Imagen

CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS Y LINEALES DE ARAGON

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Antes de adentrarnos en el pasionante mundo de las carterías de "fortuna" que tuvieron lugar después de la Guerra Civil, donde vuelve a reaparecer la marca de cartería Tipo II, en los sellos de la época del general Franco, hay un episodio corto, pero con algo significativo que bien merece le pena detenernos a ver y que son las "nuevas carterías postales, en tiempos de la Republica".

Con el Vaquer parece que se habían depurado las oficinas con marca de cartería en la provincia, bien porque unas habían recibido el matasellos redondo de uso general, bien porque el volumen de población no aconsejaba nuevas aperturas. Parecía extraño, pues, que nos aparezcan dos nuevas: CAMPILLO y VILLAREJOS.
Como de costumbre las dos preguntas ¿Se pueden confirmar? ¿Hay alguien que disponga de otras para ampliar esta época?
Imagen
Imagen
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Alejandro, yo creo que la última que pones no es VILLAREJOS, sino VILLARQUEMADO :?: :roll:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Creo que tienes razón, Pelayo. Mirándola con detenimiento veo más claro lo de Villarquemado.
Lástima que no se pueda confirmar. Y no se puede.
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Una vez más, no tengo material para confirmar la información de Alejandro en este período especialmente complejo. :?

Por lo demás, yo también creo que esa cartería sobre Pablo Iglesias es de Villarquemado.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Alejandro dice:
Creo que tienes razón, Pelayo. Mirándola con detenimiento veo más claro lo de Villarquemado.
Lástima que no se pueda confirmar. Y no se puede.
Yo creo, Alejandro, que sí se puede confirmar por dos razones:

1ª/ Si la comparamos con una auténtica de VILLARQUEMADO vemos que coinciden totalmente las letras.

2ª/ El cuño de VILLARQUEMADO no marcaba bien la "I", hasta el punto de que no se vé practicamente y se lee V LLARQUEMADO (al menos en bastantes ejemplares que he visto sobre Vaquer). Si te fijas la que tu presentas tampoco marca la "I".

Pongo dos ejemplares sobre Vaquer para ver lo comentado:

Imagen

Por otro lado, Alejandro, veo que de la emisión de Vaquer has saltado a los sellos de la II Republica, pero te recuerdo que también se conocen carterías de Teruel sobre una emisión intermedia como es la de Alfonso XIII Tipo Vaquer "de perfil" (año 1930). :roll: :roll:

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Definitivamente, es Villarquemado. Está claro.
Pelayo, lo de Alfonso XIII de perfil, tambien tienes razón, pero no voy a eso. Ya volveremos. Ahora estoy por sacar las poblacioens que tuvieron cartería, no por las emisiones.
Por tener y faltar en esta lista, no están los de la emisión de 1898, en los sellos de urgencia, en los de derecho de entrega, sobre el Pegaso... y cuando pasemos directamente ya a los de fortuna, dejando el Tipo II, nos faltarán en Impuestos de guerra, personajes, sobrecargados, Fernando, Isabel, Franco..., sin olvidar los colores de las tintas y los distintos faciales: ya volveremos. Vamos a ver ahora si logramos sacar poblaciones que tuvieron marca, que ascendieron y les dieron el de uso general, que la perdieron... ¿me entiendes?
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

¡Ah,...,sí, sí,....! Ya lo entiendo

Miraré a ver si tengo alguna marca nueva de ese periodo, aunque me temo que nos pones el listón muy alto :roll: :lol:

Saludos
setobo

Mensaje por setobo »

Adjunto la imagen de la carteria de LA CODOÑERA tipo II, por sugerencia de los maestros Eduardo y Franqueos Mecánicos.
SETOBO

Imagen
Soy de AFINET
franqueos mecanicos

Hola

Traigo aquí el interesante comentario de Alejandro a la pieza de Sebastià:
ALEJANDRO ABADIA escribió:La marca de cartería de la Codoñera, Tipo II, ya hicimos un comentario en el catálogo de "Carterías de Aragón"que controla Victor, de que deberíamos de hacer un seguimiento, porque dispongo de esta estampación en un E.P. de Cervantes de 1942, y, sin embargo, no aparecía ya en las serie del cadete, medallón, Vaquer... sólo en el Pelón.

-¿Por qué? O bien porque se suprimió esta oficina en 1900, o bien porque se le envió el matasellos de uso general a primeros del siglo XX, y dejó de utilizarse el de cartería.

Me inclinaria por la primera idea, porque tampoco he encontrado el de uso general después del "pelón y, precisamente, aparece esta marca redonda con las emisiones de Franco "con uniforme de capitan general", que es el que sacas. Y porque en el libro de "Vicisitudes" de 1941, en el que se pretende recuperar el historial de todas las carteráis, La Codoñera no aparece tal.

Puede ser que en la década de 1950 se volvieran a abrir la oficina y, mientras le enviaban el matasellos, se utilizara el antiguo del Tipo II.

He comprobado -porque hay varias estampaciones de este tipo en la provincia- hablando personalmente, incluso con las personas que las utilizaron, que en épocas de mucho trabajo -por ejemplo la Navidad- les ayudaban a matasellar o el ayudamete o algún familiar, y lo hacían con los dos cuños.

Otra de las pruebas que he conseguido para este tipo de marca está en las poblaciones que tenía estación de ferrocarril a mucha distancia, con buzón en la estación.. El cartero, por no llevar el matasellos todos los días con los tampones, guardaba "dentro" del buzón de la estación la marca de cartería, e inutilizaba allí el correo que se depositaba.

Además, este tipo de obliteraciones se pueden comprobar observando las tintas, más afines el del despacho férreo que a las de aceite utilizada en Correos. Pero en el caso de La Codoñera, no se ajusta a esta segunda prueba porque no tiene estación.

Hay otra más: Que sea de favor. Úlltimamente en alguna cartería que se ha descubierto esta marca, hay "chiflatélicos" que la están estampando en la correspondencia del siglo XXI.
Por mi parte, no creo que en este caso se trate de una estampación de favor, ya que probablemente Sebastià la tenga en un fragmento de época.

Saludos
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Lineal de la estación zaragozana de Morés 1214:

Imagen

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Vanos a seguir el catálogo con las cartrerías de "FORTUNA". Y aquí, creo que deberíamos detenernos un poco, porque el tema es apasionante.

Es la época de las carterías rurales durante las ocupaciones de los dos bandos; la del los hombres de la posta que militaron o simpatizaron por un lado u otro, la de la pérdida o confiscación de los matasellos.

Es la época de la postguerra que, por las mismas causas y el influjo de casas comerciales que ofertan material a las carterías, adquieren también timbres que estampan como matasellos...son unos hechos que deberíamos de aclarar más. Y de principio por el nombre, que no sé quien lo inventó, ni qué quiso decir con MARCAS DE FORTUNA. ¿Quién lo sabe definir?

Mientras, vayamos pasando piezas. Y comenzamos por orden alfabético de los nombres de los pueblos de Teruel. Vayamos con la "A", y aquí si que os rogaría que metiérais todo tipo de sellos y colores:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

AGUAVIVA: Aparecen dos marcas, una lineal con fecha y otra redonda con el nombre personal del cartero. La fecha 1941. Color lila
ALBALATE DEL ARZOBISPO: Redonda, en color lila, con indicativo de "Agencia Postal" Lástima que por lo de las "megas" la tenga que pasar en gris, porque con el colorido de los sellos se podría ver mejor la marca. (Como la H.P. de Albalate la tengo terminada os paso la hoja entera. No es por otra cosa.)
ALLOZA: Paso todo el seguimiento que tengo en emisiones. Son dos, una durante la ocupación del "Consejo Municipal", ovalada y otra plana, posterior; ámbas en color morado
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

No los he visto en el listado, pero a pesar de que no son mios, te pongo la imagen

Imagen

FRAGA lineal

Imagen

CABRA DE MORA (Teruel) manuscrito
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Antes de continuar con las carterías de a letra "B", dentro de las marcas de Fortuna, debemos de anotar que dentro de la "A", se encuentran catalogadas, y no presentadas aquí, las carterías de:

- ALACÓN (En modelo de franquicia).
- ALCAINE. (Ovalada, con el escudo nacional en el centro)
- ALCAINE. (Marca plana).
- ALPEÑES. (Marca redonda, con el escudo nacional en el centro).
- ARMILLAS.(Marca redonda, con la plabra "Cartería" en el centro).

Si no las presento es porque no las he visto más que impresas en libros especializados y sería faltar a la rigurosidad que se exige el pasarlas. A veces un autor copia de otro que esá equivocado y damos como bueno el error.

Vamos a ver, antes de continuar, si alguien saca alguna imagen de estas marcas que nos faltan y pasamos a la siguiente remesa.
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Como sigo con mi "cataretismo", pues no logro ver la localidad en este timbre. La marca la desconozco. ¿Véis algo?
Imagen
franqueos mecanicos

Hola

Alejandro, yo leo PROVINCIA DE TERUEL, y abajo parece que veo una O y una L.

SALUDOS
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Se ve las letrs OL.....
Puede ser olba, Olalla, Oliete. hay que ver el espaciado de las letras que van entre las dos estrellas. :shock: :shock: y ver la tercera letra que se ve de la población dejajo del escudete.....
A mi cuadra mas OLIETE
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERÍAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Víctor:
Sigo pasando las carterías de “fortuna”, por orden alfabético. Toca la “B” y la “C “, y tengo localizadas:

- BARRACHINA (La pasó ya Paco en la pág. 9)
- BLANCAS (Falta.-No la dispongo)
- BLESA I (La Pasó Ruc, en la pág. 6)
- BLESA II (La pasé en la pág. 7).

Y en las carterías que empiezan por la letra “C”:

- CASTELSERÁS (Está pasada en las páginas 9 y 11)
- CORTES DE ARAGÓN (La pasó Paco, en la página 9)
- CUBLA (Falta.- No la dispongo).

Paso: CAÑADA DE BENATANDUZ, CEROLLERA, CUENCABUENA (3) y CUEVAS DE PORTALRUBIO.
Vamos a ver quien puede aportar las que faltan.

Imagen

MORQUEN:
Espléndida marca de "Cabra de Mora", manuscrta, no la conocía.
En cuanto la cartería de la "Provinica de Teruel", tiene pinta de Oliete; esperemos, no obstante, que alguien saque algo más concreto.
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Victor:

Antes de continuar, como he encontrado la cartería de fortuna de ALPEÑES, la paso a fin de no dispersar más las marcas y las tengas más cercanas:

Imagen
Imagen
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERI9AS Y LINEALES DE ARAGON

Seguimos: de la "D" a la "I"- Carterías de Fortuna de la provincia de Teruel:

- Dos cartas: CORBALAN (del hilo anterior) y LA IGLESUELA DEL CID.

Imagen
Imagen

- Una serie en sello: ESCUCHA, FERRERUELA, FONFRÍA Y FÓRNOLES.
Imagen

Son conocidas en catálogo y faltan en esta relación, a esperar que alguien envíe imágenes fiables:

FERREUELA DE HUERVA (Marca plana, tipo FERRERUELA, pero con el "DE HUERVA") y FONFRIA (Marca redonda que lleva incorporada la palabra "Correos")
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERÍAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Seguimos con las carterías de fortuna de Teruel: De la "J" a la "M":
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vemos en la remesa: JOSA (En carta); tres marcas planas de MONTALBAN (En letras de palo, en letras adornadas y acompañada con el nombre de la provincia, ésta en carta) MONROYO (En fragamento) y MUNIESA ( En carta).

Están catalogadas en otras publicaciones y no las dispongo: MAZALEÓN (Dos marcas rectangulares, distintas en contenido); MONFORTE DE MOYUELA (Plana); MONTORO DE MEZQUITA (Redonda) y MUNIESA (Redonda de franquicia de Correos).
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”