Viajar y comentar
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Re: Viajar y comentar
Os dejo el enlace de una nueva entrega de la serie Viajar y comentar dedicada en esta ocasión a la exposición que sobre la obra del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando acoge el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.
Patrocinada, entre otros, por la entidad Fomento Cultural Banamex, en sus poco más de 30 obras se hace un recorrido panorámico por la actividad artística del que ha sido considerado el mayor representante del barroco y el mejor exponente de la influencia de Rubens en la pintura en éstas tierras virreinales.
A destacar el enorme lienzo titulado "Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús", obra que se exhibe en la Catedral de Puebla y que por vez primera en la historia ha sido descolgada para someterla a un proceso de limpieza y sustitución del marco.
Con gran profusión de imágenes, la presentación muestra todas y cada una de las obras expuestas con múltiples detalles de las mismas que prueban la calidad del artista.
El enlace para poder consultar y descargar la presentación es :
https://es.calameo.com/read/003157484a0689900606e
Un fuerte abrazo y espero sea de vuestro interés.
Patrocinada, entre otros, por la entidad Fomento Cultural Banamex, en sus poco más de 30 obras se hace un recorrido panorámico por la actividad artística del que ha sido considerado el mayor representante del barroco y el mejor exponente de la influencia de Rubens en la pintura en éstas tierras virreinales.
A destacar el enorme lienzo titulado "Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús", obra que se exhibe en la Catedral de Puebla y que por vez primera en la historia ha sido descolgada para someterla a un proceso de limpieza y sustitución del marco.
Con gran profusión de imágenes, la presentación muestra todas y cada una de las obras expuestas con múltiples detalles de las mismas que prueban la calidad del artista.
El enlace para poder consultar y descargar la presentación es :
https://es.calameo.com/read/003157484a0689900606e
Un fuerte abrazo y espero sea de vuestro interés.
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
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Re: Viajar y comentar
Estimados amigos receptores de los envíos de la serie Viajar y comentar.
tal y como creo que conoceís algunos de vosotros, el pasado 30 de julio mi casa de Ciudad de México fue asaltada y entre otros objetos, mucho más importantes, se llevaron mi computadora y el disco duro de respaldo, lo que ha provocado la pérdida de miles de fotografías, trabajos iniciados y proyectos de futuro, pero como dijo mi esposa, es un buen momento para hacer reload.
Y eso he hecho, iniciar una nueva etapa que se inicia con una presentación dedicada a una tabla propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza que tuve la oportunidad de admirar en mi última visita a Madrid y que me fascinó, se trata de La Crucifixión de Vitale da Bologna.
Como ha sido habitual se ha publicado en Calameo con el título "Viajar y comentar - 2017/11", siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/0031574844dcd6db91e4a
Un abrazo,
tal y como creo que conoceís algunos de vosotros, el pasado 30 de julio mi casa de Ciudad de México fue asaltada y entre otros objetos, mucho más importantes, se llevaron mi computadora y el disco duro de respaldo, lo que ha provocado la pérdida de miles de fotografías, trabajos iniciados y proyectos de futuro, pero como dijo mi esposa, es un buen momento para hacer reload.
Y eso he hecho, iniciar una nueva etapa que se inicia con una presentación dedicada a una tabla propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza que tuve la oportunidad de admirar en mi última visita a Madrid y que me fascinó, se trata de La Crucifixión de Vitale da Bologna.
Como ha sido habitual se ha publicado en Calameo con el título "Viajar y comentar - 2017/11", siendo su enlace :
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Un abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
- Eugenio de Quesada
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Re: Viajar y comentar
¡Fantástico , José María!
Muchas gracias y un fuerte abrazo,
EQ
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Re: Viajar y comentar
Estimados receptores de las publicaciones de la serie Viajar y comentar,
hoy os hago llegar la segunda entrega de esta nueva etapa dedicada a comentar una de las joyas que esconde la catedral de Avila, pues, además de su propia arquitectura, la cabecera de maestro Giral Fruchel es una maravilla, y los retablos, tallas, sepulcros medievales y otras obras de arte, guarda una de las obras escultóricas renacentistas más impresionantes, el sepulcro del obispo Alonso Fernández de Madrigal, el Tostado.
Y digo lo de "escondido" pues se encuentra en la girola, ocupando los cinco paneles del trasaltar, mi esposa Rocío ha realizado un montaje del conjunto para apreciar su magnitud, en un lugar que generalmente no se visita, si se hace suele pasar desapercibido, y sin embargo es una auténtica maravilla.
Como es habitual se ha publicado en Calameo siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748443066f467ba6
Un fuerte abrazo,
hoy os hago llegar la segunda entrega de esta nueva etapa dedicada a comentar una de las joyas que esconde la catedral de Avila, pues, además de su propia arquitectura, la cabecera de maestro Giral Fruchel es una maravilla, y los retablos, tallas, sepulcros medievales y otras obras de arte, guarda una de las obras escultóricas renacentistas más impresionantes, el sepulcro del obispo Alonso Fernández de Madrigal, el Tostado.
Y digo lo de "escondido" pues se encuentra en la girola, ocupando los cinco paneles del trasaltar, mi esposa Rocío ha realizado un montaje del conjunto para apreciar su magnitud, en un lugar que generalmente no se visita, si se hace suele pasar desapercibido, y sin embargo es una auténtica maravilla.
Como es habitual se ha publicado en Calameo siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748443066f467ba6
Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
- Eugenio de Quesada
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Re: Viajar y comentar
Gracias, una vez más, José María, por este estupendo regalo.
Me alegra que el terremoto de México no os haya afectado .
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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Re: Viajar y comentar
Muchas gracias, Eugenio,
si, fue fuerte el terremoto, pero a dios gracias, fue largo, más de dos minutos, pero ondulatorio y solo nos movimos un poco, si hubiera sido trepidatorio el del 85 se hubiera quedado pequeño.
Lo peor, como siempre, en las zonas más pobres del pais, los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se produjeron la mayoría de las muertes.
Ahora a esperar el siguiente que los expertos consideran puede ser fuerte pues llevamos más de 1.000 réplicas, de no más de cuatro-cinco grados, flojitas, y la falla sigue activa.
Para quien no lo sepa es la famosa falla de san Andrés, la misma sobre la que está edificada la ciudad de San Francisco, y la culpable de la existencia del maravilloso Mar de Cortés.
Un fuerte abrazo,
si, fue fuerte el terremoto, pero a dios gracias, fue largo, más de dos minutos, pero ondulatorio y solo nos movimos un poco, si hubiera sido trepidatorio el del 85 se hubiera quedado pequeño.
Lo peor, como siempre, en las zonas más pobres del pais, los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se produjeron la mayoría de las muertes.
Ahora a esperar el siguiente que los expertos consideran puede ser fuerte pues llevamos más de 1.000 réplicas, de no más de cuatro-cinco grados, flojitas, y la falla sigue activa.
Para quien no lo sepa es la famosa falla de san Andrés, la misma sobre la que está edificada la ciudad de San Francisco, y la culpable de la existencia del maravilloso Mar de Cortés.
Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
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Re: Viajar y comentar
Estimados amigos seguidores de la serie Viajar y comentar.
continuando con el resumen de nuestro recorrido ha llegado el momento de regresar a tierras asturianas para visitar la que para mi es la mas interesante muestra del llamado prerrománico asturianos, la iglesia de Santa Cristina de Lena.
Este templo, pequeño, enigmático, muy citado, poco conocido y menos visitado, eclipsado por Santa María del Naranco y San Miguel del Lillo, con los que comparte muchas semejanzas, apartado de las rutas turísticas habituales, a pesar de encontrarse a escasos metros de la autovía A-66, conserva muchos elementos que le hacen único como el iconostasio, aun cuando tal vez lo más interesante sea el propio conjunto eclesial.
De origenes desconocidos, no se conserva la lápida de consagración, envuelto en mil enigmas, cuando y quien ordenó edificarlo, para qué y por qué, etc., constituye, como dijo aquel escritor, un enigma encerrado en un misterio.
Se ha publicado en Calameo siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/003157484e3a6705605f3
Viajar y comentar - 2017 / 13
en.calameo.com
Principado de Asturias - Concejo de Lena - La iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena.
espero que sea de vuestro interés.
Un fuerte abrazo,
continuando con el resumen de nuestro recorrido ha llegado el momento de regresar a tierras asturianas para visitar la que para mi es la mas interesante muestra del llamado prerrománico asturianos, la iglesia de Santa Cristina de Lena.
Este templo, pequeño, enigmático, muy citado, poco conocido y menos visitado, eclipsado por Santa María del Naranco y San Miguel del Lillo, con los que comparte muchas semejanzas, apartado de las rutas turísticas habituales, a pesar de encontrarse a escasos metros de la autovía A-66, conserva muchos elementos que le hacen único como el iconostasio, aun cuando tal vez lo más interesante sea el propio conjunto eclesial.
De origenes desconocidos, no se conserva la lápida de consagración, envuelto en mil enigmas, cuando y quien ordenó edificarlo, para qué y por qué, etc., constituye, como dijo aquel escritor, un enigma encerrado en un misterio.
Se ha publicado en Calameo siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/003157484e3a6705605f3
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Principado de Asturias - Concejo de Lena - La iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena.
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COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
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Re: Viajar y comentar
Buenas tardes,
la nueva entrega de la serie Viajar y comentar está dedicada a una exposición temporal que se celebró hasta el pasado 30 de septiempre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en Ciudad de México cuya sede es la antigua Casa de Moneda virreinal, y que bajo el título "Qhapaq Ñan : Un recorrido por los Andes" estaba dedicada a las antiguas culturas que se desarrollaron en esa zona.
Centrada fundamentalmente en la cerámica y con una pequeña presencia de piezas textiles, su mayor interés radicaba en la posibilidad de conocer y comparar las piezas elaboradas por cada una de ellas, sus técnicas, materiales, elementos decorativos, etc.
Se ha publicado como es habitual en Calaméo bajo el título "Viajar y comentar - 2017 / 14", siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/0031574845bf962176716
Viajar y comentar - 2017 / 14
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Ciudad de México – Museo Nacional de las Culturas del Mundo - Exposiciones temporales - Qhapaq Ñan : Un recorrido por los Andes.
Un fuerte abrazo,
la nueva entrega de la serie Viajar y comentar está dedicada a una exposición temporal que se celebró hasta el pasado 30 de septiempre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en Ciudad de México cuya sede es la antigua Casa de Moneda virreinal, y que bajo el título "Qhapaq Ñan : Un recorrido por los Andes" estaba dedicada a las antiguas culturas que se desarrollaron en esa zona.
Centrada fundamentalmente en la cerámica y con una pequeña presencia de piezas textiles, su mayor interés radicaba en la posibilidad de conocer y comparar las piezas elaboradas por cada una de ellas, sus técnicas, materiales, elementos decorativos, etc.
Se ha publicado como es habitual en Calaméo bajo el título "Viajar y comentar - 2017 / 14", siendo su enlace :
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- Eugenio de Quesada
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Re: Viajar y comentar
Extraordinario reportaje gráfico y literario del gran Camino Real Inca,
declarado en 2016 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Aunque no se si había alguna alusión a los chasquis... sí veo un quipu y
la imagen del quipucamayoc, de la obra de Guamán Poma de Ayala .
Muchas gracias, José María, por este nuevo regalo .
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
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Re: Viajar y comentar
Buenos días, Eugenio,
La exposición estaba más centrada en el desarrollo de la cerámica en las culturas andinas preincaicas que en el propio Camino Real Inca, del que solo hacía una escueta mención.
Un fuerte abrazo,
La exposición estaba más centrada en el desarrollo de la cerámica en las culturas andinas preincaicas que en el propio Camino Real Inca, del que solo hacía una escueta mención.
Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
- Eugenio de Quesada
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Re: Viajar y comentar
Pero el quipu, aunque sea de los más sencillos, me ha encantado .
Gracias, querido amigo José María, y un fuerte abrazo,
EQ
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Re: Viajar y comentar
Buenas tardes,
en esta ocasión la entrega de la serie Viajar y comentar está dedicada a una pequeña tabla propiedad del Meseo del Prado, con el tema de la Oración en el Huerto, perteneciente a la escuela francesa y fechada a principios del siglo XV d.C.
Los trabajos de restauración de la misma depararon una sorpresa, ......., la cual se explica en este número.
En este caso se ha publicado en Calameo bajo el título Viajar y comentar - 2017 / 15 siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748461bc6db9ceee
Viajar y comentar - 2017 / 15
en.calameo.com
España - Madrid - Museo Nacional del Prado - La Oración en el Huerto, una tabla del siglo XIV d.C. atribuida a Colart de Laon.
Y un consejo, aquellos que podaís conocer in situ la tabla, no dejeis de hacerlo, las imagenes no muestran todo su esplendor.
Un abrazo,
en esta ocasión la entrega de la serie Viajar y comentar está dedicada a una pequeña tabla propiedad del Meseo del Prado, con el tema de la Oración en el Huerto, perteneciente a la escuela francesa y fechada a principios del siglo XV d.C.
Los trabajos de restauración de la misma depararon una sorpresa, ......., la cual se explica en este número.
En este caso se ha publicado en Calameo bajo el título Viajar y comentar - 2017 / 15 siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748461bc6db9ceee
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España - Madrid - Museo Nacional del Prado - La Oración en el Huerto, una tabla del siglo XIV d.C. atribuida a Colart de Laon.
Y un consejo, aquellos que podaís conocer in situ la tabla, no dejeis de hacerlo, las imagenes no muestran todo su esplendor.
Un abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
- ramon1843
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Re: Viajar y comentar
Gracias a vosotros por la paciencia.
Un fuerte abrazo,
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COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
- DJED
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Re: Viajar y comentar
Estimados amigos receptores de la serie Viajar y comentar,
la Catedral de Ávila conserva, entre otras muchas obras de arte dignas de admirar, tres ejemplos de la escultura renacentista castellana del siglo XVI d.C., el Sagrario de su Altar Mayor, el sepulcro del obispo Alonso Fernández de Madrigal, ambos del escultor de origen portugués Vasco de la Zarza, y el llamado trascoro, realizado por dos de sus discípulos, Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.
Al sepulcro del obispo Alonso Fernández de Madrigal, apodado el Tostado, dedicamos nuestra publicación Viajar y comentar - 2017 / 12, cuyo enlace en Calaméo es :
https://en.calameo.com/read/00315748443066f467ba6
respecto al Sagrario, una obra magnífica, su ubicación hace practicamente imposible obtener imagenes que posibiliten realizar un reportaje sobre el mismo, por lo que cerramos esta parte dedicada a la escultura renacentista de la Catedral de Ávila centrándonos en el conjunto formado por el Coro y el Trascoro de la misma, al cual hemos dedicado la publicación Viajar y comentar - 2017 / 16, cuyo enlace en Calameo es :
https://en.calameo.com/read/003157484f4de74dad550
Viajar y comentar - 2017 / 16
en.calameo.com
Comunidad de Castilla y León - Provincia de Ávila - Ávila - El Coro y el Trascoro de la Catedral de Ávila.
He querido dedicarlo a mi padre, Andrés, que el pasado día 4 de noviembre hubiera cumplido 94 años, y que era un enamorado de la ciudad de Ávila y de las maaravillas que encierran sus murallas, entre ellas esta increible obra arquitectónica que es su catedral.
Un fuerte abrazo
la Catedral de Ávila conserva, entre otras muchas obras de arte dignas de admirar, tres ejemplos de la escultura renacentista castellana del siglo XVI d.C., el Sagrario de su Altar Mayor, el sepulcro del obispo Alonso Fernández de Madrigal, ambos del escultor de origen portugués Vasco de la Zarza, y el llamado trascoro, realizado por dos de sus discípulos, Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.
Al sepulcro del obispo Alonso Fernández de Madrigal, apodado el Tostado, dedicamos nuestra publicación Viajar y comentar - 2017 / 12, cuyo enlace en Calaméo es :
https://en.calameo.com/read/00315748443066f467ba6
respecto al Sagrario, una obra magnífica, su ubicación hace practicamente imposible obtener imagenes que posibiliten realizar un reportaje sobre el mismo, por lo que cerramos esta parte dedicada a la escultura renacentista de la Catedral de Ávila centrándonos en el conjunto formado por el Coro y el Trascoro de la misma, al cual hemos dedicado la publicación Viajar y comentar - 2017 / 16, cuyo enlace en Calameo es :
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Viajar y comentar - 2017 / 16
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Comunidad de Castilla y León - Provincia de Ávila - Ávila - El Coro y el Trascoro de la Catedral de Ávila.
He querido dedicarlo a mi padre, Andrés, que el pasado día 4 de noviembre hubiera cumplido 94 años, y que era un enamorado de la ciudad de Ávila y de las maaravillas que encierran sus murallas, entre ellas esta increible obra arquitectónica que es su catedral.
Un fuerte abrazo
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- Eugenio de Quesada
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Re: Viajar y comentar
[color=#400000]DJED[/color] escribió:[...] He querido dedicarlo a mi padre, Andrés, que el pasado día 4 de
noviembre hubiera cumplido 94 años, y que era un enamorado de la
ciudad de Ávila y de las maravillas que encierran sus murallas, entre
ellas esta increíble obra arquitectónica que es su catedral.
Preciosa dedicatoria, querido amigo José María, en recuerdo de tu padre.
¡Cuánto nos acordamos de nuestros padres y cómo les echamos en falta!.
Un fuerte abrazo a todos,
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Re: Viajar y comentar
Pues si, Eugenio, pues si, se les echa en falta, máxime en determinados momentos o situaciones. En mi caso fue en esa revisita a la amurallada Ávila, recordando cuando allá por los años 60 del pasado siglo, íbamos con el Renault Gordini hasta esa ciudad, una auténtica excursión, y, cuando tienes pocos años, una apasionante aventura.
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
- DJED
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Re: Viajar y comentar
Buenos días,
concluidas las Subastas Solidarias, muchas felicidades a los organizadores, donates y participantes, retomamos el envio de nuevas publicaciones de la serie Viajar y comentar.
Esta entrega del año 2017 de la serie Viajar y comentar, el número 17, está dedicada a un elemento arquitectónico exclusivo de los conventos novo hispanos, las llamadas capillas posas.
La evangelización de los territorios que conformaron el Virreinato de la Nueva España, fue encomendada inicialmente a tres ordenes mendicantes, franciscanos, dominicos y agustinos que a finales del siglo XVI d.C. habían fundado decenas de conventos.
Aquellas primeras fundaciones se adaptaron a las necesidades evangelizadoras propias de las sociedades indígenas, asi se dotaron de Capillas Abiertas para poder celebrar el culto al aire libre, ejemplo de las mismas es la ya comentada del convento de san Nicolás de Tolentino de Actopan (Viajar y comentar - 2016/18 - https://en.calameo.com/read/00315748438195bdbf18e).
En este caso nos vamos a detener en el segundo elemento diferenciador, las Capillas Posas que ubicadas en las esquinas de los atrios permitían "posar" el Santísimo en las procesiones que se celebraban con motivo del Corpus Christie, o la Cruz en los Vias Crucis, e, incluso servir para adoctrinar a los fieles.
Hemos escogido las del antiguo convento franciscano de San Miguel Arcángel de Huejotzingo en el estado mexicano de Puebla, tal vez unas de las más representativas de este tipo de edificaciones.
Se ha publicado como es habitual en Calameo bajo el título "Viajar y comentar - 2017/17", siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748485f9149b8006
Viajar y comentar - 2017 / 17
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México - Estado de Puebla - Huejotzingo - Las Capillas Posas del Convento franciscano de san Miguel Arcángel.
Espero sea de vuestro interés.
Un fuerte abrazo,
concluidas las Subastas Solidarias, muchas felicidades a los organizadores, donates y participantes, retomamos el envio de nuevas publicaciones de la serie Viajar y comentar.
Esta entrega del año 2017 de la serie Viajar y comentar, el número 17, está dedicada a un elemento arquitectónico exclusivo de los conventos novo hispanos, las llamadas capillas posas.
La evangelización de los territorios que conformaron el Virreinato de la Nueva España, fue encomendada inicialmente a tres ordenes mendicantes, franciscanos, dominicos y agustinos que a finales del siglo XVI d.C. habían fundado decenas de conventos.
Aquellas primeras fundaciones se adaptaron a las necesidades evangelizadoras propias de las sociedades indígenas, asi se dotaron de Capillas Abiertas para poder celebrar el culto al aire libre, ejemplo de las mismas es la ya comentada del convento de san Nicolás de Tolentino de Actopan (Viajar y comentar - 2016/18 - https://en.calameo.com/read/00315748438195bdbf18e).
En este caso nos vamos a detener en el segundo elemento diferenciador, las Capillas Posas que ubicadas en las esquinas de los atrios permitían "posar" el Santísimo en las procesiones que se celebraban con motivo del Corpus Christie, o la Cruz en los Vias Crucis, e, incluso servir para adoctrinar a los fieles.
Hemos escogido las del antiguo convento franciscano de San Miguel Arcángel de Huejotzingo en el estado mexicano de Puebla, tal vez unas de las más representativas de este tipo de edificaciones.
Se ha publicado como es habitual en Calameo bajo el título "Viajar y comentar - 2017/17", siendo su enlace :
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Re: Viajar y comentar
Buenos días,
revisando antiguas publicaciones he encontrado una del año 2014 dedicada a una obra de Joan Reixach, San Antonio Abad, perteneciente a la donación que la familia Várez Fisa realizó al Museo del Prado en el año 2013 y que completaba otras anteriores.
Dado el tiempo transcurrido, la posibilidad de mejorar algunas imágenes y, fundamentalmente, el nuevo enfoque que a este tipo de presentaciones he realizado en este año, el último ejemplo ha sido una pieza de la donación de don Oscar Alzaga, La Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi, he actualizado la misma que sigue manteniendo la misma codificación, "Viajar y comentar - 2014/05" y el mismo enlace en Calameo :
https://en.calameo.com/read/0031574848ab92727930b
Viajar y comentar - 2014 / 05
en.calameo.com
España - Madrid - Museo Nacional del Prado - Donación Familia Vrez Fisa - San Antonio Abad. - Joan Reixach .
Espero que esta nueva versión sea de vuestro interés.
Un fuerte abrazo,
revisando antiguas publicaciones he encontrado una del año 2014 dedicada a una obra de Joan Reixach, San Antonio Abad, perteneciente a la donación que la familia Várez Fisa realizó al Museo del Prado en el año 2013 y que completaba otras anteriores.
Dado el tiempo transcurrido, la posibilidad de mejorar algunas imágenes y, fundamentalmente, el nuevo enfoque que a este tipo de presentaciones he realizado en este año, el último ejemplo ha sido una pieza de la donación de don Oscar Alzaga, La Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi, he actualizado la misma que sigue manteniendo la misma codificación, "Viajar y comentar - 2014/05" y el mismo enlace en Calameo :
https://en.calameo.com/read/0031574848ab92727930b
Viajar y comentar - 2014 / 05
en.calameo.com
España - Madrid - Museo Nacional del Prado - Donación Familia Vrez Fisa - San Antonio Abad. - Joan Reixach .
Espero que esta nueva versión sea de vuestro interés.
Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
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Re: Viajar y comentar
Lo primero, Feliz Navidad y que el año 2018 colme todos vuestros deseos de paz, amor, felicidad, fortuna, ....., y todo aquello que deseeis añadir.
cerramos las entregas de la serie Viajar y comentar de este año 2017 con la que hace la número 19 y que está dedicada a tres Damas que tienen su residencia actual en una de las salas del remodelado Museo Arqueológico Nacional.
Se trata de la Gran Dama oferente del Cerro de los Santos, la Dama de Elche y la Dama de Baza, tres esculturas íberas que constituyen una buena muestra del arte de estos pueblos que habitaron las costas mediterráneas y suratlánticas desde el siglo VII d.C. hasta la romanización de la Península a la que dieron nombre.
Si he seleccionado estas tres piezas entre las incontables que posee el Museo es por la fascinación que las dos primeras ejercieron sobre mí desde la infancia cuando, asompañado por mi abuelo Juan recorría sus antiguas salas, pensando o tal vez temiendo la aparición en alguna de ellas, de algún fantasma o momia que regresara de ultratumba, la influencia de Fantomas o Fu-Manchú.
Se ha publicado como es habitual en Calaméo bajo el título Viajar y comentar - 2017/19, siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748448c4b0f4803a
Un fuerte abrazo,
cerramos las entregas de la serie Viajar y comentar de este año 2017 con la que hace la número 19 y que está dedicada a tres Damas que tienen su residencia actual en una de las salas del remodelado Museo Arqueológico Nacional.
Se trata de la Gran Dama oferente del Cerro de los Santos, la Dama de Elche y la Dama de Baza, tres esculturas íberas que constituyen una buena muestra del arte de estos pueblos que habitaron las costas mediterráneas y suratlánticas desde el siglo VII d.C. hasta la romanización de la Península a la que dieron nombre.
Si he seleccionado estas tres piezas entre las incontables que posee el Museo es por la fascinación que las dos primeras ejercieron sobre mí desde la infancia cuando, asompañado por mi abuelo Juan recorría sus antiguas salas, pensando o tal vez temiendo la aparición en alguna de ellas, de algún fantasma o momia que regresara de ultratumba, la influencia de Fantomas o Fu-Manchú.
Se ha publicado como es habitual en Calaméo bajo el título Viajar y comentar - 2017/19, siendo su enlace :
https://en.calameo.com/read/00315748448c4b0f4803a
Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM