Imagen

EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2023

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
muga

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2023

Mensaje por muga »

Ma'e mía del amol hermosooooooooo

Todo ese espacio en blanco del Museo de arte Contemporáneo de Vitoria ......para qué es??

P'a que lo decoremos a nuestro (mal) gusto???

Vaya bodrio
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Pues he de decir que, muy en particular, a mí me gusta mucho ese del espacio en blanco, si es que finalmente sale así. Claro que el vacío puede ser futilidad, pero también vértigo y expectación, y tener todo eso dentro de un sello no deja de tener su encanto.

Yo lo veo de la misma buena familia que el sello de la Creatividad de 2015. Habría que enterarse si este de 2023 es del mismo diseñador que aquél, Juan A. González.

090000.jpg

2015_España_Creatividad_Juan A. González.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
retu

Mensaje por retu »

Yo también he intentado verlo como tú, Ramón, pero no termino de verlo. A mí me encanta el diseño del sello de Creatividad, pero este del Artium no lo veo al mismo nivel:

:arrow: El diseño del sello de Creatividad a mí me parece que responde a una idea conceptual previa; esto es, "está pensado así". Máxime porque una idea abstracta (la 'Creatividad') es muy difícil de representar y lo mejor es apostar por algo 'diferente' (y no figurativo). Y nada mejor que algo 'creativo' para representar la 'creatividad'.

:arrow: Pero el Artium no es una cosa abstracta; es algo concreto que puede representarse con su propia imagen; no con el vacío. Representar con el vacío un museo, pongamos El Louvre o el Prado (o el MOMA o el Reina Sofía si se prefiere, por ser contemporáneos), sería diluir y 'llevar a la nada' la presencia física que ellos tienen. Y además en este sello no veo detrás la misma poderosa idea conceptual que veía en el de Creatividad; lo que veo mucho más es "vagancia", en plan como si costase mucho hacer algo digno y al final sus "creadores" han pensado "¡buf!, ¡qué pereza!; lo dejamos así y ya está y ya vendrá alguno a ver aquí lo que a nosotros ni se nos ocurre ni ganas tenemos". No; no seré yo quien les siga el juego y les haga su trabajo defendiendo "lo que no hay" (porque no hay 'nada'); si no han sido capaces de "acabar" :evil: un sello, pues se siente. En cualquier comparación el del Artium sale perdiendo (y por mucho) con el de Creatividad y yo no creo para nada que sea del mismo diseñador; si acaso te compro que sea de un aprendiz becario de aquel, como son todos los sellos actuales. La empresa, los creativos, los diseñadores o lo que sea dedicados a los diseños de los últimos años de Correos son, simplemente, malísimos, y yo no les contrataría para absolutamente nada de lo malos que son, cuando en este país hay muchísima gente con mucha capacidad de diseño (pero a Correos no le debe interesar ninguno de estos con la excepción de la diseñadora del 8-M).

Lo que pasa es que realmente a Correos le importa un grandísimo higo todo esto, los debates que nosotros tengamos, ni teme nada lo que piensen sus clientes (los abonados al servicio filatélico). Esta clientela, lo que queda actualmente de ella, es "adicta a la colección", no a la mayor o menor belleza de los sellos. Aunque Correos sacase todos los sellos en blanco, seguirían comprando para "hacer el año". Esta "adicción" es de la que parte Correos para hacer lo que le dé la gana. Y bueno, todos los sellos en blanco no saca, pero saca sin acabar la mitad de ellos (que es que parece que les falte algo a casi todos) y saca engendros que dañan la vista la otra mitad. Y saque lo que saque tiene siempre los mismos clientes. Y si los que nos quejamos de los feos productos que tiene somos solo los que no somos clientes, pues a la empresa que sea no le importa nada.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Bueno, yo no veo holgazanería en absoluto en el diseño, sino intención clara. De hecho, lo que hace el diseñador es arriesgar con el espacio en blanco. No hacer nada, en este caso, hubiera sido mostrar la fotografía entera como en otros sellos.
retu

Mensaje por retu »

El riesgo es evidente; siempre tiene más riesgo hacer algo distinto que hacer lo de siempre. Y sí; es la intención "final" del autor, pero no sé por qué, yo creo que no fue la "inicial" (aunque, obviamente, puedo equivocarme, pues no estoy en la mente del diseñador). Pero no sé por qué, me da a mí que el diseñador no afrontó ese diseño con la idea de dejar el sello en blanco antes de empezar el diseño; no era una idea pensada de antemano, en plan: "voy a hacer el diseño de este sello dejando la mitad en blanco". Para mí que fue más a posteriori, según iría probando diversos diseños, que no le satisfacían o no le quedaban bien (por lo que se puede atisbar, por lo poco que se ve de la foto del Artium, me da a mí que esta era una mala foto, que daba pocas posibilidades), al final (y solo al final; no con la idea pensada desde el principio), pues decidió "¡qué narices!; la foto es tan mala que mejor la corto, dejo la mitad del sello en blanco y ya está, y así parece que he hecho algo innovador". Para mí que fue más una huida hacia adelante que la respuesta a una idea conceptual previa. Lo siento, pero no puedo evitar pensar que eso es lo que sucedió.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Sí, en cierto modo, el autor pudo llegar a ese diseño tal y como dices, a posteriori o sobre la marcha. Pero como fuera, el caso es que al menos y para empezar, ya nos hace discutir y pensar sobre ello.

De otro modo, con una fotografía convencional y los elementos de facial obligados, el sello habría pasado desapercibido y sería uno más de tantos. Ahora es uno especial y que se recordará, así sea para bien o para mal.

Y tengamos en cuenta también de qué es el Museo: de arte contemporáneo, con todas las connotaciones, polémicas y sorpresas que conlleva, y que incluso arrastra también cierta fama de nadería. Visto así, hasta resulta un diseño crítico: de tan poco decir, el arte actual ha terminado por no decir nada. Y visto más ampliamente, el diseño es crítico y esperanzador: hay mucho por decir que está aún sin forma, esperando al artista.

PD. ¡Y una cosa más! Aventuro incluso, que tal vez el diseñador hasta quizá hubiera preferido el total espacio en blanco para el sello, y que la razón de esa rendija bien pudo no ser otra que evitar la ofensa previsible y lógica del propio Museo.

090000bb.jpg
retu

Mensaje por retu »

Estoy totalmente de acuerdo contigo con todo esto último que expones, Ramón, incluso con la crítica subyacente al Artium, un museo que no da mucho de sí, ni por fuera ni por dentro (lo digo con conocimiento de causa) y del que es difícil sacar nada bonito de él. El sello así da más juego, en una dirección o en otra, que con una foto regulinchi del museo y un diseño normal y corrientillo.
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola Retu. Bueno, al Museo en sí mismo no lo critico porque realmente no lo he visto, y casi estoy seguro de que el diseñador no habrá hecho tampoco una crítica directa a este recinto concreto. La crítica es más al arte contemporáneo en general, aunque este tipo de afirmaciones siempre acarrea injusticias y muchas, por supuesto.

De todas maneras, y aunque todas las lecturas son posibles y aceptables, pienso que el diseñador muy probablemente ha querido hacer hincapié en la esperanza del arte por venir, y si acaso en la libre interpretación del arte allí expuesto ahora mismo. Y este ahora mismo es ahora, mañana y siempre, en lo que respecta al sello.

Crucemos los dedos por que los responsables del Museo no se enfaden por el sello y termine retirado antes de salir, que esto ya ha pasado ¡y es lo que nos faltaba!

PD. Mirando ahora la fecha de salida en la página de Correos, leo en la descripción que «La escultura que ilustra el sello es Un pedazo de cielo cristalizado (Javier Perez, 2001); 12.000 lágrimas de cristal dan la bienvenida al visitante del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa».

A ver si después de todo, la imagen publicitaria nos ha engañado... :lol: :lol: :lol: ¿O es eso lo que se ve por la hendidura? ¡Que alguien nos saque de dudas!
Última edición por ramon1843 el 10 Jun 2023, 18:31, editado 1 vez en total.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Con independencia de su diseño, desde luego la imagen que muestra el sello del Museo, para nada es la imagen del mismo.

Lo cual ya es criticable, o quizás eso es lo que ha pretendido el autor, ya que la imagen arquitectónica del mismo, (que es la imagen que alguien siempre recuerda, en concreto su volumen de acceso), es bastante lamentable, desde el punto de vista de arte arquitectónico.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola otra vez. He escrito la posdata mientras tú escribías, Julian.

Reitero lo que pone Correos en su web: «La escultura que ilustra el sello es Un pedazo de cielo cristalizado (Javier Perez, 2001); 12.000 lágrimas de cristal dan la bienvenida al visitante del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa».

Me temo que habrá que esperar a tener el sello entre los dedos para ver cuál es realmente el diseño. Veremos si no acaba nuestro gozo en un pozo...
vazquezj

Mensaje por vazquezj »

Yo llevo tres días buscando la famosa escultura. O aparece en el Pliego premium o aparece frotando la zona blanca con zumo de limón.
Adjunto la foto de la escultura.
un-pedazo-de-cielo-cristalizado-por-javier-perez-2001-artium-centro-museo-vasco-de-arte-contemporaneo-vitoria-alava-de8ewy.jpg
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Apuntemos también la posibilidad de que la imagen de la escultura no se vea en la imagen publicitaria del sello, y que en el sello emitido sí se vea con claridad… Me temo que el diseño que al menos yo prefería no existe.
muga

Mensaje por muga »

Ciento CUARENTA Y CINCO aniversario del Cuerpo de Agentes Forestales
Sello Guardas forestales.jpg
No podrían haber esperado cinco años más para tener una cifra redonda y más lógica ????

Aaaaah, que para entonces Correos ya no sacará sellos porque no se usan ni p'a colección.
vazquezj

Mensaje por vazquezj »

Screenshot_20230615_152135_Adobe Acrobat.jpg
vazquezj

Mensaje por vazquezj »

Efectivamente NO era blanca esa zona del sello, está la escultura de lágrimas de luz.
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Sí, yo con la descripción ya daba por hecho que el espacio en blanco era un espejismo.

Bueno, el sello así no desentona con otros de la serie, y el diseño es corriente y aceptable.

Pero es muy curioso. Correos presenta un diseño atrevido y genial sólo si se equivoca. Es decir, la holgazanería típica de Correos propició una genialidad, bien que virtual y pasajera.
retu

Mensaje por retu »

Estoy con Ramón. Lo que ha quedado está en la línea esperada de Correos: nada original, corrientucho, un cromo insulso más, que nunca será recordado y del que nadie dirá nada; provoca menos impacto el sello definitivo que el error antes visto (el espacio en blanco).

Pero bueno; ya sabemos que de Correos, desde hace un mundo, no podemos esperar nada memorable; no crea ningún impacto en la sociedad; no crea nada para que se hable de ello (ni aunque sea por/para provocar controversia); así no se empuja nada a la filatelia, pues nada suena, nada es memorable, a nadie le importa. De lo que no se habla es como si no existiera (y en la sociedad en general absoluuuuutamente mucho más). Así nos va... :cry:
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

Sí, Correos es así y no tiene remedio.

Por ver el lado bueno del asunto, al menos el error holgazán de Correos nos ha permitido en el Ágora llegar a este diseño alternativo que, la verdad, a mí me encanta.

Un sello así no pasa desapercibido, gusta, ofende, enfada ¡y sobre todo se vende! Si hasta tiene su punto de humor...

090000bbggg11.jpg
Antom

Mensaje por Antom »

Buenas Ramón,
¿Puedes quitar la franja con el texto inferior y la palabra museos?
Quedaría solo el texto "ESPAÑA Correos" y el valor facial subirlo a, no se, 10/12 euros, de esa forma el sello representaría lo que filatélicamente hablando es hoy Correos :twisted: .
Un saludo,
Antonio
ramon1843

Mensaje por ramon1843 »

No así como dices, seguro que con ironía, pero por otra parte y para lo que viene emitiendo Correos, propondría este diseño como despedida honrosa y por una vez honrada, ¡y con gusto pagaría el facial, y bien sé que lo digo, yo sí, sin ironía!

Tus deseos son órdenes, Antom... :lol: :lol: :lol:. Sería Correos trending topic, por una vez en la vida.

090000bbggg11 (1).jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”