Imagen

PREFILATELIA - APORTACIONES O VARIACIONES A LA CATALOGACIÓN.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
prefiaereo

Re: PREFILATELIA - APORTACIONES O VARIACIONES A LA CATALOGAC

Mensaje por prefiaereo »

Menaza escribió:Hola,
mariomirman escribió:Querido Pepeluí: Tengo serias dudas de que esta marca se deba catalogar como de Madrid, sino más bien como manuscrita francesa de procedencia, pues en base a ella se establecía la tarifa en Francia. A ver que opina Jeff :wink:

Ahora.. que si aceptamos pulpo como animal de compañía.. os envio un "De Seville" manuscrito :lol: :lol: :lol: Quiero decir, que "Madrid" no cambia en francés, mientras que otras muchas ciudades si :wink:
Yo también tuve, y sigo teniendo, las mismas reservas que planteas pero como en PE existen otras 3 anterior a esta me decidí a subirla para que fueran con esta ya cuatro. :wink:

Saludos.
Bueno, entonces, vamos a ver que hago ¿la paso o no la paso? . Yo tambien tengo mis dudas .

Saludos, a los dos monstruos

Pp :wink:
Me gustan la tortilla de patatas,el gazpacho y los filetes empanaos de mi madre
Socio de Afinet
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola Pepe,
prefiaereo escribió:Bueno, entonces, vamos a ver que hago ¿la paso o no la paso? . Yo tambien tengo mis dudas al ser marcas de origen en correspondencia procedente de Francia.
Yo no la subiría, como ves somos varios los que tenemos las mismas reservas sobre estas marcas manuscritas a pesar de estar catalogadas en Prefilatelia Española como marcas de origen españolas. Mejor dejarlas en stanby. :wink:

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
DZUL

Mensaje por DZUL »

Pues vamos a ver,

Parece ser que esto de dibujar las marcas a mano alzada en el catálogo me ha confundido. En el Tizón aparece el brazo superior de la Z recto tanto en la PE6 como la PE7. Sin embargo en la página de la SFNG aparece una supuesta PE7 con el brazo superioir de la Z ondulado por lo que me hace pensar que la PE7 dibujada en el catálogo no recoge esta característica. Aporto la imágen:
PE7 sfng
PE7 sfng
bazaPE71841ago23aBilbaoPE7[1].jpg (30.77 KiB) Visto 867 veces
Pues nada, muriendo y aprendiendo que se suele decir.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Mi opinión, salvo mejor criterio, es la misma que la de los Amigos Mario y Jesus, pues se tratan de marcas manuscritas en las Estafetas de Cambio del pais destinatario, para determinar e informar su procedencia a la llegada a las Estafetas de destino y asi proceder a su marcaje de porteo a pagar.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Menaza escribió:Hola Pepe,
prefiaereo escribió:Bueno, entonces, vamos a ver que hago ¿la paso o no la paso? . Yo tambien tengo mis dudas al ser marcas de origen en correspondencia procedente de Francia.
Yo no la subiría, como ves somos varios los que tenemos las mismas reservas sobre estas marcas manuscritas a pesar de estar catalogadas en Prefilatelia Española como marcas de origen españolas. Mejor dejarlas en stanby. :wink:

Saludos.
Evidentemente quise decir " marcas manuscritas francesas en correspondencia dirigida a Francia" :oops:
Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Si hacemos el ejercicio de actualizar , ampliar, y remodelar la obra de PE , tendriamos que intentar ser lo más rigurosos posible, y estas marcas manuscritas, que son de origen frances, si se decide catalogarlas, deberian estar en un apartado particular dentro de las administraciones que se conozcan con ese tipo de anotaciones, al estilo de como estan catalogadas otras marcas francesas empleadas en el correo por España, como las de Ocupacion francesa.

Asimismo, siguiendo esa reestructuracion, si estamos todos de acuerdo, también deberiamos reconvertir las marcas francesas incluidas en otros apartados como si fuesen españolas, por ejemplo las marcas de Franqueo previo hasta la frontera, incluidas en la DP 5 de Cataluña, con marcas del tipo AFRANCHIE JUSQ A LA IUNQUIERE, que no creo sean del Correo español ni tengan realación con él.
Son más bien, según mi opinion, marcas similares a las españolas PAGADA HASTA LA RAYA, que si que son españolas, pero esas otras son de origen galo.

Por lo tanto, marcas como Vizcaye, De Seville, De Barcellonne, d madrid, Navarre y algunas otras conocidas, se deberian revisar e incluirse (si sse diese la oportunidad en el futuro de reeditar y ampliar la obra) como marcas de la Administració francesa en el Correo hacia España.

Saludos

Aprovecho para incluir nueva referencia, la marca Nº 1 de Olot, OLOT fechada en PE entre 1754-55, se puede retrasar más de 20 años en su antiguedad, hasta 1733.
1733OlotPE1.jpg
Nuevas fechas conocidas de uso para la PE 1 de Olot, 1733 a 1755.

Saludos
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Siguiendo con cambios de fechas, el Tizón de 1983 dice que la siguiente marca de Burgos se usó entre 1817 y 1820. La que pongo está fechada en Burgos el 6 de abril de 1816. Se adelantaría un año. Parace una chorrada, pero eso puede significar que una misma localidad, en este caso Burgos, usara dos cuños diferentes indicativos de origen al mismo tiempo, y eso tiene su i´nterés, me parece.
Burgos 1816
Burgos 1816
Por tanto, marca de Burgos que se adelanta y queda 1816-1820.
Por favor, comrpueben que efectivamente el catálogo de 2004 no recoge ya este cambio de fechas. Gracias

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Menaza

Mensaje por Menaza »

Amigo Pp,

Aquí va otra marca, catalogada como PE9 en color rojo pero INEDITA en color negro ZAFRA:FRANCA y que pasaría a contemplarse ahora en la catalogación de Prefilatelia Española ed. 2004 de la Administración de Zafra, D.P. 13, como marca PE9N.
Sin Fecha, marca ZAFRA FRANCA negra INEDITA, PE9N.jpg
Sin Fecha. Envuelta de pliego con origen en Zafra dirigida a la Real Audiencia de Cáceres. Presenta al dorso manuscrito "Derechos de Franqueado 14 Reales y 4 maravedíes de vellón", importe pagado por el remitente por el despacho de esta correspondencia.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
cascajo

Mensaje por cascajo »

Bueno pues va ahora una novedad y creo que bastante rara para la estafeta de Los Arcos (Navarra). Parece darse la circunstancia de que cuando Los Arcos recibió el fechador baeza (a finales de agosto de 1843), durante unos días lo aplicó con tinta negra, que es la que tenían en la oficina y con la que aplicaban el cuño que hasta ese momento usaban (LOS ARCOS DE NAVARRA.). Tal vez al comprobar esta circunstancia en Pamplona, pronto les llamaron al orden y para el día 23 de septiembre ya lo aplicaban en rojo.
Lodosa a Pamplona 14 de Septiembre de 1843
Lodosa a Pamplona 14 de Septiembre de 1843
Un saludo.
Jesús
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Menaza escribió:Amigo Pp,

Aquí va otra marca, catalogada como PE9 en color rojo pero INEDITA en color negro ZAFRA:FRANCA y que pasaría a contemplarse ahora en la catalogación de Prefilatelia Española ed. 2004 de la Administración de Zafra, D.P. 13, como marca PE9N.
Sin Fecha. Envuelta de pliego con origen en Zafra dirigida a la Real Audiencia de Cáceres. Presenta al dorso manuscrito "Derechos de Franqueado 14 Reales y 4 maravedíes de vellón", importe pagado por el remitente por el despacho de esta correspondencia.

Saludos.
Ya la tenemos en su sitio. Por cierto, José Luis, ¿en qué fecha aproximada crees que podríamos situar la envuelta?

Gracias,

Socio de Afinet
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

cascajo escribió:Bueno pues va ahora una novedad y creo que bastante rara para la estafeta de Los Arcos (Navarra). Parece darse la circunstancia de que cuando Los Arcos recibió el fechador baeza (a finales de agosto de 1843), durante unos días lo aplicó con tinta negra, que es la que tenían en la oficina y con la que aplicaban el cuño que hasta ese momento usaban (LOS ARCOS DE NAVARRA.). Tal vez al comprobar esta circunstancia en Pamplona, pronto les llamaron al orden y para el día 23 de septiembre ya lo aplicaban en rojo.
Lodosa 1843d.jpg
Un saludo.
Jesús
Ya la tenemos ubicada.

Socio de Afinet
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

DZUL escribió:Pues vamos a ver,

Parece ser que esto de dibujar las marcas a mano alzada en el catálogo me ha confundido. En el Tizón aparece el brazo superior de la Z recto tanto en la PE6 como la PE7. Sin embargo en la página de la SFNG aparece una supuesta PE7 con el brazo superioir de la Z ondulado por lo que me hace pensar que la PE7 dibujada en el catálogo no recoge esta característica. Aporto la imágen:
bazaPE71841ago23aBilbaoPE7[1].jpg
Pues nada, muriendo y aprendiendo que se suele decir.
Hola DZUL, en mi opinión, y ,a la espera de lo que digan los compañeros, esta marca, debido a una estampación deficiente, no me parece lo sufucientemente concluyente como para incluirla como aportación o variación de la catalogación. A ver que dicen los demás.

Por cierto, y perdona mi ignorancia , ¿qué es la SFNG?

Saludos,

Socio de Afinet
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

SFNG : Sociedad Filatelica y Numismatica Granadina.

Un saludo Pp,

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Gracias Rafael, lo de SF mas o menos lo intuía,je,je,--- pero confieso que con NG estaba perdido :lol:
Socio de Afinet
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,
prefiaereo escribió:
Menaza escribió:Amigo Pp,

Saludos.
Ya la tenemos en su sitio. Por cierto, José Luis, ¿en qué fecha aproximada crees que podríamos situar la envuelta?

Gracias,

Esta misma marca en color rojo está registrada en 1825 y es el único dato de que dispongo.

Saludos.
marduk

Mensaje por marduk »

Hola

Hace varios post que no se ven las imágenes.

Saludos
"Nada hay oculto
que al fín no se descubra"
[D. Fermín Gonzalo Morón (1852)]

Socio de AFINET
Imagen
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Eosinófilo escribió:Siguiendo con cambios de fechas, el Tizón de 1983 dice que la siguiente marca de Burgos se usó entre 1817 y 1820. La que pongo está fechada en Burgos el 6 de abril de 1816. Se adelantaría un año. Parace una chorrada, pero eso puede significar que una misma localidad, en este caso Burgos, usara dos cuños diferentes indicativos de origen al mismo tiempo, y eso tiene su i´nterés, me parece.
burgos 1816.jpg
Por tanto, marca de Burgos que se adelanta y queda 1816-1820.
Por favor, comrpueben que efectivamente el catálogo de 2004 no recoge ya este cambio de fechas. Gracias

Saludos.
Por favor, insistimos, hay algún alma caritativa que pueda confirmarnos la propuesta de Eosi con el Cat. de 2004?

Gracias
Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Si, en el catalogo del 2004 sigue catalogada como desde 1817, por lo tanto, se puede trasladar a 1816 la marca de Burgos

Saludos
Socio de Afinet
prefiaereo

Mensaje por prefiaereo »

Gracias Manolo,ya está en su sitio . Nos queda por saber exactamente el número de la marca.

Saludos,

Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Esa marca de Burgos ahora es la Nº 11 en PE 2004

------------------------------------------------------------------------

Aprovecho para incluir una nueva aportacion para Cataluña, en este caso de Tarragona

Esta marca, vendida como marca inédita, CATALUÑA de Tarragona, fechada en 1760, creo que realmente es la PE nº 6 de la ciudad tarraconense fechada en 1766, que debe corrgirse sus años de uso de 1760 a 1767. No me parece ver diferencias con esa marca para catalogarla como marca nueva, unicamente que la cruz dle principado esta dibujada algo más ancha, pero debío ser por efecto de la estampación. :cry:
1760Tarra...jpg
Tarragona PE nº 6 - RRR años 1760 a 1767
Saludos
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”