Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Impacto Postal de la desaparición de la URSS

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Cursus

Mensaje por Cursus »

El 24 de setiembre de 1991 está prevista la partida de la expedición americano-lituana que el año siguiente piensa "atacar" el Everest por su cara norte. Con este motivo, se emiten dos sellos. que muestran la montaña mecionada y la bandera lituana. El diseño es de Antanas Jankauskas y se emiten 1 millón de series. Estos sellos, y todos los otros de Lituania, se imprimen en los talleres de la antigua RDA en Leipzig.

Imagen
Última edición por Cursus el 06 Ene 2010, 07:14, editado 1 vez en total.
Cursus

Mensaje por Cursus »

De todas formas, en el correo exterior solo son vàlidos los sellos del correo soviético. Como muestran estos sobres dirigidos a Alemania y Chile.

Imagen

Imagen
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Vuelvo a asomarme por aquí para reiterar que me parece un hilo sensacional, y además has acertado de lleno con la exposición del asunto.

Eso sí, no me sorprende, conociendo parte de tu colección y el alcance de tus conocimientos sobre el tema.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Muchas gracias Víctor, celebro que te guste. Máxime siendo tu una de las personas que más me animaron y ayudaron cuando empecé a coleccionar "esos países raros" en lugar de lo normal entonces (primeros de los 90): España, Andorra, Francia, Vaticano...

En la exposición, intento combinar los aspectos filatélico y postal. No está a la altura de las grandes colecciones, pero por lo menos es material que no está muy visto.
De hecho, solo tengo montada Estonia en plan exposición, pero ahora me están entrando las ganas de hacer lo mismo con Lituania y Letónia.

Me alegra que tu y el resto de compañeros lo disfruteis. Felices Reyes a todos.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Después del fracasado golpe de estado en Moscú, en agosto de 1991, Lituania ve su independencia reconocida por la comunidad internacional, entrando en la ONU el 17 de setiembre de 1991.

En este contexto, ya no hay impedimentos para la libre circulación de los sellos y enteros lituanos. Se establece, pero, un período de transición hasta el 31/12/91 en el que también son válidos los efectos postales soviéticos. Esto da lugar a franqueos mixtos.

Imagen

Certificado, circulado a primeros de setiembre de 1991 de Vilnius a Leningrado, ciudad próxima a recobrar su verdadero nombre de San Petersburgo. Los sellos lituanos se colocan, de forma harto simbólica, sobre los sellos con los emblemas soviéticos.
Aunque no creo que lo hicieran a posta...

Imagen

Este sobre, matasellado en Kaunas el último día de validez de los sellos soviéticos en Lituania, lleva también el último sello dedicado a Lituania por el correo de la Unión Soviética, que deja de existir ese mismo día 31 de diciembre de 1991.
Cursus

Mensaje por Cursus »

La primera emisión de la Lituánia independiente es la que, el 28 de setiembre de 1991, celebra el 650 aniversario de la muerte del gran Duque Gediminas (1275-1341). Se trata de tres sellos, diseñados por Kostas Katkus y tirada de 1 millón de series que muestran:

30 kop, Castilllo insular de Trakai. Uno de los muchos castillos edificados en Trakai por el hijo y el nieto de Gediminas. Residencia de los grandes duques de Lituania en el siglo XV.

50 kop, Gran Duke Gediminas

70 kop, Plano de Vilnius en el siglo XVI, con los dos castillos.

Imagen
Imagen
ALEX

Mensaje por ALEX »

2 sobres mas para el interesante hilo de nuestro amigo Joan, por cierto amigo de Ukrania tienes previsto poner algo ( cuando toque claro ) pues yo tengo bastante material de Ukrania del periodo de los sellos con sobrecargas, que la mayoria de las sobrecargas son Tridentes, ( bueno tu lo sabes ) saludos amigo. Alex.
Imagen
Historia Postal Alemania 1933, 1945, Usados Alemania y Belgica.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Es la típica reutilización de sobres con matasellos de PD, con lo cual se cargan buen material filatélico.
Compara tus sobres con estosImagen
Cursus

Mensaje por Cursus »

El 21 de noviembre de 1991 Lituánia emite su primera série netamente temática. Con el nombre de "Libro Rojo de Lituánia" y a beneficio de la protección de la naturaleza, la artista Rüta Lelyté, diseña dos sellos que muestran dos grandes aves amenazadas en Lituánia:

1.- 30 + 15 kop, Cigueña negra (Ciconia nigra)

2.- 50 kop, Grulla (Grus grus)

Imagen[/u]
ALEX

Mensaje por ALEX »

Pues la verdad que si que destrozan un poco los sobres, sobre todo se cargan la idea por la que fueron realizados, ALEX
Historia Postal Alemania 1933, 1945, Usados Alemania y Belgica.
Cursus

Mensaje por Cursus »

El 20 de diciembre, se emiten cuatro sellos del tipo "Vytis", con valores 40, 50, 100 y 500 kop. Las tiradas son de 20, 15, 15 y 10 millones de sellos (para una población que no llega a los 4 millones de personas!). Los faciales, que demuestran la creciente pérdida de valor del rublo, corresponden solo en el caso de los 50 y 100 kop a dos tarifas (interior y extranjero); el de 40 kop es para complementos y el facial alto para grandes envíos. No olvidemos que en esos mismos días Estonia está emitiendo sellos de hasta 105 rublos.
Imagen

Por cierto, Alex. Tengo algo de material de Ukraina, por supuesto, ni tanto ni tan bien estudiado como este. En su momento, lo subiré y espero contar con vuestras aportaciones.
liame

Mensaje por liame »

Hola, tras estar (otra vez) más de un mes sin acceso a internet, puedo aportar mi granito de arena en este tema tan apasionante y del que estoy aprendiendo un montón.
Carta cetificada desde la capital Vilna con destino Tallin (Estonia) con matasellos de llegada el 7/11/90
Imagen

Gracias Cursus
Salu2
Cursus

Mensaje por Cursus »

De nada Líame. Es agradable ver vuestras aportaciones. Mi colección la tengo muy vista.
La carta que muestras es muy interesante, un uso temprano (en el primer mes de circulación) de los valores altos, para abonar un certificado con el importe correcto: 20 kop del correo interno + 50 kop de la tasa de certificado.
Además, va dirigida a un ministerio de la república de Estonia y el matasellos de llegad que lleva es el de la oficina central de correos de Tallinn.

Lo dicho, una bonita pieza.
Cursus

Mensaje por Cursus »

A finales de 1991, dos ciudades lituanas, Siauliai y Telsiai, celebran su 200 aniversario y se usan dos matasellos commemorativos.

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

ALEX escribió:Imagen
Curiosa la 2ª carta dirigida a Chile que nos enseña Alex puesto que sale de Lituania pero por el camino es "etiquetada" en Argentina con las etiquetas de correo certificado del Correo argentino, con lo cual son tres países los que intervienen en el trayecto, cosa poco usual hoy en día: Lituania, Argentina y Chile.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Cursus

Mensaje por Cursus »

El 17 de setiembre de 1991, Lituania es readmitida en la ONU y el 15 de marzo siguiente se emite un sello, diseñado por Kostas Katkus y tirada de 5 millones.
El SPD lleva la leyenda en inglés, lituano, estonio y letón.Imagen
Cursus

Mensaje por Cursus »

El basquet es un deporte muy popular en Lituania. Por eso se commemora su centenario con dos matasellos en Vilnus y Kaunas.

Imagen
Cursus

Mensaje por Cursus »

Lituania es readmitida en el Movimiento Olímpico en la sesión d Berlín del 19 de setiembre de 1991 y participa en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona. Com este motivo, Vladas Lisaitis diseña tres sellos de 50, 130 y 280 kop, que muestran los logotipos del Comité Olímpico Lituano (este, con una sobrecarga de 25 kop a su beneficio), Albertville'92 y Barcelona'92.

Imagen

Aquí, Roman Ubartas consigue medalla de oro en lanzamiento de disco y el equipo de basquet, bronce.

Imagen

Certificado, de peso entre 21 y 200 g, circulado a Barcelona con un sobreporte de 1 rublo, 12.8 r en lugar de 11,8 r.
Cursus

Mensaje por Cursus »

Matasellos dedicados al 74º aniversario de la 1ª República de Lituania y al al 2º aniversario de la 2ª República. Imagen
Cursus

Mensaje por Cursus »

Después de unos días de una cierta pereza, reprenemos el hilo.

Aunque no parece necesario, dada la cantidad de sellos disponibles; en Lituania también se usan sobreimpresiones de enteros soviéticos. Estas no parecen tener en cuenta el valor impreso en los sobres.

Así tenemos valores de:

1.- 30 kop, correo interior entre el 16/07/91 y el 31/10/91.Imagen

2.- 50 kop, correo interior entre el 01/12/91 y el 31/01/92
Imagen
(color de la imagen ajustado, para que se lea bien el valor, realmente, es blanco)

3.- 130 kop, correo aéreo internacional en diciembre de 1991.
Imagen

4.- 300 kop, correo exterior entre abril y octubre del 92 e interior entre octubre y diciembre de 1992
Imagen
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”