HOJA 1

Responder
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

HOJA 1

Mensaje por ign.sierra »

Hola, ya se que voy tarde pero hasta ahora no he podido ponerme con este proyecto.
Mi parte es muy larga con lo que tengo que ir a las 16 hojas. Ya tengo divididos los textos y resaltadas palabras, pero bueno, vamos una a una.

Esta es la primera hoja, El texto dice asi:

‘ La mañana venida, mi amo se fue a la iglesia y mandó tañer a misa y al sermón para despedir la bula. Y el pueblo se juntó, el cual andaba murmurando de las bulas, diciendo cómo eran falsas y que el mismo alguacil riñendo lo había descubierto. De manera que tras que tenían mala gana de tomarla, con aquello de todo la aborrecieron. ‘

Yo he seleccionado dos palabras ‘amo’ y ‘sermon

Ahora vienen mis dudas, sobre la orientación a darle. Por ejemplo: ‘Amo’ , amo es alguien que ejerce un poder superior sobre alguien. Maneras que lo puedo abordar,:
1)una evolución de ‘amos' en la historia:

PREHISTORIA: amo seria el que tenia fuego y armas
Prehistoric-Andorra.jpg
Prehistoric-Andorra.jpg (14.65 KiB) Visto 4696 veces
prehistoric weapons.jpg
Neandertal_family_Gibraltar_73.png
Neandertal_family_Gibraltar_73.png (153.02 KiB) Visto 4696 veces

EDAD MEDIA:
castillos y tierras
castillos medievales.jpg
Aqui hasta podria poner a la duquesa de Alba... :mrgreen:

EDAD MODERNA: manda el dinero sin ninguna duda:
8964156-france--circa-1999-a-stamp-printed-in-france-shows-euro-sign-circa-1999.jpg

Continua....
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: HOJA 1

Mensaje por ign.sierra »

Sigo...

mas dinero:(imagenes de billetes)
imagesCAA99FWN.jpg
imagesCAA99FWN.jpg (14.22 KiB) Visto 4695 veces
Otra manera de abordar la palabra amo es referida a la esclavitud, con lo que, la podemos relacionar con:

1) personajes que lucharon contra la esclavitud
Luther King
luther king.jpg
luther king.jpg (33.04 KiB) Visto 4695 veces
Lincoln:
lincoln.jpg
lincoln.jpg (15.49 KiB) Visto 4695 veces
Mandela:
nelson mandela.jpg
nelson mandela.jpg (16.36 KiB) Visto 4695 veces
John Wesley
john wesley.jpg
Continua....
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: HOJA 1

Mensaje por ign.sierra »

Otra forma son los sellos genericos celebrando la abolicion de la esclavitud, por ejemplo
sello_61632.jpg
abolicion excalvitud venezuela.jpg
abolicion excalvitud venezuela.jpg (16.97 KiB) Visto 4691 veces

Con respecto a la palabra SERMON. Había pensado por ejemplo representarla según diferentes religiones que existen, asi:
Budismo:
First-Sermon-by-Buddha-Sarnath.jpg
First-Sermon-by-Buddha-Sarnath.jpg (24.6 KiB) Visto 4691 veces
Islam:
meca.jpg
meca.jpg (38.2 KiB) Visto 4691 veces
Cristianismo: Alguna del papa, por ejemplo:
papa.jpg
papa.jpg (38.45 KiB) Visto 4691 veces
Pues eso, Todos los sellos puestos son ejemplos de idea, no significa que sean los que vaya a poner. Desde luego, todos no me caben en una hoja, pero lo que quiero saber es si es un buen camino o voy completamente torcido…
Gracias y un saludo

Ignacio
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: HOJA 1

Mensaje por Ivanhoe »

Hola Ignacio,

Pese a que me parecen muy buenas tus ideas, voy a darte un consejo con el que estoy seguro te sera mucho mas sencillo este gran desafio :mrgreen:

Como otros compañeros, has optado por elegir unos temas limitados de tu texto, y desarrollarlos en tu hoja traves de sellos relacionados. Pues bien, planteatelo tambien de este modo:

Toma tu texto, y selecciona aquellas palabras que crees que puedes localizar algun material filatelico, de modo que no sea necesaria una interpretacion (y no muchos sellos), si no sellos que hablen de eso literalmente. Por ejemplo, yo tomaria de ese primer texto que has puesto (entre otros):

Iglesia, misa, alguacil, riñeron.

Y a buscar selllo de estos temas, sin interpretaciones :mrgreen:

Miratelo de este modo y ya me comentas, aunque por supuesto puedes usarlo, no o combinarlo como mejor creas :wink:
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: HOJA 1

Mensaje por ign.sierra »

Gracias Ivan,

Me parece tambien buena idea como propones, interpretacion mas literal de la palabra en vez de interpretaciones. De momento me quedo con las dos opciones y la posibilidad de entrelazarlas y ya ire viendo al avanzar.

Voy a bucear un poco a ver que encuentro...

Un saludo

ignacio
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: HOJA 1

Mensaje por artabro »

Hola
Algunas interpretaciones me parecen un poco forzadas. Por ejemplo, la del dinero. Aunque es real, queda fuera del contexto del Lazarillo.
Para sermón, Suecia 1952 Olavus Petri
Tambien San Vicente Ferrer, o Santo Domingo fundador de la Orden de Predicadores, famosos ambos por sus sermones.
Para amo, buscar algo sobre liberación de esclavos. Por ejemplo El Salvador 1967 Jose Simeon Cañas. Este tambien te vale para el sermón...

Saludos
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: HOJA 1

Mensaje por ign.sierra »

Muchas gracias Artabro, me hn venido muy bien tus recomendaciones, sobre todo para los sermones

un saludo!

ignacio
Responder

Volver a “Parte 17 Los artificios del buldero - ign.sierra”