SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Buenas días, amigos y amigas.

Anunciamos la próxima micro conferencia de SOFIMA, que tendrá lugar el

jueves 17 de junio a las 20:30

que lleva el título:

LOS INVENTOS DEL SEÑOR FÁBREGAS


El Sr Fábregas "inventó" los primeros enteros privados españoles a finales del siglo XXI. En esta conferencia se nos presenta la tortuosa creación de estos enteros así como las distintas pruebas previas que se ensayaron, algunas inéditas que no tuvieron utilización comercial

“Como anticipo a los enteros postales en España, el Dr, Thebussem hizo unas tarjetas postales, y el Sr. Fábregas emitió en 1890 una tarjeta particular con su nombre impreso, en cartulina gris azulada, de la que se conservan poquísimos ejemplares. Luego se le ocurrió hacer la CARTA-TARJETA, que convirtió en medio de publicidad.”

El ponente, José Manuel Rodríguez Gutiérrez, expresidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y Secretario de la misma. Es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.

Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI. Sus especialidades en filatelia son los enteros postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero. Articulista y conferenciante habitual.

Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con seguir el siguiente enlace:



https://us02web.zoom.us/j/87991293005?p ... 09#success


También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

http://sofima.hol.es/
.

2021_06_17_JMR.jpg
Adjuntos
CALENDARIO MICRO-C 2021-VV11-p.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Anunciamos la próxima micro conferencia de SOFIMA, que tendrá lugar el 

jueves 24 de junio a las 20:30  Presentación del libro:  

EL PRODIGIO DE LA FILATELIA: 
Razón histórica de la Enfermería

En este libro se recoge un saber que está arraigado en un sentir. Sentir la profesión enfermera más allá de la presencia en el cuidado, sentir la profesión en el modo de vivir, lo que le ha llevado a descubrir en cada objeto que recoge el buen hacer del acto humano. La colección filatélica que Mª Teresa ha ido confeccionando cada día y en cada rincón de su vida, que ha compartido en el seno de su muy querida familia, le ha permitido ir clasificando cada sello,cada carta, y archivándolo con el esmero de saber que, en cada uno de ellos,existe una leyenda que trasciende al objeto para constituir un relato, el valor del cuidar humano, la historia misma de la enfermería. 

A lo largo de sus más de treinta años de vida profesional, María Teresa Miralles Sangro ha ejercido como enfermera en servicios hospitalarios de la red pública española. Autora de libros y artículos relacionados con l aenfermería, con premios nacionales e internacionales en su dilatada carrera.

Autora del libro La enfermería a través de los sellos publicado por la Editorial DAE Madrid 2008. Es autora también de La imagen de la enfermera a través de los documentos filatélicos y su correspondencia ideológica-educativa en la Colección Arte y Ciencia de la Sanación. Edt Diego Marín, Murcia, 2012. Suinterés por la historia y la investigación le lleva a coleccionar sellos de correos relacionados con su profesión, creando de la colección filatélica titulada Laenfermera: cuidar, enseñar y confortar, por la que ha obtenido medallas de oro en exposiciones nacionales e internacionales. Miembro de la Sociedad Filatélica Madrileña desde el año 2001 donde ha participado activamente en el programa de Conferencias y Tertulias yd e la que ha sido secretaria. Miembrodel equipo de la Comisión Temática de la Federación de Sociedades Filatélicas (FESOFI) desde el 2014. Ha dirigido la tesis doctoral: Salud sexual y reproductiva a través de lafilatelia. Académica de Número de la Real Académica Hispánica de Filatelia e Historia Postal.


Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con seguir el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/89577886942?p ... 09#success
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA. 
sofima.hol.es  
Os deseamos a todos una buena salud, y os invitamos a conectaros el próximo jueves a la micro conferencia. El calendario de las charlas, se encuentra en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que también podéis acceder pulsando el siguiente enlace:

 http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/ 
En esta misma página tenéis a vuestra disposición todas las conferencias que tenemos grabadas desde el año 2007. Además, un buscador por el nombre del conferenciante.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que esta es la última conferencia de este primer semestre. Volveremos a mediados de septiembre con una nueva planificación para abordar el último cuatrimestre del año. 

Os deseamos a todos y a todas unas felices vacaciones.


2021_06_24_MTM_cartel.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Fantástico e nuevo libro de Mª. Teresa
...y una excelente conferencia la suya.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Buenas tardes amig@s,

Ya hemos comenzado las conferencias de SOFIMA, los jueves a las 21.00 horas.

En esta ocasión presentamos el volumen VI de la Biblioteca de Estudios de Sofima que publica la Sociedad Filatélica de Madrid, titulado :
CURIOSIDADES FILATÉLICAS Y POSTALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La exposición tendrá lugar el
JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 21.00 HORAS
Durante los meses de encierro de la pandemia, habiéndose cancelado todas las actividades presenciales por motivos sanitarios, la Sociedad Filatélica de Madrid, tuvo la iniciativa de organizar unos pequeños artículos, que tenían como objetivo descubrir esas pequeñas riquezas y curiosidades filatélicas que los coleccionistas atesoramos en nuestras colecciones.

Los artículos se publicaban diariamente en la web de SOFIMA desde el 23 de febrero de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. Pronto se sumaron filatelistas de otras organizaciones españolas y extranjeras. Decenas de autores, cientos de artículos, que pacientemente han sido subidos a nuestra página web por Jacinto Sardinero, secretario de la sociedad, quién además ha tenido la iniciativa y la paciencia de recopilar todos los artículos, coordinando la edición del volumen VI de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA.

Todos los artículos que componen el volumen VI, pueden verse en el siguiente enlace:
http://sofima.hol.es/category/curiosidades/
Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:
https://us02web.zoom.us/j/86292287266?p ... 9#success También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.
sofima.hol.es Os deseamos a todos una buena salud, y os invitamos a conectaros el próximo jueves a la micro conferencia.

El calendario de las charlas, se encuentra en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que también podéis acceder pulsando el siguiente enlace:
http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/
Adjuntos
2021-09-23_Jacinto_S.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Buenos días amig@s,

Anunciamos la presentación del volumen IV de la Historia Postal de Cuba que publica la Sociedad Filatélica de Madrid, titulado :


Catálogo Especializado de sellos CUBA-REPÚBLICA 1902-1958

La exposición tendrá lugar el

JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 21.00 HORAS

El autor, Carlos Echenagusía, ha trabajado durante años en su obra filatélica sobre la Historia Postal de Cuba, ahora terminada con el Volumen IV. Según sus palabras, "sería el recopilador de todo lo bueno que se ha publicado por los cubanos y extranjeros de todas las épocas sobre los sellos cubanos", agregándoles el material gráfico, notas, correcciones y estudios propios, y desarrollando de forma enciclopédica la Historia Postal de Cuba. Este volumen reúne todo lo que se debe saber sobre el período republicano de 1902 a 1958, proyecto que ve por fin la luz tras varios años de trabajo constante.

Además de los trabajos de investigación que aparecen en sus ediciones, éstas son también maquetadas e ilustradas por el autor, dada su condición de diseñador.

Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/82095983848?p ... 09#success
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

http://sofima.hol.es/ Os deseamos a todos una buena salud, y os invitamos a conectaros el próximo jueves a la micro conferencia.

El calendario de las charlas, se encuentra en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que también podéis acceder pulsando el siguiente enlace:
http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/ .
2021-09-30-H-Postal-Cuba.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Buenas tardes amig"s,

Anunciamos la micro conferencia de la Sociedad Filatélica de Madrid que llevará el título:

EL CORREO Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TEXTIL EN EL SIGLO XIX

que tendrá lugar el

JUEVES, 7 DE OCTUBRE A LAS 21.00 HORAS

El ponente, Eugenio de Quesada, tiene un largo historial filatélico. Además de ser vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, también es miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, de la Académie Européenne de Philatélie, de la Sociedad Filatélica Sevillana, de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, de la Cuban Philatelic Society of America y de la International Cuban Philatelic Society.

Galardonado en numerosas exposiciones filatélicas nacionales e internacionales. Como autor ha escrito decenas de libros y cientos de artículos y es conferenciante habitual en asociaciones filatélicas, convenciones y congresos. En la actualidad está estudiando el correo fuera de valija.

Ha sido director de las revistas Filatelia Joven” (1977), “Información Filatélica” (1980) y “Cambio Filatélico” (1982). “ACADEMVS", “ESPAÑA COLECCIONISTA" y actualmente lo es de EL ECO Filatélico y Numismático".

Ha sido editor de diversas bibliotecas filatélicas como "Discursos Académicos" de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, "Cuadernos de Filatelia", de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y "Biblioteca de Estudios de SOFIMA", de la Sociedad Filatélica de Madrid. En la actualidad de la Biblioteca “Estudios EL ECO Filatélico”, de Nexo Editores.

Como autor podemos citar las siguientes obras:

—“Cómo Coleccionar Sellos. Manual Práctico y Terminología Elemental Filatélica”, Madrid, 1980.

—"Estudio de los Sellos de Telégrafos de Cuba, 1868-1896", Madrid, 2010.

—"La leyenda de 'La Maja Desnuda', Estudio de la Quinta de Goya, 1930", Madrid, 2010.

—“Estudio de las ‘Arañitas’, Emisión Habilitada de Cuba en 1883” Madrid, 2010.

—“Etude des Timbres-Télégraphe de Cuba sous Administration Espagnole”, París, 2011.

—"La leyenda de La Maja Desnuda. Edición Conmemorativa del 80º Aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla", Sevilla-Madrid, 2011.

—"Ambrosías Postales, 500 Años de Arte y Correo, Madrid, 2012.

—“El Trébol y el Alfonsillo. Estudio-Catalogación de Variedades del Fechador Trébol de 1878 sobre el 25 céntimos azul gris de Alfonso XII de 1879” San Sebastián, 2013.

—“El Turismo y el Arte”, Madrid, 2014.

—“Abuso de la Franquicia en la Correspondencia Telegráfica Oficial de la Cuba Colonial”, San Sebastián, 2015.

—“Relaciones del Correo y la Telegrafía Eléctrica, Isabel II-Alfonso XII. Estudio de los Sobres para Telegramas, 1853-1885”, San Sebastián, 2016.

—“Filatelia Fiscal: Implantación de Sellos Fiscales de Policía en la Cuba Colonial, 1865-1888. Usos Mixtos, Madrid, 2016.

—“The Creation of Telegraph Stamps in Cuba”, Washington, 2016.

—“El Telégrafo Español en Ultramar: Cuba y Puerto Rico”, Madrid, 2016.

—“Los Chasquis en el Nuevo Reino y el Virreinato de Nueva Granada”, Madrid, 2016.

—“Palabra de Académico, Entrevistas a Académicos y otras Personalidades de la Filatelia Hispánica”, Madrid, 2017.

—“Historia Postal: El Sobre para Telegramas del Aparato Telegráfico Impresor de Mr. House y la primera Línea Telegráfica de Cuba” Madrid, 2017.

La presente charla versará sobre el último tema objeto de la investigación de Eugenio, las cartas de fraude y fuera de valija.

Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/82626302933?p ... 09#success
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

sofima.hol.es
Os deseamos a todos una buena salud, y os invitamos a conectaros el próximo jueves a la micro conferencia.

Adjuntamos la actualización del calendario de las charlas, que también lo podéis encontrar en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que también podéis acceder pulsando el siguiente enlace:

http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/ .

.
2021-10-07_EQ.jpg
Adjuntos
Calendario 2021_SEP-DIC-p.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Buenas tardes, ami@s,

Anunciamos la micro conferencia de la Sociedad Filatélica de Madrid que llevará el título:


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS DESPACHOS DE VEREDA

que tendrá lugar el

JUEVES, 28 DE OCTUBRE A LAS 21.00 HORAS

Las veredas fueron el sistema de comunicación administrativa más frecuente durante los siglos XVII al XIX. Las instituciones políticas de la monarquía se valieron de ellas para hacer llegar sus circulares y oficios a todas las poblaciones del Reino. Por extensión el término se aplica a toda comunicación de oficio fuera de valija, pero autorizada por la Renta emanada de las autoridades municipales. En esta conferencia conoceremos el funcionamiento de este método, así como el significado de anotaciones manuscritas visibles en las cubiertas de los sobrescritos como las alusivas al Real Servicio y Servicio Nacional, aquellas que denotan urgencia como "luego, luego", las que nos indican la forma de conducción: "de justicia en justicia", y los propios sellos administrativos de cuño que, contra lo comúnmente creído, nunca actuaron como franquicias. Unas cartas tan habituales e imprescindibles en nuestras colecciones de prefilatelia como desconocidas en su correcta interpretación a la luz de la normativa vigente en su tiempo.

Según el diccionario de Autoridades de 1739. Vereda significa la “senda, o camino angosto distinto y separado del Real”. “Díxose de vía recta, por ser comúnmente camino más derecho”. “Orden o aviso, que se despacha para hacer saber alguna cosa a un número determinado de lugares que están en un mismo camino, ú á poca distancia”.

En definitiva, el documento que se conduce, acaba recibiendo el nombre de la vía por la que transita.

David González Corchado es académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e historia postal, vicepresidente de la Comisión de Historia Postal de FESOFI, director de la revista Norba Filatélica y miembro de la Asociación Filatélica Cacereña desde hace más de 30 años, siendo actualmente su vicepresidente.

Investigador interesado en el periodo prefilatélico, especialmente de los siglos anteriores al XVIII; ha publicado numerosos artículos relacionados con esta temática en revistas especializadas españolas (Academvs, El Eco Filatélico, Revista de Filatelia…). También ha dictado gran cantidad de conferencias, algunas de las cuales han sido: “Las cartas del último Templario”, “La organización postal de la Inquisición Española”, “Los inicios del correo en España como servicio público y universal”, “el origen de los primeros porteos en las cubiertas de las cartas”, etc.

Su ámbito de coleccionismo se centra en la historia postal de su región (Extremadura) desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil Española.

Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/81759782370?p ... 9#success
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

http://sofima.hol.es/

Os deseamos a todos una buena salud, y os invitamos a conectaros el próximo jueves a la micro conferencia.


2021_10_28_David_G_Corchado.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Hola amig@s

Anunciamos la micro conferencia de la Sociedad Filatélica de Madrid que llevará el título:

EL FOMENTO DE LA CULTURA Y LA CORRESPONDENCIA ESPECIAL ENTRE LIBREROS
JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE A LAS 21.00 HORAS
Al menos desde el siglo XVIII el Correo estableció tarifas especiales para el envío de impresos y libros. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se sistematizaron en apoyo a la cultura y a las empresa editoriales y librerías, unas tarifas específicas para los pedidos con las llamadas Tarjetas para Pedidos de Librería y posteriormente con la tarifa de Certificados Sin Derecho a Indemnización para el envío por correo certificado ”económico”, de libros de los editores a las librerías.

El ponente, José Manuel Rodríguez Gutiérrez, ex presidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y secretario de la misma. Es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.
Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de Fesofi. Sus especialidades en filatelia son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.


Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/89598325033?p ... 9#success
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.


http://sofima.hol.es/


Os deseamos a todos una buena salud, y os invitamos a conectaros el próximo jueves a la micro conferencia.

2021_11_04_JMR.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Buenas tardes amig@s,

Para aquellos que estéis interesados, mañana nuestro compañero David González Corchado, impartirá una conferencia telemática en la Asociación Italiana de Historia Postal (AISP).

El título será:


El ordinario de Roma y las comunicaciones postales
entre Italia y España en los siglos XVI y XVII

Martes, 9 de noviembre
21:00 horas


Para asistir a la conferencia hay que pulsar el siguiente enlace a la hora señalada:

https://us06web.zoom.us/j/5419540230?pw ... VoOVFkUT09



ID riunione: 541 954 0230

Passcode: 585795

Los intereses de la Monarquía Española en Italia a partir del siglo XV con la incorporación de los reinos de Cerdeña, Nápoles y Sicilia a la Corona de Aragón y del Ducado de Milán en 1535, así como las relaciones diplomáticas de los Habsburgo con la república de Génova y los Estados Pontificios, convirtieron en prioritarias las relaciones postales con estos territorios.

En esta conferencia tendremos ocasión de conocer las vías de comunicación que se siguieron en el transporte de la correspondencia entre Italia y España, porteos e incidencias; incluyendo el establecimiento del llamado “ordinario de Roma” en el año 1580 por orden del cardenal Granvela, presidente del Consejo de Italia, que permitió la creación de un servicio postal público, universal y periódico que facilitaría las relaciones comerciales, militares y políticas de unos territorios que compartieron a los mismos monarcas durante más de 200 años; hasta que tuvo lugar la pérdida de la hegemonía española en Italia tras la Guerra de Sucesión y la Paz de Utrecht de 1713.

David González Corchado es académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e historia postal, vicepresidente de la Comisión de Historia Postal de FESOFI, director de la revista Norba Filatélica y miembro de la Asociación Filatélica Cacereña desde hace más de 30 años, siendo actualmente su vicepresidente.

Investigador interesado en el periodo prefilatélico, especialmente de los siglos anteriores al XVIII; ha publicado numerosos artículos relacionados con esta temática en revistas especializadas españolas (Academvs, El Eco Filatélico, Revista de Filatelia…). También ha dictado gran cantidad de conferencias, algunas de las cuales han sido: “Las cartas del último Templario”, “La organización postal de la Inquisición Española”, “Los inicios del correo en España como servicio público y universal”, “el origen de los primeros porteos en las cubiertas de las cartas”, etc.

Su ámbito de coleccionismo se centra en la historia postal de su región (Extremadura) desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil Española.
Roma (h. 1511) UNIVERSIDADES,L.1224 - 176.jpg
Roma (h. 1511) UNIVERSIDADES,L.1224 - 176.jpg
Adjuntos
Roma a Medina del Campo (1586-12-02).jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Anunciamos la micro conferencia de la Sociedad Filatélica de Madrid que llevará el título:

FECHADORES DE ENSAYO DE MADRID HASTA 1900
JUEVES, 11 DE NOVIEMBRE A LAS 21.00 HORAS


Una de las tareas del correo central, era diseñar los matasellos, buscando su nitidez y durabilidad.

A lo largo del tiempo por desgaste, rotura o extravío había que fabricar nuevos cuños. En muchas ocasiones se probaban durante algún tiempo en Madrid, sede del Correo Central, para aprobarlos o descartarlos, estas pruebas solían durar poco tiempo aunque como veremos alguno duró años sin llegar nunca a generalizarse.

El ponente, Alejandro Gracia Cenamor, es el Tesorero de la Sociedad Filatélica de Madrid, investigador de Historia Postal, gran coleccionista de España y muchos otros países desde su niñez. Coleccionismos que requieren un amplio conocimiento histórico, descriptivo y geográfico. Entre sus colecciones se cuentan las agencias postales de las ocupaciones del Levante y de Marruecos, Alemania desde sus estados, sus colonias y ocupaciones, Filipinas, ocupaciones japonesa y americana, Australia desde las 16 colonias originales, Manchukúo … y un largo etcétera.


Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/87190889324?p ... 09#success
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

http://sofima.hol.es/
2021_11_11_A_Gracia_P.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Estimados socios y simpatizantes,

Anunciamos la próxima micro conferencia de SOFIMA, que tendrá lugar hoy, jueves 25 de noviembre a las 21:00 horas.

El ponente en esta ocasión será, Marcelino González Fernández y su presentación llevará el título siguiente:
.
EL MUSEO NAVAL DE MADRID EN LOS SELLOS DE CORREOS
Marcelino González es capitán de navío de la Armada retirado. Vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Numerario
de la Academia de la Mar. Correspondiente de la Academia de las Ciencias y Artes Militares. Es escritor y conferenciante. Autor de quince libros. El último "Doce marinos gallegos", editado este año. Redactor de la sección “La Mar en la Filatelia” de la Revista General de Marina, donde hasta la fecha ha publicado 207 artículos sobre filatelia y mar. Historiador, escritor, pintor y filatélico. Sin lugar a dudas un humanista experto en muchas disciplinas, que tenemos el honor de contarle como miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid.

Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:

. https://us02web.zoom.us/j/88574313693?p ... 09#success .

También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

. http://sofima.hol.es/ .
2021_11_25_MGF.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Hola amigo@s,

Hoy, jueves 2 de diciembre a las 21:00 horas, celebramos una micro conferencia de SOFIMA. El ponente en esta ocasión será
. Juan Enrique Page de la Vega
.
Coleccionista de Checoslovaquia, especializado en la provincia de Cárpato Ucrania. También colecciona la intervención extranjera en la Guerra Civil (italianos y brigadistas), enteros de Cuba, la temática Che Guevara, la conquista del espacio y cosas menores como la Revolución China, las estafetas de campaña de los EEUU en España etc. Coleccionista desde los seis años. Su primera exposición fué en 1980. Recientemente, Medalla de oro en la Hunfila 2019 de Budapest por su colección “Carpatho-Ukraine 1944-1946”. Y oro en la Exposición Filatélica Nacional de 2019.

El título de la conferencia será:

CHECOSLOVAQUIA – LOS OTROS ENTEROS
.
El coleccionismo del siglo veinte no es un coleccionismo menor. Tampoco lo es el de enteros postales. Pero además los enteros no son solo tarjetas y sobres franqueados. Hay “otros” enteros, a veces extremadamente raros. Cuando se coleccionan enteros de Checoslovaquia, país nacido en 1918 y con una estructura y una historia muy complicadas, se descubre que puede ser tan difícil, y también tan costoso, como cualquier colección de clásicos. En esta conferencia se pretende justificar esta afirmación.

Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:
.
[pre]https://us02web.zoom.us/j/87912537 ... cess[/pre]

También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA.

http://sofima.hol.es/
.
2021-02-12_JEP.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Hola amig@s,

Anunciamos la próxima micro conferencia de SOFIMA, que tendrá lugar el jueves 9 de diciembre a las 21:00


La conferencia, que durará unos 40 minutos, tendrá el título siguiente:


¿UNA FRANQUICIA MILITAR FRANCESA VÁLIDA EN ESPAÑA?
Correspondencia de las tropas francesas a España durante la Primera Guerra Mundial


.


El ponente, José Antonio Herráiz, es académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, académico correspondiente de la Académie de Philatélie (Francia), académico de la Academia Europea de Historia Postal, miembro de la Royal Philatelic Society London, Sociedad Filatélica de Chile y la Asociación Filatélica Zaragozana.

Es igualmente autor de los tomos I y II del Manual de Tarifas Postales de España y sus Territorios de Ultramar (EDIFIL) por los que ha conseguido medallas de Oro Grande en las exposiciones mundiales de Nueva York (2016), Brasilia (2017), Iberoamericana de Santiago de Chile (2019) y el Prix Littéraire de l’Académie de Philatélie (Francia) 2017.

Asiduo conferenciante, es un activo colaborador de numerosas publicaciones filatélicas. Dispone de su conocida sección fija "A vueltas con las tarifas" en Revista de Filatelia (RF) y ha escrito artículos para El Eco Filatélico, Academus (Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal), Chile Filatélico, Amexfil (México) y Documents Philatéliques (Académie de Philatélie).



Unirse a la reunión Zoom, es muy sencillo, basta con pulsar el siguiente enlace:



https://us02web.zoom.us/j/88060282739?p ... 9#success

.
También podéis conectaros pulsando en el anuncio de la Micro Conferencia en la pantalla de inicio de la web de SOFIMA:
.

http://sofima.hol.es/

.
2021_12_09_JA_H_Cartel-p.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

El domingo 13 de febrero próximo, celebraremos la tercera conferencia presencial del nuevo ciclo. Para verla, sólo hay que pulsar el siguiente enlace:

[align=center]https://us02web.zoom.us/j ... 9 [/align]

También la podrán ver pulsando en el anuncio de la conferencia en la primera página de nuestra web:

http://sofima.hol.es/

Y unos días después estará disponible en el canal de YouTube. Acompañamos el programa del primer trimestre, en el que están señaladas las fechas y horarios de los dos tipos de conferencias, presenciales y telemáticas y que también se encuentra en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que pueden acceder pulsando el siguiente enlace:

[align=center]http://sofima.hol.es/conf ... a/[/align]

En esta misma página tienen a su disposición todas las conferencias que tenemos grabadas desde el año 2007. Además, un buscador por el nombre del conferenciante.
La conferencia que anunciamos, se celebrará el

Domingo 13 de febrero a las
12:00 (hora española)

Su título:

MUESTRAS COMERCIALES EN EL CORREO, SIGLOS XVIII y XIX TIPOLOGÍA DE INSCRIPCIONES

La conferencia está dedicada al excelente estudio en que se basa la colección de Eugenio de Quesada “Correspondencia con Muestras Comerciales en España: Prefilatelia y Emisiones de Isabel II a Alfonso XIII”, galardonada con medalla de oro en la Exposición Filatélica Nacional de 2021. En su presentación, el conferenciante muestra un exhaustivo inventario de cartas de su colección con las diversas inscripciones manuscritas conocidas en aplicación de la tarifa postal de muestras sin valor, y diversos ejemplos de bolsas y sobres contenedores y etiquetas para paquetes utilizados para el envío de muestras en España en el siglo XIX y principios del XX, así como franqueos certificados, excepcionales y curiosos en aplicación de esta tarifa.
El ponente, EUGENIO DE QUESADA, tiene un largo historial filatélico. Además de ser vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, también es miembro de las siguientes sociedades: Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal (RAHF e HP), Académie Européenne de Philatélie (AEP), Sociedad Filatélica Sevillana (SOFISE), Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), Cuban Philatelic Society of America (CPSA), International Cuban Philatelic Society (ICPS).
Es editor y director de “EL ECO Filatélico y Numismático”, revista de filatelia líder en lengua española y órgano oficial de FESOFI, dirige la biblioteca ‘Estudios EL ECO Filatélico’ y preside la Comisión de Publicaciones de FESOFI, habiendo sido galardonado con la medalla de oro al Mérito Filatélico, otorgada por la Orden del Mérito Postal del Ministerio de Fomento, con las medallas de FESOFI y de ANFIL, y el título de Filatélico Andaluz del Año.
2022_02_13_EQ.jpg
2022_02_13_EQ.jpg
Adjuntos
2022__01_03_PROGRAMA_p.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Hola amig@s,

El miércoles 16 de febrero próximo, celebraremos una tertulia telemática. La actividad sustituye a la conferencia de Eduardo Martín Pérez, quien no va a poder estar disponible en esta fecha y dictará su conferencia más adelante.
Para asistir a la tertulia telemática, sólo hay que pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/87458379288?p ... FJbldsQT09
También lo podreis ver pulsando en el anuncio de la conferencia en la primera página de nuestra web:

http://sofima.hol.es/
Y unos días después estará disponible en el canal de YouTube. Acompañamos el programa del primer trimestre, en el que están señaladas las fechas y horarios de los dos tipos de conferencias, presenciales y telemáticas y que también se encuentra en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que pueden acceder pulsando el siguiente enlace:

http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/

En esta misma página tenéis a vuestra disposición todas las conferencias que tenemos grabadas desde el año 2007. Además, un buscador por el nombre del conferenciante.

La tertulia que anunciamos, se celebrará el miércoles 16 de febrero a las 21:00 (hora española)


En la tertulia, los ponentes presentarán una pieza de Historia Postal, durante 10 minutos, dejando otros 5 minutos para preguntas y comentarios de los asistentes. Los títulos de las presentaciones de las piezas, serán los siguientes:

1. TASADA Y NO PAGADA
2. ¿DÓNDE LA CLASIFICO?
3. CUBA: LOS AÑOS DE CARENCIA Y EL DIA DE LAS MADRES
4. 1943. DEVUELTA POR NO EXISTIR COMUNICACIÓN CON EL PAÍS DE DESTINO.

Los ponentes:

1. José Manuel Rodríguez, presentará una tarjeta postal, circulada en 1918 que fue tasada y que el destinatario no quiso pagar, lo que generó un trámite administrativo curioso.

2. Alejandro Gracia presentará una carta que podría clasificarla en muy distintas colecciones. Un problema que tienen los filatelistas que abordan muchas y diferentes temáticas.

3. Juan Enrique Page explicará como funcionaba el Correo en Cuba en los años de carencias. Para ello se apoyará en las tarjetas de felicitación del “Día de las Madres”, segundo domingo de mayo y la avalancha de felicitaciones que se generan.

4. Raimundo Almeda presentará una carta enviada al Archiduque Carlos de Habsburgo por un general español en 1943. La carta nunca llega a su destino en Viareggio, Italia, por no existir comunicación con ese país.

2022_02_16_TertuliaTelematica_Cartel.jpg
2022__01_03_PROGRAMA_p.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4637
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por ramko »

Buenas Rai, se puede saber porque se han puesto todas las charlas el mismo día que las de Afinet??? No tiene sentido alguno... Ya hay quienes se han quejado y lo veo normal, lo suyo es que cada uno tenga su día como antes y todos contentos, de esta forma, la gente se dispersa y al final pierde Sofima y Afinet.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
parbil
Mensajes: 2208
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por parbil »

Cierto, antes las hacían los jueves.
A que se debe ese cambio ?.
Imagen
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14809
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Julian »

Es cierto que es un rollo, que coincidan el mismo día.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Lo siento amigos, los jueves no podíamos.

El próximo trimestre las cambiaremos a los martes, ya está decidido.

En mi opinión deberíamos unificarlas y hacerlas conjuntamente, tendríamos mayor asistencia. Así se lo propuse a Julián el año pasado, pero no obtuvo la aprobación de la dirección.

Perdonad, que ya sólo nos quedan un dos tres, pues hacemos una semana telemática y otra presencial.

Un abrazo
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Re: SOFIMA - CONFERENCIAS Y TERTULIAS

Mensaje por Rai »

Estimados amig@s,

El domingo 27 de febrero próximo, celebraremos una nueva conferencia presencial. Para verla, sólo hay que pulsar el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/84550654028?p ... 09#success
También la podrán ver pulsando en el anuncio de la conferencia en la primera página de nuestra web:

http://sofima.hol.es/
Y unos días después estará disponible en el canal de YouTube. Acompañamos el programa del primer trimestre, en el que están señaladas las fechas y horarios de los dos tipos de conferencias, presenciales y telemáticas y que también se encuentra en la pestaña de la web titulada "Las conferencias de SOFIMA", al que pueden acceder pulsando el siguiente enlace:

http://sofima.hol.es/conferencias-sofima/
En esta misma página tienen a su disposición todas las conferencias que tenemos grabadas desde el año 2007. Además, un buscador por el nombre del conferenciante.

La conferencia que anunciamos, se celebrará el

Domingo 27 de febrero a las

12:00 (hora española)
Su título:
EL FOMENTO DE LA CULTURA Y LA CORRESPONDENCIA ESPECIAL ENTRE LIBREROS.
PARTE 2ª: CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Al menos desde el siglo XVIII el Correo estableció tarifas especiales para el envío de impresos y libros. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se sistematizaron en apoyo a la cultura y a las empresa editoriales y librerías, unas tarifas específicas para los pedidos con las llamadas Tarjetas para Pedidos de Librería y, posteriormente con la tarifa de Certificados Sin Derecho a Indemnización para el envío por correo certificado ”económico”, de libros de los editores a las librerías.

José Manuel Rodríguez Gutiérrez, ex presidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y secretario de la misma. Es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.

Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de Fesofi. Sus especialidades en filatelia son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.

2022-02-27-JMR-p.jpg
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”