Imagen

mis primeras compras(Correo Tasado en Francia- Guerra civil)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
esecea

Mensaje por esecea »

Hola a todos,

No me había fijado hasta hoy en la carta que muestra MATRIX el 14-Sep-06 (la dirigida desde la Estafeta de Campaña nº 3 a Bidart).

Según 2 cartas que tengo, dicha estafeta tenía que estar en Canfranc, o sea que aunque Canfranc esté cerca de la frontera, de Canfranc a Bidart hay más de 30 kms.

Solo os muestro una carta porque la otra es casi igual

Imagen
Imagen

Saludos
Enric2

Mensaje por Enric2 »

jef.estel escribió:hola,

Imagen

quien conoce la origen y el significado de la cifra 4 ?

es postal el 5 centimos de la ditputacion provincial de Cadiz ?

(carta de Algeciras a Casablanca, pienso 23 de noviembre de 1937)

Saludos.

Te respondo con pregunta :wink: : la censura es la marca central e igual que en algunas otras (de los 2 bandos) podría ser un nº de Censor :?: , (aunque Heller no cataloga nº en estas censuras de Algeciras)

Saludos,
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Gracias Discopatia y Enric,

he mirado en el libro de Apollaro, aunque no poseo que una copia del sector républicano. Dice (p.83) "... para asumir ... la responsabilidad de los operadores, cada uno era dotado de un sello con numero de orden, que debia estampar ..."

Imagen

Es posible que sea la misma cosa en el sector nacionalista :roll: . Tengo una otra carta con un numero que parece 3.

Imagen

Carta de Algeciras a Casablanca, llegada 28 de febrero de 38, tarifa nacionalista 50 centimos en lugar de la tarifa republicana (60 centimos), tasa 60 centimes a la llegada (la tarifa de Marruecos era la misma que la tarifa francesa) [1,75/0,60 X 10 X 2 = 58,33 centimes, red. a 60. Sobre la otra carta, parece que se redondeo a 50 centimes :roll: ].

Por lo que es del sello de la diputacion de Cadiz, no pienso que tenia valor postal para el estranjero, no ?

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola jeff

Ni para el extranjero ni para el correo nacional, el sello de la diputacion de Cadiz, es una aportacion voluntaria, viñeta o sello benefico, pero no es de uso postal ni hace esa función en la carta. :roll:

En esa zona la carta salian con la tarifa nacional y como los franceses no reconocian el gobierno, y se ajustaban a las tarifas republicanas (que eran las oficiales) , tasaban estas cartas, y creo que la diferencia en los sellos de tasa debe estar como bien dices, en el redondeo, unas veces al alza y otras hacia abajo. :roll:

Esas marcas numerales, no las conozco, pero tienen pinta de ser de censura, como ya estais apuntando. :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

aqui se una combinación tarifa/tasa que ya no hemos visto en este topic (creo, por lo menos) :

Imagen

de Alcaniz a Lavellanet, 27 de agosto de 38, tarifa nacionalista 50 centimos y tasa 2,10 francs.

Saludos.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

una otra,

Imagen

de Huesca a Lavellanet, franqueo 55 centimos ( :roll: ) y tasa 1,90 franc.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

El Correo dirigido a la zona francesa del Protectorado en Marruecos no era siempre tasado por venír de territorio nacionalista. Creo que el que muestra Jef Estel es una excepción a no ser que sea problema de peso de la carta. Fijaros en esta carta Ceuta-Marrakech, septiembre 1936 que había mostrado en este mismo tema.

Imagen
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Jef creo recordar haber visto alguna más con esa tasa :shock: :shock:
Muy interesante la fecha 27 AGO 38 que es casi la última que conozco tasada

Por lo demás el calculo me parece correcto en la primera

(175/125) * (125-50) *2 = 210 ctmos de franco

en la segunda el funcionario fué un poco benigno y le hizo el redondeo hacia abajo

(175/125 * (125-55) = 98 con redondeo 95
95 * 2 = 190
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Suponiendo que las 2 cartas que muestra Jef fueran de Agosto del 38 (una si) y como dice Manolo el gobierno francés no lo reconocía, era lógica la tasa pues la tarifa era 1,25 Ptas.
En cambio la de Eduardo de SEP. 36 la tarifa era correcta de 0,50 Ptas.

Saludos,
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

reigminor escribió:Por lo demás el calculo me parece correcto en la primera

(175/125) * (125-50) *2 = 210 ctmos de franco

en la segunda el funcionario fué un poco benigno y le hizo el redondeo hacia abajo

(175/125 * (125-55) = 98 con redondeo 95
95 * 2 = 190
perfectamente de acuerdo con el calculo, maestro !
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,
Enric2 escribió:En cambio la de Eduardo de SEP. 36 la tarifa era correcta de 0,50 Ptas
si, este tipo de tasacion empieza el 1° de abril de 1937, debido a la diferencia de tarifas nacionalista y republicano, hasta enero de 1939.

Saludos.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

el coleccionista frances Jean-Marc Bonnard, de Lyon (que tiene una cola sobre la Guerra Civil) nos ensena estas dos cartas

Imagen
Imagen

vemos que en agosto y septiembre de 1937, los franceses ya no habian tenido cuenta de su propio cambio de tarifa ( :roll: ), de 1,50 franco a 1,75 franco : ambas cartas tasadas a 50 centimes en lugar de 60 centimes.

Saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Y a esta rata ¿quién la mata?

Imagen
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

esta no pienso que sea una tasa por insuficiencia de franqueo.

Corresponde a la tarifa del 1° de abril de 1937, 60 centimos, via de tierra (el remitente ha preguntado la via aera, pero sin pagar la sobretasa).

Se envio a la primera direccion : "Poste restante - Paris", y por eso se taso T y 30 centimos una primera vez (tasa para la lista de correos) con un primero sello de tasa, matasellado con el fechador PARIS R.P. POSTE RESTANTE, que figura tambien al reves.

Despues del plazo de guardia, se reenvio al Hôtel Métropôle, Rue François-Ier, Paris 8ème, anulando el primero sello de tasa con un segundo sello, matasellado PARIS VIII DISTRIBUTION, fechador que tambien figura al reves (quien ha dado la nueva direccion, no lo sé :roll: , pero es posible que la policia conocia la direccion de todos los estranjero viviendo en Paris), y escribiendo "Tot 30" (total 30), para que no se paga dos veces la tasa.

El cartero se fue al Hôtel Métropôle, y no encontro la Senora Gertrudis Zander. Puso su pequena marca circular de cartero "VIII" al reves, una mencion de lapiz azul "Partie s/ adresse" (salida sin direccion), tacho la T y la vieja direccion, y escribio la nueva "Merano (Bolzano) Poste Restante".

Es todo lo que puedo decir para la parte francesa.

Saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Jef, si la carta recibe una primera tasa con 30 céntimos, como tasa de la Poste Restante, ¿por qué se vuelve a tasar en PARIS VIII DISTRIBUTION con otros 30 céntimos?

Por lo demás, tu explicación es la misma a la que yo había llegado.
Ampliaré más cosas en cuanto pueda.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola Eduardo,

es una cuestion de contabilidad.

La senora Zander debia pagar los 30 centimos. El sello de tasa salio de la contabilidad de la estafeta PARIS R.P., contando menos 30 centimos, pero el cartero no pudo recoger el dinero, para equilibrar el cuenta. Pues el sello se anulo, y 30 centimos se anadieron en la contabilidad de la estafeta Paris RP.

La carta se fue a Paris VIII, y la senora todavia debia pagar estos 30 centimos. Y se volvio a empezar la operacion, de la misma manera. El segundo sello de tasa se puso sobre el primero, para significar una tasa unica.

Saludos.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

¿Y esta carta tasada con 3 F, en la que no aceptaron los sellos siendo valores republicanos y nacionales mezclados para complementar el franqueo, como fue posible esta decision de darlos por invalidos todos dibujando el 0 al lado de cada sello como inservibles y considerar la pieza sin franqueo en origen :shock: ?

¿Como pudieron ser considerados como nulos en Marzo del 37, ambas clases de valores y contemplar la carta como circulada sin ningun franqueo, y por tanto tasarla en base a una falta de 60 ctmos, dando por resultado la aplicacion en Francia de Tasa en 3 Francos? :roll:

¿ Y como se entiende que en Francia no contemplasen o aceptasen el franqueo de 50 ctmos, o al menos los 20 de sellos republicanos o los 30 de nacionales, para el calculo de la operacion de insuficiencia de franqueo, si eran válidos en el resto de correos o cartas que hemos visto habitualmente :shock: ?
¿Hay algo que no estoy entendiendo que es obvio y se me escapa en esta carta? :shock: :shock:

Dieron todos los valores por nulos y en Cannes acataron ese criterio que supongo decidido y señalado en la estafeta de Palma. El calculo de tasa obedece a franqueo 0 y el resultado son 3F.

¿Se conocen mas cartas de este tipo? A mi me parece muy raro el proceder de no aceptar ningun valor como de curso legal en este correo a Francia durante ese mes de marzo del año 37 y mas siendo sellos de ambos bandos, republicanos y nacionales, alguno deberia tener vigencia ¿no?.

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

D.Manué :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Creo que hay que diferenciar dos cosas:
1.- Hasta ahora en las cartas que hemos visto y estudiado la tasa se produce por la diferencia de tarifa siendo aceptados los sellos nacionales por su valor de franqueo.
2.- En esta carta que presentas ¡¡preciosa!! :twisted: la tarifa era la misma en los dos bandos puesto que hablas de Marzo del 37 y el cambio de tarifa fué en Abril del 37. Aquí se rechazan los sellos.

¿El matasellos francés sobre el sello de tasa tiene fecha 12-3-37? 8)
Quizás pudiera tener sobrepeso?
Habrá que estudiarla con detenimiento.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

¿Como pudieron ser considerados como nulos en Marzo del 37, ambas clases de valores y contemplar la carta como circulada sin ningun franqueo, y por tanto tasarla en base a una falta de 60 ctmos, dando por resultado la aplicacion en Francia de Tasa en 3 Francos?
En realidad creo que consideran nulos todos los sellos pero la tarifa era de 50 cts y el cálculo de la tasa seria este:

(150/50) x 2 x 50 = 300 cts ó 3 Fr.

Explicación: ¿error del funcionario francés? :?:

No encuentro otra puesto que si solo consideramos que anula los nacionales y tiene sobrepeso el cálculo no coincide ya que la insuficiencia serian 30 + 30 del sobrepeso = 60
(150/50) x 2 x 60 = 360 ó 3,60 Fr.

Además la inscripción manuscrita de tasa parece que indica T = 0,50
Saludos cordiales

Socio de AFINET
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Holas,

la primera cosa que debemos considerar son los tres pequenos (mas o menos) circulos violetas cerca de cada sello : significan que una estafeta espanola (Mallorca o otra) ha considerado los sellos como nulos. Porqué ? no lo sé !

Normalmente, en este caso, no se debian matasellar. Pues, si son nulos, la falta de franquéo es 50 centimos (T 0,50). Francia taso al doble de la tarifa francesa de 1926, sea 1,50 X 2 = 3 francs (carta sin franqueo).

Como bien dice Reigminor, no es un problema de differencia de tarifas nacionalista/republicana, pero de validez de los sellos en el regimen de la U.P.U.

Tenia Mallorca un regimen especial ???

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”