Censura Postal franquista

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
parbil
Mensajes: 2210
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por parbil »

Revisando la hemeroteca para sacar información de la Cruzada Contra el Frío, he encontrado esta censura en el diario de Vitoria, El Pensamiento Alavés, de 1937. No la conocía ni se si se uso en la correspondencia.
¿ Alguno puede darme información sobre ella ?
Perdonar por la deficiente imagen, pero es que no hay forma de bajarla, y he sacado una foto a la pantalla del ordenador.
Un saludo.
Adjuntos
IMG-20210509-WA0000.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5367
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez »

parbil escribió: 09 May 2021, 19:39 Revisando la hemeroteca para sacar información de la Cruzada Contra el Frío, he encontrado esta censura en el diario de Vitoria, El Pensamiento Alavés, de 1937. No la conocía ni se si se uso en la correspondencia.
¿ Alguno puede darme información sobre ella ?
Perdonar por la deficiente imagen, pero es que no hay forma de bajarla, y he sacado una foto a la pantalla del ordenador.
Un saludo.
Hola:

Curiosa y desconocida. Yo la tengo sobre un ejemplar del 18 de diciembre de 1936, pero no dispongo de información. :(

Estaremos atentos :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5367
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez »

Hola:

Revisando el archivo de "El pensamiento alavés", parece que la primera fecha en que se empleó la marca de censura fue el 23 de octubre de 1936.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
parbil
Mensajes: 2210
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por parbil »

Exacto, hasta diciembre.
En 1937 ya no aparece, por lo menos en lo que yo he visto.
Imagen
parbil
Mensajes: 2210
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por parbil »

Otra que me pasa un amigo, y que no creo haberla visto.
Adjuntos
Escáner_20210509 (12).jpg
Imagen
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5367
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez »

parbil escribió: 11 May 2021, 19:23 Otra que me pasa un amigo, y que no creo haberla visto.
Hola:

Es una evolución (deconstrucción, más mejor :wink: ) de ésta...
zaragoza03.jpg
zaragoza03.jpg (42.93 KiB) Visto 1499 veces
zaragoza14.jpg
zaragoza14.jpg (53.14 KiB) Visto 1499 veces
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
carlos lanz
Mensajes: 2203
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por carlos lanz »

Subo una que aunque no se ve muy bien es curiosa

De Ontaneda a Santander, el matasellos creo que la CAJA POSTAL de AHORROS , curiosa la llegada al dorso en el mismo día. CENSURA DE ONTANEDA
Adjuntos
REVERSO
REVERSO
CENSURA DE ONTANEDA
CENSURA DE ONTANEDA
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por Jose »

Una vez repasado todo lo que tengo a mano sigo teniendo muchas dudas sobre este tema de la censura.
¿Cómo se realizaba exactamente?
Imaginemos que tengo que enviar una carta durante el tiempo de vigencia de la censura.
La escribo, relleno los datos en el sobre, le pongo el sello y me dirijo a la oficina de Correos. :arrow:
¿Qué ocurre a continuación? :?:
Mi primera duda es si tengo que ir con el sobre cerrado o abierto.
También desconozco donde se realiza realmente la censura, imagino que en la oficina receptora, pero ¿en presencia del que realiza el envío?
Supongamos que es allí mismo, entiendo que para realizar correctamente la censura deberían abrir el sobre si estaba cerrado, y leer toda la carta.
Pero, ¿leer todas las cartas era posible? :?: :?:
En esa época eran cientos de miles de cartas las que se enviaban, es como si ahora se intentaran leer todos los emails que se envían. De hecho hoy se leen todos los emails, pero lo hacen inteligencias artificiales. Sería casi imposible que este trabajo lo llevaran a cabo personas.
Así que, ¿Cómo se las apañaban?
Por otro lado está el método de trabajo que también desconozco.
Una persona se ponía a leer el sobre, y si había algo que no le gustaba, ¿lo tachaba? ¿o hacía que volvieras a casa y lo escribieras bien como castigo?
¿Hay algún ejemplo de alguna carta censurada, con tachones?
Y, ¿Qué ocurría si por ejemplo en la carta ponía que Franco era un hdp?
¿Te fusilaban en la oficina de Correos? :roll:
Imagino que situaciones de este tipo se producirían.
¿Alguien puede iluminar un poco el tema?
Gracias.
Última edición por Jose el 28 Sep 2021, 12:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por JOSEAN »

muy buenas preguntas, procuraré contestar algo en base a lo observado en las cartas

si tienes interés hay un trabajo muy bueno y amplio sobre la censura del correo en europa en el siglo XX, e s una tesis doctoral de Jesús Garcia Sanchez y hay un capítulo dedicado a España

se puede descargar gratuitamente en https://www.semanticscholar.org/paper/L ... e392111b81
saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por Jose »

Muy amable Josean.
A ver si conseguimos saber el funcionamiento de esta parte de la historia postal.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4641
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ramko »

Que yo sepa las cartas debían ir abiertas. Y si, existen cartas con el contenido censurado "tachado". No son corrientes pero existir existen. Yo tengo una o dos, ahora no lo recuerdo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por Jose »

Estupendo Ramko, ya sabemos un poco más.
Sería interesante ver alguna de esas cartas censuradas.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5367
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez »

Hola:

El problema a la hora de estudiar la censura franquista es la ausencia de normativa. Se organizó de forma "espontánea", sin un plan director. En cada localidad, la Comandancia Militar o el Puesto de la Guardia Civil se ocuparon, al principio, de revisar la correspondencia. Al poco se crearon Gabinetes de Censura, formados por voluntarios vinculados a las organizaciones que daban apoyo a la sublevación y que hacían y deshacían a su antojo. Las arbitrariedades y las venganzas estuvieron a la orden del día, especialmente en las poblaciones pequeñas, donde el censor conocía a los remitentes.

No conozco ninguna instrucción sobre si las cartas debían depositarse abiertas. Es posible que se extendiera la creencia de que así se evitaban problemas. De todos modos, la correspondencia cerrada se abría, sin más, se censuraba y, normalmente, se volvía a cerrar con fajas adhesivas más o menos elaboradas.

La cantidad de Gabinetes que se crearon hacía posible que, prácticamente, se revisaran las carta una a una, aunque es de suponer que , poco a poco, se fue relajando la presión y muchas cartas salían intactas.

Tristemente, a la falta de "legislación" hay que sumar la imposibilidad de dejar por escrito la más mínima queja del trabajo de la censura, por razones obvias, con lo que esta zanja continúa encerrando un buen número de secretos.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por JOSEAN »

hola

por lo que tengo entendido las cartas con tachones, etc era más habitual en la zona republicana, en la zona nacional o se devolvían o si era grave pasaba a algún negociado para ver que hacían
en el agora creo recordar que se han puesto ejemplos

Lo que pongo a continuación es una suposición ; por lo que he podio observar en las cartas de la zona nacional, primero se llevan a correos y ahí se tramitaba todo el tema postal y pasaba al censor de la localidad (que podía ser un guardia civil, el maestro, un militar en la reserva, etc) que marcaba el trámite con las marcas de censura y aquí las cerraba con el pegamento del sobre si se entregaban abiertas o con una etiqueta si se entregaban cerradas y había que abrirlas, por eso podemos observar en traseras de cartas que los matasellos al dorso están puestos antes de cerrar el sobre. Las cartas en idiomas extranjeros supongo que se enviarían a otra oficina censora donde hubiera conocedores de idiomas, por ejemplo creo que en San Sebastián había varios (por su cercanía a la frontera , supongo)

Como la censura estaba muy descentralizada no creo que tocara leer muchas cartas a cada censor y tampoco creo que nadie se atreviera a hablar mal del gobierno, más bien se controlaba no dar datos de movimientos de tropas o carencias de comida .

En la zona republicana el tema estaba más centralizado con muchos censores y con muchos conocedores de idiomas , muchos de ellos extranjeros.

Esto hay que ilustrarlo con cartas ,etc. a ver si con tiempo puedo ir localizando cosas

por ejemplo esta carta censurada que puse en el ágora viewtopic.php?f=2&t=30939&p=473267#p473267

saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por JOSEAN »

un ejemplo de la censura republicana de Bilbao

tachan las señas de un familiar que estaba en Africa cuando "armaron este jaleo los militares" que se enviaban para que contactaran con el desde Francia ya que desde Bilbao no podían


saludos
Adjuntos
tarjeta.JPG
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
parbil
Mensajes: 2210
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por parbil »

Hola:
Otro ejemplo de censura republicana.
Es de suponer que a Vicario, le llamasen al orden.
Adjuntos
1937.Vicario.A.jpg
1937. Vicario 001.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por Jose »

Interesante.
Ahora nos falta ver alguna nacional.
Sigo sin explicarme como podían leer semejante volumen de correspondencia.
Por otro lado, si lo tachaban o subrayaban pero se podía ver lo que ponía, ¿que sentido tenía el hacerlo?
Sospecho que alguno intentaría escribir sin que se notara con zumo de limón o cosas así.
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por JOSEAN »

:D :D jeje , no lo dudes, incluso se escribía en el sobre algo y se ponía el sello encima para taparlo

sobre tintas invisibles no creo que se hiciera control, si se hizo en Alemania durante la segunda guerra mundial y hay muchísimos ejemplos de cartas
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4216
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por guarisme »

Pongo un ejemplo de lo que comenta JOSEAN, esconder mensajes debajo de los sellos para eludir la censura:

WhatsApp Image 2021-09-30 at 15.51.41.jpeg

Un saludo,

Xavi
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4641
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ramko »

Y la tinta invisible... Ahí hay un montón con la raya violeta en montones de cartas.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”