RMS Titanic

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
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Rey Arturo
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RMS Titanic

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:

El pasado 14 de Abril a las 23:40 horas, se cumplieron 100 años, del choque del RMS Titanic, Buque de Vapor del Correo Real Titanic
(Royal Mail Steamship Titanic), con un iceberg al sur de las costas de Terranova. A las 2:20 horas de la mañana del 15 de Abril de 1912, se hundía el "insumergible" en su viaje inaugural de Southampton (Inglaterra) a Nueva York con 2.227 personas a bordo. Murieron 1.517 personas.

Pues bien, pienso que sería bonito nuestro homenaje filatélico a tan grandísimo accidente y lo que supuso tanto en desgracias personales como para las leyes de la navegación futuras, aportando cada uno lo que pueda:imágenes postales, fotografías, noticias, etc, etc. Tendríamos un magnífico recuerdo de la descomunal circunstancia.

El sello que subo pertenece al cartel de la pelicula "Titanic" de James Cameron emitido en el año 2.000 y los coleccionistas temáticos americanos han criticado severamente al correo USA, por no haber emitido en tan señalado centenario un sello conmemorativo del suceso.

Mis mejores saludos para todos.

Jesús



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JOSEAN
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

Tema muy interesante, a mi siempre me ha interesado mucho el tema de la estación de radiotelegrafía de a bordo. En esa época no era muy habitual que los barcos estuvieran equipados con equipos de radio (muy caros y de poco alcance) sólo los más modernos lo llevaban. El hundimiento del Titanic demostró la utilidad del equipo ya que los mensajes de socorro pudieron ser captados por barcos en ruta más o menos cercana, que pudieron acercarse a recoger supervivientes y así evitar una catástrofe mayor. A partir de este hecho se hizo muy habitual el equipar todos los barcos con equipos de radiotelegrafía. De hecho las aseguradoras navales facilitaban estas instalaciones ya que repercutía en reducir sus riesgos.
adjunto algunos radiotelegramas de ese día, lamento el tamaño de las imágenes, pero que más quisiera que tener alguno e mi colección de telegrafía
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radiotelegrama del carpathia al Olympic informando del desastre y de los naufragos rescatos
radiotelegrama del carpathia al Olympic informando del desastre y de los naufragos rescatos
radiotelegrama del Olympic al Titanic indicando que ha encendido todas las calderas para llegar lo antes posible
radiotelegrama del Olympic al Titanic indicando que ha encendido todas las calderas para llegar lo antes posible
radiotelegrama del titanic recibido en el Celtic reclamando ayuda y dando posicion
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Rey Arturo
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Rey Arturo »

Hola Josean:

Me parece apasionante toda la influencia que tuvo el tema de la radiotelegrafía así como los mensajes recibidos y enviados, en el desastre del Titanic.
Deduzco (más bien traduzco en mi débil inglés) que el Carpathia le indica al Olimpic, que su capitán dió la orden de que no se avisase al Baltic (otro trasatlantico de la Compañía White Star) para que diese la vuelta,y se acercase al lugar del naufragio del Titanic, ya que iba de regreso a Liverpool (Inglaterra). Si esto es así, no parece muy responsable esta orden ¿no?

Más detalles telegráficos.El personal del equipo de radiotelegrafía estaba compuesto por un Oficial al mando de 25 años!!!! (John G. Phillips) y un operador de 21 años!!!!! (Harold Bride) al que hace mención en el radiotelegrama enviado de haberlo recogido.

Es sorprendente como una función tan importante como la recepción y envío de mensajes por radio, en una nave de las proporciones del Titanic (45.000 toneladas) estuviese tan escasamente dotada de personal , tan joven y de experiencia limitada. Tampoco a la vista de algunas fotos, tanto el instrumental, material y aparatos de la oficina estaba en consonancia con la envergadura del barco.

Os subo las imágenes de estos héroes, ya que no abandonaron el barco hasta tres minutos antes de su hundimiento definitivo.

Mis mejores saludos para todos
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Rey Arturo
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos.

No me resisto a mostraros este precioso sello donde se conmemora a Guglielmo Marconi(1874-1937),inventor de la radiotelegrafía sin hilos (wireless) con ocasión de una serie emitida por Inglaterra el 5 de Septiembre de 1995 , dedicada a los pioneros de la comunicación.

En el motivo del sello, aparece su retrato de adulto y como fondo la escena del hundimiento y recogida de naúfragos del Titanic.

Como anécdota de dar "esquinazo" al destino fatal, diré que el Sr. Marconi y su familia fueron invitados al viaje inaugural del Titanic, por su contribución a la dotación del equipo de radiotelegrafía así como de personal cualificado (John G. Phillis y Harol Bride mostrados en el post anterior), pero declinó la invitación.

Saludos.
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JOSEAN
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

precioso el sello anterior grabado por Slania (como los otros tres de la misma serie)

adjunto una hojita con la imagen del Titanic y el Carpathia y de sus respectivas cabinas de radio
Arriba y abajo(en morse) los mensajes de llamada de socorro CDQ (lo correcto es CQD) Y SOS, a pesar que desde 1906 se adoptó el SOS, el Titanic utilizó el CQD
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Little censor
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Little censor »

Rey Arturo escribió:Hola Josean:


Más detalles telegráficos.El personal del equipo de radiotelegrafía estaba compuesto por un Oficial al mando de 25 años!!!! (John G. Phillips) y un operador de 21 años!!!!! (Harold Bride) al que hace mención en el radiotelegrama enviado de haberlo recogido.

Es sorprendente como una función tan importante como la recepción y envío de mensajes por radio, en una nave de las proporciones del Titanic (45.000 toneladas) estuviese tan escasamente dotada de personal , tan joven y de experiencia limitada. Tampoco a la vista de algunas fotos, tanto el instrumental, material y aparatos de la oficina estaba en consonancia con la envergadura del barco.
Hola!.
Bueno, encontrar oficiales experimentados en radiocomunicaciones marítimas en 1912 era bastante complicado, por no decir casi imposible, ya que la radio era algo muy novedoso y no era ni siquiera un equipamiento obligatorio a bordo. Por lo tanto, el que llevara dos oficiales de radio ya era algo fuera de lo común. Como ejemplo ilustrativo, el SS CALIFORNIAN, otro de los barcos involucrados en este gran sarao, también llevaba un oficial radio de 20 años (Cyril Furmstone Evans).
Lo que mencionas de los equipos, pues créeme si te digo que la radio del RMS TITANIC era la mejor posible que había en aquel momento, y ni siquiera era propiedad de la WHITE STAR, sino que pertenecía a la compañía MARCONI (de ahí la invitación que le hicieron y que seguramente, tanto se alegro en rechazar :D :D ).

Por cierto, sobre la invención de la radio (de la Wikipedia):

"Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Ese mismo año Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después Guglielmo Marconi lograría su primera transmisión de radio. Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América concluyó en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan aún a Marconi como el inventor de la radio)."
En fin, a veces la historia es algo injusta, y en el caso de Nikola Tesla, lo es mucho.

Un tema apasionante, el TITANIC.

Saludos.

José M.
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JOSEAN
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

Tema muy interesante, hay un libro que detalla muy bien los primeros años de la radio(telegrafía) en los barcos
pongo los datos por si alguien le interesa

WIRELESS AT SEA The first fifty years por HE Hancok de 1950

es muy ilustrativo de el porque de las instalaciones de radio en los barcos y que barcos fueron los primeros en llevar estos equipos y que características tenían

por cierto el capítulo 12 está dedicado al hundimiento del titanic, son 9 páginas en inglés, no se si puede ser interesante ponerlas aqui

saludos
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Little censor
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Little censor »

Josean,
Pues la obra no la conozco, pero tiene muy buena pinta. El capítulo que mencionas opino que sí que sería interesante colgarlo, a ver qué es lo que cuenta.

Saludos.
José M.
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RAFAEL
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Re: RMS Titanic

Mensaje por RAFAEL »

El Titanic también aparece en ATMs, uno belga de este año.
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Rey Arturo
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:

Os acompaño el relato del momento preciso del accidente sacado de la Enciclopedia Wikipedia Titanic:

"El primer oficial William Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul Moody, en el puente de mando. No hacía poco que Murdoch había instruido al señalero Samuel Hemming que cerrara todas las claraboyas del escotillón superior de sector del castillo de proa para no entorpecer la visión de los vigías apostados. A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h),el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres veces (alerta de obstáculo al frente) y telefoneó de inmediato al puente de mando. El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor a observar por sí mismo."

La foto del posible iceberg que produjo el accidente, se realizó a los 5 días de haber colisionado el Titanic. La altura de 30 metros desde la superficie del agua equivale a verse el bloque de hielo a la misma altura desde la cubierta de proa del Titanic.

Asimismo, de este modo se narra la maniobra realizada al producirse el impacto.


"El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado." Fuente : Wikipedia Titanic.

En el año 2006, Liberia emitió una recreación artística de una hojita en la que se veía al Titanic acercándose al fatal accidente.



Saludos.

Jesús
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JOSEAN
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

algunos sellos más
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baumar
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Re: RMS Titanic

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

El pasado día 23 de Abril,por aquello de ser el Día del Libro ,adquirí varios libros y entre ellos uno muy curioso:"El Titanic",de Joseph Conrad,con Prólogo de Fernando Baeta y Editado por Gadir.Creo que no hace falta comentar quién fué Conrad.En 111 páginas nos realiza una crítica muy buena de lo acontecido y lo bueno es la época coetánea en la que escribió el texto.

Cito la sinopsis de la contraportada:

-"Joseph Conrad fue marino antes que escritor.El mar recorrió su obra y le imprimió carácter.Cuando el 15 de abril de 1912 el "Titanic" se hundió en poco más de dos horas,el hombre de mar y gran moralísta que fue Conrad no pudo permanecer ajeno al drama y reflejó su visión del asunto en los dos textos que aquí se recogen y que cuestionan la labor de las comisiones de investigación cuyos trabajos fundamentaron una sentencia final sospechosamente favorable a los armadores.

Cuando se cumplen cien años del hundimiento del "Titanic",es pertinente recuperar estos textos,inestimables por su calidad literaria,por su lucidez en medio de la confusión y por su dimensión moral.Entre consideraciones técnicas sumamente atinadas,Conrad cuestiona la soberbia del armador,de la prensa,de los investigadores comisionados y de la sociedad toda que generó tan infladas y poco fundadas expectativas alrededor del "Titanic",con tan dramáticos resultados.El "Titanic" fue,por voluntad de sus propietarios,todo un símbolo,y el símbolo se volvió contra quienes lo concibieron.Estos textos suscitan la verdadera dimensión humana y moral del drama que 100 años después sigue dando tanto que hablar.

Como explica Fernando Baeta en el prólogo a esta edición,el "Titanic",cuyo naufragio simboliza el de toda una época,recibió nada menos que siete avisos sobre el peligro que corría en la noche de su hundimiento,de los que hizo caso omiso.Quizás podamos extraer alguna lección de todo ello".-

Y en la página 21 de la edición cita el texto del mensaje que el primer operador de radio,Jack Phillips,envió como primera señal de alarma para quién pudiera escucharla y a las 0:10´del fatídico día 15 de Abril:

-CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W-

Como bien ha comentado antes Josean,CQD era la forma antigua de pedir auxilio y MGY era el identificador de la estación inalámbrica del telégrafo del "Titanic".

Saludos.
Jose Mª(baumar)
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Rey Arturo
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:


Ahí os subo una imagen del "First Class" ticket, es decir todo un Primera Clase.

El tichet indica que todo el servicio de atención al cliente está recogido en el contrato aparte que se entregaba al cliente. Además, la indemnización por pérdida del equipaje está "estrictamente" limitada, por supuesto que el cliente puede hacerse un seguro aparte.

La fecha del billete es el del día de la salida desde Southampton y esta a nombre de ¿Res. ó Rev.? J.Stuart Holscher

Saludos a todos,
Ticket Titanic.jpg
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JOSEAN
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

A bordo del Titanic también exisía una oficina de correos con cinco empleados

aqui cuentan su historia y la del correo que se transportaba

http://cruiselinehistory.com/the-post-o ... e-titanic/" onclick="window.open(this.href);return false;
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OFICINACORREOS.gif
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baumar
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Re: RMS Titanic

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

En las páginas 34 y 35 del libro que he citado antes en éste hilo se cita:

-"A las 12:15´ horas del 10 de abril de 1912,el "Titanic" suelta amarras en medio del clamor popular,música,fanfarria,fuegos artificiales y otros festejos.Su inacostumbrado tamaño para los estándares de entonces está a punto de provocar un accidente antes incluso de salir a mar abierto;el agua que desplaza al moverse provoca la rotura de las seis amarras del transatlántico "New York" lo que hace que su popa esté a punto de impactar con el "Titanic".Tras este incidente,que retrasó la marcha una hora,el barco se dirige a través del canal de la Mancha hasta Cherburgo,dónde llegarán a las 18:30 y embarcarán 274 pasajeros y desembarcarán otros 22.Menos de dos horas después eleva el ancla y se dirige a Queenstown,en Irlanda,bordeando la costa sur de Inglaterra.Llega a su destino a las 11:30´del 11 de abril.Echa el ancla a dos millas de la costa y espera la salida de 7 pasajeros y la llegada de otros 120,ADEMÁS DE 1.385 SACAS DE CORRESPONDENCIA...".

Buena cantidad de envíos,pardiez.

Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Little censor »

No recuerdo ahora exactamente dónde, pero en algún sitio he leido que la misión de los 5 empleados de la estafeta del Titanic era precisamente realizar el "sorting" (clasificación) de la gran cantidad de correo que transportaba. Me pregunto si cuando abordaron el iceberg estaban en plena faena. ¿Qué habrá sido de ellos?.

Saludos.
José M.
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

En el enlace que he puesto te cuentan el trabajo y destino de los cinco empleados postales del correo inglés(2) y del de Estados Unidos(3)
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Little censor »

Finalmente he tenido tiempo para leer el artículo que enlaza Josean. Me ha parecido una historia increible.

Hago un resumen, para los que van con el tiempo justo y no puedan leerlo entero (lo cual es muy recomendable).

"Entre los fallecidos había cinco trabajadores postales, los ciudadanos británicos James Williamson y Jago Smith, y los ciudadanos norteamericanos William Gwinn, John March y Oscar Woody. En el momento del abordaje, los 5 estaban celebrando el 44 cumpleaños de Oscar Woody, y pronto se dieron cuenta que la Sala del Correo (donde iban almacenadas las 3364 sacas pendientes de clasificación) se estaba inundando, por lo que sin demora empezaron a subirlas a una cubierta superior. Para ello contaron con la ayuda de algunos miembros de la tripulación (un mayordomo fue el último en verlos con vida). A pesar de la advertencias que les fueron dadas sobre el peligro que corrían, se negaron a salir y continuaron realizando su trabajo sin levantar la cabeza".

En Southampton hay un monumento en honor a estos 5 héroes, con una leyenda que reza "Steadfast in peril". FIRMES ANTE EL PELIGRO Desconozco si los servicios postales británicos o norteamericanos han homenajeado filatélicamente a sus trabajadores. Si no es así, nos sé a qué esperan.

Saludos.
José M.
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Re: RMS Titanic

Mensaje por JOSEAN »

Añado esto que he encontrado en la red y pongo la explicación tal cual aparece

Mr. Woody was the mail clerk on the Titanic's maiden and fateful voyage. When the ship sank he grabbed the mail pouch and strapped it to his body. He was subsequently found dead on an iceberg with the mail pouch on him.

This item was in The GÃnther Heyd Disaster Mail Collection sold by Harmers in 2002.

On board the ship was a Sea Post Office, with five postal workers sorting mail, two of them British ( J R Jago Smith and James B Wilkinson), three American. All died, together with 1,512 others. None of the 3,366 bags of letters, nor any of the 763 parcels was salvaged. Also lost were the Transatlantic Sea Post Office cancellers used for mail posted on the Titanic.


traducido
El Sr. Woody fue un oficial de correos en el viaje inaugural y fatal del Titanic.Cuando el barco se hundió agarró una saca de correo y la apretó contra su cuerpo, Posteriormente se le encontró muerto con la saca.

La nota posterior indica que no se salvó ninguna carta ni paquete ni los matasellos, así que la historia anterior parece muy novelesca, pero ahí está el impreso matasellado
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Re: RMS Titanic

Mensaje por Little censor »

Josean, el matasellos es del 10 Ap(ril) 12, la fecha en la que el Titanic zarpó de Southampton. Creo que puede haber una explicación, y que hay correo lícito con el matasellos de Titanic.

De la Wikipedia:
"At 11.30 am on Thursday 11 April, Titanic arrived at Cork Harbour on the south coast of Ireland. It was a partly cloudy but relatively warm day with a brisk wind.[107] Again, the dock facilities were not suitable for a ship of her size, and tenders were used to bring passengers aboard. 113 Third Class and seven Second Class passengers came aboard, while seven passengers left. Among the departures was Father Francis Browne, a Jesuit trainee, who was a keen photographer and took many photographs aboard Titanic, including the last-ever known photograph of the ship. A decidedly unofficial departure was that of a crew member, stoker John Coffey, a native of Queenstown who sneaked off the ship by hiding under mail bags being transported to shore.[110] Titanic weighed anchor for the last time at 1.30 pm and departed on her westward journey across the Atlantic."]

Parece ser que en la escala irlandesa se desembarcaron oficialmente 7 pasajeros (uno de los cuales, un jesuita, tomo desde la lancha que lo llevó a tierra las últimas fotos que existen del barco a flote) y "extraoficialmente" un tripulante. Un tal John Coffey, de empleo fogonero,aprovechando que era irlandés y además de la propia ciudad, se escabulló del barco oculto bajo unas sacas de correo que fueron llevadas a tierra. Posiblemente, en una de esas sacas, iba la carta que nos muestras junto con otras, que a saber dónde andarán. :mrgreen:

Pues si que tiene miga la historia postal del TITANIC, nunca lo hubiera pensado.

Saludos.
José M.
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