"LA BOCA DEL CORREO" [ Estudio Temático sobre el Buzón ]
- Eugenio de Quesada
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"LA BOCA DEL CORREO" [ Estudio Temático sobre el Buzón ]
"LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón / Siglos XIX y XX ]
Llevo varios años (aunque con mucha intensidad) recopilando iconografía y documentación
relativa a los diferentes tipos de Buzones de Correos, con el doble objetivo de hacer una
colección temática y un estudio, que probablemente se titulará "La boca del Correo", con
la historia, tipología, funcionamiento, características... de los Buzones de Correos.
Recientemente tuve ocasión de mostrar las piezas que componen la "acumulación" de mis
Buzones —aún es pronto para hablar de "colección"—, en la Tertulia Filatélica Plaza Mayor,
que celebramos los domingos en la Sociedad Filatélica de Madrid, entre la que hay piezas
de Historia Postal de varios países, algunas de las cuales son verdaderamente fascinantes.
Además de sellos, hojas-bloque, enteropostales, marcas, matasellos, aerogramas, tarjetas
máximas, minipliegos, cartas... y todo cuanto se relacionase postalmente con los Buzones,
he ido recopilando iconografía histórica, siempre con el Buzón como protagonista, la cual
tengo intención de ir subiendo a este nuevo hilo, para ir compartiéndola con vosotros .
Por supuesto, animo a cuantos amigos y colegas tengan piezas (o imágenes) de Buzones para
que las muestren (y las comenten) en este hilo, con la única salvedad de que no se incluyan
Buzones modernos (para lo cual ya está el hilo "Buzones chulos" del Foro de Catalogaciones).
El Buzón de Correos nº 1 de Londres, 1885
Página de un periódico británico de 1885, con información, grabados y características del que
probablemente se anunciaba como "Buzón nº 1" de la gran metrópoli del Imperio Británico :
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Llevo varios años (aunque con mucha intensidad) recopilando iconografía y documentación
relativa a los diferentes tipos de Buzones de Correos, con el doble objetivo de hacer una
colección temática y un estudio, que probablemente se titulará "La boca del Correo", con
la historia, tipología, funcionamiento, características... de los Buzones de Correos.
Recientemente tuve ocasión de mostrar las piezas que componen la "acumulación" de mis
Buzones —aún es pronto para hablar de "colección"—, en la Tertulia Filatélica Plaza Mayor,
que celebramos los domingos en la Sociedad Filatélica de Madrid, entre la que hay piezas
de Historia Postal de varios países, algunas de las cuales son verdaderamente fascinantes.
Además de sellos, hojas-bloque, enteropostales, marcas, matasellos, aerogramas, tarjetas
máximas, minipliegos, cartas... y todo cuanto se relacionase postalmente con los Buzones,
he ido recopilando iconografía histórica, siempre con el Buzón como protagonista, la cual
tengo intención de ir subiendo a este nuevo hilo, para ir compartiéndola con vosotros .
Por supuesto, animo a cuantos amigos y colegas tengan piezas (o imágenes) de Buzones para
que las muestren (y las comenten) en este hilo, con la única salvedad de que no se incluyan
Buzones modernos (para lo cual ya está el hilo "Buzones chulos" del Foro de Catalogaciones).
El Buzón de Correos nº 1 de Londres, 1885
Página de un periódico británico de 1885, con información, grabados y características del que
probablemente se anunciaba como "Buzón nº 1" de la gran metrópoli del Imperio Británico :
Un fuerte abrazo a todos,
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Última edición por Eugenio de Quesada el 27 Mar 2012, 23:10, editado 3 veces en total.
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~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
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- lucky1964
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia de los Buzones de Correo
Hola,aquí tenemos dos buzones también ingleses de 1856 y 1860, por favor traducir el texto gracias
UN SALUDO LUCIANO QUEL
- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
1852 Isla de St. Helier (Jersey)
Grabado y anuncio de buzón de St. Helier (Jersey),
facilitados por mi amigo y paisano Luciano, que es
obiamente muy anterior al "buzón nº 1" de Londres
con el que abría este hilo. Muchas gracias, paisano.
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Grabado y anuncio de buzón de St. Helier (Jersey),
facilitados por mi amigo y paisano Luciano, que es
obiamente muy anterior al "buzón nº 1" de Londres
con el que abría este hilo. Muchas gracias, paisano.
Un fuerte abrazo a todos,
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- lucky1964
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
He leído algo sobre buzones de carretera franceses de 1635 ¿eran físicamente un buzón convencional? no lo tengo claro ya que los libros que he consultado están en ingles
gracias
gracias
UN SALUDO LUCIANO QUEL
- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
¿Buzones en 1635? ¿Dos siglos antes de la invención del sello?
Pues difícil lo veo . A ver si alguien puede ilustrarnos...
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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- lucky1964
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Primeros buzones ingleses
UN SALUDO LUCIANO QUEL
- Laudes
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
No sé si habrás contemplado esta tarjeta entero postal de reenvío postal, pero también sale un buzón, concretamente el cuadrante inferior derecho, donde una niña echa una carta al buzón ...:
Abrazotes.Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
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- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Muy bonitos los buzones pioneros de columna ingleses , Luciano,
y mil gracias Laudes por la tarjeta enteropostal que nos muestras
y que claro que me interesa (¿no sabrás dónde puedo encontrarla?).
Artículo sobre el "Buzón nº 1" del Post Office
Subo el texto ampliado (espero que resulte legible), por si hay algún
colega versado en lenguas bárbaras , que se anime a tradudicirlo:
Ah, subo una hoja-bloque de Barbuda —emitida en 1979— reproduciendo un
grabado (iluminado en color) del "Buzón nº 1" londinense de la Post Office:
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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- Laudes
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Tengo yo una que te guardo y te daré cuando vengas a Valencia... ¿vale?Eugenio de Quesada escribió:...gracias Laudes por la tarjeta enteropostal que nos muestras
y que claro que me interesa (¿no sabrás dónde puedo encontrarla?)....
Abrazotes.
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- Eugenio de Quesada
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Pues mil gracias , Laudes, por tu generosidad.
El primer Buzón de España: Mayorga
Empezando por el principio, subo la imagen del primer
Buzón de España, radicado en Mayorga, data de 1793:
Es el buzón más antiguo de España del que se tienen noticias. Se encuentra en una casa particular de Mayorga de Campos, situada en la calle Derecha, en frente de la que fuera de Don Modesto Lafuente. Es un edificio reformado, de dos plantas de estilo barroco del siglo XVIII.
Tiene un voladizo en el piso superior, y en la parte de abajo el Buzón de piedra. Este buzón lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII. Según los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, es en 1762 cuando aparece la primera referencia escrita sobre los buzones.
Se estableció abrir "agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano..." Su finalidad era evitar la desconfianza de los usuarios por el posible extravío de la correspondencia en el momento del depósito y ofrecer un mejor servicio, al no ser necesario esperar al "conductor" del correo para hacer la entrega en propia mano.
El buzón y la fachada donde se encuentra han sido resturados en el año 2005.
Fuente: Diputación Provincial de Valladolid
Enlace: http://www.diputaciondevalladolid.es/tu ... idrec=8304" onclick="window.open(this.href);return false;
Como bien sabéis, hay un sello dedicado a esta reliquia postal:
Un fuerte abrazo a todos,
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- lucky1964
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Grabado.buzón nº 2 Londres 1857
UN SALUDO LUCIANO QUEL
- lucky1964
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Los buzones en lo que hoy conocemos como República Argentina comienzan a aparecer en el año 1858. No como los conocemos, sino que eran cajas de madera incrustadas en paredes. Fueron seis en plazas y paseos a cargo de particulares que los tenían en custodia.
Tampoco eran públicos las 24 horas, sino que estaban disponibles en comercios o farmacias cuando estos estaban abiertos. También por entonces había buzones en algunas estaciones de las cuatro líneas de ferrocarriles, que sumaban 37 en total.
Para 1868 estas cajas de madera fueron reemplazadas por otras metálicas, que ya sumaban más de 20 en diferentes esquinas de Buenos Aires.
Hacia el año 1865 aparecen los primeros buzones pilares, que son el antecedente del buzón rojo de las esquinas porteñas. Estos tenían más de 3 pies de alto y una ornamentación recargada en su exterior. En su frente tenían la leyenda “cartas” y el escudo nacional.
En los finales del siglo XIX la Dirección de Correos trata de poner en práctica un sistema de buzones en los tranvías o tranways como se los llamaba. En 1908 el correo tiene el visto bueno para poner buzones en los tranvías de la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina. Con vaivenes los buzones duraron, en los tranvías, hasta fines del año 1930.
Los buzones pilares tal como los conocemos en la actualidad aparecen hacia principios del siglo XX. Hacia el año 1922 sumaban 960 los buzones de en las esquinas de la ciudad de Buenos Aires.
Los buzones pilares siempre fueron rojos, pero hubo épocas en que los pintaron en otros colores. Desde su aparición por el 1900 hasta principios de la década del ´70 fueron rojos. Luego en la década del setenta los pintaron de amarillo y negro, cuando nace ENCoTel (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos). A principio de los ochenta la empresa cambia a ENCOTESA (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos SA) y los buzones los pintan en azul y amarillo.
En la década del ´90 y con la privatización de la empresa, Correo Argentino, los buzones quedaron del mismo color. Pero ante el reclamo de los clientes la empresa los repintó en el color original: rojo. Dicho color perdura hasta nuestros días con la vuelta de la empresa al estado nacional y con el nombre de Correo Argentino de la República Argentina (CORASA). Si bien en este momento, agosto de 2007, los buzones pilares están en uso oficial sólo en algunas esquinas porteñas.
sites.google.com/site/buzonela/historia
Tampoco eran públicos las 24 horas, sino que estaban disponibles en comercios o farmacias cuando estos estaban abiertos. También por entonces había buzones en algunas estaciones de las cuatro líneas de ferrocarriles, que sumaban 37 en total.
Para 1868 estas cajas de madera fueron reemplazadas por otras metálicas, que ya sumaban más de 20 en diferentes esquinas de Buenos Aires.
Hacia el año 1865 aparecen los primeros buzones pilares, que son el antecedente del buzón rojo de las esquinas porteñas. Estos tenían más de 3 pies de alto y una ornamentación recargada en su exterior. En su frente tenían la leyenda “cartas” y el escudo nacional.
En los finales del siglo XIX la Dirección de Correos trata de poner en práctica un sistema de buzones en los tranvías o tranways como se los llamaba. En 1908 el correo tiene el visto bueno para poner buzones en los tranvías de la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina. Con vaivenes los buzones duraron, en los tranvías, hasta fines del año 1930.
Los buzones pilares tal como los conocemos en la actualidad aparecen hacia principios del siglo XX. Hacia el año 1922 sumaban 960 los buzones de en las esquinas de la ciudad de Buenos Aires.
Los buzones pilares siempre fueron rojos, pero hubo épocas en que los pintaron en otros colores. Desde su aparición por el 1900 hasta principios de la década del ´70 fueron rojos. Luego en la década del setenta los pintaron de amarillo y negro, cuando nace ENCoTel (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos). A principio de los ochenta la empresa cambia a ENCOTESA (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos SA) y los buzones los pintan en azul y amarillo.
En la década del ´90 y con la privatización de la empresa, Correo Argentino, los buzones quedaron del mismo color. Pero ante el reclamo de los clientes la empresa los repintó en el color original: rojo. Dicho color perdura hasta nuestros días con la vuelta de la empresa al estado nacional y con el nombre de Correo Argentino de la República Argentina (CORASA). Si bien en este momento, agosto de 2007, los buzones pilares están en uso oficial sólo en algunas esquinas porteñas.
sites.google.com/site/buzonela/historia
Última edición por lucky1964 el 03 Abr 2012, 22:55, editado 1 vez en total.
UN SALUDO LUCIANO QUEL
- JOSEAN
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
aporto unas cartas con la marca del buzón (o similar) que se aplicaba a la cartas de correo aérep depositadas en el buzón en vez de ser entregadas en ventanilla como era preceptivo. Hay más modelos y colores.
- JOSEAN
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Un documento original es el Edicto publicado en la Barcelona del 8 Noviembre de 1.852 anunciando el establecimiento de "... unos buzones además del que ecsiste ...", etc.
Lamentablemente no tengo imagen alguna de estos buzones o cajas con lo que sirva este documento de lo que posiblemente sea la primera noticia (y la primera vez, ¿por qué no?) de la implantación de buzones callejeros en las ciudades de las Españas.
Francesc @ ------------[/b]
Francesc @ ------------[/b]
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
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- pegasus6464
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Re: "LA BOCA DEL CORREO" [ Historia del Buzón, siglos XIX y
Os pongo un articulo que he encontrado por internet y que es muy interesante sobre el primer buzon del estrecho de Magallanes
Usualmente uno cree que las primeras facilidades para la comunicación de cartas y mensajes llegaron al Estrecho de Magallanes con la fundación de Fuerte Bulnes primero, y de Punta Arenas pocos años más tarde. Sin embargo, de acuerdo con las crónicas de viaje del Capitán Dumont D’Urville, comandante de una expedición francesa al casquete Antártico realizada en 1837 y publicada por Julio Verne hijo en 1991, el primer buzón de correos que existió en el Estrecho de Magallanes fue improvisado con un barril por los capitanes que cruzaban el Estrecho a comienzos del siglo XIX.
Hacia 1830 Europa había comenzado a interesarse seriamente por el casquete polar Antártico, cuya existencia inquietaba desde el siglo XVIII. Se habían descubierto las islas Falklands o Malvinas, South Georgia, Sándwich del Sur y los exploradores buscaban un canal o pasaje en el hielo que les permitiera penetrar al interior del casquete polar. En las potencias mundiales de la época se discutía animada y muy imaginativamente sobre la existencia de un basto continente en el casquete polar Sur y de la posibilidad de penetrar más allá de la barrera de hielo que lo protegía. En 1836 Francia resolvió enviar al comandante Dumont D’Urville al mando de las corvetas Astrolabe y Zeele para explorar los hielos australes y luego seguir hacia Oceanía.
D’Urvill dejo Toulon el 7 se septiembre de 1837 y el 12 de diciembre del mismo año llegó al Estrecho de Magallanes, lo atraviesa, siguió al Sur y exploró el Este de la Tierra de O’Higgins buscando un canal o estrecho que le permitiera penetrar al interior de la Barrera de Hielos. Dada la geografía Antártica, hoy de todos conocida, fracasó en su empeño, lo que no le impidió dar nombre franceses a las islas y montañas que encontró a su paso, tal como llamar Tierra de Luis Felipe a lo que los chilenos llaman la Tierra de O’Higgins. Agotados barcos y gente, D’Urville se dirigió al Norte a recuperarse, llegando a Talcahuano en mayo de 1838 desde donde más tarde navegaría a Oceanía.
Fue al pasar por el Estrecho de Magallanes, poco antes de dirigirse a la Antártica que D’Urville tomó nota de la existencia del singular buzón del Estrecho.El capitán y sus naves entraron al Estrecho de Magallanes por Cabo Virgen y navegaron hasta anclar al Sur de la Punta Santa Ana, en la bahía que, dicho sea de paso, fue erróneamente conocida por varios siglos como Puerto de Hambre, en recuerdo0 de los desafortunados españoles que perecieron en la “Ciudad del Rey Felipe” en Bahía Mansa, en el lado Norte de la Punta Santa Ana.
“Estaba por reembarcar dice --D’Urville-- cuando me fue presentado un pequeño barril que había sido encontrado colgando de un árbol en la playa, cerca de un poste en el que se había escrito POST OFFICE (Oficina de Correo). Habiendo adivinado que este barril contenía papeles, lo llevé a bordo y lo examiné. Ellos consistían en notas de los capitanes que habían pasado a través del Estrecho de Magallanes, indicando el tiempo de sus visitas, los incidentes de sus viajes con consejos para aquellos que vinieran después y cartas para Europa y los Estados Unidos. Al parecer, un capitán norteamiercano, de nombre Cunningham, había sido el creador de est buzón al aire libre. Meramente, en abril de 1833, el colgó una botella de un arbol y su compatriota, Waterhouse lo suplemento con el poste inscrito. Por último el capitán Carrick del shoner “Mary Ann”, de Liverpool, pasó por el Estrecho en marzo de 1837, es decir 16 días antes de nuestra propia visita y fue quien sustituyó la botella por el barril, agregando una invitación para todos aquellos que lo sucedieran, a usarlo como receptáculo de cartas con diferentes destinos. Me propuse mejorar este ingenioso y útil artefacto construyendo un verdadero buzón en el punto más alto de la península con una inscripción con letras ce un tamaño tan grande que llamara la atención de los navegantes que de otra forma no hubieran atracado en Puerto de Hambre. La curiosidad los dirigiría a enviar un bote a examinar el buzón, el que estará amarrado al poste. Parece ser que nosotros mismos gozaremos del fruto de este arreglo y nuestras familias estarán agradablemente sorprendidas al recibir noticias de nosotros desde este salvaje y desolado distrito, justo antes de nuestra zambullida en las regiones polares”. Hasta aquí llega la descripción del buzón, a la vez que el navegante francés se maravilla de lo hermoso del paraje en que se encontraba y de las muchas facilidades que ofrecía para el reaprovisionamiento.
Imagen que acompaña al artículo.
“En resumen --termina D’Urville en su narración-- la estadía en Puerto de Hambre fue muy exitosa, mera y agua se obtuvo fácilmente, se hicieron las reparaciones necesarias, se hicieron observaciones horarias, físicas, metereológicas, de mareas e hidrográficas y por último, se recolectaron numerosos objetos de historia natural”.
Es de comprender la importancia que ese buzón ofrecía para la navegación a vela en esos tiempos. Navegar solo con la ayuda del viento hasta regiones tan apartadas de los centro europeos era una empresa de mucho rigor y desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, los mitos y las historias, verdaderas o falsas, de la dureza del clima y los vientos australes, habían circulado abundantemente por los puertos europeos. Las expediciones a los mares australes habían regresado casi siempre mermadas en barcos y hombres y las noticias que llegaron de los exploradores que se aventuraban en esas regiones eran siempre bienvenidas, por eso es que D’Urville no vacila en calificar el improvisado buzón como “útil e ingenioso”. Qué pasó después con el buzón, no lo sabemos, pero su vida útil como buzón emplazado en un punto geográfico no poblado estaba destinado a ser muy corta, porque cuatro años después el gobierno chileno fundó el Fuerte Bulnes en la misma Punta Santa Ana, con lo que el manejo de la correspondencia quedó en manos de algo más que un simple barril.
Fuente: Jules Verne, GREAT EXPLORERS OF THE NINETEENTH CENTURY, London 1881[/i]
LINK: http://www.lapaginadelprofe.cl/historia ... agpost.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Usualmente uno cree que las primeras facilidades para la comunicación de cartas y mensajes llegaron al Estrecho de Magallanes con la fundación de Fuerte Bulnes primero, y de Punta Arenas pocos años más tarde. Sin embargo, de acuerdo con las crónicas de viaje del Capitán Dumont D’Urville, comandante de una expedición francesa al casquete Antártico realizada en 1837 y publicada por Julio Verne hijo en 1991, el primer buzón de correos que existió en el Estrecho de Magallanes fue improvisado con un barril por los capitanes que cruzaban el Estrecho a comienzos del siglo XIX.
Hacia 1830 Europa había comenzado a interesarse seriamente por el casquete polar Antártico, cuya existencia inquietaba desde el siglo XVIII. Se habían descubierto las islas Falklands o Malvinas, South Georgia, Sándwich del Sur y los exploradores buscaban un canal o pasaje en el hielo que les permitiera penetrar al interior del casquete polar. En las potencias mundiales de la época se discutía animada y muy imaginativamente sobre la existencia de un basto continente en el casquete polar Sur y de la posibilidad de penetrar más allá de la barrera de hielo que lo protegía. En 1836 Francia resolvió enviar al comandante Dumont D’Urville al mando de las corvetas Astrolabe y Zeele para explorar los hielos australes y luego seguir hacia Oceanía.
D’Urvill dejo Toulon el 7 se septiembre de 1837 y el 12 de diciembre del mismo año llegó al Estrecho de Magallanes, lo atraviesa, siguió al Sur y exploró el Este de la Tierra de O’Higgins buscando un canal o estrecho que le permitiera penetrar al interior de la Barrera de Hielos. Dada la geografía Antártica, hoy de todos conocida, fracasó en su empeño, lo que no le impidió dar nombre franceses a las islas y montañas que encontró a su paso, tal como llamar Tierra de Luis Felipe a lo que los chilenos llaman la Tierra de O’Higgins. Agotados barcos y gente, D’Urville se dirigió al Norte a recuperarse, llegando a Talcahuano en mayo de 1838 desde donde más tarde navegaría a Oceanía.
Fue al pasar por el Estrecho de Magallanes, poco antes de dirigirse a la Antártica que D’Urville tomó nota de la existencia del singular buzón del Estrecho.El capitán y sus naves entraron al Estrecho de Magallanes por Cabo Virgen y navegaron hasta anclar al Sur de la Punta Santa Ana, en la bahía que, dicho sea de paso, fue erróneamente conocida por varios siglos como Puerto de Hambre, en recuerdo0 de los desafortunados españoles que perecieron en la “Ciudad del Rey Felipe” en Bahía Mansa, en el lado Norte de la Punta Santa Ana.
“Estaba por reembarcar dice --D’Urville-- cuando me fue presentado un pequeño barril que había sido encontrado colgando de un árbol en la playa, cerca de un poste en el que se había escrito POST OFFICE (Oficina de Correo). Habiendo adivinado que este barril contenía papeles, lo llevé a bordo y lo examiné. Ellos consistían en notas de los capitanes que habían pasado a través del Estrecho de Magallanes, indicando el tiempo de sus visitas, los incidentes de sus viajes con consejos para aquellos que vinieran después y cartas para Europa y los Estados Unidos. Al parecer, un capitán norteamiercano, de nombre Cunningham, había sido el creador de est buzón al aire libre. Meramente, en abril de 1833, el colgó una botella de un arbol y su compatriota, Waterhouse lo suplemento con el poste inscrito. Por último el capitán Carrick del shoner “Mary Ann”, de Liverpool, pasó por el Estrecho en marzo de 1837, es decir 16 días antes de nuestra propia visita y fue quien sustituyó la botella por el barril, agregando una invitación para todos aquellos que lo sucedieran, a usarlo como receptáculo de cartas con diferentes destinos. Me propuse mejorar este ingenioso y útil artefacto construyendo un verdadero buzón en el punto más alto de la península con una inscripción con letras ce un tamaño tan grande que llamara la atención de los navegantes que de otra forma no hubieran atracado en Puerto de Hambre. La curiosidad los dirigiría a enviar un bote a examinar el buzón, el que estará amarrado al poste. Parece ser que nosotros mismos gozaremos del fruto de este arreglo y nuestras familias estarán agradablemente sorprendidas al recibir noticias de nosotros desde este salvaje y desolado distrito, justo antes de nuestra zambullida en las regiones polares”. Hasta aquí llega la descripción del buzón, a la vez que el navegante francés se maravilla de lo hermoso del paraje en que se encontraba y de las muchas facilidades que ofrecía para el reaprovisionamiento.
Imagen que acompaña al artículo.
“En resumen --termina D’Urville en su narración-- la estadía en Puerto de Hambre fue muy exitosa, mera y agua se obtuvo fácilmente, se hicieron las reparaciones necesarias, se hicieron observaciones horarias, físicas, metereológicas, de mareas e hidrográficas y por último, se recolectaron numerosos objetos de historia natural”.
Es de comprender la importancia que ese buzón ofrecía para la navegación a vela en esos tiempos. Navegar solo con la ayuda del viento hasta regiones tan apartadas de los centro europeos era una empresa de mucho rigor y desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, los mitos y las historias, verdaderas o falsas, de la dureza del clima y los vientos australes, habían circulado abundantemente por los puertos europeos. Las expediciones a los mares australes habían regresado casi siempre mermadas en barcos y hombres y las noticias que llegaron de los exploradores que se aventuraban en esas regiones eran siempre bienvenidas, por eso es que D’Urville no vacila en calificar el improvisado buzón como “útil e ingenioso”. Qué pasó después con el buzón, no lo sabemos, pero su vida útil como buzón emplazado en un punto geográfico no poblado estaba destinado a ser muy corta, porque cuatro años después el gobierno chileno fundó el Fuerte Bulnes en la misma Punta Santa Ana, con lo que el manejo de la correspondencia quedó en manos de algo más que un simple barril.
Fuente: Jules Verne, GREAT EXPLORERS OF THE NINETEENTH CENTURY, London 1881[/i]
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BUZÓN FAROLA 1863 LIVERPOOL GB
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el famoso buzón-barril de las islas Galapagos