Repasando con cierta nostalgia el clasificador de la colección de usados de España del II Cent. encontré una cosa que me llamó la atención, sin que sea ninguna
rara avis, quizás porque en esta época de simplificaciones en los matasellos actuales, con la desaparición o uso muy minoritario de matasellos "municipales", encontrarse repentinamente con matasellos tan específicos como el que aparece (fragmentado) sobre este sello, resulta como mínimo chocante.

- Fragmento matasellos BCN Reembolsos devueltos.jpg (64.5 KiB) Visto 4086 veces
NOTA: Lo pongo apaisado deliberadamente para que se vea mejor el matasellos
Matasellos manual. BARCELONA ?. REEMBOLSOS DEVUELTOS. Fecha indeterminada, años 70.
Leyendo el estupendo libro de Andrés Muños Fuentes,
Marcas y matasellos de Córdoba, encontré ejemplos similares de marcas tan específicas y tan lejanas ya en el tiempo. Ignoro si hay algún trabajo similar de la ciudad de BCN, pero sería realmente apasionante (aunque quizás inabarcable, no lo sé).
No sabía donde ponerlo, pero me acordé de este hilo que inició Sebastià hace años y me ha parecido que podría encajar. Si alguien cree que puede ser más adecuado trasladarlo a otro, que lo diga y así no dispersamos la información.
Asimismo, si alguien tiene más información sobre el uso de este matasellos, también se agradecerá el comentario, por pura curiosidad, ya que muchas veces hemos visto matasellos "internos" de Correos,
pero en impresos o en sobres internos, pero me resulta raro que se utilice para obliterar el sello.
Saludos a todos. Coque