Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14809
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por Julian »

¡Hombre!, la cabra rampante asexuada, una de las favoritas de mi cole de ídem, gracias Ramón por los datos que no tenía.

Saludos
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola Julián, la verdad es que esta serie tenía como motivo expreso los animales en los escudos de armas medievales de ciudades checoslovacas, si bien he prescindido en la presentación de dar fe de esta intencionalidad filatélica por incidir más en la vertiente blasonista de Josef Herčík.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

“Mujer joven en el baño” (1512-1515), de Tiziano. Pintura al óleo, 83 x 79 cm. Galería de Arte del  Castillo de Praga
“Mujer joven en el baño” (1512-1515), de Tiziano. Pintura al óleo, 83 x 79 cm. Galería de Arte del Castillo de Praga
Prueba de impresión del grabado de la bella joven de Tiziano realizado por Josef Herčík en 1978, para el sobre de Primer Día de su hojita del gran artista italiano
Prueba de impresión del grabado de la bella joven de Tiziano realizado por Josef Herčík en 1978, para el sobre de Primer Día de su hojita del gran artista italiano
Herčík frente a Tiziano… y frente a Jiří Švengsbír


Como decíamos en la penúltima entrada de la página anterior, no es preciso volver a exponer la gran hojita de Tiziano de 1978, pero sí que presentamos ahora la viñeta que el propio grabador, Josef Herčík, incidió para el sobre de Primer Día de esa emisión.

En esta viñeta, Herčík vuelve a recrear para la filatelia de Checoslovaquia un bello óleo del que Tiziano pintó otras versiones similares y que trece años antes, en 1965, ya había grabado para el atractivo sello emitido ese año otro gran artista del buril, Jiří Antonín Švengsbír (1921-1983).

A destacar, en cualquier caso, que Herčík dispuso de bastante más espacio para su grabado que Švengsbír.

Checoslovaquia, 1965, “Mujer joven en el baño”, de Tiziano. Diseño y grabado de J. Švengsbír. Impresión calcográfica
Checoslovaquia, 1965, “Mujer joven en el baño”, de Tiziano. Diseño y grabado de J. Švengsbír. Impresión calcográfica
Prueba de impresión sin dentar de esta emisión checoslovaca de 1965
Prueba de impresión sin dentar de esta emisión checoslovaca de 1965
Grabado especial de Švengsbír de la joven del óleo de Tiziano. Prueba de impresión
Grabado especial de Švengsbír de la joven del óleo de Tiziano. Prueba de impresión
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Checoslovaquia, 1967, Exposiciones  Filatélicas Internacionales, Praga 68. Vista de Praga. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Josef Herčík. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Praga 68. Vista de Praga. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Josef Herčík. Huecograbado y calcografía
El artista checoslovaco Jaroslav Lukavský (1924-1984)
El artista checoslovaco Jaroslav Lukavský (1924-1984)
1. Jaroslav Lukavský. Otro estilo, otras perspectivas


Aunque tal vez no tenga la misma popularidad de otros grandes artistas del sello checoslovaco, tales como Baláž, Brunovský o Svolinský, y no digamos ya Liesler, Švabinský o Kulhánek, lo cierto es que Jaroslav Lukavský es uno de los más importantes diseñadores de, repitámoslo una vez más, la filatelia de los artistas.

Pues creación de Lukavský son varias de las series y de los sellos más peculiares y a la vez característicos de la filatelia checoslovaca de los años sesenta y setenta. En esta entrada de presentación formal de Lukavský, sin ir más lejos, presentamos los cuatro primeros sellos de la fabulosa y espectacular serie de 1967, que patrocinaba la Exposición Filatélica de Praga del año siguiente homenajeando las seis exhibiciones internacionales anteriores. Lukavský plantea unas perspectivas oblicuas de los centros históricos de grandes ciudades del mundo, para unos sellos de buen tamaño que fueron incididos por dos grabadores de excepción, Ladislav Jirka y Josef Herčík.

Jaroslav Lukavský nació en Praga el 11 de marzo de 1924 y falleció en esta misma ciudad a finales del año 1984, nueve meses después de haber cumplido 60 años. Estudió en Viena en su primera juventud, durante los años negros de Europa, y después de la guerra, volvió a Praga y se matriculó en la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno del artista Vladimír Silovský (1891-1974), que por cierto también diseñó algunos sellos para Checoslovaquia. Paralelamente a esta influencia bienhechora de Silovský, Lukavský perfeccionó la técnica de la xilografía con Oldřich Menhart, siendo enseguida el grabado sobre madera su modo preferente de expresión artística.

Lukavský no sólo dedicó su vida artística a las xilografías y a los diseños de sellos, sino que también fue un prestigioso autor de ex libris y un reconocido ilustrador de libros. Su muerte temprana en 1984 impidió una continuación natural y esperada de su gran obra filatélica, que no obstante brilla hoy como un diamante en el panorama vasto y diverso de la filatelia checoslovaca.

Checoslovaquia, 1967, Exposiciones  Filatélicas Internacionales, Praga 62. Catedral de San Vito, Praga. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Praga 62. Catedral de San Vito, Praga. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones  Filatélicas Internacionales, Estambul 63. Basílica de Santa Sofía, Estambul. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Josef Herčík. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Estambul 63. Basílica de Santa Sofía, Estambul. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Josef Herčík. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, París 64 (Philatec). La Isla de la Cité, París. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, París 64 (Philatec). La Isla de la Cité, París. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Última edición por ramon1843 el 04 Abr 2018, 09:43, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Viena 64 (Wipa). Palacio Belvedere, Viena. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Viena 64 (Wipa). Palacio Belvedere, Viena. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Washington 66 (Sipex). Capitolio, Washington. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Washington 66 (Sipex). Capitolio, Washington. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Huecograbado y calcografía
2. Jaroslav Lukavský. Otro estilo, otras perspectivas


Completamos en esta segunda entrada la maravillosa serie de Correo aéreo, publicitaria de Praga 68, añadiendo como imagen extra una prueba de impresión en colores diferentes de uno de los sellos, y sumamos además otra perla de Jaroslav Lukavský.

Es el sello, también de gran tamaño y con un diseño insólito y jovial, con el que Checoslovaquia conmemoró en 1970 el 25 aniversario de la ONU. El grabado de este sello fue obra de otro gigante de los buriles, Bedřich Housa.

Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Amsterdam 67 (Amphilex). Puerto y casco antiguo de Amsterdam. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Josef Herčík. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967, Exposiciones Filatélicas Internacionales, Amsterdam 67 (Amphilex). Puerto y casco antiguo de Amsterdam. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Josef Herčík. Huecograbado y calcografía
Checoslovaquia, 1967. Prueba de impresión especial del sello anterior con otros colores
Checoslovaquia, 1967. Prueba de impresión especial del sello anterior con otros colores
Checoslovaquia, 1970, 25 aniversario de Naciones Unidas. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Bedřich Housa. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1970, 25 aniversario de Naciones Unidas. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Bedřich Housa. Calcografía y huecograbado
Última edición por ramon1843 el 03 Abr 2018, 17:55, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Torre de Agua y edificio Mánes. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Torre de Agua y edificio Mánes. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Pabellón donde se celebró la Exposición. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Pabellón donde se celebró la Exposición. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
3. Jaroslav Lukavský. Otro estilo, otras perspectivas


Nueve años después de esta serie hoy ya mítica de 1967, Jaroslav Lukavský volvió a diseñar otra emisión de parecidas características, de idéntica raigambre estética y artística.

Fue con ocasión, cómo no y a Dios gracias, de otra exhibición filatélica, celebrada igualmente en Praga en septiembre de 1978. Esta vez Ladislav Jirka, solícito y minucioso, grabó los seis sellos de una serie memorable en la que Lukavský voló sobre la bella capital de Checoslovaquia.

Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Torre de la Pólvora. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Torre de la Pólvora. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Puente de Carlos. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Puente de Carlos. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Plaza de la Ciudad Vieja. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Praga, Plaza de la Ciudad Vieja. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Una bella xilografía de Jaroslav Lukavský, en la que vemos una Praga sin tiempo, de ayer y de hoy
Una bella xilografía de Jaroslav Lukavský, en la que vemos una Praga sin tiempo, de ayer y de hoy
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Castillo de Praga y Catedral de San Vito. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1976, Exhibición Filatélica Internacional Praga 78, Correo Aéreo. Castillo de Praga y Catedral de San Vito. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Ladislav Jirka. Calcografía y huecograbado
y 4. Jaroslav Lukavský. Otro estilo, otras perspectivas


Y exponemos sobre estas palabras el último sello de esta serie incomparable, en la que Lukavský ofreció una condensación magistral y dichosa de su estilo sesgado y trepidante, y lo rodeamos en la entrada de dos xilografías de Praga del propio autor, y también de un sello más suyo, precededido por un boceto de la emisión que en 1971 alababa el alpinismo asociado.


Boceto preliminar de Jaroslav Lukavský para el sello que en 1971 Checoslovaquia dedicó al alpinismo asociado. Dibujo coloreado, 30 x 12 cm
Boceto preliminar de Jaroslav Lukavský para el sello que en 1971 Checoslovaquia dedicó al alpinismo asociado. Dibujo coloreado, 30 x 12 cm
Checoslovaquia, 1971, 50 años de Alpinismo organizado o asociativo. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Bedřich Housa. Calcografía y huecograbado
Checoslovaquia, 1971, 50 años de Alpinismo organizado o asociativo. Diseño de Jaroslav Lukavský y grabado de Bedřich Housa. Calcografía y huecograbado
La Torre de Agua y el edificio Mánes de Praga vistos en el sello de 60h de la entrada anterior (1976), ahora en una xilografía del propio Lukavský
La Torre de Agua y el edificio Mánes de Praga vistos en el sello de 60h de la entrada anterior (1976), ahora en una xilografía del propio Lukavský
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

“Továrna za mostem” (1922, La fábrica detrás del puente), grabado de Vladimír Silovský, 24 x 18 cm
“Továrna za mostem” (1922, La fábrica detrás del puente), grabado de Vladimír Silovský, 24 x 18 cm
Checoslovaquia, 1938, Vista de Pilsen (Plzeň). Sello grabado por Karl Seizinger a partir de una obra de Vladimír Silovský. Calcografía
Checoslovaquia, 1938, Vista de Pilsen (Plzeň). Sello grabado por Karl Seizinger a partir de una obra de Vladimír Silovský. Calcografía
De vuelta a Karl Seizinger...


Proseguimos felices en esta vorágine checoslovaca, volviendo ahora a Karl Seizinger. Hemos rectificado la primera entrada de Jaroslav Lukavský, en la que decíamos que su maestro Vladimír Silovský diseñó algunos sellos checoslovacos durante los años cincuenta. Así fue, en efecto, pero ya antes, durante los años treinta, había participado en alguno más, como por ejemplo en este que aparece sobre estas líneas, una pequeña maravilla que grabó Seizinger. Precedemos este sello de un grabado similar del propio Silovský, que realizó durante los lustros anteriores varias obras de este tipo, con fábricas tétricas y humeantes.

Y tras estas palabras, presentamos otros dos grandes sellos grabados por Karl Seizinger, uno de ellos precedido por el diseño definitivo del mismo grabador a partir de una fotografía del bello Castillo de Hluboká (1928). En el otro sello, Seizinger grabó magistralmente una viñeta de la Catedral de Košice (1938) propuesta por Karel Vik (1883-1964).

Checoslovaquia, 1938, Catedral de Santa Isabel, en Košice. Diseño Karel Vik y grabado de Karl Seizinger. Calcografía
Checoslovaquia, 1938, Catedral de Santa Isabel, en Košice. Diseño Karel Vik y grabado de Karl Seizinger. Calcografía
Boceto preliminar de Karl Seizinger para el sello del Castillo de Hluboká. Lápiz y acuarela, 12.3 x 10.2 cm
Boceto preliminar de Karl Seizinger para el sello del Castillo de Hluboká. Lápiz y acuarela, 12.3 x 10.2 cm
Checoslovaquia, 1928, Castillo de Hluboká. Diseño de y grabado de Karl Seizinger. Calcografía (Imagen procedente de engravedstamps.net)
Checoslovaquia, 1928, Castillo de Hluboká. Diseño de y grabado de Karl Seizinger. Calcografía (Imagen procedente de engravedstamps.net)
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño definitivo de Bohumil Heinz para el sello de Edvard Beneš. Lápiz y acuarela sobre cartulina, 19 x 17 cm
Diseño definitivo de Bohumil Heinz para el sello de Edvard Beneš. Lápiz y acuarela sobre cartulina, 19 x 17 cm
Checoslovaquia, 1937, Edvard Beneš. Sello diseñado y grabado por Bohumil Heinz. Calcografía
Checoslovaquia, 1937, Edvard Beneš. Sello diseñado y grabado por Bohumil Heinz. Calcografía
…Y a Bohumil Heinz, claro


Como contamos en su momento, hace ya muchas páginas, cuando presentamos casi alalimón a Karl Seizinger y a Bohumil Heinz, la rivalidad enconada de estos titanes del sello grabado hizo de la década de los años treinta del siglo pasado el único período en el que, estilística y artísticamente, la filatelia de Checoslovaquia giró más alrededor de los buriles que de los pinceles.

Sobre estas palabras, exponemos un retrato del presidente Edvard Beneš, precedido por el diseño del propio Bohumil Heinz, y tras estos párrafos, tres grabados espléndidos que este artista ingrávido cinceló para el Banco Nacional checoslovaco. Uno de estos grabados, el del niño con el león, es una recreación a buril de una de las pinturas que decoran la esfera inferior del reloj astronómico de Praga, obra de Josef Mánes.

Pintura de Josef Mánes grabada a buril por Bohumil Heinz en 1933, 13 x 13 cm
Pintura de Josef Mánes grabada a buril por Bohumil Heinz en 1933, 13 x 13 cm
Otro de los grabados de Bohumil Heinz para el Banco Nacional checoslovaco, año 1932, 13 x 11 cm
Otro de los grabados de Bohumil Heinz para el Banco Nacional checoslovaco, año 1932, 13 x 11 cm
Grabado a buril de Bohumil Heinz para el Banco Nacional checoslovaco, año 1930, 12.5 x 10 cm
Grabado a buril de Bohumil Heinz para el Banco Nacional checoslovaco, año 1930, 12.5 x 10 cm
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

El artista checoslovaco Eduard Milén (1891-1976)
El artista checoslovaco Eduard Milén (1891-1976)
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Vista de Brno. Sello grabado por Jindra Schmidt a partir de una obra de Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Vista de Brno. Sello grabado por Jindra Schmidt a partir de una obra de Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958. Exposición Filatélica de Brno


En una serie checoslovaca de 1958 hay un sello que, con su contorno afilado y sombrío, no deja de tener cierta afinidad estética, y aún artística, con el gran sello de Karl Seizinger que hemos visto hace dos entradas (Pilsen, 1938), si bien es preciso aclarar que es mucho más grande de tamaño.

Esta serie de Checoslovaquia de 1958 consta de cuatro sellos, todos grabados por Jindra Schmidt, y fue emitida con ocasión de celebrarse una exposición filatélica en la ciudad de Brno. Un artista que realizó muchas pinturas y litografías de Brno, Eduard Milén (1891-1976), fue el encargado de crear las viñetas que grabaría sobria y pulcramente Jindra Schmidt.

Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Hospital Infantil de Brno. Grabado por Jindra Schmidt y diseñado por Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Hospital Infantil de Brno. Grabado por Jindra Schmidt y diseñado por Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Ayuntamiento de Brno. Grabado de Jindra Schmidt a partir de una ilustración de Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Ayuntamiento de Brno. Grabado de Jindra Schmidt a partir de una ilustración de Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Iglesia de Santo Tomás, Brno. Sello grabado por Jindra Schmidt, tras una obra de Eduard Milén. Calcografía
Checoslovaquia, 1958, Exposición Filatélica de Brno. Iglesia de Santo Tomás, Brno. Sello grabado por Jindra Schmidt, tras una obra de Eduard Milén. Calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Países Bajos, 1943, Cornelis Evertsen el joven. Sello grabado por Sem Hartz y asumido oficialmente por su colega Kuno Brinks, dada la ascendencia judía de Hartz, fatídica en aquellos tiempos negros
Países Bajos, 1943, Cornelis Evertsen el joven. Sello grabado por Sem Hartz y asumido oficialmente por su colega Kuno Brinks, dada la ascendencia judía de Hartz, fatídica en aquellos tiempos negros
El artista y grabador neerlandés Samuel Louis Hartz, “Sem Hartz”
El artista y grabador neerlandés Samuel Louis Hartz, “Sem Hartz”
Samuel Louis Hartz. El artista adolescente


A finales de octubre de 1995 fallecía en Haarlem, a la edad de 83 años, Samuel Louis Hartz, el más prestigioso de los artistas del sello neerlandés. Unos años antes, un alto cargo de Joh. Enschedé, la Casa de grabado e impresión neerlandesa en la que Hartz desarrolló su carrera artística durante cerca de cuarenta años, lo definía como un hombre elegante cuyas pasiones son la navegación, la caza, el grabado… y el cultivo sosegado de una cierta pereza.

Sem Hartz, como siempre fue conocido, nació el 28 de enero de 1912 en Leiden, la ciudad meridional donde tres siglos antes había nacido el más universal de los artistas neerlandeses, Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Su padre Louis Jacob Hartz fue un apreciado pintor de la época, especialmente como retratista, y el niño Samuel Louis vivió una infancia feliz entre artistas, pues la afluencia, no sólo de pintores, sino también de profesores y hasta de científicos, era muy habitual en la casa familiar. Su madre, además, era una mujer culta y sensible, apasionada de la música clásica y de la literatura popular.

A finales de los años veinte, Sem Hartz ya tenía una predilección decidida por el grabado y se matriculó en la Rijksakademie de Amsterdam, donde tuvo como maestro, entre otros, a Johannes Aarts (1871-1934), el extraordinario grabador neerlandés que ya entonces había incidido algunos de los más bellos sellos de los Países Bajos. Durante la década siguiente, Hartz no tenía otro propósito que entrar en Enschedé, donde primero estuvo como aprendiz y en la que finalmente habría de desarrollar su brillante trayectoria, después de que el secretario general de la Admistración Central de Correos y Telégrafos, Jean François van Roijen, convenciera a los responsables de la Casa de Haarlem del talento innato del joven y ambicioso grabador.

Sello calcográfico de Rembrandt emitido por los Países Bajos en 1938, grabado por Sem Hartz
Sello calcográfico de Rembrandt emitido por los Países Bajos en 1938, grabado por Sem Hartz
En 1936 grabó sus primeros sellos emitidos por los Países Bajos, uno de los cuales era el de Erasmo que hace muchas páginas pusimos junto a otro similar grabado por Johannes Warnaar y que finalmente fue descartado en beneficio del de Sem Hartz, y enseguida, además, entabló una amistad muy fructífera y sincera con Jan van Krimpen (1892-1958), uno de los tipógrafos más relevantes del siglo pasado y que era entonces el jefe del departamento artístico de Enschedé.

Con Van Krimpen, Hartz no sólo trabajó en Enschedé durante sus primeros años codo con codo, pues aquél siempre se encargaba de los tipos elegidos para los faciales de los sellos, sino que su relación personal y artística fue mucho más allá de la sencilla y armoniosa alianza profesional. Pues ambos artistas compartían una pasión irreductible por todo lo que tuviera que ver con la tarea noble de la impresión artesanal. Y es que Hartz, aparte de la navegación, la caza y el grabado, era también un bibliófilo impenitente, y todo cuanto rodeaba la edición de un libro, desde la impresión a los tipos de letra creados y elegidos para el texto, hasta otros objetos relacionados como los ex libris, o el mismo diseño de la portada y otros elementos; todo ello, decíamos, entraba dentro del área de interés de este grabador de sellos, de este artista adolescente, por mejor decir, siempre insaciable, emprendedor infatigable de sueños impresos a la antigua usanza.

Sem Hartz participó en el diseño y grabado de más de 200 sellos postales, entre los metropolitanos y los coloniales, y algunos de otros países como Luxemburgo o el Congo Belga; llegó a incidir un retrato para un billete neerlandés de los años cuarenta, tallado clandestinamente en aquellos años macabros de Europa por su ascendencia judía; y cuando falleció en 1995, había hecho ya varias donaciones a instituciones nacionales de no pocos de los muchos tesoros que había ido acumulando a lo largo de años de habitante del pasado, desde viejas prensas de imprimir, hasta grabados propios o cuidadas y lujosas ediciones de libros escogidos. Todo ello forma parte destacada del legado de un artista que, más contemplativa que perezosamente, siempre vivió atónito y febril en un espacio añejo de tradición y de belleza.

Países Bajos, 1955, perfil de la reina Juliana. Uno de los valores calcográficos de esta emisión básica, diseñada y grabada por Sem Hartz
Países Bajos, 1955, perfil de la reina Juliana. Uno de los valores calcográficos de esta emisión básica, diseñada y grabada por Sem Hartz
Billete neerlandés de 25 gulden de 1944 cuyo retrato, procedente de una pintura de Paulus Moreelse de 1623, grabó Hartz durante unos años difíciles, de clandestinidad obligada
Billete neerlandés de 25 gulden de 1944 cuyo retrato, procedente de una pintura de Paulus Moreelse de 1623, grabó Hartz durante unos años difíciles, de clandestinidad obligada
Última edición por ramon1843 el 06 Abr 2018, 21:48, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Sem Hartz para el sello de 1946 de la reina Guillermina
Prueba de estado de Sem Hartz para el sello de 1946 de la reina Guillermina
Países Bajos, 1946,  Reina Guillermina. Uno de los cuatro valores calcográficos de la emisión, grabado por Sem Hartz a partir del diseño de 1940 de Willem Adriaan van Konijnenburg
Países Bajos, 1946, Reina Guillermina. Uno de los cuatro valores calcográficos de la emisión, grabado por Sem Hartz a partir del diseño de 1940 de Willem Adriaan van Konijnenburg
Sem Hartz y la reina Guillermina de los Países bajos


Después de la II Guerra Mundial, a Sem Hartz le dio tiempo de grabar por fin a la reina Guillermina en las últimas emisiones metropolitanas, antes de que abdicara a principios de septiembre de 1948 en favor de su hija Juliana.

Así, Hartz incidió a Guillermina en la emisión de 1946 a partir del diseño de 1940 de Willem Adriaan van Konijnenburg, y después, en 1947, diseñó la última serie básica de los Países Bajos y un año después, ya en 1948, grabó, tanto el sello calcográfico de esta última emisión, como el sello del jubileo del mes de agosto con el que cerramos la entrada.

Uno de los bocetos de Hartz para la emisión básica de la reina Guillermina emitida entre 1947 y 1948 , 22.8 x 18.2 cm
Uno de los bocetos de Hartz para la emisión básica de la reina Guillermina emitida entre 1947 y 1948 , 22.8 x 18.2 cm
Año 1948, Guillermina de los Países Bajos, uno de los tres valores calcográficos de la última serie básica de esta Reina. Diseño y grabado de Sem Hartz
Año 1948, Guillermina de los Países Bajos, uno de los tres valores calcográficos de la última serie básica de esta Reina. Diseño y grabado de Sem Hartz
Agosto de 1948, 50 aniversario del reinado de Guillermina de los Países Bajos. Sello emitido en dos valores caclgráficos, diseñado y grabado por Sem Hartz
Agosto de 1948, 50 aniversario del reinado de Guillermina de los Países Bajos. Sello emitido en dos valores caclgráficos, diseñado y grabado por Sem Hartz
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Jan Steen, Autorretrato (1670). Óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm. Rijksmuseum de Amsterdam
Jan Steen, Autorretrato (1670). Óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm. Rijksmuseum de Amsterdam
Primer bosquejo a lápiz de Hartz para el sello de Jan Steen, año 1939, 22.1 x 18 cm
Primer bosquejo a lápiz de Hartz para el sello de Jan Steen, año 1939, 22.1 x 18 cm
Sem Hartz, insigne retratista filatélico


Sem Hartz tuvo una especial predilección por el retrato, y siempre se propuso interpretar y no simplemente reflejar escrupulosamente a la personalidad retratada, así fuera la fuente una fotografía, como una gran pintura.

En este sello dedicado al artista Jan Steen, emitido por los Países Bajos en 1940 formando parte de una serie sobretasada a favor de causas sociales, el grabador se inspiró para el diseño en el autorretrato más conocido y alabado del pintor. Pues Hartz, además y aunque no obstante a veces sólo diseñó o bien sólo grabó, en realidad era muy partidario de que fuera un solo artista quien diseñara, y si fuera necesario grabara, el sello proyectado. Sólo Jan van Krimpen, eso sí, intervino en muchos de sus sellos como tipógrafo experimentado y genial de los caracteres obligados del facial.

Como broche de oro de esta entrada, agregamos un impresionante grabado decimonónico de Johannes van der Kellen realizado a partir del mismo autorretrato de Steen.

Diseño prácticamente final de Hartz para el sello de Steen, año 1939, 22.6 x 21 cm
Diseño prácticamente final de Hartz para el sello de Steen, año 1939, 22.6 x 21 cm
Países Bajos, 1940, Jan Steen. Diseño y grabado de Sem Hartz. Calcografía
Países Bajos, 1940, Jan Steen. Diseño y grabado de Sem Hartz. Calcografía
Grabado a buril de Johannes van der Kellen, a partir del autorretrato de Jan Steen, 33.4 × 25.4 cm
Grabado a buril de Johannes van der Kellen, a partir del autorretrato de Jan Steen, 33.4 × 25.4 cm
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Bosquejo preliminar de Hartz para el diseño del sello de 1937 del pintor Jacob Maris
Bosquejo preliminar de Hartz para el diseño del sello de 1937 del pintor Jacob Maris
Países Bajos, 1937, Jacob Maris. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz
Países Bajos, 1937, Jacob Maris. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz
Sem Hartz. Sobreviviente de los años de la infamia


Exponemos en esta entrada otros dos retratos de Sem Hartz, precedidos ambos por bocetos preliminares del propio artista.

Y apuntamos alguna circunstancia más de la vida de Sem Hartz. Durante los primeros años de la década de los cuarenta, su condición de judío puso en peligro su vida. Hubo de esconderse como pudo de la insania nazi, primero en Haarlem y después en Amsterdam, y así y todo, grabó algunos sellos, y hasta el retrato para un billete de 1944, tal y como contamos hace dos entradas. En esos tiempos de zozobra, contó con la ayuda salvadora de muchos amigos, y con la compañía providencial de su esposa Nelly, con quien había contraído matrimonio en 1936.

Sem Hartz sufrió, no obstante salvar la vida, algunas pérdidas irreparables, aunque fuesen casi anecdóticas teniendo en cuenta la devastación general. Así, la policía alemana se incautó en su domicilio de cientos de pinturas que Hartz había heredado de su padre, fallecido muy pocos años antes. Hartz admiraba a su padre, más allá del vínculo de sangre, y emocionado, llegó a dibujar un perfil de su progenitor cuando acababa de morir.

Boceto preliminar del diseño de Hartz para el sello de P.C. Hooft. lápiz sobre cartulina, 29.9 x 27.9 cm
Boceto preliminar del diseño de Hartz para el sello de P.C. Hooft. lápiz sobre cartulina, 29.9 x 27.9 cm
Países Bajos, 1947, Pieter Cornelisz Hooft, poeta e historiador del Siglo de oro neerlandés. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz
Países Bajos, 1947, Pieter Cornelisz Hooft, poeta e historiador del Siglo de oro neerlandés. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz
Perfil de Louis Jacob Hartz, padre de Sem Hartz, que lo retrató ya muerto
Perfil de Louis Jacob Hartz, padre de Sem Hartz, que lo retrató ya muerto
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Naciones, 1951, Unicef. Oficina de Nueva York. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz (imagen procedente de engravedstamps.net)
Naciones, 1951, Unicef. Oficina de Nueva York. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz (imagen procedente de engravedstamps.net)
Sem Hartz a principios de los años cincuenta, dando los últimos retoques al sello anterior de Unicef que diseñó y grabó para Naciones Unidas
Sem Hartz a principios de los años cincuenta, dando los últimos retoques al sello anterior de Unicef que diseñó y grabó para Naciones Unidas
Sem Hartz y Naciones Unidas


Desde Enschedé, Sem Hartz grabó algunos sellos para Naciones Unidas. Mostramos en esta entrada dos de 1951.

Uno de ellos, el gran sello de las manos, fue diseñado por el propio Hartz, mientras que el otro, emitido en dos valores y que exponemos tras estas palabras, fue concebido por Eppo Doeve, que enseguida y durante aquella década, diseñaría todos los nuevos billetes holandeses de la nueva serie que habría de entrar progresivamente en circulación, entre ellos el maravilloso de Rembrandt sobre el que tanto hemos hablado.

Sello de Naciones Unidas de 1951 diseñado por Eppo Doeve y grabado por Sem Hartz. Calcografía. Imagen procedente de engravedstamps.net
Sello de Naciones Unidas de 1951 diseñado por Eppo Doeve y grabado por Sem Hartz. Calcografía. Imagen procedente de engravedstamps.net
El artista neerlandés Eppo Doeve diseñando el sello de Naciones Unidas que grabaría Hartz
El artista neerlandés Eppo Doeve diseñando el sello de Naciones Unidas que grabaría Hartz
El otro valor de este sello de 1951 diseñado por Doeve y grabado por Hartz. Calcografía
El otro valor de este sello de 1951 diseñado por Doeve y grabado por Hartz. Calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Países Bajos, 1936,  Erasmo. Sello grabado por Sem Hartz. Calcografía
Países Bajos, 1936, Erasmo. Sello grabado por Sem Hartz. Calcografía
Sem Hartz retratado por Christiaan de Moor (1967)
Sem Hartz retratado por Christiaan de Moor (1967)
Sem Hartz y Erasmo


Es curioso, que el primero y el último sello grabados por Hartz para las emisiones metropolitanas de los Países Bajos, fuesen de la misma personalidad, Erasmo de Rotterdam.

Sem Hartz grabó a Erasmo para el sello de los Países Bajos de 1936, que junto al del físico Heike Kamerlingh Onnes de la misma serie supuso su debut, y más de treinta años después, en 1969, volvió a grabar al gran humanista en el sello de 1969 que conmemoraba el V centenario de su nacimiento.

Entonces, como todavía hoy, se discutía el año de nacimiento de Erasmo, así que en un sello aparece el año de 1466 y en el más reciente, el de 1469.

Un primer esbozo a lápiz de Hartz para el diseño del sello de Erasmo de 1969
Un primer esbozo a lápiz de Hartz para el diseño del sello de Erasmo de 1969
Diseño preliminar de Hartz para el sello de Erasmo de 1969
Diseño preliminar de Hartz para el sello de Erasmo de 1969
Países Bajos, 1969, Erasmo. Diseño y grabado de Sem Hartz. Calcografía y huecograbado
Países Bajos, 1969, Erasmo. Diseño y grabado de Sem Hartz. Calcografía y huecograbado
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Johannes Staphorst para su grabado del sello del Ridderzaal
Prueba de estado de Johannes Staphorst para su grabado del sello del Ridderzaal
Fotografía original de Ben van Noordwijk que utilizó Hartz para el diseño del sello del Ridderzaal
Fotografía original de Ben van Noordwijk que utilizó Hartz para el diseño del sello del Ridderzaal
1. Sem Hartz y Enschedé


Sem Hartz, decíamos en una entrada anterior, era muy partidario de que un mismo artista diseñara y grabara los sellos. Pero esta preferencia no obstaba para que se implicara cortésmente en muchas emisiones colaborando con otros artistas, y no sólo con el tipógrafo Jan van Krimpen. Bien grabando el diseño ajeno, bien, las menos de las veces, pergeñando una emisión para que otros la grabasen, Hartz sentó cátedra.

El segundo supuesto es el que nos ocupa ahora. En 1948, Hartz diseñó esta serie de cuatro sellos que terminarían por grabar tres grabadores de Enschedé: Willem Zion van Dijk (1915-1994), que grabó dos sellos, Cornelis Arend Mechelse y Johannes Staphorst. El primero de ellos, recordémoslo, grabó los retratos de varios de los billetes neerlandeses de los años cincuenta que diseñó Eppo Doeve, y entre ellos dos de los más exquisitos, el de Rembrandt (1956) y el de Erasmo (1954), ambos expuestos hace unas páginas.

Cabe constatar, respecto a esta serie de arquitecturas de La Haya y de Amsterdam, que Hartz no sólo dispuso los bocetos iniciales de diseño para los sellos de esta emisión calcográfica, sino que incluso llegó a trazar los más específicos diseños de grabado, lo que sugiere la posibilidad de que, en un principio al menos, pudo estar previsto que incidiese, si no todos, sí al menos algunos de los grabados definitivos.

Boceto a lápiz y tinta de Hartz para el sello del  Ridderzaal, 32.5 x 24.5 cm
Boceto a lápiz y tinta de Hartz para el sello del Ridderzaal, 32.5 x 24.5 cm
Diseño de grabado de Sem Hartz para el sello del Ridderzaal que grabaría Staphorst. Lápiz y tinta sobre cartulina, 32.7 x 24.1 cm
Diseño de grabado de Sem Hartz para el sello del Ridderzaal que grabaría Staphorst. Lápiz y tinta sobre cartulina, 32.7 x 24.1 cm
Países Bajos, 1948, Ridderzaal, o Salón de los Caballeros, La Haya. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Johannes Staphorst. Calcografía
Países Bajos, 1948, Ridderzaal, o Salón de los Caballeros, La Haya. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Johannes Staphorst. Calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

El tipógrafo Jan van Krimpen (1892-1958), amigo, maestro y jefe de Sem Hartz, que lo retrató en este dibujo
El tipógrafo Jan van Krimpen (1892-1958), amigo, maestro y jefe de Sem Hartz, que lo retrató en este dibujo
Fotografía original de Ben van Noordwijk que utilizó Hartz para el diseño del sello del Palacio de Kneuterdijk
Fotografía original de Ben van Noordwijk que utilizó Hartz para el diseño del sello del Palacio de Kneuterdijk
2. Sem Hartz y Enschedé


De toda la tipografía de esta bella serie sobretasada, se encargó Jan van Krimpen, jefe y amigo de Hartz, y uno de los tipógrafos más importantes del siglo pasado.

Esta serie, como estamos viendo, es un ejemplo perfecto de talento mancomunado en pos de una emisión espléndida, pues en ella participaron hasta seis artistas: los tres grabadores; el diseñador, que fue Hartz; el tipógrafo Van Krimpen; y el fotógrafo Ben van Noordwijk, que ofreció todas las instantáneas, foco artístico inicial…

Dibujo a lápiz de Hartz para el sello del Palacio de Kneuterdijk, 30 x 22.2 cm
Dibujo a lápiz de Hartz para el sello del Palacio de Kneuterdijk, 30 x 22.2 cm
Diseño de grabado de Sem Hartz para el sello del  Palacio de Kneuterdijk que grabaría Cornelis Arend Mechelse. Lápiz y tinta sobre cartulina, 31.5 x 22.2 cm
Diseño de grabado de Sem Hartz para el sello del Palacio de Kneuterdijk que grabaría Cornelis Arend Mechelse. Lápiz y tinta sobre cartulina, 31.5 x 22.2 cm
Países Bajos, 1948, Palacio de Kneuterdijk. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Cornelis Arend Mechelse. Calcografía
Países Bajos, 1948, Palacio de Kneuterdijk. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Cornelis Arend Mechelse. Calcografía
Última edición por ramon1843 el 08 Abr 2018, 22:27, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

La serie completa en una carta circulada
La serie completa en una carta circulada
Países Bajos, 1949, Iglesia Nieuwe Kerk de Amsterdam. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Willem Zion van Dijk. Calcografía
Países Bajos, 1949, Iglesia Nieuwe Kerk de Amsterdam. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Willem Zion van Dijk. Calcografía
y 3. Sem Hartz y Enschedé


Exponemos, por último y para cerrar esta magnífica serie de 1948 de los Países Bajos, los dos sellos que grabó Willem Zion van Dijk, artista de Enschedé que se implicó más en el grabado de billetes que en el de sellos, si bien también incidió algunos durante los años cuarenta y cincuenta.

Willem Zion van Dijk, por cierto, colaboró en varios billetes con nada menos que Karl Seizinger, ese genio itinerante que, después de grabar algunos de los más bellos sellos de Checoslovaquia y de Croacia, entre otros, terminó recalando en Enschedé tras la II Guerra Mundial.

Acuarela de Sem Hartz que sería el diseño definitivo para el sello del Palacio Real de Amsterdam
Acuarela de Sem Hartz que sería el diseño definitivo para el sello del Palacio Real de Amsterdam
Propuesta de diseño de grabado de Sem Hartz para el sello del Palacio Real que grabaría Van Dijk. Lápiz y tinta sobre cartulina, 33.7 x 25.4 cm
Propuesta de diseño de grabado de Sem Hartz para el sello del Palacio Real que grabaría Van Dijk. Lápiz y tinta sobre cartulina, 33.7 x 25.4 cm
Países Bajos, 1949, Palacio Real, en el centro de Amsterdam. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Willem Zion van Dijk. Calcografía
Países Bajos, 1949, Palacio Real, en el centro de Amsterdam. Sello diseñado por Sem Hartz y grabado por Willem Zion van Dijk. Calcografía
Última edición por ramon1843 el 08 Abr 2018, 22:29, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño de grabado de Hartz para el sello calcográfico de 1949 de la nueva reina Juliana. Lápiz y tinta sobre cartulina, letras superpuestas, 33.5 x 26.3 cm
Diseño de grabado de Hartz para el sello calcográfico de 1949 de la nueva reina Juliana. Lápiz y tinta sobre cartulina, letras superpuestas, 33.5 x 26.3 cm
Países Bajos, 1949,  reina Juliana, uno de los cuatro valores calcográficos. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz
Países Bajos, 1949, reina Juliana, uno de los cuatro valores calcográficos. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz
1. Sem Hartz y la reina Juliana


La reina Guillermina de los Países Bajos abdicó en septiembre de 1948 en favor de su hija Juliana. A partir de entonces y durante los años siguientes, Sem Hartz se ocupó de diseñar, y de grabar cuando la ocasión así lo requería, la mayoría de emisiones metropolitanas de la nueva reina.

Al sello de 1955 expuesto en la entrada de presentación formal de Hartz, sumamos ahora uno de los valores calcográficos de la primera serie básica de la reina Juliana (1949), sobre estas líneas, y empezamos a desglosar una bella serie sobretasada de 1946 en la que el mismo artista, con la ayuda inestimable de Jan van Krimpen en el diseño esmerado de letras y cifras, retrató a las tres hijas de aquélla, las niñas princesas Margarita, Irene y Beatriz, que terminaría sucediendo a su madre en 1980. La cuarta hija de Juliana, Cristina, no había nacido cuando Hartz diseñó esta serie emitida en 1946.

Un primer dibujo a lápiz de Hartz para el diseño del sello de la Prinecesa Margarita, 15 x 9.8 cm
Un primer dibujo a lápiz de Hartz para el diseño del sello de la Prinecesa Margarita, 15 x 9.8 cm
Diseño preliminar de grabado de Hartz para el sello de la Princesa Margarita. Lápiz y tinta sobre cartulina, 30.4 x 23.6 cm
Diseño preliminar de grabado de Hartz para el sello de la Princesa Margarita. Lápiz y tinta sobre cartulina, 30.4 x 23.6 cm
Princesa Margarita de los Países Bajos, año 1946. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz. Letras y cifras diseñadas por Jan van Kimpren. Calcografía
Princesa Margarita de los Países Bajos, año 1946. Sello diseñado y grabado por Sem Hartz. Letras y cifras diseñadas por Jan van Kimpren. Calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”