Los sellos más bonitos del mundo
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
y 2. Sem Hartz y la reina Juliana
Completamos en esta segunda entrada la serie de 1946 de las Princesas niñas, agregando dos de los valores de los sellos de Irene y Beatriz, así como el otro valor del sello de Margarita.
La serie constó en total de 6 sellos, dos valores para cada Princesa, y Jan van Krimpen creó unas letras y cifras con un verdadero y encomiable sentido artístico.
Sem Hartz, por su parte, diseñó y grabó, a partir de fotografías escogidas de las niñas, unos retratos idílicos y entrañables.
Completamos en esta segunda entrada la serie de 1946 de las Princesas niñas, agregando dos de los valores de los sellos de Irene y Beatriz, así como el otro valor del sello de Margarita.
La serie constó en total de 6 sellos, dos valores para cada Princesa, y Jan van Krimpen creó unas letras y cifras con un verdadero y encomiable sentido artístico.
Sem Hartz, por su parte, diseñó y grabó, a partir de fotografías escogidas de las niñas, unos retratos idílicos y entrañables.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
1. Sem Hartz y Rembrandt
En 1956, Sem Hartz y Jan van Krimpen confeccionaron una bella serie calcográfica de cinco sellos que conmemoraba el 350 aniversario del nacimiento de Rembrandt.
En principio, y aunque la similitud de los grabados de las viñetas con los aguafuertes originales de Rembrandt, unida a ciertas señales equívocas en la impresión supuestamente sólo calcográfica, entendemos que Sem Hartz grabó en esta emisión las obras escogidas para la misma.
Jan van Krimpen, por su parte, colaboró en la concepción general de la emisión, y dispuso el diseño de letras y números que cercan genialmente cada viñeta.
Exponemos en esta primera entrada los cuatro sellos que recrean otros tantos grabados diversos de Rembrandt, maestro insigne combinando el aguafuerte, el buril y la punta seca, y reservamos el sello restante del autorretrato de 1639 para la segunda parte, en la que lo compararemos con el original del pintor, así como con los sellos fraternos de Rudolf Toth (Austria, 1969) y Claude Hertenberger (Francia, 1957).
De esta serie de 1956, y de los sellos reseñados de Austria y Francia, ya hablamos someramente hace muchas páginas, pero ahora los analizamos al detalle, con imágenes inmejorables y concediéndole el mérito justo a sus creadores. Cerramos la presente entrada con un regalo de Rembrandt: uno de los muchos autorretratos grabados del gran genio de Leiden, en este caso del año 1648.
En 1956, Sem Hartz y Jan van Krimpen confeccionaron una bella serie calcográfica de cinco sellos que conmemoraba el 350 aniversario del nacimiento de Rembrandt.
En principio, y aunque la similitud de los grabados de las viñetas con los aguafuertes originales de Rembrandt, unida a ciertas señales equívocas en la impresión supuestamente sólo calcográfica, entendemos que Sem Hartz grabó en esta emisión las obras escogidas para la misma.
Jan van Krimpen, por su parte, colaboró en la concepción general de la emisión, y dispuso el diseño de letras y números que cercan genialmente cada viñeta.
Exponemos en esta primera entrada los cuatro sellos que recrean otros tantos grabados diversos de Rembrandt, maestro insigne combinando el aguafuerte, el buril y la punta seca, y reservamos el sello restante del autorretrato de 1639 para la segunda parte, en la que lo compararemos con el original del pintor, así como con los sellos fraternos de Rudolf Toth (Austria, 1969) y Claude Hertenberger (Francia, 1957).
De esta serie de 1956, y de los sellos reseñados de Austria y Francia, ya hablamos someramente hace muchas páginas, pero ahora los analizamos al detalle, con imágenes inmejorables y concediéndole el mérito justo a sus creadores. Cerramos la presente entrada con un regalo de Rembrandt: uno de los muchos autorretratos grabados del gran genio de Leiden, en este caso del año 1648.
Última edición por ramon1843 el 08 Abr 2018, 19:21, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
y 2. Sem Hartz y Rembrandt
No se ha conservado la plancha original del más famoso y apreciado de los autorretratos grabados por Rembrandt, pero sí varias impresiones genuinas de primer y segundo estado de este aguafuerte de 1639. La imagen que presentamos en primera instancia sobre estas palabras, y que utilizamos asimismo para la comparaciones, se corresponde con la impresión de segundo estado conservada en el Rijksmuseum de Amsterdam.
La gran resolución de esa imagen del Rijksmuseum y el escaneado concienzudo del sello de los Países Bajos de 1956, nos alienta a deducir que Sem Hartz desaparece para que sólo comparezca Rembrandt, pero que así y todo, y como por otra parte es lógico, hay diferencias, bien que no de estilo y aún ni siquiera de detalles relevantes, pero sí, en cualquier caso, constatables después de una comparación rigurosa.
Rudolf Toth, para el grabado del sello diseñado por Adalbert Pilch en 1969 (Austria) a partir de este mismo autorretrato de 1639, se sitúa en las antípodas de Hartz, por cuanto, lejos de reflejar con fidelidad absoluta el estilo peculiar de Rembrandt, y quizá descartando incluso una interpretación loable, en realidad crea una obra nueva y diferente, más propia e irreverente que sumisa y agraciadamente testimonial.
Claude Hertenberger (1912-2002), por su parte, parece adoptar, respecto a Hartz y Toth, más modestamente y en cuanto a estilo se refiere, un punto de vista intermedio en el sello de Francia emitido en 1957. Ni una fidelidad extrema y precisa como Hartz, ni una libertad intempestiva y genial como Toth.
No se ha conservado la plancha original del más famoso y apreciado de los autorretratos grabados por Rembrandt, pero sí varias impresiones genuinas de primer y segundo estado de este aguafuerte de 1639. La imagen que presentamos en primera instancia sobre estas palabras, y que utilizamos asimismo para la comparaciones, se corresponde con la impresión de segundo estado conservada en el Rijksmuseum de Amsterdam.
La gran resolución de esa imagen del Rijksmuseum y el escaneado concienzudo del sello de los Países Bajos de 1956, nos alienta a deducir que Sem Hartz desaparece para que sólo comparezca Rembrandt, pero que así y todo, y como por otra parte es lógico, hay diferencias, bien que no de estilo y aún ni siquiera de detalles relevantes, pero sí, en cualquier caso, constatables después de una comparación rigurosa.
Rudolf Toth, para el grabado del sello diseñado por Adalbert Pilch en 1969 (Austria) a partir de este mismo autorretrato de 1639, se sitúa en las antípodas de Hartz, por cuanto, lejos de reflejar con fidelidad absoluta el estilo peculiar de Rembrandt, y quizá descartando incluso una interpretación loable, en realidad crea una obra nueva y diferente, más propia e irreverente que sumisa y agraciadamente testimonial.
Claude Hertenberger (1912-2002), por su parte, parece adoptar, respecto a Hartz y Toth, más modestamente y en cuanto a estilo se refiere, un punto de vista intermedio en el sello de Francia emitido en 1957. Ni una fidelidad extrema y precisa como Hartz, ni una libertad intempestiva y genial como Toth.
Última edición por ramon1843 el 08 Abr 2018, 22:32, editado 3 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Jindra Schmidt y Rembrandt
No fue sobre el mismo de 1639 que acabamos de ver, pero Jindra Schmidt también replicó en un sello de Checoslovaquia, un autorretrato grabado de Rembrandt, en este caso datado por el propio artista unos años antes, en 1634 (Autorretrato con espada levantada).
Y, a diferencia del sello antevisto de Austria, en esta emisión de Checoslovaquia, y a tenor de la impresión sólo calcográfica que exponemos tras estas palabras, el color ocre dispensado como fondo, se supone que para simular la decrepitud del papel original del autorretrato y también para añadir cierta relevancia estética a la emisión, obstruye algo la versión no tan discreta y escueta de Jindra Scmidt.
Y como hace dos entradas, cerramos esta de ahora con otra introspección de Rembrandt, confesión puntiaguda, claro…
No fue sobre el mismo de 1639 que acabamos de ver, pero Jindra Schmidt también replicó en un sello de Checoslovaquia, un autorretrato grabado de Rembrandt, en este caso datado por el propio artista unos años antes, en 1634 (Autorretrato con espada levantada).
Y, a diferencia del sello antevisto de Austria, en esta emisión de Checoslovaquia, y a tenor de la impresión sólo calcográfica que exponemos tras estas palabras, el color ocre dispensado como fondo, se supone que para simular la decrepitud del papel original del autorretrato y también para añadir cierta relevancia estética a la emisión, obstruye algo la versión no tan discreta y escueta de Jindra Scmidt.
Y como hace dos entradas, cerramos esta de ahora con otra introspección de Rembrandt, confesión puntiaguda, claro…
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Sem Hartz. Algunos datos más de la emisión de Rembrandt de 1956
Ofrecemos algunos datos e imágenes más de la emisión de 1956 dedicada a Rembrandt.
Ni tan siquiera en las fichas y documentos del Museo postal neerlandés, los datos con que se suelen acompañar las imágenes son concluyentes respecto al método de impresión usado en esta emisión, que por otra parte casi todos los catálogos al uso califican como calcográfica. Tampoco esos datos aclaran con rotundidad el método de creación utilizado por Sem Hartz, pues tan pronto su autoría se rubrica como de grabador, como tan sólo, junto a Jan Van Krimpen, de diseñador.
En todo caso, la intención artística de Sem Hartz fue muy evidente: que sólo se viera a Rembrandt en los grabados, para que los sellos, además, fuesen unos facsímiles de al menos parte de las obras originales. Hasta tal punto fue así, que la idea primera de diseño era que todos los detalles elegidos de los grabados seleccionados de Rembrandt, se mostrasen en los sellos a tamaño real, es decir, a escala 1:1. Esto se pudo hacer finalmente en tres de los sellos, pero no en los otros dos, y entre estos últimos estaba el sello del autorretrato de 1639.
He aquí, pues, la explicación estética de la focalización virulenta, que no obstante la clara determinación, no permitió mostrar este autorretrato de 1639 a escala real de ningún modo y no hubo más remedio que reducirlo. El otro detalle de un grabado de Rembrandt que no se pudo mostrar a tamaño real, fue el del viejo Tobías ciego, aunque en este caso Hartz hubo de ampliarlo un poco, pues a escala 1:1 quedaba demasiado pequeño en el sello.
Ofrecemos algunos datos e imágenes más de la emisión de 1956 dedicada a Rembrandt.
Ni tan siquiera en las fichas y documentos del Museo postal neerlandés, los datos con que se suelen acompañar las imágenes son concluyentes respecto al método de impresión usado en esta emisión, que por otra parte casi todos los catálogos al uso califican como calcográfica. Tampoco esos datos aclaran con rotundidad el método de creación utilizado por Sem Hartz, pues tan pronto su autoría se rubrica como de grabador, como tan sólo, junto a Jan Van Krimpen, de diseñador.
En todo caso, la intención artística de Sem Hartz fue muy evidente: que sólo se viera a Rembrandt en los grabados, para que los sellos, además, fuesen unos facsímiles de al menos parte de las obras originales. Hasta tal punto fue así, que la idea primera de diseño era que todos los detalles elegidos de los grabados seleccionados de Rembrandt, se mostrasen en los sellos a tamaño real, es decir, a escala 1:1. Esto se pudo hacer finalmente en tres de los sellos, pero no en los otros dos, y entre estos últimos estaba el sello del autorretrato de 1639.
He aquí, pues, la explicación estética de la focalización virulenta, que no obstante la clara determinación, no permitió mostrar este autorretrato de 1639 a escala real de ningún modo y no hubo más remedio que reducirlo. El otro detalle de un grabado de Rembrandt que no se pudo mostrar a tamaño real, fue el del viejo Tobías ciego, aunque en este caso Hartz hubo de ampliarlo un poco, pues a escala 1:1 quedaba demasiado pequeño en el sello.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Unos destellos estridentes de Josef Liesler
A Josef Liesler ya lo presentamos con gran boato hace unas cuantas páginas (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=410585&hil ... et#p410585), y no es preciso insistir, ni sobre su estilo diferenciado, ni aún menos en su relevancia decisiva en el devenir artístico del sello checoslovaco. Sólo nos queda, tranquila y placenteramente, admirar sus maravillosas creaciones filatélicas, siempre sometidas de inmediato por los mejores grabadores checoslovacos del momento.
En esta entrada mostramos una serie excepcional de 1964, dedicada a conmemorar un acontecimiento, los 500 años de los esfuerzos pacifistas del rey bohemio Jorge de Podiebrad, sello éste diseñado por el propio grabador Jiří Švengsbír; y la muerte y los natalicios de tres personalidades eminentes: Miguel Ángel, William Shakespeare y Galileo Galilei, en cuya viñeta Liesler escribe, en segundo plano, una concisa y genial metáfora del nuevo cielo, con ese ojo bello y reticente… Y excepcional, ¡extraordinario realmente!, el evocador y meditado ensueño del sello de Miguel Ángel.
Josef Liesler en plenitud, insólito y centelleante…
A Josef Liesler ya lo presentamos con gran boato hace unas cuantas páginas (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=410585&hil ... et#p410585), y no es preciso insistir, ni sobre su estilo diferenciado, ni aún menos en su relevancia decisiva en el devenir artístico del sello checoslovaco. Sólo nos queda, tranquila y placenteramente, admirar sus maravillosas creaciones filatélicas, siempre sometidas de inmediato por los mejores grabadores checoslovacos del momento.
En esta entrada mostramos una serie excepcional de 1964, dedicada a conmemorar un acontecimiento, los 500 años de los esfuerzos pacifistas del rey bohemio Jorge de Podiebrad, sello éste diseñado por el propio grabador Jiří Švengsbír; y la muerte y los natalicios de tres personalidades eminentes: Miguel Ángel, William Shakespeare y Galileo Galilei, en cuya viñeta Liesler escribe, en segundo plano, una concisa y genial metáfora del nuevo cielo, con ese ojo bello y reticente… Y excepcional, ¡extraordinario realmente!, el evocador y meditado ensueño del sello de Miguel Ángel.
Josef Liesler en plenitud, insólito y centelleante…
Última edición por ramon1843 el 13 Abr 2018, 20:58, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Caprichos filatélicos de Liesler
Exponemos en esta entrada dos deliciosos albedríos puramente filatélicos de Josef Liesler, ambos del mismo año; uno de ellos, sobre estas líneas, rinde tributo a la Federación Internacional de Filatelia (FIP), y el otro, por debajo de estas palabras y del que además añadimos un boceto preliminar del propio artista, celebra la Exposición Internacional de sellos celebrada en Praga entre agosto y septiembre de 1962.
Exponemos en esta entrada dos deliciosos albedríos puramente filatélicos de Josef Liesler, ambos del mismo año; uno de ellos, sobre estas líneas, rinde tributo a la Federación Internacional de Filatelia (FIP), y el otro, por debajo de estas palabras y del que además añadimos un boceto preliminar del propio artista, celebra la Exposición Internacional de sellos celebrada en Praga entre agosto y septiembre de 1962.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Una ofrenda al Sello y al coleccionista, de parte de Josef Liesler
Y completamos la opulencia filatélica de Josef Liesler en ese año venturoso de 1962, exponiendo esta bella y espectacular serie que escoltó de la mejor manera posible al sello de la entrada anterior de la paloma.
Incidieron las inspiraciones reverberantes de Liesler, impresas por Checoslovaquia en calcografía, cuatro grabadores de excepción: Jindra Schmidt, Josef Herčík, Jiří Švengsbír y Jan Mráček.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Josef Liesler y su acuario filatélico
Por último, y para cerrar esta reaparición vertiginosa y feliz de Josef Liesler, qué mejor que recrearnos todavía más la vista en este su iridiscente y maravilloso acuario de 1975, con esos peces tropicales grabados por Ladislav Jirka, Josef Herčík, Jindra Schmidt y Miloš Ondráček.
Un bálsamo filatélico muy tonificante y reparador, en estos tiempos de color sin fiebre…
Por último, y para cerrar esta reaparición vertiginosa y feliz de Josef Liesler, qué mejor que recrearnos todavía más la vista en este su iridiscente y maravilloso acuario de 1975, con esos peces tropicales grabados por Ladislav Jirka, Josef Herčík, Jindra Schmidt y Miloš Ondráček.
Un bálsamo filatélico muy tonificante y reparador, en estos tiempos de color sin fiebre…
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
1. Artistas sin buril del sello neerlandés. Jelle van der Toorn Vrijthoff (1)
Vamos a iniciar un pequeño y discontinuo serial centrado en algunos artistas sin buril del sello neerlandés, que muy principalmente durante los últimos sesenta años, ha sido un espacio ideal de minimalismo filatélico muy intrépido y audaz. Damos comienzo con Jelle van der Toorn Vrijthoff (La Haya, 1946), de quien en esta entrada presentamos un solo sello complementado con varios y primeros esbozos artísticos, y sobre estas líneas y precediendo a la emisión final de 1980, con el diseño definitivo.
Van der Toorn Vrijthoff es un artista neerlandés de gran prestigio, que terminó de completar su formación en Londres a principios de los años setenta, y que durante esa década y hasta principios de la siguiente, diseñó algunos sellos para los Países Bajos. Ha formado parte de varios estudios de diseño gráfico, siendo director de Total Design desde 1982 y hasta 2002, y ha dado conferencias por medio mundo, además de haber participado en todo tipo de proyectos artísticos de diversa índole, en los que siempre ha dejado constancia de su osadía resuelta y vanguardista.
Vamos a iniciar un pequeño y discontinuo serial centrado en algunos artistas sin buril del sello neerlandés, que muy principalmente durante los últimos sesenta años, ha sido un espacio ideal de minimalismo filatélico muy intrépido y audaz. Damos comienzo con Jelle van der Toorn Vrijthoff (La Haya, 1946), de quien en esta entrada presentamos un solo sello complementado con varios y primeros esbozos artísticos, y sobre estas líneas y precediendo a la emisión final de 1980, con el diseño definitivo.
Van der Toorn Vrijthoff es un artista neerlandés de gran prestigio, que terminó de completar su formación en Londres a principios de los años setenta, y que durante esa década y hasta principios de la siguiente, diseñó algunos sellos para los Países Bajos. Ha formado parte de varios estudios de diseño gráfico, siendo director de Total Design desde 1982 y hasta 2002, y ha dado conferencias por medio mundo, además de haber participado en todo tipo de proyectos artísticos de diversa índole, en los que siempre ha dejado constancia de su osadía resuelta y vanguardista.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
2. Artistas sin buril del sello neerlandés. Jelle van der Toorn Vrijthoff (2)
No fue Jelle van der Toorn Vrijthoff de los diseñadores más prolíficos del sello neerlandés de los años setenta, y esto a pesar de alcanzar enseguida la máxima consideración artística en el espacio del diseño postal, pero así y todo, los pocos sellos que creó están sin duda entre los más destacados de la década.
En esta segunda entrada dedicada a Van der Toorn Vrijthoff, exponemos el sello de 1972 del 400 aniversario de la bandera neerlandesa, precedido por el diseño definitivo y por uno alternativo finalmente descartado, a pesar de su atractivo transgresor, y sobre estas líneas, un sello de correo aéreo de 1980 decididamente mínimo y de una oblicuidad tan límpida como expresiva.
No fue Jelle van der Toorn Vrijthoff de los diseñadores más prolíficos del sello neerlandés de los años setenta, y esto a pesar de alcanzar enseguida la máxima consideración artística en el espacio del diseño postal, pero así y todo, los pocos sellos que creó están sin duda entre los más destacados de la década.
En esta segunda entrada dedicada a Van der Toorn Vrijthoff, exponemos el sello de 1972 del 400 aniversario de la bandera neerlandesa, precedido por el diseño definitivo y por uno alternativo finalmente descartado, a pesar de su atractivo transgresor, y sobre estas líneas, un sello de correo aéreo de 1980 decididamente mínimo y de una oblicuidad tan límpida como expresiva.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
3. Artistas sin buril del sello neerlandés. Jelle van der Toorn Vrijthoff (y 3)
Y terminamos de momento con Jelle van der Toorn Vrijthoff, agregando dos de los cuatro sellos de la serie sobretasada de 1974, los más relevantes estéticamente, ambos impresos en litografía.
De uno de los sellos exponemos un montaje preliminar de trabajo, sobre estas líneas y en primera instancia, así como el diseño finalmente adoptado y casi definitivo, ya tras estas palabras.
Y terminamos de momento con Jelle van der Toorn Vrijthoff, agregando dos de los cuatro sellos de la serie sobretasada de 1974, los más relevantes estéticamente, ambos impresos en litografía.
De uno de los sellos exponemos un montaje preliminar de trabajo, sobre estas líneas y en primera instancia, así como el diseño finalmente adoptado y casi definitivo, ya tras estas palabras.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
4. Artistas sin buril del sello neerlandés. Hans Kruit
Hans Kruit tiene mucho en común con Jelle van der Toorn Vrijthoff. De la misma generación de artistas neerlandeses, pues nació sólo cinco años después que Van der Toorn Vrijthoff, concretamente en 1951 (Wageningen); una obra filatélica similar, en cantidad y calidad, breve y fulgurante; una formación académica parecida, pues también Kruit, como aquél, amplió en Londres su horizonte; y por último, una misma y natural inclinación utilitaria hacia el uso inevitable y entusiasta de los ordenadores en el proceso de diseño de un sello.
Los sellos con los que presentamos a Hans Kruit son dos muestras perfectas de su versátil y meditada inducción estética, exacta e integrada en el espacio mínimo concedido, especialmente en el sello del bridge (1980), además de, como sobre todo en el sello de Navidad de 1989, lúcida y provocativa.
Hans Kruit tiene mucho en común con Jelle van der Toorn Vrijthoff. De la misma generación de artistas neerlandeses, pues nació sólo cinco años después que Van der Toorn Vrijthoff, concretamente en 1951 (Wageningen); una obra filatélica similar, en cantidad y calidad, breve y fulgurante; una formación académica parecida, pues también Kruit, como aquél, amplió en Londres su horizonte; y por último, una misma y natural inclinación utilitaria hacia el uso inevitable y entusiasta de los ordenadores en el proceso de diseño de un sello.
Los sellos con los que presentamos a Hans Kruit son dos muestras perfectas de su versátil y meditada inducción estética, exacta e integrada en el espacio mínimo concedido, especialmente en el sello del bridge (1980), además de, como sobre todo en el sello de Navidad de 1989, lúcida y provocativa.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
5. Artistas sin buril del sello neerlandés. Gert Dumbar y René van Raalte
El uso conveniente del código postal ha dado lugar a sellos en prácticamente todas las filatelias del mundo. Estos dos de los Países Bajos emitidos en 1978, son sin duda de los más atractivos desde el punto de vista del diseño.
Gert Dumbar (1940, Yakarta, Indonesia) y René van Raalte (Amsterdam, 1946), que once años antes habían fundado el Estudio gráfico Tel Design, fueron los encargados de crear estos sellos neerlandeses de 1978. En los muchos ensayos preliminares, de los que sólo mostramos algunos, podemos ver cómo ambos artistas van probando diversas combinaciones hasta dar con el diseño ideal.
El resultado final es simétrico y perfecto, y además de enfático y correspondiente hasta en los más nimios detalles, en cierta y aún franca manera las dos manos que se escriben, no dejan de ser un homenaje solapado a las manos dibujando de Maurits Cornelis Escher, en la muy famosa litografía de 1948 (*).
(*) Esta litografía la pusimos hace algunas páginas, cuando hablamos de los sellos diseñados por Escher: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=415723&hil ... ts#p415723
El uso conveniente del código postal ha dado lugar a sellos en prácticamente todas las filatelias del mundo. Estos dos de los Países Bajos emitidos en 1978, son sin duda de los más atractivos desde el punto de vista del diseño.
Gert Dumbar (1940, Yakarta, Indonesia) y René van Raalte (Amsterdam, 1946), que once años antes habían fundado el Estudio gráfico Tel Design, fueron los encargados de crear estos sellos neerlandeses de 1978. En los muchos ensayos preliminares, de los que sólo mostramos algunos, podemos ver cómo ambos artistas van probando diversas combinaciones hasta dar con el diseño ideal.
El resultado final es simétrico y perfecto, y además de enfático y correspondiente hasta en los más nimios detalles, en cierta y aún franca manera las dos manos que se escriben, no dejan de ser un homenaje solapado a las manos dibujando de Maurits Cornelis Escher, en la muy famosa litografía de 1948 (*).
(*) Esta litografía la pusimos hace algunas páginas, cuando hablamos de los sellos diseñados por Escher: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=415723&hil ... ts#p415723
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Los diseños originales de Otto Stefferl (y 34)
Vamos a terminar este largo serial de los diseños originales de Otto Stefferl para la filatelia de Austria, pues hemos exhibido ya la gran mayoría de los casi 170 sellos que compuso, algunos de ellos grabados de inmediato por él mismo.
De la gran eclosión iniciada en la década de los años noventa y dedicada a conmemorar el Día del Sello, sólo exponemos, sobre estas líneas y precediendo al sello emitido (2000), uno de los diez que diseñó Stefferl, pues por una parte hicimos una vivisección muy detallada hace pocas páginas (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=405469&hil ... 3n#p405469), y por otro lado el deleite visual que con toda seguridad tendríamos, no es tan contrastado como con otras emisiones que sí hemos vuelto a mostrar. Este sello de 2000 que volvemos a exponer mejorando la imagen tiene, por cierto, una presencia real todavía de mayor relevancia estética de la que ya de por sí insinúa el escáner.
Por debajo de estas palabras, y en primera instancia, ponemos el diseño original de Stefferl para un sello excepcional, también ya insertado a gran resolución en este Tema (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=405465&hil ... BO#p405465), emitido por Austria en 2000 para conmemorar el centenario de un descubrimiento capital, el del sistema sanguíneo ABO por Karl Landsteiner.
Y por último, cerramos este merecido serial con un diseño más de Stefferl sucedido por el correspondiente sello emitido por Austria en 1975 y grabado por Alfred Fischer, con ocasión de festejar el centenario del natalicio de Ferdinand Porsche.
Vamos a terminar este largo serial de los diseños originales de Otto Stefferl para la filatelia de Austria, pues hemos exhibido ya la gran mayoría de los casi 170 sellos que compuso, algunos de ellos grabados de inmediato por él mismo.
De la gran eclosión iniciada en la década de los años noventa y dedicada a conmemorar el Día del Sello, sólo exponemos, sobre estas líneas y precediendo al sello emitido (2000), uno de los diez que diseñó Stefferl, pues por una parte hicimos una vivisección muy detallada hace pocas páginas (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=405469&hil ... 3n#p405469), y por otro lado el deleite visual que con toda seguridad tendríamos, no es tan contrastado como con otras emisiones que sí hemos vuelto a mostrar. Este sello de 2000 que volvemos a exponer mejorando la imagen tiene, por cierto, una presencia real todavía de mayor relevancia estética de la que ya de por sí insinúa el escáner.
Por debajo de estas palabras, y en primera instancia, ponemos el diseño original de Stefferl para un sello excepcional, también ya insertado a gran resolución en este Tema (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=405465&hil ... BO#p405465), emitido por Austria en 2000 para conmemorar el centenario de un descubrimiento capital, el del sistema sanguíneo ABO por Karl Landsteiner.
Y por último, cerramos este merecido serial con un diseño más de Stefferl sucedido por el correspondiente sello emitido por Austria en 1975 y grabado por Alfred Fischer, con ocasión de festejar el centenario del natalicio de Ferdinand Porsche.
Última edición por ramon1843 el 15 Abr 2018, 23:07, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Una vez más, Rembrandt
Con gran placer presentamos otra recreación filatélica de uno de los más grandes artistas de Occidente. En este caso, además, a partir de uno de los grabados más alabados del maestro de Leiden, Cristo predicando o Cristo sanando a los enfermos, conocido popularmente como La estampa de los cien florines, por ser esa la cantidad que un coleccionista italiano de la época llegó a pagar por una impresión de esta obra magistral de Rembrandt.
El tamaño considerable del grabado original de Rembrandt, necesaria y lógicamente obliga a Alfred Nefe a reducir y con ello a elegir cavilosamente los trazos en su réplica filatélica para el sello de Austria de 1990, diseñado por Auguste Böcskör. Pero es, no obstante la fuente inaccesible, una discriminación deliciosa de Nefe, respetuosa y bizarra.
Como hacemos otras veces, cerramos esta entrada con, en este caso, un pequeño grabado de Rembrandt, que en 1628 retrató a su madre en unas dimensiones que casi, casi, bien podríamos imaginar en el espacio filatélico sin precisar mengua de escala…
Con gran placer presentamos otra recreación filatélica de uno de los más grandes artistas de Occidente. En este caso, además, a partir de uno de los grabados más alabados del maestro de Leiden, Cristo predicando o Cristo sanando a los enfermos, conocido popularmente como La estampa de los cien florines, por ser esa la cantidad que un coleccionista italiano de la época llegó a pagar por una impresión de esta obra magistral de Rembrandt.
El tamaño considerable del grabado original de Rembrandt, necesaria y lógicamente obliga a Alfred Nefe a reducir y con ello a elegir cavilosamente los trazos en su réplica filatélica para el sello de Austria de 1990, diseñado por Auguste Böcskör. Pero es, no obstante la fuente inaccesible, una discriminación deliciosa de Nefe, respetuosa y bizarra.
Como hacemos otras veces, cerramos esta entrada con, en este caso, un pequeño grabado de Rembrandt, que en 1628 retrató a su madre en unas dimensiones que casi, casi, bien podríamos imaginar en el espacio filatélico sin precisar mengua de escala…
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Alfred Nefe, maestro del retrato
La verdadera especialidad de Alfred Nefe eran sin duda los retratos, en los que dejó pruebas irrefutables de su maestría indiscutible, y quizá la mayor sea aquella serie de 8 sellos que expusimos hace muchas páginas, emitida por Liechtenstein en 1968. Esto no impide, así y todo, encomiar su grabado anterior del aguafuerte de Rembrandt, pues tengamos en cuenta que Nefe dispuso de un espacio de, al menos, quince veces menor para la recreación. Quizá, aunque esto es imposible saberlo, el grabador ideal de esa obra de Rembrandt para la claustrofóbica superficie filatélica hubiera sido Eugène Lacaque, con su estilo susurrante y su trazo sedoso…
Así que en esta entrada devolvemos a Alfred Nefe allí donde se sentía más seguro y genial, en los retratos, bien que uno de ellos es un primer plano de una escultura (1972), pero retrato al cabo. El otro sello se corresponde con la emisión de Austria de 1973 que honró al fisiólogo Otto Loewi, y para el que Adalbert Pilch, diseñador de la emisión y también de la reseñada de 1972, seguramente eligió la misma fotografía que inspiró al artista desconocido de este retrato que situamos en primer lugar tras estas palabras.
La verdadera especialidad de Alfred Nefe eran sin duda los retratos, en los que dejó pruebas irrefutables de su maestría indiscutible, y quizá la mayor sea aquella serie de 8 sellos que expusimos hace muchas páginas, emitida por Liechtenstein en 1968. Esto no impide, así y todo, encomiar su grabado anterior del aguafuerte de Rembrandt, pues tengamos en cuenta que Nefe dispuso de un espacio de, al menos, quince veces menor para la recreación. Quizá, aunque esto es imposible saberlo, el grabador ideal de esa obra de Rembrandt para la claustrofóbica superficie filatélica hubiera sido Eugène Lacaque, con su estilo susurrante y su trazo sedoso…
Así que en esta entrada devolvemos a Alfred Nefe allí donde se sentía más seguro y genial, en los retratos, bien que uno de ellos es un primer plano de una escultura (1972), pero retrato al cabo. El otro sello se corresponde con la emisión de Austria de 1973 que honró al fisiólogo Otto Loewi, y para el que Adalbert Pilch, diseñador de la emisión y también de la reseñada de 1972, seguramente eligió la misma fotografía que inspiró al artista desconocido de este retrato que situamos en primer lugar tras estas palabras.
Última edición por ramon1843 el 18 Abr 2018, 22:01, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Alfred Nefe, maestro más allá del retrato
Y ofrecemos cuatro sellos más de Alfred Nefe, de quien a pesar de llevar en este Tema casi 70 entradas dedicadas, todavía nos queda que mostrar alguna que otra maravilla inédita por estos lares.
Añadimos un retrato más, magistral como de costumbre, en el sello que emitió Austria en 1970 del predicador y santo Klemens Maria Hofbauer, previo diseño de Adalbert Pilch, y otros tres sellos grabados por Nefe no menos excepcionales: dos de 1965, dispuestos igualmente por Pilch, para publicitar la celebración de la IV Gymnaestrada mundial ese año en Viena; y uno de 1979, concebido por Ferdinand Dorner para alertar de la necesidad de prevenir la contaminación del agua.
Y ofrecemos cuatro sellos más de Alfred Nefe, de quien a pesar de llevar en este Tema casi 70 entradas dedicadas, todavía nos queda que mostrar alguna que otra maravilla inédita por estos lares.
Añadimos un retrato más, magistral como de costumbre, en el sello que emitió Austria en 1970 del predicador y santo Klemens Maria Hofbauer, previo diseño de Adalbert Pilch, y otros tres sellos grabados por Nefe no menos excepcionales: dos de 1965, dispuestos igualmente por Pilch, para publicitar la celebración de la IV Gymnaestrada mundial ese año en Viena; y uno de 1979, concebido por Ferdinand Dorner para alertar de la necesidad de prevenir la contaminación del agua.
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
Dos Rembrandt más
Sumamos dos Rembrandt más, ambos inéditos en el Tema.
Excelente y soberbio el sello de Claude Jumelet (2006), a partir de un grabado notable de Rembrandt, Mendigos en la puerta de una casa (1648). Y frugal y casi testimonial, en consonancia imaginable y escrupulosa con el aguafuerte original de Rembrandt, el sello diseñado y grabado por el gran Pierre Gandon, en una de sus últimas emisiones para la Francia metropolitana (1983).
La última imagen es otra delicia de Rembrandt, no un grabado, empero, pero sí una estampa sugestiva y bella, con ese león recostado y caviloso, que nos recuerda los maravillosos felinos pétreos de Morken y Lacaque, sobre todo, y también aquel de Bohumil Šneider, sí,…
Sumamos dos Rembrandt más, ambos inéditos en el Tema.
Excelente y soberbio el sello de Claude Jumelet (2006), a partir de un grabado notable de Rembrandt, Mendigos en la puerta de una casa (1648). Y frugal y casi testimonial, en consonancia imaginable y escrupulosa con el aguafuerte original de Rembrandt, el sello diseñado y grabado por el gran Pierre Gandon, en una de sus últimas emisiones para la Francia metropolitana (1983).
La última imagen es otra delicia de Rembrandt, no un grabado, empero, pero sí una estampa sugestiva y bella, con ese león recostado y caviloso, que nos recuerda los maravillosos felinos pétreos de Morken y Lacaque, sobre todo, y también aquel de Bohumil Šneider, sí,…
sellosyartistas.blogspot.com
- ramon1843
- Mensajes: 3818
- Registrado: 27 Abr 2013, 12:21
Re: Los sellos más bonitos del mundo
1. Un Rembrandt no tan mínimo
A veces, sellos que tenemos por ahí apreciados a medias, renacen vigorosos gracias a una nueva información sobrevenida o buscada. Es el caso de este sello neerlandés sobretasado de 1941, diseñado por Anton van der Valk (1884-1975) y dedicado al auxilio infantil.
Y es que a pesar de que la impresión en huecograbado pudiera y de hecho nos induce a pensar en una simple reproducción fotográfica, en realidad Van der Valk recrea este famoso retrato de Rembrandt de su hijo Titus, tal y como podemos ver en el boceto de diseño que adjuntamos precediendo a uno de los cinco valores de la emisión definitiva.
Anton van der Valk, además, propuso varios diseños alternativos de la misma índole, trazando bellas recreaciones de pinturas con niños de otros grandes artistas, entre ellas una más de Rembrandt, Niña en la ventana, que exponemos abriendo esta entrada y que finalmente no cuajó en un sello similar al emitido.
A veces, sellos que tenemos por ahí apreciados a medias, renacen vigorosos gracias a una nueva información sobrevenida o buscada. Es el caso de este sello neerlandés sobretasado de 1941, diseñado por Anton van der Valk (1884-1975) y dedicado al auxilio infantil.
Y es que a pesar de que la impresión en huecograbado pudiera y de hecho nos induce a pensar en una simple reproducción fotográfica, en realidad Van der Valk recrea este famoso retrato de Rembrandt de su hijo Titus, tal y como podemos ver en el boceto de diseño que adjuntamos precediendo a uno de los cinco valores de la emisión definitiva.
Anton van der Valk, además, propuso varios diseños alternativos de la misma índole, trazando bellas recreaciones de pinturas con niños de otros grandes artistas, entre ellas una más de Rembrandt, Niña en la ventana, que exponemos abriendo esta entrada y que finalmente no cuajó en un sello similar al emitido.
sellosyartistas.blogspot.com