Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

IMG_20170626_0004.jpg
1992_Austria_Día del Sello.jpg
El caleidoscopio de Otto Stefferl (1)

El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño…
Jorge Luis Borges, El Aleph


La efeméride filatélica del Día del Sello tiene en Austria, como en muchas otras filatelias, una larga y cuidada tradición. Y Otto Stefferl, que ya había diseñado el sello que celebraba esta emisión tan señalada el año anterior, propuso en 1991 una curiosa y genial idea. Un reto y un alarde, y también acaso una confesión misteriosa y eterna. A partir de entonces, y hasta el año 2000, cada uno de estos emotivos sellos albergaría en sus pocos centímetros, sucesiva y ordenadamente, dos letras de las palabras Filatelia (Philatelie) y Sello (Briefmarke), dos términos relacionados y cada uno de ellos formado por diez letras.

Así pues, establecida esa concordancia mumérica y aceptada la obviedad temática, a partir de entonces emitió Austria estos sellos de letras durante diez años. De todos los diseños se encarga, naturalmente, Otto Stefferl, que además grabó la mitad de ellos. El tallado, casi residual, de los otros cinco, fue encomendado a sus dos cristalizadores más habituales, Wolfgang Seidel y Werner Pfeiler.

En su conjunto, ahora ordenado por nosotros en estas dos entradas laudatorias, los diez sellos son hoy las diferentes caras del maravilloso caleidoscopio filatélico de Otto Stefferl. Su testimonio artístico interminable y desafiante. Su Aleph. Es la arenga filatélica refinada y perenne de un artista genial. Una incitación sin rumbo predeterminado, ni objetivo previsto. Es el Universo en el sello. El Todo y lo demás…


IMG_20170626_0017.jpg
1994_Austria_Día del Sello.jpg
1995_Austria_Día del Sello.jpg
Última edición por ramon1843 el 26 Jun 2017, 19:47, editado 3 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

IMG_20170626_0019.jpg
IMG_20170626_0018.jpg
El caleidoscopio de Otto Stefferl (y 2)

Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del Universo…
Jorge Luis Borges, El Aleph


Otto Stteferl plantea en cada uno de estos sellos, a partir de las letras inevitables y sucesivas, más que una interpretación, una invocación . Propone en realidad la más absoluta y desinhibida libertad. La multiplicación infinita, pero también el punto concreto y definitivo. La verdad y el misterio. La duda y el reto. La búsqueda, al cabo…

Los diez sellos, impredecibles y coloridos, fueron impresos por Austria, entre 1991 y 2000, mediante calcografía y huecograbado. Y en su conjunto heterogéneo constituyen hoy, ya y para siempre, un reflejo filatélico del Universo, o acaso más bien, el Universo en la Filatelia. El Todo en un Sello...


1998_Austria_Día del Sello.jpg
IMG_20170626_0001.jpg
2000_Austria_Día del Sello.jpg
Última edición por ramon1843 el 26 Jun 2017, 15:53, editado 3 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6449
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por CENTAURO »

Ramón: Perdón :? por la intromisión, pues me parecen éstos últimos sellos austriacos preciosos, pero también me parecen o no (quizás pueda estar equivocado), pero se asemejan a sellos con un pequeño "olor oculto a figuras y símbolos masónicos" :wink: (o quizás, sea mi obsesión por la Temática de Masonería).

Tan solo es una observación y opinión personal.

Un saludo y a seguir disfrutando de estas maravillas que pones en el hilo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola Centauro. El único componente cierto y obligado de cada sello, son las letras de los términos Briefmarke y Philatelie, y la efeméride que los dirige, el Día del Sello (Tag der Briefmarke). Otto Stefferl incrusta cada una de estas letras en las intuiciones que en ese instante tuvo. ¿Masonería? Sí, si tú así lo ves, o quizá porque también él lo vio así… En realidad, estás donde el artista quería: en tu propio aleph, es decir, en tu verdad, en tu Universo…

Precisamente Borges decía que un artista, cualquier artista, no es dueño de los símbolos que crea, los tuviera o no previstos.

Es perfecto así. Y ello no hace sino probar la verdad de estos sellos, caleidoscópica y esquiva… Y también, claro es, la absoluta soberanía del lector, del espectador, ¡y del filatélico apasionado, que al cabo es lo mismo!
Última edición por ramon1843 el 21 Jun 2017, 01:44, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Es curioso, que estemos demostrando sobre el terreno mismo de las suposiciones, o mejor dicho, de las interpretaciones, lo que precisa y seguramente Otto Stefferl pretendía: insinuar y alentar. Ver el Universo en un trazo, en una letra, en un destello… ¿El Universo? Nuestro Universo, sin duda… Y también la Filatelia, claro.

Personalmente llevo muchos días dándole vueltas a estos sellos, mirando por su lados iridiscentes e infinitos. Tomemos como ejemplo el último de ellos. ¿Son dos es? Sí… ¿O acaso son otra cosa? ¿Quizá esos planos inclinados no tienen verdad concreta, o sólo es que la verdad es nuestra verdad? ¿Masonería? ¿Las pirámides? ¿Las complejidades matemáticas? ¿Borges y su caleidoscopio sin forma?

Incluso no tenemos por qué ceñirnos a la lengua alemana y tratar de buscar palabras germanas que empiecen, por ejemplo respecto a este último sello, por “E”. Podemos traernos el sello a nuestra lengua, ¡estamos en nuestro derecho!, y fatigar aquí el diccionario… De hecho, en los sellos sólo tenemos con certeza indubitable esto: las letras correspondientes, y Tag der Briefmarke (Día del Sello).

Centauro ve masones, y yo veo a Borges… ¡Qué grande Otto Stefferl!
Última edición por ramon1843 el 21 Jun 2017, 01:44, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6449
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por CENTAURO »

Me he decidido por verlos dentro de la "Masonería" estos sellos, porque, por ejemplo, en el primero expuesto, se ven dos columnas con capiteles, una con el sol (¿Masónicas?), así como dos caballeros (¿Templarios?).

Es mi interpretación personal, por ejemplo de uno de ellos.

Puedo ver más, pero ya digo pueden ser elucubraciones mías.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola Centauro. Es que es así, sin duda. Yo veo el aleph de Borges, que en realidad es como verlo todo... No veo masonería, porque no estoy metido en el tema, que si no, sin duda la vería. ¿Vio eso Otto Stefferl? Quizá sí, acaso no, o tal vez, conocedor de la masonería, usó de sus símbolos para verlo todo, para insinuarlo todo... ¿Quién puede asegurarlo? ¡Tal vez ni el propio autor!
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1936_USA_A.jpg
Esta viñeta extraordinaria, que fue impresa al menos y que sepamos en cuatro colores, es de tamaño mucho más grande que las presentadas hace dos páginas de Nueva York. De hecho es similar en tamaño a la expuesta en las primeras páginas de Hermes.

Como aquéllas, fue igualmente diseñada y grabada por la compañía American Bank Note, que, además de esmerarse al máximo en su confección artística por tradición y prestigio, también encontraba en estos encargos privados un modo muy eficaz de patrocinar su capacidad.

Generalmente de la mayoría de estas viñetas se desconoce quién las grabó, si bien de esta en concreto, gracias a Jorgesurcl, que lo apuntó en el Foro de stampcommunity, sabemos que fue grabada por William F. Ford (1892-1962). Es un grabado soberbio. Muy incidido y firme. Exquisito.

Viñetas encargadas por la American Philatelic Society, fundada en 1886 y que durante ese año de 1936 celebraba su convención anual en Omaha, Nebraska.


1936_USA.jpg
1936_USA_Am.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Por cierto que había enmarañado yo las cosas innecesariamente en los diez sellos de Otto Stefferl. Es evidente que son las letras, y no las sílabas, que es otra cosa diferente, las que encauzan las emisiones. ¡Perdón por la confusión causada! Las letras de las palabras alemanas Philatelie (Filatelia) y Briefmarke (Sello), ordenadamente y una de cada palabra, se incluyen en cada sello durante los diez años de estas emisiones del Día del Sello en Austria (1991-2000).

Desde luego, el haber usado yo erróneamente el término sílaba un par de veces, tomándolo por letra, es causa muy normal de confusión... Ya corregidas las dos entradas, una de ellas en respuesta a Centauro, en la que tomé una cosa por la otra. ¡Letra!
Última edición por ramon1843 el 25 Jun 2017, 13:10, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1968_Austria_Karl Landsteiner11.jpg
A propósito del gran sello de Otto Stefferl del año 2000 visto al final de la página anterior, el del centenario del descubrimiento de los grupos sanguíneos por Karl Landsteiner, acabo de comprobar con el buscador de la página que no hemos puesto el sello que de este científico emitió Austria en 1968.

Es un retrato impecable de uno de los primeros maestros del grabado austríaco, Alfred Nefe, a partir del diseño escueto del omnipresente Adalbert Pilch, que toma como punto de partida la fotografía de Landsteiner que insertamos. Grabado agudo y refinado de Nefe, exquisitamente profundizado y medido.

Landsteiner, además, aparece en el billete de 1997 de mil chelines austríacos, en circulación hasta 2002. Es un gran retrato, como podemos ver en la imagen del anverso que agregamos, si bien no disponemos de información sobre sus autores.


1968_Austria_Karl Landsteiner___.jpg
1332211.jpg
1968_Austria_Karl Landsteiner_.jpg
Austria_Landsteiner_1997_.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1996__Aust.jpg
Milenario de Austria, 1996 (1)


Otto Stefferl, decíamos, tuvo su década prodigiosa durante el último período en el que trabajó para el Österreich Post. En 1996, se encargó de la que quizá sea la última gran serie en el tiempo de la filatelia de Austria. Serie emitida en una bella hojita, impresa en calcografía y huecograbado, y que a través de 10 sellos, todos diseñados por Stefferl, resume sucinta y escogidamente el Milenario de Austria. Los diseños de Stefferl los grabaron, cinco cada uno, Wolfgang Seidel y Werner Pfeiler.

Stefferl, en corcordancia con el boato de la emisión y con su extensión, ofrece una gran exhibición de todos sus registros artísticos, desde los más libres e ingeniosos hasta los más previsibles y protocolarios. Desarrollamos la serie en varias entradas, ordenada cronológicamente según el orden de la hojita.

Para este primer sello que exponemos por debajo de estas palabras, Stefferl extracta en un diseño elegante el documento del año 996, suscrito por el Emperador Otón III (980-1002), y en el que por primera vez aparece escrita históricamente la palabra Ostarrîchi (Österreich, Austria). Este término, situado dentro del cículo rojo que señalamos, lo eleva Stefferl al primer plano del sello, destacado sobre otros elementos significativos del documento, para disipar cualquier duda de su procedencia. Una iluminación sencilla y recatada, que Seidel graba pudorosa y literalmente.

En los otros sellos que añadimos en esta entrada, Stefferl modera su ímpetu creativo y sólo escoge, sin añadir nada más, los retratos históricos de las personalidades elegidas: el Duque Heinrich II (1107-1177) y Rodolfo IV de Austria (1339-1365). Pfeiler y Seidel, por su parte, realizan dos grabados concisos y afables.


1_1996_Austria_M.jpg
1_1996_Austria_.jpg
2_1996_A.jpg
3_1996_Au.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

4_1996_.jpg
4_1996_A.jpg
Milenario de Austria, 1996 (2)


En esta segunda entrada, exponemos cuatro sellos más de esta emisión fastuosa diseñada por Otto Stefferl. Dos de ellos muestran tres retratos de personalidaes importantes en la historia de Austria. Asi, y sobre estas líneas, un retrato muy protocolario, y discreta y fielmente grabado por Werner Pfeiler, del Emperador Maximiliano I de Habsburgo (1459-1519).

En el otro retrato, con el que cerramos esta entrada, Stefferl reúne, partiendo de diferentes fuentes artísticas, a María Teresa I de Austria (1717-1780) y a su hijo, José II del Sacro Imperio Romano Germánico (1741-1790). Este mismo retrato de la archiduquesa María Teresa, por cierto, lo grabó Rudolf Toth de un modo majestuoso para uno de los sellos de Austria emitidos en 1980 en honor de esta Emperatriz, y que expusimos al detalle hace muchas páginas. Sello este de 1996 grabado también, con garbo y prestancia, por Pfeiler.

Wolfgang Seidel, por su parte, graba el sello de la Corona personal de Rodolfo II (1552-1612), que desde 1806 sería además la Corona del Imperio Austríaco. Este es uno de los sellos más bonitos y coloridos de la serie, merced a la relevancia estética de la corona, pulcramente grabada por Seidel y muy realzada por la impresión definitiva en calcografía y huecograbado.


5_1996_Austria_M.jpg
5_1996_Austria.jpg
6_1996_A.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

7_1996_Austria_.jpg
8_1996_Austria_.jpg
Milenario de Austria, 1996 (y 3)


Abordamos la última entrada dedicada a mostrar esta magnífica serie del Milenario de Austria. Curiosamente, no hay ningún sello específico de la época del Imperio Austro Húngaro, ni tampoco, aunque esto sorprende menos, de las dos grandes guerras mundiales. Se pasa del sello que situamos en primera instancia por encima de estas palabras, y que es un diseño delicioso de Stteferl, por cuanto resume de una manera rápida, y muy estética y elocuente, las revoluciones que incendiaron el entonces poderoso Imperio Austríaco en 1848; se pasa, decíamos, en términos históricos, de este sello hasta, podríamos decir en realidad y simultáneamente, las dos posguerras mundiales, a través del retrato del que fuera Presidente de Austria (1945-1950), Karl Renner (1870-1950), y que también en 1918 fue Primer Canciller de la recién constituida I República.

Estos dos sellos, muy intuitivo y perspicaz el primero, solemne y certero en su elección el retrato de Renner, son grabados por Wolfgang Seidel y Werner Pfeiler, respectivamente. Durante ese año convulso de 1848, por cierto, ascendió al trono Francisco José I de Austria, el Káiser Franz Joseph, esposo de Sissi y que tantos sellos habría de tener, primero en las emisiones austríacas, y después a través de las emisiones suntuosas del Imperio Austro Húngaro, hasta su muerte prácticamente, acaecida en plena I Guerra Mundial, en 1916.

En los dos sellos finales de esta emisión maravillosa, grabados en este orden por Seidel y Pfeiler, Stefferl concreta dos logros democráticos fundamentales de la segunda mitad del siglo XX: por un lado la soberanía de Austria al fin conseguida en 1955, y por otra parte la integración definitiva en la Unión Europea (1995). Para este último sello, Stefferl combina con destreza el escudo de Austria entre las estrellas y sobre el fondo azul de Europa, y en primer plano sobrepone una de las estatuas que rodean el bello Parlamento nacional de Viena.

En el sello conmemorativo del Tratado de Estado de Austria (Staatsvertrag), que dio lugar en 1955 a la constitución formal de la II República, Stefferl vuelve a condensar magistral y concisamente un documento, tal y como hiciese en el sello que abre la serie. En este caso, se trata de una de las páginas del Tratado, en la que aparecen, junto a los respectivos y rituales sellos de lacre, las firmas de los cuatro ministros Aliados que negociaron el acuerdo y del ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Leopold Figl.

Una emisión, esta del Milenario de Austria de 1996, verdaderamente excepcional, concebida y expresada serena y genialmente por Otto Stefferl, y plasmada sutil y aceradamente con los buriles por otros dos artistas de primer rango, Wolfagang Seidel y Werner Pfeiler.


8899.jpg
7788.jpg
4455.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1977_Austria_Víctimas de la libertad.jpg
1995_Austria_Europa_Frieden und Freiheit_paz y libertad.jpg
Dos elipsis geniales de Otto Stefferl, y tres sellos más...


Si bien durante estas dos páginas en las que estamos tratando tanto a Otto Stefferl, hacemos mucho hincapié en los fabulosos retratos de 1997 y 1999, los de Brahms y Schubert, y los de los Strauss, hemos olvidado recalcar con igual justicia otro sello también expuesto hace muchas páginas, y como aquéllos, diseñado y grabado por el propio artista: la emisión de 1990 dedicada al centenario del Sindicato de Trabajadores de la Metalurgia y de la Minería (viewtopic.php?f=15&t=26879&p=384247&hil ... je#p384247). Un sello superior que vale la pena ver una y otra vez, y por supuesto tener.

Ya centrándonos en esta entrada, vayamos con los sellos que apuntalan del todo, ¡si es que hace falta!, el genio inclasificable de Stefferl. Sobre estas líneas, dos sellos extraordinarios que, aunque no explícitamente en la rúbrica narrativa, por cuanto ambos claman por la libertad y la paz, y homenajean a las víctimas de su defensa en general, en realidad aluden, a través de lo que vemos, más que de lo que leemos, al genocidio nazi en los campos de concentración, y que Austria sufrió como tantas otras naciones. Dos diseños de Stefferl estremecedores y tan elípticos en su lenguaje expreso como francos en su imagen real, aunque también anhelosamente esperanzadores, que tanto Werner Pfeiler (1995) como sobre todo Alfred Nefe (1977), inciden con intensidad y armonía.

Los otros sellos que agregamos son de distinta y varia naturaleza. Excepcional en su sencillez y elegancia el último de ellos, grabado dócilmente por Kurt Leitgeb, otra vez con un sello de cera como eje estético central, y que celebra el 50 aniversario efectivo de la II República de Austria (1945-1995). Los dos sellos restantes, añadidos en primera instancia tras estas palabras, constituyen unos discursos ligeros y felices de Otto Stefferl, que un año antes de iniciar la serie caleidoscópica reseñada al principio de esta página, ya ensayó un diseño voluble y llano para el Día del Sello de 1990. El primer sello, emitido en 1978 y grabado testimonial y fácilmente por Alfred Fischer, celebra el 25 aniversario de la Asociación Austríaca de Turismo Social con una viñeta tan pomposa como bella.


1978_Austria_25 aniversario de la Asociación Austríaca de Turismo Social.jpg
1990_Austria_Día del sello.jpg
1995_Austria_50 Aniv. de la II República.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

2017_Noruega_Marcus Thrane__.jpg
Sverre Morken. Pureza cartesiana


Pues muy raudos y diligentes cumplimos la promesa hecha hace sólo dos páginas. Ya están en nuestro poder los últimos dos sellos de Sverre Morken, y no habrá otros tantos, aunque ojalá se obre el milagro y fuesen más, hasta seguramente dentro de un año. Convergen varios factores para esta carestía tan lamentable: la parquedad de emisiones de la filatelia noruega, la situación digamos de servicios mínimos de Morken, por edad y por voluntad propia, y también la morosidad que precisa este maestro para tallar, sobre todo y muy principalmente, sus retratos.

Así que, disfrutemos alegremente de esta buena nueva. En esta entrada exponemos el retrato del activista político y social Marcus Thrane (1817-1890). Morken, que diseña por completo esta emisión impresa en calcografía y offset por Enschedé, acomete para su grabado el daguerrotipo de Thrane que situamos como apertura de esta entrada, aunque también pudo disponer, muy posiblemente, de la litografía anónima que añadimos como última imagen.

El revelado calcográfico final nos permite imaginar y avistar la huella punzante y abismal del grabado original de Morken. Endurecido, frío, profundo. ¡Perfecto!


2017_Noruega_Marcus Thrane.jpg
88999.jpg
66554.jpg
2017_Noruega_.jpg
Última edición por ramon1843 el 22 Jun 2017, 16:34, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

2017_Noruega.jpg
Reincide el Maestro...


El retrato del sociólogo Eilert Sundt (1817-1875) es todavía más inabordable en su perfección de trazo glacial y exacto.

Para este grabado, Sverre Morken escruta el óleo del artista Knud Larsen Bergslien (1827-1908), que hacia 1870 retrató adustamente a quien hoy es considerado el padre de la Sociología en Noruega.

Eilert Sundt emerge del acero de Morken prístino y sereno, fríamente impertérrito y reservado. ¡Incidió el maestro!


2017_Noruega_Eilert Sundt_.jpg
6677777.jpg
0099.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

11333.jpg
89998.jpg
Egotismo súbito y genial


Todo artista se confiesa en su obra, quiera o no. Algunos además lo hacen de un modo explícito. En este ámbito tan protocolario y oficialista de la filatelia, sin embargo, y excluyendo las iniciales con que a veces firma el grabador o el diseñador, no es tan frecuente la alusión directa dentro del propio sello. Slania lo hizo algunas veces, incluso, como pudimos ver hace muchas páginas, autorretratándose entre la multitud, y no sólo con el buril entre las manos.

Sorprende, pues, que Sverre Morken caligrafiara de un modo directo, en una filatelia tan formal y hosca como la de Noruega, una alusión personalísima en este sello de 2005, uno de los dos que formaron la hojita que conmemoraba el 150 aniversario del primer sello postal noruego (1855). Hojita esta, impresa en calcografía y offset, con las letras del sello derecho serigrafiadas, que mereció un premio entonces por su diseño moderno y ambicioso, obra de Enzo Finger, y por su gran factura artística, en la que Morken grabó la viñeta de la bella dama contestando una carta recibida.

En uno de los papeles que están sobre la mesa de la dama, y que ampliamos todavía más en la segunda imagen de arriba, Sverre Morken escribe con los buriles la firma de una de sus abuelas, Ragnhild Morken, y debajo sintetiza y embosca la palabra Folldal, donde está la granja en la que el artista vivió los mejores momentos de su infancia, y donde también, como dijimos páginas atrás, hoy expone, de modo casi permanente, buena parte de su maravillosa obra.

Una egotismo delicioso e inesperado de este artista genial, frío y calculador en sus concreciones sobre el acero, y febril y confiado en lo que a su talento atañe.

34455.jpg
9098.jpg
908866.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

2004_Noruega_Odd Hassel_.jpg
2004_Noruega_Odd Hassel.jpg
La perfecta instrumentalización artística de la tecnología


La serie imperial de los premios Nobel de 2001, diseñada por Enzo Zinger y cuyos retratos grabó Sverre Morken, tuvo continuidad duarante los años siguientes con otras dos emisiones, más parcas en número, cierto, pero igualmente colmadas en su factura artística. Páginas atrás vimos la emisión de 2003, dedicada a Bjørnstjerne Bjørnson y a Lars Onsager. Esta emisión de ahora (Noruega, 2004), diseñada y grabada por Morken, como la del año anterior, homenajea a otros dos premios Nobel: el científico Odd Hassel y el historiador y pacifista Christian Lous Lange.

Estos dos sellos, como en general todos los confeccionados por Sverre Morken durante los últimos quince años, son una amalgama perfecta entre tecnología y expresión artística tradicional. Mejor dicho aún: un ejemplo perfecto de la justa instrumentalización artística de la tecnología. Pues Morken ha encontrado el preciso equilibrio entre una cosa y otra. La simbiosis perfecta. Así, por un lado, y esto lo ha reconocido el maestro noruego en muchas entrevistas, Morken es un fanático declarado de la informática y de la tecnología en general, hasta el punto de estar horas y horas probando unas y otras alternativas de diseño en su Mac, sin otra intención que la pura y entretenida expansión artística; pero por otra parte, no es menos fanático a la hora de defender el estatuto artístico más inmediato y personal, que en el caso que nos ocupa no es otro que la soberanía última de los buriles.

Sverre Morken enarbola sin decirlo, con sus maravillosos sellos de los últimos años, esta convergencia perfecta entre tecnología y arte, esta instrumentalización sensata y loable, y muy fértil y provechosa. A través de las muchas imágenes y declaraciones que hemos visto y leído de Morken, es muy deducible a grandes rasgos su método de trabajo, cuando él mismo es el diseñador y el grabador de la emisión. Primero piensa y hace Morken el planteamiento artístico general. Después traza los primeros bocetos, que son introducidos en el ordenador para probar las mil y una variaciones posibles, tanto de composición, como de imágenes y colores. Finalmente, una vez consolidado y decidido el proyecto, el sello retorna de la pantalla hasta su mesa de trabajo. Es el momento del grabado manual a buril de la parte calcográfica del sello, con todas las cautelas y pruebas que quepa imaginar en un artista tan perfeccionista como Morken. Llegan por último las pruebas correspondientes, y si todo ha salido según lo previsto, ya está la obra lista para el viaje a Holanda, donde Enschedé lo ensamblará todo de un modo, como estamos viendo, primoroso y perfecto.


2004_Noruega_Christian Lous Lange.jpg
2004_Noruega_Christian Lous Lange_.jpg
8877.jpg
Última edición por ramon1843 el 23 Jun 2017, 21:27, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1998_Noruega_Royal Guard.jpg
897667.jpg
El infinito mide entre 0,005 y 0,080 milímetros

En la misma entrevista de 2005 en la que confesaba ese detalle específico de su ego artístico en el sello antevisto de la dama escribiendo la carta, Sverre Morken también aclaraba con precisión el área de trabajo habitual de sus buriles: entre 0,005 y 0,080 milímetros.

En ese espacio ínfimo confidencia este artista sin pausa que es Sverre Morken. En esta entrada presentamos la emisión de 1998 dedicada a celebrar el 150 aniversario del Palacio Real de Oslo. Quince años después, en 2013, Morken grabó la estatua del rey Karl XIV Johan, emisión expuesta ya hace algunas páginas, que en el sello panorámico de 1998 atisbamos a la derecha. Los tres sellos comparten autoría de grabado y garbo artístico. Simplemente Morken


1998_Noruega_150 Aniv. Palacio Real__.jpg
1998_Noruega_Royal Guard_.jpg
2013_Noruega_Karl-Johan Monument at the Royal Palace.jpg
Última edición por ramon1843 el 23 Jun 2017, 22:18, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

__________________________

Siempre que tengamos imágenes inéditas de este tipo, y dado además lo poco frecuentes que son, las mostraremos por su significación evidente en el proceso de creación de un sello grabado a buril. Ver con nitidez a Sverre Morken en el preciso instante de incidir un retrato, naturalmente es un privilegio. No todos los días podemos estar, de algún modo, en la intimidad artística del mejor grabador del mundo.

He aquí a Morken incidiendo el cuño ya casi terminado del retrato de Fridtjof Nansen, que acabaría al final estampado calcográficamente en uno de los sellos de 2001 de la serie de los premios Nobel, y que situamos sucediendo a esta instantánea deliciosa.

2001_Noruega_Premios Nobel_Fridtjof Nansen_____.jpg
2001_Noruega_Premios Nobel_Fridtjof Nansen.jpg
Última edición por ramon1843 el 26 Jun 2017, 11:28, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”