BARCELONA Republicanas.

Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por 1964 »

Muy cierto Bernardino. Muchas falsificaciones se hicieron con plantillas....burdas pero efectivas.

En el documento que nos presenta el compañero fecabo observo que tampoco distinguían "habilitación" y "sobrecarga". Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice fecabo, el documento es papel mojado....se trataba de dar validez a estas emisiones y tirar de errores y variedades bajo cuerda para lucrarse, y en este ajo andaban metidos unos y otros porque así no habría denuncias :mrgreen:
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Perdonado estas Bernardino, más si cabe cuando estabas deseando soltarla. :)

Aunque para mí el relato no se sostiene, pero eso ya es otro debate.

Dicho lo cual aclárame:
Bernardino escribió: 01 Ago 2020, 20:19 pieza inedita y rara, después con el tiempo, han sido aceptadas por los coleccionistas como piezas legitimas, pero a mi entender todas o casi todas son fantasias o fraudulentas.
En el caso de la sobrecarga REPUBLICA de Barcelona ¿Por qué crees son una fantasía o fraudulentas? Procura concretar y no saques a colación las dichosas EMISIONES LOCALES Y PATRIÓTICAS. Que no tienen nada que ver unas sobrecargas con otras. Se dieron en épocas y circunstancias políticas distintas.

En cuanto a 1964:
1964 escribió: 02 Ago 2020, 01:01 Muy cierto Bernardino. Muchas falsificaciones se hicieron con plantillas....burdas pero efectivas.
Me podrías aclarar a que te refieres con «plantillas....burdas».

Saludos
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por Bernardino »

Exceptuando la de Almeria, todas las demas (republicanas) son de emisión privada, luego cada cual las llame como quiera.

Supongo que el relato que para ti no se sostiene es el de la confeccion de esas sobrecargas falsas de Tanger que he mostrado, respeto tu opinión, pero yo se lo que me contaron y me lo creo.

Volvamos a esta en particular, a ver si aprendemos a diferenciar las originales de las copias o falsificaciones, yo no se como hacerlo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por 1964 »

fecabo escribió: 02 Ago 2020, 12:44 Hola,


En cuanto a 1964:
1964 escribió: 02 Ago 2020, 01:01 Muy cierto Bernardino. Muchas falsificaciones se hicieron con plantillas....burdas pero efectivas.
Me podrías aclarar a que te refieres con «plantillas....burdas».

Saludos
Burdas y añadiría.....infantiles.
En un lote de una conocida casa de subastas de Madrid que no me llevé por un pelo (lástima), había muchas pastillas y plantillas de esas de plástico parecidas a las que utilizábamos en la escuela cuando éramos pequeños para rotular las cabeceras de nuestros apuntes (eran reglas con todas las letras del abecedario y números del 0 al 9). No se si me explico...Eran plantillas, en este caso, de algunas sobrecargas para estamparlas incluso a veces en un sello distinto a los que el especializado indica como relación de sellos que se sobrecargaron para este fin. Son sobrecargas, evidentemente aprócrifas...o así las llamaba el "autor" cuando se refería a ellas en sus clasificadores :mrgreen: Esos clasificadores seguro que eran de algún comerciante que por lo que fuera, se estaba deshaciendo de todas sus existencias. Recuerdo que era una caja muy grande....y los clasificadores me da que eran de los 60-70 aunque eso no lo puedo asegurar...
Última edición por 1964 el 02 Ago 2020, 16:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por 1964 »

Bernardino escribió: 02 Ago 2020, 13:56 Exceptuando la de Almeria, todas las demas (republicanas) son de emisión privada, luego cada cual las llame como quiera.

Supongo que el relato que para ti no se sostiene es el de la confeccion de esas sobrecargas falsas de Tanger que he mostrado, respeto tu opinión, pero yo se lo que me contaron y me lo creo.

Volvamos a esta en particular, a ver si aprendemos a diferenciar las originales de las copias o falsificaciones, yo no se como hacerlo.

Un saludo a todos.
Como te dije en otro hilo, no me explico como no has vuelto a contactar con la persona que quería publicar ese libro de falsos en las emisiones LOCALES Y PATRIOTICAS.

Se lo habrá tragado la tierra?? :roll:
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

Yo mi punto de vista ya la he dejado, para mi son todas fantasías, y de dichas fantasías hay falsos.

Y emitir un catalogo de sobrecargas falsas realizas de sobrecargas de fantasía, me parece ...

Cada cual lo dicho, colecciona lo que quiere, pero yo de este tipo de sobrecargas, tanto Republicanas de Barcelona, Tolosa ..., como posteriormente las nacionales de Viva Queipo, Viva España, ... pasaría olímpicamente.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Bernardino no has dado respuesta a mi pregunta:
fecabo escribió: 02 Ago 2020, 12:44
Bernardino escribió: 01 Ago 2020, 20:19 pieza inedita y rara, después con el tiempo, han sido aceptadas por los coleccionistas como piezas legitimas, pero a mi entender todas o casi todas son fantasias o fraudulentas.
En el caso de la sobrecarga REPUBLICA de Barcelona ¿Por qué crees son una fantasía o fraudulentas? Procura concretar y no saques a colación las dichosas EMISIONES LOCALES Y PATRIÓTICAS. Que no tienen nada que ver unas sobrecargas con otras. Se dieron en épocas y circunstancias políticas distintas.
Con lo cual tendremos que seguir debatiendo, al comprobar que estás confundido. La emisión de Almería también es privada, al no ser oficial. Si no es oficial, tiene que ser necesariamente privada, es de cajón.

Pero vamos a comentar el relato de la imprenta de Artesa. Yo no entro ni salgo en la veracidad de los hechos, ni siquiera me importa, tan solo planteo una pregunta ¿Qué delito se cometía sobrecargando sellos de la II República? Este individuo inspector de hacienda, trabajo o medio pensionista no cometía ningún delito, ni nada que fuese punible. Simplemente pedía que se imprimiese una sobrecarga a unos sellos que, hacía muchos años habían dejado de estar vigentes y en todo caso estaban desmonetizados. Eran en esencia unos pliegos de sellos sin ningún valor intrínseco y no los avalaba ni protegía ningún estado. Tenían el valor que se le quisiera dar como objeto coleccionable. Bernardino, esta es la cruda realidad. Pero te voy a poner un ejemplo más esclarecedor. En el argot filatélico los facsímiles confeccionados por Miguel Seguí Solivellas, también son conocidos como Falsos Seguí. Según este planteamiento Seguí era un falsificador, que yo sepa, nunca se le juzgo como a tal y vendía tranquilamente sus copias. Ahora bien hay que precisar que, si las copias que se hacen se venden o comercializan como originales, entonces si se comete un delito. No el de FALSIFICACION sino el de ESTAFA.

Para que quede claro de una vez, y no haya que volver ere que ere con el adjetivo de FALSOS, mal entendido y empleado. FALSO es la copia de un Timbre del Estado vigente, legitimo, en este caso uno para el servicio de correos, e intentar hacerlo servir para el envío de correspondencia. En este caso sí es un delito. Aún así, al que realiza dicha copia y la operación, no se le juzgara por falsificador, sino por contrabando ¿Por qué es así? Pues no lo sé, es nuestro ordenamiento jurídico. ¡Está claro!

En cuanto a 1964, si las plantillas son lo que has explicado, no creo que revierta ningún peligro. A no ser que el coleccionista este medio ciego. :)

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por Bernardino »

No creo que haya que darle tantas vueltas, fantasias por que se las inventó el listo de turno y fraudulentas por que se intentaron circular sin permiso oficial.

Y el caso de lo de Artesa, claro que cada cual puede imprimir lo que quiera en los sellos desmonetizados, pero si es imitando algo existente oficial es una falsificación.

Cada cual lee e interpreta como quiere, pero no le veo el por que alargar tanto algo, que creo se ve claramente.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por 1964 »

fecabo escribió: 02 Ago 2020, 22:58 En cuanto a 1964, si las plantillas son lo que has explicado, no creo que revierta ningún peligro. A no ser que el coleccionista este medio ciego. :)
Efectivamente, por eso decía "burdas e infantiles". Seguro que colaban porque en estas emisiones siempre ha habido mercado...digáis lo que digáis, y...muy poca bibliografía de las sobrecargas tipográficas falsas. Por esto creo que tiene sentido que alguien publique algo al respecto....
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Bernardino, lo creas o no, aprendo muchísimo con estos debates, según tu el Sr. Ramón Ruíz de Arcaute era un «listo de turno».
Bernardino escribió: 03 Ago 2020, 13:54 No creo que haya que darle tantas vueltas, fantasias por que se las inventó el listo de turno y fraudulentas por que se intentaron circular sin permiso oficial.
Es que además se invento fantasías, y para rematar era un defraudador, nada más y nada menos, según tu. Vamos a ver si nos aclaramos. El Sr. Ramón Ruíz de Arcaute no defraudo, ni se invento nada. Actuó como un coleccionista de su época. Lo primero que hay que tener presente y lo repetiré hasta la saciedad es que, los sellos que sobrecargo todos ellos eran legítimos y además no habían sido usados postalmente (matasellados). Así pues de fraude nada de nada, por más que insistáis algunos.

¿Qué hizo con los sellos?

sellos-arcaute.jpg

Pues sobrecargarlos con la simbología del republicanismo vasco de la época, gorro frigio (gorro de gules) y la esvástica. Si, si, la esvástica, signo de tradición vasca y otros pueblos de España desde la edad del bronce.

Sigamos el relato: Con los sellitos sobrecargados cuyo diseño creo el mismo, franqueo varios sobres. Correos permitió que circularan entre el 21 y 25 de abril. Si en la oficina de correos no pusieron ningún inconveniente a que circularan ¡Que culpa tenía el! Eso sí, el 26 de abril ya no los dejaron circular. Curiosamente este mismo día en Almería se levantó el acta ya comentada, en la cual se dice que no pueden circular los sellos con sobrecarga.

Parece ser que el desmadre fue total hasta el 26 de abril, el catálogo ya apunta en este sentido «Se conocen otras sobrecargas republicanas de origen particular de Barcelona, Málaga, Madrid y otras ciudades, algunas de ellas estampadas con tinta de tampón e incluso manuscritas. [sic]».

El 26 se acabo la fiesta y todo hacer bondad.

Me sorprendes Bernardino cuando escribes:
Bernardino escribió: 03 Ago 2020, 13:54 Y el caso de lo de Artesa, claro que cada cual puede imprimir lo que quiera en los sellos desmonetizados, pero si es imitando algo existente oficial es una falsificación.
A ver, a ver, aclárame eso «existente oficial». El adjetivo existente significa: que existe en un determinado momento. Efectivamente que existió en la II República, pero cuando se llevo a cabo la sobrecarga ya no existía dicha república, con lo cual lo de carácter oficial, nada de nada, por más que te empeñes. Además me sorprendes con tus conocimientos sobre jurisprudencia española sobre la falsificación, ya me dirás donde consta el articulado de tu afirmación «pero si es imitando algo existente oficial es una falsificación. [sic]». La verdad no le veo el sentido, ya me lo explicaras.
Bernardino escribió: 03 Ago 2020, 13:54 Cada cual lee e interpreta como quiere, pero no le veo el por que alargar tanto algo, que creo se ve claramente.
Tú quizás leerás e interpretaras las cosas como quieras. Pero no es mi caso, yo no interpreto, me ciño a lo que se escribe y creo que tengo comprensión lectora, que yo sepa. Si quien escribe no sabe plasmar sus ideas de forma escrita y se confunde ¡No es mi problema! No voy a ser culpable también de su incapacidad. Me permitirás también que discrepé cuando no estoy de acuerdo con algún extremo y que exponga mi argumentario. Es una potestad de la libertad de expresión, lo siento. Cada uno es como es y para mí lo primordial es la búsqueda de la verdad, lo demás es segundario.

En cuanto a ti 1964:
1964 escribió: 03 Ago 2020, 16:11 Efectivamente, por eso decía "burdas e infantiles". Seguro que colaban porque en estas emisiones siempre ha habido mercado...digáis lo que digáis, y...muy poca bibliografía de las sobrecargas tipográficas falsas. Por esto creo que tiene sentido que alguien publique algo al respecto....
Primer subrayo: yo no he digo nada al respecto. :lol:

Segundo subrayado: dudo que se publique algo, ya que la expertización de este tipo de material es más complicado de lo que puede entrever el neófito.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por 1964 »

fecabo escribió: 04 Ago 2020, 11:35 Hola,

Bernardino, lo creas o no, aprendo muchísimo con estos debates, según tu el Sr. Ramón Ruíz de Arcaute era un «listo de turno».
Bernardino escribió: 03 Ago 2020, 13:54 No creo que haya que darle tantas vueltas, fantasias por que se las inventó el listo de turno y fraudulentas por que se intentaron circular sin permiso oficial.
Es que además se invento fantasías, y para rematar era un defraudador, nada más y nada menos, según tu. Vamos a ver si nos aclaramos. El Sr. Ramón Ruíz de Arcaute no defraudo, ni se invento nada. Actuó como un coleccionista de su época. Lo primero que hay que tener presente y lo repetiré hasta la saciedad es que, los sellos que sobrecargo todos ellos eran legítimos y además no habían sido usados postalmente (matasellados). Así pues de fraude nada de nada, por más que insistáis algunos.

¿Qué hizo con los sellos?


sellos-arcaute.jpg


Pues sobrecargarlos con la simbología del republicanismo vasco de la época, gorro frigio (gorro de gules) y la esvástica. Si, si, la esvástica, signo de tradición vasca y otros pueblos de España desde la edad del bronce.

Sigamos el relato: Con los sellitos sobrecargados cuyo diseño creo el mismo, franqueo varios sobres. Correos permitió que circularan entre el 21 y 25 de abril. Si en la oficina de correos no pusieron ningún inconveniente a que circularan ¡Que culpa tenía el! Eso sí, el 26 de abril ya no los dejaron circular. Curiosamente este mismo día en Almería se levantó el acta ya comentada, en la cual se dice que no pueden circular los sellos con sobrecarga.

Parece ser que el desmadre fue total hasta el 26 de abril, el catálogo ya apunta en este sentido «Se conocen otras sobrecargas republicanas de origen particular de Barcelona, Málaga, Madrid y otras ciudades, algunas de ellas estampadas con tinta de tampón e incluso manuscritas. [sic]».

El 26 se acabo la fiesta y todo hacer bondad.

Me sorprendes Bernardino cuando escribes:
Bernardino escribió: 03 Ago 2020, 13:54 Y el caso de lo de Artesa, claro que cada cual puede imprimir lo que quiera en los sellos desmonetizados, pero si es imitando algo existente oficial es una falsificación.
A ver, a ver, aclárame eso «existente oficial». El adjetivo existente significa: que existe en un determinado momento. Efectivamente que existió en la II República, pero cuando se llevo a cabo la sobrecarga ya no existía dicha república, con lo cual lo de carácter oficial, nada de nada, por más que te empeñes. Además me sorprendes con tus conocimientos sobre jurisprudencia española sobre la falsificación, ya me dirás donde consta el articulado de tu afirmación «pero si es imitando algo existente oficial es una falsificación. [sic]». La verdad no le veo el sentido, ya me lo explicaras.
Bernardino escribió: 03 Ago 2020, 13:54 Cada cual lee e interpreta como quiere, pero no le veo el por que alargar tanto algo, que creo se ve claramente.
Tú quizás leerás e interpretaras las cosas como quieras. Pero no es mi caso, yo no interpreto, me ciño a lo que se escribe y creo que tengo comprensión lectora, que yo sepa. Si quien escribe no sabe plasmar sus ideas de forma escrita y se confunde ¡No es mi problema! No voy a ser culpable también de su incapacidad. Me permitirás también que discrepé cuando no estoy de acuerdo con algún extremo y que exponga mi argumentario. Es una potestad de la libertad de expresión, lo siento. Cada uno es como es y para mí lo primordial es la búsqueda de la verdad, lo demás es segundario.

En cuanto a ti 1964:
1964 escribió: 03 Ago 2020, 16:11 Efectivamente, por eso decía "burdas e infantiles". Seguro que colaban porque en estas emisiones siempre ha habido mercado...digáis lo que digáis, y...muy poca bibliografía de las sobrecargas tipográficas falsas. Por esto creo que tiene sentido que alguien publique algo al respecto....
Primer subrayo: yo no he digo nada al respecto. :lol:

Segundo subrayado: dudo que se publique algo, ya que la expertización de este tipo de material es más complicado de lo que puede entrever el neófito.

Saludos.
Creo que ha habido mucha sobrecarga póstuma porque seguía habiendo negocio.

A lo mejor se publica algo de las falsificaciones mas pronto que tarde....para neófitos y no tan neófitos.
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,
1964 escribió: 04 Ago 2020, 18:37 Creo que ha habido mucha sobrecarga póstuma porque seguía habiendo negocio.
A lo mejor se publica algo de las falsificaciones mas pronto que tarde....para neófitos y no tan neófitos.
Efectivamente, en ocasiones es imposible diferenciar el primer tiraje o tiraje original de los sucesivos. Ya que los tipos de imprenta y tinta son los mismos.

Soy consciente que para algunos el tema se alarga y lo que desean es saber diferenciar los originales de lo que ellos consideran falsos, y todo lo demás no les interesa o lo ven muy complicado. Pero las cosas no son así de sencilla.

Imaginemos que tenemos en nuestro poder la siguiente pieza tipográfica:
OIP.jpg
OIP.jpg (17.21 KiB) Visto 6624 veces

Y con ella hemos sobrecargado diez sellos la semana pasada, los cuales se han vendido muy bien y además hay demanda. A día de hoy comprobado el éxito, sobrecargamos cincuenta sellos más, y los ponemos a la venta. La pregunta es muy sencilla ¿Quién puede diferenciar los unos de otros? Pues yo os lo diré ¡Nadie! Al ser el original con el cual se han impreso el mismo, al igual que la tinta.

En cuanto a que se publique algo sobre lo que algunos de vosotros consideráis falsificaciones. Y que para mí en la mayoría de los casos, son simples copias o reproducciones ¿Pues no lo sé?

En fin, reflexionar con el ejemplo expuesto. Yo en cada intervención intento dar claves y pistas para resolver el enigma de estas sobrecargas. Ahora bien, quien enfoque el tema con prejuicios y tópicos, jamás encontrará la respuesta.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por Bernardino »

En los casos que el catalogo da unas numeraciones, se supone que fueron de la primera tirada, si se salen de estas, serian póstumas, el problema es saber si se hicieron unos dias después o muchos años más tarde, logicamente la sobrecarga es identica y en los sellos sin numeraciones es imposible diferenciarlos.

Luego, los que parecen iguales y no lo son, si deberian considerarse falsos para imitar a los de la primera tirada.

Si se sobrecargaba el pliego completo (normalmente 100 sellos), podian haber diferencias entre las sobrecargas, y pueden generar dudas, esto sin saber como se hacia, igual es una tonteria, pero hacerlos de uno en uno seria un faenon, aunque algunos creo si se hicieron así.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

En esta intervención solo comentaré el primer párrafo, ya que es complicado poder plasmar ciertas ideas y aspectos, y además que se me entienda:
Bernardino escribió: 05 Ago 2020, 21:19 En los casos que el catalogo da unas numeraciones, se supone que fueron de la primera tirada, si se salen de estas, serian póstumas, el problema es saber si se hicieron unos dias después o muchos años más tarde, logicamente la sobrecarga es identica y en los sellos sin numeraciones es imposible diferenciarlos.
Todo depende de cada sobrecarga, ya que cada una tiene su peculiaridad, lo que es válido para una no lo tiene que ser necesariamente para otra. La información que nos da el catálogo referente a las numeraciones de la sobrecarga de BARCELONA, hay que leerla con atención, de lo contrario nos podemos liar:

pliegos.jpg
pliegos.jpg (16.47 KiB) Visto 6578 veces

En el caso que nos ocupa indica la numeración de los pliegos conocidos, con lo cual no excluye que se hubieran podido imprimir más, existiendo pliegos con otras numeraciones.

Utilizando la anacronía tenemos:
quinosollana escribió: 18 Jul 2020, 12:44 Insisto, ¿nadie puede contestar a mi anterior pregunta sobre las numeraciones?
Tenemos a quinosollana clamando en el desierto, :roll: y naturalmente las respuestas que le dan no le satisface ninguna. Yo le comento:
fecabo escribió: 20 Jul 2020, 12:07 Seré breve en esta primera intervención y contesto primero a quinosollana: Si no te importa lo que puedas haber pagado por los sellos, yo de ti no me preocuparía, habrá tiempo para intentar averiguar su naturaleza.
Y la pregunta de quinosollana había sido:
quinosollana escribió: 16 Jul 2020, 12:58 Acabo de comprar esta seria y aunque me parece autentica veo que el Edifil da las siguientes numeraciones para el 5 céntimos C230,805, C230,806, C231,503 y C233,973 y el mio es C231,501.
Para el 10 céntimos da A002,201, A002,214, A002,217 y A002,218 y el mío es A002,207.
Para el 20 céntimos A517,488, A517,489, A517,490 y A517,492 y el mío es A517,491
Si la numeración no coincide con la dada por el Edifil ¿ya es segura su falsedad?
Tengo un falso sin lugar a dudas y lo pongo para comparar.
La numeración de tus sellos quinosollana entra en el margen de las numeraciones de los pliegos que nos pueden ser desconocidos. Si a ti te parecen auténticos los sellos, pues no le des más vueltas. Como te decía en mi anterior mensaje todo depende del precio que hayas pagado por ellos.

En cuanto a poder delimitar cuando se llevaron a cabo la tirada primigenia la original y las sucesivas. Si se puede entrever, aunque para ello se tiene que disponer de suficiente material de comparación y conocer determinadas metodologías. Metodologías que solo se puede llevar a cabo cuando se poseen vastos conocimientos en las Artes Gráficas, y al respecto no pienso extenderme más, lo siento.

De momento es todo, continuaremos…

Saludos.
Última edición por fecabo el 06 Ago 2020, 12:44, editado 1 vez en total.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8307
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por quinosollana »

Por fin algo sobre mi inicial pregunta.
La verdad me parece mucha molestia buscar pliegos tan cercanos a los citados por el unificado. Por lo que me parece muy factible que existan otros pliegos no relacionados por el unificado. La serie me costó sobre los 40 € en subasta tradicional no por internet.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por alfareva »

quinosollana escribió: 06 Ago 2020, 11:55 Por fin algo sobre mi inicial pregunta.
...
Hola:

Ha costado, pero todo llega.


Saludos.
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

El meollo de la cuestión no son las molestias que se podían haber tomado en buscar los pliegos, sino el poder disponer de ellos al haberlos adquirido posiblemente juntos con numeración correlativa.

Cabe la posibilidad de que aparezcan más numeraciones no referenciadas en el catálogo EDIFIL.

Como se suele decir quinosollana «Nunca es tarde si la dicha llega» :wink:

Saludos
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Ha llegado el momento de comentar los dos últimos párrafos de la intervención de Bernardino.
Bernardino escribió: 05 Ago 2020, 21:19 Luego, los que parecen iguales y no lo son, si deberian considerarse falsos para imitar a los de la primera tirada.
Si se sobrecargaba el pliego completo (normalmente 100 sellos), podian haber diferencias entre las sobrecargas, y pueden generar dudas, esto sin saber como se hacia, igual es una tonteria, pero hacerlos de uno en uno seria un faenon, aunque algunos creo si se hicieron así.
Reitero, solo se pueden considerar falsificaciones la copia de un timbre o sello del estado que no haya perdido su vigencia, y a la vez que no haya sido desmonetizado. Los sellos en los cuales se imprimió la sobrecarga REPUBLICA eran legítimos. Con lo cual solo serian falsificaciones el copiado de los mismos, y no el de la sobrecarga, ya que esta era privada.

Del porqué siempre ha existido cierta opacidad en según qué temas, se le puede achacar al nivel de los conocimientos de los coleccionista. Cuantos menos conocimientos, más simplicidad en el argumentarío y en las descripciones. Y para comprobarlo expondré los siguientes casos.
En la página 139 del catálogo especializado EDIFIL se puede ver:

1004-fe.jpg
1004-fe.jpg (28.57 KiB) Visto 6503 veces
Los tres sellos son calificados como fantasías, sin más explicación. Llama la atención que se valoren estas fantasías mucho más que los sellos auténticos.

Si el coleccionista solo dispone de esta fuente de información puede llegar a creer que realmente se trata de ¡Fantasías! También puede llegar a creer que son ¡falsificaciones filatélicas! Si hace caso de lo que pueda decir el típico sabelotodo, que oye campanas y no saber dónde. Pero si el coleccionista tiene conocimientos sobre Falsos Postales o dispone de una buena biblioteca filatélica, puede recabar más información consultando la literatura al respecto. Si consulta la «Guía-catálogo de FALSOS POSTALES de Francisco Graus, en la página 128 se nos muestra un sobre franqueado con un sello de Fray Bartolomé de las Casas del valor de 5,50 pts. y dirigido a Buenos Aires. La descripción que hace del mismo es: «Reimpresión ejecutada con una plancha de acero estampada fraudulentamente con el rodillo original de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con esta plancha han sido realizadas varias impresiones, las cuales se distinguen de la primera por estar realizadas con tintas más brillantes. Unos pocos ejemplares circularon por el correo. La falsificación fue descubierta por la Administración.». El sello que decir tiene es idéntico al que el catálogo EDIFIL califica como fantasía. El sobre en cuestión lo valoro Graus en 250.000 pts. en el año 1986, unos 1.500 € al cambio.

Como se suele decir no hay dos sin tres y en la página 150 del mismo catálogo se catalogan otras supuestas fantasías:

1015-1016.jpg
1015-1016.jpg (26.88 KiB) Visto 6503 veces

Una vez expuestos los especímenes y el argumentarío la pregunta es ¿Son fantasías? ¿Falsos Postales? ¿Reimpresiones fraudulentas? Si partimos de la base de que estas reimpresiones se llevaron a cabo cuando los sellos que imitaban estaban vigentes, como fue este el caso, estaríamos ante falsificaciones postales y no simples fantasías, en el primero de los casos. En el segundo caso con los sellos de Falla y Zuloaga algo parecido se puede decir. Los sellos catalogados con los números 1015FNa 25 p. castaño claro y el 1016FNa 50 p. carmín, yo los considero falsos de época y así constan en mi colección. Los considero así porque cuando se llevo a cabo la reimpresión de los mismos, estaban vigentes y con poder de franqueo los sellos número 1015 25 p. castaño lila y 1016 50 p. carmín. El que no circularan los sellos por el correo, supongo que se debió al riesgo que ello podía suponer, era más fácil distribuirlos por el circuito del coleccionismo.

Con lo expuesto solo he pretendido que se reflexione y que seamos conscientes de la complejidad de según qué temas. La brocha gorda es para pintar la pared y eso lo sabe y puede hacer cualquiera, ahora bien, para pintar el zócalo ya hay que saber pintar muy bien de verdad y además utilizar pinceles muy finos. :roll: :wink:

En cuanto a cómo se llevaron a cabo las sobrecargas de los dichos patrióticos, pues hubo de todo. En todo caso no tienen nada que ver con las sobrecargas REPUBLICA.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Reiniciaremos el tema comentando uno de los errores de composición de la sobrecarga. En concreto el de «REPUBLIGA» (G en lugar de C) y catalogado por EDIFIL como 5he/17he. Este error se localiza en la posición 49 del bloque de 50 sellos (molde tipográfico, 5 hileras de 10 composiciones REPUBLICA).

REPUBLICA-REPUBLIGA.jpg
Sellos para comparar.

6he-2crepublica-fle.jpg
En la composición tipográfica de la sobrecarga REPUBLIGA se pueden observar dos peculiaridades: Acabado superior de la letra «P» y ausencia de presión en el asta de la «B», ambas las he señalado.

De esta sobrecarga se efectuaron varias reimpresiones, con seguridad dos.

Existen copias confeccionadas con grabado de zinc y estampadas manualmente. quinosollana nos mostro una. Impresión deficiente y sobre sello usado.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por ign.sierra »

fecabo escribió: 21 Jul 2020, 12:42 Hola,

Vale ign.sierra. Aclarado, en realidad no sabes exactamente que sellos tienes y habrá que esperar a que lo averigües.
Ya poniéndome al día con tareillas que tenía pendientes, lamento decirte que no tengo nada de Barcelona que aportar, ya lo siento.

Un saludo
Responder

Volver a “ESTUDIO DE LAS SOBRECARGAS PATRIOTICAS Y REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL”