Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 15 Dic 2017, 13:08

Hola Eugenio, es sin duda muy exagerado lo que dices, pero te lo agradezco.

La verdad es que el tema, con todos sus errores de apreciación y demás, pienso que está quedando muy bien como una pequeña base de datos e imágenes muy buenas sobre algunos grandes creadores de sellos. Y por cierto que respecto a esto último, creo que ahora ya he perdido los muchos prejuicios que tenía hace año y medio.

Así por ejemplo, y hablo en general y con las excepciones de rigor, en la filatelia francesa suele predominar el estilo del grabador, que no pocas veces es también el diseñador, en tanto que en la filatelia checoslovaca, por citar otro gran ámbito de creación, todavía hoy suele prevalecer claramente y la mayoría de las veces, el estilo del diseñador, por costumbre inveterada un gran artista.

En fin, es apasionante reunir los sellos de unos y de otros, y comprobar que los une el estilo. ¿Alguien puede confundir un sello de Decaris, de Kulhánek o de Lacaque con cualesquiera otros? Y donde hay estilo, hay manifestación artística, ¡que nadie lo dude!

En cuanto al transcurrir de las páginas, mientras desde el servidor no me digan nada, proseguiremos, ya que tengo mil y una ideas en la cabeza...
Última edición por ramon1843 el 16 Dic 2017, 16:53, editado 2 veces en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 15 Dic 2017, 23:01

erv1_result.jpg
Retrato a lápiz y carboncillo de Reitsma-Valença para el sello de Sybrandus Talma

erv2_result.jpg
Países Bajos, 1936. Aritius Sybrandus Talma (1864-1916), teólogo y político. Diseño y grabado de Engelina Reitsma-Valença


Reitsma-Valença enfebrecida


Y terminamos de momento con Engelina Reitsma-Valença exponiendo dos de sus mejores sellos, ambos pertenecientes a las series sociales sobretasadas de los Países Bajos en las que más y mejor exploró y probó su talento.

De uno de los retratos de estos sellos, el mismo año en que se emitió formando parte de la preceptiva serie de personalidades (1937), ejecutó Engelina un retrato extrafilatélico imperioso y magistral. Corresponden estos retratos al gran poeta del siglo de oro holandés, Joost van den Vondel, nacido sin embargo en Colonia en 1587. Y viendo uno y otro retrato, por debajo de estas palabras, percibimos rápido y de una sola vez la síntesis forzosa a que obliga el espacio claustrofóbico del sello, en el que Engelina ha de compendiar y endurecer sin más remedio. Delicioso.

El otro sello, sobre estos párrafos, es un retrato impulsivo y febril de Reitsma-Valença del teólogo y político Aritius Sybrandus Talma (1864-1916), emitido en 1936. Admirable Engelina Reitsma-Valença.


erv3.jpg
Diseño de Engelina Reitsma-Valença para el sello del poeta Joost van den Vondel. Lápiz y carboncillo, 28 x 15 cm

erv4_result.jpg
Sello emitido en 1937 de Joost van den Vondel. Diseño y grabado de Reitsma-Valença

erv5_result.jpg
Joost van den Vondel (1587-1669), año 1937, por Reitsma-Valença. Grabado en cobre, 14 x 11 cm
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 16 Dic 2017, 11:51

jp1.jpg
Jorge Peral "traduciendo" al lenguaje del grabado la ilustración de Duranceau

jp2_result.jpg
Canadá, 2010, Ballena azul, calcografía y offset. Diseño de Réjean Myettea, a partir de una ilustración de Suzanne Duranceau. Grabado de Jorge Peral


La gran ballena de Jorge Peral


Ya podemos analizar al detalle la gran ballena de Jorge Peral, emitida por Canadá en 2010. Como observamos en la última imagen, donde situamos el sello junto a dos españoles de los que todos conocemos su tamaño, es también una gran ballena filatélica, rotunda y espléndida.

Y las capturas que hacemos de su delineado calcográfico, pocas novedades aportan a las dudas que ya teníamos. Es decir, que habremos de ceñirnos para clasificar este sello a la nota oficial del correo canadiense: emisión diseñada por el estudio gráfico Fugazi, dirigido por Réjean Myettea, a partir de una ilustración de Suzanne Duranceau (1952, Canadá), y grabada por Jorge Peral a través de un proceso asistido por ordenador. El sello, con numerosas y cuidadas medidas de seguridad, fue impreso mediante calcografía y offset.

Poca importancia tiene en este caso que no haya buril tradicional, pues además y por añadidura, Jorge Peral, de haberse propuesto de aquel modo la confección, no habría tenido ningún problema en conseguir el mismo resultado, que a la vista de las imágenes no cabe sino calificar de muy natural y diríamos que hasta indetectable, a diferencia por ejemplo de algunas emisiones españolas recientes. Una pregunta, puede que inocente y hasta ridícula, sí que cabría hacerse, no obstante. ¿Es posible técnicamente que, una vez que el láser ha realizado las incisiones, el grabador pueda repasarlas con el buril para darle un barniz de naturalidad?

El grabado y su categoría, en cualquier caso, no son prioritarios en este gran sello, de una porosa y acusada textura calcográfica por otra parte, sino sólo una condición más de su total envergadura estética y artística. La otra parte es un diseño riguroso y geométrico, elegante a más no poder. La gran criatura de los mares, ahora también bella y preponderante en el espejo misterioso de la filatelia.


jp3_result.jpg
Detalle ampliado de la gran ballena...

jp4_result.jpg
El grabado asistido por ordenador de Jorge Peral, muy de cerca...

jp5.jpg
Visualización real de tamaño del sello de Canadá
Última edición por ramon1843 el 17 Dic 2017, 19:51, editado 1 vez en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 16 Dic 2017, 13:31

ed1.jpg
Centenario del primer sello neerlandés, 1852-1952. Exposición Internacional, Utrecht, 28 de junio de 1952


Aún hechizados por Eppo Doeve…


Todavía sin recuperarnos del billete de Rembrandt de 1956, volvemos a su creador, Eppo Doeve, que por desgracia no llegó a diseñar ningún sello para los Países Bajos, pero sí al menos y que tengamos constancia segura para una emisión de Naciones Unidas de 1951, como podemos ver en una de las imágenes adjuntas.

La otra instantánea similar es del mismo año, y en ella está Doeve atareado con los diseños de los billetes de esa década de los Países Bajos. La fotografía es muy reveladora de cómo Doeve materializó sus intuiciones en el espacio protocolario concedido: primero con unos esbozos rápidos a lápiz, que enseguida y progresivamente, serían más concretos y estables, hasta alcanzar el estado definitivo a través de unas acuarelas precisas y coloridas. Después, como es natural, llegaría el grabado planificado y dispuesto por Enschedé, que encomendaría la ejecución a varios artistas del buril, y su correspondiente maquetado y postrera impresión combinada.

Eppo Doeve, a pesar de no haber hecho apenas incursiones en el espacio específico de los sellos, sí que nos ha legado al menos dos carteles que, uno de ellos de un modo directo y otro de una manera tangencial pero cierta, el de nuestro siempre díscolo y aventurero Hermes, cabe incluir dentro del ámbito filatélico, así sea siquiera en sus márgenes frondosos. Extraordinario cartel el del centenario del primer sello neerlandés (1952, Utrecht), y no es preciso explicar por qué…


ed2.jpg
Eppo Doeve en 1951, diseñando los billetes neerlandeses

ed3.jpg
Eppo Doeve en su estudio en 1951, atareado en el diseño de un sello de Naciones Unidas

ed4.jpg
Cartel de Doeve para la 56 edición de la Feria Comercial Internacional de Utrecht
Última edición por ramon1843 el 17 Dic 2017, 19:50, editado 1 vez en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 16 Dic 2017, 16:50

qsp.jpg
«Don Quijote y Sancho Panza, o El nuevo fabricante con su delegado », de Jan Strube (1934). Óleo sobre lienzo, 108 x 86 cm

El arista neerlandés Jan Strube.jpg
El artista neerlandés Jan Strube


Espléndido y fugaz Strube


Jan Strube (Amsterdam, 1892 - Lies, 1985) fue un prestigioso artista neerlandés que nos dejó un solo sello emitido, impreso después en huecograbado.

Concibió Strube su diseño para la emisión conmemorativa del Día del Sello de 1943 (Países Bajos), dibujando una bella estampa de un coche correo del siglo XIX. Al año siguiente volvió Strube a diseñar otro sello, si bien la serie pro infancia a la que estaba destinado finalmente no se emitió.

Lástima que Jan Strube no fuese nunca más convocado para otros sellos, pues este de 1943 nos parece sencilla y emotivamente maravilloso, y el Sancho tan urbano del lienzo con el que abrimos esta entrada, prometía muchos y entrañables malentendidos como representante de ese Alonso Quijano granjero y comerciante…


js_1943_nl.jpg
Diseño definitivo de Strube para el Día del Sello de 1943. Lápiz y acuarela, 15.7 x 15.8 cm

js_1943_nl__.jpg
Sello emitido por los Países Bajos en 1943, impreso en huecograbado

dst.jpeg
Diseño de Strube para una serie pro infancia no emitida, 1944. Lápiz y acuarela, 16 x 11 cm
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 Dic 2017, 11:41

pa1.jpg
El gran escritor Rudyard Kipling (1899). Retrato de Philip Burne-Jones (1861–1926), óleo sobre lienzo, 74 x 62 cm

pa2.jpg
Mónaco, 2007, Rudyard Kipling. Diseño de Thierry Mordant y grabado de Pierre Albuisson


Kipling meditado y escrito en un sello

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen... ¡serás un hombre!
Rudyard Kipling, Poema If...


Sobre estas líneas, sumamos a la obra en curso de Pierre Albuisson un sello que pensábamos haber puesto y que sin embargo es novedoso por estas páginas (Mónaco, 2007). El diseñador, Thierry Mordant, siempre osado e inescrutable, y del que hace poco hablábamos en referencia a la gran hojita belga de los premios Nobel que dispuso para Guillaume Broux, pudo tener en cuenta, entre otros perfiles, el conocido retrato de Kipling con el que abrimos esta entrada, obra de Philip Burne-Jones. El gran escritor, sosegado y absorto, acaba de dejar la pipa cuidadosamente en el platito y retoma la escritura…

Acompañamos la exposición de este gran sello de Kipling, con otros dos grabados, estos ya recientes, de Albuisson: en primera instancia tras estas palabras, el sello de la Plaza de los Vosgos de París (Francia, 2016), diseñado por el propio artista, con esa exquisita viñeta filatélica anexa, y cerrando la entrada, una hojita de hace pocos meses (Saint Pierre y Miquelon, 2017), dispuesta profusamente por Patrick Derible y en la que aquél se encarga de tallar con un brío minucioso el retrato desafiante del oficial de la Armada francesa Eric Tabarly (1931-1998).


pa3_result.jpg
La Plaza de los Vosgos, París. Francia, 2016. Diseño y grabado de Pierre Albuissson

pa4.jpg
Saint Pierre y Miquelon, 2017, Eric Tabarly. Diseño general de Patrick Derible y grabado del sello calcográfico de Pierre Albuisson

pa5.jpg
Patrick Derible en su stand de La Poste de Saint-Pierre y Miquelon, el pasado 11 de noviembre
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 Dic 2017, 12:01

Retrato de Kuno Brinks.jpg
Retrato de Kuno Brinks, obra de Jan Sluyters


Kuno Brinks, autor del sello de Van Gogh


Y en plena efervescencia neerlandesa, tan repentina como grata, recuperamos otro gran sello expuesto hace veinte páginas y del que entonces desconocíamos su autoría, el de Van Gogh, y agregamos unas imágenes del mayor interés.

Una de estas imágenes es el diseño definitivo de Kuno Brinks (1908-1992) para el sello de Vincent van Gogh (Países Bajos, 1940). Brinks trabajó unos diez años con Enschedé, nada más retornar de una estancia en Roma, y diseñó y grabó algunos bellos sellos, aparte de este de Van Gogh, de los que analizaremos unos cuantos más en este Tema. Nacido en Bussum, se educó en Amsterdam y desarrolló durante su larga vida una amplia y variada trayectoria artística, abarcando no sólo el ámbito filatélico y el puramente artístico, sino también el mundo publicitario y el académico. Y también dejó una huella muy destacable como ilustrador de libros y revistas.


Diseño definitivo de Brinks.jpg
Diseño definitivo de Brinks para el sello de Van Gogh emitido en 1940. Lápiz y carboncillo, 21 x 16 cm

Países Bajos, 1940. Vincent van Gogh.jpg
Países Bajos, 1940. Vincent van Gogh. Diseño y gabado de Kuno Brinks
Última edición por ramon1843 el 17 Dic 2017, 18:03, editado 1 vez en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 Dic 2017, 18:02

Manos dibujando, 1948.jpg
"Manos dibujando", de M. C. Escher, 1948. Litografía, 28,5 x 34 cm

El artista Maurits Cornelis Escher.jpg
El artista Maurits Cornelis Escher


1. M. C. Escher. La paradoja posible


La filatelia de los Países Bajos tiene el inmenso honor de contar con dos emisiones concebidas por uno de los artistas más importantes y populares de la cultura gráfica del último siglo. Hablamos de Maurits Cornelis Escher (1898-1972), más conocido como M. C. Escher, creador de muchas imágenes que ya forman parte del imaginario colectivo, y hasta inductoras a posteriori de ese ensayo confuso de definición del presente, ¡como si esto fuera posible!, que venimos rubricando desde hace años con el término iluso de posmodernidad. El prestigio de Escher, además y seguramente propiciado por la extraña similitud de sus paradojas visuales con el lenguaje sencillo y desconcertante de las nuevas tecnologías, crece conforme avanzan los años.

La primera obra que hemos situado como apertura de esta pequeña introducción, sus famosas manos dibujando de 1948, ha tenido ya diversas interpretaciones filatélicas, entre ellas el magnífico grabado de Yves Beaujard de 2005 para los suscriptores de la revista Art du Timbre Gravé, y para el que sin duda su diseñador, Marc Taraskoff, se inspiró en la mítica litografía de Escher (*).

Escher, que sentía una atracción irresistible por la belleza exacta de la Alhambra, fue en vida un hombre díscolo y huraño, consciente de la entidad premonitoria de su obra en curso y nunca toleró los requerimientos vulgares ni las complacencias de ocasión.

Aparte del diseño de los dos sellos emitidos que vamos a ver en la siguiente entrada, Escher realizó alguno más que finalmente no fue adoptado, como el que situamos en última instancia por debajo de estos párrafos (Europa, 1956).


(*) Aquí expusimos con la mayor admiración la extraordinaria tarjeta de 2005 del Art du Timbre Gravé, diseñada por Taraskoff y grabada por Yves Beaujard: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=406498&hilit=Taraskoff+2005+joya#p406498


Mano con esfera reflejante, 1935.jpg
"Mano con esfera reflejante", 1935, de M. C. Escher. Litografía, 31.8 cm × 21.3 cm

Relatividad, 1953.jpg
"Relatividad", 1953, de M. C. Escher. Litografía, 27.7 cm × 29.2 cm

Diseño no adoptado de Escher.jpg
Diseño no adoptado de Escher para la emisión Europa de 1956 de los Países Bajos
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 Dic 2017, 19:35

mce_1.jpg
Sello emitido en dos valores diseñado por M. E. Escher para Surinam, idéntico a los emitidos por las Antillas Neerlandesas, 1949, 75 aniversario de la UPU

mc2.jpg
Aviación nacional, sello sobretasado (4 ct.) a favor de los seguros de la aviación nacional. Países Bajos, 1935, huecograbado


y 2. M. C. Escher. La paradoja posible


En los dos sellos diseñados para las emisiones de los Países Bajos, en 1935 y en 1949, dentro de las dimensiones reducidas que permite el espacio filatélico, Escher deja una constancia simbólica y modesta de su coherencia excéntrica.

El primero de ellos, con una sobretasa implícita de 4 céntimos a beneficio de los seguros sociales de la Aviación nacional, fue emitido en 1935 en huecograbado y el diseño de Escher, tan peculiar como atractivo, consiste en las sombras de tres aviones que sobrevuelan un mapa de los Países Bajos.

Y para el segundo sello, emitido en dos valores en 1949 con ocasión del 75 aniversario de la UPU, Escher multiplica dentro de una esfera la corneta de postas, curvando de manera natural el espacio interior. Un diseño similar, si bien en realidad muy modificado, se utilizó para las emisiones del mismo año en algunas dependencias coloniales neerlandesas (Antillas y Surinam).

Curiosamente, en los dos diseños metropolitanos de 1935 y 1949, Escher puso su firma hoy tan universal y reconocible (M.C.E), pero sólo en el primero de ellos acabó impresa en la emisión definitiva.


mce3.jpg
Diseño original de M. C. Escher para el sello de la Unión Postal Universal de 1949

mce4.jpg
Países Bajos, 1949, 10 ct., huecograbado. 75 Aniversario de la UPU

mc5.jpg
Países Bajos, 1949, 20 ct., huecograbado. 75 Aniversario de la UPU
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 18 Dic 2017, 16:58

gy0.jpg
Ex Libris de Miguel de Cervantes para Paul. G. Becker, 1997. Punta seca y media tinta, 8.5 x 7.2 cm

gy1.jpg
Ex Libris de Goya para Hedwig Pauwels, 1998. Punta seca y media tinta, 7.7 x 6.7 cm


Ex libris y sellos. Contigüidad artística patente


Dado que, como más de una vez hemos confesado y es por lo demás muy evidente, el punto de vista literario es flagrante en el decurso variopinto y anárquico de este Tema, de vez en cuando, y para entreverar ya de una forma material los sellos con los libros, vamos a ir intercalando de un modo directo a algunos autores de ex libris, actividad que muchos de los artistas que diseñan o graban los sellos también han profesado.

Y es que incluso, y respecto a los exlibris que presentamos en esta entrada, la mayoría de ellos, en el motivo concreto de sus coloridas viñetas, tienen una relación estética evidente con sellos y viñetas que hemos expuesto en las páginas de este Tema. Así, por ejemplo, los ex libris de Van Gogh, Goya o Cervantes. Y de las otras dos piezas extraordinarias que insertamos, las de Dalí y de Vermeer, si bien es cierto que de momento no han sido estos artistas objeto de demasiadas calibraciones filatélicas, al menos estas servirán para, eventual y plácidamente, embozar esa lamentable carestía.

El artista autor de estos cinco exlibris es el ucraniano David Bekker, uno de los más prestigiosos en este ámbito que, como insistimos y es patente, es contiguo al espacio más extenso de los sellos, no desde luego en su utilidad inmediata ni en su oficialidad ineludible, pero sí en su cuidadosa decantación artística.

David Bekker, perteneciente a una familia de origen alemán, nació el 15 de abril de 1940 en Odesa, unos meses después de que su padre fuera ejecutado al principio de la II Guerra Mundial. Estudió artes gráficas durante su juventud en Odesa y Járkov, y a finales de los años sesenta empezó a hacer sus primeros ex libris. Es un especialista consumado en las técnicas del grabado a punta seca y a media tinta, habiendo recibido numerosos premios por su brillante trayectoria en este mundo de los ex libris, donde es conocido como uno de los mejores y más reputados artistas.


gy2.jpg
Ex Libris de Vermeer para Sehichiro Sattoh, 1998. Punta seca y media tinta, 8.8 x 9.1 cm

gy3.jpg
Ex Libris de Salvador Dalí para Hideo Ariizumi, 1999. Grabado a media tinta, 9.3 x 7.5 cm

gy4.jpg
Ex Libris de Van Gogh para E. Spiees, 1988. Punta seca, 7.1 x 7.1 cm
Última edición por ramon1843 el 18 Dic 2017, 23:37, editado 1 vez en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 18 Dic 2017, 18:40

9909.jpg
Ex lirbris de Van Gogh para Werner Daniel creado por Oldřich Kulhánek, 1990

0089.jpg
Ex lirbris de Rembrandt para A. Hausweiler creado por Oldřich Kulhánek


Ex libris y sellos… y el Doctor Thebussem


Es curioso, además, que en España, en los tiempos modernos al menos, fuera el Doctor Thebussem, nuestro más famoso Cartero Honorario y gran apasionado de la filatelia, incipiente en su época, quien primeramente tratase los ex libris como objeto de estudio específico. Quizá también él relacionó, sentimental y estéticamente, los sellos con los exlibris. Fue en un número de la revista La Ilustración Española y Americana, en octubre de 1875, cuando Thebussem escribió el primer artículo publicado en nuestro país sobre los ex libris entendidos como objeto de análisis y colección.

Esta digresión iniciada en la entrada anterior, en realidad, tiene su causa directa en los dos ex libris que aparecen sobre estos párrafos, ambos del checo Oldřich Kulhánek (1940-2013), uno de los más grandes artistas del sello postal, y en los que con su estilo inimitable crea unas viñetas exquisitas de Van Gogh y Rembrandt, de quienes en esta página, o en las anteriores inmediatas, tantas bellas estampaciones filatélicas y numismáticas hemos expuesto.

Por lo demás, y ya recostados en este también grato y apasionante vergel, agregamos tres ex libris más de David Bekker, a cuál de ellos más colorido y exultante: Anton Chejov, Edgar Degas y Alfons Mucha, el creador del primer sello checoslovaco en 1918.

En ese artículo reseñado, el culto y polifacético Doctor Thebussem recordaba que hace cuarenta años, un célebre y agudísimo escritor francés escribió que la afición a coleccionar menudencias era el primer grado de enajenación mental. Este escritor era nada menos que Balzac, a quien Thebussem replica graciosamente con el «axioma» de que no consiste el valor de un ángulo en la largura de sus líneas, aseverando a continuación que tan importante puede ser en ciertos casos una colección de cuadros como una de sellos de correo…

Mariano Pardo de Figueroa desarrolla su artículo con galantería y con una ironía muy sosegada, dando cuenta de la naturaleza y de algunos datos históricos de los ex libris, y en uno de los últimos párrafos advierte de que no faltará quien tache de pueriles mis observaciones, pero poco me importa con tal de que haya una persona siquiera que, convertida por mi sermón, se encariñe con la manía de cazar ex libris. Será una debilidad, pero, como dice el erudito e ilustrado D. Genaro Alenda, son muy pocos los papeles que merecen desprecio…


exlibris_Chejov_result.jpg
Ex libris de Chejov para L. Aarsen, 1998, obra de David Bekker. Media tinta, 9.1 x 7.6 cm

d2.jpg
Ex libris de Edgar Degas para Andreas Selle, 2001, obra de David Bekker. Punta seca y media tinta, 8.7 x 8.8 cm

d5_result.jpg
Ex libris de Alfons Mucha para Andreas Selle, 2001, obra de David Bekker. Punta seca y media tinta, 9.4 x 8.4 cm
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 20 Dic 2017, 17:25

c1.jpg
Cenotafio realizado por el escultor István Szabó. Cementerio católico de Balassagyarmat

c2.jpg
"Las tres parcas", de Endre Horváth. Grabado en cobre, especialmente apreciado por el artista


1. Endre Horváth. Un talento innato


Más de medio siglo después de su muerte a los 58 años, en la pequeña localidad húngara de Balassagyarmat se sigue rindiendo un culto fervoroso y creciente a Endre Horváth, el artista más prestigioso de la filatelia y de la numismática de Hungría. Así, y aparte de mantener activa una galería donde se exhibe una parte considerable de su obra, nutrida muy principalmente por la donación que su propia hermana hiciera en 1983 al ayuntamiento local, es frecuente la peregrinación periódica y sumisa al cementerio católico de Balassagyarmat, donde hace muchos años István Szabó (1903-1992) esculpió en el panteón familiar un relieve inspirado en un bello grabado de Horváth, Las tres parcas.

Y es que, aunque Endre Horváth nació el 3 de marzo de 1896 en Bazim, entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro y hoy parte de Eslovaquia (Pezinok), cuando tenía 9 años llegó junto a su familia a Balassagyarmat, y allí vivió su adolescencia y parte de su juventud. El joven Endre tuvo desde siempre una facilidad natural para el dibujo, pero después de terminar los estudios básicos y seguramente inducido por las presiones familiares, su futuro parecía encaminado al derecho y las leyes.

El estallido de la I Guerra Mundial truncó los planes previstos, y Endre hubo de incorporarse a filas en mayo de 1915, con 19 años recién cumplidos. Enseguida fue ascendido al rango de Oficial, y durante más de tres años luchó en la primera gran guerra del siglo, tiempos difíciles y peligrosos, pero en los que al menos retomó una pasión ahora ya incontenible por la expresión artística. Dibujaba mucho y también, cada vez que podía, realizaba pinturas más trabajadas y conseguidas, sobre todo acuarelas.


c3.jpg
El artista húngaro Endre Horváth, autorretrato a buril


Al terminar la guerra, se olvidó de las leyes y trató de profundizar en su nuevo y auténtico mundo, en su verdad: el arte. Había encontrado el verdadero camino, tan arduo como hipnotizador, y por fin se disponía a afianzarlo. Se matriculó entonces en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest y durante cinco años disciplinó su talento y acabó de dominar la técnica del grabado en todas sus formas, bajo la mirada atenta y vigilante de un maestro y un crítico de excepción, el artista Ferenc Helbing (1870-1958), a quien siempre guardó Endre una estima sincera y un afecto especial.

A mitad de la década de los años veinte, Horváth empezó a trabajar para el Magyar Nemzeti Bank, el Banco Central nacional fundado en 1924, primero como diseñador de los billetes que grabarían, entre otros, los austríacos Rupert Franke y el gran maestro Ferdinand Schirnböck, y después tallando con los buriles sus propias concepciones, generalmente inspiradas por las gentes y costumbres populares del país. El virtuosismo de Horváth fue tan llamativo desde los primeros grabados, que su fama traspasó las fronteras y en 1936 aceptó una invitación del Banco Nacional de Bélgica. Se desplazó entonces a Bruselas y, aparte de sentar cátedra entre los aprendices y grabadores belgas con su técnica refinada y prodigiosa, conoció a la que habría de ser su mujer, Hardy Rajmonde. Un año después volvía a Budapest con Hardy, luego de rechazar una buena oferta de la Casa inglesa De La Rue. Y no obstante la pasión que sintiera por su bella esposa, a los pocos meses del retorno a Hungría de Endre, se separaron y ella volvió a Bruselas.

Horváth entonces, recién separado y en plena madurez artística, se volcó de lleno en el diseño y el grabado, principalmente de los billetes nacionales, pero también dedicó gran parte de su talento a todo tipo de grabados, desde los destinados a otros documentos oficiales hasta las obras privadas o personales, pasando por los ex libris, actividad esta última en la que asimismo dio muestras impresionantes de su genio con los buriles.

En total, Endre Horváth diseñó y grabó más de cuarenta billetes, y sólo, sin embargo, unos pocos sellos postales, la mayoría de ellos tras la II Guerra Mundial, a la que sobrevivió como pudo y ayudando, siempre que tuvo oportunidad, a los perseguidos primero y después a los prisioneros y víctimas de la terrible hecatombe europea, incluso vendiendo obras propias para recaudar fondos. En la década de los cincuenta su prestigio en Hungría era incontestable en el diseño y el grabado de la moneda y timbre nacionales, pero su salud fue empeorando poco a poco, al recrudecerse una vieja dolencia pulmonar, y la noche del 13 de octubre de 1954 fallecía en Budapest a causa de un infarto fulminante, justamente cuando estaba inclinado sobre su escritorio afanado con sus herramientas. Moría uno de los mejores grabadores del mundo, y nacía la leyenda del más grande artista húngaro del buril.


c4.jpg
Endre Horváth en plena búsqueda...

c5.jpg
Tarjeta de felicitación diseñada por Horváth, año 1943
Última edición por ramon1843 el 20 Dic 2017, 21:07, editado 4 veces en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 20 Dic 2017, 18:01

b1_result.jpg
Retrato diseñado y grabado por Horváth en un billete húngaro de 1940. La modelo real fue una niña polaca, Valéria Rudas

b2_result.jpg
Billete de prueba cuya viñeta grabó Horváth en Bélgica, año 1936. Anverso


2. Endre Horváth. Poesía rigurosa y tenaz


No es una tarea sencilla hacer una pequeña selección de algunos de los muchos billetes diseñados y grabados por Endre Horváth. La razón de esta dificultad no es otra que la categoría sublime de sus mejores grabados, que por fortuna fueron la mayoría de los que realizó.

Horváth era un genio con un buril entre las manos. ¡Qué delicadeza la suya! Qué poesía en su trazo suave y melodioso, exquisitamente primoroso y sensible.

Presentamos en esta entrada, aparte del billete de 1941 de 20 pengő, cuyas viñetas de anverso y reverso diseñó y grabó Horváth, el retrato, espléndido y finamente curtido, de la jovencita de belleza cándida y lozana para el billete húngaro de 1940 de 2 pengő, así como, y sobre estas palabras, el frontal del billete de prueba con el que el artista sorprendió y admiró a sus colegas de Bruselas, allá por 1936. ¡Intratable Endre Horváth! ¡Qué artista!


b3_result.jpg
Billete húngaro de 1941, diseñado y grabado por Endre Horváth. Anverso

cc82829.jpg
Diseño original de Horváth para el reverso de este billete de 1941

b5_result.jpg
Billete húngaro de 1941, diseñado y grabado por Endre Horváth. Reverso
Última edición por ramon1843 el 20 Dic 2017, 19:35, editado 1 vez en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 20 Dic 2017, 19:01

eh1.jpg
Diseño original de Endre Horváth para el sello de 1949 de Sándor Petőfi

eh2.jpg
Hungría, 1949, Sándor Petőfi, uno de los valores de la emisión. Diseño y grabado de Horváth


y 3. Endre Horváth. Breve y memorable


Como decíamos, los sellos diseñados y grabados por Horváth fueron muy pocos, lo que no obsta para que sean excepcionales.

Así, uno de ellos, el del Día del Sello (Hungría, 1953) y del que hace muchas páginas mostramos ambos valores, es uno de los grandes sellos del mundo, si de sencilla belleza filatélica y artística hablamos. Soberbio e inolvidable sello, siempre presente en nuestras evocaciones filatélicas más enardecidas y felices...

Los otros tres sellos que exponemos, emitidos en diversos valores en 1949 (Sándor Petőfi), 1950 (József Ben) y 1951 (Gorki), y de los que alguno hemos insertado asimismo en este Tema, son de igual manera otras tantas pruebas fehacientes del inmenso talento de este artista sutil y elegante, Endre Horváth, un grande también en el arte de crear un sello memorable.


eh3.jpg
Hungría, 1950. József Ben, uno de los tres valores de la emisión. Diseño y grabado de Endre Horváth (imagen procedente de engravedstamps.net)

eh4.jpg
Hungría, 1951, Maxim Gorki, uno de los tres valores de la emisión. Diseño y grabado de E. Horváth

eh5.jpg
Hungría, 1953, Día del Sello. Uno de los dos valores de esta emisión diseñada y grabada por Horváth
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 21 Dic 2017, 14:40

1r.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1790-1850 (1815). Diseño original de Otto Stefferl del sello que grabaría Kurt Leitgeb


Los diseños originales de Otto Stefferl (17)


Volvemos a la exposición seriada de algunos de los diseños originales de Otto Stefferl. En esta ocasión, sumamos dividida en dos entradas la gran serie de los rejoles de época del Museo de Viena emitida por Austria en 1970.

Constó esta emisión de seis sellos, grabados por otros tantos artistas del buril: Kurt Leitgeb, Wolfgang Seidel, Alfred Nefe, Werner Pfeiler, Alfred Fischer y Maria Magdalena Laurent.

Recuperamos uno de los sellos emitidos para cada una de estas entradas complementarias de los bocetos originales de Stefferl, y remitimos con este enlace a la página donde presentamos detenidamente la serie completa: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=405447&hilit=stefferl+1970+unidos#p405447


2r.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1450-1550. Diseño original de Otto Stefferl del sello que grabaría Wolfgang Seidel

3r.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1450-1550. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Wolfgang Seidel

4r.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1600-1650. Diseño original de Otto Stefferl del sello que grabaría Werner Pfeiler
Última edición por ramon1843 el 21 Dic 2017, 14:45, editado 1 vez en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 21 Dic 2017, 14:45

rr1.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1800-1850 (1830). Diseño original de Otto Stefferl del sello que grabaría Alfred Nefe


Los diseños originales de Otto Stefferl (18)


Estos otros tres sellos de la extraordinaria serie de los relojes de época del museo de las horas de Viena (Austria, 1970), planteada y dibujada por Otto Stefferl, fueron grabados por Alfred Nefe, Alfred Fischer y Maria Magdalena Laurent.



rr2.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1820-1850. Diseño original de Otto Stefferl del sello que grabaría Alfred Fischer

rr3.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1820-1850. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Alfred Fischer

rr4.jpg
Austria, 1970. Relojes de época, 1720-1760. Diseño original de Otto Stefferl del sello que grabaría Maria Magdalena Laurent
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 21 Dic 2017, 20:51

pa_Gk.jpg
MonacoPhil 20 aniversario, 2017. Sellos diseñados y grabados por Albuisson e Yves Beaujard. Imagen promocional


Una nueva Grace Kelly de Pierre Albuisson


Abrimos esta entrada de actualidad, sobre todo y muy principalmente para avanzar una nueva Grace Kelly de Pierre Albuisson. ¡Ahí es nada! La imagen es promocional, pero hemos visto en otras instantáneas el sello finalmente emitido y el grabado no difiere en nada de lo que vemos en esta fotografía publicitaria, así que el placer está garantizado. Albuisson, recordemos, ya grabó a la mítica princesa para uno de los tres sellos de la hojita de Mónaco de 2004, encargándose Slania y Mörck de los otros dos, pero desde luego este sello emitido en hojita hace muy pocas semanas promete estar entre los mejores dedicados a la bella Grace. También grabó Albuisson a la princesa en el sello de 2010 con la estatuilla del premio Óscar entre las manos, si bien en esa emisión se impone estéticamente el estilo definido del diseñador, el recientemente fallecido y asimismo grabador Claude Andréotto.

El retrato de Hercule Florence (1804-1879) de esta hojita de MonacoPhil 2017, lo diseña y lo graba Yves Beaujard, otro de los primeros buriles en activo.

Por lo demás, aprovechamos la ocasión y exponemos por debajo de estas palabras una de las últimas creaciones de Elsa Catelin, que diseñó y grabó con una sobriedad estricta y elegante un sello para la Francia metropolitana de Auguste Rodin (1840-1917), homenajeado en el centenario de su muerte a través de una de sus esculturas más populares, El beso (1882).


El beso (1882)_Auguste Rodin.jpg
El beso (1882), escultura de Auguste Rodin inspirada en un pasaje del Infierno de Dante

dEC_.jpg
Diseño de grabado de Elsa Catelin. Lápiz sobre papel

2017_Fr_Rodin.jpg
Francia, 2017, Auguste Rodin, El beso (1882). Diseño y grabado de Elsa Catelin
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 22 Dic 2017, 15:00

jbr_1.jpg
Acuarela de Johannes Bernardus Romein para el sello del barco Nieuw Amsterdam

jbr_2.jpg
El transatlántico Nieuw Amsterdam, el "barco de estado" de los Países Bajos. Sello de 1944 grabado por P. Hall e impreso por Bradbury Wilkinson & Co. Ltd


1. Países Bajos, 1944-46. Emisión de Londres


Vamos a desarrollar en tres partes la emisión neerlandesa del exilio de 1944, grabada e impresa en Londres por la prestigiosa firma Bradbury Wilkinson, que en 1903 había sido adquirida por la American Bank Note neoyorquina. En principio, todos los sellos de esta emisión calcográfica estaban destinados a ser usados por los buques de guerra y mercantes neerlandeses, y al menos mientras durase el proceso de liberación de los Países Bajos, cuyo territorio estaba ocupado entonces por el ogro alemán.

El diseñador de todos los sellos fue el artista neerlandés Johannes Bernardus Romein (1894, Rotterdam - 1957, Dublín), excepto del de la reina Wilhelmina, emitido en 11 valores y en cuya concepción definitiva intervino asimismo el departamento gráfico de la Casa inglesa.

En esta primera entrada exponemos los sellos de los barcos: el del transatlántico Nieuw Amsterdam y el del crucero de la Armada Real neerlandesa Hr.Ms. De Ruyter, hundido por un torpedo japonés a finales de febrero de 1942 en el Mar de Java. Romein propone dos diseños sobrios y concisos, que inciden sobre el acero, respectivamente, P. Hall y A. B. Hill.


jbr_3.jpg
Diseño preliminar de Johannes Bernardus Romein para el sello del crucero "De Ruyter"

jbr_4.jpg
Maqueta definitiva de Romein para el sello del crucero "De Ruyter"

jbr_5.jpg
El crucero de la Armada Real neerlandesa "De Ruyter", Países Bajos, 1944. Sello grabado por A. B. Hill, de Bradbury Wilkinson & Co. Ltd
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 22 Dic 2017, 19:05

ned1.jpg
Un primer bosquejo de Romein en busca del diseño definitivo del sello del soldado

ned2.jpg
Soldado, 1944, Países Bajos. Sello grabado por A. B. Hill, de Bradbury Wilkinson & Co. Ltd


2. Países Bajos, 1944-46. Emisión de Londres


Estos otros dos sellos inciden en el momento bélico que se vivía en Europa y en el mundo, a través de unas viñetas, como las anteriores, muy directas y expresivas.

Para ambos sellos, Johannes Bernardus Romein ensayó varios bocetos con diversas alternativas, encargándose A. B. Hill y Edward T. Dawson, de Bradbury Wilkinson & Co. Ltd, de grabar respectivamente las viñetas del soldado y del piloto.


ned3.jpg
Una de las acuarelas preliminares de Romein para el diseño del sello del piloto

ned4.jpg
Piloto, Países Bajos, 1944. Sello grabado por E. Dawson, de Bradbury Wilkinson & Co. Ltd

ned_5.jpg
Diseño alternativo de Romein finalmente descartado para un sello de esta emisión de 1944
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3217
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 22 Dic 2017, 19:15

w1.jpg
Diseño descartado de Romein para el sello de la reina Wilhelmina. Lápiz y acuarela, 27 x 23 cm

w2.jpg
Uno de los 11 valores emitidos del sello de la reina exiliada Wilhelmina, grabado por Edward T. Dawson y H. Cole, de Bradbury Wilkinson & Co. Ltd


y 3. Países Bajos, 1944-46. Emisión de Londres


El único sello de esta serie del exilio en Reino Unido emitido en varios valores fue el dedicado a la reina Wilhelmina, que estaba en la capital británica desde 1940 y de quien Winston Churchill llegó a decir que es el único hombre de verdad en los gobiernos exiliados en Londres.

Por los varios apuntes y bosquejos que han sobrevivido para este sello de la reina, la aprobación del diseño definitivo fue ardua y muy discutida, e incluso hasta hay pruebas de punzón de un grabado diferente al finalmente impreso en los valores emitidos. Participaron en la propuesta definitiva, no sólo el diseñador de los otros sellos, Johannes Bernardus Romein, sino también algunos miembros del departamento gráfico de Bradbury Wilkinson.

La viñeta de la reina Wilhelmina fue grabada por uno de los artistas de más prestigio entonces de la firma inglesa, Edward T. Dawson, y su matriz de acero, que sería donada muchos años después al Museo postal de los Países Bajos, aparece en una emisión reciente de 2015, con ocasión del Día del Sello.


w3.jpg
Diseño definitivo de Bradbury Wilkinson & Co. Ltd para el sello de la reina Wilhelmina

w4.jpg
Maqueta alternativa de Romein para la emisión del sello de la reina

w5.jpg
Países bajos, 2015, Día del Sello. Diseño del estudio gráfico Birza Design, en el que aparece la placa de acero original grabada en Londres
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)
_______________________________________
sellosyartistas.blogspot.com


Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”