Perforado enigmatico

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
quinosollana

Perforado enigmatico

Mensajepor quinosollana » 13 Jul 2017, 10:15

Este perforado le faltaría al menos una letra inicial ya que se puede leer .A.H. las letras concuerdan con la de B.H.A pero la disposición es diferente ya que la A va delante de la H. Podrií pensarse que es la perforación B.H.A. que no se ha perforado la B que creo lo mas probable.
IMG_0001.jpg

IMG_0002.jpg
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.

CENTAURO
Contactar:

Re: Perforado enigmatico

Mensajepor CENTAURO » 13 Jul 2017, 11:32

Yo diría que por los restos del papel en las perforaciones, no es muy bueno o autentico, habría que ponerlo en una larga cuarentena.

Es tan solo mi opinión.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS y MASONERIA.

ACastrillo

Mensajepor ACastrillo » 13 Jul 2017, 15:37

Pero tambien hay falsificaciones en los sellos perforados??.

quinosollana

Mensajepor quinosollana » 13 Jul 2017, 19:18

CENTAURO escribió:Yo diría que por los restos del papel en las perforaciones, no es muy bueno o autentico, habría que ponerlo en una larga cuarentena.

Es tan solo mi opinión.

Un saludo, RAFAEL RAYA

Esto es totalment normal, ya que se taladraban varios sellos juntos y los últimes suplent tener este aspecto. No creo que existentan falsificaciónes es en perforados españoles.
Falsos filatelicos

Jose
Contactar:

Mensajepor Jose » 13 Jul 2017, 20:09

Este perforado se ha falsificado.

279ec.- 3.jpg

No sé si existirá alguna faceta filatélica que no tenga falsos

quinosollana

Mensajepor quinosollana » 13 Jul 2017, 20:28

Jose escribió:Este perforado se ha falsificado.

279ec.- 3.jpg

No sé si existirá alguna faceta filatélica que no tenga falsos

Si pero porque este error solo se conoce con perforación B.H.A.
Falsos filatelicos

CENTAURO
Contactar:

Mensajepor CENTAURO » 13 Jul 2017, 20:29

La de cosas que se pueden hacer con una aguja hipodérmica :D , especialmente sobre un 10 pesetas de Franco :twisted:

Es tan solo una opinión.

Un saludo, RAFAEL RAYA

pqcervantes

Mensajepor pqcervantes » 13 Jul 2017, 22:32

Hola,

Para mi la perforación es auténtica.

De todas formas realizar una falsificación así sería demasiado esfuerzo para tan poco beneficio.

Un Saludo.

ROBERTO59

Mensajepor ROBERTO59 » 14 Jul 2017, 02:25

Hola.
No sé si será mi vista, pero no veo perforaciones, solo papel punzado.
Saludos cordiales.
La paciencia en el filatelista no es virtud, si no norma.

pqcervantes

Mensajepor pqcervantes » 14 Jul 2017, 09:02

Hola

Se podría decir que es una perforación deficiente, seguramente se intentó perforar una cantidad excesiva de pliegos y los últimos quedaron así.

Saludos.

CENTAURO
Contactar:

Mensajepor CENTAURO » 14 Jul 2017, 09:58

Hola:

Sin querer entrar en polémica ni discusiones, sino una conversación entre Amigos, he de decir:

He trabajado durante 40 años en la "Banca" (en cuatro bancos distintos :D ) y he conocido y trabajado con las antiguas maquinas de perforar números de cuentas bancarias en los "talonarios" (os acordáis de los talonarios con los números de las cuentas taladradas, los mas mayores seguramente que sí), pues bien en cada talonario no había más de 10 o 20 talones por unidad, es decir que las agujas de la perforadora no tenían más de 1 centímetro de largo, había que aplicar fuerza al mango, para que la taladradora agujereara todos los talones a la vez (10 ó 20 talones), no más, pues no cogían más unidades.

Por otro lado, el Grupo Filatélico y Numismático al que pertenezco en mi ciudad y del cual he sido tesorero durante 17 años, tiene una maquina "Perforadora Postal" (adquirida a Correos para su uso en sellos, con varios modelos de perforación), pues hemos realizado algunas de las perforaciones postales contemporáneas (TF-95, Drago, etc.), en dicha maquina no cogen mas de 20 ó 25 sellos a la vez.

Lógicamente, si no se presiona completamente, no se perfora por igual a todo lo que se le pone debajo (talonarios, sellos, etc), por lo que si se hace así, los últimos nunca se perforarán bien completamente, pero nunca quedan como el 10 Pesetas del Amigo Qunisollana.

Dicho esto, que cada cual piense y saque sus propias conclusiones.

Un saludo "perforado :D ", RAFAEL RAYA

perforado

Mensajepor perforado » 14 Jul 2017, 17:37

Buenas,

Como ya se ha apuntado, la H.A. no es nada más que parte de la perforación de B.H.A., Banco Hispano Americano. De esta perforación no es infrecuente encontrar algunas que falta alguno de los puntos de la aguja, que por lo que sea se cayó, se rompió o lo que fuera. Y sí, en la sucursal de Sevilla que se utilizó hasta bien avanzados los 70, en algunos momentos falta la B (no es infrecuente). Ya no recuerdo quién me contó la historia (¿pudo ser Mario?), pero creo recordar que se utilizó en esta sucursal porque la máquina apareció y algún empleado era filatélico y por ello hay bastantes de esa época.

Por otro lado ¿hay falsificaciones?. Burdas alguna vez he visto por la red vender, pero se suelen distintas rápidamente. Si es cierto, por otro lado, que todo indica que una persona ha realizado algunos montajes con perforados. El perforado es auténtico, pero lo ha puesto en alguna carta para hacer un documento postal. La forma de pillarlo es ver coherencia del matasello y adecuación con la carta, coherencia de franqueo, etc.

Dos cosas más en cuento a falsificaciones. Sí, incluso hay una perforación falsa vieja que la llamamos "2ª tirada". Algunos de los sellos con el BHA del famoso error de color del Medallón son falsificaciones de época. Todo indica que un comerciante de la época consiguió que le pasarán y dentaran un nuevo pliego del famoso error de color, y luego él muy posiblemente perforó de nuevo los sellos. Se suele distinguir. Yo incluso diría que hay hasta 3 ó 4 tiradas, pero eso es otra historia que necesita de tiempo. Y ya aprovecho para decir que algunos de los que se venden con certificado no son de la primera tirada o de la original, al 99,999999% estoy seguro. Pero ... la vida.

Por último, y en cuanto a falsificaciones (o no), podemos encontrar (al menos conozco un caso) de que alguien en la época (me refiero a inicios del XX) perforó alguna tarjeta postal con sus iniciales. Se ve que las letras son rudimentarias e incluso que algún agujero está realizado con un par de puntadas, y al microscopio se puede ver que incluso diseño previamente a lapicero de las iniciales para que la incisión fuera "precisa". Pero a pesar de ello, pienso que en este caso no es una falsificación moderna, sino una perforación antigua no autorizada y realizada de esa manera (como incluso hace algún compañero actualmente). Estoy casi seguro, ya que en el interior de los agujeros hay una deposición de "polvo" similar al de la superficie de la tarjeta, lo que indica que no es de ayer.

Esto es hasta donde doy.

Saludos

ROBERTO59

Mensajepor ROBERTO59 » 16 Jul 2017, 11:27

Hola.
La máquina que perfora es, por decirlo de alguna forma, una aguja hueca. Te puede quedar la marca del redondel sin terminar de perforar, pero no es posible que quede un "pinchazo", que es lo que tiene este sello.
Advierto que no lo digo desde el conocimiento filatélico, que no lo tengo, solo opino desde un criterio lógico.
Saludos cordiales.

quinosollana

Mensajepor quinosollana » 17 Jul 2017, 12:32

ROBERTO59 escribió:Hola.
La máquina que perfora es, por decirlo de alguna forma, una aguja hueca. Te puede quedar la marca del redondel sin terminar de perforar, pero no es posible que quede un "pinchazo", que es lo que tiene este sello.
Advierto que no lo digo desde el conocimiento filatélico, que no lo tengo, solo opino desde un criterio lógico.
Saludos cordiales.

"La máquina que perfora es, por decirlo de alguna forma, una aguja hueca". ¿Seguro?......
Falsos filatelicos

ROBERTO59

Mensajepor ROBERTO59 » 17 Jul 2017, 23:51

Hola.
Ni todas son huecas ni todas son redondas. Las hay de distintas formas como las bocas de las mangas de pastelero y, si miras en cualquier chino, las máquinas que hacen los agujeros en los cinturones, normalmente para las perforaciones pequeñas se usan agujas huecas.
Cuando son algo más grandes, se puede usar una barra de metal con ángulo de corte, como la máquina que tienes en casa para hacer dos agujeros en el papel, pero todas están pensadas para QUITAR el papel, no para dejarlo roto.
Si alguna vez has comprado un paquete de 100 hojas en blanco para montar, es muy posible que quede el papel en los redondeles, pero está cortado, no punzado y roto como este sello.
Amigo mío, lee el hilo completo de nuevo y recapacita. No hay muchos conductores en sentido contrario, ERES TU el que va en sentido contrario.
Si le pegas fuego al sello te sentirás mejor.
Saludos cordiales.

Mochy

Mensajepor Mochy » 18 Jul 2017, 01:31

Hola:
Lo que digo en el siguiente enlace para dentados se puede aplicar a perforados.
viewtopic.php?f=15&t=14207&p=252194&hilit=Martillazo#p252194
Saludos.

juanmalvar

Mensajepor juanmalvar » 18 Jul 2017, 21:25

Aunque yo ya no me dedico a los perforados,lo havia hasta que conoci a Florentino Perez y me enseño su coleccion entonces incipiente,opino lo mismo que dice "perforado".ES la del B.H.A a la falta una letra.Yo he visto,y alguno debo de tener por ahi perdido,en el que los taladros no despegaron el trozo de papel.Creo podria ser por desgaste de la "aguja".Es una opinion.

Volver a “Ágora de Filatelia”