ANTEQUERA

Responder
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Sobrecargas patrióticas autenticas Vs. falsas ANTEQUERA

Mensaje por Jose »

Antequera.- NE8.jpg
Antequera.- NE8.jpg (48.97 KiB) Visto 8213 veces
Antequera.- NE9.jpg
Antequera.- NE9.jpg (72.62 KiB) Visto 8213 veces
Antequera.- NE11.jpg
Antequera.- NE11.jpg (33.07 KiB) Visto 8213 veces
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Sobrecargas patrióticas autenticas Vs. falsas ANTEQUERA

Mensaje por 1964 »

Hola

Que buen hilo :!:

Lo tiene todo; expertos en el Photoshop, mucho material, falsos, variedades...ya solo falta que los sellos tipo sean también falsos!! Cuanto entretenimiento!!

Mi aportación a esta emisión es un NE y un hcc creo del tipo I.
SOBRECARGAS LOCALES (24).jpg
SOBRECARGAS LOCALES (24).jpg (78.27 KiB) Visto 8211 veces
SOBRECARGAS LOCALES (25).jpg
SOBRECARGAS LOCALES (25).jpg (82.33 KiB) Visto 8211 veces
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Sobrecargas patrióticas autenticas Vs. falsas ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

ANTEQUERA 16hi_Tipo II
Antequera16hi_Tipo II.jpg
Comparación con el ANTEQUERA17 que puso LPerez
Antequera16hi_Tipo II_comparación_Antequera17_LPerez_Tipo II_reducido.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Sobrecargas patrióticas autenticas Vs. falsas ANTEQUERA

Mensaje por 1964 »

Hola

Archivo
TIPO 1A
18 hcca
SOBRECARGAS LOCALES (26).jpg
TIPO 1
15hi
SOBRECARGAS LOCALES (27).jpg
SOBRECARGAS LOCALES (27).jpg (107.49 KiB) Visto 8191 veces
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Sobrecargas patrióticas autenticas Vs. falsas ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

Otro tipo II, que puso Jose, el NE7
Antequera NE7_Tipo II_Jose.jpg
Comparación del NE4 y NE6 que también puso Jose
Antequera NE4_Jose_Antequera NE6_Jose_colorymedidas.jpg
El número NE6 además de tener la sobrecarga más pequeña, el color de la misma no me gusta nada, nada, nada. :wink:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5353
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por LPerez »

Hola:

A ver si podemos afinar Antequera... Después de mirar y remirar, aquí y allá, tengo la impresión de que podría haber un subtipo 1A.

Estos serían los dos admitidos:
Tipo 1
sobrecarga01.jpg
sobrecarga01.jpg (13.49 KiB) Visto 8166 veces
Tipo 2
antequera01_negra2.jpg
antequera01_negra2.jpg (16.39 KiB) Visto 8166 veces
Éste sería el Tipo 1A. Comparte la E simétrica de ESPAÑA y el bultito sobre el 3 y, además, Viva queda más a la derecha que España. He encontrado tres valores diferentes con esta sobrecarga.
sobrecarga01a.jpg
sobrecarga01a.jpg (20.54 KiB) Visto 8166 veces
Los detalles se muestran aquí.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

Luis, he estado mirando todo (tengo los ojos así :shock: ) y he encontrado algunas cosas que me llaman la atención.

1º.- En el que catalogas como nº 13, la "E" de "ESPAÑA" me parece más del Tipo II y la línea "Julio - 1936" hace una curvatura. ¿Puede ser que se rompiese una posición y sustituyeron la "E" ? Las medidas me parecen correctas. :?
Antequera13.jpg
2º.- El Tipo 1A lo pondría en una cuarentena muy larga. :lol: La medidas con el resto de las sobrecargas no encajan.
Te dejo, aunque a mala resolución, otros 2 valores que no tienes.
Antequera4hi.jpg
Antequera4hi.jpg (43.85 KiB) Visto 8155 veces
Antequera9hi.jpg
Antequera9hi.jpg (47.93 KiB) Visto 8155 veces
3.- ¿No sería mejor para verlo, poner juntos los del mismo valor? :roll:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5353
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por LPerez »

reigminor escribió:Luis, he estado mirando todo (tengo los ojos así :shock: ) y he encontrado algunas cosas que me llaman la atención.

1º.- En el que catalogas como nº 13, la "E" de "ESPAÑA" me parece más del Tipo II y la línea "Julio - 1936" hace una curvatura. ¿Puede ser que se rompiese una posición y sustituyeron la "E" ? Las medidas me parecen correctas. :?

Antequera13.jpg

2º.- El Tipo 1A lo pondría en una cuarentena muy larga. :lol: La medidas con el resto de las sobrecargas no encajan.
Te dejo, aunque a mala resolución, otros 2 valores que no tienes.

Antequera4hi.jpg
Antequera9hi.jpg

3.- ¿No sería mejor para verlo, poner juntos los del mismo valor? :roll:
Hola:

1º. Buena vista, Manolo. Pero esa E es del tipo 1. Eso sí, con algún accidente :wink: Mira la comparación entre el tipo 2, a la izquierda, y esta E que nos ocupa... Sobre todo, la longitud del brazo central y sus bordes arriba y abajo.
Compara_E.jpg
Compara_E.jpg (28.68 KiB) Visto 8149 veces
2º. En cuarentena queda, pero que tenga la E del tipo 1 y, especialmente, el bultito en el el extremo superior del 3 me tiene intrigado :shock: Mira el que puso Bernardino en el primer mensaje de este hilo... Si es una falsificación está muy bien hecha!!!
Imagen

3º. Partiendo de la idea de que lo que nos importa son las sobrecargas y no elaborar un catálogo alternativo, aún no tengo clara la mejor presentación de los sellos :( Como no hay prisas seguiremos dándole vueltas!!!

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

LPerez escribió:2º. En cuarentena queda, pero que tenga la E del tipo 1 y, especialmente, el bultito en el el extremo superior del 3 me tiene intrigado :shock: Mira el que puso Bernardino en el primer mensaje de este hilo... Si es una falsificación está muy bien hecha!!!
Ese bultito creo que no es tal. Se trata del "3" de la tipografía ¿? que acaba como la punta de un anzuelo.

Mira como queda la sobrecarga 1A comparada con la del sello de 1 céntimo que es igual que todas las del tipo 1
Antequera1_comparación 1A.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5353
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por LPerez »

Hola:

Sigo dándole vueltas a Antequera... y que salga el sol... :wink:

Mi primera interrogante es sobre la existencia de una sobrecarga TIPO 2. En realidad debería ser considerada como una variante de la TIPO 1, por lo que me parece más acertado denominarla 1A. La "en cuarentena" pasaría a ser, provisionalmente la 1B.

-------- TIPO 1 ---------------- TIPO 1A ---------------- TIPO 1B ---------
Imagen Imagen Imagen

La otra cuestión es la "autenticidad" de la Tipo 1B. A ver qué veis en la imagen siguiente que nos pueda ayudar a seguir puliendo...

Imagen

La verdad es que las mínimas diferencias que se observan parecen más debidas a la tinta empastada que a cualquier otra cosa. Y entonces me pregunto: Si es falsa ¿por qué el "artista" se tomó tanta molestia con la tipografía y luego la coloca de una manera diferente tan visible?

Saludos

P.D.: Esta zanja "bernardina" resulta mucho más divertida de lo que podía parecer a primera vista :mrgreen:
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

He montado los sellos tuyos por si me había equivocado pero el resultado es prácticamente el mismo.
Antequera1_comparación 1A_LP.jpg
¿Cómo hacían las falsificaciones de las sobrecargas?
¿Por tipografía con una sola sobrecarga? No creo que falsificasen muchas (cada uno) y ¿lo harían de forma manual? :?

De todas formas, el falsificador tenía que dejar su huella para no equivocarse ¿no?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: ANTEQUERA

Mensaje por Jose »

LPerez escribió:Hola:

La verdad es que las mínimas diferencias que se observan parecen más debidas a la tinta empastada que a cualquier otra cosa. Y entonces me pregunto:Si es falsa ¿por qué el "artista" se tomó tanta molestia con la tipografía y luego la coloca de una manera diferente tan visible?
Una pregunta similar le hice en su día a Graus.
Me extrañaba que hicieran unas sobrecargas falsas tan buenas para los sellos de colonias de Alfonso XIII del jubileo, y luego pusieran algún cuadradito de más o de menos. Si esa era la única forma de diferenciar unas de otras, quien te dice que el mismo falsificador no se diera cuenta del error y lo subsanara, creando así falsos casi perfectos.
Su respuesta fue que lógicamente no podía facilitarme la respuesta porque al ser esta en publico, podría dar pistas a los mismos falsificadores de los otros sistemas que utilizaba para la expertización.

En cuanto a mi opinión personal, es que solo existe una sobrecarga buena, las otras, por más que nos pese deben ser falsas.
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Re: ANTEQUERA

Mensaje por jeroca »

osescribo desde mi guardia en el Virgen dl rocio espero que por fin salgan los traslados y coja mi plaza en malaga cuando pueda en los proximos meses os subire las hojas bloque de las sobrecargas sobre los diversos sellos en antequera son las autenticas y ya os contare lo que se de las sobrecargas
parec que ya salgo del tunel
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5353
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por LPerez »

jeroca escribió:osescribo desde mi guardia en el Virgen dl rocio espero que por fin salgan los traslados y coja mi plaza en malaga cuando pueda en los proximos meses os subire las hojas bloque de las sobrecargas sobre los diversos sellos en antequera son las autenticas y ya os contare lo que se de las sobrecargas
parec que ya salgo del tunel
¡¡¡¡Jesús!!!!!! ¡¡¡¡Qué bueno saber de ti!!!!!!!

Seguro que somos muchos los que te echamos de menos :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Sobrecargas patrióticas autenticas Vs. falsas ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

reigminor escribió:Luis, veo en lo que has preparado algunos valores que me llaman la atención :?

El guión entre Julio y 1936, al igual que en la sobrecarga que ha puesto Ignacio, es recto en algunos valores
mientras que en los que yo he puesto acaba en curva por ambos extremos.

Me lo puedes confirmar y poner alguna imagen de esos valores?
Quizás ahí esté la clave para diferenciarlos. :roll:
Después de ver bastantes sobrecargas con suficiente garantía
creo que ese guión identifica una de las falsas sobrecargas
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5841
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: ANTEQUERA

Mensaje por Bernardino »

Bueno, esta de Antequera también tiene tela, os cuento lo poco que he aprendido.

La sobrecarga tipo I tiene una medida de 19mm de alto (desde arriba de la A hasta el final de la J) por 15,9mm de ancho (Antequera) puede tener la J de julio deformada y la n de Antequera rota.

La emisión fue impulsada por Jose Maria Madrona y según Galvez se autorizó la sobrecarga de los valores de 1,2,5,10,15,20,25 y 30 centimos, se supone que llegó a algún acuerdo con Marra ya que se conocen ejemplares circulados al propio Marra y a OFILMA, se fueron incrementando los valores sobrecargados según crecia la demanda.

La sobrecarga tipo II tiene una medida de 19,2mm de alto por 15,9 de ancho, el defecto mas comun es una manchita sobre la u de Antequera debido a la inclusión de una u con dieresi que no se quitó debidamente.

La sobrecarga tipo II casi con toda seguridad fue confeccionada por Marra, posiblemente Madrona no dejaria participar a Marra todo lo que le hubiese gustado, así que es una reproducción de la original o tipo I.

La mayoria de las falsificaciones son faciles de ver, aunque a principios de los años 1980 aparecieron tanto del tipo I como del tipo II, múy dificiles de distinguir.

Creo que las sobrecargas que "Viva" sale más a la derecha, o tipo 1b según LPerez, pueden ser buenas, he visto alguna así en el estudio, primero las queria descartar y dar por falsas pero he revisado las imagenes del estudio y he encontrado varias, lo que no entiendo es que en la imagen del bloque de clisés no aparece.

Supongo que al meter mano el tal Marra debia confeccionar algún bloque más, por eso, aunque son coetaneas, la original es la del tipo I y según demanda y nuevas impresiones fueron apareciendo algunas diferencias en la composición de los moldes.

Yo, si las medidas me cuadran, las daré por buenas.

Cualquier duda me lo comentais por si puedo aportar algo más.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5841
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: ANTEQUERA

Mensaje por Bernardino »

Bueno, aunque veo que esto no le interesa ya a nadie, yo seguiré aportando lo que buenamente pueda, al final, aunque después de escuchar la charla de Alejov me queda claro el chanchullo que se lió con estas sobrecargas, creo que son perfectamente coleccionables y forman parte de la triste historia filatélica de nuestro país, plagada de falsos y emisiones especulativas orquestadas por un sinfín de "Listos" y "Mangantes", es lo que hay y nos toca vivir con ello :lol: :lol:


Pongo unos cuantos que ni enumero ya que son falsos al 100%, solo hay que fijarse en la J de Julio, si alguien ve la serie con esta J que no la compre 8) 8)

Antequera J falsa.jpg
Antequera J falsa 2.jpg


Algunas, por suerte son fáciles de ver como en este caso, pero si partimos de la base que todas son un fraude, a mi entender todas tienen cabida en la colección, pues muchas de las catalogadas (en general en España) están hechas pasada la guerra o mucho más tarde, o son copias hechas en el mismo periodo con "permiso" del autor de la original ( véase tipo I y tipo II copia de Marra de esta de Antequera).

Lo que si me ha quedado muy claro es que no debemos gastarnos los dineros en exceso o hacerlo en sitios de confianza, ya que la mayoría de lo que se ofrece es falso.


Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5059
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: ANTEQUERA

Mensaje por reigminor »

Bueno, aunque veo que esto no le interesa ya a nadie, yo seguiré aportando lo que buenamente pueda, al final, aunque después de escuchar la charla de Alejov me queda claro el chanchullo que se lió con estas sobrecargas, creo que son perfectamente coleccionables y forman parte de la triste historia filatélica de nuestro país, plagada de falsos y emisiones especulativas orquestadas por un sinfín de "Listos" y "Mangantes", es lo que hay y nos toca vivir con ello :lol: :lol:
Si que interesa Bernardino. Sigue contándonos que después de las horas que hemos metido viendo sobrecargas y con los ojos así :shock: ,
ya es hora de que sepamos por lo menos parte de la verdad :?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5841
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: ANTEQUERA

Mensaje por Bernardino »

Pues seguiré con alguna cosa más que me entró de otras poblaciones, aunque creo que el 80% es falso, Tengo muchísimos más falsos que buenos :lol: :lol: :lol: pero me lo paso genial :wink: :wink:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “ESTUDIO DE LAS SOBRECARGAS PATRIOTICAS Y REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL”