CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por PELAYO »

Lo que está claro es que al artista no se le daba bien el dibujo y, además, le temblaba el pulso :wink:

No sé porqué me dá que el compañero Rucvermell no ha terminado aún la exposición y nos sorprenderá con otras marcas con la misma tinta sobre sellos de Vaquer (2 cts, 10 cts. ...), pero del Tipo I, y -para mayor misterio- de otras provincias distintas ¿O me equivoco? :wink:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

Mira Pelayo,
alguna ventaja tiene el ser más que veterano.
Hubo una época en que se encontraban "pastillas" v´rgenes, (hoy en día ya no hay v´rgenes por ninguna parte); en la Plaza Real cada semana había un corrillo de los "paqueteros"; eran quellos que trabajaban para los turistas, hacían unos paquetes, muy bien presentados, de 100, 200 y 500 sellos diferentes de España; recuerdo con cariño a los dos Mestres, al Silvestre, al Muntañola, el Murillo... y a uno que le llamábamos el Vilafranca, pero que era de Vilanova... y algunos más que no me acuerdo; era un mundillo aparte, me acuerdo que uno se inventó los paquetes de 100 sellos commemorativos, que llamó pictóricos, y la vez que un Mestres vino a decirnos orgullosamente que había conseguido hacer paquetes de 1.000 diferentes.
Yo era un chavalillo y como eran amigos de mi padre, me dejaban pastillas para escoger, sólo que debía devolverlas otra vez completas y ligadas y debía de "pagar" un sello extra por cada uno que sacara, o sea dos por uno.
Allí me di cuenta lo que son las carterías, las ruedas de carreta, los matasellos raros....
Corrió además la voz de que compraba este material y accedí a algunas colecciones antiguas, estoy hablando de los años cincuenta, luego fuí a estudiar a Tolosa, a la vuelta seguí hasta que fuí a trabajar a Zaragoza... cuando regresé a Barcelona... la Plaza Real era ya irreconocible, el ambiente se fué degradando, seguían los paqueteros, pero eran menos, ya no encontraba pastillas vírgenes y los seis o siete clasificadores quedaron arrinconados ya que seguí otro rumbo filatélico. Hace un tiempo voy mirando y clasificando por provincias y me salen carterías que voy poniendo en este y otros hilos; pude colaborar bastante con Morquen y voy dedicando tiempo que me recuerda tiempos pasados.
Esta es la historia.
Perdonad el "rollo", pero me apetecía explicarlo.
Seguiré mirando Aragón, pero me parece que quedará poco.
Tengo unas cuantas carterías que no acabo de reconocer, ¿Hay algún hilo donde pueda ponerlas a ver si alguien se aclara más que yo?
S. i I.
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 1070
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por Rafa.Mirman »

Hola,

Ayer me quedé con la mosca detrás de la oreja con las marcas sobre el 2 cts de Vaquer porque recordaba haberlas visto antes. Mira por donde Rucvermell nos pone ya esa sospecha.

He estado buscando y rebuscando y, como dice Pelayo, aquí están las similares del tipo 1:
HU RODA 1 NC.jpg
HU RODA 1 NC.jpg (27.74 KiB) Visto 4541 veces
TE ORNA E1 NC.jpg
TE ORNA E1 NC.jpg (26.03 KiB) Visto 4541 veces
LU MEIRA 1.JPG
LU MEIRA 1.JPG (23.88 KiB) Visto 4541 veces
La última de MEIRA creo que no es falsa sino que es de uso de favor, pues el matasellos es idéntico al tipo 1 oficial (pongo uno para comparación):
LU MEIRA 1-2.JPG
LU MEIRA 1-2.JPG (33.22 KiB) Visto 4541 veces
Bueno, creo que el tema de las "carterías falsas sobre 2 cts de VAQUER" quedará cortito de ejemplares comparado con el de las falsas que comenté en el hilo de las carterias de Cataluña, de las que hay decenas de marcas.

Un saludo,

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

OTRAS DOS... y estas creo que buenas !!!!!
candasnos015.jpg
candasnos015.jpg (8.06 KiB) Visto 4523 veces
casetas.jpg
casetas.jpg (98.28 KiB) Visto 4523 veces
CANDASNOS i CASETAS
No las veo relacionadas en el listado.
S. i I.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

He enconttado esta.
El único pueblo de España que he encontrado que empieza por CONTA.... es CONTAMINA
y es de la provincia de Zaragoza.
¿Sabeis algo para localizar este matasellos?
contamina001.jpg
contamina001.jpg (64.38 KiB) Visto 4504 veces
S. i I.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6462
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por CENTAURO »

¿ CONTADOR ? (Almeria)

¿ CONTARIS ? (Lugo)

Un saludo

RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

No encontré CONTADOR de Almería, porque el nombre completo es EL CONTADOR; y el CONTARIS de LUGO, no lo he encontrado y no lo relaciona como posible cartería Andrés García Pascual.
No me pongo farruco en que sea o no de ZARAGOZA, sólo que lo tengamos presente a ver si aparece algún dato que lo confirme.
Esto de las Carterías da mucho juego y depara muchos "descubrimientos".
A ver si se apasiona más gente y puede hacerse con otras partes lo que ha hecho el formidable Félix con Catalunya, o García Pascual con Galicia.
Animo a los demás.
Es muy posible que haya muchos trabajos adelantados, que con un poco de colaboración podrían salir a la luz.
S. i I.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

Hola,
He querido hacer una especie de juego, en plan "investigator", aunque es posible que mentes más privilegiadas se me lo carguen, no me sabrá mal, lo he pasado pipa haciéndolo.

Respetando los tamaños y los espacios entre letras lo mejor que he podido, me sale que, de entre las posibilidades, por las dimensiones de las palabras, la que mejor va es: CONTAMINA.
Las letras son de la misma dimensión, pero el espacio entre letras es mayor entre las de CARTERIA que entre las de CONTA.... Las dos palabras, acaban haciendo caja; las otras dos posibilidades quedan cortas, más CONTARIS que CONTADOR.
contaminaarregla.jpg
contaminaarregla.jpg (75.9 KiB) Visto 4454 veces
Qué os parece?
S. i I.
Avatar de Usuario
Little censor
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Abr 2011, 13:47
Ubicación: Vigo

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por Little censor »

No puedo opinar sobre la marca que sube Rucvermell, porque mi desconocimiento de este tema tiene proporciones bíblicas. Mi única aportación a este hilo es este lineal de Fraga, del que creo que hay una imagen sobre un sello de la emisión de Isabel (según he visto y según reza el resumen inicial del primer post del hilo). Aquí lo tenemos sobre un entero de D. Miguel de Cervantes , haciéndole compañía a la censura militar de Fraga, con fecha 2/DIC/38. Al dorso, la misma fecha manuscrita. Espero que los datos sirvan de ayuda. El hilo es impresionante, me sorprende la cantidad de marcas que hay sin catalogar a estas alturas. Esto pide a gritos ser puesto negro sobre blanco con la firma de "Estudio de Afinet nº............".
Lineal FRAGA
Lineal FRAGA
Saludos.

José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 1070
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por Rafa.Mirman »

Buenas!!

Xavier, muy bueno el "Scrabble" que has montado pero me temo que ya lo he encontrado y no es Zaragoza: es Contador de Almería.

En los mapas de los años 20 aparece Contador como cartería y Contamina no. Te los pongo.
Z CONTAMINA.jpg
AL CONTADOR.jpg
Fántasticas todas las marcas nuevas que estás sacando!!

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

Pues nada, CONTADOR de ALMERIA.
En los mapas que pones, no veo diferéncia entre CONTADOR y CONTAMINA, ni el el punto ni en el tipo de letra, pero conforme con lo que dices
Lo que no sabía es que había hecho un "scrabble" (o algo así). Vaya palabrejas sacais los modernos; me dice esto una moza en mi juventud... y ni te puedes imaginar lo tibio que me pongo!
S. i I.
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 1070
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por Rafa.Mirman »

Te adjunto la leyenda del mapa Xavier
leyenda.jpg
leyenda.jpg (48.62 KiB) Visto 4380 veces
Verás en los mapas anteriores que Contador tiene el circulo rojo de cartería y Contamina tiene el puntito negro de pueblo en general justo debajo de la 2ª "A".


Y ahora lo del Scrabble (que por cierto significa rebuscar en inglés): como una imagen vale más que mil palabras...
scrabble.jpg
scrabble.jpg (20.9 KiB) Visto 4380 veces
¿A que ahora te suena el juego? Te vamos a poner al día los modernos :lol: :lol: :lol:


Y aquí va una no catalogada de Zaragoza, que nunca pongo ninguna marca con eso de dedicar el tiempo nada más que al catálogo: Z MIANOS tipo 1 en A.XII y PELON
Z MIANOS 1 NC.jpg
Z MIANOS 1 NC.jpg (21.55 KiB) Visto 4380 veces
Z MIANOS 1-1 NC.jpg
Z MIANOS 1-1 NC.jpg (28.66 KiB) Visto 4380 veces
Buenas noches y a dormirla bien. 8)

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Creo que estos no estan si ya estan pido disculpas.

Sobre cadete Carterias de Saviñan y Brea y sobre Alfonso XII de Mores.
Adjuntos
BREA
BREA
benef 335.jpg (18.33 KiB) Visto 4378 veces
SAVIÑAN
SAVIÑAN
benef 336.jpg (20.95 KiB) Visto 4378 veces
MORÉS
MORÉS
benef 337.jpg (17.65 KiB) Visto 4378 veces
Imagen
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por rucvermell »

Pues sí señor !
Por mí parte ... adjudicado!!!!!!
Pecador de mí, llegué a suponer que esto del scrable era un juego erótico.
Bien mirado... no voy tan descaminado porque si quiere decir buscar...
Adelante con el catálogo!
S. i I.
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4216
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por guarisme »

Refloto este hilo a ver si se anima un poquito, que el polvo se lo comía...
teruel-Bañon.jpg
BAÑON (Teruel)

Saludos,

Xavi
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 1070
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por Rafa.Mirman »

Buenas...

Y buenas son las intenciones de Xavi de aupar este hilo, pero estaba tan trillado sobre todo con lo aportado por Alejandro que poco hay que añadir que sorprenda.

Así que aquí va una que me he encontrado de rebote y que espero saltéis como lobos pero críticos y juguetones: TORRELACARCEL 2 de Teruel.
TE TORRELACARCEL 2.jpg
TE TORRELACARCEL 2.jpg (46.52 KiB) Visto 4242 veces
TRIVIAL: La imagen es de un libro en el que está catalogada erróneamente, lógico por lo mal que está impresa y eso llevó al error. Si me decís de qué libro es pongo otra de Teruel especial y que no se conoce. Pelayo puede jugar :lol:

Saludos,

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por PELAYO »

Bueno, Rafa, siguiendo la sugerencia que me hiciste en otro hilo, me he dado un plazo de 5 días para contestar.

Pasado dicho plazo, y en vista de que ningún compañero ha contestado a tu pregunta del TRIVIAL CARTERIL, no puedo esperar más a ver esa Especial de Teruel inédita que nos has prometido. Allá va la respuesta:

El sello que nos muestras del pelón con marca TERUEL / TORRELACARCEL figura en el libro de Fernando Alonso "LEÓN EN LA HISTORIA POSTAL" (Madrid, 2003, pág. 381), el cual la cataloga en la provincia de León como LEON / VEGA DE VALCARCEL.

¡Ah, y gracias por dejarme jugar! :lol:

Saludos :wink:
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 1070
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por Rafa.Mirman »

:shock: :shock: :shock:

Alucino porque:

1.- Imagino te has estado mordiendo la lengua estos 5 días desde el primero.
2.- Qué haces respondiendo a las 4 de la mañana??? Lo mio es cosa de los 9.000 kms de distancia, aunque lo tuyo puede ser que estés en Brasil viendo el Mundial.
3.- Eres un crack. No era nada fácil.

Pues nada, aquí tienes tu premio con otra bonita cartería de Teruel no catalogada:
TE VEGA E2.jpg
TE VEGA E2.jpg (59.23 KiB) Visto 4210 veces
Y un abrazo, fuera de concurso

Rafa
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por PELAYO »

Pues sí que me he mordido la lengua desde que la ví, pero no te quise reventar el Trivial.

Ya quisiera estar en Brasil. Lo que pasa es que vivo de noche, como los murciélagos :lol:

En cuanto al regalo no está mal, pero siento curiosidad por saber porque la clasificas en la provincia de Teruel, ya que hay muchos pueblos con el nombre de VEGA (a secas) en numerosas provincias españolas. De hecho el pueblo de Teruel es LA VEGA (con artículo) y en la marca que muestras pone VEGA (a secas). :roll:

Y el caso es que me suena un montón esta pieza. Creo haberla discutido con alguien en privado (quizás contigo, no recuerdo). Lo digo porque tengo anotaciones en los diccionarios en el pueblo de LA VEGA de Teruel y ahora no recuerdo el porqué.

Seguiremos atentos al TRIVIAL :)

Saludos :wink:
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Re: CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Mensaje por PELAYO »

Perdona que insista, Rafa, con la última Especial que nos pones de VEGA (según tú de Teruel).

¿Pone algo en el reverso que la identifique con dicha provincia de Teruel o hay algo que se me escapa?

¿Qué te hace pensar que es de Teruel?

La verdad que siento curiosidad, pues -como ya dije- hay un montón de pueblos con este nombre de VEGA (a secas) en numerosas provincias.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”