PREFILATELIA DE NAVARRA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por CENTAURO »

Estimados Amigos Todos:

Abro hoy este nuevo hilo de PREFILATELIA DE NAVARRA, basado en algunas cartas de mi colección particular (y que he ido exponiendo en las series de articulos que publico y publicaré en la Revista MADRID FILATELICO) , con el animo de que sirva de conocimiento, aprendizaje y satisfacción de todos los que la disfruten viendola y que por diversas razones no hayan podido verla en dicha Revista que comenzó publicandolos desde el pasado mes de MAYO 2007, bajo el titulo generico:

"APROXIMACION AL ESTUDIO DE LOS PORTEOS EN NAVARRA"

Imagen

Carta fechada el 20 de marzo de 1691, circulada interiormente en Tudela.
Manuscrito en la parte inferior izquierda “Es del Real Servicio”.
En el margen superior derecho manuscrito el porteo “26”.
(periodo de los Correos privados o particulares)


Imagen

Carta circulada desde Pamplona a Corella, fechada el 24 de diciembre de 1707. En el frente, ángulo inferior izquierdo, lleva manuscrito por el propio remitente el porte a pagar, de una “ Tarja o Tarxa ” , fechada en 1707, cuando el transporte de la correspondencia estaba alquilado por el Estado a personas particulares.

Tarifas Oficiales, en vigor en Navarra, de 1716 a 1779

1 TARJA = 8 MARAVEDIES NAVARROS = 16 CORNADOS
(para cartas sencillas)


Imagen

Primera marca conocida de Pamplona en 1717.
Carta circulada de Pamplona a Tudela, por “CORREOS DEL REAL SERVICIO” manuscrito en la parte inferior izquierda, fechada el 14 de junio de 1723, llevando estampada débilmente en el anverso, la primera marca conocida de Pamplona.
Al dorso Cuño en seco, con las Armas de Navarra “ R. S.” (Real Servicio)


Imagen

Carta circulada desde Pamplona a Corella, el 31 de diciembre de 1726. Igualmente tasada con una “ Tarja ”, en el ángulo inferior izquierdo, por el propio remitente, fechada en el año 1726, estando ya el correo en manos de la Corona.

Espero sea del agrado de todos este nuevo hilo sobre prefilatelia.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

!JO Rafa!, que maravilla de cartas, !Que envidia!...

Sigue, sigue,....

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Me alegra, hermano, que te animes a comenzar un tema como éste. Tú vas a disfrutar, seguro, pero nosotros vamos a aprender mucho más. Gracias por la iniciativa. :wink: :D
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

"CORRESPONDENCIA DESDE EL EXTRANJERO"

Presento seguidamente dos cartas circuladas en el periodo comprendido entre 1707 y 1716, cuando el Correo estuvo arrendado a D. Francisco de Goyeneche, es decir de nuevo en manos de Correos Privados. La primera, salida el 9 de abril de 1713, de Rouen (Francia) con destino a Corella (Navarra), con marca de origen manuscrita “de Rouen”, con un porteo igualmente manuscrito “P Pº. Un Rl.” (Porte Pagado Un Real), también manuscrito “Vienen en peso como de Italia”.

Imagen

La segunda, igualmente circulada el 23 de febrero de 1715, desde Rouen (Francia) a Corella (Navarra), también con marca de origen manuscrita “de Rouen” y porteo manuscrito “Pte Pg Real y mo” (porte pagado Real y medio).

Imagen

Seguidamente traigo dos cartas, la primera circulada el 8 de septiembre de 1738, desde Rouen (Francia) con destino igualmente que las anteriores, a Corella (Navarra), por Bayona y Pamplona. Marca de origen manuscrita “de Rouen”, porteos manuscritos “Un RL y medio” (Un Real y medio) en origen, y suplementado manuscrito con “3 Rs 12 mvs” (3 Reales 12 maravedíes) a la llegada.

Imagen

Esta otra, curiosamente circuló el 29 de noviembre de 1742, desde Ámsterdam (Países Bajos) a Corella (Navarra), la cual tiene manuscrito un porteo de “1Rs ½” (Un Real y medio). De donde se desprende y según las tarifas, fue porteada erróneamente al no estar bien identificada su procedencia, pues de ser así hubiese pagado un porte de 5 reales para una carta sencilla de peso.

Imagen

La ultima de este capitulo que presento, está circulada el 9 de julio de 1753, desde Bayona (Francia) de nuevo a Corella (Navarra), y está porteada manuscritamente con “24” maravedíes. Al dorso manuscrito “Prova. y Franz. Pa Tudela” (Francia, Provincia, Pamplona, Tudela, para indicar el origen y recorrido de la misma).

Imagen

Un saludo a Todos y espero las disfruteis como yo.

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

En la primera carta la nota manuscrita que dice “Vienen en peso como de Italia”, ¿que es lo que quiere decir?.

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Julian:

Mi interpretación de la frase: “Vienen en peso como de Italia” (salvo mejor criterio de otros amigos), es la forma manuscrita que el funcionario de la administración de Pamplona, a su paso hacia Corella, para indicar la tarifa a aplicar al destinatario, que debía de pagar al retirar la misma en la Estafeta de Corella.

Las tasas españolas para las cartas provenientes de Francia, se aplicaban según su procedencia u origen, pudiendo venir de las Zonas Paris y Lyon, de Burdeos y Toulouse o bien de Oloron, Bayona y el Roussillon.

Las tarifas se establecían en función tanto al peso de la misiva, como a la distancia que recorriese desde origen a destino, y las pagaba el receptor de la misma, si bien muchas al no estar bien identificada su procedencia, no se porteaban acordes con la tarifa, de ahí la indicación, para ser aplicada la tarifa correcta, aún así existían errores en su aplicación.

En esta carta en concreto, habiendose puesto “De Rouen” (cerca de Paris) y que se le debía de haber aplicado 3 Reales (por la distancia), se le aplicó 1 Real y medio (como si viniese de Bayona), no cuadrando incluso con la tarifa aplicable, como si viniera de Italia.

Ya te digo que son interpretaciones mias, pues con las tarifas y las fechas de aplicacion en esos años, es casi imposible acertar a ciencia cierta.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Rafa, tengo una duda. En la última carta que expones, el estilo de letra y la tinta de la dirección escrita por el remitente, y luego los del porteo y lo que pone en el dorso, son distintos. Si lo sabes, ¿dónde crees que se escribieron estos últimos?
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Querido hermano José Maria (Eosinófilo):

Como bien sabes Pamplona, estaba en la “Carrera de Madrid a Francia” (conocida como “La Mala”), las comunicaciones de Pamplona a Bayona en Francia, comprendían 7 Postas y 14 leguas y el paso fronterizo navarro era la Villa de Maya (Itinerario Real de las Carreras de Postas), por lo que entiendo y es mi humilde parecer que, fué porteada manuscritamente con “24” maravedíes y puesto al dorso manuscrito “Prova. y Franz. Pa Tudela” (Francia, Provincia de Pamplona, Tudela), para indicar el origen y recorrido de la misma en Elizondo y no Irun, como algunos puedan pensar.

Un abrazo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hola a todos:

El muy buen Amigo personal, filatélico y conforero José Luís (Menaza), ha tenido la amabilidad, el detalle y molestia de llamarme por teléfono (en la distancia desde el País Vasco), a fin de darme su opinión personal acerca de una de las cartas que he expuesto en este hilo de Prefilatelia de Navarra.

Imagen

De Rouen (Francia) a Corella (Navarra), por Bayona y Pamplona. Marca de origen manuscrita “de Rouen”, porteos manuscritos “Un RL y medio” (Un Real y medio) en origen, y suplementado manuscrito con “3 Rs 12 mvs” (3 Reales 12 maravedíes) a la llegada.

Con su permiso y a fin de que no queden en “saco roto” sus manifestaciones sobre dicha carta y las conozcan y participen con sus opiniones también el resto de los conforeros, paso a exponerlas:

El me indica y opina que el porteo “suplementado” manuscrito en el anverso de la misma: “3 Rs 12 mvs” (3 Reales 12 maravedíes), puede tratarse de el porteo global en bloque de un lote de mas de una carta que se superpuso en la primera de ellas para indicar el importe total a pagar por el receptor de las mismas.

Yo pienso que los: “3 Rs 12 mvs” (3 Reales 12 maravedíes) era el importe total a pagar por el porteo de dicha carta, mas bien desechando, que ampliando el importe inferior puesto en la misma, ya que según las tarifas con vigencia desde 1716 hasta 1779, podrían haber tomado para portearla la suma de 2 Reales (proveniente de Burdeos o Toulouse) más 1 ½ (proveniente de Bayona), de todas formas todo esto son un poco elucubraciones, puesto que es bastante difícil en estas fechas acertar con las tarifas aplicadas a cada carta y más concretamente las vinientes del extranjero.

Pero ahí queda para oir mas opiniones y explicaciones.

Un saludo y Felices Pascuas a Todos.

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Mensaje por cascajo »

Buenos días foreros,
nada que para mí este hilo que abre el amigo Rafael pues es super ineteresante, máxime teniendo en cuenta que Rafael posee una completísima colección del tema y que yo hace poco he iniciado una colección sobre prefilatelia de Navarra. Dicho esto no creo que pueda aportar ni grandes piezas ni grandes explicaciones, pero en la medida de lo posible aportaré mi granito de arena.
Os pongo algunas de la variantes que tengo en mi colección de la grafía del porteo "Tarja" (8 maravedíes) que nos ha enseñado Rafael, porteo que por lo que de momento sabemos lo encontramos para correspondencia sencilla circulada dentro de Navarra entre 1624 y 1771.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Pongo otra carta circulada de Corella a Tudela en 1733 con otra grafía diferente para el porteo de una "Tarja". Esta tiene la curiosidad de que al llegar a la estafeta de Tudela se le aplicó la primera marca conocida de esta localidad, pero sin tinta, en seco. Espero que se vea en el escaneo, al natural se ve muy bien no se si también en la imagen. Por cierto, conocéis otros casos.
Imagen
Por otra parte, creo que la primera carta que ha puesto Rafael, esa tan bonita del Real Servicio y de correo ineterior de Tudela, el 26 que tiene arriba a la derecha no es el porteo, sino un número de archivo para el registro de la cartas por parte del destinatario. Este tipo de anotaciones suele ser frecuente, pongo dos ejemplos.
Imagen
En este caso carta de Zaragoza a Tudela en 1712 y porteada con 12 maravedíes, con número de registro 8 arriba a la derecha.
Imagen
Otra de Zaragoza a Tudela en 1712 también, esta vez porteada con seis dineros (el equivalente aproximado a 8 maravedíes en moneda aragonesa). Número 35 de registro de archivo arriba a la derecha. Por cierto que estos porteos en dineros no debían estar bien vistos pues las cortes del reino de Navarra prohibieron su circulación por considerarla moneda de "baja" calidad.
Por último y para el tema de cartas circuladas desde el extranjero a Navarra hago un par de aportaciones.
Imagen
Carta circulada de Roma a Tudela en 1777. Presenta la supuestamente extraordinariamente rara marca de la estefeta postal española en Roma y un porteo manuscrito de 8 reales, además de estar la pobre desinfectada. Este porteo no hay quien lo cuadre :roll: , ya que teoricamente para carta sencilla debiera haber sido de 6 reales o de 7,5 para un doble porte.
Imagen
Y esto sí que ya es lo último pongo sendas cartas muy similares a las de Rafael, del año 1753 de Bayona a Corella. En principio estos porteos no son franceses han sido puestos en Navarra, pero no terminan de cuadrar con las primeras tarifas, salvo que los consideremos en cuartos. Así creo que el 24 (cuartos) sería una carta del tercer escalón (3 reales) y la del 18 (cuartos) de doble porte (2 reales). Bueno esto no es de mi cosecha, no soy tan lúcido :roll: , me lo apunto el amigo Manolo (Matrix).
Un saludo para todos desde Pamplona.
Jesús
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Jesús (Cascajo):

Muchas gracias por tus preciosas aportaciones al tema.

Debes de tener en cuenta que las cartas que expondré en este hilo, no representan ni el 5% de mi colección de Prefilatelia de Navarra, puesto que trato de poner una pequeña muestra para ir explicándola y que todos los Amigos del foro que quieran participar con aportaciones, consultas y aclaraciones lo hagan, y para que todos vayamos aprendiendo un poco de este interesante mundo de la Prefilatelia.

Debes igualmente de tener en cuenta que, este hilo lo abro según explique en el inicio del mismo, para hablar de “Porteos” y no de las marcas, pues sino se haría interminable, no obstante mas adelante, puede que lo haga con alguna representación de ellas, si hubiera alguien interesado.

En cuanto a lo que aportas en tu participación, decirte los siguientes puntos:

Interesantes la grafías de las “Tarjas”

Me agrada me corrijas el porteo erróneo del “26”, puesto que no pensé o caí en que al ser del Real Servicio, seguramente iría exenta de porteos.

En cuanto a las dos ultimas cartas, pienso que están tasadas en maravedíes y no en cuartos, puesto que en esas fechas, el uso mas corriente por lo general era de tarjas, maravedíes, reales de plata o reales de vellón.

Un saludo y gracias de nuevo por tu participación.

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

cascajo escribió:yo hace poco he iniciado una colección sobre prefilatelia de Navarra
Juer!!! Pues vaya inicio de colección, amigo Jesús. Así mismo quisiera yo empezar mis colecciones, con piezones como los que expones.
:wink:
Un saludo.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Mensaje por cascajo »

OK Rafael,
en adelante me limitaré a los porteos, de todas formas la carta con la marca de Roma ilustra bien lo que comentas sobre la complejidad de los porteos en época de las primeras tarifas oficiales, ya que los 8 reales, a priori, no le corresponderían, es por eso que la incluí en mi intervención.
Con respecto al tema de los maravedíes o cuartos, no lo tengo del todo claro, la verdad. Es precisamente entre los reinados de Fernando VI y Carlos III (mediados del s. XVIII) cuando en Navarra comienza a ser más frecuente el uso de los cuartos (moneda de antigua tradición y que se comenzó a acuñar en el s. XV). De todas formas es un tema complicado ya que por ejemplo los maravedíes se continuaron acuñando en época de Isabel II hasta por lo menos 1843, cuando desde 1779 correos ya contabilizaba en cuartos. Por otra parte esos porteos de 18 y 24 en 1753, en maravedíes difícilmente cubren la tarifa de un real y medio (51 maravedíes) para carta sencilla que establecen las primeras tarifas para cartas de Bayona a Navarra. No se, a ver que opinan otros foreros.
Un saludo.
Jesús
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Mensaje por Menaza »

Hola,

Pues voy de nuevo a mojarme pensando que son cuartos como dice Jesus (Cascajo) y no maravedíes.

En cuanto al comentario que le hice a mi buen amigo Rafael me basaba en dos puntos:

El primer punto era que he visto bastantes cartas de esa época en la que se tenía la costumbre de escribir en el anverso de una carta, por norma general la primera de las entregadas en un mismo día, el importe de todas las que son entregadas para facilitar al destinatario el importe de toda su correspondencia, no hemos de olvidar que en esos años eran pocos los que recibían correspondencia y estos pocos solían recibirla en abundancia.

El segundo punto es que si observamos la carta en cuestión el porteo digamos original no esta tachado para anularlo, el Correo tenía la sana costumbre de no cortarse a la hora de invalidar porteos por mal cálculo y volver a escribir o estampar el porteo correcto, esta falta de anulación de ese porteo y el no ubicar al lado, como también era costumbre, el porteo correcto es por lo que creo que es la suma de todas las cartas entregadas ese día.

De todas formas, al igual que el amigo Jesus (Cascajo), esperemos ver que opiniones surgen por parte de otros compañeros.

Saludos y ánimo con las opiniones. :wink:

Postdata: Enhorabuena por ese inicio de colección de Jesús, menudo peaso cartas compañero.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s:

Jesus y Jose Luis,

¡¡ Acepto "pulpo" como animal de compañia !! :lol: :twisted:

Amigo Jesus, aunque he comentado lo de poner cartas con "porteos" y no marcas, pues quizas tengas razon, en cuanto a ellas, puesto que no se puede poner una carta para hablar de su porteo y obviar la marca que pueda llevar impuesta, asi que podemos comentar y hablar de las dos cosas al mismo tiempo, a medida que las vayamos exponiendo.

Asi que no te cortes y si quieres ir subiendo cartas paralelamente a mi, pues estupendo, pero ten en cuenta que yo las voy a ir dando un orden cronologico de fechas y porteos, segun las tarifas asi como su recorrido, ya sean de correo interior, dentro, hacia o desde Navarra, al extranjero o desde el extranjero. Tu ya lo iras viendo.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

"CORREOS HACIA EL EXTRANJERO"

Cartas en plena vigencia de las primeras tarifas españolas, dentro del periodo de 1716 a 1779, si bien las mismas circulaban libres de portes españoles, los cuales eran abonados por el destinatario, según eran marcadas las cartas en su país, en este caso Francia.

Imagen

Pamplona 21 de noviembre de 1737, dirigida a Bayona (Francia) y marcada a la llegada con un porte de 7 sols o sous, para carta sencilla de Navarra a Bayona (frontera). Lleva la marca NAVARRA dentro de recuadro con adorno a tinta negra.

Imagen

Imagen

La segunda y tercera, cartas circuladas el 17 de agosto de 1758 y 22 de febrero de 1759, respectivamente, de Pamplona a Marsella (Francia) ambas por “Baiona”, manuscrito, con portes de 14 sols, para carta sencilla de Navarra a Marsella, llevan la marca NAVARRA lineal a tinta negra para indicar su origen, no obstante en la frontera francesa son nuevamente marcadas manualmente, con la indicación manuscrita “Navarre o Navarra” para incidir sobre la procedencia las mismas.

A partir de 1759 (Declaratión du Parlement du 8 Juillet 1759), las tarifas son modificadas para los países extranjeros, pasándose a pagar:

20, 21, 38 y 4 libras, sobre los envíos (en el caso de España) de : Madrid, Cadiz, Sevilla, Malaga y otras ciudades de España. Estas tarifas se mantendrán hasta 1790.

Dichas tarifas corresponden pues, a carta sencilla (una hoja plegada) = 20 soles; carta con sobre, 1 sol de mas = 21 soles; carta doble (dos hojas) = 38 soles; paquete de una onza de cartas = 4 libras, o 80 soles, que corresponde siempre a 4 veces la sencilla. Esto es la tarifa de las ciudades de España que he nombrado, a Paris, Nantes, Lyon y sureste de Francia.

Unidades usuales en Francia:

1 decimo = 2 sous
3 sous = 15 centimos
1 libra = 20 sous
1 sou (o sol) = 12 deniers
1 onza = 30 gramos
¼ de onza = 7,5 gramos
1 legua : 4,500 Kms.

A continuación otras dos cartas, igualmente salidas de Pamplona los días 11 de julio de 1761 y 17 de septiembre de 1766, respectivamente, remitidas también a Marsella (Francia), manuscrito por “Baiona”, con portes 20 y 24 sols, respectivamente, en estas dos cartas no aparece manuscrito las palabras “Navarre o Navarra”, puesto que ya llevan la marca de origen NAVARRA lineal a tinta negra para indicar su nacimiento o punto de salida.

Imagen

Imagen

La siguiente carta, esta circulada el 26 de febrero de 1769, desde Pamplona a Laigle (Francia), tasada con 26 sols (20 sols hasta Paris, más 6 sols de Paris a Laigle). Marca Pamplona dentro de recuadro coronado en tinta negra.

Imagen

Espero sea del agrado vuestro cuanto expongo y disfruteis como yo con ello.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Centauro, circuladas a Estados Unidos tienes alguna?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Jaume:

A Estados Unidos ninguna, que mas quisiera yo :lol: :twisted:

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Del periodo que colecciono yo (hasta 1876) tampoco he visto ninguna, pero esto es como las meigas...

Preguntaba solo por saber si tu tenias conocimiento de alguna... :?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Jaume:

Sinceramente y en los 33 años que llevo coleccionando, no he visto ninguna carta a Estados Unidos, ni incluso al continente completo americano, por lo menos en Epoca Prefilatelica, lo más y viajando en barco, logicamente :lol: , una sola a Canarias y la tengo yo en mi colección, que ya la pondré cuando le corresponda en su fecha y momento.

De la epoca filatelica incluso tampoco tengo referencias.

Pero como dice el dicho o la canción, no se :lol: :lol: : ¡¡ Todo es posible en domingo !!

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”