Imagen

Viñeta lucha anti-tuberculosa

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ALBERTTF

Viñeta lucha anti-tuberculosa

Mensaje por ALBERTTF »

Hola,

Alguien sabe algo sobre esta viñeta:

Imagen

Lo único que se de ella es que la emitió la Junta provincial de lucha anto-tuberculosa de Valencia (porque lo pone en la viñeta que si no ni eso :oops: )

Alguien conoce otras viñetas de la lucha anti-tuberculosa? :roll:

Senquius
ALBERT

Miembro de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Pues si Alberttf, es una viñeta local de Valencia, catalogada en Sofima con el número 73. No aporta más datos, salvo que su valor económico no es muy elevado.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Una semana lleva la viñeta de ALBERTTF sin compañía, y yo creía que iban a llover ejemplares de todos los rincones del globo. ¡Hay que remediarlo!. Yo no las colecciono realmente, pero tango algunas.

Lo malo del conjunto que voy a mostar es la absoluta falta de datos y solo podemos adivinar fechas y procedencias por las leyendas de las viñetas. En todas se repite la Cruz de Caravaca en color rojo, que constituye el símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis.

Empezamos con estas cuatro que se han emitido en España o para usar en España. Parece que son mas o menos contemporarneas de las emisiones de sellos postales antituberculosis de los años 40 y 50.

Imagen

Las siguientes corresponden a paises de habla hispana. Las que no ponen ningún país son de Mejico. Mejico inundó durante los años 50 toda Sudamerica y España de viñetas antituberculosis.

Imagen
Imagen
Imagen

El resto de los paises estaba también afectado por la epidemia como podemos ver por la diversidad de procedencias. En Estados Unidos y sus paises de influencia se hacían recordatorios de esta lucha en las viñetas de felicitación de navidad.

Imagen
Imagen

La Asociación Americana del Pulmón sigue felicitando las navidades a sus socios con una viñeta antituberculosa junto a los sellos que franquean las cartas.

Imagen
Imagen
Imagen

Ha quedado un poco largo, pero no quería dejarme en el tintero ninguna de las que he encontrado en una somera rebusca.

Seguro que hay miles por ahí, durante dos décadas se emitieron a mansalva.
Última edición por DOKTORCYB el 01 Jun 2008, 23:08, editado 3 veces en total.
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Si, realmente, es curioso como en pocos años nos hemos olvidado del gran azote que fué por muchos años la tuberculosis.
Subo algunas viñetas navideñas pro-tuberculosis de Venezuela, entre 1971 y 1974.
Imagen
ALBERTTF

Mensaje por ALBERTTF »

Hola,

Gracias a los tres por vuestras interesantes y enriquecedoras aportaciones sobre este tema el cual me era bastante desconocido. :roll:

Venga a ver si se anima alguien más a subir alguna imagen de viñetas pro-tuberculosos.

Saludos
ALBERT

Miembro de AFINET
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

En 1961 la Delegación en Sants-Hostafrancs (Barcelona) del CFNB, sobrecarga las viñetas emitidas en 1957, para realizar una exposición de "Sellos Navideños Pro-tuberculosos"
Imagen
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Os enlazo las argentinas triangulares (una ya apareció más arriba) que el santo ha ido recogiendo.

Viñetas argentinas

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
rea9390

Mensaje por rea9390 »

ALBERTTF
Sobre tu vineta original si es la SOFIMA 73 Valencia. En el catalogo de subastas ultimo de LLACH ultimo viene una con un precio de salida de 40 Euros.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Subo otras tres de España, aunque la de la izquierda se imprimió en Paris. La de Sevilla está también catalogada como viñeta local de la Guerra Civil y pertenece a una serie de cuatro valores con la misma imagen.

Imagen

Mostramos algunas viñetas antituberculosis de Alemania y Finlandia.

Imagen
Imagen

MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

Estas son de Barcelona, emitidas para el 50 aniversario del Instituto Moragas ( 1957) . El Doctor Moragas fundó La Caixa. que es el edificio antiguo de la via Laietana (hoy Pau Claris).
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Hoy le toca el turno a un conjunto de Francia. Como podemos ver, empiezan en los años 20 y se seguían emitiendo en 1967.

Imagen
Imagen
Imagen

Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Mi aportación:

Dos cartas con viñetas, Francia 1963 y Venezuela 1974.

Imagen
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

DOKTORCYB escribió: Lo malo del conjunto que voy a mostar es la absoluta falta de datos y solo podemos adivinar fechas y procedencias por las leyendas de las viñetas. En todas se repite la Cruz de Caravaca en color rojo, que constituye el símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis.

Empezamos con estas cuatro que se han emitido en España o para usar en España. Parece que son mas o menos contemporarneas de las emisiones de sellos postales antituberculosis de los años 40 y 50.

Imagen

Creo que la de Navidad 1948 corresponde a RA (República Argentina)
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Algunas más de Venezuela...

Imagen

Imagen

Tengo más de Venezuela y de otros países, pero denme un tiempo para buscarlas, que tengo que ir a trabajar y el escaner echando humo...
Los gatos, el blues, el jazz... y otras muchas cosas.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Ya puestos (y si llego tarde al trabajo diré que la culpa es vuestra...) dejo otras de Francia que no han salido. Una es la misma que ha mostrado Dok pero sin el resellado que tapa el año, 1932.
Otra es prácticamente idéntica a una española que ya ha aparecido. En esta el año que aparece es 1927-28.

Imagen

Ya seguiremos...
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

La primera de las cuatro que vuelve a mostrar Juan Luis, es de TÁNGER (Tingis).
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Más de Venezuela.

Imagen

Imagen
Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Y algunas de México.

Imagen

Imagen
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Ra escribió:Y algunas de México.
La verdad es que es un buen muestrario, pero en esta última ocasión son todos sellos de correos de curso legal. Cuando pone el nombre del pais y un valor facial, lo mas seguro es que sea un sello de correos. Compara con las de Venezuela de tu intervención anterior que son viñetas de las buenas y no tienen valor facial.

De todas formas, te comento que muchos sellos de Mexico son fáciles de confundir con viñetas.
Última edición por DOKTORCYB el 02 Nov 2009, 17:28, editado 1 vez en total.

Ra
Contactar:

Mensaje por Ra »

Pues tienes razón. Tienen valor facial.
Eso sí, parecen viñetas.
Gracias por la aclaración.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”