ARDILLAS

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6481
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por CENTAURO »

Un sobre recibido de un muy buen Amigo desde Suiza.
Bloque de 4 de "ardillitas" matasellado con una "Zanahoria", del Salón de la Agricultura.

Un saludo, RAFAEL RAYA
Adjuntos
IMG_0001.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ARDILLAS

Mensaje por Fardutti »

El amigo Seralvi, que es la máxima autoridad en este hilo de ardillas y que tiene el catálogo más completo que existe (sus horas le habrá costado) decía el otro día, en su reaparición en el foro que celebramos, que va a reordenar su colección de ardillas y ahora va a utilizar, como hilo conductor, las diferentes especies y sus catalogaciones taxonómicas. Seguro que quedará una colección preciosa.

Yo mi colección de ardillas la tengo montada de una forma muy rudimentaria, simplemente por paises y orden cronólogico, y el mensaje de Seralvi me ha animado a replantearme también mi colección, que, pienso, podría reordenarla teniendo en cuenta criterios filatélicos-temáticos.

Es decir, buscar un buen guión e intentar ceñirse a él de modo que la colección pase a tener un desarrollo temático armónico.

Y ahí es donde entrais todos vosotros, pues yo tengo muy poca experiencia en temática, y por eso os pido opiniones que vengan a modificar, ampliar y recortar, en resumen a mejorar, la idea base que más o menos sería así.

1) Lo que se considera ardilla (especies que deben incluirse)
2) Lo que no se considera ardilla (animales que teniendo en su nombre común la palabra ardilla, no deben considerarse como tales)
3) La reina de las ardillas: la ardilla roja (sciurus vulgaris)
4) Las ardillas voladoras
5) Otras ardillas
6) La ardilla como símbolo: 6A) del ahorro, 6B) de la protección del medio ambiente, 6C) como elemento utilizado en la herádica
7) Las ardillas como personajes de dibujos animados

Como veis es un guión muy básico, y manifiestamente mejorable, en el que no he incluido aspectos que puedan parecer elementales como su habitat (ya que es practicamente universal) o su alimentación (que en mis paseos por los bosques he comprobado que es como la mía, les gusta todo)

Gracias de antemano a todos los que opinen y colaboren
Última edición por Fardutti el 26 Oct 2015, 14:07, editado 1 vez en total.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
seralvi
Mensajes: 587
Registrado: 05 Feb 2010, 14:53
Ubicación: SANTANDER

Re: ARDILLAS

Mensaje por seralvi »

Hola:

Amigo Jose Maria, me has dejado con la mosca detrás de la oreja al incluir en ese "pre-guión" de tu colección a la ardilla en la heráldica. La única pieza que conozco en este sentido es un matasello francés, del tipo "flamme", en el que aparece el escudo de una ciudad o pueblo; desgraciadamente la imagen que había sacado se ha perdido en los entresijos informáticos de mi ordenador (?), y sellos propiamente dichos, no conozco ninguno (¡¡menuda autoridad filatélica estoy hecho!! :lol: :lol: :lol: ). Evidentemente cualquier información que me puedas facilitar será acogida con agradecimiento.

En cuanto al esquema que planteas y desde mi total desconocimiento en ese aspecto (yo monto las colecciones generalmente sin ningún tipo de guión y atendiento solo a la forma en que más me gusta), creo que el apartado de otros animales con el nombre de ardilla quedaría mejor en otro capítulo que podría englobar, p.e., siluetas, ornamentos etc.
Y sí le dedicaría un capítulo a ls ardillas de dibujos animados, que hay unas cuantas.

Seguiremos madurando el tema a ver si podemos mejorar el planteamiento.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ARDILLAS

Mensaje por Fardutti »

Amigo Serafín

No conozco ninguna ardilla en heráldica, pero seguro que las hay y, lo que es más improbable, quizá filatelizadas. Pero dejo la puerta abierta a la posibilidad.

Cuando digo animales que no son ardillas me refiero tanto a los parecidos y asi nombrados sin serlo, como a los que está muy lejos pero reciben el nombre (monos ardilla, pez ardilla, etc.)

Lo de los dibujos animados no lo había pensado y es un campo estupendo, edito el guión y lo incorporo.Gracias
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5404
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por LPerez »

Aquí hay una ardilla en un escudo... (Esquirol, en catalán, es ardilla en castellano)

http://www.avinsilona.cat/documentacio/documentacio.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
seralvi
Mensajes: 587
Registrado: 05 Feb 2010, 14:53
Ubicación: SANTANDER

Re: ARDILLAS

Mensaje por seralvi »

Muchas gracias "LPerez", un documento muy interesante. Con él creo que me has dado entretenimiento para una temporada intentando localizar algún documento postal donde aparezca ese curioso escudo municipal.

Con tu permiso, me apropio de las imágenes para mi catálogo.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5404
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por LPerez »

Son imágenes de la red, no hay problemas!!!! :wink:

No es el único escudo con ardilla. La Entitat Municipal Descentralitzada de Bellaterra, en el municipio de Cerdanyola del Vallès, lo utiliza también.
esquirol.jpg
esquirol.jpg (17.37 KiB) Visto 9431 veces
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose Pedro
Mensajes: 2495
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por Jose Pedro »

Hola ardilleros:
Supongo que será por deformación de coleccionista temático, pero al hablar de las ardillas -como de otros animales- se me ocurre que, si se trata de hacer una colección, al programa o plan que se ha sugerido, podrían añadirse varios apartados como

* Orígen y lugar que ocupan dentro del reino animal (Antepasados, sus "hermanos" roedores...)

* Hábitat y distribución (Nos permitiría hablar de las zonas geográficas donde viven lo que haría posible clasificarlas, del tipo de árboles donde instalan sus madrigueras y nidos, etc)

* Alimentación (Daría para citar los distintos tipos de alimentos que forman su dieta y que tienen sus sellos correspondientes...)

* Comportamiento y reproducción (Composición de los nidos, relaciones, actividad según las estaciones, sus enemigos y depredadores etc)

Son sólo algunos ejemplos que podrían dar lugar a obtener otros sellos y a "recolocar" algunos de los existentes.

Todo esto supone un cambio en el concepto de organización pasando de un catálogo las ardillas por tipos y/o países (En muchos matasellos o sellos no se pueden identificar taxonomicamente, o como mucho suponerlo) a algo más "vivo" y cambiante según se encuentren nuevos datos y documentos postales

El apartado que indica Fardutti "Lo que se considera una ardilla" en realidad podría ser el segundo punto (Después del orígen) y que hablase de las características de las ardillas (Que es lo que hace que se consideren de esta especie)

Al hablar de un apartado sobre la ardilla en la cultura humana, se puede tratar no solo de su valor simbológico como señala Fardutti, sino su influencia en las artes. Aquí entrarían obras literarias donde aparecen (P.e. las fábulas de La Ardilla y el caballo de Tomás Iriarte -que por cierto no tiene sello- o "El rey, la ardilla y la culebra" o "El zorro y la ardilla" de La Fontaine, autor francés que sí ha salido en sellos, como también Tolstoy, autor de "El lobo y la ardilla") en las pintura (El famoso cuadro de Durero o el de Hans Holbein cuyo autorretrato sí aparece en sello pero no el cuadro), escultura, etc, heráldica (La ardilla, símbolo de Fouquet está siempre presente en el castillo de Vaux-le-Vicompte, que este caso sí tiene sello y matasellos), cine, cuentos infantiles, etc
Ardilla de Fouquet.JPG
Ardilla de Fouquet.JPG (50.18 KiB) Visto 9423 veces
Vaux le Vicomte.JPG
Vaux le Vicomte.JPG (24.36 KiB) Visto 9423 veces
La Fontaine.JPG
La Fontaine.JPG (32.01 KiB) Visto 9423 veces
Tolstoi.JPG
Hans Holbein el joven.JPG
Hans Holbein el joven.JPG (49.17 KiB) Visto 9423 veces
He buscado rastros de ardillas en varios sitios de internet (Habría que buscar si hay sellos)
http://www.larsdatter.com/squirrels.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
https://en.wikipedia.org/wiki/Category: ... _squirrels" onclick="window.open(this.href);return false;

El enfoque da para buscar y organizar y creo que para entretenerse

Perdona por el rollazo, y un saludo a los ardilleros

José Pedro

[/color][/b][/font]
Avatar de Usuario
ROBERTO59
Mensajes: 641
Registrado: 23 Oct 2015, 19:39

Re: ARDILLAS

Mensaje por ROBERTO59 »

Hola.
Entonces, ¿también valen las dibujadas?
Saludos cordiales.

Imagen
La paciencia en el filatelista no es virtud, si no norma.
Jose Pedro
Mensajes: 2495
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por Jose Pedro »

Y si queremos hasta la Isla Ardilla...
Ardilla 46.JPG
[/b][/color][/font]
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ARDILLAS

Mensaje por Fardutti »

Muy buenas tus aportaciones José Pedro, seguiremos trabajando
En cuanto a la Isla Ardilla, hay dos estafetas de correos en USA con la palabra "squirrel" en su nombre, ambas están en mi colección pero ando mal de escaneo, a ver si las puedo enseñar.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Jose Pedro
Mensajes: 2495
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por Jose Pedro »


Puede que el otro "skirrel" sea el de Idaho, que además utilizaba un matasellos complementario tipo "fancy" sobre el sello o como marca. La localidad norteamericana de ED (Kentucky), también utilizó un "fancy" ardillero

Ardilla 67 B USA Fancy.JPG
Ardilla 50.JPG
Ardilla 50.JPG (18.68 KiB) Visto 9761 veces
Ardilla 67 USA Fancy.JPG
Seguro que hay más

Por cierto, he sacado las imágenes de una firma comercial por internet conocida.
Si estáis interesados me mandáis un privado.

Un saludo

José Pedro


[/b][/color][/font]
Avatar de Usuario
seralvi
Mensajes: 587
Registrado: 05 Feb 2010, 14:53
Ubicación: SANTANDER

Re: ARDILLAS

Mensaje por seralvi »

Hola:

Muchas gracias, José Pedro, por tus nuevas aportaciones.

Imagino que tus sugerencias sobre el montaje de la colección van orientadas, fundamentalmente, a ser presentadas en Exposición competitiva, que no es mi caso. Mi colección es,basicamente, figurativa y la composición en la que estoy trabajando es, en principio:

1.- LAS ARDILLAS = Ordenada taxonomicamente según las diferentes subfamilias, géneros etc.
2.- MATASELLOS = De Primer Dia, Conmemorativos etc.
3.- EN EL ARTE = Pintura, Dibujo, Dibujos Animados.
4.- OTROS = Ilustraciones en Hojitas, Viñetas, Siluetas.

Como digo, esta colección no va orientada a Exposición, sino simplemente a mi gusto personal.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Jose Pedro
Mensajes: 2495
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por Jose Pedro »



Después de tanto hablar de ardillas, y como tengo que preparar las cuatro páginas de FILATELIA DE JUVENTUD que hago mensualmente en el ECO, he pensado que en las páginas centrales del mes de diciembre puedo animar a niños y no tan niños a hacer una colección sobre este simpático animal.
Sin duda su alegre figura se ajusta no solo a nuestros intereses sino también a los de los más jóvenes, con numerosas posibilidades incluso en dibujos animados (Chip y chop, Alvin...)

Si no me decís lo contrario citaré a AGORA como un punto de encuentro de los ardilleros y a fartutti y seralvi como "ardilleros mayores" ¿OK?

Además, hay muchos enteros postales de la antigua URSS con motivos de año nuevo, con lo que resulta un tema muy apropiado para el número de diciembre.

Ardilla 75 URSS Entero Postal.JPG
Ardilla 66 URSS Entero Postal.JPG
Ardilla 68 URSS Entero Postal.JPG
Ardilla 65 URSS Entero Postal.JPG
Ardilla 69 URSS Entero Postal.JPG

Serafín, en cuanto a lo de la colección, el montaje no tiene por qué para el campo competitivo. Las colecciones que más me divierten son las que no van a competición, y, desde luego son las que tienen más público en las exposiciones.
En cualquier caso se trata de pasarlo bien, y todas las soluciones son válidas si lo son para uno mismo.

Por eso, adelante, y seguiré buscando datos para vuestro catálogo y colección

Un saludo

José Pedro



[/color][/font][/b]
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 683
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por Sellomaniaco »

Tengo estas ardillas de Slovenija para intercambios, por si le interesan a alguien, es la serie completa del año 2.007.
Cambio por faltas de mi firma.
Adjuntos
ardillas.jpg
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ARDILLAS

Mensaje por Fardutti »

Como lo prometido es deuda, os pongo la imagen de mi hoja de album donde están sendos envíos recibidos desde "Squirrel Island" y "Squirrel Hill"
Ambas llegaron sobre tarjetas bellamente decoradas a la acuarela por el forero Ed que es un verdadero artista
Espero os guste
Adjuntos
squirrel squirrel.JPG
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Jose Pedro
Mensajes: 2495
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: ARDILLAS

Mensaje por Jose Pedro »

Me parecen unos sobres preciosos...
Enhorabuena a Ed por hacerlos y a ti porque hayan llegado...

José Pedro
AVR86
Mensajes: 879
Registrado: 02 Dic 2013, 20:13

Re: ARDILLAS

Mensaje por AVR86 »

Qué bonitos!!! :D

Saludos
Avatar de Usuario
seralvi
Mensajes: 587
Registrado: 05 Feb 2010, 14:53
Ubicación: SANTANDER

Re: ARDILLAS

Mensaje por seralvi »

Envidia me dás, José Maria :oops: :mrgreen: :oops: :mrgreen: :o :o :o

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Avatar de Usuario
seralvi
Mensajes: 587
Registrado: 05 Feb 2010, 14:53
Ubicación: SANTANDER

Re: ARDILLAS

Mensaje por seralvi »

Hola:

Os muestro las últimas ardillas que han entrado en mi colección:
img620.jpg
img621.jpg
Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”