Dudas y consultas varias

Subforo genérico para que todo el Ágora participe libremente en todo lo relacionado con el desafío.
Responder
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Dudas y consultas varias

Mensaje por Ivanhoe »

Como poco a poco vamos avanzando en el desafio, creo que ayudara crear este hilo para agrupar todas las consultas y que los mas expertos nos puedan ayudar :D

En mi caso (e imagino que en el de muchos), me surgen dudas con el tema de la creacion de las hojas, pues nunca he creado ninguna. Ahi van las dudas:

- ¿Cuantos sobres/sellos se suelen poner por hoja? Imagino que esto dependera mucho de como quede visualmente, pero bien es cierto que hay partes de mi texto de las que podria poner 1001 sellos... ¿En que cantidad (mas o menos) se podria "cortar" la cantidad de piezas?:
- Esta si que es de primero... Los sellos se sujetan a las hojas mediante filoestuches Hawid blancos, correcto. Pero ¿Y las cartas? ¿Como se sujetan estas a las cartulinas? :oops:

Gracias y ya sabeis... se aceptan todo tipo de dudas y respuestas :D
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por artabro »

Hola
Vamos primero a la pregunta "técnica": ¿como se sujetan las cartas a la hoja?
En primer lugar, he de decir que para mí hay que protejer una carta igual que un sello. Y en el caso de una colección, mantener una uniformidad.
Por eso, yo suelo sujetar las cartas con tiras hawid blancas, igual que los sellos. Es caro, pero en mi caso, que guardo las hojas hechas en fundas plásticas, evito el contacto directo de la carta con el plastico.
Otra manera de sujetarlas es con esquineras de cartón, de esas autoadhesivas, que venden en papelerías.
La pregunta "estética" : ¿cuantos sellos? Pues ni pocos ni muchos (ojo a mi nick). :lol: :lol:
Algunas consideraciones: Depende del tamaño de los sellos, de la distribución de los textos, de la forma de los sellos: rectangulares, cuadrados, verticales, horizontales, triangulares... y del color. Por lo menos, yo procuro tenerlo en cuenta, una vez que tengo seleccionados los sellos. Y por supuesto, si hay piezas grandes, como cartas, enteros o tarjetas.
En realidad, una hoja con una carta y seis sellos debería queda bien. Tambien lleno demasido las hojas... Pero eso va en gustos perosnales:wink: Os pongo un caso.
Saludos
Adjuntos
Canto 29 del Infierno 1ª hoja.
Canto 29 del Infierno 1ª hoja.
Avatar de Usuario
rua
Mensajes: 238
Registrado: 12 Feb 2009, 17:49
Contactar:

"Tu sello" en páginas temáticas

Mensaje por rua »

Hola,

¿es correcto incluir sellos personalizados en las hojas temáticas?
En caso de que la respuesta sea depende de cada uno, las exposiciones oficiales ¿los valoran o los penalizan?

Muchas gracias,

María
¡¡USADOS Y QUE HAYAN CIRCULADO!!
Hollywood, cine. Montañas y montañismo.
Dibujos animados, comics y literatura infantil.
La Alhambra. ESPAÑA, 1 y 2 centenario. MÉXICO
https://colnect.com/en/collectors/collector/mjpl2012
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por artabro »

Hola
En mi opinión, los sellos personalizados (al menos los españoles) son sellos. emitidos por la "autoridad" postal, con valor de franqueo. Por tanto, se pueden incluir en una colección.
Ahora bien, si una colección tiene un porcentaje muy alto de sellos personalizados, eso demuestra poco estudio por parte del coleccionista. Poca búsqueda de material.
Los sellos personalizados deben, a ser posible, estar circulados, demostrando así su valos de franqueo.
Este es el riesgo que corres restringiendo tanto tu tema...
Saludos
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por Ivanhoe »

Otra duda, quiza un poco de perogrullo, pero bueno :oops: :oops:

Una vez montadas las hojas, hay que pasar a scanearlas para tenerlas todas digitalizadas. Pues bien... ¿Realmente se scanean las hojas montadas, con sus sellos puestos con filoestuches, etc... o se escanean las piezas por separado y se monta en el PC? :roll:

Lo de montarlas en el PC yo lo hare para ir viendo el resultado de las hojas, pero no se como se hara luego...

Gracias! 8)
Avatar de Usuario
romerooliva
Mensajes: 191
Registrado: 27 Oct 2009, 18:13
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por romerooliva »

Hola amigo.
Yo las tengo montadas en Word después las paso a pdf y de pdf las paso a imagen.
Una vez las tengo en imagen las puedo subir al foro.
Yo montare las hojas cuando termine la actividad para evitar que se estropeen.
¿Te referías a esto en tu pregunta?
coleccion de españa 1º centenario y alemania tercer reich.

Socio de AFINET
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por Ivanhoe »

La primera parte si... pero ¿Y cuando tengamos que digitalizar cada uno su parte para tenerlo todo informatizado y poder utilizarlo para una publicacion o lo que sea? ¿Se hara por ese sistema que tu comentas o se escaneara la hoja con todos los sellos puestos realmente? :oops:
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por Bernardino »

Pues yo, ahora lo poco que he hecho, lo he montado en una hoja normal, con filoestuches transparentes, asi veo como quedara seguro y cuando lo tenga seguro y definitivo lo montare con el material final, se me da mejor lo manual que con el ordenador, asi los tamaños no me engañan.

Prefiero perder algunos folios , filoestuches y tinta, pero ver de verdad como quedara, lo virtual no es lo mio.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por artabro »

Hola
Cada uno que se organice su sistema digital como quiera. :lol: :lol: :lol:
Pero para publicarlo lo lógico es escanear las HOJAS ORIGINALES Y TERMINADAS (definitivas) a 300 ppp por lo menos.
Otra cosa es la preparacion de las hojas: las pruebas de como queda, incluso aunque se suban aquí, pueden ser virtuales.
Así se trabaja "menos" (de esto no estoy tan seguro) y se tiene una idea muy aproximada de como queda la hoja.
Un saludo
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por artabro »

Hola
Todo va bien pero...
Veo que hay material muy poco variado, casi todo sellos. Hay que procurar poner matasellos, de rodillo o especiales, franqueos mecánicos, enteros postales, etc etc.
Centraros menos en material español, y buscar de otros países.
Saludos
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por Ivanhoe »

artabro escribió:Hola
Todo va bien pero...
Veo que hay material muy poco variado, casi todo sellos. Hay que procurar poner matasellos, de rodillo o especiales, franqueos mecánicos, enteros postales, etc etc.
Centraros menos en material español, y buscar de otros países.
Saludos
Cierto, habra que hacer incapie en ello :wink:
Jose Pedro
Mensajes: 2490
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por Jose Pedro »

Aunque al final no he llegado a colaborar con un capítulo, incluyo una franquicia por si tuviera hueco en algún lugar
1993 Franquicia CEIP Lazarillo de Tormesred.jpg
Ánimo a todos

JOSE PEDRO
[/b][/color][/font]
Avatar de Usuario
DZUL
Mensajes: 1349
Registrado: 05 Jun 2009, 16:52
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por DZUL »

Vamos con dos dudas,

1.- ¿Macau pertenece a la UPU? A mí no me suena.
2.- ¿Un sobre publicitario puede formar parte del montaje si está franqueado y enviado?

Gracias
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue (dicho popular bastetano).

http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por artabro »

Hola
Macau como tal no pertenece a la UPU. Pero ten en cuenta que es parte integral de China, y junto con Hong Kong son los dos territorios chinos con su propio sistema postal, ambos reconocidos por la UPU.

http://www.upu.int/en/the-upu/member-countries/" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto al sobre, el elemento postal es el sello o el matasellos, pero no la ilustración privada del sobre. De todas formas, sube una imagen y lo vvemos.

Saludos
Avatar de Usuario
DZUL
Mensajes: 1349
Registrado: 05 Jun 2009, 16:52
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por DZUL »

Buenas noches,

Tengo un problema con algunos sobres de primer día que son de tamaño internacional y se pasan bastante del ancho del tamaño de cartulina A4 que vamos a utilizar. ¿Cabe la posibilidad de poner el sobre de forma vertical?. Y si corto un porcentaje del sobre dejando a la vista los sellos y matasellos ¿sería válido?.

Gracias
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue (dicho popular bastetano).

http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por alfareva »

Hola:

En vertical no parece que quede muy aparente y cortar, así, en principio, ¡jamás!

¿Porqué no pruebas a realizar un doblez (en realidad dos) para que quepa?

Ahora bien, si el sobre en su conjunto no aporta nada y su valor es bajo, se puede dejar y dejar el matasellos y los sellos ya que se supone que es la parte que interesa a la narración.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por Eduardo »

NI cortes NI dobles: haz una ventana en la hoja y muestra solo lo que te interese.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
DZUL
Mensajes: 1349
Registrado: 05 Jun 2009, 16:52
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por DZUL »

Buenas tardes,

Por favor, ¿me puede decir alguien, aunque sea por privado, donde encontrar esquineras o cantoneras para montar los sobres? No encuentro nada en la red sobre ello y el comerciante que me ha vendido los filoestuches hawid dice que no sabe a qué me refiero.

Saludos y gracias.
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue (dicho popular bastetano).

http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por alfareva »

Hola:

Las cantoneras es un producto antiguo de fotografía que ya no tienen casi utilidad.

¿Has probado en papelerías o en tiendas antiguas de fotografía, de las de toda la vida?

Suerte y saludos.
Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 2300
Registrado: 27 Jun 2008, 14:32
Ubicación: Santiago de la Ribera(Murcia)

Re: Dudas y consultas varias

Mensaje por baumar »

Dzul,tienes un mp con alguna información para que las localices.

Un saludo.
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
Responder

Volver a “El Desafío”