ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2749
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por Glera Beron »

Hola compas, estoy montando alguna cosilla, sobre las Ruedas de Carretas en los 4 Cuartos y me encuentro en las Subastas de este mes y del próximo (Hala todas a la vez, como si dispondríamos de suficientes pelas para acudir a todas), que no son muy buenas las que salen y sobre todo a que precios, desorbitados pienso yo.

Que opináis sobre los precios y sobre las pocas cartas que salen.
Están acaparando, para luego darnos el disgusto padre a estos precios?

De paso, si algún forero dispone del Especializado Edifil, me interesarían unas fotocopias de las hojas en que vienen los precios, para hacerme una idea de cómo va el mercado este, por supuesto, gastos de fotocopia y envío a mi cargo.

Saludos
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola

Comparto esa sensación de que ultimamente no aparecen piezas con matasellos de calidad Ruedas de carreta sobre los 4 cuartos sobre todo.

Algo que hace unos años se encontraba con facilidad y a precios "aceptables en bastantes casos", ahora se ha vuelto dificil y escaso de encontrar. Cierto es que el numero de coleccionistas que incluyen los matasellos numerales o las ruedas de carreta en sus colecciones ha aumentado , pero no deja de ser curioso, que excepto las carretas mas corrientes de las grandes capitales, el resto de ruedas se ha vuelto complejo de adquirir, y si sale alguna con cuentagotas, es a precios poco asequibles.
El libro de Laiz, fue un impulsor de este tipo de coleccionismo junto con los fechadores sobre las emisiones del 55 al 64, y despues de 30 años en el mercado, tal vez sea posible que haya inminentemente alguna reedicion que actualice todos los datos sobre las ruedas de carretas, ya que es un tema que ha sido estudiado y profundizado por varios coleccionistas, y de paso se actualicen los precios de mercado, que de momento estan siendo marcados por el Especializado Edifil, pero creo yo, sin una base acorde con los tiempos actuales, puesto que se han ido aumentando paulatinamente en funcion de los indices de rareza que en su dia marcaron hace mas de 3 decadas.
Y a mi entender, eso provoca que Ruedas de carreta que hoy dia son escasas, sean tratadas como de pieza corriente, y algunas que se catalogaron de Muy raras y caras, son las que mas se ven en las subastas, sirvan de ejemplo de cada una de ellas, la rueda 49 de Zamora por un lado y la 52 de Benavente por el otro.

Saludos. 8)
PD- Glera, no tengo yo el especializado ultima edicion para saber que marcan los precios de catalogo en las Ruedas.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Hola:

Coincido en vuestras apreciaciones sobre las ruedas de carreta y lo unico que puedo añadir es que pienso que hay un gran numero de piezas dentro de todas las colecciones de Historia Postal que hay en la actualidad y que es un tipo de coleccionismo que está en pleno auge en estos últimos 10 años por lo que poco a poco esas cartas han ido "cayendo" en los albumes de la gente que está coleccionando en plan activo y cada vez son menos las que hay en el mercado.

Ademas pienso que el tema de matasellos digamos corrientes como son en un principio las ruedas (luego las hay raras y super raras pero digamos que como definicion la rueda es un matasello corriente) , parrillas con cifra e incluso fechadores no han tenido la revalorizacion que han tenido otras facetas de la Historia postal como son por ejemplo las Tarifas, los franqueos raros o por lo menos bonitos y los distintos destinos que en cambio han multiplicado sus precios por 3 o incluso mas en estos ultimos años.

Al no haberse producido esa revalorización no han salido al mercado las "viejas" colecciones de los años 70 y 80 en las que los matasellos fueron el tema estrella y que ahora esperan en los cajones a que lleguen mejores tiempos para ellas, que no hay duda que llegaran pues es uno de los temas estrella de la filatelia y aunque ahora no este de moda en cuanto llegue un buen libro, que actualice lo que se publico en los 70, retornara con enorme fuerza a la primera linea y ya vereis la cantidad de ruedas que aparecen.

De todos modos creo que ruedas debe haber en cantidad si miras en los lugares adecuados y en este caso no es en las subastas donde debes mirar sino en las escasas Filatelias que tiene buenos fondos como son por ejemplo Filatelia Hobbi, Once Limado o Casa del Sello en sus ofertas a precio fijo de entre las que yo conozco y sin conocerla creo que tambien puedes mirar en Llach.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
xavier de valencia
Mensajes: 1514
Registrado: 27 Ene 2005, 00:13
Ubicación: Valencia

Mensaje por xavier de valencia »

glera beron mandame un privado con tu direccion y te mando la fotocopia de las ruedas de carreta
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

Coincido con los comentarios sobre escasez y precio. Me faltan 7 ruedas sobre el 4 cuartos de 1856 ( Edifil nº 48 ) y ni caras, ni baratas, no las encuentro ¿ si a alguien le sobra alguna ? :wink: :wink: :wink: , me faltan las RC 42, 50, 52, 54, 58, 61 y 62.
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2749
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Glera Beron »

Voy a contar una anécdota que me sucedió, cuando empecé a interesarme por las R.C.
Lógicamente el primer paso, es recorrer las filatelias y me fui a una llamada Dracma, por el nombre y lo que vi al entrar, me imaginé que no había nada que hacer, así fue, me dijo el dueño muy amablemente, que de filatelia, solo vendía material y sellos, solo los que le encargaban, normalmente en nuevos.

Me llegué hasta la otra filatelia, que creo depende de otra de Valladolid y me atendió una señorita que lleva en ella, más de quince años trabajando, la pregunté por sellos matasellados con la R.C. y vi la cara que ponía, no sabía de que iba el tema.
Para ayudarla a situarse, la dije, corresponden a los sellos de Isabel II de los 4 cuartos y entonces me respondió “Ah los baratos” (se refería según precio de usado del Edifil), la contesté, sí, y a renglón seguido, me contestó, no trabajamos con ese material “tan barato”.
Yo, seguí insistiendo y la pregunté por las cartas con R.C. y me dijo, ya le he dicho que no trabajamos ese material barato.

La di las gracias y salí, y me dije, coño, si es tan barato, es abundante y es posible que pueda hacerme con una bonita colección, así fueron mis comienzos y ahora al año de empezar, me encuentro, con que de barato, na de na y que ahora, no se ven ni piezas y las que salen, caras y malas y como digo, a unos precios que para mí, se han disparado en este año que llevo coleccionando.

Este es el motivo de abrir este tema, para saber que pensáis de las valoraciones que pone Edifil de las piezas con matasellos de R.C., porque lo msimo qeu vosotros, creo que se han subido a la parra, a partir de la salida de este catalpgp y si sale otro, empecemos a tentar el bolso.

Juliop, tomo nota de las casas, aunque estarás conmigo, que tienes también unos precios hermosos y muchas de las que pides, ya no las sirven, están vendidas, de hecho algunas que he conseguido, siguen en la oferta en la web. Espero que aciertes y salgan bastantes mas a resguardo de los precios actuales.

Y de las piezas que comenta Ximo-2,(por lo que veo, las mas sencillas de conseguir :D ) no se ven, salvo en la Subasta de Llach del pasado 13 de junio ofertaba una carta del Amarillo R.C. 52 a 300 euros de salida y es mala, así mismo en la misma oferta otra carta también del amarillo R.C. 58 por otras 300 euros y de la misma calidad.
Entonces cuanto vale una bien matasellada?
Que os parece compañeros.

Saludos

Xavier, te he enviado un privado.
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

De todos modos no hay que rendirese al desanimo e intentar ser un poco ptimista :D :D . Con paciencia puede poco a poco ir reuniendose piezas suficientes, de calidad aceptable. Esto es tambien un aliciente, cuanto mas dificil, mas satisfaccion por el resultado. Hay que rastrear Ebay, todas las subastas que se puedan, y pedir listas a precio fijo a todo el mundo.

No puedo resistirme a enseñaros como estoy montando la coleccion, y os enseño unas cuantas hojas ya montadas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
PJ
Mensajes: 2441
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Mensaje por PJ »

Preciosa colección y no menos bonito montaje de la misma ximo :wink:

Saludos
PJ
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2749
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Glera Beron »

Hola Ximo-2, no es desánimo, sino que estoy viendo que se están disparando, creo yo, los precios y cada vez salen menos piezas y claro se puede tirar uno mucho mas tiempo que el esperado para conseguir completar.

No pensaba subir ninguna imagen, pero ahí te envío un par de las que tengo montadas.

Un abrazo

Imagen
Imagen

Perdonar no se vea toda la hoja, pero para conseguir los 500 Pixeles, tengo que reducir el tamaño.
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

Preciosa colección y muy bien montada :D :D :D .
Te felicito
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2749
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Glera Beron »

Gracias Ximo-2, pero no creas que tengo muchas hojas montadas, no dispongo de material suficiente, de una docena de carretas, no tengo nada y de otras una carta, así que a esperar que vayan saliendo y a precios asequibles al bolsillo.

No creas que todo el merito del montaje es mio, se lo debo a una persona majísima que me ha enseñado y con paciencia infinita, me ha indicado como hacerlas un poco mas vistosas y que me encante esta colección de R.C.

Así mismo, todos los foreros que han mostrado sus colecciones y sus comentarios sobre como montar las hojas, me ha servido de mucho, por lo cual les doy las gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Amigo Rodolfo, gracias por esas imagenes, están de exposición de concurso, pues como se suele desir, vale más una imagen que mil palabras y creo que es importante seguir ilustrando este foro con, pues lo hace muy entretenido y aprendemos todos como montar nuestra colección. :wink: mil gracias y también a Ximo-2
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4441
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Mensaje por retu »

Compañeros Ximo y Rodolfo, gracias por compartir vuestro esfuerzo con nosotros, nos sirve a tdoos para aprender.

Un montaje muy bonito de ambas colecciones y, como decís los dos, "no hay que desanimar" y "con paciencia infinita" se consiguen muchas cosas. Seguro que dentro de un tiempo vais completando unas colecciones destacadas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ALBERTTF
Mensajes: 426
Registrado: 24 Mar 2005, 10:46
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Mensaje por ALBERTTF »

Ximo y Glera Berón, ante todo felicitaros por tan bonitas y elaboradas colecciones, gracias por mostrarlas ya que así aprendemos todos un poco más. Y tener un poco de paciencia y rebuscar por eBay :shock: que de cuando en cuando sale algo. Estoy seguro que conseguireis completar vuestras magnificas colecciones y nos las podreis volver a mostrar. :lol:

Animo y saludos
ALBERT

Miembro de AFINET
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Esplendidas colecciones, grandes hojas de calidad y elegancia.

Por fin va saliendo a la luz esas colecciones de los compañeros, que ya tenemos ganas de ir viendo esbozos de buen material. :wink: :wink:

En cuanto al comentario particular de las ruedas, tan solo os puedo decir que llevo algunos años intentando montar la coleccion de Matasellos numerales en el siglo XIX, y cuando digo varios, es mas de 5, y aún no he podido dar el paso de hacer el montaje definitivo porque hay 4 numerales que no los consigo, ni siquiera de calidad regular.

Totalmente de acuerdo con Julio, en que este aspecto del coleccionismo de historia postal, se ha quedado estancado en sus revalorizaciones y eso frena a mucha gente a la hora de deshacerse del material, pues se estan pagando precios casi identicos a los de hace 6 o 7 años por las cartas que tienen carretas de lujo, y en cambio otro tipo de piezas, como las tarifas al extranjero, estan de un disparado que es un contento.

Del mismo modo, al haber tanta escasez, cuando aparece alguna rueda medio rara y decentilla, se pide un precio muy alto de salida, pero en cuanto la revalorizacion sea comun, por el motivo de nuevos libros o nuevos trabajos, el mercado tendrá material para surtir al resto de coleccionistas, porque haberlas haylas, ya que fueron mayormente estampadas sobre cartas de tarifa nacional, las mas corrientes y abundantes.

Y para dejar alguna hoja mas sobre matasellos carreteros o numerales, pongo una hojilla de la antigua coleccion, (con la rueda modificada de Bilbao), esa coleccion, que sigue a la espera de ser completada para un montaje final :shock: :shock: :shock:

Imagen

Saludos
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

!!! Que envidia de materiales !!! FELICIDADES Ximo, Glera y Matrix

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Pues mi experiencia es un tanto distinta a lo que se ha comentado hasta ahora. Empece a arrejuntar matasellos numerales hace relativamente poco por lo que tengo muy poquito material.

Lo que encuentro en ebay suele ser lo mas comun, es decir del 1 al 9 en cartas y en sellos sueltos se ve algo mas de variedad, del 1 al 46 diria yo.

Por contra lo que encuentro en subastas suelen ser los numeros altos, del 51 para arriba (no todos, eso si).

Asi que por el momento sigo arrejuntando. De los precios no me quejo (hablo de cartas con buenas estampaciones) y al catalogo no le hago ni caso. Tal vez cuando llegue el dia en que me falten seis o siete numeros, las cosas se pongan mas dificiles.... :(

Que envidia ver vuestras piezas :shock: y sobretodo esas colecciones montadas. :shock: :shock: :shock:

Yo no tengo nada montado pero algun sello suelto si que os puedo mostrar.

Imagen

Imagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Jope :roll: :roll: :roll:

Una cosa es la calidad, y existe un estamento superior, quasi inasequible que es la perfeccion.
Hete aqui dos sellos con la perfeccion como compañero en cuanto a su calidad en el cancelado de una carreta. Sublimes :shock: :shock: :shock:

Chacho, :shock: :shock: :shock: envidia de hojas, pero envidia de sellos no te digo na :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Ta luego 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2749
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Glera Beron »

XIMO, has visto, has abierto la tapa de Pandora, te he seguido y he subido un par de hojas, y ya ves, Manolo, con una sola nos apabulla :shock: y va Jaumebp y nos enseña dos piezas de calidad súper Lujo :twisted: ya veras algun otro nos subirá otras hojas o piezas, que se nos va a caer de envidia sana la babilla, así que prevenido, me he colocado un babero para no manchar la camisa.
:lol: :lol:
Nada compa, a seguir buscando y haber si conseguimos una bonita colección.

De paso comento, que cuando se va a montar la Expo, nos animamos unos cuantos y vemos las hojas que cada uno, esta montando.

Así que os animo a todos el ir preparando material para cuando esto suceda, yo ya comunico, que estoy dispuesto a exponer cuando deis la señal de empezar.

Saludos.
:oops:
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Mensaje por Fardutti »

Como mi colección es del 52 y no de ruedas de carreta no puedo subiros ninguna hoja, que, en cualquier caso, estaría muy por debajo de todo lo mostrado.
Pero como Albacete también existe, igual que Teruel, no me resisto a colocaros la imagen de un bloque para que este tema siga agrandándose.
Imagen
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”