Estudio Carlista

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
danielarnau

Mensaje por danielarnau »

En dos palabras:

IM PRESIONANTE

o sera en una?


jcpichu tiene razón, hay quien no duerme en la Filatelia.

Si quieres ver mi joya carlista ve a la EXPOSICION VIRTUAL

Carta enviada al Ayuntamiento de PETILLA DE ARAGÓN en 1875, por la "Junta Militar de recaudación de Impuestos a los Liberales", en la que indican los mozos que deben de incorporarse al Ejército Carlista, figurando entre ellos nuestro Premio Nobel, Don Santiago Ramón y Cajal, quién ya estaba enrolado en el Ejército, en CUBA, como Capitán-médico.
Avatar de Usuario
Torreana
Mensajes: 1515
Registrado: 09 Abr 2003, 19:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Torreana »

Julio y Víctor (y viceversa), os doy mi más sincera enhorabuena tanto por vuestro sensacional trabajo, como por lo que supone la iniciativa en sí, de abordar el estudio de un tema concreto, tanto de nuestra Historia, como de nuestra Filatelia, y estoy de acuerdo con vosotros respecto a la idea de que si cundiera el ejemplo, pues nuestra afición sería mucho más interesante y amena, lo que repercutiría en una mayor divulgación.

Y dado que habéis concebido vuestro trabajo como un estudio abierto a otras aportaciones, me gustaría precisar unos datos históricos que, aunque algo tangenciales al trabajo, no dejan de tener importancia, sobre todo si, como es el caso, se ha aludido a ellos:

Me refiero a la proclamación del Rey Alfonso XII. Hecho histórico fundamental, pues supuso el final de la Primera República, la restauración de la Monarquía Borbónica y un primer paso hacia el final de las Guerras Carlistas.

Dicha proclamación se produce exactamente a las 9 de la mañana del día 29 de diciembre de 1974, en un lugar denominado "Les Alquerietes", situado a un Kilómetro de Sagunto, junto al Camino Real de Barcelona (actual Carretera Nacional 340, en donde todavía existe en pie un monolito que conmemora este hecho).

La proclamación, a la sombra de un algarrobo, consistió en una mera arenga que Martinez Campos efectuó ante dos batallones de infantería y varios escuadrones, los cuales, después partieron hacia Valencia, que fue rápidamente ocuapda.

La ocupación de Valencia dependió exclusivamente del éxito psicológico que la proclamación de esa Monarquía supuso en su población, arrastrando a otras ciudades (lo que hoy en día se conoce como el efecto dominó).

Lo que me gusta de ese momento histórico (además de ser lugareño y pasar casi todos los días por sus inmediaciones) es la precariedad de la que partía la causa que posteriormente fue la triunfadora (no sólo frente al carlismo, sino también frente al republicanismo y otras facciones políticas de la época)

Alfonso XII llegó a España por el Puerto de Valencia el día 11 de enero de 1875 con el vapor "Navas de Tolosa", procedente de Marsella.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”