Política de los foros - (ÁGORA - Directrices básicas)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX (Site Admin)

Política de los foros - (ÁGORA - Directrices básicas)

Mensaje por MATRIX (Site Admin) »

Un saludo a todo el foro

Es un poco largo este tema, pero conviene leerlo ni que sea una vez, será positivo para todos y no llevará mucho tiempo.
Os solicito por favor un esfuerzo en su lectura, que valdrá para continuar participando con las cosas tal vez mas claras en el Agora, sobre todo de cara al futuro. Personalmente considero que es interesante y útil
.


Despues de unos años de funcionamiento, tras el paso de muchos foreros, cada uno con un estilo y forma de hacer muy particular, todo ello en diferentes epocas o etapas que hemos vivido, unas veces con mas tiempo y otras con menos, parece llegado el momento de hacer un recordatorio del sentido vital del foro y remontarnos hasta sus origenes, cuando nació como herramienta innovadora, aglutinadora de coleccionistas filatelicos de todo el mundo, que necesitaban un nuevo espacio donde encontrarse y compartir sus conocimientos y vivencias, espacio nacido al amparo de la evolucion de las nuevas tecnologias, un sitio on line.

En aras de continuar con una filosofia ó política afín a ese espiritu constructivo con el que nació el Agora, se han revisado algunas normas, aquellas inciales que nuestro recordado y querido primer Administrador "Ramonet", redactó inicialmente.
Se añaden algunos puntos o se retocan otros, para que todos esos compañeros que se han ido incorporando paulatinamente a esta casa durante el ulltimo trienio, y que venían reclamando una redacción mas clara y concisa de ciertos aspectos, puedan tener el gusto de revisar estas Normas basicas, o mejor aún, conocerlas, algo que será así en muchos casos.

De la misma forma, invito a todos los compañeros, sean mas o menos veteranos, a leer o releer estos puntos, cimientos de nuestro foro y que deben ser respetados por todos.

Se que ultimamente hay bastante gente que discrepa de algunas formas de hacer o participar en el foro, maneras"nuevas", que se vienen imponiendo por algunos compañeros, que no parecen compartir "aparentemente" en la totalidad, el espiritu de igualdad, diversidad y equidad que propone historicamente el Agora, prefiriendo personalizar, particularizar y seleccionar los temas e incluso los compañeros de viaje en esos temas, estilo que actualmente creo que es pasajero, fruto precisamente del desconocimiento de ciertas normas o costumbres históricas de este Agora y que espero ó confio vayan corrigiendose con el tiempo, ya que como bien sabemos, esas inocentes actitudes, conllevan inconscientemente, y sin ninguna mala intención, el transimitir a algunos foreros mas sensibles, menos versados en historia postal o con conocimientos filatelicos mas limitados, o simplemente mas tímidos de caracter por naturaleza, cierto setimiento de rechazo, sensación de exclusión, creencia de no pertenencia al grupillo, e incluso duda constante sobre si se puede o no, si debe o no, participar en determinados topics.
Es para estos otros compañeros, que participan de forma mas esporadica o discontinuada, y no entienden actualmente la familiaridad tan reducida que se observa en algunos circulos, que en algunos momentos aparentan"cierta selectividad o corrillos semiprivados con alusiones personales que la mayoria desconoce", para quienes más comprensión y pensamiento positivo solicito. Recordad que somos muchos leyendo, pero sed tambien conscientes que realmente, ultimamente no somos tantos participando de manera activa, al menos no la diversidad de gente que podriamos postear con un adecuado "ambiente grupal generalizado".

El Agora es el reducto de futuro de los filatelicos, ya consolidado hoy día, vanguardia de la actualidad en muchisimos temas. Es por ello que no podemos permitirnos, ni que sea involuntariamente, arriesgarmos a peder a ningun miembro o compañero por mas anonimo o discontinuado que parezca en sus intervenciones, pues una opinion o una minima aportacion, construye tema, siempre fue asi, y siempre lo será, algunas siempre serán mas completas, más utiles e incluso más impresionantes, pero otras, igual de importantes que a veces solo son refuerzo y afirmacion para hacer piña, agradecimientos por lo enseñado, o simples ánimos para continuar de quienes suelen estar en silencio, estas son validas tanto ó mas, aunque sean menos filatelicas,. Todas juntas en cada tema, haran que el Agora pueda seguir siendo cada vez más eficaz e importante, hemos de conseguir remontar o hacer pedurar esta bonita afición, nuestro hobby, la Filatelia.

Como habitualmente se dice muchas veces, el foro es de todos, hecho por todos y con el objetivo de ser util en algo a todos.
Por eso, este decalogo de normas basicas o consejos prácticos, esta abierto a sugerencias e ideas que se puedan incorporar, pero recordad que se intenta que sea lo mas conciso y concreto posible, cuantas más normas haya , mas infracciones se pueden cometer.

Hay actualmente una política en el Agora basada en la sencillez, fácil de entender y sobre todo, jerarquizada en el sentido común, cuanto más lógico es algo, más probable es que sea correcto a la hora de postear, ya sea, el donde ó el como.

Por ello, ante la duda, la inseguridad de hacer algo incorrecto, ó la falta de conocimiento sobre algun aspecto de funcionamiento, siempre debeis aplicar vuestro sentido común, y finalmente, consultar a moderadores ó administradores, y sobre todo, pensar en los demás antes de postear.

Filosofia del Agora:


Respetar al prójimo y al grupo.
:arrow: No hagas un uso desproporcionado de la mayúsculas. Esto en Internet equivale a gritar y a nadie le gusta que le chillen.
:arrow: Facilita la lectura de tu mensaje. No uses colores de mucha intensidad ni luminosidad, hay mucha gente que sufre problemas de visión (no es broma). No abuses de la señalizacion de frases en colores diferentes, aqui se procura escribir lo más normal posible.
:arrow: No le pierdas el respeto a nadie. Si alguien te saca de tus casillas, mejor no respondas antes de hacerlo de manera violenta y/u ofensiva.
:arrow: Recuerda que muchos menores leen el agora, mide tus palabras malsonantes y no cuelgues enlaces a paginas de adultos jamas, esos temas seran eliminados y el forero advertido seriamente por los administradores.
:arrow: Acepta las críticas. Si son constructivas te ayudarán a mejorar tu colección. El nivel de los compañeros es tan diverso y abarca tantos temas, que seguro que siempre sacarás conclusiones positivas, medita las respuestas o consejos que te den de forma tranquila y sosegada.
:arrow: Al responder los temas, hay una opción que es la vista preliminar, muy aconsejable y que ayuda siempre antes de publicar el mensaje definitivo. Haced vista previa y leed primero lo que vayais a enviar, seguro que hay que cosas que corregir o que tal vez veais que no eran del todo adecuadas. Un mensaje enviado sin vista preliminar, escrito impulsivamente en caliente, es muchas veces motivo de polémica, y lo mismo, dicho o escrito de otra forma, hubiese ahorrado ese malentendido, esto es básico para la buena concordia de los foreros y la base del "respeto por el otro".
:arrow: No dirijas tus respuestas de forma particular a ningun forero, esto no es un chat, y puedes provocar que el resto del grupo se sienta excluido para participar en el topic. Aunque sepas quien es el compañero que mejor puede responder a tu duda, no le pidas su intervencion directamente, no es elegante y para eso estan los privados, las preguntas y respuestas jamas son para uno en concreto, se postea para todos los que leemos, no caigas en ese signo de maleducacion ninguneando a los demas.
:arrow: El Agora y sus temas son patrimonio de todos los foreros, no emplees expresiones como: en mi tema, mis comentarios, mi subforo, mi topic, puesto que la propiedad de todo el conjunto es general, no parezcas egoista usando ese tipo de expresiones personalistas.

Preservar la estructura de los foros.
:arrow: Publica tus mensajes en el foro correspondiente. Si tu mensaje no se puede aplicar en ninguno de los foros temáticos del Ágora de Filatelia, publícalo en el Cajon Desastre.
:arrow: Responde los mensajes en su tema original. Si contestas un tema abriendo otro nuevo, no facilitas que los demás sigamos la conversación.
:arrow: No publiques un tema vacío. Si has abierto uno por equivocación contacta con el moderador para que él lo elimine.
:arrow: No publiques varias veces el mismo tema. Con una vez que lo leamos es suficiente. Si has duplicado algún tema por equivocación o por fallos en los foros, contacta con el moderador e indícale el suceso.
:arrow: Usemos el buscador. Arriba, en la parte superior del panel, hay una opcion "Buscar" que es muy util para saber si el tema que quieres proponer ha sido tratado anteriormente o ya esta abierto, (para los compañeros que llevan menos tiempo, esta práctica puede ser muy eficaz, puesto que asi evitan que les contesten que hace 3 semanas ya se trató ese tema y les desvien a ese topic).
Pon las palabras concretas referente al tema en el buscador, y el mismo foro te dará una parrilla con todos los topics donde se habló de ese asunto, verás como puedes aportar datos o comentarios a alguno de ellos, y de paso enriquecerlo, volviendolo a poner como tema de actualidad en la cabecera del agora, cada nueva respuesta, provoca automaticamente que ese tema suba a primera fila del foro, con lo que es igual de efectivo que abrir un tema nuevo de discusion sobre el aspecto que interesaba.
Duplicar temas similares, ya comentados, fomenta que te responda poca gente por parecer repetitivo y cansino. El buscador es una gran herramienta para hacer del Agora un lugar con mas diversidad y calidad en sus contenidos, aprovecha estas herramientas y postea pensando en el grupo, al final, todos ganamos.

No hacer SPAM ni uso comercial del foro
:arrow: Si vas a promocionar un evento, procura que sea filatelico, si es de otro ambito, irá siempre al Cajon de sastre.
:arrow: Por favor, al publicar estos anuncios, no los promociones comercialmente porque el Agora no es para eso, limitate a dar la informacion lo más aseptica y neutralmente que puedas. Si el evento es filatelico, hay un subforo especifico para esos mensajes, el de Eventos y presentaciones.
:arrow: Los foros de Compra y Venta están restringidos en su publicación a miembros registrados, así que si quieres comprar o vender algo, deberás registrarte en los foros primero. La eliminación, modificación o traslado de cualquier mensaje de compra/venta en otros foros, o por un miembro no registrado estará sujeto al criterio del moderador ó administrador.
:arrow: Aquí venimos a leer, aprender o relacionarnos con las personas que comparten nuestra afición, no a ganar dinero fácil. Cualquier mensaje que se trate de forma indebida será eliminado. Bastante SPAM tenemos ya en el correo electrónico diariamente como para soportarlo en el foro de nuestro querido hobby.
:arrow: Este es un lugar de puesta en comun y debate sobre la filatelia, no utilizarlo como un posible sitio comercial, pues tanto la publicidad como el comercio con afan de lucro, estan restringidos totalmente.
:arrow: Cualquier topic que tenga visos de publicidad o afan comercial, sea abierta o encubiertamente, sera eliminado por los moderadores y administradores sin consultas previas.

Como se puede apreciar, todo es sumamente fácil, lógico y comprensible, no hay excusas para evitar problemas.
Por lo tanto, hagamos de nuestro foro, un sitio público on line, un lugar sumamente útil, cómodo y confortable, hagamoslo entre todos y para todos.

Saludos a todo el foro 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”