¿Recaderos catalanes?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Dagonco
Mensajes: 466
Registrado: 06 Oct 2010, 18:10

¿Recaderos catalanes?

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Este hilo procede del de "Marcas de Madrid siglo XVII", pero creo que conviene diferenciarlo de este otro porque no tiene nada que ver y menos aun después de que leáis lo que vamos a escribir y que ya anticipó Matrix hace años, he podido comprobar que Manuel Tizón se hace eco exactamente de lo mismo pero sin especificar de donde obtuvo tal información; tampoco sé si se encuentra publicado dicho descubrimiento. Es posible que Matrix sacase la información del Tizón y por eso no profundizó más sobre el asunto, al no cuestionársela. El caso es que he dado con la fuente de donde se obtuvo el dato y creo que es incontestable.

Pero primero sepamos a que marcas nos estamos refiriendo:
índice.jpeg
fernández.jpeg
A continuación copio de los Anales de Correos (Resolución para establecer el segundo correo de Francia y los demás del Reyno, Madrid, 7 de febrero de 1760)

Exmo. Sor.= Señor. Con el ejército auxiliar que ayudó á la toma de Barcelona, vino un Director de Postas Francés; este se mantuvo en dicha Capital por algún tiempo, y fué necesario pasar algunos Oficios para hacerle retirar. El año de 1715, se trató entre el Administrador de Barcelona que era entonces Don Juan Fernandez Calderon, y el Director de Perpiñan, que mediante la corta distancia que había desde Barcelona á la Frontera las cartas de toda Cataluña para las Provincias Estrangeras, se entregarían en ella francas [...]

No sé. si porque entendieron no se entregaban dichos avisos, con que motivo el actual Director de Perpignan, se puso de acuerdo con diferentes comerciantes de Barcelona, y otros particulares, y llevándoles quenta de los portes, ó francatura, que su correspondencia adeudaba hasta la raya de Francia, les obligaba á fin de año á la satisfaccion. De esta novedad se resintió Don Luis Ortiz de Velasco, actual Admor. de Barcelona, hizo su recurso á Don Diego Nangle, este representó á V. E. en el asunto y escribió al Intendente general de las Postas de Francia, pidiendo quitase la franquicia:


En estas fuentes parece quedar claro que la caxa principal de barcelona contó en el siglo XVIII con dos administradores cuyos apellidos eran Fernández y Ortiz. Creo que lo más lógico resultaría atribuir esas marcas a su intervención como administradores de la estafeta; con lo cual no tiene nada que ver con su atribución a recaderos catalanes aunque así siga reseñado en el catálogo de Tizón. Veo absolutamente incompatible que un administrador de una caxa de correos despachara cartas fuera de valija y que además estampara su marca junto a la marca postal del correo oficial.

Además todas las cartas sin excepción van dirigidas a Barcelona. A las 5 cartas con estas marcas que añadí ayer debo añadir otras 5 diferentes. Todas ellas con destino a Barcelona, coexistencias de marca postal con la privada y sin porteo.

El debate está servido. Aunque yo sigo pensando que esas cartas pudieron circular fuera de valija con el beneplácito de la Renta, lo que pasa es que esas marcas no serían de recaderos sino de intervención del propio administrador que daría por válida su llegada a la administración de Barcelona. Esta tarde intento extenderme más en mi teoría.

Un saludo.
Dagonco.
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2687
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por Alejov »

Lo primero decir que soy desconocedor total de prefilatelia.
Tu teoría me parece totalmente lógica y coherente e implica una nueva catalogación de esas marcas, como administrativas del servicio interno de correos.
Muchas gracias por todo lo investigado y Enhorabuena
Abrazos
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por cascajo »

Buenos días,
no se si es cuestión tanto de una recatalogación, sino de desentrañar el porqué de la intervención en esas cartas de los administradores de correos de Barcelona. Es un hecho, que en general cuando una carta prefilatélica presenta la consignación, ya sea mediante rúbrica o como en este caso mediante cuño, del administrador responsable de la renta en un oficio es porque se trata de testimoniar un aspecto concreto en esa carta. Todos tenemos en la cabeza las anotaciones y rúbrica de los administradores para certificar el carácter franco de las cartas cuando no existía un cuño para ello.
Así que en estos casos pudo ocurrir algo parecido. ¿Era porque llegaban a la administración barcelonesa por correo de mercaderes fuera de valija y alllí, para cumplir con la normativa, al pagarse se cuñaban? Pues es una opción desde luego.
Sería estupendo conocer los interiores para ver si se hace alguna mención al tipo de conducción.
Saludos.
Jesús
Avatar de Usuario
Dagonco
Mensajes: 466
Registrado: 06 Oct 2010, 18:10

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por Dagonco »

Efectivamente, el cambio de catalogación debe hacerse de cara a la próxima edición de Prefilatelia Española bajo un epígrafe de "marcas de intervención de los administradores de correos de Barcelona" o algo por el estilo.

En cuanto a la razón, varios apuntes para que sean tenidos en cuenta:

1.- Dos marcas por cada administrador en un periodo tan dilatado de tiempo debían de tener su razón de ser, Muy probablemente en la línea de lo que comenta Jesús, relacionada con corroborar o dar fe de algo, del estilo de las anotaciones y marcas de intervención de los correos mayores de siglos precedentes y posteriores para dar franca o certificar la correspondencia.

2.- Un periodo mínimo de vigencia entre 1732 y 1774 (Probablemente hasta 1779 cuando la Renta dio un giro de 180º pasando a ser administrado por funcionarios reales y no por arrendatarios como fue durante la mayor parte del siglo XVIII.

3.- Ni una sola de las 10 cartas que he estudiado con estas marcas tiene anotación de porte.

4.- Todas las cartas son llegadas a Barcelona, ni salidas ni de tránsito. Son marcas estampadas a la llegada, pero no son marcas de llegada, ya que la estafeta disponía de sus propias marcas con el nombre de la población que en ocasiones estampa; de hecho hay una envuelta con la marca de Barcelona, posiblemente llegada desde algún pueblo cercano.

5.- Las cartas fuera de valija con licencia de la renta y por tanto con su marca de cuño, pagaban la expedición a la salida o en la estafeta de tránsito, rara vez a la llegada y solo si no se habían topado en su trayecto con ninguna otra estafeta. No es el caso de las cartas que nos atañen porque todas las cubiertas tienen marcas postales de salida.

6.- Si les estampan la marca postal de salida lo lógico sería pensar que los derechos de licencia los habían abonado allí y no en destino, de lo que cabe deducir que el administrador de Barcelona no cobraba nada por los portes. Parece evidente que los destinatarios recogerían las cartas en la estafeta de Barcelona, a pesar de haber hecho el tránsito fuera de valija.

7.- Barcelona es una población muy grande y populosa, por lo que los arrieros, viajeros, propios, etc. quizás no tuvieran lugares concertados donde llevar la correspondencia para sus destinatarios (tabernas, casas de mercaderes...), ya que es imposible llevársela hasta casa al destinatario si no aparece reflejada su dirección en la cubierta del sobrescrito.

Aquí viene la hipótesis:

Podría ser que, dentro de la regulación de las cartas fuera de valija con licencia se incluyera la opción de que fueran llevadas a la administración de correo de destino. La marca con la "media firma" del administrador (es decir, el apellido) se estamparía para dejar constancia de que los destinatarios no tendrían que abonar ningún porte por la carta retirada ya que habían sido abonados ya en origen, evitando que los oficiales de la estafeta portearan esas cartas y las cobrasen por error. Quizás las cartas circuladas por el correo se mezclaran con las que viajaran fuera de valija y ese sello diferenciara unas de otras (las que debían ser cobradas y las que viajaban con la francatura).

Creo que tiene todo el sentido del mundo que dentro del derecho de licencia expedido en la estafeta de llegada se permitiera que la correspondencia fuera repartida a sus destinatarios desde la propia estafeta. En algunas administraciones (las más pequeñas) no precisaron de marcas específicas para diferenciarlas, no así en Barcelona, que les pusieron los sellos de sus administradores.

Sin embargo las cartas fuera de valija con porteos no finalizarían su recorrido en la estafeta sino en algún lugar que pudieran cobrarse los portes a la vez que se entregaban a su destinatarios.

Creo que esta teoría cuenta con bastante lógica, y más si tenemos en cuenta que en varias ocasiones se cita en las ordenanzas de correos que toda la correspondencia fuera de valija debe ir a parar a casa a los oficios de correo de destino.

PD: He editado para ampliar un poco la teoría a medida que se me iban ocurriendo cosas.

Un saludo.
Dagonco.
jesus
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2011, 22:33

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por jesus »

Buenas tardes amigos,
Es curioso ver como este tema que se ha dilucidado hace años, sigue estando aún vigente.
- Una prestigiosa casa de subastas todavía indicaba como recadero la marca Fernández (Tizón nº 3), una carta de 1766 (lote 58 de 7 de julio de 2021).
- Tizón en su libro de Prefilatelia, Tomo I, p. 257, ya señalaba que estas marcas (Ortíz y Fernández) podrían ser de administradores de correos de Barcelona.
- En la revista El ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO de noviembre de 2017, nº 1267, se publicó un artículo donde se aclaraba, a partir de varias fuentes, que se trataba de administradores y no de recaderos.
- El proximo 5 de noviembre a la 17 horas, el académico electo de la RAHFeHP, Antonio Aguilar, dará una conferencia abierta a todo el público en Barcelona en el edificio de Correos, sobre los Administradores y Casas de Correos de Barcelona, desde los siglos XV a XXI. En la publicación de este Discurso se hace mención a estos administradores.
- Tal como se comenta, la conferencia está abierta o todos los que deseen asistir, y podremos conocer como fueron las casas de correo en Barcelona desde el siglo XV.
- Sobre el uso de las marcas citadas, se han lanzado varias hipótesis, pero que yo sepa no hay ninguna con conclusiones definitivas. Y en esto hay que ser prudente.
- Más información del acto puede verse en la sección de Anuncios y Publicaciones del Ágora.
Saludos
Jesús
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por cascajo »

Hombre Jesús, muy dilucidado no parece estar si este mismo año esa prestigiosa casa de subastas sigue describiéndola como una marca de recadero. ¡En fin! Una vez consensuado la pertenencia de los cuños a los administradores de correos, habrá que seguir indagando en el porqué sólo unas cartas, parece que pocas a juzgar por la rareza que se les ha atribuido, presentan la estampación de estos cuños.
Una pena no poder asistir a la presentación de trabajo de A. Aguilar, que seguro es interesantísimo, sobre esa Barcelona protagonista del origen de un correo tan organizado como es el de los mercaderes del mediterráneo occidental en la segunda mitad del s. XIV.
Saludos.
Jesús
jesus
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2011, 22:33

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por jesus »

Buenas dias tocayo,
Una mala descripción de una pieza en una subasta induce a que un posible comprador la adquiera equivocadamente pensando que complementa su colección.
Aparte de las conferencias de Aguilar y Fito Sarrias, se está estudiando hacer el sábado día 6 por la mañana una visita de hora u hora y media a las antiguas casas de correo de Barcelona, incluida la Capilla Marcús.
Saludos
Jesús
Avatar de Usuario
Dagonco
Mensajes: 466
Registrado: 06 Oct 2010, 18:10

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Me parecen unas interesantes actividades para una ciudad como Barcelona, vinculada tan estrechamente a la historia del correo desde la Edad Media. Si las conferencias se grabaran y se subieran posteriormente a Internet espero que nos hagáis llegar el enlace para que todos las disfrutemos y aprendamos de ellas.

Es cierto lo que dice Jesús, he visto que en las grades colecciones dedicadas a cosarios y otros recaderos siguen apareciendo estas marcas atribuidas a unos supuestos recaderos catalanes, seguramente porque los coleccionistas se basan más en las descripciones de los catálogos de las casas de subasta que en las obras y artículos donde se profundiza en la historia postal.

La verdad es que no habría nada que objetar respecto a su atribución a posibles recaderos sino fuera porque casualmente las fuentes nos hablan de dos administradores de correos de Barcelona de la misma época apellidados Ortiz y Fernández, y teniendo en cuenta que todas las cartas con dichas marcas tienen como destino Barcelona, esta hipótesis ofrece pocas posibilidades de dudas.

Está claro (y debemos movernos dentro de esos términos) que las marcas se estamparon en la administración postal de Barcelona. La cuestión, como bien decía Cascajo, es encontrar la razón que justifique este proceder. Yo esbocé una posible teoría al principio de este hilo, al no encontrarse fundamentada en referencias precisas de fuentes de la época y mucho menos de legislación postal. Creo que lo que procedería es encontrar los puntos flacos de la misma, para saber si hace aguas o no. Si no se tiene en pie tocaría descartarla de plano o modificarla.

Yo me baso en las siguientes premisas:

1) La alta probabilidad de que durante el siglo XVIII existiera el franqueo previo de la correspondencia, aunque no aparezca regulado en los Anales hasta la década de los 80 del siglo XVIII. En algunos pasajes de los anales se habla de la "francatura" (hacer franca una carta).
2) Que sin ninguna duda en esa misma época circuló numerosa correspondencia fuera de valija con licencia de la Renta y con la marca postal estampada en su cubierta, en cumplimiento de la normativa postal.
3) Que posiblemente las cartas franqueadas sean aquellas que circularon con marca de origen pero sin llevar la anotación de porteo. En el caso de las fuera de valija también podrían no llevar el porte si este se pagó en origen por parte del remitente o contener un porteo no ajustado a tarifa si fueron entregadas a un propio, mercader o arriero.
4) Que en algunos casos las cartas fuera de valija despachadas con licencia serían entregadas en la estafeta de correo de destino para su distribución, creo que sería algo perfectamente razonable.
5) Que quizás y solo quizás, estas marcas pudieran haber sido estampadas en las cubiertas de este tipo de cartas para que los operarios de correos de la administración de Barcelona las diferenciaran del resto de correspondencia a la hora de no pedir el porte a su destinatario por haberse satisfecho el pago de la tarifa de la licencia en la estafeta de origen.

Solo he encontrado un "pero" a esta hipótesis y es que de unas 15 cartas consultadas que llevan estas marcas y con origen en diferentes poblaciones de España ninguna tiene porteo, salvo una... ¿Podría ser la excepción que confirma la regla? quizás. ¿Podría encontrarse una explicación a este hecho que casara con la teoría lanzada? es posible, ¿podría invalidar también la teoría? claro que sí.

La clave creo que sería la de subir cuantas imágenes encontremos de cartas con ese tipo de marcas y seguir buscando patrones comunes a todas ellas.

Un saludo a todos.
Dagonco.
jesus
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2011, 22:33

Re: ¿Recaderos catalanes?

Mensaje por jesus »

Buenos días amigos:
El pasado viernes 5 de noviembre se celebró en Barcelona la lectura de Discursos de Ingreso a la RAHFeHP de Antonio Aguilar y Adolfo Sarrias.
Antonio Aguilar hizo una clara exposición de los titulares del servicio de correos de la Ciudad Condal/Cataluña, los cuales tuvieron diversas denominaciones a lo largo de los siglos, como: hostes, correos mayores, administradores de correos, jefes provinciales y directores territoriales, y señalando sus particularidades a lo largo de este periodo. Este Discurso lo llenó de anécdotas postales, como el caso de los administradores Ortiz y Fernández, que estamparon en los sobrescritos de llegada a la administración, unas particulares marcas a mediados del siglo XVIII, mostrando dos cartas con ellas.
En el anexo 1 de su libro figura la cronología de estos administradores.
Para quien quiera más información, hay un resumen del acto en www.rahf.es
Saludos
Jesús
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”