Detector de Filigrana

Para hacer preguntas o resolver dudas sobre temas técnicos y también es el sitio donde hacer alguna prueba para subir imágenes. Todo lo relacionado con el funcionamiento técnico e interno del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Detector de Filigrana

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenos días;
Estoy intenta organizar los sellos y, con el tema de la filigrana, me estoy volviendo loco. Mi "ojímetro", no es mucho de fiar; a contraluz, entre luz y sombra, etc. no me termina de convencer y no consigo estar seguro.
¿Algún consejo de un detector de fligrana?; ¿Algún sistema casero? o, ¿cuál es un buen aparato?
Gracias de antemano.

Tomeu.
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Detector de Filigrana

Mensaje por AITOR »

Lampara de Luz ultravioleta.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: Detector de Filigrana

Mensaje por Fardutti »

Yo tengo un filigranoscopio electrónico que apenas aporta más visión que el método tradicional: sobre una bandejita negra (de plástico por ejemplo) poner el sello boca abajo y verter encima un par de gotas de gasolina de la normal para mecheros y solucionado. la gasolina luego se deja evaporar y no le hace ningún daño al sello aunque sea original con goma.
Pero claro eso sirve para muchos países cuyas filigranas son fácilmente detectables: Italia, Hungría, España, ... pero hay otros como Gran Bretaña y sobre todo sus territorios de ultramar en los que me temo que es casi imposible ver la filigrana por ningún método.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Detector de Filigrana

Mensaje por RAFAEL »

La otra opción es pasar de las filigranas... Porque la realidad es que es un peñazo verlas.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Re: Detector de Filigrana

Mensaje por Tomeu2008 »

Fardutti escribió: 08 Dic 2020, 17:32 Yo tengo un filigranoscopio electrónico que apenas aporta más visión que el método tradicional: sobre una bandejita negra (de plástico por ejemplo) poner el sello boca abajo y verter encima un par de gotas de gasolina de la normal para mecheros y solucionado. la gasolina luego se deja evaporar y no le hace ningún daño al sello aunque sea original con goma.
Pero claro eso sirve para muchos países cuyas filigranas son fácilmente detectables: Italia, Hungría, España, ... pero hay otros como Gran Bretaña y sobre todo sus territorios de ultramar en los que me temo que es casi imposible ver la filigrana por ningún método.
Buenos días; primero de todo, perdón por el retraso en contestar.
He probado el método y, en principio me ha ido bien. Compré, en un estanco, gasolina para Zippo y pude ver las más fáciles; con algún que otro sello de Alemania, no lo he conseguido.
Si la lámpara ultravioleta no es muy cara, quizás lo pruebe.
Gracias por el aporte.
Tomeu
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
Responder

Volver a “Rollos Técnicos”