Imagen de la Semana 2016-2017

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14857
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Julian »

Si que es extraña y curiosa la tarjeta con esas marcas, incluso en el nombre de la población de origen: El Pinatar fue la denominación hasta que en el siglo XVIII cambió a San Pedro del Pinatar, (s/. Wikipedia), pero se ve que persistía en el uso el nombre antiguo.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 2300
Registrado: 27 Jun 2008, 14:32
Ubicación: Santiago de la Ribera(Murcia)

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por baumar »

Pinto escribió:Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Rai quien nos muestra unas curiosas marcas, una de "franqueo reclamado" y otra estampada, posiblemente, al detectar la falta de franqueo. Esperamos que os guste.


Para verla pulsar en Imagen de la semana.


Podéis dejar aquí vuestras opiniones y comentarios.
¡Hola a todos/as!:

Si me permitís una puntualización sobre el tema y voy a arriesgarme en ello,pero puede que sea un error de simple omisión del remitente(y es mucho "arriesgarme" teniendo en cuenta quién era).

Si os fijáis,se halla marcada la impronta de la dirección(incompleta)del remitente prácticamente oculta entre las dos marcas del matasellos y de la marca de Reclamado:

Dr. E. VIVIENTE
PINATAR(MURCIA)
ESPAÑA

Creo que está claro que no pone:ORIGEN REMITENTE y que es la impronta de su sello/tampón personal que utilizaba como remite,sin más.

El Dr. Eustasio Viviente era un médico que residía en San Pedro del Pinatar(Murcia) y que era aficionado a la Cartofilia,siendo el Socio 186 de la S.C.E. HISPANIA.Se conocen y conservan bastantes postales de las que él envió entre los años 1902 hasta 1914,aproximadamente.

El Museo Municipal de San Pedro del Pinatar conserva algunos ejemplares y proximamente le donaré a sus fondos unas cuatro postales más que he conseguido en los últimos dos años.

Tuve el placer de participar en cuatro Exposiciones de Cartofilia,actuando además como Comisario de las mísmas,organizadas por la Asociación de Amigos de los Museos de San Pedro del Pinatar en el año 2014(se celebraron en Los Alcázares(Mu),Santiago de la Ribera(Mu),San Pedro del Pinatar(Mu) y El Pilar de la Horadada(A),y durante un periodo de varios meses),

http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/ ... les-en-cit

y recuerdo perfectamente como las más antiguas de la zona eran de S.Pedro del Pinatar y de Pilar de la Horadada(1902 la más antigua en sí), todas circuladas,con el sempiterno sello de HISPANIA,la impronta de su remite y su característica firma manuscrita.

Teniendo en cuenta la puntillosidad que se tomaba en su elaboración y envío,sólo puedo entenderlo como una omisión intencionada si es que no llevaba franqueo(o faltaba importe anexo al mísmo)y tal vez por solicitud del destinatario para obtener alguna marca.No observé ni el más mínimo error de faltas de franqueo en todas las que ví en su momento y algunas tenían destinos como para otros colegas en Buenos Aires,por poner un ejemplo.

¡Pena de envidia me da el no tener ese ejemplar en mis manos y para la cole del Museo después,todo sea dicho!.

Como curiosidad,éste colega de afición y de otra época era Médico(Doctor de verdad con Tesis Doctoral presentada,¡je!),muy conocido en Murcia y en Alicante en su época(en algunos textos se le llama Eustaquio,por cierto).Falleció en el año 1914 en un trágico accidente de automóvil(no conducido por él)en el paso a nivel que existía(no sé si sigue existiendo)en la carretera de Rojales a Almoradí,ambas poblaciones de Alicante,siendo arrollados sus tres ocupantes por el tren que llevaba pasajeros que habían asistido a los toros en Alicante y se desplazaban a Torrevieja o algo así(hay un libro:"Sucesos de Almoradí",que relata muy bien el luctuosos suceso con la prosa de la época y superdetallado).Pero como segunda anécdota otro de los fallecidos era Gabriel Laso, Inspector del Timbre(no sé si tendría que ver con Correos o con Hacienda,todo sea dicho también).

Quiero y debo entregar un pequeño artículo sobre el Dr. Viviente y su faceta de cartófilo para el mes de Febrero del año próximo a una publicación de la zona.O sea,que no podía estarme "calladico"...

Un cartófilo y filatélico saludo,
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 2300
Registrado: 27 Jun 2008, 14:32
Ubicación: Santiago de la Ribera(Murcia)

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por baumar »

Julian escribió:Si que es extraña y curiosa la tarjeta con esas marcas, incluso en el nombre de la población de origen: El Pinatar fue la denominación hasta que en el siglo XVIII cambió a San Pedro del Pinatar, (s/. Wikipedia), pero se ve que persistía en el uso el nombre antiguo.

Saludos

Julián
¡Hola a todos/as,otra vez!:

Puntualizando un poquico más y en éste caso a la denominación de la población(que era el punto de partida mayoritario en los envios del Dr. Viviente),voy a intentar aclarar las posibles dudas de su topónimo:

-El lugar era conocido desde inicios de nuestra era y se tienen textos de la Edad Media con la cita de "El Pinatar",por aquellas tremendas pinadas existentes y de las que perdura sólo la del Parque Natural de las Salinas y Dunas de S. Pedro del Pinatar(la pinada se asienta sobre las dunas que conforman el límite entre ciertas charcas de las Salinas,el mar y el límite de El Mojón,lindando con La Torre de la Horadada).

-Los artículos EL(El Albujón;El Purgatorio;...),al igual que LA(La Torre;La Alberca;...),LO(Lo Pagán,...),LOS(Los Sáez;Los Infiernos;...),son muy típicos en la Región de Murcia para ubicar y denominar lugares, basándose en la tradición popular y en los asentamientos de alguna familia en concreto por el apellido y que al ampliarse,tanto en miembros como en viviendas,a los largo de muchos años,adquiere denominaciones típicas de los Caseríos,las Pedanías,etc.,previas todas al Municipio(si es que se llega al mísmo).

-La denominación de San Pedro del Pinatar,tal y como cita el amigo Julián,es debida a la creación de una Ermita franciscana allá por el S.XVIII bajo la advocación de San Pedro,de ahí que el topónimo del lugar pase a ser de EL PINATAR a SAN PEDRO DEL PINATAR.

-El topónimo de PINATAR sólo lo detentó éste Municipio durante el periodo de nuestra pasada Guerra Incivil y por aquello de eliminar el nombre del Santo en estos Municipios hermanos que permanecieron fieles a la República durante todo el tiempo del conflicto bélico(son muy buscados los billetes locales con dicha denominación).Como curiosidad San Javier se llamó Javier en las mísmas fechas(aunque durante un breve periodo de tiempo se le llamó GERMINAL a petición popular local).

-San Pedro del Pinatar era una Pedanía(Diputación se llamaba entonces)del Municipio de Murcia hasta,definitivamente,el año 1836,en el que se segrega totalmente y se crea el Municipio en sí.

-Es una caso idéntico al de SAN JAVIER(que se debería haber llamado San Francísco Javier si acaso,fundada su Ermita por jesuitas y dedicada a la advocación del Santo del mísmo nombre),pero en los escritos que he podido ver se llama el lugar San Javier(perdón,San Xavier-conservo una carta prefilatélica dirigida a uno de los miembros de ésta orden desde Jumilla-,tal vez por la similitud con Xavier en Navarra.También se segrega del Municipio de Murcia,junto a San Pedro del Pinatar,ambos el 16 de Septiembre de 1836,el mísmo día de su Constitución como Municipios independientes.

¿Qué ocurre pues con el hecho que aparezca la palabra PINATAR en el tampón del remitente,y no sólo aquí,lo podemos ver en muchas marcas e improntas fuera de las fechas que he citado,pues es una simple abreviatura del nombre completo por pura comodidad?.Yo nací,soy y vivo en SANTIAGO DE LA RIBERA y he vísto abreviado su topónimo(en la Guerra Civil como LA RIBERA y también a posteriori)a efectos de abreviarlo por ejemplo en un sello/tampón de impresión por reducir el espacio.Muy curiosamente nunca lo he vísto/leído como SANTIAGO sólo).

Y os pido disculpas por mi larga perorata y encima doble,por si a alguien le ha molestado tanto texto explicativo,aunque he intentado ser lo más aclaratorio posible.

Un saludo toponímico y filatélico,
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por ElHispano »

En lo que a mi respecta, muchas gracias. Si ya era interesante el tema, como fueron también los anteriores, es en este caso en particular y con estos agregados, en mi modesta opinión, mucho pero mucho más interesante. Felicitaciones.
PePe.-
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por alfareva »

Hola:
Julian escribió:Si que es extraña y curiosa la tarjeta con esas marcas, incluso en el nombre de la población de origen: El Pinatar fue la denominación hasta que en el siglo XVIII cambió a San Pedro del Pinatar, (s/. Wikipedia), pero se ve que persistía en el uso el nombre antiguo.

Saludos

Julián
Oficialmente, según el INE (Instituto Nacional de Estadística):

- Pinatar pasa a llamarse San Pedro de Pinatar. Censo 1857

- San Pedro de Pinatar pasa a llamarse San Pedro del Pinatar. Censo 1860

Muy buena la aportación de "baumar".

Seguramente, el doctor Viviente empleó una imprentilla para poner el remitente y era lógico que abreviase el nombre de la población ya que no le cabría en la misma.


Saludos.
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por 1964 »

:shock: Vaya una clase de toponimias Baumar...Está claro que conoces tu tierra. Que tengas mucho éxito con tu articulo.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión hemos utilizado la imagen más votada de la anterior temporada para desearos a todos unas Felices Fiestas Navideñas y un Nuevo Año lleno de ilusiones cumplidas.

Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana
José.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Bernardino quien nos muestra una bonita carta con un "Baeza de Artesa de Segre". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Dzul quien nos presenta dos ejemplares del "2 cuartos verde de 1860 con la misma variedad". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por CENTAURO »

Interesante observación :shock: la del Amigo Dzul, en la pareja del 2 ctos verde del 1860. Enhorabuena :D . Me gusta mucho :wink: .

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es la compañera Cris quien nos presenta "un gazapo". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
DZUL
Mensajes: 1349
Registrado: 05 Jun 2009, 16:52
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por DZUL »

Buenos días,

Estupenda aportación de un error más a tener en cuenta en nuestra filatelia, en el que al menos yo no había reparado.

Gracias por compartir Cris,

Saludos,
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue (dicho popular bastetano).

http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Fardutti »

El error de Correos, uno más, se suma a todos los de Edifil ¡y van ....!

En este caso además de cambiar el Meléndez por Menéndez cuando le ponen el nombre completo escriben Luis Eugenio cuando era Luis Egidio
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por ramko »

La errores que no conocemos... En fin, muchas gracias Cris por mostrarlo.

Un saludos
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14857
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Julian »

Riguroso gazapo que no parece muy conocido.

Buena imagen Cris.

Saludos
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Josean quien nos muestra "una carta dirigida a un prisionero de guerra y, lo curioso es.......". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por 1964 »

Hola

Muy interesante, Jose, y se demuestra que la filatelia es una vez más una "rama auxiliar de la Historia".
Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 2300
Registrado: 27 Jun 2008, 14:32
Ubicación: Santiago de la Ribera(Murcia)

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

A ver,éste ejemplo que nos muestra Pinto es para analizarlo un poquico más:

-Una carta dirigida desde Innsbruck(Austria)a un prisionero de guerra alemán cumpliendo condena en una prisión militar italiana,condenado a perpetua y con matasellos de 1984.Interesante de por sí y para desmenuzar.

-Por supuesto que la fecha tan tardía en el tiempo de una condena de éste tipo(teniendo en cuenta las reducciones de condena múltiples que se aplicaron a muchos otros y las puestas en libertad en cortos espacios de tiempo,ya no de años)es muy rara.

-Se halla escrita a máquina de escribir eléctrica(eso parece sin tenerla en la mano)y se inserta arriba(debe ser por el propio remitente en lo que se observa)y en tres idiomas((alemán,francés e italiano)que es un envío que puede acogerse al "Correo sin franqueo"(franco di bollo)para estos casos.Lo raro es que lo haga especificar detalladamente como para decir "esto es lo que hay y así va a circular".

-Pregunto:¿seguro que el remitente podía acogerse a éste tipo de franqueo en aquella época cuando según lo estimado(puedo estar equivocado también)el correo libre de franqueo era para el "prisionero remitente" pero no para el "remitente al prisionero" y más si lo era(es)desde un país(Austria)absolutamente en paz en la fecha del envío y sin ningún conflicto bélico latente o patente en ese momento y menos con Italia?.

-Cito observaciones de la denominada Convención de Ginebra(que eran 4 en sí sucesivamenteí,ampliándose en derechos y normas a aplicar,desde la 1º de 1864,la 2º de 1906,la 3ª de 1929 y la 4º de 1949,que aún tuvo algunas modificaciones en 1950 ó 1951;sí,las que vemos en las películas de guerra y que tanto nos suenan).Habría que comprobar si se contemplaba ésta forma de envío como correcta,repito desde Austria a Italia,y en éste caso(farragosico de hacer,creo).

-Por cierto que sería interesante tgambién saber quién era(es)el remitente dado sobre todo la posterior puesta en libertad(1985),de forma solapada y silenciosa por el Gobierno italiano de la época y el recibimiento oficial que le hizo el Ministro de Defensa austriaco a éste verdadero criminal de guerra.

-Adolece de un fallo en el tratamiento al destinatario.Me explico:si era prisionero de guerra en un Castillo/Prisión Militar se le debía denominar bien por una numeración asignada o bien por su nombre y apellido,pero lo de Herr Major(Señor Comandante),a mi humilde entender,sobra y ya me(nos)da una idea de la "ideología" del remitente.Hago la observación(salvo otra explicación clara)que un oficial prisionero de guerra y con una condena de éste tipo deja de ser militar automáticamente y,por supuesto,pierde el tratamiento que oficialmente pudiera tener.

-Es más,la graduación real era la de Sturmbannführer,que era en paralelo el grado de Comandante en el ejército alemán(la Wehrmacht)o el de Mayor(en los aliados),pero el prisionero no pertenecía directamente al mísmo sino que era miembro de las temidas Waffen-SS(Escuadras de Defensa Armadas).Un ejército "de élite"(entiéndase que ni se me ocurre aplicarle el concepto pleno)dentro de las tropas alemanas.Por cierto,era "Comandante" de una Batallón acorazado de la 16ª Panzergranadien "Reichsführer",un grupo nada querido precisamente en Italia.

-Eso sería razón de más para que no pudiera utilizar su graduación bajo ningún caso ni en Alemania,ni en Austria y menos en una prisión militar italiana.

-El Castillo/Prisión(Castello)Angioino de Gaeta,dejó de ser prisión militar,pàsó a la municipalidad y parece ser que es ahora la sede de la Escuela Náutica de la Guardia de Finanzas(Aduanas) italiana.

Y por si alguien quiere perder un rato de su tiempo y conocer más de los "logros" de éste ex-prisionero de guerra(fallecido en 1991),recomiendo la lectura,entre otros lugares,de: www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8230 en dónde se transcriben(resumidos)gran parte de los testimonios de los testigos(en contra y favor,que los tuvo)de éste "inolvidable" Walter Reder.Su proceso y su condena,vamos.

Perdón,por la extensión,la perorata y por si a alguien le parece pesado el texto.

Por cierto,¿se podría visionar la imagen del remite y con suerte comprobar quién fué el remitente?.No es morbo,es pura curiosidad porque lo de la libertad del personaje y el apoyo que tuvo de y desde Austria es para analizarlo más si cabe.

Sinceramente me ha encantado tanto la carta como todo lo que me he leído ésta mañana.Debe ser esa curiosidad que nos queda a los que estudiamos Historia,y en todas sus vertientes.

Un cordial saludo filatélico,
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por ramko »

Joder :shock: :shock: :shock: :shock:
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por CENTAURO »

baumar escribió:
-Adolece de un fallo en el tratamiento al destinatario.Me explico:si era prisionero de guerra en un Castillo/Prisión Militar se le debía denominar bien por una numeración asignada o bien por su nombre y apellido,pero lo de Herr Major(Señor Comandante),a mi humilde entender,sobra y ya me(nos)da una idea de la "ideología" del remitente.Hago la observación(salvo otra explicación clara)que un oficial prisionero de guerra y con una condena de éste tipo deja de ser militar automáticamente y,por supuesto,pierde el tratamiento que oficialmente pudiera tener.
Amigo José María, sin querer entrar en disquisiciones (ni pongo, ni quito), y es una opinión (que puede ser equivocada), pienso que el remitente, debía de ser seguramente su esposa, hijos o familiares muy allegados, y que por muy prisionero de guerra que fuera, muchas muertes y asesinatos a sus espaldas, y sentenciado por crímenes de guerra, a la esposa o familia nadie le podía prohibir que, al escribir la dirección o destino (de su marido, padre o familiar) pusieran el rango militar, dada como tu indicas la posible ideología de la misma/os igual que él.

Un saludo, a la espera de que JOSEAN nos informe o diga quien es/son los remitentes.

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”