Estudio La Leyenda de 'LA MAJA DESNUDA'(QUINTA DE GOYA 1930)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Estudio La Leyenda de 'LA MAJA DESNUDA'(QUINTA DE GOYA 1930)

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Estimados colegas de Ágora de Filatelia,

Todos conocéis los tres sellos dedicados a "La Maja Desnuda", que cierran la Emisión Quinta de Goya de 1930. Y muchos habréis oído o leído algo en relación a la leyenda que hizo aún más populares estos sellos.

Durante décadas numerosas publicaciones, tanto filatélicas como de información general, se hicieron eco de una historia apócrifa. El puritano Correo norteamericano habría rechazado las cartas franqueadas con los valores de 1, 4 y 10 pesetas de "La Maja Desnuda", grabada por José Luis Sánchez Toda, calificándolos de "pornográficos" y de atentar contra la moral. Pero, pese a la mucha tinta vertida, no se conoce ninguna carta auténtica devuelta al origen por el servicio postal de Estados Unidos.

Las circunstancias que rodean la creación de estos sellos no es menos sorprendente. Se emitieron para cubrir el déficit del pabellón 'Quinta de Goya' de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y de ahí su nombre. Fueron grabados en un hotel londinense, en poco más de una semana, por el grabador de la FNMT José Luis Sánchez Toda, que tuvo la idea cuando viajaba en tren para supervisar su estampación por la prestigiada imprenta británica Waterlow & Sons. Iniciativa de la que sólo haría partícipe al verdadero artífice de esta emisión especulativa, el prolífico comerciante filatélico madrileño Manuel Gálvez.

Estoy elaborando una nueva versión, corregida y aumentada, de mi Estudio de la Emisión Quinta de Goya de 1930, de la que daré una charla en el Ciclo de Conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), el próximo mes de febrero. ¿Podría contar con vuestra valiosa ayuda para que este estudio sea lo más completo posible?. Por supuesto, me comprometo a citar como fuente a cada colaborador que haga una aportación inédita y, si me facilitáis vuestros datos, también prometo haceros llegar el opúsculo que ya estoy preparando sobre este estudio.

Modestamente, iré aportando datos de interés y reproducciones de piezas para ir animando este grupo de trabajo. Sean bienvenidos todos los comentarios, revelaciones, datos y reproducciones de las variedades, errores, pruebas y las mil y una fantasías, incluyendo su prolífica historia postal, que hacen de esta serie uno de los máximos exponentes de las denostadas emisiones especulativas de finales del reinado de Alfonso XIII, a las que mi buen amigo Álvaro Martínez-Pinna dedicó tanto tiempo a criticar como a estudiar, en varios de su estudios y libros publicados.

Espero vuestras aportaciones. Mil gracias y hasta pronto,

Eugenio de Quesada
Última edición por Eugenio de Quesada el 08 Abr 2008, 13:30, editado 4 veces en total.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

No creo que pueda contarte mas de lo que sepas:

El primer boceto no llevaba los valores faciales, en el segundo estos le fueron colocados y se hicieron pruebas en diversos colores

Los sellos del 1 al 10 cts fueron impresos por litografia y el resto en calcografia entre ellos los de la maja y los aereos

Papel blanco dentado 12 1/2 de linea

Del 1 pts de la Maja se conocen sin dentar por el lado izquierdo, siendo ejemplares de borde de hoja

Algunas fueron sobrecargadas con las siglas CUPP, otras con la palabra muestra, en color rojo y negro

Te busco mas cosas y te las digo en un rato

Saludos
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Tirada:

Del 1 peseta de la Maja se emitieron un total de 1.131.500 ejemplares

Del 4 pts fueron 1.110.000

El 10 pts la cantidad fue de 276.800 sellos


Sin dentar fueron:

Del 1 pts de la Maja : 8.000

4 y 10 pts. se hicieron: 6.500 entre los 2 valores

La sobrecarga muestra fue colocada solo en 1000 series

Saludos

P.D Dispongo de las disposiciones que se crearon para evitar los abusos sobre la expeculación filatelica del 9 de julio de 1930 por ARGUELLES (Director General del Timbre), por si los necesitas
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2699
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

Supongo que material como este tendras abundante, pero por si acaso.
El sobre es moderno,así pues los matasellos rondaran por alguna parte.Imagen
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2699
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

Este parece de época, si quieres algo en mejor resolución solamente dimelo...................Imagen
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Estimado Pedro Adolfo,

En efecto, de la Emisión 'Quinta de Goya' de 1930 se conoce un gran número de "variedades", prácticamente todos los "errores" imaginables, en su práctica totalidad deliberados, a causa del afán de lucro de su promotor que, sin duda, conocía muy bien las debilidades de los coleccionistas y la manera más provechosa de "satisfacerlas".

En lo que respecta a SOBRECARGAS, oficialmente existen las siguientes:
- MUESTRA en negro (todos los valores, excepto el Urgente). Para los países de la Unión Postal Universal (UPU). Tirada: 1.000.
- MUESTRA en rojo (sólo 9 valores de la de correo ordinario y 6 de la aérea). Para promoción y la Prensa. Tirada: 15.000.
- C.U.P.P. (todos los valores). Para los participantes en el III Congreso de la Unión Postal Panamericana, celebrado en 1931 en Madrid. Tirada: Desconocida.
- MUESTRA en negro y leyenda "Warterlos & Sons", "Specimen" y taladro pequeño. Consideradas como 'muestras comerciales', fueron sacadas de los libros de la imprenta). Tirada: Desconocida, pero muy reducida.

Respecto a las "variedades" de TREPADO, la lista oficial es también larga:
- SIN DENTAR (todos los valores). Tiradas de 1.000 a 8.000.
- S.D. Horizontal y Vertical, así como algunos valores sin trepar en márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho, y a falta del dentado horizontal y vertical, en parejas. También existen algunos sellos con el dentado muy desplazado y la llamada "Impresión de Madrid" del 25 cts. rojo, que tiene dentado 14 (el trepado de la emisión es 12 1/2 de línea). No obstante, buena parte de estas supuestas variedades son, en realidad, dentados privados obtenidos a partir de sellos sin dentar, pese a lo cual son adjudicados habitualmente en las subastas.

Los supuestos ERRORES DE COLOR son también muy conocidos, estando catalogados como "colores cambiados" (3 valores de la ordinaria y 10 de la aérea. Existen varios errores de color que no están catalogados.

Tanto los sellos sin dentar como las variedades de trepado y los cambios de color pueden encontrarse sobre carta y, en muchos casos, circuladas (aunque con motivación filatélica, no postal, desde y con los matasellos conmemorativos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla).

Gracias, una vez más, pedroadolfo. Recibe un fuerte abrazo,

Eugenio de Quesada
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Solo una cosita mas que seguro sabes

Los matasellos para celebrar la exposición fueron usados los días 15 al 17 de junio de 1930 en tinta negra. Estos tanto para correo Ordianario, certificado, valores decalrados y correo aereo

Saludos Cordiales
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Permitidme dar la bienvenida a nuestro foro brevemente a nuestro nuevo asociado. Los más antiguos recordarán una revista que rompio moldes en la Filatelia Española hace precisamente 23 años (¿España'84, no, Eugenio?: "CAMBIO FILATELICO". El fue el "culpable" de la misma, una excelente revista independiente con voluntad de cubrir un hueco del coleccionismo español.

Bienvenido a tu casa, la Filatelia, casi un cuarto de siglo después, y a este foro en particular, que se honra en acojerte.

Y ahora, al lío... vamos a echarte una mano en todo lo que podamos. Yo en particular, te subiré imágenes de las falsificaciones de los matasellos (que como sabes estoy trabajando sobre los de Sevilla), a ver si cerramos este capítulo de una vez. Por cierto, para ponerte al dia en el foro, usa el BUSCADOR, clave "Goya" y verás lo ya publicado. :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Por cierto, Eugenio se Bienvenido al Agora

Estamos para lo que necesites

Un abrazo
discopatia
Mensajes: 2553
Registrado: 27 Nov 2005, 16:55
Ubicación: Chiclana
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Ajá, ya decía yo que me sonaba el nombre de alguna revista de filatelia :oops: (inconvenientes de la juventud del 1992 :roll: ).
Me sumo a la bienvenida y decir que es un placer tenerle entre nosotros.

Saludetes 8)
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Querido Mario,

Muchas gracias por tu cariñosa bienvenida. Así da gusto comunicarse en Internet (es mi primer escarceo, pese a que soy editor de cinco diarios en la Red, pero con estas deferencias resulta muy agradable). Te recuerdo hace ya casi un cuarto de siglo, en la EXFILNA de Sevilla, cuando nos presentó Ramón Cortés, y también José Manuel y Rafael. A José Manuel López Bernal creo que tuve el inmenso honor de 'descubrirle' como articulista de 'Cambio Filatélico' (he sabido, por cierto, que es miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y me alegro), Rafael era también un coleccionista muy prometedor y, respecto a ti, recuerdo el gran reconocimiento que ya tenías entre los 'popes' de Sevilla, y sobre todo que empezabas entonces con tu actividad filatélica como subastador, que se de buena fuente que te va muy bien.

Gracias, una vez más, por recibirme así en este foro, al que confío poder aportar tanto como reciba.

En relación a los matasellos conmemorativos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (a los que se refería el primer contertulio online de este blog: muchas gracias, por cierto), creados para la Emisión 'Quinta de Goya', en efecto, hay mucha tela que cortar.

Creo que ha llegado el momento de separar el grano de la paja. Durante décadas, determinados comerciantes (especialmente en Madrid, aunque no sólo) han "tirado de cuño" para fabricar 'historia postal' con estos sellos. Sin dar nombres, había uno (radicado aún al lado de la Plaza Mayor) que fue sumamente prolífico en esta cuestión. Tu sabes bien, Mario, cual es el primer paso para identificar los apócrifos (aparte del de la 'C' de 'Cuinta', en lugar de 'Quinta', que es el único conceptuado como tal). Primero hay que identificar cartas inequívocamente auténticas y, después, comparar sus estampaciones con las de muchas cartas dudosas. Te sorprenderás al hacerlo (si es que no lo has hecho ya). No sólo por las diferencias de las improntas y las tintas, sino por marcas estructurales inequívocas (basta comparar las simetrías de las letras y trazos). En suma, ya va siendo hora de que la Filatelia Española disponga de un estudio serio de las falsificaciones de estas marcas. (Por cierto, hay sorpresas inéditas, que ya iremos desvelando). Me gustaría que esta fuera la suma de muchas aportaciones. Se trata de que esto sea tarea de todos.

Respecto a utilizar el buscador de Ágora de Filatelia para conocer lo ya colgado en relación a la Maja y al resto de la Emisión 'Quinta de Goya', otro amable corresponsal me ha brindado una relación de lo ya tratado (muchas gracias, por cierto), supliendo así mi ignorancia en esta materia (ruego disculpas por mi bisoñez en la Red). Me gustaría pediros que, si ello es factible y propio de estos foros, que "importéis" esas otras aportaciones anteriores a este mismo blog, para que podamos comentarlas. En caso de que eso sea posible, lo cual ignoro.

Pido desde ahora disculpas por mi forzada discontinuidad en el blog. Mi actividad profesional me impide dar respuestas inmediatas y, además, he de aprender a usar un scaner para digitalizar algunas piezas que iré reproduciendo. Os ruego, por tanto, un poco de paciencia.

Creo que será divertido. Recibe un muy fuerte abrazo de tu buen amigo,

Eugenio de Quesada
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Estimado amigo pedroadolfo,

Gracias, una vez más, por tu generosidad.

Me ofreces información sobre "disposiciones" de Argüelles, citando la del 9 de julio de 1930 en la que, en efecto, el ministro de la Gobernación comunica al director general del Timbre que las emisiones conmemorativas han de ser programadas por la Fábrica de Moneda y Timbre (lo de 'Nacional' vino más tarde), poniendo así coto al desmán de emisiones especulativas, de las que la 'Quinta de Goya' es un referente. Mi pregunta es, ¿cuando utilizas el plural en "disposiciones" es porque hay más de una?. En tal caso, estaría muy interesado en que me dieras más información.

Junto a mi agradecimiento, recibe un cordial saludo,

Eugenio de Quesada
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Eugenio, en un momento te escribo las que tengo

Dame unos minutos o un poquito mas :D

Saludos
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Estimados jeroca, pedroadolfo, discopatía y Alejov,

Muchísimas gracias a todos por darme la bienvenida al foro.

Mi especial agradecimiento a jeroca, por facilitarme los enlaces con lo ya colgado al respecto (reitero lo que le decía en mi anterior respuesta a Mario Mirman, de Sevilla: "importad" estos otros mensajes para que podamos comentarlos, si es posible, claro).

Respecto a Alejov, me encanta ver las dos primeras piezas de historia postal de la Maja en este foro. Me sorprende que el primer fragmento que reproduces proceda de un "sobre moderno". Básicamente porque los sobres utilizados, aunque fueran a posteriori con el afán de defraudar, no parecen modernos. Incluso las numerosas cartas fabricadas que poseo. Confírmame, por favor, las características del "sobre moderno" y, si eres tan amable, escanealo completo (también sería interesante que pudiéramos ver el reverso de las cartas, cuando haya algo que lo justifique, claro).

Respecto al sobre "de época" que reproduces, sin circular ni destinatario, es típica (tanto en la serie ordinaria y aérea) de Casa Gálvez. Hasta hace poco todavía tenían este material a la venta en su entrañable primera planta de Puerta del Sol. Escribí muchos artículos en 'Madrid Filatélico', revista creada en el siglo XIX, de la que tengo el placer de conservar la colección completa (por obsequio de Dª Rafaela Reol de Gálvez, como pago a mis colaboraciones en la revista decana de la Filatelia Española).

Recibid un abrazo desde Madrid,

Eugenio de Quesada
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Eugenio:

Es algo mas largo de lo que creia, y como tengo que trascribirlo todo no me va a dar hoy tiempo

Te lo voy dejando por partes, si puedo en un rato te pongo el resto

Saludos


Ilmo. Sr:

El Servicio de Correos es de carácter oficial y privativo del Estado, y los sellos que se utilizan para correspondencia constituyen efectos timbrados pertenecientes a la Renta que administra la Compañia Arrendataria de Tabacos, siendo por lo tanto el Estado el único que debe realizar estas emisiones, por medio de un organo adecuado, que es la Fabrica de Moneda y Timbre, sin que este servicio deba encomendarse o cederse a particulares bajo pretexto alguno.

Esto no obstante, se ha concedido algunas veces, con fines benéficos unas y con motivo de la conmemoración de hechos gloriosos otras, la emisión de tiradas especiales para sustituir a las oficiales durante un numero de días previamante fijado, pasado el cual se entrega el resto no utilizado de la emisión para que esta pueda venderse a los coleccionistas, quedando el importe de esta venta a favor de la persona o entidad que ha solicitado lsa emisión y en provecho del fin benéfico o de otro carácter que aquella se haya propuesto"


Continua.....
Última edición por pedroadolfo el 28 Oct 2007, 03:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Amigo Eugenio de Quesada, sé bienvenido a este simpático, acogedor y esforzado foro.

No creo que pueda aportar gran cosa a tus trabajos porque con lo que llevas descrito
y las respuestas de los compañeros, pìenso que ya estás bien arropado.

De todas formas, si necesitas ayudas por lo del escaneo estoy a tu disposición.

Creo que después de más de un millón de imágenes pasadas por la "plancha",
amén de los "liftings" necesarios con el software de tratamiento de imágenes, algo he
aprendido al respecto, de lo que puedes disponer a tu albedrío.

f.g. O·D·L·F·

(º!~)

.
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Eugenio es largo

No creo que me de tiempo esta noche, ando ya algo cansado te dejo un poco mas, no te preocupes que te pongo el resto en cuanto pueda

Saludos cordiales

"Ahora bien, tratandose de un servicio a cargo del Estado y constituyendo los timbres de correos una renta de aquél, no parece lógico el hacer concesiones a particulares que alteren, siquiera sea momentáneamente, el régimen especial establecido, produciendo además verdaderas perturbaciones no sólo en el ramo de correos, sino en la Administración y Contabilidad del Estado, aparte de la posibilidad de una defraudación que se facilita más cuanto mayor sea el numero de emisiones que se vaya concediendo"

Continua....
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Querido amigo Argus 2 (¿Francisco Graus?),

¿Eres tú realmente? ¡El mismísimo Francisco Graus!. Es toda una paradoja que sea el mayor experto vivo de la Filatelia Española (y en mi opinión el número uno, incluyendo también a los grandes ya fallecidos), quien me diga que no cree que pueda aportarme nada. Si esto no es humidad...

No se muy bien dónde, querido Francisco, pero guardo una fotografía en la que estamos comiendo juntos, en compañía de tu pareja, creo recordar que en España 84, donde actuabas como prestigiado jurado internacional y yo era director adjunto y asesor técnico en filatelia del Gabinete de Prensa de la Exposición Mundial de Filatelia, además de responsable de sus publicaciones, incluyendo el 'Diario de España 84'. ¿Te acuerdas? Buscaré la fotografía, y te la haré llegar a tu email personal (para que no podamos decir que nunca hemos comido juntos).

Se bien que las "emisiones especulativas", que diría mi respetado Álvaro Martínez-Pinna, no son precisamente tu debilidad. No obstante, conociendo la enormidad de tu archivo, he de insistirte que me ayudes.

Además, me gustaría verte. Si vienes a Madrid (Mario está también invitado) y te es posible, déjame rememorar aquel almuerzo de hace más de 23 años, e invitarte a comer en Casa Lucio. Será un honor poder tener un encuentro contigo. Por cierto, con los últimos comensales y amigos que he almorzado en Lucio (como el actual presidente y el secretario general de la Sociedad Filatélica de Madrid, José Manuel Fernández y José Pedro Gómez-Agüero, y mi viejo amigo Leoncio Mayo), he estado hablando de ti. Y, por supuesto, muy bien. No conozco a nadie que no te reconozca y valore como el primer experto y el mayor erudito vivo de la Filatelia Española.

Permíteme hacerte unas preguntas, ¿no impartías un Curso de Filatelia online? ¿sigues haciéndolo? y, en tal caso, ¿me admitirías como alumno?

Respecto a tu amable ofrecimiento en relación al escaneo de piezas, ¿cómo podrías ayudarme en este tema, ya que, supongo, continúas viviendo en Barcelona?

En fin, querido Francisco, muchísimas gracias por tu mensaje que, sinceramente, ha supuesto para mi una inesperada alegría.

A la espera del encuentro en Lucio (o en Barcelona: el 14 de diciembre se celebra el Salón NexoBusiness, que organiza el Grupo NEXO, que presido, por lo que tengo previsto volar a Barcelona), recibe un cordial y admirado saludo,

Eugenio de Quesada
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Me ha dado tiempo de escribir mas, auqnue todavia queda

Este parrafo es interesante:

Por otra parte, si estas concesiones no producen perjuicio al Tesorero - salvo la posibilidad de un fraude - , por que los timbres emitidos sustituyen durante un plazo corto a los oficiales y su producto ingresa en su día en las arcas de aquel, tampoco producen utilidad apreciable que compense las perturbaciones y trabajos extraordianrios que originan; quedando el beneficio importante - que es la venta del sobrante a los coleccionistas - a favor de una persona oentidad, o del fin benefico o docente de otro orden que esta se haya propuesto, sin que este beneficio tenga participación el Estado

Continua....
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”