Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Imagen de la Semana 2016-2017

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
baumar

Re: Imagen de la Semana 2016-2017

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as,otra vez,que continuo!:

A veces uno se sorprende de que en la vida unos tengamos una visión,una idea,o una cierta opinión y otros tengan otra;la verdad es que he vísto dislates pero como éste:

-Resumido lo ocurrido(y lo más fiable):

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Marzabotto

-Resumido lo que algunos dicen que ocurrió(y no estuvieron allí):

http://www.es.metapedia.org/wiki/Masacre_de_Marzabotto (que de "investigación histórica" no sé yo si...y encima lo afirman(?))

-Algo de prensa más reciente en época:

http://www.elpais.com/diario/2007/01/15 ... 50215.html

Y una curiosidad más:

-Walter Reder,como preso,escribe una carta el 30 de Abril de 1967 al Alcalde de Marzabotto,honorable Giovanni Bottinelli,en la cúal se manifiesta arrepentido de lo que hizo,pide perdón y lo demás.La razón era para solicitar una petición de gracia para su libertad dado que el Código Procesal de Italia establece que para poder presentarla todo prisionero(preso más bien)debe obtener primero el perdón de sus delitos,es decir,el perdón de los afectados por sus delitos.

¿Qué hizo el Alcalde?.Pues el hombre se dirigió por escrito a todos los residentes en el pueblo y ex-residentes fuera de él,a todas las direcciones que pudo reunir y contemplar(aviso que llevaban buena cuenta de sus muertos cada uno de los que quedaban vivos y el censo fué de lo más real).Citaba a todos los que pudieran a asistir a una reunión extraordinaria del Concejo Municipal el 16 de Julio de 1967,a las 9:30´de la mañana,en el Cine "Moderno" de Marzabotto,donde se hallarían los supervivientes de aquella infausta matanza.

Se presentaron 288 supervivientes,algunos enfermos o ya de avanzada edad.Y se votó(votó el 100% de ellos)siendo el resultado el siguiente:
-282 votos en contra de que se le concediera el perdón a Walter Reder,
-4 votos a favor del perdón,
-1 voto en blanco,
-1 voto nulo.

Está claro que hay heridas que son muy difíciles de cerrar.En todas las épocas y en todos los tiempos.

¿Y quién sería el remitente de esa cartica,jolines?.

Otro saludo filatélico,
Jose Mª(baumar)

P.D.-En la wiki aparece: http://www.es.wikipedia.org/wiki/Marzabotto (y mira tú en lo que resalta,además de estar encima de una ciudad etrusca)

Y en su página oficial(del Ayuntamiento vamos,por si queréis un día daros una vueltecica):

http://www.comune.marzabotto.bo.it/serv ... epage.aspx

Y ya os dejo que ya está bien de rollete por mi lado.¡Jesús,lo que da sólo la imagen del frontal de una carta!.-
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
"No es más feliz el que hace lo que quiere sino el que quiere lo que hace"
baumar

Mensaje por baumar »

CENTAURO escribió:
baumar escribió:
-Adolece de un fallo en el tratamiento al destinatario.Me explico:si era prisionero de guerra en un Castillo/Prisión Militar se le debía denominar bien por una numeración asignada o bien por su nombre y apellido,pero lo de Herr Major(Señor Comandante),a mi humilde entender,sobra y ya me(nos)da una idea de la "ideología" del remitente.Hago la observación(salvo otra explicación clara)que un oficial prisionero de guerra y con una condena de éste tipo deja de ser militar automáticamente y,por supuesto,pierde el tratamiento que oficialmente pudiera tener.
Amigo José María, sin querer entrar en disquisiciones (ni pongo, ni quito), y es una opinión (que puede ser equivocada), pienso que el remitente, debía de ser seguramente su esposa, hijos o familiares muy allegados, y que por muy prisionero de guerra que fuera, muchas muertes y asesinatos a sus espaldas, y sentenciado por crímenes de guerra, a la esposa o familia nadie le podía prohibir que, al escribir la dirección o destino (de su marido, padre o familiar) pusieran el rango militar, dada como tu indicas la posible ideología de la misma/os igual que él.

Un saludo, a la espera de que JOSEAN nos informe o diga quien es/son los remitentes.

RAFAEL RAYA
Se me ha adelantado mientras escribía.

De acuerdo,amigo Centauro,pero lo que sí está claro que el rango ya no lo tenía.Y que,en apariencia,sea familiar,amigo,correligionario o quien fuera,en 1984,mantener esa denominación nos dice mucho de la ideología del remitente.Insisto en que dudo que,puntillosamente hablando,ese envío pudiera haber sido entregado directamente después justo de su condena(1951)sin haber,como mínimo,tachado el rango militar.

Por eso sería también interesante el indagar al remitente,que nos falta sólo eso.

Un saludo filatélico,
Jose Mª(baumar)
Sellos de España y Cuba/Matasellos/Tarjetas Postales/Bibliografia Postal/Numismática/
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

Hola

me alegro de que la pieza (sin apenas valor económico) hay suscitado interés. Veo que los que vemos la filatelia como una rama de la historia somos muchos.

Pongo el dorso de la carta por si podemos sacar algo, al dorso tenemos el matasellos de llegada a Gaeta, y el remite, que ha sido borrado en parte, veo que pone ALBUIN , y tapado aunque con una luz he visto que pone Domplatz 4, mirando por google veo que actualmente es un negocio de cristal artístico, no se si en la época de la carta había lo mismo o era otro negocio, no he podido saber que es Albuin, si un nombre, una empresa, o que.

Todo el tema de las prisioneros de guerra está muy reglamentado, y respecto por ejemplo al correo , tiene franquicia tanto el que envía como el que recibe y además independientemente del país (sea neutral o beligerante). Recordemos que cuando dos países entraban en guerra, se cortaban las comunicaciones postales, excepto la de prisioneros de guerra. Así tengo en mi colección de la segunda guerra mundial cartas de Estados Unidos a Alemania y viceversa, así como entre otros países contendientes. También nos podemos acordar de las cartas remitidas en franquicia por la oficina de prisioneros de Guerra creada por Alfonso XIII en la primera guerra mundial, siendo España un país neutral.

copio literal lo que dice la Convención de Ginebra sobre el correo

Artículo 74 - Franquicia postal y de transporte

Todos los envíos de socorros para los prisioneros de guerra estarán exentos de los derechos de entrada, de aduana y otros.

Estarán exentos de todas las tasas postales, tanto en los países de origen y de destino como en los países intermedios, la correspondencia los paquetes de socorros y los envíos autorizados de dinero dirigidos a los prisioneros de guerra o que ellos expidan por vía postal, sea directamente sea por mediación de las oficinas de información previstas en el artículo 122 y de la Agencia Central de Prisioneros de Guerra mencionada en el artículo 123.

Los gastos de transporte de los envíos de socorros para los prisioneros de guerra que, a causa del peso o por cualquier otro motivo, no puedan serles remitidos por vía postal, correrán por cuenta de la Potencia detenedora en todos los territorios bajo su control. Las otras Potencias Partes en el Convenio sufragarán los gastos de transporte en el respectivo territorio.

Si no hay acuerdos especiales entre las Potencias interesadas, los gastos resultantes del transporte de estos envíos que no sean cubiertos por las franquicias previstas más arriba correrán por cuenta del remitente.

Las Altas Partes Contratantes procurarán reducir lo más posible las tasas de los telegramas expedidos por los prisioneros o a ellos dirigidos.

Respecto al tema de la graduación, quizás aunque seas un asesino la graduación no te la puedan quitar o bien , con el paso de los años las condiciones para este prisionero se relajaran (es posible que fuera el único preso de la cárcel), hasta es posible que los oficiales de la prisión no estuvieran muy al tanto de los reglamentos antiguos.

copio lo que dice la Convención de Ginebra por si podemos interpretar algo:

CAPÍTULO VII GRADUACIONES DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA

Artículo 43 - Comunicación de las graduaciones

Ya al comienzo de las hostilidades, las Partes en conflicto se comunicarán recíprocamente los títulos y graduaciones de todas las personas mencionadas en el artículo 4 del presente Convenio, a fin de garantizar la igualdad de trato entre los prisioneros de graduación equivalente; si, ulteriormente, se instituyen títulos y graduaciones, serán objeto de comunicaciones análogas.

La Potencia detenedora reconocerá los ascensos de que sean objeto los prisioneros de guerra y que le sean debidamente notificados por la Potencia de que dependan.

Artículo 44 - Trato debido a los oficiales

Los oficiales y los prisioneros de estatuto equivalente serán tratados con las consideraciones debidas a su graduación ya su edad.

Para garantizar el servicio en los campamentos de oficiales, se designará a soldados prisioneros de guerra de las mismas fuerzas armadas y, siempre que sea posible, que hablen el mismo idioma, en número suficiente, habida cuenta de la graduación de los oficiales y de los prisioneros de estatuto equivalente; no se les obligará a realizar ningún otro trabajo.

Se facilitará, de todos modos, la gestión de los alimentos por los oficiales mismos.

Llevaba tiempo pensando en crear un blog para colgar piezas muy relacionadas con la historia y fomentar el conocimiento de la historia y la filatelia,
pero visto que por lo menos hay alguien que le interesa creo que lo haré en breve

bienvenidos todos los comentarios,

saludos
Adjuntos
prisionero de guerra.jpg
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Gracias JOSEAN por reproducir el dorso de la carta, asi como las explicaciones sobre trato y graduaciones.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

Y gracias por las respuestas y la imagen posterior del sobre.

Indagando por varios sitios,me aparecen los Obispos Ingenium y Albuin(éste fallecido el 1006),venerados como Santos y celebrándose su Festividad religiosa católica el día 5 de Febrero en la Diócesis de Innsbruck,y en concreto en las Parroquias de Arzl,Hippach,Unterliliach y Hötting(teniendo en cuenta que parece ser que la Diocésis tiene 114 Parroquias actualmente no sé si se ampliará a otras).

Mi opinión es que podía ser una Cofradía,Asociación religiosa,Liga católica,lo que se precie,que pudiera socorrer espiritualmente y/o con algunos tipos de ayuda,a prisioneros(de ésta o de otra clase),o una asociación laica con éste nombre(poco probable me parece)que hiciera lo mísmo.¡Ojo!, que no hablo de "Odessa" ni cosas similares,sino que los miembros podían ser simpatizantes ideológicos del prisionero y/o de su causa.Ahora faltaría saber qué había en 1984 en la dirección citada en sí oficialmente.

Otra cosa,¿la franquicia postal y de transporte se aplicaba realmente en éste caso,después del tiempo transcurrido,cuando ya no era militar (estaba realmente condenado por un Tribunal Superior y dudo mucho que fuera una excepción esa Justicia en Italia que en otro país europeo similar:la graduación se pierde con ese tipo de condena,salvo error de interpretación mío en lo leído por otros lados) o bien,como dice Centauro podía ser alguien de su familia,amigos o similares que le mantenía la graduación en el trato(insisto en el sobre escrito inisistiendo en "franco di bollo" desde Austria a Italia y en esa fecha?.No me cuadra,de verdad.Lo que sí es probable es la lasitud por el tiempo transcurrido de los que gestionaban el Correo y su entrega al prisionero en la propia prisión:puede que algunos se preguntaran hasta qué hacía aquel tipo allí dentro aún.

Yo siempre había creído que las graduaciones de los militares condenados por Tribunales de Guerra o similares se perdían al ejecutarse en firme la condena.Parece una tontería el simil que voy a decir pero podéis ver en muchas películas de prisioneros militares(no de campos de concentración que conste),ahora me acuerdo de aquella que protagonizó Robert Redford cumpliendo condena como Ex-General de 4 estrellas americano(no me acuerdo del nombre del film)dónde se deja muy claro que la graduación no exíste en la prisión(y que conste que Italia debía hacer lo mísmo en casos de éste tipo;los británicos también anulaban la graduación a sus presos militares con condena en firme.

Y me voy a otro ejemplo,a lo grande.La prisión de Spandau mantuvo hasta 1987(con Rudolf Hess desde el 1 de Octubre de 1946 como último inquilino)a un total de siete presos,altos jerarcas nazis;cualquier cargo,militar o civil en rango,se anuló por la razón que aludí anteriormente.Por cierto que sólo tuvo 7 presos en total.

Los ex-miembros de las SS,pocos para lo que se conoce,que fueron condenados en tribunales durante los años posteriores a la II Guerra Mundial no eran tratados por su rango ni tenían derecho a ostentar las condecoraciones obtenidas por el conflicto(cuestión la de las condecoraciones que Walter Reder sí reitera más de una vez en su defensa ante el Tribunal,sin el más mínimo aprecio por los Jueces,tal y como se puede leer en la transcripción del Foro que cito en otro post anterior).

Una cosa es que fuera un prisionero de guerra y otra un preso en una prisión militar con una condena a perpetuidad por un Tribunal superior y en tiempos de paz.Ahí ya se le considera un ex-militar.¿Esos Artículos 122 y 123 se aplicaban de verdad en 1984?.Lo dudo,de verdad.

Yo,sinceramente,creo que los Artículos 43 y 44 del Capitulo VII que se cita sólo son aplicables en caso del mantenimiento de las hostilidades y hasta la resolución definitiva del conflicto.No me imagino yo a éste individuo siendo asistido por soldados o miembros de inferior graduación que,en un principio,hasta podían cumplir condena con él.Sería un privilegio demasiado absurdo en época de paz.Presos de 1ª y Presos de 2ª en una país como Italia,siendo asistidos los primeros por los segundos,no creo yo que eso se pudiera entender fuera de un campo de concentración o similar. Insisto que era un preso con una condena en firme.

(sigo ahora que me llaman)

Un saludo filatélico a la Historia,
Jose Mª(baumar)
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

baumar escribió: -Es más,la graduación real era la de Sturmbannführer,que era en paralelo el grado de Comandante en el ejército alemán(la Wehrmacht)o el de Mayor(en los aliados),pero el prisionero no pertenecía directamente al mísmo sino que era miembro de las temidas Waffen-SS(Escuadras de Defensa Armadas).Un ejército "de élite"(entiéndase que ni se me ocurre aplicarle el concepto pleno)dentro de las tropas alemanas.Por cierto,era "Comandante" de una Batallón acorazado de la 16ª Panzergranadien "Reichsführer",un grupo nada querido precisamente en Italia.
Jose Mª(baumar)
Como bien dices, el empleo militar durante la guerra del preso fue el de Sturmbannführer, y no el de Major, que sería equivalente al de Comandante en el Ejército.

En el 45, con la rendición de Alemania se disolvieron sus FAS, esa disolución conllevo que todos los militares alemanes perdieron sus "galones", la imagen clara es la de los mariscales alemanes en Núremberg, de uniforme sin divisas. Está pérdida de galones traía consigo muchas cosas, como el trabajo en los campos de prisioneros, pérdida de prevendas a los oficiales, etc.

El porque se uso en la carta ese empleo..... lo desconozco, pero si la carta es de los 80, puede que todo fuera más tolerable, y si la carta era de algún afín, pues... de todos modos como ya indico baumar, el empleo de Walter Reder era el de Sturmbannführer, y no el de Major.

¡Para lo que da una carta!
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
baumar

Mensaje por baumar »

(vuelvo por estos lares)

Sólo para terminar por aquí y remitiros(otra vez)al Foro de la II Guerra Mundial citado varias veces.Justo al final del Hilo se citan dos o tres artículos del diario "El País",del 25 y 26 de enero de 1985,respectivamente,sobre la libertad de Walter Reder(son resúmenes de varias Agencias internacionales).

Se puede leer que se revisó su caso en 1980 para su puesta en libertad y se prorrogó cinco años más su prisión.Al igual que en 1984 volvió a solicitar(con resultado no positivo)el perdón de la población de Marzabotto,así como que en Diciembre de 1984 se dirigió al Papa solicitando su perdón(éste sí respondió solicitándolo),más una verdadera lluvia de peticiones de libertad realizadas sobre todo desde Austria también en 1984,lo cúal nos lleva a poder suponer(poder creer más bien)que esa carta formaría parte de uno de esos comunicados de apoyo para su uso posterior por parte del prisionero).¿O es mucho suponer?...¡Chi lo sa!,...

(y sigo)
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos,re-otra vez!:

Esto de ir buscando ediciones de publicaciones en italiano que hablen de la "matanza de Marzabotto" y de un tipo como Walter Reder te da sorpresicas y creo que son positivas.

A ver,creo que ya sé de dónde sale lo de "ALBUIN" y quién puede ser el remitente.O mucho me he equivocado.

He localizado una publicación,en italiano,editada por Grafica Lavino Editrice,de Bolonia,con una primera edición en Abril de 1985.Es una recopilación de artículos sobre el individuo en cuestión y los luctuosos sucesos acaecidos que estamos leyendo ahora.Su título es:"marzabotto non dimentica walter reder"(sic),en minúsculas.Los recopila Nazario Sauro Onofri.Son 195 páginas,sin contar portada y contraportada,que contienen 23 artículos y varias fotos en blanco y negro.

El primer artículo se titula:"walter reder una vita per la morte"(en minúsculas),escrito por Nazario Sauro Onofri(p.11-p.54),en dónde ya hace una recopilación de las "proezas" de nuestro Walter.En la página 34,en el segundo párrafo,se cita(en italiano,pero con la ayuda de Google a veces se hacen milagricos):"Hace todavía algunos años,Monseñor ALBUIN Jordan,al parecer el pastor de Schützen en Tirol del Sur,publicó un folleto que dice:"El Mayor Walter Reder y sus tropas nunca han puesto un pie en Marzabotto,donde no hubo una matanza,ni represalias por parte de los soldados alemanes.La destrucción invence(ésta palabra no me la traduce el aparatico) fué causada por el lanzamiento de artillería y las bombas anglo-americanas".

Yo he puesto en Google esto:

http://www.memoriadibologna.comune.bolo ... abotto.pdf y ahora no me sale nada,¿porqué?,..,¿alguna ayudica?,...,seguro que es alguna cosica leve pero no me aparece...

Mucho se tiene que mejorar para localizar otro remitente que sea el causante de ese envío con ese nombrecico de "monsignor Albuin Jordan",...

Os aseguro que va a ser lo último escrito sobre el tema...por hoy.

Buenas noches y un saludo filatélico a la Historia,
Jose Mª(baumar)
1964

Mensaje por 1964 »

Hola

Muy interesante, Baumar. "La destrucción inventada fue causada por el lanzamiento de artillería y las bombas anglo-americanas". Aquí hay mucha tela...https://dchg.wordpress.com/2012/10/25/d ... l-del-sur/. No sé si ayudará en la investigación.... :?
Selene

Mensaje por Selene »

baumar escribió:¡Hola a todos,re-otra vez!:
....
Yo he puesto en Google esto:

http://www.memoriadibologna.comune.bolo ... abotto.pdf y ahora no me sale nada,¿porqué?,..,¿alguna ayudica?,...,seguro que es alguna cosica leve pero no me aparece...

Mucho se tiene que mejorar para localizar otro remitente que sea el causante de ese envío con ese nombrecico de "monsignor Albuin Jordan",...

Os aseguro que va a ser lo último escrito sobre el tema...por hoy.

Buenas noches y un saludo filatélico a la Historia,
Jose Mª(baumar)
¡Hola a todos!
... ahora que Jose Mª esta roncando en el sofá :mrgreen: (y teniendo el ordenador para mi solita)
buscando cómo entrar en el enlace para leer el .pdf yo pude entrar sin pner el http:// , entra bien
bien en:

memoriadibologna.comune.bologna.it/files/1943-45/onofri/marzabotto.pdf

entonces será más fácil entrar a leerlo si se copia/pega esa dirección en el buscador, a ver si
también les funciona ;)
ah! y para leerse es el 2º parrafo de la página numerada 35 (no 34).

Saludos
Selene
1964

Mensaje por 1964 »

Hola

Yo creo que lo que contenía esa carta era información sobre una petición de indulto al oficial...Incluso entre los supervivientes de la "masacre" https://translate.google.es/translate?h ... rev=searchhacer clik en "no caidos" y buscar sabioni Lucia, se hace esta petición...https://translate.google.es/translate?h ... rev=search
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

Después de releer lo escrito y visionar algunos enlaces más yo llego a la conclusión de que es una carta "de solidaridad" en la que le comunicaría ánimos al prisionero y probablemente las gestiones que se pudieran tramitar para su solicitud de libertad.Si fuera una carta de "petición de indulto" no se dirigiría a él si no a las instituciones y/o a los organísmos pertinentes.

Por otro lado,se me ha ocurrido algo tan sencillo como poner en Google lo siguiente: "monsignor albuin jordan innsbruck" y,jolines,las citas que salen por ahí...,eso sí,en alemán,ná,facilico,tan sólo a aplicar traductor y a ir más que leyendo aunque sea por encima.

He localizado algunas cosas que cito para poder ir hilando.Así:

-Exíste la Fundación Festival Profesor Albuin Jordan,con sede en Innsbruch y vigente.Sí,de verdad de la verdadera.

-He localizado la página web de la "Schützenkompanie Innsbruck-Reichenau,con Sede en Reichenau,8º Vallergasse//6020-Innsbruck.Su teléfono es el 0699140012821,pero lo curioso es que su correo electrónico es: komamdantschaft@reichnamer-schuetzen.at ...¿vaís sumando datos?.

-En apariencia es una Asociación creada en 1973(buscarla en la red,que así os doy un poquico de trabajo)que parece que representa los valores patrióticos del Tirol austriaco,con la salvedad de que habla de "Compañía de Fusileros",que tiene un Escudo de Armas como emblema sobre dos rifles cruzados en aspa,que los cargos que se nominan se citan como:Capitán,Tenientes,Armero,Asesores,etc.(vamos que los de Presidente,Secretario y los demás que nos suelen sonar en asociaciones normalicas brillan un poco por su ausencia),...,¿seguís sumando datos?.

-El primer "Ejercicio" se celebró en el cuartel Eugene el 24 de Enero de 1974,...,¡ojico:cuartel!.

-Aquí no tengo claro si la Fundación Festival Profesor Albuin Jordan(vinculada a la asociación citada),con motivo de la Fiesta de la Asociación del 2 de Junio de 1974 fué la Madrina de las Banderas,o amadrinó a una bandera o bien una tal Margaret de la Fundación fué la Madrina de la Bandera(lo que creo más probable).

-Si váis hurgando en la página web veréis que parece una Asociación normalica pero qué curioso que organiza desfiles,realiza campeonatos de tiro,concede premios que recuerdan más a los campeonatos de tiro miltar,etc.

-Eso sí,los trajes típicos y tópicos tiroleses no dejan de estar presentes,ni las tradiciones de la zona,ni la gastronomía en el Restaurante que también forma parte de su Sede.Os aviso que si queréis "fuegos artificiales" en vuestro evento en el Restaurante debéis avisar con dos o tres meses de anticipo,lo que ya no sé es si es para recabar munición,digo petardos,o por aquello de las muchas solicitudes previas de plaza.Eso os lo dejo para que lo investiguéis.

Más cosas:

-El denominado Profesor Albuin Jordan,que da nombre a la "Fundación Profesor Albuin Jordan"(¿abreviada ALBUIN?),falleció en 1989 y se le realizaron Honores dado que era poseedor de la Verdienstkreutz(es una Cruz al Mérito),con diferentes aplicaciones en Alemania y en Austria.En éste caso se entregó por Méritos Militares,pero no he conseguido averiguar porqué causa.Lo que sí parece ser es que no puede haber más de 500 Cruces entregadas a personal que está vivo,es decir,es el tope y hasta que fallezca alguno no se entregan más;así como que no se entregan más de 48 al año.

-¿Cúal es mi conclusión?:

- Pues que desde la Fundación citada se remitió esa carta a Walter Reder para exponerle lo que cito al inicio de éste post(o algo muy similar debía ser).Recordad que la carta es de 1984 y el tal Albuin,físicamente,debió fallecer en 1989,pero dudo que fuera el remitente en su persona directamente.Que está claro que la Fundación,la Asociación citada y el prisionero debían compartir mayoritariamente su mísma ideología.

-Os recuerdo el libreto que se cita en otro post anterior escrito por Albuin Jordan sobre las supuestas "mentiras" de la matanza por los alemanes de Marzabotto.Me niego a llamarlo libro.

Le dejo el remate a otro,aunque me gustaría leer otras opinines,sobre todo de JOSEAN,y pedirle,bueno,sugerirle,que creo que saldría un pequeño artículo con la compilación,composición y resumen de lo que se ha escrito y/o se pueda escribir sobre esa cartica de marras que anda y que no tiene HISTORIA.Con mayúsculas y para no olvidarla.Nunca.Eso sí,¡te ha tocado!,...,y que lo publique AFINET para los colegas.

Un placer que me recuerda otras épocas rebuscando textos entre legajos y pliegos.¡Quiero más!.

Un cordial saludo filatélico a la Historia,
Jose Mª(baumar)
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Curiosísima carta que nos retrotrae a una época infausta y unos hechos execrables. La verdad, me ha sorprendio la fecha tan moderna de la carta.
Saludos
IRIS

Mensaje por IRIS »

Vaya lo que da de si una carta :lol:

Lecciones de historia.

Un saludo. Iris :D
1964

Mensaje por 1964 »

Hola

Vaya jugo que le estás sacando a la carta...! Extraordinario. A ver si JOSEAM va atando cabos. Enhorabuena por el estudio que tu trabajo te ha costado..

Solo una corrección, por alusiones... Yo no digo que sea una carta de petición de indulto ojo, yo digo, ....información sobre una petición de indulto que no es lo mismo...Al Mayor, o lo que sea, se le estaba informando de que se estaba gestionando, con las autoridades pertinenetes, su puesta en libertad.

Y yo pregunto...PORQUE LE DEJARON EN LIBERTAD??
baumar

Mensaje por baumar »

¡Hola a todos/as!:

Bueno,pero si está claro lo que se escribió por un lado y por otro,sobraba lo de las alusiones,creo yo,¡je,je!.En el fondo decimos lo mísmo o queremos decir lo mísmo.

Con respecto a la puesta en libertad hay cien mil razones para argumentar y desarrollar,unas superpuestas a las otras.Por ejemplo:

-El paso del tiempo que dicen "todo lo olvida...o lo relega más bien",
-El hecho de que otros superiores en graduación y responsabilidad fueran puestos en libertad mucho antes,
-El que su inmediato superior cumplió una condena ridícula(hay que tener en cuenta que era el responsable de lo que hacían sus subordinados y más si no los castigaba por ello),
-La verdadera cascada de peticiones de indulto desde Austria,Alemania,Gran Bretaña,etc.,a lo largo del tiempo y acentuada en 1984,
-La cantidad de correspondencia que se tramitó al Vaticano en la que el propio Papa vigente ya se dirige en 1984 solicitando su indulto,
-El hecho de que consiguiera revisar su caso(en 1980)por parte de otro Tribunal y que éste dictaminara su posible puesta en libertad en 1985(así se hizo,pero cinco meses antes de lo propuesto por el mísmo Tribunal),
-La decisión de los responsables políticos en el Gobierno italiano,con un Pentapartito en el poder,dónde exístian desde socialístas a liberables y democratacristianos.Sandro Pertini(PSI)ocupaba la Presidencia desde el año 1978 hasta el 1985,dónde la sustituye Francesco Cossiga(DC)que persiste hasta el 1992.
-Hay que imaginarse el desgaste de Gobierno(mayoría PSI) y la subida de votos de la Democracia Cristiana(no precisamente de ideología izquierdísta).
-La decisión se toma tras un Consejo de Ministros presidido por Bettino Craxi(PSI),que fué Primer Ministro de Italia desde 1978 al 1985,y sin darle publicidad a la puesta en libertad.
-Hay que imaginar qué nivel de interés,más bien de presiones existiría/n en ese momento,que se traslada de Italia a Austria en un avión italiano de transporte militar,desde un aeródromo militar y con escolta italiana,y es recibido en Austria por el entonces Ministro de Defensa austriaco que lo abraza y lo festeja oficialmente(con posterior bronca de su propio Presidente de Gobierno,pero es lo que sucedió),y se le lleva a un reconocimiento médico a un Hospital militar austriaco(¿cómo puede ser recibido oficialmente así y llevado allí si no podía ser militar ni ser contemplado como tal desde su condena en firme?),
-Está claro que grupos o sociedades como ALBIOL tenían "mucha fuerza",de todo tipo,detrás,(no hay más que ver lo sucedido),
-La petición del Papa que coincide con la firma del Nuevo Concordato de Italia con el Vaticano en 1984,
-Las presiones ejercidas por tantos grupos de ideología sino igual sí muy similar a la del prisionero que era no sólo latente sino patente en toda la zona.Ya habían conseguido poner en libertad antes de tiempo al otro oficial de las SS que fué condenado con Waltter Reder en el mísmo Castillo/ Prisión Militar.
-El verdadero auge de una sociedad cada vez más conservadora(hablo sobre todo de la zona del Tirol),más ya no de derechas sino de extrema derecha(un ejemplo claro lo tenemos en lo que ha desembocado y ocurrido tras un largo auge de años en las pasadas elecciones en Austria con la casi obtención del poder de la extrema derecha,justo los mísmos grupos que alientan su libertad y reciben posteriormente a Reder como un héroe,evolucionando en el tiempo pero no en la mentalidad ideológica.
-La cantidad de publicaciones que se realizaban contrarrestando los testimonios de todo lo editado y publicado sobre lo que ocurrió.Ya se citan varios en el artículo que yo cito de dónde saco el nombrte de "Albiol Jordan",por ejemplo.
-Resalto también que nada más llegar a Austria y verse en libertad,Walter Reder repudió las palabras de perdón que tuvo que escribir para los familiares de sus víctimas y la solicitud directa de su indulto,volviendo a incidir en su ideología nacional socialísta y en los intereses del Reich.Y murió con esas mísmas ideas,por cierto.
-...
-Y lo peor:el "olvido" de tantos,italianos y no italianos,del porqué estaba ese preso allí..

Y podría seguir así,pero creo que está claro más o menos lo que quería expresar.

Ahora,en serio,Josean,lánzate a escribir para AFINET alguna cosica con ese sobre,que luego a luego nos falta analizar el gramaje del papel,por ejemplo,o el modelo de máquina de escribir que se utilizó(imaginaos que fué una Olivetti...).

Un verdadero placer el haber indagado sobre ese sobrecico.¡Otra,otra,otra!.

Un cordial saludo filatélico,
Jose Mª(baumar)

P.D.-Se me acaba de ocurrir una cosica:mira tú que si nuestro Josean se está guardando la hojica dobladica ella con el texto dentro del sobrecico para darnos el toque final con la puntilla y el epílogo.¡Es broma!,que conste,pero...¿y si...?.-
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

:lol: :lol: :lol: ya quisiera yo tener el contenido

me alegra que una humilde carta haya podido servir para poder abrir una clase magistral de historia, esto es para mi lo que es la verdadera filatelia.
Buscando una humilde carta de prisioneros de guerra de las que hay millones,poder localizar una con una fecha extemporánea y descubrir al personaje tras la misma. Para los amantes de la filatelia y la historia estoy preparando un blog para poner piezas humildes que reflejen un hecho o personaje histórico y poder comentarlas tal como aquí se ha hecho. Yo creo que todos hemos aprendido cosas que nos eran totalmente desconocidas.
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
1964

Mensaje por 1964 »

Hola

Más argumentos no se pueden dar...o si?

Si la banda terrorista, ETA, entregara las armas y pidiera perdón a sus víctimas...no se...sería un primer paso, no?

Quizás falta un argumento de peso....

- El perdón de Lucia Sabionni, que perdió a 8 familiares directos y las pasó putas para sobrevivir. Creo que su libro "El Diario del perdón y la ira" testimonio de Lucia Sabionni(si no sale, clicar primero en texto original y luego en traducción) es un claro ejemplo de .....misericordia, que ablandó muchos corazones y que recomendaría su lectura....empezando por mí.
baumar

Mensaje por baumar »

1964 escribió:Hola

Más argumentos no se pueden dar...o si?

Si la banda terrorista, ETA, entregara las armas y pidiera perdón a sus víctimas...no se...sería un primer paso, no?

Quizás falta un argumento de peso....

- El perdón de Lucia Sabionni, que perdió a 8 familiares directos y las pasó putas para sobrevivir. Creo que su libro "El Diario del perdón y la ira" testimonio de Lucia Sabionni(si no sale, clicar primero en texto original y luego en traducción) es un claro ejemplo de .....misericordia, que ablandó muchos corazones y que recomendaría su lectura....empezando por mí.
¡Hola a todos/as!:

Pues mira no sé yo si...pero creo que a mí,en un caso similar,sea de aquella masacre nazi,de etarras o de otros más cercanos en el tiempo,puede que me acercara más a los argumentos de Enrique Múgica cuando asesinaron a su hermano.Y mira que uno es tranquilo pero...Otra cosa es lo que uno puede seguir pensando con el paso del tiempo y que no puede preveer.

Y recuerdo que hoy es el Aniversario de aquel infausto 11 de Marzo de 2004...que tantos tienen ya en el olvido...

Yo pediría que no desvirtuaramos el tema y comentar sólo lo relativo a lo que nos lleva o nos dice la imagen a tratar en cada caso en éste ya largo Hilo,comentarios aparte,pero centrándonos en lo que se nos muestra de la imagen en cuestión y toda la Historia de la época y posterior.Creo que la hemos desmenuzado un poquico ya entre varios en éste caso.

Dicho sea ésta última frase anterior con todo respeto a quién no esté de acuerdo.

Un cordial saludo filatélico a la Historia,
Jose Mª(baumar)
Pinto

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" que podéis ver, como siempre, en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Bernardino quien nos muestra una "envuelta dirigida al ayudante primero del canal de Urgell" y una interesante reseña de como se construyó. Esperamos que os guste.

Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.

Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”