Errores y variedades en sellos españoles

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 683
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

AITOR escribió: 22 Ago 2021, 22:36 Esto es algo que me desconcierta un poco, con perdón para quienes os guste buscar digamos estas "faltas", pero clasificar como errores las marcas por motas de polvo, pelos, pelusa,... que se hayan quedado incrustados en los troqueles ... :? :? :? es como que una viruta se quede incrustado en troquel de digamos piezas para coches, es algo normal. Incluso creo que lo raro es que no tengan algún defecto de este tipo, ya que siempre se cuela algo como una puntada mal hecha en una camisa por muy de Gucci que sea. Si pillan los de calidad lo desechan, pero siempre se cuelan.

Que sean por desplazamiento, por falta de color, por estar invertidos, lo entiendo, pero por una pelusa, ... :roll: :roll:

Llamadme raro, pero no le encuentro sentido, a ver si alguno me lo explica y a lo mejor termina por gustarme, quién lo sabe. :roll:

Saludos.
Las "pelusillas" son marcas de grabadores, se llega a sea conclusión, porque se las conocen en 3 series básicas consecutivas; Franco de paisano y la primera y segunda de Juan Carlos I.
Son posiciones que se repiten en pliego, siempre la misma "pelusilla", puede cambiar de inclinación o posición según valor facial, pero siempre es la misma, incluso hay faciales que tienen dos en diferente posición, en este hilo se habla del tema de las marcas de grabadores:
FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2517
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por AITOR »

Ahí estamos viendo marcas o firmas de grabadores, en ocasiones un artista, grabador,... firma lo que hace, pero no una mota de polvo que se ha colado y deja su rastro. No tienen nada que ver.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 683
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

Tu crees que la misma mota de polvo se "cuela" en tres series básicas distintas, y además la misma pelusilla con el mismo tamaño tiene diferentes inclinaciones y diferentes posiciones dependiendo del facial de cada serie básica, no seria demasiada casualidad.
Cada uno que piense lo que quiera, para mi claro esta; es una marca intencionada y nada casual.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5851
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bernardino »

A ver, cada uno es libre de coleccionar lo que quiera, pero una cosa si es verdad, como puede ser la misma marca en tantos sellos diferentes?, creo que algo se hizo para que saliera siempre la misma forma, aunque en diferentes posiciones e inclinaciones.

Si es algo puntual, creo no se repetiria tanto.

Y la que puse yo, incluso tiene forma como de medalla, que pelusas mas caprichosas :roll: :roll: :roll:

Hale a coleccionar y pasarlo bien, yo creo que todas las variedades son dignas de coleccionar.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Que cada uno puede coleccionar lo que quiera, pues faltaría más.
Ahora, de ahí a pensar que motas de polvo son marcas de grabadores, sin tener ningún documento, dato, ni nadie que pueda apoyar esa teoría me parece descabellado.
Tampoco podemos hablar de variedades, porque si nos ponemos en esas, no hay dos sellos iguales.
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 543
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Abraham38 »

A ver que os parecen estos sellos, si es cierto que he visto el mismo sello con pequeños errores en las letras y números, pero lo de estos sellos se lleva la palma, cada vez que los veo, veo algún error distinto, el de la derecha del todo diría que es defectuoso en todo su conjunto. Los 3 tienen exactamente el mismo número de serie. Ya me diréis si merece un segundo escaneado a más resolución, quizás se merecen su certificado de rareza...


Imagenupload image
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Abraham38 escribió: 23 Ago 2021, 17:00 A ver que os parecen estos sellos, si es cierto que he visto el mismo sello con pequeños errores en las letras y números, pero lo de estos sellos se lleva la palma, cada vez que los veo, veo algún error distinto, el de la derecha del todo diría que es defectuoso en todo su conjunto. Los 3 tienen exactamente el mismo número de serie. Ya me diréis si merece un segundo escaneado a más resolución, quizás se merecen su certificado de rareza...


Imagenupload image
¿ Y donde está la rareza Abraham?
Yo veo dos sellos descentrados y uno con dentado izquierdo defectuoso.
Sellos de segunda regional preferente.
Precio muy inferior al del catálogo.
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 543
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Abraham38 »

No sé, quizás por acumulación de errores, independientemente de si es de segunda regional o de los primeros en la liga, como mínimo es interesante ver tal cantidad de errores!
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Abraham38 escribió: 23 Ago 2021, 18:02 No sé, quizás por acumulación de errores, independientemente de si es de segunda regional o de los primeros en la liga, como mínimo es interesante ver tal cantidad de errores!
Pero, ¿qué errores?
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8331
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por quinosollana »

Jose escribió: 23 Ago 2021, 16:52 Que cada uno puede coleccionar lo que quiera, pues faltaría más.
Ahora, de ahí a pensar que motas de polvo son marcas de grabadores, sin tener ningún documento, dato, ni nadie que pueda apoyar esa teoría me parece descabellado.
Tampoco podemos hablar de variedades, porque si nos ponemos en esas, no hay dos sellos iguales.
Mi modestísima opinión es la misma.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 543
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Abraham38 »

Jose escribió: 23 Ago 2021, 19:28
Abraham38 escribió: 23 Ago 2021, 18:02 No sé, quizás por acumulación de errores, independientemente de si es de segunda regional o de los primeros en la liga, como mínimo es interesante ver tal cantidad de errores!
Pero, ¿qué errores?
Los errores de impresion de tipo "líneas blancas o falta de tinta", están plagados de ellos, mira las letras, números y marcos, incluso la corona de arriba de la 3° foto le faltan los adornos, en serio no los ves? o no lo consideras errores*? Yo cada vez que los veo , encuentro más errores...

Ejemplo, aquí un sello con los errores que te digo:

Imagen

Nada que ver con los míos.


*Esto me interesa bastante, me gustaría saber si realmente son errores o que salían así por la plancha o cualquier otra razón.

Saludos
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4656
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por ramko »

No son errores. En tiradas grandes y tal es normal que no tengas un sello igual.

Luego puedes encontrar marcas que se producen siempre en el mismo lugar del pliego, tampoco sería un error, pero se puede declarar como variedad.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 543
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Abraham38 »

ramko escribió: 23 Ago 2021, 20:47 No son errores. En tiradas grandes y tal es normal que no tengas un sello igual.

Luego puedes encontrar marcas que se producen siempre en el mismo lugar del pliego, tampoco sería un error, pero se puede declarar como variedad.

Un saludo
Aaaamigo! Eso es lo que quería saber, es que es la primera vez que me encuentro unos sellos con tantas marcas sin tinta y me han llamado la atención, aún así el 3° sello es horrible, me cuesta leer España, es como si estuviese todo difuminado por la mala calidad, gracias ramko.
Última edición por Abraham38 el 23 Ago 2021, 20:58, editado 1 vez en total.
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2617
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bachius »

quinosollana escribió: 23 Ago 2021, 19:52
Jose escribió: 23 Ago 2021, 16:52 Que cada uno puede coleccionar lo que quiera, pues faltaría más.
Ahora, de ahí a pensar que motas de polvo son marcas de grabadores, sin tener ningún documento, dato, ni nadie que pueda apoyar esa teoría me parece descabellado.
Tampoco podemos hablar de variedades, porque si nos ponemos en esas, no hay dos sellos iguales.
Mi modestísima opinión es la misma.
Y la mía también. :oops:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2517
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por AITOR »

Bernardino escribió: 23 Ago 2021, 11:53 A ver, cada uno es libre de coleccionar lo que quiera, pero una cosa si es verdad, como puede ser la misma marca en tantos sellos diferentes?, creo que algo se hizo para que saliera siempre la misma forma, aunque en diferentes posiciones e inclinaciones.

Si es algo puntual, creo no se repetiria tanto.

Y la que puse yo, incluso tiene forma como de medalla, que pelusas mas caprichosas :roll: :roll: :roll:

Hale a coleccionar y pasarlo bien, yo creo que todas las variedades son dignas de coleccionar.

Un saludo a todos.

Que yo no he dicho en ningún momento que no se coleccione, por Dios, faltaría más.

Simplemente que no es algo que YO entienda que se vea como errores o variedades a restos de pelusa o de polvo. Hay una gran diferencia entre una cosa y otra, y que haya en tropecientos sellos es normal, mientras nadie en "calidad" se de cuenta o se limpien, se sigue imprimiendo hasta el infinito y más allá. Ver formas de medallas o de no se que cosas, es como quien ve en una nube forma de ... o en un árbol, en una montaña, en una roca, ...

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4656
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por ramko »

Pero en el caso de sellomaniaco es la misma en diferentes series, por tanto una pelusa como tal no es.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

ramko escribió: 23 Ago 2021, 21:48 Pero en el caso de sellomaniaco es la misma en diferentes series, por tanto una pelusa como tal no es.

Un saludo
¿Y porqué no?
¿Que impide a una pelusilla o cualquiera otra impureza imprimirse en varías series, si se hicieron en las mismas máquinas y en el mismo sitio?
Basta con no proceder a una limpieza de las mismas para tener las mismas impurezas.
Es como cuando no limpias el cristal del escáner, y la misma impureza te aparece en los sucesivos escaneados. Luego el verles forma de interrogante o medalla o lo que queramos son simples pareidolias.
Y caso de no ser una pelusa de polvo como tal podría ser una pequeña muesca en la plancha o en el cilindro, o mil cosas, pero de ahí a pensar que se trata de una marca secreta de grabador es tener mucha imaginación
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 683
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

Jose escribió: 23 Ago 2021, 16:52 Que cada uno puede coleccionar lo que quiera, pues faltaría más.
Ahora, de ahí a pensar que motas de polvo son marcas de grabadores, sin tener ningún documento, dato, ni nadie que pueda apoyar esa teoría me parece descabellado.
Tampoco podemos hablar de variedades, porque si nos ponemos en esas, no hay dos sellos iguales.
No estoy descubriendo nada Jose, el Sr. Antonio Avalos Cejudo en el libro: LA BASICA DE FRANCO 1955/56 ya cita la existencia de la "pelusilla" en los sellos de 3 pta, 5 pta, 8 pta y 13 pta.

La "pelusilla" ya es conocida por varios coleccionistas algunos del otro foro amigo y otros tantos de este.

Y si me encanta coleccionar pelusillas,
Y la primera pelusilla de las que muestro a continuación se la dedico al conforero Graus, por sus grandes aportaciones en este foro (Matasellos de Graus) localidad de Huesca, va por ti, allá donde estés.
La segunda para Ramko y Aitor por estar matasellada en Bilbao
La tercera se la dedico a Bernardino por estar matasellada en su provincia (Lleida)
Espero que os gusten
Adjuntos
2393 Pelusilla______________________________.jpg
2393 Pelusilla________.jpg
2393 Pelusilla____.jpg
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

El que se cite en libros o este reconocida en otro foro no significa nada.
Sigue siendo una pelusilla fruto de una mala limpieza.
Ver otra cosa es buscarle tres pies al gato.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4656
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por ramko »

Este debate me recuerda al sello clásico aquel, que no recuerdo, y durante muchos años era conocida la variedad o el error, tenía un círculo con una línea blanca... Años y años dando esa variedad como buena, de respetados coleccionistas y expertos.

Resulta que un día entra un compañero y dice que eso es un alfiler, que así se sujetaban los pliegos etc y a veces el alfiler quedaba en la plancha... No creo que haya que ser tan categórico en todas las afirmaciones.

En el caso de esa pelusilla, creo, igual estoy equivocado, que aparece en varias emisiones de diferentes años, muchos años de diferencia y ahora dudo si de diferentes modelos.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”