Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Imagen de la Semana 2016-2017

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
DJED

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por DJED »

Realmente interesante la carta que nos muestra Bernardino.

Desconocía tanto la obra como el método utilizado en su construcción.

Muchas gracias por mostrárnosla.

Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
artabro

Mensaje por artabro »

Muy interesante. enhorabuena Bernardino
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Yo, he trabajado dentro del tunel y en varias secciones del canal, y tanto en su principio con la presa e instalaciones varias, como en diversas zonas, hay obras de piedra picada dignas de cualquier monumento arquitectonico mucho más reconocido.

El tunel, hecho a pico y pala, ni os cuento, es una pasada.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

Muy buena aportación,Bernardino.E interesante por desconocida para la mayoría de los que por aquí estamos.

A ver si te puedo echar una mano.Sé de un colega que localizó unos planos de una construcción del XIX rebuscando en fuentes diversas y más dado que es difícil la conservación de planos de ubicación antiguos.Rebuscando algunas notas antiguas anoche en casa localicé esta fuente:

Fundación JUANELO TURRIANO
C/ Zurbano,41,1ª planta
28010-Madrid
Tf.-91.531.30.05
fundacion@juaneloturriano.com

Dále un vistazo a su web: www.juaneloturriano.com y comprueba si tienen algo en su base de datos bibliográfica sobre el tema(verás que la mayoría de sus fondos bibliográficos son muy específicos sobre obras públicas de época.Como complemento te queda el consultarles sobre el tema de Mapas de la Construcción en concreto que,de seguro,establecen la ubicación exacta.

Por experiencia previa te comento que las Fundaciones de éste tipo suelen ayudar bastante a cualquier investigador que les consulte,aunque parezca nimio el tema.De hecho es(y debe ser)una de sus funciones.

¡Suerte en tus indagaciones!.Además,te da para un buen artículo para publicarlo por AFINET a posteriori,por ejemplo.

Un saludo a la investigación histórica,
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as,otra vez!:

Mira tú por dónde que hurgando en la web que cito en el post anterior he localizado una publicación de un libro editado por ésta Fundación que me interesaba y lo he solicitado(es el de Peral).Les he llamado para otra consulta y la persona que me ha atendido es super amable y correcta.No he comentado nada sobre tu búsqueda,que conste.

O sea,que nada,con una consulta que les hagas seguro que te pueden "encauzar" debidamente y "canalizas" la ubicación del presidio en cuestión.Yo creo que lo mejor es intentar localizar los Planos de la construcción del mísmo.¡Ánimo!.

Un saludo a la indagación,
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
ramko

Mensaje por ramko »

Guardando enlace en 3,2,1....

Bernardino, muy bonita carta, a ver si entre todos sacamos más INFO y te curras un articulito como dice baumar!

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
1964

Mensaje por 1964 »

Enhorabuena, Bernardino.

Lo que me parece de recibo es que el ingeniero responsable de la obra hidráulica, el Sr Domingo Cardenal Gallastegui, coetáneo de Don Lucio del Valle, no tenga apenas un par de frases en la red, siendo, como fue, una obra longeva e importante...
Por cierto, de Juanelo Turriano tenemos en Toledo algunas obras hidráulicas como El Artificio, desaparecido en 1868https://www.flickr.com/photos/98983335@ ... 26a-faXh8C
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Excelente enlace el que nos ha puesto baumar, he encontrado una memoria de obras publicas de 1859-1860 y aunque no dice nada del presidio del canal, hay un dato que nos puede dar una idea de que no podian ser unos simples barracones.

En 1859 trabajaban en la obra del canal un total de 2718 personas, de las cuales 2292 eran libres y 426 eran confinadas.

En 1860 trabajaban en la obra del canal un total de 6276 personas, de las cuales 5697 eran libres y 1029 eran confinadas, más del doble que el año anterior.

Se hace mención repetida del tunel de Montclar y da datos de lo gastado en las diferentes actuaciones que se hacian en el.

Sigo investigando.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

Amigo Bernardino,además de la Fundación citada tienes más cauces.Por ejemplo:

-Sería relativamente fácil comprobar si en los fondos de la Universitat de Lleida exíste alguna publicación sobre el tema.A mí me parecería muy raro que no dada la importancia del Canal.

-Por mi tierra las Comunidades de Regantes suelen tener un fondo amplio de publicaciones e información complementaria.¿Porqué no pruebas en la Comunitat General de Regants dels Canals d´Urgell,a ver qué tal.La Sede la tienen en Mollerussa y es fácil de contactar a través de su web.

-Mira a ver en los fondos del Instituto Geológico y Minero de España( http://www.igme.es )

-Lo mísmo te digo a nivel de los fondos de los Colegios de Ingenieros de Caminos,Canales y Puertos(en Barcelona para toda Cataluña) y/o de Minas,que en Lleida debe haber.

-Y otra posibilidad la tienes en los Cronístas Municipales;lo que no sé es si es una figura reconocida en Lleida o no.En mi tierra murciana casi cada Municipio tiene el suyo y algunos más de uno.Te sorprenderás de la información local y comarcal que poseen.

-Y,otra opción más,¿tiene Biblioteca Pública Artesa de Segre?,¿hay Bibliotecario?,...Tienes la posibilidad de conocer todo lo que hay publicado sobre el tema a través de su ayuda o por lo menos que te dirija directamente.No sé cómo funciona esto en Cataluña para poder decir más.

Suerte en la búsqueda.Y tennos informado de ello,¡eh!.

Un saludo indagatorio,
Jose Mª(baumar)
erolelu

Mensaje por erolelu »

Excelente la carta y comentario que acompaña a la imagen de la semana 2016-2017, y que segun se indica ha sido traída por Bernardino. Efectivamente en esos detalles radica la importancia que tiene la filatélia! Un hurra por bernadino.
erolelu
muga

Mensaje por muga »

Acabo de leer todo lo relativo a lo que habéis escrito respecto a la carta enviada desde Innsbruck a un prisionero de guerra en Italia y es acojonante todo lo que habéis relatado, digno del guión de un programa de investigación de televisión y hasta de Hollywood.

Esto de la carta me recuerda un poco el caso de cómo un sello puso al cazanazis Simon Wiesenthal sobre la pista del criminal de guerra Adolf Eichmann.
Hay un video en YouTube donde hablan de ello en el minuto 44:20. https://www.youtube.com/watch?v=nCLOxgFBzkM
También una web: https://stampsofindia.com/readroom/Eichmann.html
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Tal como yo imaginaba, el presidio no podia estar muy lejos, ubicado en la montaña sobre el trayecto del tunel, entre las poblaciones de Monclar y Marcobau, aunque yo no lo he visto, aún se nota donde estaba el presidio y se pueden seguir los pozos de vaciado, por donde subian los escombros, siguiendo los monticulos que crearon con la tierra que sacaron.

Me he dejado los ojos repasando BOE de la epoca, en Lerida los tienen digitalizados y raro es el dia en que no hay requisitorio por desertores del presidio del canal de Urgel.
presidio en Montclar.JPG
presidio en Montclar.JPG (45.15 KiB) Visto 4782 veces
fugado del tunel.JPG
Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

He encontrado algunas cosas interesantes sobre el tema del presidio y del canal, intentaré crear un pequeño articulo para nuestra revista 6 cuartos, realmente desconocemos muchas cosas de la historia que nos rodea :roll: :roll:

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
DJED

Mensaje por DJED »

Muchas gracias,

siempre es interesante descubrir aspectos poco conocidos de nuestra historia, buena o mala, pero nuestra.

Un fuerte abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
Pinto

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero El Rodillero quien nos presenta un "rodillo inédito de Málaga". Esperamos que os guste.

Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.

Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Que lindo sobre y además que curioso. Rodillo "MALAGA COSTA DEL SOL" y logo del remitente "ACADEMIA COSMOS MALAGA".
Me gusta el sobre y ni que hablar de todos los temas que se presentan en Imagen de la Semana. Gracias.
PePe.-
Quel

Mensaje por Quel »

Hola

Ya que el artículo de Bernardino, sobre el penal del Canal d'Urgell y el sobre de Artesa de Segre, fue lo que me motivó a conocer más a fondo este foro y registrarme, querria hacer alguna aportación al tema por si a alguien le pueda interesar (y aunque sea poco filatélico).

La documentación del Canal d'Urgell se encuentra en el Arxiu (Archivo) Comarcal del Pla d'Urgell, en Mollerussa, y se puede consultar previa petición.

De la construcción y história del Canal d'Urgell (que ahora recuerde) hay tres libros destacables, publicados en catalán (es posible que haya la versión en español, peró no estoy seguro) "El tresor dels Canals d'Urgell" (El tesoro de los Canales d'Urgell), "L'enginyer Domingo Cardenal (1825-1901)" (El ingeniero Domingo Cardenal) y "Manel Girona, el Banc de Barcelona i el Canal d'Urgell".

Domingo (o Domènec) Cardenal está presente, dando nombre a alguna calle, en la mayoria de pueblos de la "plana (llano) d'Urgell", la zona regada por el Canal d'Urgell. Su figura siempre ha suscitado alguna contraversia. La última, un estudioso del Canal, Josep Ripoll, en una entrevista al diaro de Lleida "La Mañana", considera que Cardenal ya se encontro parte del trabajo hecho y habla del mal final que tuvo.
En esta entrevista también hace referéncia a la demora a entrar a trabajar de los presos, justo porquè no aún no se habia hecho el penal del que habla Bernardino y expone que, cuando entraron a trabajar, ya habia la mitad del tunel de Montclar hecho. Podeis leerlo (és una imagen de la entrevista publicada) en este enlace (marcad encima de la imagen para verlo mejor). Está en catalán peró se entiende bastante bién, Si teneis dudas en algun punto, preguntad.

Espero que os sirva de ayuda.

Salut

Miquel
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Gracias Miquel por la información, veo que la cifra de muertes, va variando según quien la cuenta, pero debemos tener en cuenta que estos investigadores que han tenido acceso a la documentación, se basan en lo que han leido en ella.

Por ejemplo, en un articulo que lei, se dice que se tardó 8 meses en hacer los 30 primeros metros de tunel, en otro se dice que fueron los 30 centrales, al haber filtraciones y derrumbes, bien podrian ser verdad los dos casos, aunque yo creo que es debido a malas transcripciones de lo escrito por otros.

Yo, personalmente estoy satisfecho con lo que descubri y tampoco le daré más vueltas, me picaba mucho la curiosidad por saber donde estaba el presidio, ubicado en Marcobau, camino de Montclar, aqui al lado mismo, me fascinó como vivian los presos y en eso he basado el articulo que saldrá, pero todo realizado con datos ya existentes en la red, el tema está más que investigado y escrito, pero yo desconocia los detalles.

Como curiosidad, este lunes pasado he estado reparando una importante fuga, en la toma de agua de unas turbinas que generan electricidad, al lado, la compuerta, detrás el canal a máxima capacidad, de verdad que impresiona :roll: :roll: :? :?

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Pinto

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Rey Arturo quien nos presenta una pieza en la que además de aparecer una nueva ciudad española "BADAJAZ" el sello utilizado está cortado de una forma "irregular". Esperamos que os guste.

José.
Pinto

Mensaje por Pinto »

En esta ocasión es el compañero Orense2 quien nos presenta una "etiqueta de botella de vino Manzanilla" con la imagen del submarino C-1 y una interesante historia. Esperamos que os guste.

José.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”