¿QUÉ ES MÁS CORRECTO SEP O SOBRE PREFRANQUEADO?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

¿QUÉ ES MÁS CORRECTO SEP O SOBRE PREFRANQUEADO?

Mensaje por Fardutti »

¿Es lo mismo "sobre entero postal" que "sobre prefranqueado"?
En caso afirmativo ¿cuál es la forma más correcta?
Gracias
Última edición por Fardutti el 28 Feb 2009, 19:32, editado 1 vez en total.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14809
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola, me voy a mojar con ayuda de los diccionarios y salvo criterio mejor fundado.

Yo entiendo que hablando coloquialmente entre nosotros es fácil que asociemos ambos términos, pero de acuerdo a las definiciónes de Padín, interpreto que un sobre prefranqueado puede ser entero postal o no, dependiendo de si lleva impreso el sello o adherido. No parece tan claro en las definiciones que da Abadal.

La igualdad de términos según se desprende de las definiciones de mismo autor Padin, serían cuando el sobre en vez de prefranqueado se le llamase "sobre pretimbrado" en cuyo caso siempre sería un término igual al de entero postal.

Mi opinión es que mas parece mas correcto hablar siempre de entero postal, asociando siempre a ese adjetivo su nombre para poder distinguir entre una tarjeta EP y un sobre EP

Saludos

Julián
Última edición por Julian el 28 Feb 2009, 17:19, editado 1 vez en total.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Mensaje por artipi »

Pues yo creo que un entero postal es lo mismo y no lo es que un sobre prefranqueado. Un sobre es eso y una postal no es un sobre. Entonces yo llamo entero postal, a la postal prefranqueada y al sobre, sobre prefranqueado.

PD: Joder, que lío de palabras. :oops: :oops:

otra PD: Se me cruzó el cabrero :wink:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Estoy de acuerdo con Julian. Los primeros sobres que se llamaron prefranqueados tenían una etiqueta tarifa A adherida a los sobres. Estos sobres nunca deben de considerarse Entero Postales pero si son Prefranqueados.

Todos los Entero Postales sobre prefranqueados, osease que se venden con en franqueo ya pagado pero todos los prefranqueados no son Entero Postales.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

¡Menudas preguntas haces! Se nota que estás aburrido o con el sopor de la siesta sabatina.

A tenor de las definiciones siguientes, yo diría, burdamente, que un sobre prefranqueado es aquel que se vende, por las oficinas de Correos, con el franqueo pagado previamente y que lleva una inscripción que así se indica.

A mi juicio, la diferencia fundamental de los sobres prefranquedos con los enteros postales es que estos llevan impreso un timbre o sello justificativos del franqueo y aquellos únicamente llevan la mención de que el franqueo ha sido pagado previamente aunque pueden llevar algún dibujo o similar.

En el "Manual de filatelia" de Alejandro Fábregas Elizondo, editado por Cafisa en el año 1980 se puede leer, páginas 75 y 76:

ENTERO POSTAL. Se entienden por enteros postales todos los sellos que se imprimen directametne sobre la tarejta postal, sobres-cartas, aerograma., etc.
Generalmente, los sellos que se reproducen impresos directametne no existen como sellos adhesiuvos para la correspondencia normal en sobre. Siemrpe que se han emitido al mismo tiempo entero-postal y sello para el franqueo, se ha hecho con colores diferentes los unos de los otros.

------

En El "Diccionario de Filatelia" de F. Javier Padín Vaamonde, editado por el mismo en el año 1996 se puede leer:

ENTERO FISCAL. Documetno que tiene imrpeso un sello -timbre óvil, póliza, etc.- o una inscrición justificativos del pago de alguna tasa o derecho de naturaleza fiscal.

ENTERO POSTAL. Documento postal producido por un ente de la Administración de un Estado con capacidad legal para tal producción, puesto en circualción por éste o por particulares autorizados y con la condición de que el signo de franqueo o del pago de un servicio postal específico -certificado, urgencia, seguro, tasas de giro, etc.- y el soporte de papel o cartulina reservado para usos diversos (nombre y dirección del destinatario de un determinado objeto o servicio, datos requeridos, mensaje a transmitir, etc.), constituyen una sola unidad material.
Existe una inmensa variedad de tipos de enteros postales, entre los que cabe mencionar las tarejtas postales, cartas-tarjeta, sobres, cartas-sobre incluidos aerogramas, pliegos, etiquetas, fajas, tarjetas para abono de los derechos de apartado, cheques postales, boletines para envío de paquetes, imrpesos de giro postal y de la Caja Postal de Ahorros, formularios para cambio de domicilio, etc. Como regla general el sello que forma parte de un entero postal sirve exclusivamente para éste, pero en ocasiones, una vez recortado del mismo, fue empleado como si de un sello adhesivo se tratase, práctica que no admite la legislación postal española.

ENTERO POSTAL ADMINISTRATIVO. Aquel de uso exclusivo por o para la Administración de un Estado. En España únicamente se han emitido enteros postales administrativos bajo la forma de etiquetas y sobres.

ENTERO POSTAL ANUNCIADOR. Es el que tiene parte de su superficie cubierta por anuncios de diversos productos, loq ue contribuye a que sea vendido al público a porecio inferior al del facial del sello que lleva imrpeso. Los priemros enteros postales de esta naturaleza fueron los sobres y cartas-sobre británicos de 1840.

ENTERO POSTAL CON SOBRETASA. Lso primeros enteros postales vendidos con sobretasa, cuyo importe en este caso no figura explícito en ellos, corresponden al llamado "Golden Jubilee of uniform penny postage" o quin cuagésimo aniversario del establecimiento del franqueo uniforme de un penique por el Reino Unido. Con tal motivo Gran Bretaña emitió en 1890 un sobre timbrado con un sello de un penique y una tarejta postal del mismo valor facial que fueron vendidos por un chelín y seis peniques respectivamente, esto es, con uan sobretasa de once peniques en el primer caso y de cinco en el segundo. La diferencia fue ingresada en los fondos de la "Fundación Benéfica Rowland Hill" para viudas y huérfanos de Correos.

ENTERO PSTAL CONMEMORATIVO. El que ha sido emitido en recuerdo de alguna persona o acontecimiento. La iniciativa de la emisión de enteros postales conmemorativos corresponde a la Administración postal de los EE. UU. de América que, con motivo de la Exposición del Centenario celebrada en Filadelfia, puso en circualción, en mayo de 1876, dos sobres timbrados con sellos de idéntico diseño y valor 3 c. en los colores verde y rojo.

ENTERO POSTAL DE USO GENERAL. Es aquel de utilización libre por el público, y cuya adquisición es facilitada a los usuarios en las oficinas de Correos y expendedurías de efectos timbrados.

ENTERO POSTAL MILITAR. Creado para el uso de las tropas de un determinado país. Los primeros enteros de esta naturaleza fueron emitidos por Serbia con ocasión de la guerra serbio-turca de 1876, y consisten en tarjetas de las de uso general en ese momento a las que se les ha aplicado una habilitación en caracteres cirílicos que peude traducirse por "Correo de guerra". En el caso de España aparecieron en 1921 para empleo de las tropas de operaciones en Marruecos, siendo en este caso tarjetas dobles con la inscripción "Militar", teniendo la de ida estampado un sello de Alfonso XIII tipo Medallón de 25 c. y careciendo de sello la destinada a la respuesta del militar desplazado a África la cual, sin embargo, porta la inscripción "Respuesta gratuita" ya que las tropas gozaban de la correspondiente franquicia postal.

ENTERO POSTAL PRIVADO. Sinónimo de enetero postal timbrado a petición de particular.

ENTERO POSTAL PROVISIONAL. El que tiene estampado sellos provisionales.

ENTERO POSTAL TIMBRADO A PETICIÓN DE PARTICULAR. La mayoría de los países otorgan concesiones especiales a particualres para que éstos puedan timbrar especies postales de su propiedad, como tarjetas, sobres, cartas-tarjeta, etc., en las imprentas oficialmente encargadas de la confección de sellos. Se tienen de esta manera los llamados enteros postales timbrados a petición de particualr, los cuales o bien son utilizados en la correspondencia de manera exclusiva por la persona o entidad a quien le fue otorgado el permiso de timbrado o, en ciertos casos, son vendidos al público, generalmente con cierto descuento en el caso de que sean portadores de anuncios comerciales. En ocasiones el timbrado se realiza con propósitos estrictametne especulativos, bajo rpetetxto de celebración de exposiciones o manifestaciones filatélcias, con lo que se originan enteros postales cuyo interés es muy inferiro al de los producidos para un auténtico uso postal.

ENTERO TELEGRÁFICO. Versión para los servicios de Telégrafos de los enteros postales.

------------

No tengo ahora a mano los extradiornarios libros de Joan Abadal: "Diccionario de Filatelia" y de José María Llerendi: "Manual de Filatelia"; donde seguro que abundan en las definiciones anteriores.

Saludos.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

En la página Web de "Laudes" aparece lo siguiente:

SOBRES PREFRANQUEADOS. QUÉ SON. Como su nombre indica, los Sobres Prefranqueados son sobres en los que aparecen sellos impresos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre pero que tienen la peculiaridad de que, (igual a como sucediera con las "TARJETAS DEL CORREO", ya descritas en otro apartado de esta web), se caracterizan por la circunstancia de no llevar en el sello su facial expresado en números, sino por medio de letras mayúsculas, mostrando el facial "A" aquellos envíos destinados al interior de la nación, y con facial tipo "B" los reservados a franqueo Internacional -si bien es cierto que, hasta ahora únicamente se han fabricado con Facial A, o sea, para envíos nacionales-. De este modo, el sobre conservará su validez para el franqueo aún cuando se acuerde un cambio de tarifa postal. (Esto es de relevante interés cara al pasado cambio de moneda de la Peseta al Euro, pero también para evitar los engorrosos "franqueos añadidos" que se sufren en las Oficinas de las empresas cada principio de año debido al cambio de tarifas postales).
Incluso el propio Correos, en su propaganda institucional hace hincapié en que... (sic) "Con los Sobres Prefranqueados no tienes que ocuparte del sello, porque lo llevan incorporado. Por eso son tan prácticos de usar.... Además, los sobres Prefranqueados de Correos no caducan, aunque cambien las tarifas."

Oficialmente, los primeros Sobres Prefranqueados ven la luz el 25 de Septiembre de 1988, cuando se emite la preciosa serie de 24 sobres dedicada a 'Escenas del Quijote' enfocada a ser utilizados dentro del uso de la 'Correspondencia Epistolar Escolar', actividad creada por Correos para, bajo el auspicio de FESOFI, establecer el uso de correspondencia entre Colegios de Primera Enseñanza de nuestro país, favoreciendo asimismo el aprendizaje de la Filatelia entre los más pequeños. Los buenos augurios presentidos por todos en el nacimiento de esta serie de Sobres, venía avalado por su diseñador, el genial dibujante Antonio Mingote, que realizó un excelente y espléndido trabajo para cada uno de los sobres de los que constaba la Serie.

Sin embargo, quitando la efusión de los primeros meses, han caído en desuso, hasta tal punto, que incluso diría que es muy difícil encontrar ejemplares verdaderamente circulados.

Saludos.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

En el subforo de "enlaces de interés" he creado un hilo con la dirección de la página Web de "Laudes" sobre los enteros postales, por si alguien la quiere consultar.

Saludos.
Avatar de Usuario
unodetantos
Mensajes: 1253
Registrado: 14 Nov 2008, 22:16
Ubicación: Barcelona

Mensaje por unodetantos »

No son sobres entero postales no? Se llaman tarjetas entero postales.Unas son tarjetas y los otros sobres.Los sobres prefranqueados creo que son estos que vende o vendía correos con una pequeña imagen en la parte superior derecha simulando un sello.Creo que eran imágenes de juguetes, no me acuerdo bien.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

En respuesta a la pregunta de Fardutti, recurro a la 'Terminología Elemental Flatélica' que incluye el 'Manual Práctico Cómo Coleccionar Sellos', publicado por Mayrit Editorial (Madrid, 1981), del que es autor José Eugenio Martínez de Quesada y Urda :oops:, la definción de ENTERO POSTAL: "Tarjeta, ilustrada o no, con el sello impreso. También se denomina enteropostal". Reproduzco parte de la página 47 del libro (com permiso expreso del autor :wink:):

Imagen

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Mensaje por Fardutti »

Gracias a todos por vuestras aportaciones
Deduzco que tal como se apunta todos los "sobres entero postales" son "sobres prefranqueados" pero no al contrario, aunque reconozco que yo no he visto sobres prefranqueados en los que el franqueo no fuera impreso, aunque evidentemente puede haberlos, y probablemente los hay.

Pero la segunda pregunta sigue en pie: al ver la imagen que acompaño diriais que es un sobre prefranqueado o mejor le llamariais sobre entero postal ?????
Imagen
Aunque quizá no se aprecia se trata de un sobre no de una tarjeta
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

En esta misma línea, Fardutti, muestro la imagen del sobre enteropostal (?) dedicado al Ché y emitido por el Correo de Cuba, que días atrás comentaba en otro hilo, y que abunda en lo ya expuesto.

En este caso no se trata de una tarjeta, ni tampoco de un sobre, sino de un pliego de papel que, convenientemente doblado, se convierte en un pliego con anverso para el destinatario, reverso y una solapa (en la que se hace constar el remitente). Este es el enteropostal abierto:

Imagen


Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

Desde mi punto de vista, el sobre ruso es un entero postal.

Véase la diferencia con el siguiente que, como su propio nombre indica, es un sobre prefranqueado.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8917
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Creo que se están generando algunos errores en las descripciones.

Lo que muestra Fardutti, con la soviética ardilla es un SOBRE ENTERO POSTAL.

Lo que muestra Alfareva, con la paloma española es otro SOBRE ENTERO POSTAL.

Ambos son emitidos por el correo nacional y ambos están tarifados.

La mención sobre prefranqueado es como en su día CORREOS llamó a este tipo de producto que vende en sus oficinas. Recordaréis que si eran sobres prefranqueados porque llevaban una etiqueta pegada, no estaba impresa en el papel.

Cuando CORREOS fabricó más modelos ya lo hizo con la viñeta de tarifa impresa... y los siguió llamando SOBRES PREFRANQUEADOS pero para los coleccionistas son ya SOBRES ENTERO POSTALES.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Para mi ambos son sobres prefranqueados y sobres enteropostales. La descripcion de entero postal ya se ha dado. Para mi la descripción de un prefranqueado es un producto postal que se vende con el franqueo ya pagado e indicado de alguna manera (previamente franqueado). Esto es un sobre, paquete, tarjeta u otro embase que su precio incluye ya el precio del franqueo (porte). Aqui englobaria a los sobres prepagados, paquetes prepagados y otros productos de correos que no son entero postales por no llevar indicada la tarifa.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Mensaje por briviesca1 »

Imagen

Hola:

¿Que es esto? Para mi es un prefranqueado pero nunca se podría decir que es un entero postal.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14809
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Vamos a ver para los incrédulos, esto sería un sobre prefranqueado, que en cambio no es un sobre entero postal


Imagen


¿Y porque no es un entero postal?, pues porque como puede apreciarse, el sello o estampilla en este caso, no va impreso en el propio sobre sino que es una pieza independiente que está adherida al mismo.


Imagen


Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Si el dr. Thebussem levantara la cabeza, con el trabajito que le costó promover la introducción de la tarjeta postal (lo de "entero", como lo de "prefanqueado" vendría luego...) os corría a gorrazos (cuando terminara con los de Correos, claro :lol: :lol: :lol: ).

Buena explicación la de Julián.

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

¿Podemos decir que existen dos tipos de sobres prefranqueados: Los que son enteros postales y los que no lo son?

Lo digo porque según la explicación de "Eduardo" el sobre que yo he mostrado es prefranqueado y entero postal y los ejemplos de "briviesca1" y de "Julian" son sobres prefranqueados pero no entero postales.

Saludos.
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7539
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Mensaje por IRIS »

Entonces estos son entero postales, ¿ el último también ?, o ese es prefranqueado.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo. Iris. :lol:
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por alfareva »

Hola:

"IRIS", no veo la diferencia entre unos y otros.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”