La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

Buenos días .
Me gustaría hablar de la inteligencia artificial aplicada a la filatelia , estos días que tan de moda está el tema de la inteligencia artificial.

Todos conocemos aplicaciones como los que tenemos para los teléfonos móviles que te ayudan a identificar un sello .
A través de una fotografía etc..

También están los catálogos de internet y programas informáticos para administración de tu colección etc..

Pero de lo que quiero hablar es de las posibilidades que tendremos con la inteligencia artificial, por ejemplo os imagináis que una gran empresa del mundo de la filatelia ya sea de catálogos material etc..

Sacara al mercado una inteligencia artificial dedicada a la filatelia, por ejemplo que le escanearas un sello y lo identificara con sus marcas secretas y te dijera si es auténtico o falso .

Que te diera todos los datos de ese sello desde la tirara asta que te contara la historia y anécdotas. Te diera los últimos precios de venta en subastas etc..

También podría mostrarte sus marcas secretas podría ser una base de datos increíble . Podría mostrarte las variedades etc..

Seguro que me dejo un montón de cosas que podría hacer la inteligencia artificial aplicada a la filatelia.

La cuestión es alguna de estas empresas sacara algo al mercado , que realmente merezca la pena .

Incluso las colecciones de competiciones podrían ser evaluadas por inteligencia artificial, que yo no quiero que los jueces se queden sin trabajo. Ni tampoco los que emiten certificados para los sellos .

En fin espero que deis vuestras opiniones al respecto y este hilo sirva para hablar de la inteligencia artificial aplicada a la filatelia.

Un saludo .
Borrar
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

Interesante tema. Interesantísimo. Realmente, todos los temas que a mí me han resultado siempre los más interesantes del mundo son los relativos a cómo se puede aplicar los avances futuros a la existencia cotidiana; en este caso la IA a nuestro hobby. Desde hace unos años el tema que más me ocupa y preocupa es el avance de las IAs y sus efectos y aplicaciones (y connotaciones éticas) en todos los campos de la vida y fíjate que nunca la había pensado en su aplicación a la filatelia. Va mi opinión partiendo de la base de algunos postulados no muy halagüeños sobre nuestro campo:

1) Tortuga no corre ni aunque se vea amenazada. Prefiere enquistarse en su caparazón.

El sector filatélico es uno de los más inmovilistas del mundo. Ve pasar el futuro pero sin que él se mueva un ápice y se queda absolutamente rezagado en todo. Estamos en el año 2024 pero el modelo filatélico general, y máxime en España, está anclado en los años 60 del pasado siglo y sigue haciendo todas las cosas como si estuviéramos en los años 60 del pasado siglo. Vamos a ver, ¿tú propones que las instancias filatélicas, léase en nuestro país Correos o Fesofi, integren la IA en la filatelia cuando Correos ni tiene ni ofrece una base de datos de los tusellos emitidos por él o tiene una página web más cutre y obsoleta que la de Correos de Burundi de hace 20 años? ¿O cuando Fesofi no reconoce exposiciones virtuales, ni se las planteó durante más de 20 años de internet hasta que llegó la pandemia, que sigue con el mismo modelo expositivo que en 1960 sin cambiar una coma en estas 6 décadas, o que aún no reconoce cuerpo propio a asociaciones filatélicas creadas por internet, exigiendo una sede territorial y física, porque internet para ellos no existe? ¿A estos les vas a pedir que den de golpe un avance de un siglo e integren la IA en la filatelia? Espera sentado.

2) Perro no come perro ni tira piedras contra su propio tejado.

Y a los catálogos, expertizadores, etc, ¿les vas a pedir que creen una IA aplicada a la filatelia y que la ofrezcan en abierto en la red para que los filatélicos comunes puedan ver si sus piezas son verdaderas o falsas, y así ellos quedarse sin lo que les da el pan de comer, quedarse sin sus catálogos y sin sus certificados de papel? Espera sentado.

La IA avanzará, y se irá incorporando a la filatelia lentamente gracias al trabajo que pueda hacer la gente corriente, aficionados como nosotros, en espacios como este y otros, y de manera altruista. Pero, por todo ello, seremos uno de los sectores del mundo donde menos avance este tema. Dentro de 50 años, cuando todo el mundo use una IA para cualquier cosa, Fesofi seguirá haciendo exposiciones como en 1960 y Edifil editando su catálogo en papel, porque nosotros, los filatelistas, somos así. Si internet o una exposición virtual nos suena todavía a chino, ya no digo a qué nos va a sonar esto.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
RAFAEL
Mensajes: 6587
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por RAFAEL »

Interesante tema, estaría genial la propuesta…. Pero soy muy escéptico…..

Difiero totalmente con retu en su valoración de que dentro de 50 años Fesofi seguirá igual que en los 60 del siglo pasado…. Y difiero totalmente porque estoy convencido que dentro de 50 años Fiestofi no existirá….. :lol: :lol: :lol: :lol: Y ni casi ninguno de los que andamos ahora por aquí….

Pero hasta entonces….. ¡A disfrutar de los sellitos! :D :D :D
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Aunque en filatelia todo es muy inmovilista, hay cambios.

Por ejemplo, nadie pensaba que la empresa que compro el sello de la guayana fuese a quebrar y ha quebrado.

Así que cambios los habrá, lentos pero los habrá.

Por cierto yo pienso estar 50 años, o más :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

Os dejo una noticia por aquí , haber que os parece .
https://mpost.io/es/european-postal-com ... pto-stamp/

Y para que no se pierda .
Una de las empresas postales más grandes de Europa con sede en Alemania, Deutsche Post, planea introducir un "sello criptográfico" oficial en dos formas: un sello físico tradicional y una versión digital basada en blockchain, como un token no fungible (NFT).

Es miembro de la Grupo DHL y el sucesor de la antigua autoridad estatal de correos de Alemania, Deutsche Bundespost.

Según Deutsche Post, está dirigido tanto a coleccionistas que aprecian la experiencia táctil de la coleccionismo de sellos tradicional como a aquellos que se están aventurando en el ámbito digital de blockchain y NFTs.

Para que esta oferta híbrida sea aún más atractiva, Deutsche Post incluye información de acceso al formato digital. NFT versión junto al sello físico. Esta información se incluirá en un folleto, que está disponible para pedidos desde mediados de octubre.

Los informes que circulan por ahí sugieren que la respuesta a este enfoque ha sido abrumadoramente positiva y superó las expectativas.

Representación generada por IA de la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín

Lo que distingue a este sello criptográfico es el uso de inteligencia artificial (IA) para representar monumentos históricos en un estilo digital pixelado.

El primer sello de la serie presenta una interpretación de la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín. La representación generada por IA ofrece una nueva perspectiva de un hito histórico, combinando a la perfección lo antiguo con lo nuevo.

El "sello criptográfico" es una convergencia de tradición e innovación. Por un lado, responde a la rica tradición del coleccionismo de sellos que ha cautivado a sus entusiastas durante generaciones. Por otro, accede al mundo de blockchain y NFTs, donde los activos digitales están de moda.

La estrategia de precios de Deutsche Post está diseñada para atender a una audiencia amplia. El sello criptográfico, con un valor postal de 1.60 €, es asequible y accesible. Además, el paquete combinado, que incluye tanto el sello físico como el NFT, tiene un precio de 9.90€.

A Tendencia global creciente

Deutsche Post no es el primero en aventurarse en el ámbito de los criptosellos. Este enfoque innovador ha sido adoptado por los servicios postales de todo el mundo. Swiss Post, por ejemplo, introdujo su propio sello criptográfico en 2021, con el objetivo de cerrar la brecha entre la filatelia física y digital. La gran demanda de la oferta de Swiss Post provocó incluso la caída de la tienda online de la empresa estatal.

La entrada de Deutsche Post en el mundo de los sellos criptográficos representa más que un simple objeto de colección; es una declaración de la dinámica cambiante del mercado de coleccionables en la era digital.

Es un testimonio de la importancia de adoptar la innovación y al mismo tiempo preservar y reinventar la tradición. La iniciativa abre nuevos horizontes para coleccionistas y NFT entusiastas, marcando un momento crucial en la historia del coleccionismo de sellos.

A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento en noviembre, todas las miradas están puestas en esta innovadora fusión de tradición y tecnología.

El “sello criptográfico” no es sólo un objeto de colección; es un símbolo de cómo los mundos de la tradición y la tecnología pueden coexistir sin problemas. Esta iniciativa de Deutsche Post dejará una huella duradera en el mundo de la filatelia y ofrece una visión del futuro de los coleccionables en la era digital.
Adjuntos
IMG_2427.jpeg
Borrar
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por jaumebp »

GerardCC escribió: 27 Ene 2024, 13:34 ... os imagináis que una gran empresa del mundo de la filatelia ya sea de catálogos material etc.. Sacara al mercado una inteligencia artificial dedicada a la filatelia, por ejemplo que le escanearas un sello y lo identificara con sus marcas secretas y te dijera si es auténtico o falso .
Desarrollar cualquier producto (en este contexto entendido como una aplicacion informatica basada en inteligencia artificial), requiere una inversion (tiempo, dinero, personal, etc..) y se le deben esperar unos beneficios, economicos si estamos hablando del sector privado, aunque tambien pueden ser menos tangibles (publicidad, visitas a una web, nuevos clientes, etc.). La filatelia es una actividad minoritaria queramos o no, y este tipo de "productos" pienso que solo vendran de organizaciones cuya prevision de beneficios es cero. Me refiero a asociaciones o coleccionistas particulares.

Casi todas esas "grandes empresas" pienso que son gigantes con pies de barro, con minima capitalizacion y casi nula capacidad de nuevas iniciativas. Veamos el ejemplo que menciona Joaquin de Stanley Gibbons, bandera de la filatelia anglosajona y actualmente en bancarrota.

Por otro lado, el comercio filatelico siempre ha hecho su agosto a base del oscurantismo y la falta de transparencia: Si te puedo comprar a 10 una pieza que se que vale 100, de idiotas seria revelarte mi informacion. Si tengo acceso a miles de sellos falsos baratos, te digo que son falsos o los pongo en mi catalogo como verdaderos? (vease el NE1). En fin, esperar que cambien las ternas hoy en dia es como creer en Papa Noel.
joaquinjb escribió: 28 Ene 2024, 11:22 Por ejemplo, nadie pensaba que la empresa que compro el sello de la guayana fuese a quebrar y ha quebrado.
Quebrar la empresa tal vez no se nos ocurrio, pero no fuimos pocos los que pensamos que el pelotazo de Gibbons era una idea especulativa destinada a hundirse como el Titanic :lol:
GerardCC escribió: 30 Ene 2024, 15:31.
Una de las empresas postales más grandes de Europa con sede en Alemania, Deutsche Post, planea introducir un "sello criptográfico" oficial en dos formas: un sello físico tradicional y una versión digital basada en blockchain, como un token no fungible (NFT).
Menuda tomadura de pelo. El fenomeno de los NFT, que empezo como tapadera para lavar el dinero negro de Bitcoin y ha terminado arruinando a unos cuantos, es la maniobra especulativa mas grande de lo que llevamos de siglo.

El coleccionismo que ha arraigado, siempre ha sido el de objetos cotidianos creados para un uso determinado: sellos, monedas, billetes, sobres de azucar, chapas de cava, juguetes, libros, comics, carteles de cine, billetes de loteria, mapas, armas, y un larguisimo etcetera. Todo, absolutamente todo objeto creado con el fin de ir directamente al mercado del coleccionismo y la consiguiente especulacion ha terminado no valiendo nada. Quien quiere sobres de primer dia "oficiales" de los 60, 70, 80...? Quien se pelea por los "productos" del servicio filatelico (libros del anyo, pliegos premium...)?
GerardCC escribió: 30 Ene 2024, 15:31A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento en noviembre, todas las miradas están puestas en esta innovadora fusión de tradición y tecnología.
La verdad es que todo el articulo es un anuncio milimetrado para crear interes. Ya empiezan diciendo que "está dirigido a coleccionistas", (huyamos :twisted: ) y sigue... "los activos digitales están de moda", "estrategia de precios para atender a una audiencia amplia", "cerrar la brecha entre la filatelia física y digital" (que brecha? :lol: )

Os lo resumo: Todas las miradas de Deutsche Post esperan hacer caja con algo que no sirve para nada pero dara que hablar en los foros filatelicos. :lol:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14857
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por Julian »

Jaume, suscribo de la A a la Z. :D
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

Estoy con Jaume (y con Julián :lol: ) y añadiría solo una matización más. La idea de "añadir o fusionar tradición y teconología" conceptualmente es muy bonita (y publicitariamente también). Pero los "tecnológicos" NFTs han sido un "invento" (y un globo muy bien hinchado" que ya han explotado en el mundo del arte, por ejemplo. Y esto es así porque, aunque se quieran llevar todos los elementos del mundo real al mundo virtual no se tiene en cuenta que algunos elementos reales son intransferibles a lo digital.

El coleccionismo de objetos físicos requiere fisicidad. Si se coleccionan monedas etruscas, soldaditos de plomo, pinturas al óleo o cartas prefilatélicas es porque se quiere tocar el metal, oler el plomo o el óleo o sentir el papel entre las yemas de los dedos. Coleccionar digitalmente obras de arte o sellos supone que tendremos en nuestro ordenador imágenes digitales de ellos que jamás podremos oler, tocar o chupar o sentir en nuestras manos. Y quitando cuatro hipsters neotecnos que no han tocado nunca ni piel humana ni papel y que se agilipollan con todo lo criptopoyer o lo digital, el resto de los humanos necesitamos tocar las cosas, olerlas o chupar la goma de los sellos para que sintamos un placer físico, real, en nuestro coleccionismo.

Por otro lado, y como se anticipó y se demostró después con respecto a las obras de arte NFTs, la diferencia entre un original físico de un cuadro de Picasso y una copia digital del mismo es muy grande y si se paga una millonada por un original físico es por su fisicidad, precisamente. Pero la diferencia entre una obra de arte original NFT y su copia digital es nula. Las pones a las dos al lado en el ordenador y no las distingues: huelen a lo mismo: a nada. Ahora bien, el hipster que haya pagado un millón de dólares por la obra de arte digital original te dirá que esa es la original, pero tú solo estarás viendo una imagen en el ordenador, igual que una copia digital de la misma, y te preguntarás por qué se puede pagar eso por la "supuesta" criptooriginalidad de la cosa.

Ahora bien, como "idea", no está mal el invento este. Pero también hay que asumir su no-función. ¿Los sellos NFTs valen para franquear una carta? De momento, no. No puede pegarse lo digital en un sobre físico. Y tampoco valen para una exposición presencial. Como "novedad" seguro que se consumen pronto estos primeros NFTs. Como algo a durar en el tiempo..., bufff, lo mismo que el humo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por ramko »

Los sellos NFT existen desde hace varios años, nada nuevo en el panorama.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

Yo la noticia sobre todo la he puesto por esto .

El primer sello de la serie presenta una interpretación de la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín. La representación generada por IA ofrece una nueva perspectiva de un hito histórico,

Según entiendo el sello lo a diseñado una inteligencia artificial.

Muy de acuerdo con lo dicho por el momento.

Yo no es que no compre nada NTF es que posterior al 2.000
No compro nada para coleccionar.

Al igual que tampoco compró nada anterior al 1840 .

Bueno si alguna moneda romana tengo , que por cierto por lo que estoy viendo estos días creo que la numanistica.
Goza de mejor salud que la filatelia y de más futuro creo que también .

Pero eso ya es otro tema.
Borrar
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

GerardCC escribió: 30 Ene 2024, 19:22 El primer sello de la serie presenta una interpretación de la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín. La representación generada por IA ofrece una nueva perspectiva de un hito histórico,

Según entiendo el sello lo a diseñado una inteligencia artificial.
A este punto sí le encuentro un "aquel". E, incluso, creo que abre nuevas posibilidades. A partir de ahora se puede abrir una colección filatélica temática dedicada a "sellos diseñados por una IA" o se pueden incluir los sellos diseñados por IAs en distintas temáticas dedicadas a las relaciones entre arte, tecnología, etc.

Por otro lado, y aunque yo considere que todavía hoy los diseños de una IA no superan a los que puede conseguir la mano de un artista humano, lo que sí es cierto es que sí superan a los realizados por los diseñadores de Correos, sobre todo los de España. Si a mí me dicen que los diseños de los últimos años de Correos España los ha realizado una IA, un mono borracho o un niño de cinco años me lo creería. Es más, estoy convencido de que si los diseñase todos una IA, más de la mitad seguro que me gustarían más que los que diseñan los "diseñadores humanos" de Correos España.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2616
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por Bachius »

¡Guapo heeeeeee!, esto es lo que hace la inteligencia artificial para crear un sello de correos cuando le digo que incluya AFINET. Naturalmente el país es hipotético.
Me gusta mas que muchos sellos de correos que se emiten ahora.
Sin título.jpg
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
PJ
Mensajes: 2441
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por PJ »

Saludos pensadores afineteros :D

Yo creo que hasta ahora estáis todos más que acertados en vuestros comentarios ........... :!: :lol:

En la Filatelia actual (más bien lo que queda de ella) :twisted: sobran muchas mentes iluminadas, gurús del futurismo flipatélico y abrazadores de todo aquello que deje dinero y les permita perpetuarse en los cargos a costa del erario privado de los coleccionistas, ya que el público lo dilapidan en Correos a más no J/Poder :twisted:

Estamos pasando de la actual deriva de las emisiones especulativas de faciales absurdos, pliegos chorrium, Jaujas Bloque, y CarosCarnetes Chachis a un nuevo horizonte donde los Ordeñadores (IA) diseñaran los sellicos para que el público continúe pagando un poco mas y mas a ser posible :twisted:

Lo que se echa en falta aquí es la IH (Inteligencia Humana) que es nula en esos estamentos públicos apoltronados y continuistas que todos conocemos/padecemos .......... menos mas que la autentica IA (Inteligencia Afinetera) es la que abunda y da esplendor a esta nuestra Ágora :wink:

Yo me estoy pensando muy mucho en empezar a coleccionar otra vez las envueltas de los sugus que aparte de coloristas estaban muy buenos :mrgreen: :lol: :twisted:

Un saludo a todos
pIjotA :mrgreen:
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

:lol: :lol: :lol: al pIjotA

Y guapo el sello que le ha sacado el maño a la IA. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por jaumebp »

Ostras Pedrin :shock: Los disenyadores de sellos de la FNMT ya pueden ir preparando el curriculum para echarlo en el Mercadona :twisted: :twisted:

7a7ebe72-3937-484c-b1cf-8c317cff41a3.jpg
4518978a-413b-4b63-a4e2-81d31dcf1f1f.jpg
745e88ff-6af8-4629-84a4-3d6dee9b99b9.jpg
156223f6-2af1-42f1-be13-9fc92fd9ac39.jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por ruigle »

GerardCC escribió: 27 Ene 2024, 13:34 Pero de lo que quiero hablar es de las posibilidades que tendremos con la inteligencia artificial, por ejemplo os imagináis que una gran empresa del mundo de la filatelia ya sea de catálogos material etc..

Sacara al mercado una inteligencia artificial dedicada a la filatelia, por ejemplo que le escanearas un sello y lo identificara con sus marcas secretas y te dijera si es auténtico o falso .

Que te diera todos los datos de ese sello desde la tirara asta que te contara la historia y anécdotas. Te diera los últimos precios de venta en subastas etc..

También podría mostrarte sus marcas secretas podría ser una base de datos increíble . Podría mostrarte las variedades etc..
Lo que sugieres es completamente posible de hacer, solo hace falta "alimentar" a la máquina. Es aquí donde reside el problema, lamentablemente el conocimiento filatélico es muy amplio y está disperso, con lo que para que la máquina tuviera todo para poder dar toda la información se antoja una tarea ardua. Sí que sería viable hacer algo más sencillo. La realidad aumentada ya va por esa línea. La Postes de Francia por ejemplo sacó en el 2013 un sello de la Mariane que daba más información al acercala a un móvil con una aplicación específica.
GerardCC escribió: 27 Ene 2024, 13:34
Incluso las colecciones de competiciones podrían ser evaluadas por inteligencia artificial, que yo no quiero que los jueces se queden sin trabajo. Ni tampoco los que emiten certificados para los sellos .
Sería una gran idea, se acabarían las quejas por juicios subjetivos!
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4267
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por javivi »

Acabo de pedir a ChatGPT
escribe un articulo sobre filatelia española
:shock: :shock:

Y esto me ha escrito
:arrow:
Explorando la Fascinante Historia de la Filatelia Española

La filatelia, el arte de coleccionar y estudiar sellos postales, es una afición apasionante que ofrece una ventana única hacia la historia, la cultura y la creatividad de una nación. En el caso de España, la filatelia ha desempeñado un papel significativo en la preservación y difusión del patrimonio nacional a lo largo de los años. Desde sus primeros sellos emitidos en el siglo XIX hasta las emisiones más recientes, la filatelia española ha capturado la atención de coleccionistas y entusiastas de todo el mundo.

El Surgimiento de la Filatelia en España

La historia de la filatelia española se remonta al año 1850, cuando se emitieron los primeros sellos postales en el país. Estos sellos, conocidos como los "Isabelinos", llevaban la efigie de la reina Isabel II y se convirtieron en objetos de interés tanto para el correo como para los coleccionistas. A medida que España avanzaba en el siglo XIX, la emisión de sellos postales se convirtió en una práctica común, lo que brindó a los coleccionistas una amplia gama de temas para explorar.

El Impacto de la Guerra Civil y el Franquismo

El período de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista dejaron una marca indeleble en la filatelia española. Durante este tiempo, se emitieron sellos que reflejaban los eventos políticos y sociales del momento, así como la ideología del régimen. Estas emisiones son ahora objeto de estudio para los historiadores y coleccionistas, ya que proporcionan una visión única de este tumultuoso período de la historia española.

El Renacimiento de la Filatelia Española

Después de la muerte de Francisco Franco en 1975 y la transición a la democracia, la filatelia española experimentó un renacimiento. El diseño de los sellos postales se volvió más diverso y creativo, reflejando la riqueza cultural y la diversidad geográfica de España. Temas como el arte, la literatura, la arquitectura y la naturaleza han sido destacados en las emisiones más recientes, lo que ha atraído a una nueva generación de coleccionistas tanto dentro como fuera del país.

El Auge del Coleccionismo Online

En la era digital, el coleccionismo de sellos postales ha evolucionado significativamente. Plataformas en línea facilitan la compra, venta e intercambio de sellos, lo que ha ampliado el acceso a la filatelia española para una audiencia global. Además, las redes sociales y los foros en línea han permitido que los coleccionistas compartan su pasión, intercambien conocimientos y descubran nuevas piezas para sus colecciones.

El Valor Cultural de la Filatelia Española

Más allá de su valor como objeto de colección, la filatelia española desempeña un papel importante en la preservación y difusión del patrimonio cultural del país. Los sellos postales no solo celebran la historia y la identidad españolas, sino que también sirven como herramienta educativa, proporcionando una ventana a eventos históricos, figuras destacadas y lugares emblemáticos.

En conclusión, la filatelia española es un campo fascinante que combina historia, arte y cultura en pequeñas piezas de papel. Desde sus humildes comienzos en el siglo XIX hasta su estado actual como una forma de expresión cultural y artística, los sellos postales de España continúan cautivando a coleccionistas y entusiastas en todo el mundo, sirviendo como testigos silenciosos de la rica y diversa historia de la nación ibérica.
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
RAFAEL
Mensajes: 6587
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por RAFAEL »

Ayer me comentaban en el propio stand de Correos que el siguiente ATM está realizado mediante IA:

atiquetadrag2 (1).jpg

La complicación es darle los parametros adecuados, es más fueron muchas las pruebas para llegar a este modelo final... ¡El futuro ya está aquí! Lo que me lleva a pensar, la persona que ha definido los parametros hasta llegar a este resultado final ¿Es el diseñador? Yo creo que si, simplemente ha utilizado otro medio para llegar a la meta.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por AITOR »

jaumebp escribió: 31 Ene 2024, 02:37 Ostras Pedrin :shock: Los disenyadores de sellos de la FNMT ya pueden ir preparando el curriculum para echarlo en el Mercadona :twisted: :twisted:


7a7ebe72-3937-484c-b1cf-8c317cff41a3.jpg

4518978a-413b-4b63-a4e2-81d31dcf1f1f.jpg

745e88ff-6af8-4629-84a4-3d6dee9b99b9.jpg

156223f6-2af1-42f1-be13-9fc92fd9ac39.jpg

A estos dibujos les falta mucho por avanzar, supongo que todo llegará pero ...

La primera viñeta tiene las letras como las tiene y los marcianos parecen más zombis que una cuadrilla de ETs

La segunda viñeta fíjate en la mano izda que sostiene el mojito de la susodicha, yo diría que tiene una deformidad genética, y el facial de 10 cada uno tiene un tamaño diferente y el pendiente de la oreja izda le crece del mentón.

La tercera viñeta, continuamos con las deformidades genéticas en las manos e incluso en la columna del jinete, aparte de padecer enanismo yo diría que padece de una grave cifosis a nivel dorsal, y que decir del morro del caballo y sobre todo de las dos patas traseras, una de ellas tiene boca y una pezuña que parece la cabeza de un buitre, y la otra pata es como un "miembro fantasma"

Cuarta viñeta, la digamos cabina es ondulada y esta construida sobre la borda misma de la estructura, y o es de velamen, o es de vapor, ambas en este tipo de buques no existen, y lo del medallón deformado superior derecho puffff... yo diría que es algún fantasma del Titanic por lo menos, Y la grafía eso de "Unted Sates" en vez de "United States" y la grafía de la parte inferior también ...


Esto es divertido :D :D :D
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por AITOR »

Bachius escribió: 30 Ene 2024, 21:59 ¡Guapo heeeeeee!, esto es lo que hace la inteligencia artificial para crear un sello de correos cuando le digo que incluya AFINET. Naturalmente el país es hipotético.
Me gusta mas que muchos sellos de correos que se emiten ahora.

Sin título.jpg

A este Sello también le falla la parte grafica, a la IA le vendría bien unos cuadernos Rubio, y unas clases de castellano.

Lo que está en la parte superior dcha. ¿Se supone que es el escudo español, una mosca, o hay que imaginarlo?

:lol: :lol: :lol:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”