Aqui una carta de Igualada (republicana) a Palma de Mallorca (nacional), enviada el 18 de julio de 1936 y devuelta al remitente, con una D manuscrita y marca "retour a l'envoyeur", que no es francesa

ya sabemos que despues de la creacion de las CTE, ciertos hombres no desearon adaptarse a estas estructuras : algunos se fueron a la Legion estranjera, otros se escaparon, y otros fueron excluidos de las CTE ordinarias. Estos se llmaron "excluidos", o "indeseables". En marzo de 1940 se formaron en la Isla de Oléron las 8a y 9a CTE con 420 espanoles "indeseables".rucvermell escribió:Tampoco he podido encontrar en ninguna relación la 9ª Cía de trabajadores Extranjeros. No tengo absolutamente ninguna información de ella, sólo en una nota de un trabajo antiguo tengo "Les 1 a 9 CTE etaient (tardivement) les compagnies d'exclus ou indesirables). Les 8 et 9 CTE ont été d'abord affectes à l'ile d'Oleron", se trata de una nota a lápiz y al margen no sé por quien hecha, por esto me gustaría si se puede confirmar.
el fechador dice BORDEAUX POUDRERIE / GIRONDE. Es una marca de estafeta militar temporal, abierto por la guerra. Es bastante raro, es una lastima que no sea completo.Uno es el fechador del dorso. Puedo leer AUX POUDRERIE, lo que parece indicar que se trata de una fábrica de pólvora, lo que ya liga con el destino de una fábrica de Products Chimiques, lo que no acabo de entender que esta condición se contemple en un fechador del servicio de correos.