FECHADORES DE MEDIA LUNA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

FECHADORES DE MEDIA LUNA

Mensaje por setobo »

Hola amigos:

Estoy observando que van apareciendo matasellos nuevos con el nuevo logo de Correos.

Os muestro uno que no se como llamarlo. Para darle un nombre he puesto MEDIA LUNA.
Imagen

Como me han llegado ya algunas cartas me he propuesto coleccionarlos. No se si alguien se me ha adelantado con la idea. Si es así que me lo diga y retiro este tema como mío.

El propósito es coleccionarlos solamente con el fechador. Pero ignoro si solamente está en rodillo o también como cuños. En el Agora ha salido alguna vez este tema ¿puede alguien ayudarme diciéndome donde?

Imagen

Y si alguien cree que puede hacerlo también, que se ponga en contacto conmigo. Aunque me gusta por ser nuevo y hay la posibilidad de empezar de cero, no tengo ningún inconveniente en compartirlo con otros compañeros incluso renunciar a ello si otros tienen más posibilidades que yo.

Saludos SETOBO
Última edición por setobo el 13 May 2006, 14:56, editado 1 vez en total.
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Hola Sebastiá, yo colgué una imagen de un rodillo de estos, pero en otro tema.
Ya te haré llegar este mismo, pues en la oficina de correos me lo imprimierón en un folio en blanco.

Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Muchas gracias, Artipi.

SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 3040
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 16 Jul 2007, 00:30, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 3040
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 16 Jul 2007, 00:31, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Setobo, ya se habló del tema aquí:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=15

y aquí:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=60

Es mejor que los agrupemos en este mensaje. Con el permiso de los demás conforeros voy subiendo los que están allí, además pongo lo que comenté sobre este nuevo rodillo:

No me resisto a poner este rodillo llegado hace unos días. Es de la localidad de Valencia del Ventoso, en Badajoz. El bloque fechador se aleja completamente de los tipos que hemos visto estos últimos años: desaparece el doble circulo, desaparece la mención a los dos primeros dígitos del Código Postal (en este caso sería el 06), cambian los tipos tanto para letras como para números y vuelve a aparecer la antigua costumbre de poner la provincia entre paréntesis.
A mi me recuerda a algunos rodillos italianos. ¿Conocéis alguno más?


Fíjate Sebastiá, la diferencia entre la ausencia o no de la virgulilla de la Ñ y el acento en la I, en el primer rodillo que pongo respecto del segundo. Parece como si el fabricante no fuera hispano-hablante ¿verdad? Aparte que a mi los tipos me recuerdan un montón a los italianos. Deberíamos mostrar el rodillo entero para ir teniendo en cuenta esto que comento.

Imagen

JIOV:
Imagen
Imagen

GENOZ
Imagen

PINTO
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6151
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Con la aparición de estos nuevos fechadores, me vuelve la pregunta que siempre me he hecho.

¿Por qué Correos no coloca en sus rodillos los fechadores a la izquierda en lugar de a la derecha, como se hace en Alemania, Francia, Inglaterra...? Así, el fechador propiamente dicho quedaría sobre el sello, y daría aún más gusto coleccionar los usados.

Hoy día, debemos ser el único país europeo en el que es prácticamente imposible intentar un calendario con sellos de las básicas lavados.

Saludos
:D :D :D
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Gracias CRIS, ya verás que pronto te entra el gusanillo de los matasellos.

EDUARDO ¿qué haríamos sin ti?

Me parece muy buena idea de subir exclusivamente este matasello. Creo que lo podriamos hacer también con otros, sobre todo de los más nuevos.

En un principio habia pensado en recopilar todo el material que saliera con el nuevo logo pero he visto que no tendría tantas fuerzas.

Los cuatro fragmentos que inserto al principio intentaré substituirlos por los enteros. Pero como he empezado un archivo con los fechadores iré copiándolos de aquí para tenerlos ordenados y además anotaré el número de la persona que lo ha proporcionado.

Los tildes de la Ñ i la Í pueden ser defecto de fabricación o accidente de estampación.

Me explicaré. Yo como tipógrafo de la vieja usanza (cajista de imprenta) me he encontrado muchas veces con la pregunta de porque no acentuábamos las letras mayúsculas. Las letras mayúsculas vienen completamente con el acento desde la Fundición tipográsfica pero como la base del metal era principalmente de plomo, al estamparlo en la prensa, que necesita mucha presión, al final se iban cayendo todos los acentos pues por su reducido tamaño no se podían incluir en el cuerpo de las letras. En las Ññ, al ser un poco más anchas aguantaban más pero al final se ropían. en casos muy comprometidos se ponían los acentos postizos pero era doble trabajo. Quisiera poner más ejemplos pero no me quiero extender demasiado. Esta explicación es por la similitud de una letra de imprenta con una plancha de matasello aunque estas creo que son de acero.

En cuando a su parecido a los italianos, tienes toda la razón aunque aquellos son un poco más grandes.

A Victor le digo que no se puede hacer todo al gusto de unos. Es verdaderamente una lástima que los matasellos, principalmente los conmemorativos, salgan extropeados por culpa del sello. Si los sellos fuesen de tonalidad más clara no habría problema. El fechador cumple la misión que tiene: denunciar su origen y fecha de envío. Si ya así es a veces dificil descifrarlo imáginate sobre un sello.

Perdonad el tostón

SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Setobo: Revisaré mis cajas pero no debo tener muchos más.

Otra cosa que hace tiempo quería comentar. Todos los rodillos de correos tienen un nombre-tipo. Ejemplos que recuerdo:

- Modelo C-30
- Modelo Bernal

Creo que va siendo hora de ir recopilando estos nombres y utilizarlos correctamente. Este último modelo no tengo ni idea de su nombre aunque imagino que un emilio a alguna de las oficinas que lo están usando nos sacaría de dudas.

Por cierto, este es otro trabajo para un Grupo de Estudio. :wink:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5371
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Una contribución a una buena causa...
Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

EDUARDO, estoy de acuerdo que es un tema para estudiar. Cuando empecemos en AFINET y podamos clasificar, archivar y limpiar de polvo y paja todas estas marcas tendrá que ser una delicia el "estudiar" estos temas.

Referente a los nombres de cada matasello lo he preguntado varias veces y no me han sabido dar razón.

Voy a escoger uno de estos matasellos y escribir al Administrador de Correos de aquella oficina intentando explicarme lo que queremos saber sobre este matasello. Escogeré una de pequeña donde es más fácil encontrar un director predispuesto a complacerte.

Saludos SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 3040
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 16 Jul 2007, 00:32, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola a todos

Sebastiá, me parece una gran idea que vayamos recopilando aqui los fechadores que tengamos con este modelo nuevo que se está imponiendo en la mayoria de oficinas, y que paralelamente, vayas realizando el trabajo en limpio en uno de los grupos de trabajo.

Cuando ya tengas respuesta al nombre de este modelo y todos los requisitos necesarios para empezar, creo que deberias ir coordinando todo el trabajo. Después, orientar la direccion en la que quieres que colabore toda la gente. De momento, vamos poniendo aqui, los que encontremos por esas cajas.
¡¡Ah, de tostón , nada de nada¡¡¡
Yo, por el momento solo tengo el famoso de Urda
Imagen

Saludos
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Eduardo escribió:Otra cosa que hace tiempo quería comentar. Todos los rodillos de correos tienen un nombre-tipo. Ejemplos que recuerdo:

- Modelo C-30
- Modelo Bernal

Creo que va siendo hora de ir recopilando estos nombres y utilizarlos correctamente. Este último modelo no tengo ni idea de su nombre......
Eduardo, yo podría preguntar en la oficina cerca de mi trabajo, pues como ya comenté en otro tema, cuando llegó esta maquina canceladora el director de dicha oficina, me mostró el funcionamiento para que yo la viera. La verdad que es una maquina pequeña, que se regula, según el grueso del sobre, para que quede bien marcado dicho rodillo, pues yo creo que éste es el motivo que muchas veces los rodillos apenas se aprecien, pues después de pasar un sobre de 100 gramos pasan uno de 20 y la maquina hay que regularla ¿ustedes creen que se molestan en hacerlo?
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Artipi:

Las máquinas de rodillos no se regulan cada vez que se pase un sobre y según el grosor. Por lo menos las modernas. Eso sería una incomodidad total. La misma cinta por donde pasan se estrecha o ensancha según el grosor del sobre.

Eso de regularlo solo lo hacen cuando tienen que matasellar, por ejemplo, cien o doscientos sobres de revistas o de cualquier otro envío con sobres grandes. Eso si, siempre que sean grandes cantidades, sino los empleados suelen utilizar un rodillo manual.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Eduardo, yo no se de que maquinas hablas, ésta que me mostró el director de dicha oficina, no es más grande que una caja de zapatos, los sobres se introducen en horizontal, la canceladora los agarra y los expulsa por el sentido opuesto. De hecho, para mostrarme el funcionamiento la puso en marcha, la reguló, con explicación y todo e introdujo un folio en blanco, que es el rodillo que muestro más arriba y que desde que pueda se lo remito a Setebo.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jiov
Mensajes: 568
Registrado: 09 Abr 2004, 19:56
Ubicación: Vizcaya

NUEVAS APORTACIONES

Mensaje por jiov »

Imagen
Avatar de Usuario
Yhoel
Mensajes: 698
Registrado: 09 Abr 2003, 01:36
Contactar:

Mensaje por Yhoel »

De momento esta es la que tengo:
Imagen

Este debe de ser el tipo Italiano:
Imagen

Y Franqueos parece que los italianos y los franceces tampoco miran mucho al coleccionista pocos calendarios se pueden hacer con estos matasellos.
Imagen
Saludos.
Miembro de AFINET
Miembro de CECE
http://fila-atm.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Artipi:
Relee con tranquilidad mi anterior mensaje. Todas las máquinas modernas de rodillo funcionan igual. Mi comentario es que es la misma máquina la que puede diferenciar un sobre de otro porque la cinta y el bloque fechador (donde está grabado el rodillo) puede ensancharse o estrecharse, de manera que no hace falta estar regulándola constantemente, lo que sería bastante incómodo. Se la regula una sola vez y se le pone un grosor adecuado para que al entrar los sobres en la cinta admita diferentes grosores.

Además cuando son sobres gruesos (que no quepan en la máquina) y en lotes numerosos, suelen utilizar el rodillo manual.

Yhoel: Ese no es tipo italiano al que me refiero porque es más moderno. Ya lo localizaré.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
jiov
Mensajes: 568
Registrado: 09 Abr 2004, 19:56
Ubicación: Vizcaya

NUEVA APORTACION

Mensaje por jiov »

ALSASUA (NAVARRA)

Imagen
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”