Imagen de la Semana 2013-2014

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Jaumebp quien nos muestra "una bonita pieza y una perfecta descripción de la misma". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Bonito, ameno e instructivo paseo. Gracias "jaumebp".


Saludos.
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Fardutti »

Cuando leo estas cosas me doy cuenta de mi completa ignorancia
Gracias Jaume por esta pequeña lección de historia
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Fardutti quien nos muestra una pieza "con dos curiosas leyendas". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.
José.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Bonitas y precisas definiciones las que nos proporcionad "Fardutti" que deberían ser dignas de figurar en un diccionario de términos filatélicos.


Saludos.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Laudes quien nos muestra "un precioso Entero Postal". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Eosinófilo »

En relación a la carta de José María (Fardutti) en mi opinión la anotación "Por Ligero" se refiere al nombre concreto del barco que lleva la carta, no porque fuera o no de cabotaje . Me gustaría saber, además, de dónde sale la misiva, porque el fechador y la rueda de carreta son de Cádiz.....y el destino también! Tuvo que salir de otro puerto (¿cuál?), puesta directamente en el barco sin pasar por estafeta en aquel puerto de origen, y matasellada a la llegada a Cádiz.
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Si lo mostrado por "Laudes" es una tarjeta, ¿se puede saber lo que decía el remitente?

Por lo demás, bonito y raro conjunto de (casi) todos los servicios disponibles del Correo.


Saludos.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

En relación con la respuesta de "Eosinófilo", ¿se conoce algún barco que tuviese por nombre el de "Ligero"?


Saludos.
Avatar de Usuario
Laudes
Mensajes: 3182
Registrado: 29 Abr 2003, 00:24
Ubicación: Valencia, la terra de les flors.
Contactar:

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Laudes »

alfareva escribió:...Si lo mostrado por "Laudes" es una tarjeta, ¿se puede saber lo que decía el remitente?...
Por supuesto. Ahí va el dorso y su transcripción:
TEP-76AFAU_dorso.jpg
20th. of October 1937
Dear Mr. Heimann,
since I have not had any answer to my letters of the
third and fifth of this very month nor have I had a confirmation
from Paris, the urgency of the matter forces me to repeat my
wishes, because an other delaiment would bring the most desa-
greable consequences. In the case that you have not get sent
the five pounds to Mr. Heinz Jüngmann, Paris (15 c), 288 Rue
de Vaugirard until to-day, you have absolutely to do so at
once. Expecting your positive answer immediately, saw
Yours
truly
Anaim Eissmann


donde -con alguna que otra falta de ortografía en inglés- el remitente reclama al destinatario que debe enviar urgentemente y sin demora la cantidad de 5 libras a un tal Mr.Jüngmann en Paris, ya que (tras dos cartas enviadas el día 3 y el 5 del mismo mes de octubre de 1937 en que se remite la tarjeta) el dinero no ha llegado a destino y su ausencia (dice) ..."traería las más desagradables consecuencias"...

En resumidas cuentas...



Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Es de agradecer al gentileza y prontitud del siempre bien dispuesto "Laudes" en complacer las peticiones de los demás. Gracias.

Es probable que los expertos lingüistas alcancen a ver más cosas.

Por mi parte creo que los que figura dentro del paréntesis después de París es 15.e, es decir, distrito 15.

También me parece que el nombre y el apellido del remitente de la tarjeta no son los indicados.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿qué hace un aparente alemán, en plena guerra civil en Barcelona, pidiendo a otro aparente alemán de Inglaterra que envíe cinco libras a otro aparente alemán en París amenazando con desagradables consecuencias si no lo hace?

Eso sí, no me extraña, visto el texto, que vaya urgente, por avión y certificada.


Saludos.
Avatar de Usuario
Laudes
Mensajes: 3182
Registrado: 29 Abr 2003, 00:24
Ubicación: Valencia, la terra de les flors.
Contactar:

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Laudes »

alfareva escribió:... creo que los que figura dentro del paréntesis después de París es 15.e, es decir, distrito 15..
Absolutamente de acuerdo (es fácil confundir una "c" con una "e"). Ahora lo veo yo también.

alfareva escribió:... Ahora bien, yo me pregunto: ¿qué hace un aparente alemán, en plena guerra civil en Barcelona, pidiendo a otro aparente alemán de Inglaterra que envíe cinco libras a otro aparente alemán en París amenazando con desagradables consecuencias si no lo hace?...
Buena pregunta. Se me ocurre que sea el pago de algún tipo de documento que se debería enviar desde París a Barcelona (¿un salvoconducto, un pasaporte, quizás...?) . Bastante oscuro me parece, no obstante. Misterio... :shock:

¡Hala, a elucubrar!


Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Eosinófilo »

Aunque no se trate del mismo barco, por motivos de fecha, esto a continuación es del BOE de 1742:

Madrid, 27 de Noviembre de 1742.- Sus Majestades y Altezas permanecen en su Palacio del Real Sitio de San Lorenzo. El Domingo se celebra en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús las honras por los militares difuntos. El jabeque corsario Ligero apresa una balandra inglesa al pasar por el estrecho de Gibraltar.

Por tanto, Ligero es nombre de barco. Creo que el de la carta de Fardutti también.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Eosinófilo »

No insistiré más sobre este tema del nombre del barco ("Ligero"), aunque me parece importante el dato para no confundirlo con otras anotaciones ni darle explicaciones que sean erróneas a esta anotación manuscrita. Pero seguro que entre los foreros existen algunos que sepan de cartas similares con esta anotación y que conozcan esta nave.
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Siguiendo la línea abierta por el gran estudioso "Eosinófilo", podemos encontrar las siguientes referencias:

- Gaceta de Madrid núm. 102, de 20/12/1803

El bergantín correo de la Real Armada, el Ligero salió de Veracruz y fondeó en el puerto de la Coruña.

- Gaceta de Madrid núm. 29, de 12/04/1803

En 31 de Diciembre se hizo á la vela en Montevideo, y arribó á la Coruña el 27 de Marzo el bergantín correo de la Real Armada el Ligero.

- Gaceta de Madrid núm. 30, de 13/04/1781

Coruña, 4 de Abril de 1781.- La embarcación francesa llamada el ligero, llega a Coruña el 3 de Abril.


Saludos.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias Evaristo. De todo ello se desprende que la aseveración de Fardutti, a saber, que "Por ligero, indica que va en un vapor ligero de los que realizaban la navegación de cabotaje" no es correcta. Tema aclarado y un abrazo grande a Fardutti, que no es nada personal, en absoluto, ya lo sabe, sólo un intento de no confundir a los lectores del ágora.
Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Por otra parte, también se utiliza la palabra ligero como adjetivo ara determinar la condición de un buque.

Sin ir más lejos, en la Armada española contamos en la actualidad con el Transporte Ligero "Contramaestre Casado" (A-01).

Buque único en su clase, ostenta con orgullo el título de "abuelo gris" de la Armada, siendo el buque más veterano en servicio (excepción hecha, claro está, del J. S. Elcano).

Pertenece a la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y tiene su base en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz).

Y en la literatura, dentro del libro "El Dorado: Estampas de viaje y cultura de la Colombia Suramericana" de Ernst Röthlisberger, dentro del capítulo "Por el Magdalena. Ascenso a los Andes" describe que el 6 de enero de 1882 encontraron al "ligero “Francisco Montoya" vapor al que piden socorro para continuar la travesía ya que el Antioquía, en el que navegaba, no puede continuar la navegación.



Saludos.
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por Pinto »

Ya está actualizada la "Imagen de la Semana" en la Web de Afinet.

En esta ocasión es el compañero Julián quien nos muestra una carta de la Agencia Tributaria "utilizando un servicio postal privado para su envío". Esperamos que os guste.


Podéis verlo pulsando en Imagen de la semana.


Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
José.
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7547
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por IRIS »

Que razón tiene Julian, esto es "un grito en el desierto" y creo que ya no lo podemos decir ni mas alto ni mas claro.

Un saludo. Iris. :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Imagen de la Semana 2013-2014

Mensaje por alfareva »

Hola:

Lo más interesante de la carta mostrada por "Julian" es el franqueo mecánico digital azul del día 23 de enero.

También es cierto que las marcas de indexacción naranjas del anverso son propias de Correos, aunque no hay que olvidar que Unipost también emplea estas marcas, aunque únicamente en el reverso.

Por lo que tengo visto, las cifras del código de Unipost significan lo siguiente:

- Cinco primeras: Año y día del año en que la carta se tramita por Unipost. En este caso 14007 = 7 de enero del año 2014

- Cinco siguientes: Código postal de la dirección de destino. En este caso 03208 = Una calle del municipio de Elche, Alicante

- Cuatro últimos: Lo desconozco. En este caso 0000. Puede que este código sea una clave para encaminar el destino de la carta y que al llevar 0000 (frente a las recibidas normalmente que llevan algún número distinto del 0) no se pudiese encaminar correctamente.

Por otro lado, es significativo que entre la fecha de tramitación de la carta por Unipost (7 de enero) y la fecha del franqueo digital azul (23 de enero) hayan pasado 16 días ¿haciendo qué?

Aunque la explicación a todo este aparente embrollo puede ser más sencilla.

Por lo que se ha podido leer en la prensa y en Internet, la plantilla de Unipost ha mantenido durante los primeros días de enero de este año una huelga en protesta por un ERE.

Quizá ello haya ocasionado la imposibilidad de encaminar la carta por sus propios medios y haya recurrido al servicio de Correos mediante el uso del franqueo digital azul de ellos mismos, como Operador Postal.

En todo caso, una buena aportación, como no podía ser menos, del amigo "Julian". Gracias.


Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”