El autor repasa en su colección el correo de Madrid, Villa y Corte desde 1561, fecha en la que Felipe II ubica su residencia definitiva y abandona la itinerancia de los reyes anteriores, aun insertando a modo de prólogo dos escritos anteriores a esta fecha, por su interés histórico, especialmente una carta firmada personal y conjuntamente por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, dos años después de la conquista de Granada y tras haber conseguido la unidad de los reinos españoles durante una de las escasas estancias en Madrid, en este caso el 28 de noviembre de 1494.
La época de los Correos Mayores, en un primer momento al servicio de la Corona, y que toman a Madrid como su sede principal lógicamente y no itinerante como hasta entonces, se ve representada en este libro-colección con cartas de los diversos monarcas y sus firmas reales y destacando piezas como el asiento de Raimundo de Tassis como primer Correo residente en Madrid en 1542. Mas tarde comenzó a recibir y distribuir cartas de particulares, siempre que su destino o itinerario coincidiera con los viajes reales, primero no muy frecuentes y posteriormente ya por el instaurado Servicio Público de Correos. Y es que a finales del siglo XVI se ponen en marcha las estafetas, que tienen recorridos predeterminados.
En esta colección pues, estudia el origen y evolución del correo en Madrid y con ello las marcas postales usadas hasta el 15 de julio de 1856 en que se hace obligatorio el sello adhesivo creado en 1850. El estudio de los “sellos negros”, el espectacular y rarísimo correo certificado, los correos de parte o de gabinete, o las marcas del Correo General y la correspondencia internacional acercarán al lector a esta interesantísima parte de nuestra Historia Postal.


