Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 13 May 2018, 23:16

Bulgaria 1922 1923 Billete.jpg
Billete búlgaro de 1923, para el que Marcus Baldwin grabó en 1922 el pastorcillo, las ovejas y el perrito. Robert Savage había iniciado este grabado, pero sólo llegó a grabar la campiña del fondo

American Bank Note 1923.jpg
Última fotografía conocida de Baldwin (1923), el segundo sentado de derecha a izquierda, entre otros artistas de la American Bank Note. Savage es el tercero sentado, de izquierda a derecha


y 13. Marcus Baldwin. Antes de la última curva del camino…


En sus últimos meses de vida, a Herman Melville le gustaba mucho dar largos paseos por las calles de Nueva York. Alto y con un aire de nobleza distinguida y hosca, Andrew Delbanco, en su magnífica biografía del escritor (Seix Barral, 2007), imagina que Melville, como en un buen cuento de Henry James, otro neoyorquino ilustre, iría por la calle acompañado del joven que fue, al que asiría del brazo con delicadeza y afecto.

En enero de 1921, Marcus Baldwin llegó a Nueva York y se presentó en las oficinas de la American Bank Note. Acudía presto a la solicitud perentoria de Robert Savage, aquel joven al que Baldwin dio su primera oportunidad allá por la década de los ochenta, en su empresa de Baldwin & Gleason, y que ahora era jefe de la sección de grabado en la mítica Compañía. Savage era inteligente, y no podía desperdiciar la ocasión única de honrar a un gran maestro y, de paso, ser agradecido y mejorar los servicios artísticos de la empresa.

Así que la Compañía atendió todas las condiciones de tan experimentado artista, y Baldwin se estableció en Mount Vernon, a menos de 30 kilómetros de la gran ciudad. Y para Baldwin fue como retornar al pasado, y casi como Delbanco imaginaba a Melville, tratar con el joven que acaso nunca había dejado de ser. Con una emoción recobrada, empezó a incidir cuantos grabados Savage le entregaba, entre los que hubo todavía unos cuantos sellos para países que encargaban sus emisiones a la American Bank Note, y hasta su vida personal se cerró del mejor modo en torno a su persona, pues sus primos estaban cerca e incluso vino de Washington, a trabajar con la misma compañía, Charles Chalmers. Al poco de llegar, para que todo fuese perfecto, Savage convenció a Baldwin de que hablase con el viejo Smillie, entonces ocioso y libre en la capital, y el gran maestro llegó en enero de 1922, permaneciendo al pie del cañón hasta su muerte dos años después.

Una entrada de los diarios de Baldwin, con fecha de 6 de junio de 1922 (The Essay Proof Journal, octubre de 1955), es muy elocuente respecto a la estimación alegre y grata con que Baldwin vivió esos años postreros en la vieja Compañía. Hoy me han dicho que debo de continuar un grabado iniciado por Savage para un billete búlgaro. Ahora mismo sólo está grabado el fondo, y Savage quiere que yo grabe el pastorcillo y las ovejas. Había visto el dibujo del joven artista europeo que propuso el diseño, pero no esperaba yo tener la suerte de grabarlo. Ahora sólo espero hacer un buen trabajo y no defraudar al maestro.

El maestro era Savage, antes alumno del propio Baldwin, pues así era este artista, humilde y respetuoso. El resultado lo podemos contemplar en la primera imagen con la que abrimos esta última entrada, en el reverso del billete de Bulgaria que entró en circulación en diciembre de 1923.

Marcus Baldwin fue muy dichoso otra vez en Nueva York, hasta que su mala salud de hierro, como diría García Márquez, dijo basta. A mitad de 1924 empezó a encontrarse mal y después de visitar a varios médicos y de algunas estancias terapéuticas en Florida, para ver si con el buen clima mejoraba su salud, Marcus Baldwin falleció el 25 de julio de 1925, unas semanas después de terminar un último retrato de Harding. Tenía 72 años, la misma edad que Melville cuando murió en 1891, en aquel año decisivo para Baldwin, cuando se dijo a sí mismo que dedicaría el resto de su vida a los buriles, y sólo a los buriles… Y ese, acaso, fue su mejor acto de fe.



1921 Panamá Manuel José Hurtado.jpg
Uno de los primeros retratos que grabó Baldwin tras su llegada a la American Bank Note, fue este de Manuel José Hurtado para Panamá (1921)

Colón 1923 Costa Rica.jpg
Este es quizá el mejor sello de Baldwin en sus últimos años, el de la escena de Colón para el sello de Costa Rica de 1923, después vuelto a emitir en 1926 en olor carmín

1924 Congo Belga.jpg
Baldwin también grabó, en estos años postreros, la viñeta para este sello del Congo Belga de 1924
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 16 May 2018, 20:30

Estados Unidos 1896 History.jpg
Ampliación de la viñeta de Low, grabada por Charles Schlecht

1896_USA_11_result.jpg
Anverso del billete educacional de 1 dólar de 1896. Diseño de Thomas F. Morris, a partir de una obra original del artista Will H. Low. La maravillosa viñeta fue grabada por Charles Schlecht


1. Los billetes más bellos del mundo


Parece este un buen momento para exponer los billetes más bonitos del mundo, realizados, al menos en parte, por artistas que también lo son de la filatelia, y por lo tanto se justifica de sobra nuestro interés. Son los billetes norteamericanos llamados educacionales de 1896, conocidos así por el motivo del valor de 1 dólar, La Historia educando a la juventud.

Digamos ya en esta primera entrada que la génesis artística de estos billetes tan famosos no pudo ser más accidentada o, en realidad y más cabalmente expresado, más enconada y a la vez apasionante. Y es que a la ambición de la empresa por sí misma, que consistió básicamente en crear unos billetes alejados, más artística que estéticamente, de los hasta entonces tradicionales, se sumó la participación de varios y acreditados artistas que debían de aunar ingenio y también camaradería.

Y ni qué decir tiene que hubo en la confección de estos billetes tanto ingenio como poca fraternidad. Es muy normal, después de todo, si bien lo pensamos. Demasiados gallos en un mismo corral, y eso que al menos en la confección de los reversos, no surgieron mayores problemas, entre otras razones porque hubo un solo diseñador sin interferencias, Thomas Francis Morris, y además para los retratos se hizo uso de grabados anteriores, no ofreciendo contratiempos el grabado de las partes novedosas.

Pero vayamos con orden, y empezamos con el billete de 1 dólar, que contiene la ilustración referida que terminó por dar el sobrenombre a esta serie de sólo tres valores, aunque estaban previstos algunos más y hasta se llegó a avanzar mucho en el siguiente. Esta maravillosa viñeta, History instructing youth, fue un diseño original del artista Will H. Low (1853-1933). Y aquí pudiéramos decir que da comienzo la secuencia de discordia que, a grandes rasgos al menos, cabe señalar que se repitió en la confección de los otros dos diseños.

Veamos, y lo escribimos en presente de indicativo, tal como si estuviéramos allí. Low, el artista, consciente de esta creación tan especial, quiere que se respete al milímetro su diseño, incluyendo en esa solicitud hasta el tamaño y el grosor del valor facial, y no digamos ya los tonos de la composición y otros aspectos no menos importantes. Thomas F. Morris, que en 1893 había llegado al BEP precedido de una gran fama y que ahora, en 1894 y como Jefe de la sección de grabado, pues lógicamente se siente responsable del diseño definitivo a adoptar, antes de cederlo a los grabadores. Así que Morris exige modelar y ajustar la obra original de los artistas, y entregar después el diseño definitivo a los grabadores.

¿Y quiénes son los grabadores que están allí, al lado de Morris? Pues si de los más eminentes hablamos, nada menos que Charles Schlecht y George F. C. Smillie. Pero es que, para complicar todavía más las cosas, resulta que Smillie o Schlecht, de acuerdo con el jefe del BEP, Claude M. Johnson, se entienden a su vez directamente con los artistas a espaldas de Morris, lo que causa la irritación natural de este último, al considerar que aquéllos invaden su espacio. Los grabadores, a su vez, dicen que nadie mejor que ellos para sensibilizar a los artistas sobre el brusco cambio de rasante que supone proyectar la obra de los pinceles sobre una superficie opuesta y reacia, con un lenguaje tan disímil y hasta contrario, lo que no obsta para que Morris arguya que sólo él, precisamente, es capaz de establecer el justo y preciso equilibrio entre unos y otros.

Para este billete de 1 dólar, finalmente se utilizaron en el reverso sendos retratos de Martha y George Washington grabados anteriormente por Charles Burt y Alfred Sealey, siendo Thomas F. Morris el diseñador. Este último modela y ajusta, asimismo, el anverso con la obra original del muralista Will H. Low, que se encarga de incidir sobre el acero Charles Schlecht, autor igualmente de las bellas figuras marginales del reverso. Otros grabadores de la Oficina tallaron las partes periféricas y convencionales del billete, tanto en el anverso como en su reverso.


1896_USA_11__Estados Unidos_result.jpg
Reverso del billete de 1 dólar diseñado por Thomas F. Morris. Obsérvense las figuras de los ángulos, grabadas por Schlecht… ¡Qué maravilla!

Martha Dandridge Washington_result.jpg
Retrato de Martha Washington, obra de Charles Burt en 1878 y que ya había aparecido, al igual que el de Washington, en algún billete anterior

George Washington_result.jpg
Retrato de George Washington de Alfred Sealey, grabado originariamente en 1867 y que formó parte de este billete Silver Certificate de 1 dólar (1896)
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 May 2018, 13:50

Diseño previsto y descartado de Will H. Low.jpg
Diseño previsto y finalmente descartado de Will H. Low, “Paz y Guerra”, para el billete de 2$

Anverso del billete de 2 dólares.jpg
Anverso del billete de 2$. La alegoría fue obra de Edwin H. Blashfield, siendo G. F. C. Smillie y Charles Schlecht los grabadores de la viñeta. El diseño fue "ajustado" por Thomas F. Morris


2. Los billetes más bellos del mundo


Thomas F. Morris hijo, al que igual que con Baldwin y en este caso con un encomio todavía más afectivo y comprensible, escribió un gran perfil de su padre que se publicó por entregas en The Essay Proof Journal. En uno de estos capítulos, expuso Morris hijo la imagen que abre esta segunda entrada, y en la que podemos ver el diseño previsto en un principio para el billete de 2 dólares.

Finalmente se descartó esa alegoría de la paz y la guerra, obra de Will H. Low, y se eligió otra que estaba predestinada para el billete de 50 dólares, La Ciencia presenta la Electricidad y el Vapor, al Comercio y a la Manufactura. Este bello conjunto alegórico dispuesto en el billete emitido, fue obra del prestigioso artista Edwin Howland Blashfield (1848-1936), encargándose Thomas F. Morris del diseño definitivo. Charles Schlecht y George F. C. Smillie grabaron conjuntamente la viñeta.

En cuanto al reverso, y tal y como dijimos en la página anterior de este Tema, en principio, y salvo pruebas o juicios rotundos en otro sentido, asignamos el grabado de los retratos de Fulton y Morse a Charles Burt y Charles Schlecht respectivamente, aunque, como apuntamos entonces, en algunas fichas se atribuyen ambos a Lorenzo J. Hatch, que grabó con seguridad, no obstante, los dos retratos del billete de 5 dólares que enseguida veremos.

Thomas F. Morris llevó, como Baldwin, un diario, y gracias a esta buena costumbre y a la generosidad afable de su hijo muchos años después, hemos podido saber de la procelosa creación de estos billetes maravillosos. Y es curiosa otra circunstancia. Morris era amigo de Smillie, pero aún por encima de la amistad, estaba su admiración hacia el grabador, a quien consideraba el más capacitado artista de su generación y a quien había llamado para el Bureau nada más llegar en 1893. De ahí que, por más difícil que fuese el carácter de Fred Smillie, como era llamado entre los conocidos, Morris, aún sintiéndose a veces traicionado en el transcurso de la confección de estos billetes y siendo en realidad su jefe, nunca se planteó prescindir del grabador y ni siquiera matizar la estimación que le tenía. Una integridad estoica que le honra. La admiración irresistible disipó las exigencias de la amistad.


Alegorías de la Ciencia, la electricidad y el vapor.jpg
Figuras alegóricas que representan la Ciencia, la electricidad y el vapor

El artista diseñador Francis T. Morris (1852-1898).jpg
El artista diseñador Francis T. Morris (1852-1898). Imagen de “The Essay Proof Journal”

1896 USA Estados Unidos.jpg
Reverso del billete de 2$, diseñado por Thomas F. Morris. Los retratos se corresponden con grabados de Charles Burt (Fulton) y Charles Schlecht (Morse)
Última edición por ramon1843 el 17 May 2018, 14:30, editado 4 veces en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 May 2018, 13:55

Imagen comparativa_result.jpg
Imagen en la que podemos ver la pintura original del artista Walter Shirlaw, y debajo la adaptación final del diseñador, Thomas F. Morris (Imagen de “The Essay Proof Journal”, 1968, No. 98)

1897 Estados Unidos Silver Certificate.jpg
Anverso de este billete de 5$ (1897), con una alegoría de la Electricidad triunfante, obra de Walter Shirlaw y que grabó George F. C. Smillie


y 3. Los billetes más bellos del mundo


Sobre estas líneas y precediendo al espectacular anverso del billete de 5 dólares, podemos apreciar en una sola imagen la transición de la composición original del artista, obra de Walter Shirlaw (1838-1909), a la disposición definitiva del diseñador, Thomas F. Morris.

Y ciertamente esa imagen es muy claramente indicativa de la la discordia reseñada en la primera entrada. El artista realizó una pintura al óleo, La Electricidad como fuerza dominante del mundo, que enmarca con los ornamentos protocolarios del billete luego de cambiar impresiones con el diseñador y los grabadores. Morris, entonces, recibe ese diseño de Shirlaw, y comprueba que no se ajusta exactamente a lo acordado, por lo que decide modelar el resultado final, que después hace llegar al grabador. El grabado es una talla portentosa de George F. C. Smillie, que destila belleza y verdad.

Para el reverso hubo menos devaneos en el diseño, que dispuso Morris sin intromisiones y para el que igualmente Smillie grabó la bella figura alegórica central. Los retratos laterales de Grant y Sheridan se atribuyen al grabador Lorenzo J. Hatch. Y apuntemos también que, según Morris hijo, para los rasgos de la espléndida figura alegórica el diseñador se inspiró en su propia mujer. En letras y cifras de anverso y reverso, así como en todo el entramado ornamental, participaron varios grabadores del Bureau, entre ellos los hermanos Ponickau, James Kennedy o Edward M. Hall.


1896 Estados Unidos 5 2_result.jpg
Reverso del billete de 5$, diseñado por Morris. Los retratos fueron grabados por Lorenzo J. Hatch, mientras que la figura central la grabó G. F. C. Smillie

USA 1896_result.jpg
La bella figura alada del reverso, grabada por G. F. C. Smillie a partir del diseño de Thomas F. Morris, que se pudo inspirar en su propia mujer para los rasgos

Proof_.jpg
Prueba del anverso de este espectacular billete, el último de los educacionales
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 May 2018, 16:49

Croacia, 1944, Seizinger_result.jpg
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Trabajadores desfilando. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger

1944 Croacia Karl Seizinger_result.jpg
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Trabajador con una pala. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger


Más laureles para Karl Seizinger


Retornamos a la filatelia de Croacia con Karl Seizinger, año 1944.

Seizinger también diseñó el año anterior la emisión básica e impresa en litografía del dictador Ante Pavelić, emitida en 20 valores entre 1943 y 1944. Y en esta gran serie de 1944, Seizinger graba pulcramente los diseños de Otto Antonini (Zagreb, 1892 – 1959), para rendir tributo al Servicio de trabajo estatal (DRS, Državna radna služba).

Esta serie de 1944 fue impresa en calcografía en la Staatsdruckerei de Viena.


Croacia 1944 Seizinger_result.jpg
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Instrucción. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger

1944, Pavelic Seizinger_result.jpg
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Ante Pavelić en un desfile. Diseño de O. Antonini y grabado de K. Seizinger

1943-44 Pavelic Cumpleaños_result.jpg
Sello sin dentar de la serie básica croata de 1933-44. Retrato de Ante Pavelić y diseño de Karl Seizinger
Última edición por ramon1843 el 17 May 2018, 19:33, editado 2 veces en total.
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 May 2018, 18:46

1971 Kurt Leitgeb.jpg
Prueba de estado de Kurt Leitgeb de su retrato de Jacopo Strada

1971 Austria Tiziano Adalbert Pilch.jpg
Austria, 1971, Retrato de Jacopo Strada, de Tiziano. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Kurt Leitgeb. Calcografía


Datos básicos de Kurt Leitgeb


Aportamos algunos datos básicos de Kurt Leitgeb, un grabador austríaco nacido en Alemania y del que en este Tema hemos expuesto ya alguno de sus grandes sellos. Uno de ellos (1971), precisamente, lo recuperamos ahora con ocasión de mostrar la imagen a gran resolución de una prueba de estado del grabado de Jacopo Strada, a partir de un retrato de Tiziano (1568).

Los datos los ofreció Gene Hessler, que en un número de The Essay Proof Journal (1993, No. 197-198), informa además con precisión de la participación de Leitgeb en algunos de los billetes de Austria puestos en circulación durante la década de los ochenta, entre ellos el de Sigmund Freud, a quien precisamente grabó también para un magnífico sello ya expuesto en este Tema (1981).

Concisamente, y en cuanto a los datos se refiere, digamos que Kurt Leitgeb nació el 23 de abril de 1939 en Iserlohn, Westfalia (Alemania). Tras la II Guerra Mundial, su familia se trasladó a Viena, donde el joven Kurt fue educado. En 1959 entró como aprendiz cualificado en la Staatsdruckerei de Viena, y a partir de 1967, el mismo año que contrajo matrimonio y durante las cuatro décadas siguientes, señala Hessler, su presencia fue regular en la filatelia y en la numismática austríacas.

Además de los retratos y las viñetas para los billetes que exponemos tras estas palabras, Leitgeb grabó, dentro de la nueva serie de billetes de los años ochenta, las imágenes de los reversos de los billetes de 20 y 100 chelines austríacos (Museo Albertina y Academia Nacional de Ciencias).


1986_Freud_retrato Leitgeb_rt_result.jpg
Austria, anverso del billete de 1986 de 50 chelines. Kurt Leitgeb grabó el retrato de Freud

1985_Eugen Böhm von Bawerk, economista_result.jpg
Austria, 1984-85, billete de 100 chelines austríacos. Leitgeb grabó el retrato del economista Eugen Böhm von Bawerk

1988-89_Austrian money banknotes 5000 Schillings_reverso Leitgeb_result.jpg
Austria, 1988-89, reverso del billete de 5000 chelines, para el que Leitgeb grabó la fachada de la Ópera Estatal de Viena (Staatsoper)
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)

Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 5795
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor Eugenio de Quesada » 17 May 2018, 20:41

:arrow:

Me parece un verdadero acierto ampliar este hilo a los "billetes más bonitos
del mundo" querido amigo Ramón, sobre los cuales ya hemos tenido el placer
de publicar algún artículo en las páginas numismáticas de "El Eco Filatélico".

Te reitero una vez más, y ya van ciento, mi delectación por los post del hilo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vice Presidente Sociedad Filatélica Madrid | Académico RAHFeHP y AEP
—ESPAÑA ALFONSILLO (25 CTS. 1879) e HISTORIA POSTAL 1879-1890
—CUBA TELÉGRAFOS 1868-96 y ARAÑITAS 1883 | TEMATICA BUZÓN
—FISCALES RECIBOS 1861-81 | GOYA y COLÓN 1930 | COLOMBIA S. XVIII

Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3048
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensajepor ramon1843 » 17 May 2018, 21:14

Hola, bueno, en realidad el título de los billetes más bonitos del mundo no era tanto una declaración de intenciones, que sería tan subjetiva como este mismo hilo, como una manera tópica de presentar esos billetes norteamericanos, aunque por otra parte y en su conjunto, objetivamente tampoco es descabellada la idea de calificarlos así.

De todos modos, los billetes hace tiempo que los circulamos por aquí, al estar la mayoría de ellos confeccionados por artistas que también crean sellos.

Lástima que muchos de estos billetes sean inasequibles para la mayoría, pero podemos tenerlos virtuales…
Saludos a todos aquellos que portan banderas
¡Salud y estupidez!
(De parte de un Álvaro de Campos tergiversado)


Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado