en España de tarifa A en nuevo y usado. Pero como digo, me he llevado años desconectado de la filatelia por lo que pido vuestra ayuda para documentarme e iniciar la tarea de búsqueda de las piezas que formarían esa colección.

Para documentarla un poco me gustaría saber cuándo se emitió el primer sello en España con la tarifa A y mediante qué normativa decidió Correos crear esa nueva tarifa. Podría completar la colección con sobres circulados con un único sello obliterado por sobre y distintos matasellos (CTA, fechadores de oficinas, etc...), también con el SPD correspondiente.

Y una última duda, aunque sea una perogrullada, este tipo de sello se puede utilizar de un año para otro, aunque suba Correos dicha tarifa ¿no es así?.

Muchas gracias por vuestra ayuda, y subiré aquí las piezas que me vayan entrando.
Adjuntos
TarifaA_Cádiz12.jpg
Reciclando mis colecciones para 2018
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por RAFAEL »

Una temática como otra cualquiera, puede estar interesante. Y que siempre podrás abrir al resto de tarifas A2, B y C.

Si buscas por el foro verás que ya se ha hablado mucho de este tema, no pierden validez y se pueden usar de un año para otro.

Ahora no sé cuando fue el primer año de uso, pero seguro que lo sabios del foro te lo dicen rápido.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Bernardino »

Creo que en 2003 con la serie 4003/4010, la mujer y las flores, lo mejor es mirar el catalogo para saber los que hay, aunque ya da para una extensa colección.

De normativas ni idea.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Ossio
Mensajes: 65
Registrado: 07 Mar 2011, 21:56
Ubicación: La Mancha

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Ossio »

Buenos días.
Con respecto a la normativa indicar que me a mi me surgieron dos dudas.
La Primera: ¿mantienen su valor los sellos de tarifas en letras?. Y la Segunda: se pueden utilizar junto con sellos con valor en cifras.

Adjunto enlace que responde perfectamente a estas dos dudas y espero te sea de utilidad. En definitiva mantienen su valor en el tiempo y se pueden utilizar junto con sellos en cifras.

http://www.fesofi.es/noticias/sellos-tarifas-en-letras/
España 1º y 2º Centenario
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por alfareva »

Hola:
Bernardino escribió:Creo que en 2003 con la serie 4003/4010, la mujer y las flores, lo mejor es mirar el catalogo para saber los que hay, aunque ya da para una extensa colección.

De normativas ni idea.

Un saludo a todos.
Efectivamente, estos fueron los primeros sellos en llevar la Tarifa A.

La normativa de la tarifa viene refrendada en la resolución de emisión de los propios sellos. Ver BOE del 10/07/2003.


Saludos.
Avatar de Usuario
ROBERTO59
Mensajes: 641
Registrado: 23 Oct 2015, 19:39

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por ROBERTO59 »

Ossio escribió:En definitiva ................................................. se pueden utilizar junto con sellos en cifras.
Hola.
Al principio de ser emitidos no se podía, creo que recordar que se puede desde 2013 o 14, por haberlo dispuesto así el propio Correos y tras publicarlo en el BOE.
Saludos cordiales.
La paciencia en el filatelista no es virtud, si no norma.
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Muchísimas gracias por toda esa valiosa información, que es una buenísima piedra de toque para comenzar a trabajar esta temática sin muchas pretensiones, dado que otros compañeros saben mucho más que yo; pero tampoco quiero pecar de modesto, ni mucho menos. Lo haré lo mejor que pueda y sepa.

Invito a todos los que se quieran sumar con sus aportaciones que suba a este hilo el sello obliterado correspondiente a modo de catálogo, si puede ser con su numeración Edifil. Se escanearía el sobre en el caso de que éste tuviera un especial interés.

Yo subiré toda la documentación que vaya encontrando al respecto para tenerla aquí centralizada y pueda ser consultada por todos. No subir el sello nuevo o usado solo, sino la parte obliterada del sobre.

Un vecino me ha prestado el catálogo Edifil 2014 para comenzar la tarea.

Saludos,

Ángel


P.D.: Recuerdo que únicamente hay que subir sobres con un único sello obliterado.
Reciclando mis colecciones para 2018
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por RAFAEL »

Ten en cuenta que también los tienes en bolsitas:

viewtopic.php?f=15&t=27518&hilit=bolsa

Un saludo
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

RAFAEL escribió:Ten en cuenta que también los tienes en bolsitas:

viewtopic.php?f=15&t=27518&hilit=bolsa

Un saludo
¡Ah, también!
Gracias por el apunte, Rafael.

Por lo menos tener constancia de su existencia, así como de TUSELLO, que es tarifa A también; sin olvidar los enteros postales.
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Jose »

Estos fueron los primeros:
4003C.jpg
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por ramko »

Yo los TUSELLO los olvidaría y me centraría en los tarifa A comunes.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por RAFAEL »

ramko escribió:Yo los TUSELLO los olvidaría y me centraría en los tarifa A comunes.

Un saludo
Estoy con ramko, como mucho citarlo y poner algún ejemplo, porque es un charco sin fin ni fondo.

No sé yo, si alguna vez Correos podrá darnos datos de los TUTIMO.... perdón.... :oops: :oops: TUSELLO emitidos.... por aquello de la LOPD.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

ANTECEDENTES: LA TARJETA DEL CORREO

Buceando en la magnífica página web de enteros postales del Sr. Francisco Manuel Querol Piñón http://laudes.afinet.org/ he comprobado de que ya existía la denominada "Tarifa A" en 1995, con la puesta en circulación por parte de Correos de la "Tarjeta del Correo"; según una Resolución conjunta de 27 de junio de 1995, de la Secretaría General de comunicaciones y la Subsecretaría de Economía y Hacienda (ver B.O.E núm. 58 de 4 de julio de 1995), compuesta por cinco artículos y rezando el siguiente epígrafe: "TARJETAS POSTALES. Emisión y puesta en circulación de la Tarjeta del Correo, como tarjetas postales prefranqueadas."

LA PRIMERA REFERENCIA A LA TARIFA A

En esa resolución podemos leer: "Estas tarjetas quedarán identificadas con la denominación de "La Tarjeta del Correo", que figurará en el reverso." Más adelante, antes de aportar las características técnicas, indica lo siguiente y nudo gordiano del presente estudio temático: "Los sellos impresos identificarán su valor facial por una letra que determine la tarifa para que se utilice al objeto de que conserve su validez para el franqueo cuando se acuerde un cambio de tarifas." Y a continuación las referidas características técnicas: "Valor postal: Tarifa A (nacional interurbana)" También se crea la Tarifa B (internacional).

Las tarifas postales aplicables para el año 1995, eran de 30 pesetas, para las tarjetas postales interiores, ordinarias e interurbanas, hasta 20 gr. normalizadas. Y de 60 pesetas, para las internacionales, ordinarias y hasta 20 gramos normalizadas para países miembros de la Unión Europea (UE) y hasta 20 gramos normalizadas resto países, según Orden de 23 de diciembre de 1994, del Ministerio de Obras Públicas, transportes y Medio Ambiente.
Es curioso que en esa orden, no aparezca el término "Tarifa A, ni Tarifa B" por ningún sitio, es por lo que podemos concluir sin temor a equivocarnos que dichas tarifas se crean "ad hoc" para la "Tarjeta del Correo".



LA MUJER Y LAS FLORES

Tendrían que pasar ocho años menos tres días, para que se aplicara la Tarifa A a una serie filatélica, según Resolución de 25 de junio de 2003, conjunta de la Subsecretaría de Fomento y la Subsecretaría de Economía, sobre emisión y puesta en circulación de siete series de sellos de Correos, entre los que se encontraba en último lugar en último lugar el "Carné Autoadhesivo. Alfredo Roldán "La mujer y las flores".-2003.

Por ser la pionera de nuestra serie temática damos todos los datos del B.O.E., a saber:

Carné Autoadhesivo. Alfredo Roldán «La mujer y las flores».-2003.

El próximo 28 de julio [de 2003] se emitirá un carné con ocho sellos autoadhesivos. Las imágenes que se reproducen en los sellos, así como en la portada del carné, corresponden a obras del pintor Alfredo Roldán, pertenecientes a la serie «La mujer y las flores».

Características Técnicas:

Procedimiento de impresión: Offset.
Papel: Autoadhesivo fosforescente.
Formato de los sellos: 24,5 × 35 mm. (verticales).

Valor postal de los sellos: Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. para España). [La tarifa vigente aplicable era de 0,26€]
Tirada: Ilimitada.

SELLOS PERSONALIZADOS

En el B.O.E. número 312, de 30 de diciembre de 2006, se publica se publica una Resolución de 20 de diciembre de 2006, conjunta de las Subsecretarías de Fomento y de Economía y Hacienda, sobre emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de Correos denominada «sellos personalizados». Estas piezas filatélicas tienen la característica de dar a instituciones, empresas y particulares la posibilidad de personalizar los signos de franqueo, incorporando imágenes o creaciones artísticas originales.

En el punto quinto de dicha resolución: Valor de franqueo y precio de venta. Podemos leer: "1. Los sellos personalizados tienen valor de franqueo para una carta
nacional ordinaria normalizada de hasta 20 gramos, expresada como tarifa «A»."

Posteriormente, en el B.O.E. núm. 184, de 30 de julio de 2014, se publica una Resolución de 18 de julio de 2014, conjunta de las Subsecretarías de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 20 de diciembre de 2006, sobre emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de correos denominada "sellos personalizados".

En esta resolución, se modificaban varios apartados y sus correspondientes puntos, que sería prolijo de enumerar, ya que daría para un extenso artículo digno de estudio. Lo que más nos interesaría resalta sería lo referente al franqueo con caracteres latinos, a saber:

«1. Los sellos personalizados tendrán el valor de franqueo que se indique en cada uno de ellos. En el caso de que éste no figure expresado tendrá las siguientes equivalencias:

− La letra "A", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el ámbito nacional.

− La letra "A2", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas no normalizadas de hasta 20 gramos, o bien para cartas cuyo peso esté comprendido entre 20 y 50 gramos, en ambos casos para el ámbito nacional.

− La letra "B", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el ámbito internacional europeo.

− La letra "C", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el ámbito internacional de resto de países.»

De lo que podemos deducir, sin temor a equivocarnos, que con esta Resolución se crean dos nuevas tarifas "ad hoc" para estos sellos personalizados: la "A2", la "C" y la "D", que se incorporarían posteriormente a las series filatélicas al uso.

Y hasta aquí un primer acercamiento a las Tarifas de caracteres latinos.

Saludos,

Ángel
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Cerámica (2004) 4102. 4104.
CORREOS / 06.07.17-00 / CTA VALLADOLID
Adjuntos
TarifaA_4102_4104.jpg
Última edición por Robleytilo el 12 Jul 2017, 11:21, editado 1 vez en total.
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Juguetes (2008) 4375.
CORREOS / 05.05.08-17 / CTA SEVILLA
Adjuntos
TarifaA_4375.jpg
Última edición por Robleytilo el 12 Jul 2017, 11:22, editado 1 vez en total.
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Autonomías (2011) 4614.
CORREOS / 02.09.11-17 / CTA SEVILLA
Adjuntos
TarifaA_4614.jpg
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Juguetes (2008) 4370.
SUC·2 / 30.04.08 / BARCELONA
Adjuntos
TarifaA_4370.jpg
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Autonomías (2009) 4452.
CORREOS / 14.09.10-17 / CTA SEVILLA
Adjuntos
TarifaA_4452.jpg
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Autonomías (2010) 4529.
CORREOS / 11.07.11-17 / CTA BARCELONA
Adjuntos
TarifaA_4529.jpg
Reciclando mis colecciones para 2018
Avatar de Usuario
Robleytilo
Mensajes: 79
Registrado: 11 Mar 2007, 22:35
Ubicación: Cádiz, España

Re: Temática sellos Tarifa A

Mensaje por Robleytilo »

Autonomías (2011) 4618.
CORREOS / 08.10.12 / C.T.A. SEVILLA
Adjuntos
TarifaA_4618.jpg
Reciclando mis colecciones para 2018
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”