Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Brasil, 1866, Pedro II de Brasil, 200 reis. Retrato grabado por Charles Burt para la American Bank Note
Brasil, 1866, Pedro II de Brasil, 200 reis. Retrato grabado por Charles Burt para la American Bank Note
“Negociando por un caballo” (1835), óleo sobre lienzo de William Sidney Mount, 76.2 x 60.9 cm
“Negociando por un caballo” (1835), óleo sobre lienzo de William Sidney Mount, 76.2 x 60.9 cm
4. Charles Kennedy Burt, maestro clásico del grabado


Aunque no sean efusividades filatélicas, ni aún de lejos por el tamaño de los grabados, ni lógicamente todavía menos por la finalidad, es un verdero placer ver estas proyecciones sublimes de Charles Burt.

Aquí tenemos una más, no menos excepcional que las admiradas en las entradas anteriores, en esta ocasión a partir de una pintura de William Sidney Mount. ¿Traducción cabal y ajustada de Charles Burt? En absoluto, antes bien, verdadera recreación que deja la obra de Sidney Mount como sencillo y accidental germen…


La recreación con su lenguaje propio de Charles Kennedy Burt
La recreación con su lenguaje propio de Charles Kennedy Burt
Los nuevos hombres de Burt...
Los nuevos hombres de Burt...
El caballo grabado por Charles Burt, ¡cincelado!, pura delicadeza...
El caballo grabado por Charles Burt, ¡cincelado!, pura delicadeza...
Última edición por ramon1843 el 03 May 2018, 22:32, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Detalle ampliado de la recreación a buril de Burt de la obra de Leutze
Detalle ampliado de la recreación a buril de Burt de la obra de Leutze
“Sir Walter Raleigh, parting with his wife” (1846), grabado de Charles Burt a partir de un óleo de Emanuel Gottlieb Leutze
“Sir Walter Raleigh, parting with his wife” (1846), grabado de Charles Burt a partir de un óleo de Emanuel Gottlieb Leutze
5. Charles Kennedy Burt, maestro clásico del grabado


Esta asociación de la American Art-Union, obsequiaba anualmente a sus suscriptores con una lámina grabada a partir de la pintura de un artista contemporáneo. Alfred Jones y Charles Burt grabaron varias de estas pinturas, de las que ya hemos mostrado algunas y de las que en esta entrada exponemos sendos grabados de los dos artistas inspirados en obras del mismo autor, Emanuel Gottlieb Leutze (1816-1868).

Las obras de Gottlieb Leutze que graban Burt y Jones, de las que lamentablemente no hemos podido localizar imágenes con una aceptable resolución, son, respectivamente, Sir Walter Raleigh, parting with his wife (1846) y The image breaker (1850). Este último grabado de Alfred Jones hace muchas páginas lo prometimos mostrar y, por cierto, se suele considerar de ordinario como el mejor grabado norteamericano de la historia.

“The image breaker”, lámina de 1850 grabada por Alfred Jones a partir de la pintura original de Emanuel Gottlieb Leutze, 35.8 x 29.1 cm
“The image breaker”, lámina de 1850 grabada por Alfred Jones a partir de la pintura original de Emanuel Gottlieb Leutze, 35.8 x 29.1 cm
Detalle de este grabado de Alfred Jones que se suele considerar el mejor del arte norteamericano
Detalle de este grabado de Alfred Jones que se suele considerar el mejor del arte norteamericano
Otro ampliación de este soberbio grabado de Alfred Jones
Otro ampliación de este soberbio grabado de Alfred Jones
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1870, Retrato para el BEP del Presidente John Quincy Adams
1870, Retrato para el BEP del Presidente John Quincy Adams
1873, Retrato para el BEP de Robert J. Walker, Secretario del Tesoro
1873, Retrato para el BEP de Robert J. Walker, Secretario del Tesoro
y 6. Charles Kennedy Burt, maestro clásico del grabado


Charles Burt fue uno de los grabadores norteamericanos más prolíficos del siglo XIX (*). Su producción fue asombrosa, especialmente de retratos de grandes personalidades de la historia americana, en los que era un auténtico especialista.

Burt grabó decenas de retratos, principalmente para la American Bank Note y el BEP, y la mayoría de ellos fueron usados después varias veces en todo tipo de billetes, bonos y otros documentos del Estado. Incluso a algunas personalidades las llegó a grabar varias veces en un corto espacio de tiempo, así por ejemplo Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro con Lincoln.

Exponemos en esta entrada cinco de los innumerables retratos grabados por Charles Burt para el Bureau of Engraving and Printing, cuatro de Secretarios del Tesoro estadounidense y uno del Presidente John Quincy Adams. Intratable Burt.


(*) Dejamos este enlace para quien pueda estar interesado en tener este catálogo realizado en 1893 por la propia hija del grabador, Alice Burt, y que contiene una relación detallada de la mayoría de grabados que realizó este gran artista: https://archive.org/details/catalogueoflinee00burt

1873, Retrato para el BEP de  Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro, a quien Burt había grabado unos años antes al menos dos veces más para distintas compañías
1873, Retrato para el BEP de Salmon P. Chase, Secretario del Tesoro, a quien Burt había grabado unos años antes al menos dos veces más para distintas compañías
1877, Retrato para el BEP de William P. Fessenden, Secretario del Tesoro
1877, Retrato para el BEP de William P. Fessenden, Secretario del Tesoro
1882, Retrato para el BEP de Charles J. Folger, Secretario del Tesoro
1882, Retrato para el BEP de Charles J. Folger, Secretario del Tesoro
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

“The lost child” (1881), de John George Brown. Óleo sobre lienzo, 111.76 x 73.66 cm
“The lost child” (1881), de John George Brown. Óleo sobre lienzo, 111.76 x 73.66 cm
“The lost child”, grabado por Charles Schlecht en 1886 a partir de la pintura de Brown
“The lost child”, grabado por Charles Schlecht en 1886 a partir de la pintura de Brown
En la penumbra opulenta de la filatelia…


Nos desplazamos en algunas entradas más hacia, como decíamos anteriormente, los márgenes de la filatelia. Hacia el extrarradio más suntuoso de la filatelia, mejor dicho y si se nos permite esta digresión aduladora y reconfortante. Vale la pena este recreo, pues, después de todo, estas maravillas de los artistas de las casas norteamericanas no hacen sino que apreciemos aún en mayor grado los sellos que grabaron.

De Charles Schlecht (1843-1932), en el área estrictamente filatélica, sólo sabemos que grabó algunos retratos para sellos de Chile, a través de la American Bank Note. Estas asignaciones se las debemos a Jorgesurcl, que es quien mejor conoce a los grandes grabadores norteamericanos. Schlecht, alumno de Charles Burt y Alfred Jones, participó, además, en una de las grandes series del mundo, la del centenario de la independencia chilena de 1910, confeccionada entera por la American Bank Note y en la que, junto a aquél, grabaron los sellos otros gigantes del momento, como Charles Skinner, Robert Savage o Elie Timothée Loizeaux. Como quiera que esta serie no la tenemos de momento, remitimos con este enlace a la página de Chilecollector donde se da cumplida información de la misma (*). Los sellos que grabó Schlecht de esta serie del Centenario, según los datos dispensados por Jorgesurcl, fueron los retratos del general Manuel Blanco Encalada, del político y militar José Ignacio Zenteno y del almirante Thomas Cochrane.

Y dicho esto, frotémonos los ojos con este grabado de Schlecht de 1886, a partir de una pintura de cinco años antes de John George Brown (1831-1913), The lost child. Charles Schlecht nació en Stuttgart en 1843, y siendo un niño llegó con su familia a Estados Unidos, donde viviría el resto de su vida y donde tuvo una destacada carrera artística desarrollada, muy principalmente, en las dos grandes casas de grabado norteamericanas de la época, la American Bank Note y el Bureau of Engraving and Printing. Falleció en Nueva York el 17 de octubre de 1932.

(*) Enlace directo a esta serie imprescindible de 1910: http://www.chilecollector.com/archwebfi ... 84_98.html

Charles Schlecht fue un maestro absoluto del grabado
Charles Schlecht fue un maestro absoluto del grabado
Uno de los niños de Schlecht…
Uno de los niños de Schlecht…
Otro detalle ampliado de este grabado impresionante de Schlecht
Otro detalle ampliado de este grabado impresionante de Schlecht
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Retrato de Samuel Morse utilizado por Charles Schlecht en su grabado
Retrato de Samuel Morse utilizado por Charles Schlecht en su grabado
Ampliación de uno de los más famosos y alabados retratos de billetes noreamericanos
Ampliación de uno de los más famosos y alabados retratos de billetes noreamericanos
…Un poco más en estas sombras florecientes


Proseguimos un poco más de tiempo en este maravilloso vergel que es el área vasta y equívoca del grabado norteamericano clásico. Y lo hacemos del mejor modo posible, recuperando el reverso de uno de los famosos y bellos billetes educacionales de 1896, expuesto hace muchas páginas a propósito de, precisamente, el retrato de Samuel Morse.

Este imponente retrato de Morse, aunque en algunas fichas se atribuye a Lorenzo J. Hatch (1856-1914), por lo demás otro soberbio grabador, se lo asignamos ahora, siguiendo a Gene Hessler, a Charles Schlecht. En cuanto al otro retrato del reverso de este billete de 2 dólares, no hay disparidad alguna en la asignación, pues siempre se atribuye a Charles Burt, que lo grabó unos años antes de su muerte, acaecida, como sabemos, en 1892.

Y complementamos esta entrada de la mejor manera posible, añadiendo otro Morse muy similar al grabado por Schlecht para el billete, en este caso incidido por otro grande del buril, George Frederick Cumming Smillie (1854-1924). Agregamos, además, lo que parece una impresión inmediata del grabado de Schlecht, aunque esté firmada por Smillie. Al no poder ampliar con más nitidez este grabado equívoco, nos es imposible asegurar del todo que no sea otro diferente del propio Smillie, pues este artista, en las muchas pruebas que recopiló a lo largo de los años, solía firmarlas todas, aún las que no eran de tallas suyas, si bien en este último caso, y a diferencia del que mostramos en segunda instancia tras estas palabras, siempre solía poner el nombre del verdadero autor. Cabe, asismismo, la posibilidad de que Smillie retocase y ampliase el grabado original de Schlecht, sacando entonces esta nueva impresión y firmándola como propia.

Retrato de Samuel Morse, obra de George F. C. Smillie, que lo grabó para la American Bank Note en 1876
Retrato de Samuel Morse, obra de George F. C. Smillie, que lo grabó para la American Bank Note en 1876
Retrato de Morse que Smillie firmó con fecha de 1877, pero en realidad perteneciente al BEP y que juzgamos una impresión o hasta un regrabado de la talla original de Schlecht utilizada en el billete de 1896
Retrato de Morse que Smillie firmó con fecha de 1877, pero en realidad perteneciente al BEP y que juzgamos una impresión o hasta un regrabado de la talla original de Schlecht utilizada en el billete de 1896
Reverso del billete educacional de 2 dólares de 1896. Fue diseñado este reverso por Thomas F. Morris, siendo los retratos obra de Charles Burt (Robert Fulton) y Charles Schlecht (Samuel Morse)
Reverso del billete educacional de 2 dólares de 1896. Fue diseñado este reverso por Thomas F. Morris, siendo los retratos obra de Charles Burt (Robert Fulton) y Charles Schlecht (Samuel Morse)
Última edición por ramon1843 el 07 May 2018, 22:41, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

“The response”, grabado de Charles Schlecht (1883) a partir de una obra original de Albert Fitch Bellows
“The response”, grabado de Charles Schlecht (1883) a partir de una obra original de Albert Fitch Bellows
Quizá jamás, en una misma fotografía, veamos tantos talentos del buril como en esta de la American Bank Note de 1910. Sentados, de izquierda a derecha: Charles Schlecht, Edwin Gunn, Charles Skinner, Robert Savage y Alexander Cordukes. De pie, en igual sentido: Clifford Dawson, George Hannweber, Elie T. Loizeaux, William J. Brown, H. P.Dawson, Harold Osborn y Louis A. O. Delnoce
Quizá jamás, en una misma fotografía, veamos tantos talentos del buril como en esta de la American Bank Note de 1910. Sentados, de izquierda a derecha: Charles Schlecht, Edwin Gunn, Charles Skinner, Robert Savage y Alexander Cordukes. De pie, en igual sentido: Clifford Dawson, George Hannweber, Elie T. Loizeaux, William J. Brown, H. P.Dawson, Harold Osborn y Louis A. O. Delnoce
Poesía y verdad


Terminamos de momento con Charles Schlecht, artista indómito y genial.

No hemos podido localizar la pintura original de Albert Fitch Bellows, La respuesta, que cincela Schlecht con sus dedos alados y su temperamento febril. ¡Pero ni falta que nos hace, por otra parte! Nos basta con admirar la réplica susurrante de Schlecht, embargada de poesía y de la belleza más turbadora…

Detalle de este maravilloso grabado de Schlecht
Detalle de este maravilloso grabado de Schlecht
La melancolía ensimismada a través de los buriles…
La melancolía ensimismada a través de los buriles…
…Y la belleza inquieta, expectante y temerosa
…Y la belleza inquieta, expectante y temerosa
Última edición por ramon1843 el 07 May 2018, 21:25, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Retrato de Bejamin Franklin de 1872 para el BEP, obra de Charles Burt y que apareció en algunos billetes norteamericanos del período 1874-1880
Retrato de Bejamin Franklin de 1872 para el BEP, obra de Charles Burt y que apareció en algunos billetes norteamericanos del período 1874-1880
Una salvedad tan obvia como necesaria


Ya que la decisión infantil de cerrar las modificaciones en esta parte específica del Foro no nos permite hacerlo de otro modo, rectificamos una entrada muy reciente, o cuando menos dejamos la asignación del retrato antepuesto de William P. Fessenden, Secretario del Tesoro y atribuido a Charles Burt, como quizá obra de Charles Skinner.

De todos modos, casi mejor motejar la asignación referida como sólo de discutible, pues lo cierto es que Burt grabó dos veces a Fessenden, en 1864 y 1877, si damos crédito al inventario escrupuloso de su hija Alice. Por lo demás y aparte del gran retrato de Benjamin Franklin con el que abrimos la entrada, exponemos tras estas palabras otros tres retratos magistrales de Burt, estos sí, parece que del todo fiables en cuanto a su asignación. La mayoría de todos estos impresionantes retratos, aparecieron después en distintos billetes norteamericanos de la época.

Y apuntemos, antes de continuar, que ese quizá cursivo del primer párrafo, no pocas veces y aunque no lo digamos, sobrevuela todas estas entradas dedicadas a los grandes maestros del grabado americano, pues el manglar de aquel siglo incomparable, con ser muy frondoso y apasionante, es también esquivo y traicionero…

El abogado Edwards Pierrepont retratado majestuosamente por Charles Burt en 1875, en esta impresión del BEP de 1880
El abogado Edwards Pierrepont retratado majestuosamente por Charles Burt en 1875, en esta impresión del BEP de 1880
El General Joseph K. Mansfield grabado por Burt en 1871
El General Joseph K. Mansfield grabado por Burt en 1871
Otras barbas deliciosas de Burt, las William W. Belknap, militar y ex Gobernador de Iowa, en este retrato de 1869, al que posteriormente se añadió un bello marco ornamental (1872)
Otras barbas deliciosas de Burt, las William W. Belknap, militar y ex Gobernador de Iowa, en este retrato de 1869, al que posteriormente se añadió un bello marco ornamental (1872)
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Retrato de Matthew Simpson, grabado a buril por James Bannister en 1875
Retrato de Matthew Simpson, grabado a buril por James Bannister en 1875
Sólo emoción y delicadeza…


Pero dejemos el mal humor para momentos de más alboroto, ahora sólo estamos en la sencilla y melancólica costumbre de contemplar

Y he aquí una maravilla más, obra de James Bannister (1821-1901), otro artista del buril que también nos dejó algunos sellos. Más adelante hablaremos de ello, ahora sólo queremos regocijarnos, a la vez ensimismados y embriagados, contemplando este retrato de Matthew Simpson (1811-1884), en su día obispo de la Iglesia Metodista americana, y ahora sólo, ¡y al cabo!, emoción y delicadeza transidas de verdad

Un primer acercamiento a la confesión de Bannister…
Un primer acercamiento a la confesión de Bannister…
… y ahora la plena lectura de su intimidad con sólo hacer clic dos veces…
… y ahora la plena lectura de su intimidad con sólo hacer clic dos veces…
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Marcus Baldwin, durante su estancia en la National Bank Note, grabó la viñeta de este sello impositivo de 1877
Marcus Baldwin, durante su estancia en la National Bank Note, grabó la viñeta de este sello impositivo de 1877
Una fotografía de 1878 del Departamento artístico de la National Bank Note, poco antes de la consolidación con la American Bank Note. Baldwin está sentado el primero a la derecha de la imagen. De pie y detrás suya, su primer y gran maestro Alfred Jones, al que siempre reverenció
Una fotografía de 1878 del Departamento artístico de la National Bank Note, poco antes de la consolidación con la American Bank Note. Baldwin está sentado el primero a la derecha de la imagen. De pie y detrás suya, su primer y gran maestro Alfred Jones, al que siempre reverenció
1. Marcus Baldwin. Una fe sin concesiones


El 28 de septiembre de 1891, fallecía en Nueva York a los 72 años, sumido en el anonimato más lacerante, Herman Melville, el primer escritor de América. Durante esos años y en palabras de su biógrafo Andrew Delbanco, «Nueva York había alcanzado los tres millones de habitantes, ya circulaba el tráfico por el puente de Brooklyn, funcionaba el tren elevado de la Segunda Avenida, y la ciudad estaba poblada por tantos postes de telégrafos, teléfonos y electricidad, que los cables que quedaban colgando en las calles eran un peligro para la vida urbana».

A principios de ese mismo año de 1891, en una mañana cualquiera y por una calle sin importancia, un hombre tímido y discreto vaga absorto por las aceras de la gran ciudad. Es Marcus Baldwin, hoy reconocido como uno de los grandes artistas de la filatelia norteamericana y en esos días sólo, a punto de cumplir 38 años, un hombre aturdido y sin rumbo. Acababa de renunciar a sus responsabilidades directivas en Baldwin & Gleason, la empresa que él mismo, junto a su socio y amigo Thomas J. Gleason, había creado once años antes, cuando decidió dejar su puesto de grabador en la American Bank Note, entonces en plena expansión después de absorber a la compañía en la que el artista comenzó su carrera en 1869, la National Bank Note.

En realidad, cuando truncó de una vez y para siempre su discurrir empresarial en enero de 1891, al tiempo que inquieto y desconcertado, Baldwin se sentía no menos liberado y en cierto modo hasta feliz, o al menos esperanzado. Por decirlo de una manera muy precisa, más que el hombre Baldwin, siempre incólume al oropel, era el artista, ese yo impredecible, quien por fin recuperaba su propia y también radical fe. Y es que lo que en los comienzos prometía ser un espacio de libertad creadora y de razonable y modesta solvencia económica, con el tiempo se convirtió en una pequeña empresa de 25 empleados en la que, como es natural, el ímpetu comercial fue ahogando la sincera expresividad artística. Así, y durante los años anteriores, Baldwin & Gleason, que dio comienzo a su actividad centrándose en pequeños encargos privados en los que era posible y casi obligado el ingrediente puramente artístico, acabó dedicando gran parte de su actividad a los fines más comerciales, tales como fueron todo tipo de impresiones y objetos para las campañas políticas de la época. La empresa se especializó, incluso, en las impresiones en celuloide, llegando a patentar unas chapas publicitarias de solapa muy estrambóticas y clamorosas.

Tarjeta impresa en celuloide de la empresa “Baldwin & Gleason”. Años ochenta del siglo XIX
Tarjeta impresa en celuloide de la empresa “Baldwin & Gleason”. Años ochenta del siglo XIX
Así pues, los agobios trepidantes de los balances de empresa devolvieron a Baldwin a los espacios más amenos y misteriosos de la actividad artística, que enseguida y progresivamente lo acercarían, y ya para siempre, a la filatelia. Convencido, por fin, de la ineluctabilidad de su destino, Baldwin instaló un pequeño estudio en la casa de sus padres en Newark, a una distancia prudencial de Nueva York, y aun sin desligarse del todo de Baldwin & Gleason, sí que pudo ahora compaginar más tranquila y libremente sus dos grandes pasiones, el grabado y la fe, ya que, aunque durante su estancia en la National Bank Note había realizado algunas tallas para sellos fiscales privados y otros trabajos similares, todavía seguía sin rubricar ningún sello postal.

Durante estos años de la última década del siglo XIX, sin embargo y antes de viajar a Washington e incorporarse a la Oficina de impresión estatal (BEP), Marcus Baldwin grabó sus primeros sellos propiamente dichos, en 1892 y por encargo de la compañía Hamilton Bank Note. Dos años después, incluso, Baldwin grabó los valores mayores, también emitidos por El Salvador e impresos en la misma compañía, de una emisión dedicada a Colón, y de la que en esta entrada exponemos uno de los sellos más bellos.

Estas viñetas talladas para sellos de El Salvador, fueron el verdadero debut filatélico de Baldwin, más de veinte años después de haber decidido encaminarse por la senda inhóspita y ardua del grabado. Nacido el 31 de marzo de 1853 en Irvington, Nueva Jersey, Marcus Wickliffe Baldwin, con apenas 16 años, ingresó como aprendiz en la compañía National Bank Note, quedando durante sus primeros tiempos bajo el amparo y el magisterio exigentes de Alfred Jones, que lo trató con afecto de padre y a quien el joven artista guardó siempre una admiración y un cariño incondicionales. Tanto fue así, que treinta años después, en las ocasiones en que Baldwin se desplazaba de Washington a Nueva York por cualquier motivo familiar, no dudaba en acercarse a ver al viejo y querido maestro, entonces una leyenda viva del grabado y que falleció en 1900 en un desgraciado accidente de tráfico. En estas visitas puntuales, además de dar todavía algún consejo imprevisto y sabio a uno de sus mejores alumnos, Alfred Jones siempre terminaba por regalarle alguna prueba de sus grabados más recientes, que Baldwin recibía con una gratitud emocionada y que enseguida guardaba como oro en paño.

En aquellos años felices de iluminación y aprendizaje en la National Bank Note, Baldwin profundizó asimismo, y ya para siempre, su otra pasión ineludible: la fe. O quizá, y acaso por no dar sin más por descontada, no tanto la abnegación servicial y desinteresada, cuanto la credulidad ciega y sumisa, el joven artista bien pudo sufrir una angustia existencial de raíz, siquiera y acaso remotamente, similar al desasosiego insomne de Melville, quien como observó su amigo Hawthorne, ni cree, ni todavía menos está conforme con su incredulidad…


Marcus Baldwin grabó también el retrato para este sello fiscal de 1877
Marcus Baldwin grabó también el retrato para este sello fiscal de 1877
Uno de los sellos de Colón emitidos por El Salvador en 1894 y que Baldwin grabó por encargo de la Compañía Hamilton Bank Note, en sus años de artista independiente
Uno de los sellos de Colón emitidos por El Salvador en 1894 y que Baldwin grabó por encargo de la Compañía Hamilton Bank Note, en sus años de artista independiente
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:37, editado 4 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

El Salvador, 1894, Colón protegiendo sus rehenes. Sello grabado por Marcus Baldwin
El Salvador, 1894, Colón protegiendo sus rehenes. Sello grabado por Marcus Baldwin
Marcus Baldwin en 1902, sentado en tercer lugar de izquierda a derecha, con otros colegas y compañeros del Departamento artístico del Bureau of Engraving and Printing
Marcus Baldwin en 1902, sentado en tercer lugar de izquierda a derecha, con otros colegas y compañeros del Departamento artístico del Bureau of Engraving and Printing
2. Marcus Baldwin. La tentación feliz


En esos años de artista independiente, Marcus Baldwin distribuyó mayormente su tiempo entre los grabados que le encargaban, tales como los referidos de la Hamilton Bank Note Company y de los que en esta entrada exponemos otro de los sellos en los que cuajaron, y sus numerosas actividades dedicadas a la práctica concienzuda y rigurosa de sus creencias cristianas, sin olvidar los muchos ratos que reservaba para la intimidad familiar. Baldwin nunca se casó, y en este sentido, el mucho tiempo libre de que dispuso procuró dedicarlo a ejercer la bondad y la piedad con una modestia paciente y devota, y siempre revestidas de una generosidad franca y sin condiciones.

Pero, no obstante ser conocido entre sus amigos por su fe cristiana, si no inquebrantable, sí al menos obcecada, Baldwin tenía otro rasgo muy dominante: su talento con los buriles. Y esta cualidad no sólo era conocida muy bien por sus amigos, sino también, y más amplia y realmente, en el mundo del grabado en sí mismo, entonces y en aquella época, un ámbito en plena ebullición. Así que, y aparte de otras ofertas y encargos particulares, era cuestión de muy poco tiempo que la cada vez más poderosa e influyente Oficina de impresión federal, el Bureau of Engraving and Printing de Washington, consiguiera acaparar en exclusiva ese su talento particular y cotizado en unos años de gran competencia entre las diversas compañías de grabado.

Después de rechazar varias y suculentas ofertas del BEP, finalmente Baldwin cedió a la tentación de unas muy buenas condiciones de trabajo y, sobre todo y muy principalmente, de unas grandes expectativas artísticas, pues en ese momento la Oficina de Washington ya tenía la exclusividad para producir los circulantes federales más relevantes, es decir, los sellos y los billetes. A finales de 1896, Baldwin aceptó la enésima oferta del BEP y a principios de enero de 1897, ya estaba en Washington, presto y dispuesto, y de inmediato navegando en la superficie pulida de los aceros encomendados.

Durante los siguientes 23 años, Baldwin participó en la mayoría de todas las grandes emisiones postales de Estados Unidos, y grabó algunos de los que hoy son los sellos más emblemáticos de la filatelia norteamericana y universal. Aunque en las próximas entradas serán expuestos al detalle, avanzamos de palabra los tres más reconocidos: los dos más bellos sellos de la Trans-Mississippi Issue de 1898, el del toro en la nieve y el del caballo muerto, y el muy popular sello del Curtiss Jenny de 1918, famoso en el mundo entero por el error del centro invertido.

Pero no tenemos prisa, pues Baldwin merece no sólo admiración, sino también morosidad en la contemplación de su maravillosa producción filatélica, y es por eso que en esta segunda entrada, y aparte del sello reseñado de El Salvador (1894), mostramos dos grandes obras realizadas durante sus primeros meses en Washington. Especialmente significativa es su contribución al grabado para la tarjeta de acceso a la apertura solemne del mandato del nuevo presidente electo, William McKinley, celebraba el 4 de marzo de 1897. Baldwin grabó el Cupido de este pase impreso por el BEP, y también participó muy activamente en el grabado de la mayor parte del resto de la composición, excepto los retratos de McKinley y de su vicepresidente Garret Augustus Hobart, que fueron obra de George F. C. Smillie.

Para la última imagen con que cerramos esta entrada, es preciso que avancemos tres años y nos situemos en la llegada del nuevo siglo, pues es cuando Baldwin, en uno de sus mejores escarceos numismáticos, grabó una imagen que también hoy es muy popular y reconocible, la del bisonte Pablo para el billete de 10 dólares de 1901. Raymond Ostrander Smith fue el diseñador de este anverso del billete, a partir de una obra original de Charles R. Night en cuanto el bisonte, encargándose el quisquilloso George Frederick C. Smillie, a la sazón Jefe del departamento de grabado de imágenes del BEP, de grabar los retratos de Lewis y Clark.

Decimos el quisquilloso George F. C. Smillie, porque casi la primera noticia que Baldwin recibió a su llegada a Washington en enero de 1897, fue acerca de un episodio muy desagradable y que, al menos en aquellos instantes de expectación desconfiada, hasta le pudo parecer de mal agüero. Charles Schlecht, entonces en la cumbre, presentó un grabado a Smillie para su aprobación, y este no tuvo reparo alguno en sugerir al gran maestro algunos retoques indispensables. Schlecht se enfadó tanto, que le propuso a Smillie, si tan buen juicio creía tener, que hiciera él mismo esos retoques tan necesarios, y dicho esto, retornó a Nueva York y empezó de nuevo a grabar para la American Bank Note. Eran otros tiempos, aquellos en los que algunos artistas del buril no admitían que nadie osara discutir su maestría, así fuera no más que una discreta sugerencia de otro artista eminente…

Uno de los primeros retratos grabados por Marcus Baldwin en el Bureau of Engraving and Printing, fue para este sello fiscal de finales de 1897. Retrato del estadista Henry Clay
Uno de los primeros retratos grabados por Marcus Baldwin en el Bureau of Engraving and Printing, fue para este sello fiscal de finales de 1897. Retrato del estadista Henry Clay
Pase para la Inauguración solemne del mandato presidencial de William McKinley, celebrada el 4 de marzo de 1897. Baldwin grabó el Cupido y otras partes del diseño ornamental de Thomas F. Morris. Los retratos de McKinley y Hobart los grabó George F. C. Smillie
Pase para la Inauguración solemne del mandato presidencial de William McKinley, celebrada el 4 de marzo de 1897. Baldwin grabó el Cupido y otras partes del diseño ornamental de Thomas F. Morris. Los retratos de McKinley y Hobart los grabó George F. C. Smillie
Billete de Estados Unidos de 1901. Baldwin grabó la imagen del bisonte Pablo, a partir de un dibujo original de Charles R. Night. Los retratos laterales los grabó George F. C. Smillie
Billete de Estados Unidos de 1901. Baldwin grabó la imagen del bisonte Pablo, a partir de un dibujo original de Charles R. Night. Los retratos laterales los grabó George F. C. Smillie
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:39, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Penurias de la emigración, inspirado en una pintura de Augustus Goodyear Heaton (“Hardships of emigration”). Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Penurias de la emigración, inspirado en una pintura de Augustus Goodyear Heaton (“Hardships of emigration”). Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Ganado bajo la tormenta, inspirado en una obra de John A. MacWhirter (“The vanguard”). Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Ganado bajo la tormenta, inspirado en una obra de John A. MacWhirter (“The vanguard”). Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
3. Marcus Baldwin. Exposición Trans-Mississippi en Omaha, 1898


Marcus Baldwin vivió sus mejores años en Washington, en la Oficina de grabado e impresión (BEP), tanto desde el punto vista personal, como en el ámbito estrictamente artístico.

En este último, además, el comienzo de su plenitud no se hizo de rogar, pues al año siguiente de llegar se encargó de grabar las viñetas de 5 de los 9 sellos de la emisión que celebró la Exposición Trans-Mississippi en Omaha. Esta serie la expusimos completa y al detalle hace muchas páginas y remitimos allí con este enlace (*), si bien ahora, y además de mostrar otra vez los cinco sellos de Baldwin, hemos de rectificar, precisamente, la autoría de uno de ellos, el del puente sobre el Mississippi (2 dólares), que entonces asignamos a George F. C. Smillie y que en realidad grabó aquél, aunque tampoco es del todo descartable que este último realizase algún retoque.

Rectificado este error de asignación, y sin volver a entrar en los pormenores de esta emisión mítica, sí que reiteramos los datos principales. El diseñador de la misma fue Raymond Ostrander Smith (1873-1933), mientras los grabadores fueron, aparte de Marcus Baldwin, que grabó el marco común y cinco de las viñetas (2, 5 y 10 centavos; 1 y 2 dólares); el mismo George F. C. Smillie (1, 4 y 50c) y Robert Ponickau (8c), encargándose de letras y números Douglas S. Ronaldson.

Apuntemos, empero, que Marcus Baldwin dejó casi terminado el grabado de otra de las viñetas de la emisión para el valor de 4 centavos, si bien finalmente hubo un cambio de última hora y el jefe Smillie terminó incidiendo un diseño diferente al primeramente previsto, que estaba inspirado en una obra de Frederic Remington (Cheyenne Warrior).

(*) Exposición de la emisión entera, con imágenes de las obras inspiradoras de los sellos: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=403582&hil ... ll#p403582

Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Agricultura en el Oeste, inspirado en una fotografía realizada en Dakota del Norte en 1888. Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Agricultura en el Oeste, inspirado en una fotografía realizada en Dakota del Norte en 1888. Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. John. C. Frémont sobre las montañas rocosas, posiblemente inspirado en un grabado de J. W. Orr. Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. John. C. Frémont sobre las montañas rocosas, posiblemente inspirado en un grabado de J. W. Orr. Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Puente sobre el río Mississippi, inspirado en la ilustración de un ticket de 1896. Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
Estados Unidos, 1898, Exposición Trans-Mississippi, Omaha. Puente sobre el río Mississippi, inspirado en la ilustración de un ticket de 1896. Diseño de Raymond Ostrander Smith y grabado de Marcus Baldwin. Cifras y letras grabadas por Douglas S. Ronaldson
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

George F. C. Smillie encontró enseguida en Baldwin un colega diestro y servicial. En este billete de 1899, Smillie grabó el retrato de Washington y Baldwin las figuras alegóricas
George F. C. Smillie encontró enseguida en Baldwin un colega diestro y servicial. En este billete de 1899, Smillie grabó el retrato de Washington y Baldwin las figuras alegóricas
Marcus Baldwin y George F. C. Smillie en 1913, en la época en que trabajaron juntos en el billete de Franklin
Marcus Baldwin y George F. C. Smillie en 1913, en la época en que trabajaron juntos en el billete de Franklin
4. Marcus Baldwin. Su relación con George F. C. Smillie, maestro y jefe


Marcus Baldwin tuvo una gran relación con George F. C. Simillie (1854-1924), el artista de más talento de su generación, depositario de una excelsa tradición artística familiar, y autor de una obra ingente y casi inabarcable que hoy, como la de sus maestros Alfred Jones y su propio tío James Smillie, emerge imponente desde las mejores aguas del pasado.

Un solo episodio basta para ratificar este aprecio mutuo que se profesaban Smillie y Baldwin. A principios de 1913, Smillie, impelido por el director del BEP, Joseph E. Ralph, le pidió a Baldwin que se desplazase a Nueva York con ellos, a entrevistarse en persona con el artista Kenyon Cox. Este artista prestigioso estaba terminando el diseño de la viñeta para el billete inminente de 100 dólares, y ya se tenía noticia en el BEP de que Cox había creado un diseño que no seguía la línea de estilo reciente para este tipo de formalidades, y que pudiéramos considerar, siquiera a grandes rasgos, como de un clasicismo ostentoso, sino que más bien su inspiración estaba teñida de un insólito aire renacentista, muy suave y delicado, y hasta apremiada por una brisa de poesía tersa y serena.

Marcus Baldwin accedió a esta solicitud urgente de Smillie con el mayor de los agrados, sin tener en cuenta para nada que estaba a puno de iniciar un largo viaje por Europa, el segundo que hacía en su vida, y que debía de tener muchas gestiones que realizar y no pocos preparativos que ultimar. Smillie iba a grabar esa viñeta del reverso del billete, y quería tener una charla en la intimidad con Kenyon Cox, para no dejar ningún detalle al azar, y contar con las observaciones críticas del colega al que más estimaba. Baldwin, y pareciera que en justa correspondencia por su compromiso servicial, tuvo después el honor de grabar el retrato de Benjamin Franklin del anverso, para el que hizo uso de un grabado iniciado cuatro años antes y que había dejado sin terminar, a falta sólo de unos últimos retoques.

Ambos, Smillie y Baldwin, se entrevistaron con Kenyon Cox en Nueva York, y unos días después volvieron a Washington, ya con las ideas muy claras respecto al billete, que es el que exponemos tras estas palabras. Baldwin, por su parte, ya podía pensar tranquilamente en emprender su viaje rumbo al Mediterráneo, donde, después de pasar por el sur de España y de recorrer la costa occidental de África, por fin pudo cumplir su anhelo más deseado: pisar Tierra Santa

El perfil de Franklin que Baldwin había empezado a grabar en 1909, y que después retomó y finalizó para este billete de 1914
El perfil de Franklin que Baldwin había empezado a grabar en 1909, y que después retomó y finalizó para este billete de 1914
Anverso del billete de 100 dólares, cuyo retrato de Franklin grabó Baldwin
Anverso del billete de 100 dólares, cuyo retrato de Franklin grabó Baldwin
Reverso de este billete de 1914, que grabó G. F. C. Smillie, a partir del diseño de Kenyon Cox
Reverso de este billete de 1914, que grabó G. F. C. Smillie, a partir del diseño de Kenyon Cox
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:39, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Estatua de Colón. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Estatua de Colón. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Palmeras reales. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Palmeras reales. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
5. Marcus Baldwin. De la escritura y otras lecturas


En estos retazos biográficos sin orden de tiempo, retornamos a los primeros años de Marcus Baldwin en Washington, y exponemos ahora cinco sellos que grabó en 1899 para Cuba y que fueron confeccionados en el BEP.

Entre las razones principales que acabaron por convencer a Baldwin de dejar Nueva York y su casa familiar en Newark, quizá las más decisivas fueran las muy aceptables condiciones laborales que le prometieron las autoridades del Bureau de Washington. Baldwin pidió, no sólo poder trasladar de inmediato a sus padres a la capital federal, sino también disponer de unos cuantos días de tiempo libre cada año, sin excepciones, además de tener un horario diario y semanal aceptable, que le permitiese cumplir las obligaciones con su fe y también disfrutar de sus otras pasiones.

Entre estas últimas, y aparte de un tenaz sentido de la amistad, estaban la fotografía y la naturaleza. A los pocos años de llegar a Washington, y sintiéndose seguro en el Bureau, Baldwin se hizo construir una casa en Lake George, y cada vez que disponía de unos días libres, no dudaba en desplazarse a mi cabaña del lago y aspirar a pleno pulmón la vida sencilla y natural, en compañía de familiares y amigos, entre los que en muchas ocasiones estaban su primo Charles Chalmers y Robert Ponickau, ambos asimismo grabadores en el Bureau.

Estos asuetos tonificadores los alternaba Marcus Baldwin con sus actos de fe, que no sólo consistían en la práctica sacramental y en la pertenencia a algunas asociaciones cristianas, sino también en el ejercicio activo y personal de la benevolencia desprendida y piadosa.

Su salud física nunca fue vigorosa, pero esto no impidió a Baldwin realizar tres grandes viajes a lo largo de su vida, y todos ellos en el período de más de veinte años que estuvo en Washington. Dos de estos viajes largos fueron a Europa, y especialmente importante fue el iniciado en febrero de 1913, que le permitió recorrer la Tierra Santa que tan bien conocía de su lectura incesante y devota de los textos bíblicos.

En el camino de retorno de este segundo viaje a Europa, por cierto, Baldwin estuvo unos días de tránsito en Roma, donde, después de admirar la majestuosidad incomparable de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, se acercó al cementerio protestante de la vieja capital del Imperio. Baldwin no sólo fue un escritor prolífico con sus buriles, sino que también era un lector ávido y quería honrar la tumba de John Keats, en cuya lápida están escritas unas bellas palabras escogidas por el propio poeta como epitafio, Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua…

Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Alegoría de Cuba. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Alegoría de Cuba. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Transatlántico y Agricultura. Viñetas grabadas por Marcus Baldwin
Cuba, 1899, Ocupación norteamericana, Transatlántico y Agricultura. Viñetas grabadas por Marcus Baldwin
Cuba, 1899-1902, Ocupación norteamericana, Correo Urgente. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Cuba, 1899-1902, Ocupación norteamericana, Correo Urgente. Viñeta grabada por Marcus Baldwin
Última edición por ramon1843 el 13 May 2018, 18:47, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Expreso rápido, “Locomotora 999”
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Expreso rápido, “Locomotora 999”
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Automóvil de la época
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Automóvil de la época
6. Marcus Baldwin. Exposición Panamericana de 1901


Tres años después de la serie de la Exposición Trans-Mississippi, Marcus Baldwin grabó cinco de las seis viñetas de la siguiente emisión conmemorativa de Estados Unidos, la que celebraba la Exposición Panamericana de Buffalo, en el Estado de Nueva York.

Sin entrar en consideraciones sobre el carácter, en parte especulativo, así como en los aspectos de la impresión de esta serie bicolor, que dio lugar a tres diferentes marcos invertidos, el único sello cuya viñeta no grabó Baldwin fue el de 1 centavo (Barco de vapor City of Alpena), que fue incidido por George F. C. Smillie. Los marcos, de una contenida belleza barroca, los grabó Robert Ponickau, tallando las letras y las cifras Lyman F. Ellis.

El diseñador de la emisión, centrada en destacar algunos de los avances tecnológicos con los que daba comienzo el nuevo siglo, fue otra vez Raymond Ostrander Smith, que hacía unos años se había incorporado al Bureau y que apenas año y medio después, retornó a la American Bank Note. Ostrander Smith configuró unos marcos muy regulares y elegantes, inspirándose para la elección de las viñetas en fotografías e ilustraciones de la época.

Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Puente de acero en las cataratas del Niágara
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Puente de acero en las cataratas del Niágara
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Esclusas Soo, en Sault  Ste. Marie (Michigan)
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Esclusas Soo, en Sault Ste. Marie (Michigan)
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Navegación rápida en los océanos, buque de vapor S.S. St. Paul
Estados Unidos, 1901, Exposición Panamericana, Navegación rápida en los océanos, buque de vapor S.S. St. Paul
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Estados Unidos, 1903, Daniel Webster. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Retrato grabado por Baldwin. Robert Ponickau incidió el marco y George U. Rose, las letras y cifras
Estados Unidos, 1903, Daniel Webster. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Retrato grabado por Baldwin. Robert Ponickau incidió el marco y George U. Rose, las letras y cifras
Marcus Baldwin, en una fotografía de la época en la que se incorporó al BEP
Marcus Baldwin, en una fotografía de la época en la que se incorporó al BEP
7. Marcus Baldwin. Notario de sí mismo


Cuando Marcus Baldwin llegó al Bureau, Thomas Francis Morris era el jefe de la división de grabado desde 1893. Y enseguida, a pesar de que se conocían desde muy jóvenes, Morris se maravilló del buen talante de Baldwin, hasta el punto de maldecir su suerte porque no hubiera llegado mucho antes. Es probable que Morris estuviera pensando en la odisea que supuso la confección de los billetes educacionales de unos años antes, cuando este artista participó activamente en la fase de diseño entre una irritante sucesión de pequeños contratiempos.

Muy poco después de llegar Baldwin, Thomas F. Morris empezó a encontrarse mal y en unos pocos meses se le diagnosticó un tumor cerebral. Baldwin fue a verlo en la navidad de ese año al hospital de Nueva York donde estaba ingresado, y sólo unos días más tarde, ya en enero de 1898, fallecía Morris con apenas 45 años.

El hijo de Morris, Thomas F. Morris, habría de recordar muchos años después el apoyo que Baldwin le brindó a su padre en aquellos meses terribles, y escribió unas notas biográficas muy afectuosas y perspicaces, para las que además hizo uso de los diarios personales de Baldwin. Esta pequeña biografía de Morris hijo se publicó por capítulos en la prestigiosa revista filatélica The Essay Proof Journal, entre enero de 1953 y octubre de 1955, y hoy constituye la mejor y más acreditada fuente de información sobre el grabador.

Baldwin, según cuenta Morris hijo, dio comienzo a sus diarios en 1874, y hay entradas hasta finales de 1924, es decir, prácticamente hasta las últimas semanas de su vida, que acaeció sólo unos meses después. Desconocemos si en estos diarios, al menos en algún período, si no incluso en todos, Baldwin fue más introspectivo de lo que dan a entender los muchos fragmentos citados por Morris en su biografía, de los que sólo cabe deducir que el grabador apenas ejercía de notario de la vida propia. No obstante y respecto a su obra, son muy interesantes, por cuanto Baldwin va reseñando día a día cómo avanza en los grabados en curso y cuándo los termina.

Entre 1902 y 1903, Marcus Baldwin grabó los retratos de 5 los 14 sellos de la emisión que concibió Raymond Ostrander Smith, en su última y maravillosa serie diseñada para el BEP. También incidió Baldwin uno de los marcos, el del sello dedicado a Harrison. Todos los demás retratos los grabó George F. C. Smillie, aunque el de Garfield (1903) pudo ser finalizado por Baldwin. En el grabado de marcos, letras y cifras participaron Robert Ponickau, George U. Rose, Lyman F. Ellis y Edward Mitchell Weeks.

Estados Unidos, 1902, Benjamin Harrison. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Retrato y marco grabados por Marcus Baldwin. Letras y cifras grabadas por Lyman F. Ellis
Estados Unidos, 1902, Benjamin Harrison. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Retrato y marco grabados por Marcus Baldwin. Letras y cifras grabadas por Lyman F. Ellis
Estados Unidos, 1903, David Farragut. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Baldwin grabó el retrato, Ponickau el marco y George Rose, letras y cifras
Estados Unidos, 1903, David Farragut. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Baldwin grabó el retrato, Ponickau el marco y George Rose, letras y cifras
Serie regular completa de 1902-03, diseñada por Raymond Ostrander Smith. Baldwin grabó los retratos de Lincoln (5c), Webster (10c), Harrison (13c), Clay (15) y Farragut (1$). El resto de retratos los grabó George F. C. Smillie
Serie regular completa de 1902-03, diseñada por Raymond Ostrander Smith. Baldwin grabó los retratos de Lincoln (5c), Webster (10c), Harrison (13c), Clay (15) y Farragut (1$). El resto de retratos los grabó George F. C. Smillie
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:41, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Estados Unidos, 1909, Centenario del nacimiento de Abraham Lincoln. Perfil grabado por Marcus Baldwin en 6 días febriles, basado en una estatua de bronce de Augustus Saint Gaudens. Diseño de Clair Aubrey Huston
Estados Unidos, 1909, Centenario del nacimiento de Abraham Lincoln. Perfil grabado por Marcus Baldwin en 6 días febriles, basado en una estatua de bronce de Augustus Saint Gaudens. Diseño de Clair Aubrey Huston
Estados Unidos, 1903, Abraham Lincoln. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Retrato y figuras laterales grabados por Baldwin. Robert Ponickau incidió el resto del marco y Lyman F. Ellis, las letras y cifras
Estados Unidos, 1903, Abraham Lincoln. Diseño de Raymond Ostrander Smith. Retrato y figuras laterales grabados por Baldwin. Robert Ponickau incidió el resto del marco y Lyman F. Ellis, las letras y cifras
8. Marcus Baldwin. Admiración por Abraham Lincoln


El mítico Presidente era la personalidad histórica nacional que más admiraba Marcus Baldwin, que lo grabó al menos en tres ocasiones muy especiales: en la serie de 1902-03, a partir del diseño almibarado y delicioso de Raymond Ostrander Smith; en 1909, coincidiendo con el centenario del nacimiento del gran hombre, también para un sello postal, en esta ocasión a partir de una escultura de bronce de Augustus Saint Gaudens, si bien el grabador utilizó para su talla una fotografía de una reproducción de yeso de la obra original; y por último, y tal vez fuera este el retrato del que más orgulloso se sintió, en 1916, dentro de la Serie de presidentes grabados a gran tamaño que venía realizando el BEP.

Para este último retrato, Baldwin empleó 68 días en su grabado, según hizo constar en su diario. Baldwin, además y tal y como cita detalladamente Thomas F. Morris hijo, anotó asimismo en su diario, con fecha de 16 de febrero de 1916, que fui a la Biblioteca del Congreso para ver algunas impresiones del Bureau en relación con el grabado de Lincoln. El Sr. Roberts me mostró algunas y me dijo que el señor Handy, sobrino de Mathew B. Brady, tenía el negativo original de una de las fotografías utilizadas por el Bureau. Esta fotografía original de Lincoln, según me dijo, fue tomada por Brady en 1864 para Seward, entonces Secretario de Estado, y también me explicó que el hijo de Lincoln, Robert, la consideró el mejor retrato de su padre. Luego fui a la National Gallery y pregunté sobre otro retrato de Lincoln que tenía mucho interés en estudiar a fondo.

Ese mismo año, Baldwin grabó otro extraordinario retrato de George Washington, de similar tamaño y finalidad, y que exponemos cerrando esta entrada.

Curiosamente, y aunque no era para nada costumbre ni entonces ni nunca, Baldwin firmó este grabado de Lincoln. Es posible, o al menos nos es grato imaginarlo así, que sus superiores inmediatos, viendo la emoción celosa con que el grabador cinceló este retrato durante tantas jornadas, le pidieran a Baldwin que lo firmase con su pluma acerada de artista discreto y entrañable…

Retrato de Abraham Lincoln, de unos 13 x 9.5 cm, grabado por Baldwin en 1916
Retrato de Abraham Lincoln, de unos 13 x 9.5 cm, grabado por Baldwin en 1916
Detalle de la firma de Marcus W. Baldwin en este grabado especial del BEP
Detalle de la firma de Marcus W. Baldwin en este grabado especial del BEP
Retrato de George Washington, también grabado por Baldwin en 1916. Tamaño aproximado, 13 x 9.5 cm
Retrato de George Washington, también grabado por Baldwin en 1916. Tamaño aproximado, 13 x 9.5 cm
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Marcus Baldwin grabó el perfil de Franklin para el sello básico que empezó a emitirse desde finales de 1908 y hasta 1921. Diseño de Clair Aubrey Huston. Marco y letras grabadas por Robert Ponickau y Edward M. Hall
Marcus Baldwin grabó el perfil de Franklin para el sello básico que empezó a emitirse desde finales de 1908 y hasta 1921. Diseño de Clair Aubrey Huston. Marco y letras grabadas por Robert Ponickau y Edward M. Hall
El otro sello de esta mítica emisión básica, con el perfil de Washington también grabado por Baldwin a partir del diseño de Huston. Ponickau y Hall grabaron el marco y las letras y cifras
El otro sello de esta mítica emisión básica, con el perfil de Washington también grabado por Baldwin a partir del diseño de Huston. Ponickau y Hall grabaron el marco y las letras y cifras
9. Marcus Baldwin. Los perfiles de Franklin y Washington


En los años siguientes a la serie regular terminada en 1903, Marcus Baldwin acabó de asentarse en Washington, donde se rodeó de amigos y familiares cercanos. Entre estos últimos estaba su anciana madre, a quien Baldwin había trasladado a la capital tras la muerte de su padre en 1900 y que finalmente falleció en 1905.

Exponemos en esta entrada varios de los sellos que grabó Baldwin durante esos años de afirmación artística y madurez personal, todos diseñados por Clair Aubrey Huston, que había sustituido en el Bureau a Ostrander Smith en 1903 y que prácticamente diseñó la mayoría de sellos norteamericanos durante las dos décadas siguientes. Huston debutó diseñando la serie conmemorativa de la Exposición de Louisiana de 1904, de la que Baldwin grabó la viñeta de uno de los sellos, el de Robert R. Livingston que exponemos en primera instancia tras estas palabras. George F. C. Smillie grabó las viñetas de los otros cuatro sellos.

A mitad de 1908, y antes de emprender los grabados para los sellos básicos de Franklin y Washington, Baldwin realizó su primer viaje a Europa, concentrado principalmente en Inglaterra, donde estuvo con su viejo amigo William Ponickau, hermano de Robert. Después de partir de Londres, visitó parte de los Países Bajos y Francia.

Según anotó en su diario (*), Baldwin comenzó el grabado para el sello de Washington a finales de septiembre de 1908, a partir del diseño de Clair Aubrey Huston, y lo terminó en dos semanas, si bien no fueron estas de dedicación exclusiva, sino que hubo de por medio otros quehaceres en el Bureau. De inmediato afrontó el grabado del perfil de Franklin, también a partir del diseño de Huston, empleando una semana en concluirlo.

A finales de noviembre, empezaron a emitirse los primeros sellos de Washington y Franklin, que tendrían en los años sucesivos diversas versiones y valores, convirtiéndose en una de las emisiones básicas más populares y coleccionadas en el mundo entero. En 1911, Baldwin regrabó las tallas originales de finales de 1908 para los nuevos valores básicos emitidos un año después.

Un año antes de esos perfiles de Washington y Franklin, en 1907, Baldwin grabó la viñeta de uno de los sellos dedicados a la Exposición de Jamestown (1c, Capitán John Smith), aunque hay dudas de si participó también en el grabado del sello de Pocahontas (5c), que se atribuye a Smillie. La viñeta del otro sello (2c) la grabó Robert Ponickau, autor asimismo de todos los marcos de esta serie diseñada por Clair Aubrey Huston.

Durante el año de 1909, por otra parte, Baldwin grabó dos sellos conmemorativos más, el dedicado a la Exposición Alaska–Yukon–Pacific celebraba en Seattle y el que celebró el tercer centenario de la exploración de Henry Hudson por el río que lleva su nombre, ambos diseñados por Aubrey Huston. Cerramos la entrada exponiendo el primero de ellos.


(*) Marcus Wickliffe Baldwin, Bank Note Engraver, por T. F. Morris hijo. The Essay Proof Journal, Abril de 1954, Vol. 11, No.2

Estados Unidos, 1904, Exposición Universal de San Luis. Serie de 5 sellos diseñada por Clair Aubrey Huston de la que Baldwin grabó el retrato de Livingston y las viñetas de este valor de 1 centavo
Estados Unidos, 1904, Exposición Universal de San Luis. Serie de 5 sellos diseñada por Clair Aubrey Huston de la que Baldwin grabó el retrato de Livingston y las viñetas de este valor de 1 centavo
Estados Unidos, 1907, Exposición de Jamestown. Serie de 3 sellos de la que Baldwin grabó el retrato del Capitán John Smith. Diseño de Aubrey Huston, a partir de un retrato de J. G. Kellogg.  Marco y letras grabadas por Robert Ponickau y Edward Hall
Estados Unidos, 1907, Exposición de Jamestown. Serie de 3 sellos de la que Baldwin grabó el retrato del Capitán John Smith. Diseño de Aubrey Huston, a partir de un retrato de J. G. Kellogg. Marco y letras grabadas por Robert Ponickau y Edward Hall
Estados Unidos, 1909, Exposición Alaska-Yukon-Pacific, William H. Seward. Diseño de Aubrey Huston, grabado de la viñeta de Baldwin. Marco y letras grabadas por Robert Ponickau y Edward Hall
Estados Unidos, 1909, Exposición Alaska-Yukon-Pacific, William H. Seward. Diseño de Aubrey Huston, grabado de la viñeta de Baldwin. Marco y letras grabadas por Robert Ponickau y Edward Hall
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:43, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 1c, Oficina de correos. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta de Marcus Baldwin, con la intervención final de John Eissler
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 1c, Oficina de correos. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta de Marcus Baldwin, con la intervención final de John Eissler
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 4c, Cartero rural. Diseño de C. Aubrey Huston. Baldwin grabó la viñeta
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 4c, Cartero rural. Diseño de C. Aubrey Huston. Baldwin grabó la viñeta
10. Marcus Baldwin. La felicidad aquí y ahora


Los últimos meses de 1912 y los primeros del año siguiente fueron especialmente intensos y felices para Baldwin, tanto en el aspecto personal como en el artístico y profesional, y no sólo por el viaje a Nueva York antes referido en enero, ni por el largo y esperado viaje al Mediterráneo iniciado en febrero de 1913.

Así, entre septiembre y finales de enero, Baldwin, aparte de grabar dos de las viñetas (2 y 10c) para la serie de 1913 que celebraba la próxima Exposición Universal de San Francisco de 1915, participó activamente en el grabado de al menos 5 de los 12 sellos pertenecientes a la bella emisión de los Parcel Post puesta en circulación ese año citado (1913).

La emisión fue diseñada por Clair Aubrey Huston, y en el grabado de la misma participaron varios grabadores. Baldwin grabó por entero tres de las viñetas (4c, 50c y 1$), y parcialmente otras dos, las de los sellos de 1 y 10 centavos, siendo estas últimas finalizadas, respectivamente, por John Eissler y su primo Charles Chalmers. Según los fragmentos de su diario citados por Thomas F. Morris en su biografía del artista (*), no hay constancia de que Baldwin participara en el grabado del sello de 2 centavos, pero conocidas las condiciones materiales de trabajo en la sección de grabado del Bureau, donde los artistas apenas estaban separados por una mampara como en una oficina corriente, tampoco es en absoluto descartable.

Prescindimos de mostrar los dos sellos de la Exposición de San Francisco referida, por ser la impresión de los mismos en exceso amazacotada y poco nítida, y ocupamos todos los espacios de la entrada para exponer los cinco sellos de los paquetes postales en los que participó como grabador Baldwin. Exquisitos.


(*) Marcus Wickliffe Baldwin, Bank Note Engraver, por T. F. Morris hijo. The Essay Proof Journal, Julio de 1954, Vol. 11, No.3

Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 10c, Buque y barco del correo. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta iniciado por Marcus Baldwin y finalizado por Charles Chalmers
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 10c, Buque y barco del correo. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta iniciado por Marcus Baldwin y finalizado por Charles Chalmers
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 50c, Granja. Diseño de Clair Aubrey Huston. Baldwin grabó la viñeta
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 50c, Granja. Diseño de Clair Aubrey Huston. Baldwin grabó la viñeta
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 1 dólar, Recolección de la fruta. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta de Marcus Baldwin
Estados Unidos, 1913, Parcel Post, 1 dólar, Recolección de la fruta. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta de Marcus Baldwin
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:44, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Reverso del billete de 50 dólares (1914-15). Sólo está acreditado que Baldwin grabó la figura central de “Panamá”
Reverso del billete de 50 dólares (1914-15). Sólo está acreditado que Baldwin grabó la figura central de “Panamá”
Reverso del billete de 20 dólares de 1914. Baldwin grabó este bello homenaje al transporte
Reverso del billete de 20 dólares de 1914. Baldwin grabó este bello homenaje al transporte
11. Marcus Baldwin. Fragor numismático


En abril de 1913, a la vuelta del viaje soñado a Tierra Santa, Baldwin se encontraba, a sus 60 años recién cumplidos, más radiante y feliz que nunca. Y sin obligaciones filatélicas importantes a la vista, el jefe Georg F. C. Simillie, con el que por cierto un par de años antes había invertido unos dólares en un negocio de máquinas de escribir que resultó ruinoso, le confió el grabado de los reversos de varios de los billetes de la nueva serie norteamericana prevista para el año siguiente.

Así que entre finales de 1913 y parte del año siguiente, Marcus Baldwin estuvo ocupado muy principalmente, tareas ordinarias del Bureau al margen, en estos grabados exigentes. Para al retrato de Franklin que comentamos en una entrada anterior, y que fue impreso en el billete de 100 dólares, Baldwin sólo tuvo que dar los retoques finales a un grabado que, como también entonces dijimos, estaba prácticamente finalizado en 1909.

Exponemos en esta entrada esos tres reversos cedidos por Smillie, con la curiosidad añadida de que para la viñeta de uno de ellos, el artista que la dispuso, Clair Aubrey Huston, se limitó a ampliar su diseño filatélico de 2012, como podemos ver en el sello con que precedemos esta parte trasera del billete de 10 dólares. Baldwin grabó las dos viñetas de este reverso, y Thomas F. Morris apunta en su biografía del grabador (*), que la fábrica de la derecha muy posiblemente estaba inspirada en una factoría de acero de Chicago donde 20 años antes estuvo trabajando Joseph E. Ralph, en ese momento director del BEP. Señala asimismo Morris, que Baldwin introdujo algunas modificaciones en el diseño de la escena de la agricultura, por considerarlo imprescindible para el efecto final del grabado, que, junto con el de la factoría, señala su biógrafo que realizó en 31 días, diez más de los que empleó para las viñetas del billete de 20 dólares. Estos datos son muy significativos, pues nos dejan muy clara la maestría absoluta que entonces había alcanzado Baldwin, y también su pasión febril, superados ya los sesenta años…

En su larga estancia en el Bureau, Baldwin participó alguna vez más en el grabado de viñetas y retratos para otros billetes, y no sólo en estos de ahora o en el ya reseñado del bisonte de 1901. Así, verbigracia, se le atribuye haber grabado en 1917 el retrato de Charles Arthur Conant (1861-1915) para un billete inminente de Filipinas.


(*) Marcus Wickliffe Baldwin, Bank Note Engraver, por T. F. Morris hijo. The Essay Proof Journal, Abril de 1955, Vol. 12, No.2

Sello concebido por Clair Aubrey Huston en 1912 (Parcel Post), que amplió el diseño para una de las viñetas del reverso del billete de 10 dólares de 1914
Sello concebido por Clair Aubrey Huston en 1912 (Parcel Post), que amplió el diseño para una de las viñetas del reverso del billete de 10 dólares de 1914
Reverso del billete norteamericano de 10 dólares (1914), cuyas viñetas grabó Marcus Baldwin
Reverso del billete norteamericano de 10 dólares (1914), cuyas viñetas grabó Marcus Baldwin
Billete de Filipinas de 1918. Baldwin grabó en el BEP el retrato del periodista y promotor Conant
Billete de Filipinas de 1918. Baldwin grabó en el BEP el retrato del periodista y promotor Conant
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:24, editado 3 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Estados Unidos, 1919, Alegoría de la Victoria. Diseño de Clair Aubrey Huston. Viñeta grabada por Marcus Baldwin. Letras grabadas por Edward M. Hall
Estados Unidos, 1919, Alegoría de la Victoria. Diseño de Clair Aubrey Huston. Viñeta grabada por Marcus Baldwin. Letras grabadas por Edward M. Hall
Estados Unidos, 1918, Correo Aéreo, biplano Curtiss JN4 Jenny, uno de los tres valores del sello. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta de Marcus Baldwin, aunque se cree que Edward M. Weeks, grabador del marco y las letras, pudo grabar asimismo el número del biplano (38262)
Estados Unidos, 1918, Correo Aéreo, biplano Curtiss JN4 Jenny, uno de los tres valores del sello. Diseño de Clair Aubrey Huston. Grabado de la viñeta de Marcus Baldwin, aunque se cree que Edward M. Weeks, grabador del marco y las letras, pudo grabar asimismo el número del biplano (38262)
12. Marcus Baldwin. Adiós a Washington


En la jubilación en 1920 de Marcus Baldwin del Bureau, influyeron varias circunstancias, entre las que la edad, 67 años recién cumplidos, no fue ni mucho menos la más determinante. Mucho más decisivas fueron estas dos fatalidades: la llegada de un director nuevo al BEP en octubre de 1917 y las secuelas económicas de la participación final de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, que posteriormente intensificaron las justas reclamaciones de Baldwin y que acabaron de precipitar un retiro que, por lo demás, el artista aceptó con elegancia y gratitud. Prueba de esto último es que, durante los meses siguientes que permaneció en Washington, Baldwin realizó algún grabado más a título privado para el Bureau, que pagó el encargo convenientemente.

Antes de esa salida de la Oficina, Baldwin todavía pudo grabar dos sellos más para Estados Unidos, uno de ellos convertido hoy casi en el símbolo del coleccionismo filatélico, el Curtiss Jenny de 1918, y con toda seguridad el sello más famoso del mundo junto al Penique Negro de 1840. El sello fue diseñado por Clair Aubrey Huston e impreso en tres valores, uno de ellos el bicolor cuyo error de centro invertido es el sueño prohibido de cualquier filatélico.

Completamos esta entrada con otros grabados realizados por Baldwin durante esos años de inquietud sofocante, en los que por otra parte el grabador lo dio todo de sí, echando horas extras cuando fue necesario para cumplir con las disposiciones adicionales de la Guerra. George F. C. Smillie también fue amablemente jubilado, al igual que Baldwin, pero ambos estarían enseguida en Nueva York, y otra vez entusiasmados y felices con los buriles entre las manos. Robert Savage, inteligente y agradecido, estaba al acecho…

Águila grabada por Baldwin en 1919 y que después fue usada en bonos de los años veinte
Águila grabada por Baldwin en 1919 y que después fue usada en bonos de los años veinte
Retrato del senador William Hughes (1872-1918), grabado por Baldwin en 1918 para el BEP
Retrato del senador William Hughes (1872-1918), grabado por Baldwin en 1918 para el BEP
Retrato de David M. Key (1824-1900), senador y Postmaster General, grabado por Baldwin cuando ya estaba retirado del BEP, en los meses finales de 1920
Retrato de David M. Key (1824-1900), senador y Postmaster General, grabado por Baldwin cuando ya estaba retirado del BEP, en los meses finales de 1920
Última edición por ramon1843 el 15 May 2018, 00:46, editado 3 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”