Bueno, vamos a intentar contestar a todas las preguntas que nos formula Goldbach.
Sin duda alguna las barreras idiomáticas representan uno de los mayores problemas a la hora de solicitar matasellos a otro país que no sea el nuestro. Si se tienen conocimientos suficientes del idioma lo deseable es formular la solicitud de matasellado en la lengua del país correspondiente, pero como podéis imaginaros esto no es siempre posible. ¿Como podemos solucionar este problema? Yo lo hago mediante la utilización de "fajas". Los resultados son francamente buenos y este sistema nos permite solicitar cualquier matasellos en cualquier país del mundo independientemente de si conocemos o no el idioma.
Voy a poneros un ejemplo. Imaginar que queremos solicitar el matasellos utilizado en Dresden con motivo del Striezelmarkt. Yo lo que hago es envolver el sobre que quiero matasellar con una faja en la que reproduzco ese sobre tal y como lo quiero matasellado. Ver la imagen que reproduzco.
Esto lo envío dentro de otro sobre a la dirección donde hay que solicitar el matasellos y a esperar que me lo devuelvan.
Como podéis ver no se necesita escribir ni una sola palabra en alemán y os puedo asegurar que los resultados son excelentes.
Con respecto a la adquisición de los sellos para franquear los sobres he de decir que yo los compro directamente al servicio filatélico de cada país. La utilización de cupones respuesta internacional como pago del franqueo no siempre es aceptada y su uso resulta muy costoso, sobre todo si son muchos los matasellos solicitados. Por eso yo no suelo emplearlos.
Siempre que puedo utilizo sellos de navidad para franquear mis sobres e intento franquearlos correctamente de acuerdo con las tarifas en vigor. A finales de octubre comienzo a enviar mis pedidos de sellos para que a mediados de noviembre lleguen a mis manos y tener así tiempo suficiente para preparar los sobres. Si nos damos prisa en solicitar los sellos es poco probable que perdamos algún matasellos y si esto ocurriera en la mayoría de ocasiones es posible todavía solicitarlos ya que el Correo Alemán, sirva como ejemplo, admite solicitudes durante las cuatro semanas siguientes a la utilización del matasellos.
Con respecto a la información sobre nuevos matasellos no queda otra que ojear las páginas de los diferentes servicios filatélicos. Los de Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Vaticano, Estados Unidos, Suiza... actualizan con frecuencia sus páginas web y en ellas tienen enlaces a publicaciones en las que nos dan a conocer los nuevos matasellos que se van a utilizar. En ellas podemos encontrar toda la información necesaria para que nuestras colecciones sigan creciendo. Otros países, como Gran Bretaña, editan y venden publicaciones en las que nos informan sobre nuevos matasellos. Francia lo hacía hasta ahora pero a partir de enero ofrece gratuitamente la revista Philinfo en su página web.
Yo, por mi parte, intentaré daros a conocer toda la información que obtenga y que mi tiempo libre me permita compartir con vosotros. Y por supuesto, desde aquí animo a todo el mundo a participar en este hilo bien con preguntas, consejos, opiniones, información...