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PRIMEROS AUXILIOS EN PREFILATELIA

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prefiaereo
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porteos prefilatélicos

Mensaje por prefiaereo »

Hola a todos,vuelvo a retomar el hilo después de algún tiempo,un fraternal saludo.
A veces, nuestra bendita afición nos obsequia con alguna que otra agradable sorpresa.Hace poco,sin ir más lejos,rebuscando en un montón de mercadillo,encuentro esta humilde envuelta, con premio.
La cubierta va dirigida al Ayuntamiento Constitucional de Liendo (por Laredo).Lleva marca en origen de Santander y porteo manuscrito 13.Hasta aquí todo normal,pero al abrirla leo, en el interior, lo siguiente:

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¿cuantas veces no habremos hablado los "prefilatélicos" acerca de la dificultad de explicar algunos portes según las tarifas de 1779 y posteriores a 1805? Puede que el meticuloso funcionario que hizo la anotación en el interior de la cubierta,sin saberlo,haya arrojado un poco de luz sobre el tema, "...costó el porte 14 cuartos,con inclusión del cuarto del cartero.." De todas formas el porte sigue sin cuadrar,si tenemos en cuenta que Laredo y Lindes pertenecían al sello de Vizcaya por esa fecha
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prefiaereo
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portes prefilatélicos

Mensaje por prefiaereo »

Os añado un par de imágenes para completar el tema. Pero antes una pregunta : ¿hay alguna normativa de Correos que regule la entrega del "cuarto del cartero" ?

Ahí va dos nuevas cubiertas, hermanas de la que subí ayer,pero con porteos diferentes. Observad el detalle :

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como veis,puede leerse,en la primera, "costó 7 cuartos" un cuarto más que el porteo manuscrito y en la segunda, "costó 18 cuartos" que coincide con el porteo manuscrito.
Los tramos de portes son para las Administraciones del Sello de Montañas de Santander a las Administraciones del Sello de Vizcaya :
6,9,12,15,18 y 21 .
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cascajo
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Mensaje por cascajo »

Amigo Prefiaereo,
el tema del cuarto del cartero es viejo, viejo, y recurrente. Puedes ir revisando cómodamente Los Anales, a través de la versión en pdf que tienes disponible en la web de Afinet. La cuestión tiene su origen en la principal del Reino, en Madrid, nada más y nada menos que en 1756. Ya desde esa fecha se hace alusión a los abusos en los cobros de los portes por parte de las personas que retiraban cartas para particulares de la lista de correos, con lo que pasa a regularse el tema ese mismo año. A partir de ahí podrás ir rastreando en los Anales como el tema de Madrid se extenderá a todo el resto de demarcaciones y la evolución que va desarrollando.
Un saludo.
Jesús
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cascajo
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Mensaje por cascajo »

Por cierto Prefiaereo, se me olvidaba :oops: , preciosidad de cartas :shock: . ¡Enhorabuena!
Un saludo.
Jesús
Menaza
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Mensaje por Menaza »

Hola,

Apuntando un poco mas sobre lo dicho por Jesús, Cascajo, se crea por primera vez en Madrid la figura del cartero, se divide Madrid en 12 cuarteles existiendo para cada cuartel un cartero, éste llevaba las cartas a las personas que así lo solicitasen en vez de tener que ir o mandar a alguien a la Administración a recogerlas, estos carteros recibían por carta entregada un plus de un cuarto por su servicio, de ahí nace el llamado "cuarto del cartero", en fin, más o menos es así como nace este sobreporte, el cual en prefilatelia da mucha controversia y mucho debate entre los que tratamos de conocer ese aspecto de la Historia Postal, y son estas cosas las que dan ese atractivo especial a la prefilatelia. :wink:

Saludos.
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CENTAURO
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Mensaje por CENTAURO »

Hola a Todos:

Me gustaria hacer una "conjetura" o "elucubración", en cuanto a lo que pregunta (y no conseguimos aclararselo) al Amigo prefiaereo, sobre el cuarto que se cobra en el primer escalon, es decir 6 + 1 (porte mas cuarto del cartero) y en el resto de los escalones no se aplicaba, de acuerdo con las cartas y demarcaciones que expone.

Mi conjetura es: que quizas solo se cobrara en el primero de los escalones (por ser el mas economico y menos rentable para la Hacienda al tener el cartero que llevar la misiva) como he expuesto y en el resto por ser importes ya superiores no hacia falta su cobro (porque eran mas rentables).

¿ Que pensais u opinais ?

Aprovecho este mensaje, para invitaros a visitar mi "nuevo blogs" :lol: ( actualmente en fase de evolución y que está su entrada más abajo ) http://hpnavarra.blogspot.com

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
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prefiaereo
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Mensaje por prefiaereo »

Gracias, Menaza y Cascajo por vuestras acertadas aportaciones.Seguiré vuestros consejos y lo miraré en los Anales .

CENTAURO dijo:
"Me gustaria hacer una "conjetura" o "elucubración", en cuanto a lo que pregunta (y no conseguimos aclararselo) al Amigo prefiaereo, sobre el cuarto que se cobra en el primer escalon, es decir 6 + 1 (porte mas cuarto del cartero) y en el resto de los escalones no se aplicaba, de acuerdo con las cartas y demarcaciones que expone.

Mi conjetura es: que quizas solo se cobrara en el primero de los escalones (por ser el mas economico y menos rentable para la Hacienda al tener el cartero que llevar la misiva) como he expuesto y en el resto por ser importes ya superiores no hacia falta su cobro (porque eran mas rentables).
¿ Que pensais u opinais ?
Efectivamente,amigo Rafael, ahí está la clave : el famoso cuarto del cartero parece ser más una costumbre que algo regulado.Puede verse claramente que, en la cubierta que lleva porte 18 cuartos no se aplica,y sí en la de 6 (costó 7) y 13 (costó 14) .Quiero decir que ,aunque esté regulado,parece ser que su aplicación se hizo de forma un tanto arbitraria,irregular o a la conveniencia de cada momento.Sería interesante mirar otras demarcaciones postales para ver de que forma se aplicó o se pudo aplicar .Por cierto ¿porqué se portea con 13 cuartos cuando el porte que le correspondería en el tramo es 12? ¿se cobra también el cuarto del peatón para llevar el pliego de Laredo a Liendo? Y,si es así, porqué no se incluye en las restantes?
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Julian
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Mensaje por Julian »

Hola

El hecho de que se semi-regulase el importe a percibir por los "distribuidores de correspondencia" (carteros) para evitar abusos, creo que no invalidaba el que los grandes receptores de correspondencia diaria o casi diaria, siguiesen pasando a retirarla a través de propios así es que siguiendo con las elucubraciones, esa pudiera ser la explicación a las continuas discrepancias en los portes de la correspondencia de esa época.

Por cierto Prefi, enhorabuena por las cartitas.

Saludos

Julián
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prefiaereo
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Mensaje por prefiaereo »

Rafael dijo :
Aprovecho este mensaje, para invitaros a visitar mi "nuevo blogs" :lol: ( actualmente en fase de evolución y que está su entrada más abajo ) http://hpnavarra.blogspot.com
Pués Rafael,ya me tienes registrado como tu primer seguidor. Enhorabuena.Realmente magnífico.
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CENTAURO
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Mensaje por CENTAURO »

Muchas gracias José, por incorporarte a los seguidores de mi blogs, espero no defraudarte con él y espero tambien que participes y aportes tus granitos de arena.

Un saludo RAFAEL RAYA
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parbil
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Mensaje por parbil »

Hola:
Amigo Prefiaereo, ¿ podrias decirnos las fechas de las dos ultimas cartas que has colgado ?
Gracias. Un saludo.
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prefiaereo
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Mensaje por prefiaereo »

Hola Parbil. Las dos son cubiertas de pliegos.La que lleva el porteo de 18 cuartos,en la parte superior puede leerse a duras penas "Recibida en 7 de Julio 1820"
La otra sin datar, pero, sin duda,por su aspecto y grafía,dentro del mismo año.
En la primera nos dicen claramente en su interior "se recibió por el correo en 28 de Abril de 1820".
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Menaza
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Mensaje por Menaza »

Hola Pepe,
prefiaereo escribió:
Efectivamente,amigo Rafael, ahí está la clave : el famoso cuarto del cartero parece ser más una costumbre que algo regulado.Puede verse claramente que, en la cubierta que lleva porte 18 cuartos no se aplica,y sí en la de 6 (costó 7) y 13 (costó 14) .Quiero decir que ,aunque esté regulado,parece ser que su aplicación se hizo de forma un tanto arbitraria,irregular o a la conveniencia de cada momento.Sería interesante mirar otras demarcaciones postales para ver de que forma se aplicó o se pudo aplicar .Por cierto ¿porqué se portea con 13 cuartos cuando el porte que le correspondería en el tramo es 12? ¿se cobra también el cuarto del peatón para llevar el pliego de Laredo a Liendo? Y,si es así, porqué no se incluye en las restantes?
El cuarto del cartero, podras observar por tus cartas, generalmente se cobra aparte y no se incluye en el porteo que se manuscribe o estampa en las cartas. Aparte de este sobreporte existieron más, un verdadero abanico de arbitrios que si se estampaban en los portes de las cartas siendo el mas frecuente el destinado para el arreglo de los caminos, aunque existieron otros como los destinados para recaudar fondos para las guerras.

Por ello en tus cartas se refleja el pago del porte del cartero aparte, ya que lo recaudaba el cartero, y no se reflejaba en la contabilidad postal de la estafeta como sí ocurría con otros sobreportes, como el destinado a caminos del que se llevaba una contabilidad en las propias Administraciones.

Hoy en dia este tema de los diversos sobreportes aplicados por el Correo es uno de los grandes caballos de batalla que existen en la prefilatelia española, ya que estos sobreportes, con diferentes importes, pudieron ser aplicados desde un ámbito nacional, provincial o inclusive hasta local, por lo que representa una dificultad muy grande su conocimiento, los diferentes ámbitos de aplicación y las fechas entre las que fueron aplicados, ¡¡¡ casi ná !!!. :wink:

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marduk
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Mensaje por marduk »

Hola :)
Menaza escribió: El cuarto del cartero, podras observar por tus cartas, generalmente se cobra aparte y no se incluye en el porteo que se manuscribe o estampa en las cartas.
He encontrado esto refiriendose a Cuba, aquí podría ser parecido...


ImagenImagen :roll:

Saludos :wink:
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prefiaereo
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Mensaje por prefiaereo »

Hola a todos/as, os subo esta carta a ver si alguien puede echarme una mano. Yo ,por mas vueltas que le doy ,no acierto a comprender la ruta postal seguida aunque, estoy seguro, debe haber una explicación.
Como veis, se trata de un sobrescrito fechado en Londres el 3 de diciembre de 1845 . Los elementos son los siguientes :
A) marca circular en rojo en origen de pago previo en metálico (LONDON PAID)
B) marca PF dentro del circulo ovalado indicativa de que el porte está pagado hasta la frontera de salida con Francia.
C) fechador en color rojo de Burdeos en tránsito, 5 de diciembre (me parece)
D) indicación manuscrita "Espagne via France" .
E) porteo manuscrito 10 Reales.
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Al dorso :

F) fechador en color negro de Bayona , 8 de diciembre
G) fechador circular de Lisboa en color azul , 17 de diciembre.

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Es decir que la carta llega hasta Bayona, y ,prácticamente en la frontera con España,se desvía a Lisboa entrando en España suponemos, por Badajoz para seguir por Trujillo,Cáceres hasta Arroyo del Puerco, cuando lo normal hubiera sido , una vez pasada la frontera, seguir la "Mala" hasta Madrid y desde allí , por la carrera de Extremadura, hasta Trujillo, Cáceres y Arroyo del Puerco, destino final.
Yo ,la verdad, no lo entiendo.
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Menaza
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Mensaje por Menaza »

Hola Pepe,

Completando la información sobre esta carta apuntar que el fechador rojo que atribuyes a Burdeos en tránsito creo que se trata del fechador de BOULOGNE, localidad muy cercana a Calais, estampado como fechador de entrada a Francia el día 5 de diciembre, 2 días después de la salida de Londres, los mismos días de tránsito que se observan en tu carta. Aquí un ejemplo más nítido de este fechador:


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30 de abril de 1844, Carta de Londres a Cáceres.


Como ves esta carta realiza, año y medio antes, el mismo recorrido que tu carta hasta Bayonna, el porqué del tránsito en Lisboa sinceramente para mi es una incognita aunque la evidencia ahí está, también apuntar que la carta circula en un supuesto período de paz entre la 1ª y 2ª guerra carlista, 1840-1846, guerras que suponen un factor desestabilizador en las rutas de correspondencia, y habrá de estudiar que pudo ocurrir en ese año para que la carta realizara ese itinerario o si pudo deberse a un error por parte del correo francés en Bayonna a la hora de despacharla a su destino.

Saludos.
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prefiaereo
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Mensaje por prefiaereo »

Muchas gracias Jose Luis. Coincido contigo acerca de la inusual ruta que siguió la carta :?: .Evidentemente algo fuera de lugar debió ocurrir y tiene que haber,por tanto,una explicación.
Tengo una carta de noviembre de 1844 dirigida a Cáceres,similar a la tuya,con porteo de cuño 10 Reales supongo que de Trujillo.El porteo manuscrito de ésta imagino que debió ponerse en Badajoz. Corrígeme si me equivoco.
En cuanto al fechador rojo en tránsito, efectivamente,es de Boulogne-sur-mer ,junto al paso de Calais.
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Menaza
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Mensaje por Menaza »

Hola Pepe,

En respuesta a la pregunta sobre el porteo manuscrito yo me inclinaría mas a pensar en que el porteo manuscrito es trujillano, administración principal de la que depende el destino, aunque ya se sabe que con los porteos manuscritos no hay un exactitud como con los de cuño. Tanto Badajoz como Trujillo, ambas administraciones principales y que disponían de cuños de porteo, era frecuente que quiza debido a las prisas en realizar el oficio del porteo y posterior contabilización realizasen la operación de portear de forma manuscrita en algunas ocasiones.

Importante que cuando hagas la descripción de tu carta hagas referencia al porteo del tramo francés que en tu caso se encuentra, en color rosado pálido, justo debajo de la cifra 10 manuscrita en color negro.

Y por si te sirve de ayuda te subo estas 2 cartas con el mismo porteo pero de cuño diferente, siendo ambos pertenecientes a diferentes series de guarismos de la Administración principal de Trujillo, observa las diferencias en la letra R de Reales. :roll: :roll:


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26 de noviembre de 1842, Carta de Londres a Cáceres. Entrada a Francia por CALAIS.


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30 de junio de 1848, Carta de Londres a Arroyo del Puerco con encaminamiento por Cáceres. Entrada a Francia por BOULOGNE-SUR-MER.


Ojala te sirva de ayuda. :wink:

Saludos.
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cascajo
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Mensaje por cascajo »

Buenas tardes amigos foreros,
pongo una aportación navarrica al tema, a la que se aplican las mismas tarifas que estamos viendo en las preciosas cartas extremeñas procedentes de Londres.

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Un saludo.
Jesús
PD. Por cierto ni idea de porqué esa carta llegó hasta Lisboa :shock: .
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mariomirman
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Mensaje por mariomirman »

Interesante dilema, Pepe-prefi :lol: :lol: :lol:

Y mis felicitaciones a nuestro amigo José Luis Menaza por el excelente artículo que ha publicado sobre la famosa "A" atribuida a Montanchez, luego a Mérida y que has logrado demostrar urbi et orbi que es "trujillana" :lol: :lol: :lol: :wink:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
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