Imagen
Imagen

CORREOS PRIVADOS "TURISTICOS" EN ESPAÑA

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Segar

CORREOS PRIVADOS "TURISTICOS" EN ESPAÑA

Mensaje por Segar »

Hola;

Posiblemente, desde hace años, muchos de nosotros hemos visto aparecer y desaparecer buzones de diferentes colores colocados por la calles frente a entradas de comercios, en hoteles, y que no son los de Correos, sino que corresponden a nuevas empresas de Correos Privados que operan en múltiples zonas de la Península, las Islas Canarias y Baleares. Seguramente a algunos aficionados a la filatelia les ha llamado la atención y han enviado alguna postal o carta, se han quedado con alguna etiqueta "pre-pago" como curiosidad... pero nada mas allá en este asunto... o si...

Me refiero a aquellos operadores postales privados que gestionan correspondencia, principalmente postales y cartas y cuyo abono del servicio se realiza por medio de etiquetas “pre-pago”, no a operadores cuya actividad principal sea el correo masivo, “mailing” o paqueteria y que no usen esta forma de pago.

A mi me picó la curiosidad por el año 2012, convirtiéndose luego en interés y posteriormente en estudio del tema hasta hoy día, siempre dentro de mis posibilidades, y prácticamente remando solo.

He ido observando a lo largo del tiempo, que sobre este tipo de correo no se publica prácticamente nada en foros filatélicos nacionales, por no decir nada, salvo alguna que otra duda de algún filatelista al toparse con algún material relacionado con este tema de casualidad, pero en otros países si que se ve movimiento y se observa que se estudia y colecciona material relacionado con los operadores postales privados "turísticos" que operan en sus países (Italia, por ejemplo), por lo que me sorprendería que en España no existan filatelistas interesados en este área.

Se que este tema, sólo con lo que hay y ha ocurrido a partir del año 2011 es amplio, difícil y que levanta pasiones encontradas.

Es por lo expuesto por lo que me he decidido a abrir este hilo después de mucho meditarlo, para que junto con aquellos que estén estudiando esta materia (si es que hay alguno), y los que estén interesados en ella, de una forma objetiva y con el ánimo de ampliar conocimientos podamos avanzar en su estudio, aportando ideas, opiniones sobre la materia (siempre desde el respeto mutuo), gestión de la correspondencia, etc. y así ver lo que ha ocurrido en una parte que conforma parte de la actualidad postal en nuestro país desde la plena liberalización de los servicios postales.

Saludos.
Centrado por el momento con Operadores Postales Privados "Turísticos" en España.
alfareva

Re: CORREOS PRIVADOS "TURISTICOS" EN ESPAÑA

Mensaje por alfareva »

Hola:

Interesante hilo que considero debería estar en el foro principal.

Ya hablamos un poco sobre esta cuestión en el hilo Manipuladores postales turísticos en Palma de Mallorca que conviene repasar.

Saludos.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

Interesante tema y poco estudiado,yo he acumulado unos pocos documentos postales de este tipo, y los hay franqueados con etiquetas ilustradas o muy simples, con tampones de franqueo pagado o similar, con franqueos mecánicos , con franqueos impresos con impresoras, etc.

también es interesante ver desde que países se circulan luego esos correos (tarjetas postales casi siempre) , yo tengo desde Suiza, Reino Unido,Malta, Holanda, Filipinas, Gibraltar, Bélgica, Francia, Eslovenia, Alemania y Hungria. Supongo que dependerá de con que correo estatal tengan firmados los acuerdos estos operadores turísticos, que creo dependerá del precio que les hagan por volúmenes. Como curiosidad tengo varias postales de Baleares, que llevan el franqueo de Filipinas.

Por último tener en cuenta también que muchos turistas desconocen donde deben depositar el correo de estos operadores y lo depositan en buzones ordinarios, por lo que debería de ser tasado, sin embargo tengo un ejemplo de una postal con franqueo de Easy Post a Francia y tratada y matasellada en el CTA de Granada y sin tasar.

Si se consigue un volumen significativo de documentos puede plantearse la catalogación de todas las marcas, no sólo de las etiquetas que creo que ya existe un catálogo.

Saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Interesante tema, te animo a mostrar tus piezas, o pensar en una catalogación, etc.

Añadiendose a los correos privados turísticos, también tenemos los operadores postales privados, que no sé si deberíamos considerarlos en la misma categoría....., yo creo que si, pero son opciones.

No estaría nada mal dar un repasito a este tema.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Segar

Mensaje por Segar »

Me alegro de las respuestas, y veo que no camino solo por el desierto...

Alfareva, El hilo que comentas lo vi en su momento, lástima que no se continuase, aunque más que nada lo consideré una pataleta y entendí el enfado del compañero, al igual que me pasaba a mi al principio, cuando me ocurrió lo mismo, pero todo tiene una razón de ser, en este caso si uno lo estudia un poco, puede ser que no esté arrancada la etiqueta.... sino oculta bajo el sello de Correos... ¿curioso, no?. Podría analizarse el matasellos que cancela el sello de la postal... si la envió desde una isla... Habría que analizar cuál es el sistema de gestión de la correspondencia con destino en el propio territorio nacional y su acceso a la red postal, y si hay cambios a lo largo del tiempo en la misma... si todos los OPP T hacen lo mismo.... ¿si realmente la etiqueta está oculta, es correspondencia gestionada por un OPP, en todo,o en parte del trayecto a destino nacional? ¿nos olvidamos de la cancelación, si la tiene?.

También existe otro hilo antiguo del 2008 aproximadamente, que consistía en poner etiquetas que fuesen apareciendo. no tuvo recorrido (Unipost con sus sellos al estilo Deutsche Post, sin muchos mas datos), y habría que diferenciar, desde mi punto de vista, desde el 1 de enero de 2011 en adelante, y anteriormente. Por simple cuestión de liberalización postal. ¿podía un OPP en el 2008 gestionar una postal o estaba reservado a Correos?. Este hilo debería de contener lo ocurrido desde el 2011 en adelante.

Con respecto a subir este hilo al foro principal de filatelia, como gusten. A decisión general, sin duda cualquiera que entre con interés en el Ágora, primero va al foro general de “filatelia”, y después a este.

JOSEAN, veo que tu si has profundizado en este área, con respecto a tus postales habría que ver si te refieres a que el destino de la correspondencia eran esos países o por el contrario, te refieres a las marcas postales que constan en las mismas, si presupongo que son las marcas postales, casi con seguridad, circularon antes del 2011, y para mi este es otro apartado dentro de los OPP turísticos “pre- año 2011”.

Con respecto al desconocimiento de los turistas de dónde tienen que depositar las postales, hay de todo, no es blanco ni negro, información hay mas que suficiente a mi entender, ya trataremos esto entre todos si gustan.

En referencia a lo del catálogo... que yo sepa no hay nada, refiriéndome únicamente a España, no obstante, este es uno de los muchos puntos que se podrían ver... realizar una catalogación conforme a unas reglas y tratándolo con super objetividad, y me explico, a mi entender no valdrían errores (etiqueta descentrada por ejemplo) ni pruebas de clase alguna, etiquetas no utilizadas nunca en la correspondencia y que aún siéndolo no llegasen a destino... que se vinculase una etiqueta con un OPP que realmente esté autorizado a operar... aquí habría que hilar fino. Me corrijo, hay cosas en algunos números de la revista VARIABLE, pero hay infinitamente más cosas, y sin duda iremos descubriendo aquí bastante entre los que nos interese el asunto, y así creando unas pautas...

RAFAEL, iré subiendo imágenes, otra cuestión más que se podría hacer, pero cómo, ¿poniendo algunas cosas en este hilo para que los que no estén familiarizados con este área vayan teniendo idea, y en dimensiones pequeñas para que no aparezcan muchas páginas sólo con imágenes y se pierda la información entre ellas, o separando hilos según cada OPP?

Correos Privados “turísticos” en España es como he denominado el título del hilo para que se pudiese entender de manera general de lo que va el asunto, todos son Operadores Postales Privados. Y lo de turísticos hace referencia a la zonas principales en las que operan, aunque ya no sea del todo así, así como a la mayoría de correspondencia que gestionan, de la gente que está de vacaciones y con destino internacional... aunque tampoco sea del todo así igualmente. Para ir diferenciando, aunque incluso podría cambiarse la denominación para que fuese más acertada si esta no convence.

Gracias a los 3.
Centrado por el momento con Operadores Postales Privados "Turísticos" en España.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

Segar escribió: JOSEAN, veo que tu si has profundizado en este área, con respecto a tus postales habría que ver si te refieres a que el destino de la correspondencia eran esos países o por el contrario, te refieres a las marcas postales que constan en las mismas, si presupongo que son las marcas postales, casi con seguridad, circularon antes del 2011, y para mi este es otro apartado dentro de los OPP turísticos “pre- año 2011”.

.
me refiero a los países de las marcas postales que aparecen en las tarjetas, las tengo desde 1996, aunque muchas no tienen fecha
saludos
ImagenImagen
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Por ejemplo, yo me refiero a incluir cosas como esta, no es turístico, y por eso tengo mis dudas, pero si es un operador postal privado:
IMG053.jpg
Si juntamos todo lo relacionado con operadores postales privados tenemos para crear un hilo interesante, pero como la primera piedra la tira Segar.... :D :D :D :D pues a lo que nos diga.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Segar

Mensaje por Segar »

Me refiero mas bien a esto:
epb.jpg
epd.jpg
epd.jpg (55.5 KiB) Visto 1102 veces
En la postal consta la indexación, pero no se aprecia en la imagen, que por cierto me ha costado lo suyo subirla...

Con respecto a la imagen que has puesto, si que es una marca de un OPP, previa al 2011, así que posiblemente sea de publicidad directa, un paquete de libros, algo que pese mas de 50 grs., alguna empresa consolidadora de Correos.., si por el contrario es una carta de inferior peso, caro de saldría al remitente.

Yo me refería a los OPP que utilizan etiquetas del estilo a la que he puesto, y la cual confirma el cobro previo de su servicio. :wink:
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Amigo Segar:

Muy interesante tema y supongo que, de rabiosa actualidad, dado su impresionante desarrollo, sobre todo a nivel "turístico" en las zonas costeras y litorales de la España tanto peninsular como insular, y que te invito a desarrollar con bases legales, exposición de ejemplares de tu importante colección de piezas y nos instruyas a los profanos en este mundo desconocido de los "correos privados" y sus "vistosos sellos turísticos".

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Segar

Mensaje por Segar »

Gracias Amigo Rafael; lo intentaremos en la medida de lo posible, y espero no aportar únicamente yo información e imágenes en referencia a esta materia.

Otras dos imágenes:

La primera se corresponde con los sobres que se entregaban a los que adquirían etiquetas para su uso, junto con postales o no, en los establecimientos que tenían a la venta sus etiquetas. Sobre localizado a principios del 2012, pero muy posiblemente ya se entregaban desde el principio de la actividad del OPP en 2011. Posteriormente se distribuyeron otros diferentes. Dimensiones 19x15 cm. Léase el texto que contiene, el cual estaba en 6 idiomas, español, inglés, alemán, y por el otro lado del sobre, holandés, francés e italiano.
sob.jpg
Esta segunda se corresponde con la hojita de etiquetas que se distribuyó por Madrid en el año 2013, y con esto se ve que este OPP no solo operaba en zonas costeras e islas.
md.jpg
Por cierto, este OPP dejó de operar en el año 2014.
ramko

Mensaje por ramko »

He movido el hilo a la sección Ágora de Filatelia ya que por el momento se habla del tema pero no se ha iniciado una catalogación y creo que siendo un tema que muchos no conocemos puede estar bien que lo leamos más gente. La deriva que vaya tomando el hilo pues decidirá más adelante su sitio.

Por otro lado. En Barcelona compré una postal y me ofrecieron sellos de este tipo que no tenia idea de donde salian. me quedé con las ganas de comprar un carnet pero como el precio era de tarifa B lo dejé pasar.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Segar

Mensaje por Segar »

Ramko, este tipo de servicio está principalmente pensado para correspondencia internacional, la nacional no la contemplan (salvo una excepción en estos años), lo que no implica que no haya, pero no mucha y con sus particularidades, y el resultado es que la inmensa mayoría de lo circulado, supongo que el 99,9% esté fuera de nuestras fronteras.

¿Por cierto, será ésta la hojita que viste por Barcelona?, es del año 2013
Me parece que en esa ciudad operaban el año pasado, uno o dos OPP en este estilo, pero no he visto sus etiquetas ni correspondencia con ellas... así que lo tengo todo en el aire.
ep br.jpg
Me estoy centrando mucho en este antiguo OPP, empezaré con otros.
A ver si alguno se anima.
xiscom

Mensaje por xiscom »

Hola.

Aunque la verdad es que no esté muy interesado en este tema ya que mis frentes son otros, si me picó la curiosidad cuando vi que en Mahón (Menorca) también existe este servicio.

Comento esto por si fuera de interés...

El caso es que el verano pasado lo ví en dos tiendas de souvenirs del centro de la población dedicadas a la venta a extranjeros principalmente. Entré en una y le pregunté al encargado por estos sellos/etiquetas y el buzón que tenían fuera, me comentó que se lo habían ofrecido una "comercial de Sun Post" (o lo que fuese) y que ellos no tenían más que vender los sellos/etiquetas, Esa empresa "Sun Post" se encargaba de la recogida y demás por lo que les representaba ningún dolor de cabeza, y como no, además era otro "gancho" para que entrasen los turistas en la tienda.

Adjunto imagen de los sellos/etiquetas y buzón.
buzon sun post
buzon sun post
sellos sun post
sellos sun post
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
ramko

Mensaje por ramko »

Segar, si no eran esos motivos serian otros muy parecidos. El carnet si era de ese tipo.
Del buzón ni idea porque pensé que me estaba timando... Desconocimiento puro y duro. Ahora estaré más atento. Lo curioso es que el año pasado cobraban la tarifa exacta para Europa.

Un saludo
muga

Mensaje por muga »

Más madera para la hoguera:

http://www.asendia.es/es/asendia/news/productoffer/

Corto y pego:

Postcard offer Asendia Spain

Swiss Post is proud to offer visitors and residents in Spain a convenient service for the dispatch of postcards.

This is how it works: In many souvenir shops, kiosks, hotels and camping sites you can buy ”Swiss Post stickers” that can be used to mail postcards from Spain to anywhere abroad. Postcards bearing ”Swiss Post stickers” must be placed in a ”Swiss Post mailbox”, which you can find at the sales points. The ”Swiss Post mailboxes” are yellow and bear a ”Swiss Post” logo accompanied by a red-rimmed cross. Swiss Post will then collect and dispatch your postcards.

Why use Swiss Post? “Swiss Post stickers” are widely available where tourists usually buy their postcards. Swiss Post currently has sales partners on the Balearic Islands, on the Canary Islands, in Alicante, in Huelva and will soon be present in Malaga and Catalonia too. Cooperating with the French La Poste in their joint venture company ASENDIA, Swiss Post is able to use reliable delivery channels worldwide. On average, postcards are delivered within 7-8 days in Europe and within 8-9 days overseas. The service is available at a similar price to Correos (Spanish post).
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

El problema de estos envíos "turísticos" es cuando acaban en los buzones propios de Correos y surge el dilema de prestar un servicio por el que no han cobrado.

Con empresas de correo serio no deben surgir problemas ya que Correos les hace los cargos oportunos, pero con empresas que no son serias, existen muchos problemas.

En alguna conferencia o tertulia se ha llegado a comentar por parte de personas que trabajan en Correos que existen muchos casos.

Saludos.
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

Estoy seguro de que existen muchos casos de cartas de otros operadores tratadas por correos sin tasar, pero no por hacer un favor sino porque no se percatan del franqueo , bien porque por desconocimiento suponen que es un "sello" válido, o porque es un sistema muy automatizado y ningún ojo humano lo ve.
Adjunto un ejemplo, tarjeta tratada en el CTA de Granada 6-11-13, franqueo de easy post, circulada a Francia, con marcas de indexación.
Adjuntos
easy post.jpg
ImagenImagen
ramko

Mensaje por ramko »

No circulan los talibanes??? pues ya está todo dicho. La gente hecha las cartas al CTA y a correr, nadie se pone a mirar carta a carta si lleva un sello legal o no.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Una cosas es que circulen las cartas y otra que no se den cuenta de que no llevan sellos válidos.

Los "talibanes" comentaron en alguna ocasión que sabían de sus existencia pero que, salvos casos flagrantes de abuso o reincidencia, no merecía la pena tratarlos de forma independiente del resto.

Con los correos "turísticos" pasa algo parecido. Si retienen la carta, perjudicarían al remitente o al destinatario. Y el destinatario no tiene la culpa de que la postal acabase en un buzón que no era el adecuado. Por otro lado, el remitente ha pagado por el servicio aunque quizá se confundió al echar la carta la
buzón.

En principio, estas cuestiones se arreglan entre los propios Correos.

Ahora bien, casos hay para hacer una enciclopedia, al igual que existen colores para todos los gustos.

Saludos.
ramko

Mensaje por ramko »

Que sí alfareva, que conocen los talibanes, las etiquetas o sellos de los correos privados y las mil y una cosas que escribimos aquí. Yo no me refiero a eso. Voy más a que aún conociéndolo, no se paran a revisar las cartas y ver si son buenos los franqueos o no, simplemente porque no les compensa... lo tiran todo a la CTA y listo.

Un saludo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”