Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola Julián, pues el caso es que yo he terminado por tener un convencimiento que, lo confieso, es algo peregrino

Para mí, Slania es el grabador con una mejor obra filatélica completa, y Sverre Morken el mejor grabador de los primeros 20 sellos, por decir una cifra que podría ser aleatoriamente de 10 ó 30, tanto da.

Por supuesto, sé que no voy a convencer a nadie, pero baso mi juicio, entre otras muchas observaciones, en este sello de hace pocos años, que considero que alberga el mejor retrato jamás grabado en un sello.

Fotografía utilizada por Sverre Morken para diseñar y grabar este sello de 2009
Fotografía utilizada por Sverre Morken para diseñar y grabar este sello de 2009
Noruega, 2009, 150 aniversario del nacimiento del escritor Knut Hamsun. Retrato grabado a mano por Sverre Morken. Impresión combinada en calcografía y offset
Noruega, 2009, 150 aniversario del nacimiento del escritor Knut Hamsun. Retrato grabado a mano por Sverre Morken. Impresión combinada en calcografía y offset
Última edición por ramon1843 el 20 Mar 2018, 21:15, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Me explico un poco más para no enfadar demasiado a nadie. Pongo por aquí debajo uno de los mejores retratos filatélicos de Slania y uno de Morken sin más adjetivo, pues este artista, seguramente al haber grabado sólo unos 5 sellos al año, no tiene retratos menores.

Una de las características más sustanciales y acusadas del estilo de grabado de Sverre Morken es que el espacio en blanco no existe para él. Todos los efectos necesarios los consigue con una técnica de sombreado prodigiosa, consistente en no más que modular de una manera simplemente perfecta la presión de los buriles.

En fin, ¡que no es fácil explicar por qué me gusta una pizca más Morken que Slania!

Islas Feroe, 1988, William Heinesen. Retrato grabado por Slania
Islas Feroe, 1988, William Heinesen. Retrato grabado por Slania
Noruega, 1997, Harald Sæverud. Retrato grabado por Sverre Morken
Noruega, 1997, Harald Sæverud. Retrato grabado por Sverre Morken
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Y una comparación femenina amistosa y alternativa entre Slania y Morken, ¡sólo de estilo!, con dos mujeres bellas y en cierta manera de parecidas características físicas y edad.

Por desgracia, Morken ha grabado a pocas mujeres, a diferencia de Slania… El espacio del que dispusieron ambos grabadores para cada retrato es muy similar, algo más, muy poco, tuvo Slania, al igual que en los sellos mostrados en la entrada anterior.

Y aprovechamos esta ocasión pintiparada de mostrar una imagen, con calidad superior a la expuesta hace muchas páginas, de la placa de acero con este grabado de Morken de 2001.

La Princesa Carolina de Mónaco grabada por Slania
La Princesa Carolina de Mónaco grabada por Slania
La Premio Nobel Aung San Suu Kyi grabada por Sverre Morken
La Premio Nobel Aung San Suu Kyi grabada por Sverre Morken
Aung San Suu Kyi en el espejo de Morken
Aung San Suu Kyi en el espejo de Morken
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Es muy divertida esta justa virtual, e imposible por lo demás, entre Slania y Morken.

Ambos artistas han grabado alguna que otra vez a la misma personalidad. Traemos aquí debajo dos sellos del explorador Fridtjof Nansen, y que además son de los mejores retratos de estos grabadores eminentes.

En este caso, es Sverre Morken quien dispone de un poco más de espacio para el grabado del rostro de Nansen, aunque muy, muy poco, quizá un par de milímetros.

Mónaco, 1988, Fridtjof Nansen. Retrato grabado por Slania
Mónaco, 1988, Fridtjof Nansen. Retrato grabado por Slania
Noruega, 2001, Fridtjof Nansen. Retrato grabado por Sverre Morken. Diseño de Enzo Finger
Noruega, 2001, Fridtjof Nansen. Retrato grabado por Sverre Morken. Diseño de Enzo Finger
Última edición por ramon1843 el 18 Mar 2018, 10:54, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Rune Mårtensson con una ampliación del sello grabado por Slania
Rune Mårtensson con una ampliación del sello grabado por Slania
1. Suecia, 1977. El maestro y los alumnos


Exponemos en dos entradas una de las muchas series calcográficas emitidas por Suecia durante los años setenta, de diseño similar y de factura artística siempre sobresaliente.

Czeslaw Slania, como bien sabemos, grabó no pocas de estas series en solitario, pero también colaboró con algunos colegas en otras, como es el caso de la que presentamos ahora. Fue esta una serie de cinco sellos dedicada a alentar el ejercicio físico, y aparte de Slania, que grabó un sello, participaron en la misma dos de sus mejores alumnos, jóvenes entonces y exultantes: Zlatko Jakuš y Majvor Franzén. En la próxima entrada exponemos los sellos de ambos, y dejamos esta primera sólo para el sello incidido por Slania.

Y es que, aunque no es fácil localizar las fotografías que inspiraron muchos de los diseños de estos sellos suecos tan habituales antaño, disponemos de la instantánea original que terminaría arreciando Slania en el acero. Es una fotografía tomada por Rune Mårtensson durante una ruta popular en bicicleta por el parque natural de Apladalen, en Värnamo, y curiosamente las tres personas que aparecen no tienen parentesco alguno, por más que a primera vista pudiera parecer que se trata de una familia que un buen día pasea plácidamente entre la vegetación...

Como bien podemos observar, los actores de la fotografía avanzan y cambian de posición en el diseño final que termina grabando Slania, en un movimiento sin duda propiciado por la exigencia protocolaria del sello.

Y aprovechamos el espacio que queda libre en la entrada para sumar una viñeta que todavía no hemos expuesto en este Tema, y que fue un homenaje exquisito que otro de los mejores alumnos de Slania, Piotr Naszarkowski, grabó en 2005 con todo el afecto del mundo y también con una gran maestría.

Fotografía original de Rune Mårtensson utilizada para uno de los sellos de la emisión
Fotografía original de Rune Mårtensson utilizada para uno de los sellos de la emisión
Suecia, 1977. Deporte en bicicleta. Fotografía de Rune Mårtensson. Sello grabado por Czeslaw Slania. Calcografía
Suecia, 1977. Deporte en bicicleta. Fotografía de Rune Mårtensson. Sello grabado por Czeslaw Slania. Calcografía
Slania con su sello emitido número 1000 en la mano. Homenaje de Piotr Naszarkowski a su maestro en 2005
Slania con su sello emitido número 1000 en la mano. Homenaje de Piotr Naszarkowski a su maestro en 2005
Última edición por ramon1843 el 18 Mar 2018, 10:53, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Footing. Fotografía de Ove Andersson. Sello grabado por Majvor Franzén
Footing. Fotografía de Ove Andersson. Sello grabado por Majvor Franzén
y 2. Suecia, 1977. El maestro y los alumnos


Tan testimonial como la de Slania, fue la participación de Majvor Franzén en esta serie, si bien su sello, que situamos sobre estas palabras, es realmente excepcional. Un grabado muy férreo e intenso de Franzén, y casi diríamos que amazacotado, si no fuera por la connotación equívoca y más bien negativa de este adjetivo y que podría menoscabar el juicio claro y admirado a que nos incita esta talla soberbia. ¡Extraordinaria Majvor Franzén!

Los otros tres sellos, igualmente todos diseñados a partir de fotografías del momento, los incide con un celo elegante Zlatko Jakuš.

Patinaje recreativo. Fotografía de Marinus van der Land. Sello grabado por Jakuš
Patinaje recreativo. Fotografía de Marinus van der Land. Sello grabado por Jakuš
Bádminton. Fotografía de Werner Schäfer. Sello grabado por  Zlatko Jakuš
Bádminton. Fotografía de Werner Schäfer. Sello grabado por Zlatko Jakuš
Natación. Fotografía de Ragnar Holmqvist. Sello grabado por  Zlatko Jakuš
Natación. Fotografía de Ragnar Holmqvist. Sello grabado por Zlatko Jakuš
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Y por último, y más ya por curiosidad que por contraponer dos sellos que son muy diferentes, exponemos a la otra personalidad que han grabado tanto Czeslaw Slania como Sverre Morken.

Es Henry Dunant, a quien Morken y Slania grabaron en dos sellos diseñados por Enzo Finger (Noruega, 2001) y Pierrette Lambert (Mónaco, 1978), respectivamente.

Noruega, 2001, Henry Dunat. Diseño de Enzo Finger y grabado del retrato de Sverre Morken
Noruega, 2001, Henry Dunat. Diseño de Enzo Finger y grabado del retrato de Sverre Morken
Mónaco, 1978, Henry Dunant. Diseño de Pierrette Lambert y grabado de Czeslaw Slania
Mónaco, 1978, Henry Dunant. Diseño de Pierrette Lambert y grabado de Czeslaw Slania
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Sobre de Primer Día. Alfred Cossmann. Austria, 1970
Sobre de Primer Día. Alfred Cossmann. Austria, 1970
Autorretrato a buril sobre cobre de Alfred Cossmann
Autorretrato a buril sobre cobre de Alfred Cossmann
Un maestro honrando a otro maestro


Aunque con una presencia muy testimonial en la filatelia y la numismática austríacas, Alfred Cossmann (1870, Graz – 1951, Viena) es uno de los más prestigiosos grabadores del último siglo y medio, e incluso podemos decir, a pesar de esta frugalidad circunstancial, que su influencia sobre muchos artistas del sello, entre ellos y muy especialmente Hans Ranzoni, es patente.

Así que no es difícil imaginar el gran honor que supondría para Alfred Nefe retratar al gran maestro, en el sello que Austria emitió en 1970 para honrar al mito en el centenario de su nacimiento. Este sello, diseñado por Adalbert Pilch, lo expusimos hace muchas páginas, pero lo recuperamos en vista de las imágenes significativas que ahora aportamos: pruebas de artista de Nefe y un gran autorretrato a buril sobre cobre del propio Cossmann.


Prueba final de grabado de Alfred Nefe, en su magnífico retrato de Cossmann
Prueba final de grabado de Alfred Nefe, en su magnífico retrato de Cossmann
Austria, 1970, Alfred Cossmann, grabador. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Alfred Nefe
Austria, 1970, Alfred Cossmann, grabador. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Alfred Nefe
Dos pruebas de estado del grabado de Alfred Nefe
Dos pruebas de estado del grabado de Alfred Nefe
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Nadine Gordimer retratada por Slania en el sello de Suecia de 1998
Nadine Gordimer retratada por Slania en el sello de Suecia de 1998
Un impresionante retrato de Slania de Albert Schweitzer, en este sello de Suecia de 1991
Un impresionante retrato de Slania de Albert Schweitzer, en este sello de Suecia de 1991
Czeslaw Slania y Sverre Morken. La realidad y el deseo


Quizá no sea muy aventurado afirmar que Slania retrató a las personalidades que grababa tal y como eran, mientras Sverre Morken lo hace como querrían ser. Realismo e idealismo sobre el acero.

En una de las varias entrevistas que ha concedido Sverre Morken, decía el artista noruego hace unos años que empleo tanto tiempo en los preparativos de un grabado, especialmente si es un retrato, como en el grabado efectivo, que en el caso de un sello suele ser de cuatro o cinco semanas. Nada me atrae tanto como un retrato, y procuro conseguir todo el material posible de la personalidad que voy a grabar, si son 20 fotografías, mejor que diez… Y hecho esto, entro en la persona tanto como puedo, «busco»...

El sello de Knut Hamsun que hemos mostrado en la primera entrada de esta página es muy elocuente del proceso de idealización de Sverre Morken, al igual que los tres retratos de 2001 que debajo de estas líneas exponemos junto a las fotografías usadas por el artista como punto de partida para los grabados. Morken acosa y propone. Busca y encuentra el deseo ajeno, bien que ensayándolo.

Slania, sin embargo, no manipula ni supone. Recrea y afirma la realidad impenetrable, sin acosar ni juzgar interioridades ajenas.

Aung San Suu Kyi idealizada por Sverre Morken
Aung San Suu Kyi idealizada por Sverre Morken
Fridtjof Nansen grabado por Sverre Morken en 2001
Fridtjof Nansen grabado por Sverre Morken en 2001
La Premio Nobel Rigoberta Menchú retratada por Sverre Morken
La Premio Nobel Rigoberta Menchú retratada por Sverre Morken
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Sverre Morken grabando en su estudio de Nittedal al explorador Fridtjof Nansen para la serie de 2001
Sverre Morken grabando en su estudio de Nittedal al explorador Fridtjof Nansen para la serie de 2001
Reincidiendo en Sverre Morken… y en Lokke-Sorensen


Esta serie excepcional de los Premios Nobel de 2001 que expusimos completa hace muchas páginas, fue diseñada por Enzo Finger, pero Morken eligió expresa y meditadamente las fotografías de todos los retratados, pues la colaboración entre ambos artistas fue muy estrecha y acompasada. Morken, por cierto, dedicó febrilmente un año entero al grabado de los ocho retratos.

Una fotografía muy similar del explorador Fridtjof Nansen, si no la misma, fue utilizada por Knut Lokke-Sorensen para grabar el retrato del explorador en el billete de 10 coronas de la V Serie de Noruega (162-1987). Esta Serie constó de 5 billetes, dos de ellos grabados en Londres por Bradbury & Wilkinson (los de 50 y 100 coronas), y los otros tres confeccionados por entero en Noruega. Lokke-Sorensen grabó los retratos de los anversos, entre ellos y aparte del de Nansen, el soberbio de Henrik Ibsen que exponemos en la segunda imagen tras estas palabras, mientras que Henry Welde incidió las viñetas de los reversos.

Por último, dejamos constancia, aunque sea con una imagen de urgencia, que Alemania emitió en 1953, formando parte de una serie sobretasada a favor de causas sociales, un sello de Fridtjof Nansen diseñado por Hermann Zapf, e inspirado en la misma fotografía utilizada por Lokke-Sorensen y Morken, y que fue grabado por Leon Schnell, uno de los mejores artistas de la filatelia alemana.


Anverso del billete de 10 coronas noruegas cuyo retrato de Nansen grabó Lokke-Sorensen
Anverso del billete de 10 coronas noruegas cuyo retrato de Nansen grabó Lokke-Sorensen
El billete de mayor valor facial de esta V Serie (1962-1987) de Noruega. Retrato del escritor Henrik Ibsen grabado por Knut Lokke-Sorensen
El billete de mayor valor facial de esta V Serie (1962-1987) de Noruega. Retrato del escritor Henrik Ibsen grabado por Knut Lokke-Sorensen
Alemania, 1953, Fridtjof Nansen, formando parte de una serie de 4 sellos diseñada por Hermann Zapf. Retrato grabado por Leon Schnell
Alemania, 1953, Fridtjof Nansen, formando parte de una serie de 4 sellos diseñada por Hermann Zapf. Retrato grabado por Leon Schnell
Última edición por ramon1843 el 20 Mar 2018, 21:51, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño original y finalmente adoptado para la emisión que trataba de concienciar sobre la necesidad de ayudar a las personas discapacitadas
Diseño original y finalmente adoptado para la emisión que trataba de concienciar sobre la necesidad de ayudar a las personas discapacitadas
Austria, 1978, Ayuda a las personas deficientes. Diseño de Otto Stefferl. Impresión en huecograbado
Austria, 1978, Ayuda a las personas deficientes. Diseño de Otto Stefferl. Impresión en huecograbado
Los diseños originales de Otto Stefferl (30)


Si no está inspirado en el símbolo de alguna organización de la época, arriesgó mucho Otto Stefferl en el diseño para este sello de Austria (1978) que no tenía otro sentido que promover la ayuda a las personas discapacitadas. Es un diseño abstracto y, más que misericordioso o fraternal, cáustico y corrosivo, pues apela a la comprensión más elemental del fuerte hacia la discapacidad fortuita del débil. Un destello intuitivo y genial de un gran artista.

El otro sello que presentamos en esta entrada, precedido por el diseño adoptado y por un ensayo alternativo, es desde luego menos impactante, pero igual de certero y meditado. Es la emisión austríaca de 1999 que conmemoraba los 125 años de la actividad social de las diaconías del país.

Diseño alternativo de Stefferl para el sello de 1999 que conmemoraba el 125 aniversario de las labores sociales de las diaconías asutríacas. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 24.5 x 24.5 cm
Diseño alternativo de Stefferl para el sello de 1999 que conmemoraba el 125 aniversario de las labores sociales de las diaconías asutríacas. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 24.5 x 24.5 cm
Diseño aprobado para el sello finalmente emitido en 1999, obra de Otto Stefferl. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 24.5 x 24.5 cm
Diseño aprobado para el sello finalmente emitido en 1999, obra de Otto Stefferl. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 24.5 x 24.5 cm
Austria, 1999, 125 aniversario de los servicios sociales de las diaconías del país. Diseño de Otto Stefferl. Impresión en offset
Austria, 1999, 125 aniversario de los servicios sociales de las diaconías del país. Diseño de Otto Stefferl. Impresión en offset
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño original de Otto Stefferl para el sello que en 1965 conmemoró el 150 aniversario de la Universidad Técnica de Viena. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 28 x 20.6 cm
Diseño original de Otto Stefferl para el sello que en 1965 conmemoró el 150 aniversario de la Universidad Técnica de Viena. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 28 x 20.6 cm
Austria, 1965, 150 aniversario de la Universidad Técnica de Viena. Diseño de Otto Stefferl y grabdo de Kurt Leitgeb. Calcografía
Austria, 1965, 150 aniversario de la Universidad Técnica de Viena. Diseño de Otto Stefferl y grabdo de Kurt Leitgeb. Calcografía
Los diseños originales de Otto Stefferl (31)


Como estamos comprobando en muchas de las entradas de esta serie centrada en la obra filatélica de Otto Stefferl, este artista concedió en muchos de sus diseños una importancia capital a la caligrafía facial del sello. Sobre estas líneas tenemos un ejemplo más, en el bello diseño que Stefferl concibió en 1965 para celebrar el 150 aniversario de la Universidad Técnica de Viena, y que Georg Wimmer volcó enseguida en el acero con su maestría contrastada.

En última instancia, exponemos el diseño adoptado para el sello que en 1973 alentaba la lucha contra la drogadicción, y que no es preciso mostrar, pues ya lo presentamos hace muchas páginas y al ser su impresión en huecograbado, ningún plus estético aportaría al original de Stefferl.

Antes, sí que insertamos la espléndida y elegante propuesta original de Stefferl y el gran pulimento con los buriles de Kurt Leitgeb, en la emisión de Austria de 1972 que homenajeaba a los relevistas austríacos de la antorcha olímpica.

Diseño original de Stefferl para el sello de 1972 que homenajeaba a los relevistas austríacos que portaron la antorcha olímpica. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 25.9 x 18.4 cm
Diseño original de Stefferl para el sello de 1972 que homenajeaba a los relevistas austríacos que portaron la antorcha olímpica. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 25.9 x 18.4 cm
Austria, 1972, Relevista austríaco con la antorcha olímpica. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Kurt Leitgeb. Calcografía y huecograbado
Austria, 1972, Relevista austríaco con la antorcha olímpica. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Kurt Leitgeb. Calcografía y huecograbado
Austria, 1973, diseño de Stefferl finalmente adoptado para el sello impreso en huecograbado y que promovía la lucha contra la drogadicción. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 24.2 x 19 cm
Austria, 1973, diseño de Stefferl finalmente adoptado para el sello impreso en huecograbado y que promovía la lucha contra la drogadicción. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 24.2 x 19 cm
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Selección original de Hundertwasser, a partir de la obra “134”
Selección original de Hundertwasser, a partir de la obra “134”
Austria, 1993, Conferencia del Consejo de Europa en Viena. Obra de Hundertwasser, “36 cabezas”, desde la obra “134”. Grabado de Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 1993, Conferencia del Consejo de Europa en Viena. Obra de Hundertwasser, “36 cabezas”, desde la obra “134”. Grabado de Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
1. Wolfgang Seidel pródigo


Este sello que situamos sobre estas palabras, lo emitiría Francia al año siguiente en offset, a partir del diseño original de Friedensreich Hundertwasser para la emisión de 1993 que grabó Wolfgang Seidel. Hundertwasser, en realidad, sólo encuadró una parte de una obra más amplia, catalogada como trabajo 134, titulándola como 36 cabezas para esta bello sello curtido por Seidel, y emitido por Austria con ocasión de la celebración en Viena de la Conferencia del Consejo de Europa.

Wolfgang Seidel fue especialmente pródigo en este tipo de emisiones que recreaban obras de conocidos artistas contemporáneos. Con Hundertwasser su colaboración fue estrecha y muy intensa, además de profusa, pero paralelamente Seidel grabó obras de otros muchos artistas, entre ellos del famoso ilustrador Paul Flora, de quien repujó con los buriles dos sellos de Austria en 1985 y 1993, y algunos más igualmente en emisiones de Liechtenstein.

Austria, 1985, “Figuras de carnaval en bicicleta”, por Paul Flora. Grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Austria, 1985, “Figuras de carnaval en bicicleta”, por Paul Flora. Grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Prueba final de grabado de Wolfgang Seidel, para el sello del arlequín de Paul Flora
Prueba final de grabado de Wolfgang Seidel, para el sello del arlequín de Paul Flora
Austria, 1993, “Arlequín volador”, de Paul Flora. Grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Austria, 1993, “Arlequín volador”, de Paul Flora. Grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Última edición por ramon1843 el 27 Mar 2018, 16:23, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

“Die Wächter”, de Giselbert Hoke. Cristalera en el Crematorio de Viena, 1976, 300 x 340 cm
“Die Wächter”, de Giselbert Hoke. Cristalera en el Crematorio de Viena, 1976, 300 x 340 cm
Austria, 1988, “Los vigilantes”, por Giselbert Hoke. Sello grabado por Wolfgang Seidel e impreso en calcografía y huecograbado
Austria, 1988, “Los vigilantes”, por Giselbert Hoke. Sello grabado por Wolfgang Seidel e impreso en calcografía y huecograbado
2. Wolfgang Seidel pródigo


Es una verdadera lástima que la privatización fatal del correo austríaco haya truncado estas emisiones tan coloridas y artísticas, y en las que, reiteramos una vez más, Wolfgang Seidel exaltó plácidamente su habilidad y genio con los buriles.

Presentamos tres emisiones más excavadas por Seidel, que arraiga en el espacio filatélico concedido las obras escogidas de Giselbert Hoke (Los vigilantes), Reinhard Artberg (Estación de energía) y Max Weiler (Pascua), en estos espléndidos sellos emitidos por Austria, respectivamente, en 1988, 1996 y 1993.

Austria, 1996, “Estación de energía”, por Reinhard Artberg. Sello grabado por Wolfgang Seidel e impreso en calcografía y huecograbado
Austria, 1996, “Estación de energía”, por Reinhard Artberg. Sello grabado por Wolfgang Seidel e impreso en calcografía y huecograbado
“Ostern” (Pascua, 1986), de Max Weiler. Témpera sobre lienzo, 200 x 110 cm
“Ostern” (Pascua, 1986), de Max Weiler. Témpera sobre lienzo, 200 x 110 cm
Austria, 1993, “Ostern” (Pascua, 1986), de Max Weiler. Sello grabado por Wolfgang Seidel e impreso en calcografía y huecograbado
Austria, 1993, “Ostern” (Pascua, 1986), de Max Weiler. Sello grabado por Wolfgang Seidel e impreso en calcografía y huecograbado
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Austria, 1976, “Lieben Augustin”, de Arik Brauer. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 1976, “Lieben Augustin”, de Arik Brauer. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 1986, “Auflösung” (Desintegración), de Walter Schmögner. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 1986, “Auflösung” (Desintegración), de Walter Schmögner. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
y 3. Wolfgang Seidel pródigo


Aunque presentaremos algunas emisiones más de Seidel similares, cerramos este paréntesis específico de obras de autores contemporáneos que el grabador austríaco repercutió en unos sellos plenamente artísticos y revestidos de una pátina estética abrumadora.

Cinco sellos emitidos por Austria en 1976, 1995, 1986, 1998 y 2000, y en los que Seidel hostigó espléndidamete otras tantas obras de Arik Brauer, Adolf Frohner, Walter Schmögner, Hans Staudacher e Ida Szigethy.

Austria, 1995, “Paisaje europeo”, por Adolf Frohner.  Diseño y grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Austria, 1995, “Paisaje europeo”, por Adolf Frohner. Diseño y grabado de Wolfgang Seidel. Impresión en huecograbado y calcografía
Austria, 1998, “Mi jardín”, de Hans Staudacher. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 1998, “Mi jardín”, de Hans Staudacher. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 2000, “Turf Turkey”, de Ida Szigethy. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Austria, 2000, “Turf Turkey”, de Ida Szigethy. Sello grabado por Wolfgang Seidel. Calcografía y huecograbado
Última edición por ramon1843 el 27 Mar 2018, 16:22, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Retrato de Henrik Wergeland (1842), un óleo de Carl Peter Lehmann (1794-1876)
Retrato de Henrik Wergeland (1842), un óleo de Carl Peter Lehmann (1794-1876)
Primer ensayo de Sverre Morken del diseño del sello de Wergeland
Primer ensayo de Sverre Morken del diseño del sello de Wergeland
Sverre Morken. En busca del sello perfecto. Poesía sin palabras


En una entrevista concedida en abril de 2008, Sverre Morken contó al detalle el proceso de diseño del sello que acababa de emitir Noruega del poeta Henrik Wergeland, e incluso mostró algunos de los ensayos digitales descartados.

Antes de ensayar los primeros bocetos, explicaba hace diez años Sverre Morken, trato de hacerme con la personalidad sobre la que voy a trabajar. En este caso me fue sencillo, pues conocía muy bien al escritor Wergeland y ni siquiera dudé sobre qué retrato tomar como punto de partida. Descarté enseguida el utilizado en el sello de 1945, que después sería usado además en un billete, y escogí el óleo de Lehmann, que es realmente perfecto para lo que yo pretendía.

Como dijimos hace muchas páginas, Sverre Morken ha hecho una instrumentalización artística perfecta de las nuevas tecnologías. Con mi Mac paso muy buenos ratos, reseñaba Morken en esa entrevista. Es fantástico, no ya el tiempo que uno se ahorra, sino las mil y una ideas que están disponibles con un solo clic. Antes, por más clara que pudiera tener una idea, era raro no tener que hacer tres o cuatro acuarelas o dibujos para elegir un diseño definitivo. Ahora, sin embargo, y aunque a veces recurro a los pinceles si tengo alguna duda, todo es más sencillo y a la vez emocionante…

Morken dudó ya para esta emisión si elegir un formato cuadrado para el retrato del poeta. Nunca había diseñado un retrato para un sello cuadrado, e hice algunas pruebas con este de Wergeland. Al final lo descarté, no me convenció demasiado, y opté entonces por el formato rectangular, en el que me sentía más cómodo. Sólo un año después, curiosamente, Morken sí optó por el formato cuadrado en el maravilloso sello de otro escritor, Knut Hamsun, opción que repetiría con los reyes en 2012 y cuatro años después, con los retratos de Tor Jonsson y Johan Sverdrup.

En la primera idea que tuve del diseño de este sello de Wergeland, proseguía Morken, puse la firma y el nombre del escritor, y enseguida comprendí que era del todo innecesario poner ambas cosas, porque además la firma era legible, al igual que la del otro sello de Stang. Descarté también esta idea y decidí ampliar un poco el espacio horizontal, la anchura del sello, para que la firma no se viniera encima del retrato o hubiera que reducir su tamaño en exceso.

Llegados a este punto, con la firma decidida y sin el nombre, Sverre Morken ya sólo tiene que disponer y contrastar el fondo. La verdad es que mi intención era poner la bandera de Noruega a toda costa, pues en cierta manera le concedía así a Wergeland el rango estético de gran poeta nacional. Pero después de varias pruebas, comprendí que el contraste del rojo con el azul iba a triturar la discreción contenida que por otra parte yo buscaba y deseaba para este sello en concreto. Finalmente sacrifiqué la bandera y opté por una degradación progresiva del azul de la noche y de la poesía, hacia el área facial del sello, una limitación con la que siempre hay que contar.

Afianzado el diseño final, y después de la aprobación de las autoridades del Posten noruego, a Sverre Morken ya sólo le quedaba la tarea ardua y apasionante del grabado a buril del retrato. Este grabado de Wergeland lo hice en cinco semanas, pero ha sido un verdadero placer, he disfrutado como pocas veces antes. Me siento muy cerca de este escritor, y cada incisión era como indagar en su fina sensibilidad. Visto ahora el sello, estoy muy feliz, porque ha quedado perfecto, ¿no? Sólo quería que se sintiera su poesía a primera vista, y pienso que lo he conseguido…

Diseño de formato cuadrado para el sello de Wergeland
Diseño de formato cuadrado para el sello de Wergeland
Otro de los ensayos digitales descartados por Morken para el diseño del sello
Otro de los ensayos digitales descartados por Morken para el diseño del sello
Sello emitido por Noruega en 2008 de Henrik Wergeland, diseñado y con el retrato grabado a buril por Sverre Morken. Impresión combinada de Enschedé en calcografía y offset
Sello emitido por Noruega en 2008 de Henrik Wergeland, diseñado y con el retrato grabado a buril por Sverre Morken. Impresión combinada de Enschedé en calcografía y offset
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Retrato de Jan Jessenius, realizado por Lucas Kilian en 1618. Grabado a buril sobre cobre, 15.1 x 11.5 cm
Retrato de Jan Jessenius, realizado por Lucas Kilian en 1618. Grabado a buril sobre cobre, 15.1 x 11.5 cm
República Checa, 2016, Jan Jessenius (1566-1621). Diseño de Vladislav Rostoka y grabado de František Horniak. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
República Checa, 2016, Jan Jessenius (1566-1621). Diseño de Vladislav Rostoka y grabado de František Horniak. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
República Checa. Actualización y novedades


Una entrada de actualización y novedades de emisiones recientes de la República Checa, verdadero paraíso del sello artístico. En última instancia tras estos párrafos, mejoramos todo lo posible la gran hojita de finales de 2017 que expusimos hace pocas páginas, diseñada por Jan Maget y Eva Hašková, y cuyos retratos de los sellos grabó Václav Fajt.

Y presentamos dos emisiones checas recientes inéditas en este Tema. Así, y sobre estas palabras, el sello de 2016 dedicado al gran humanista Jan Jessenius, y emitido por la República Checa conjuntamente con Hungría, Eslovaquia y Polonia, diseñado por Vladislav Rostoka a partir del retrato de Lucas Kilian y grabado por František Horniak; y tras estas líneas, la emisión de 2018 que honra al médico František Hamza, grabada por Jaroslav Tvrdoň a partir de la concepción grácil y elegante de Petr Minka.

República Checa, 2018, František Hamza. Diseño de Petr Minka y grabado de Jaroslav Tvrdoň. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
República Checa, 2018, František Hamza. Diseño de Petr Minka y grabado de Jaroslav Tvrdoň. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
En estas imágenes podemos ver, de izquierda a derecha, el diseño original de Petr Minka, el diseño de grabado de Jaroslav Tvrdoň, previo a la ejecución de la talla, y los aceros originales incididos por el grabador para sello y sobre
En estas imágenes podemos ver, de izquierda a derecha, el diseño original de Petr Minka, el diseño de grabado de Jaroslav Tvrdoň, previo a la ejecución de la talla, y los aceros originales incididos por el grabador para sello y sobre
República Checa, 2017, Historia postal. Diseño de Jan Maget y Eva Hašková. Retratos de los sellos grabados por Václav Fajt. Impresión mixta en calcografía y offset
República Checa, 2017, Historia postal. Diseño de Jan Maget y Eva Hašková. Retratos de los sellos grabados por Václav Fajt. Impresión mixta en calcografía y offset
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño original de Otto Stefferl para su primer sello austríaco, emitido en mayo de 1964. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 29 x 22 cm
Diseño original de Otto Stefferl para su primer sello austríaco, emitido en mayo de 1964. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 29 x 22 cm
Austria, 1964, II Conferencia Parlamentaria y Científica, Viena. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Georg Wimmer. Impresión mixta en calcografía y litografía
Austria, 1964, II Conferencia Parlamentaria y Científica, Viena. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Georg Wimmer. Impresión mixta en calcografía y litografía
Los diseños originales de Otto Stefferl (32)


Sobre estas líneas, el primer sello diseñado por Otto Stefferl, que debutó en la filatelia de Austria con esta emisión de mayo de 1964 dedicada a la II Conferencia Parlamentaria y Científica que se celebró ese año en Viena. El grabado fue obra de Georg Wimmer.

Y tras estas palabras, un sello más diseñado por Stefferl y grabado por Wolfgang Seidel, del que ofrecemos además una prueba de estado del grabador de la emisión. El sello, emitido por Austria en 1973, conmemoraba el centenario de la primera canalización arquitectónica de agua potable desde los Alpes hasta Viena.

Diseño original de Otto Stefferl para el sello de 1973 que celebraba el centenario del primer acueducto de Viena, inaugurado en 1873. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina
Diseño original de Otto Stefferl para el sello de 1973 que celebraba el centenario del primer acueducto de Viena, inaugurado en 1873. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina
Prueba de estado de Wolfgang Seidel para este sello de 1973
Prueba de estado de Wolfgang Seidel para este sello de 1973
Austria, 1973, Centenario del primer acueducto que trasvasaba agua potable desde los Alpes hasta Viena. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Wolfgang Seidel. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
Austria, 1973, Centenario del primer acueducto que trasvasaba agua potable desde los Alpes hasta Viena. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Wolfgang Seidel. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño original de Stefferl del sello de 1976 dedicado al inventor Viktor Kaplan. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 25.2 x 19.5 cm
Diseño original de Stefferl del sello de 1976 dedicado al inventor Viktor Kaplan. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 25.2 x 19.5 cm
Austria, 1976, centenario del natalicio del inventor Viktor Kaplan. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Werner Pfeiler. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
Austria, 1976, centenario del natalicio del inventor Viktor Kaplan. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Werner Pfeiler. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
Los diseños originales de Otto Stefferl (33)


La última imagen que exponemos en esta entrada es una deliciosa prueba final de grabado de Otto Stefferl, de su gran sello de 1973 del dramaturgo Max Reinhardt, diseñado y grabado por el propio artista. Este maravilloso sello lo hemos puesto ya un par de veces en este Tema, la última de ellas precedida por el diseño original de Stefferl: viewtopic.php?f=15&t=26879&p=412475&hil ... 1o#p412475

Los otros dos sellos que presentamos fueron emitidos por Austria en 1976 y 1977, ambos dispuestos por Stefferl y grabados por Werner Pfeiler, dedicados respectivamente al inventor Viktor Kaplan y al V Simposium Internacional de la Federación Mundial Coronelli de Amigos de los Globos, asociación fundada en Viena en 1952. Ambos sellos ya los expusimos hace mucho tiempo, en las primeras entradas dedicadas expresamente a Pfeiler, pero es obligado recuperarlos ahora para suceder como Dios manda los soberbios diseños originales de Stefferl.

Diseño adoptado para el sello de 1977 del globo terráqueo de Coronelli, obra de Stefferl. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 23 x 23 cm
Diseño adoptado para el sello de 1977 del globo terráqueo de Coronelli, obra de Stefferl. Pintura acrílica y lápiz sobre cartulina, 23 x 23 cm
Austria, 1977, V Simposio Mundial de amigos del cartógrafo Vincenzo Maria Coronelli. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Werner Pfeiler. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
Austria, 1977, V Simposio Mundial de amigos del cartógrafo Vincenzo Maria Coronelli. Diseño de Otto Stefferl y grabado de Werner Pfeiler. Impresión mixta en calcografía y huecograbado
Prueba definitiva de grabado de Otto Stefferl, que en 1973 diseñó y grabó el gran sello calcográfico de Max Reinhardt
Prueba definitiva de grabado de Otto Stefferl, que en 1973 diseñó y grabó el gran sello calcográfico de Max Reinhardt
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Alfred Fischer, del retrato grabado de Renner
Prueba de estado de Alfred Fischer, del retrato grabado de Renner
Austria, 1970, Karl Renner. Diseño de Otto Zeiller y grabado de Alfred Fischer. Calcografía
Austria, 1970, Karl Renner. Diseño de Otto Zeiller y grabado de Alfred Fischer. Calcografía
Retorno a Alfred Fischer


Como nos sucede con la filatelia del área checoslovaca, ¡qué inmenso placer estar de recreo entre los más grandes sellos de Austria! Retornamos a Alfred Fischer, de quien en esta entrada acometemos dos retratos excepcionales, ambos de los años setenta.

El primero del político Karl Renner, sobre estas líneas, fue diseñado por Otto Zeiller y emitido por Austria en 1970, mientras que para el segundo, de 1979 y que honra al químico Richard Adolf Zsigmondy, Alfred Fischer recibió el estímulo discreto y gentil de Adalbert Pilch. Los dos sellos los precedemos de sendas pruebas de grabado de Fischer, y el segundo de ellos, además, de la fotografía utilizada por Pilch para disponer el diseño definitivo.

Fotografía de Richard Zsigmondy utilizada por Adalbert Pilch para el sello austríaco de 1979 que grabaría Fischer
Fotografía de Richard Zsigmondy utilizada por Adalbert Pilch para el sello austríaco de 1979 que grabaría Fischer
Prueba final de grabado de Fischer, de su magnífico retrato de Zsigmondy
Prueba final de grabado de Fischer, de su magnífico retrato de Zsigmondy
Austria, 1979, Richard Zsigmondy. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Alfred Fischer. Calcografía
Austria, 1979, Richard Zsigmondy. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Alfred Fischer. Calcografía
sellosyartistas.blogspot.com
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”